METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 14-12-2016 11:58
Moderador
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.586
Copio aquí el mensaje de Mostín en el foro de Neus de Lleida [www.nevasport.com] porque creo que los datos que aporta sobre el Pirineo son muy interesantes.




Cita
Mostín
Quería hacer un pequeño análisis de la situación nivosa actual de las estaciones de esquí de los Pirineos porque es bastante peculiar y creo que merece la pena analizarla.




Parte de nieve del sábado 10 de diciembre del 2016,fuente [www.infonieve.es]














Este parte del sábado 10-12-2016 en pleno Puente de la Inmaculada-Constitución creo que es importante de analizar y de paso repasamos este inicio de temporada.

Primero un breve repaso a lo acontecido hasta ahora:


-El 4 y 5 de noviembre del 2016 un frente de SW deja abundantes precipitaciones en la vertiente sur de los Pirineos.
Cota de nieve prácticamente en los tresmiles.

-El 5 de noviembre del 2016 por la noche entra norte en superficie y empieza a nevar en la vertiente norte de los Pirineos.
Así se inicia un período con precipitaciones de norte que duraría de la noche del 5 hasta el 11 de noviembre.
El 5 por la noche,6 y 7 cota baja con la nieve llegando a los pueblos de la vertiente norte (Por ejemplo nevadas en Salardú),los días 9,10 y 11 cota más alta (sobre los 1800m pero llegando a 2100-2200m la noche del 11 al 12).

-Tras una pausa el 12 de noviembre,el 13 y 14 de noviembre del 2016 vuelve a precipitar de norte.
El 13 NW con cota de nieve por encima de los 2200m y el 14 NE que deja nevada con cotas bajas (nieve de nuevo en Salardú o en la vertiente sur en Cerler pueblo) siendo favorecidos la vertiente norte al este de Haute Garonne (Haute Garonne,Val d´Aran,Ariège etc) y también zonas de la vertiente sur cercanas a la divisoria y de infuencia norteña de la Ribagorza,Pallars Sobirà y Andorra.

-Tiempo estable entre los días 15 y 19 de noviembre del 2016.

-El 20 de noviembre del 2016 había mucha más nieve en el Pirineo de nortes (vertiente norte de los Pirineos y zonas de la vertiente sur cercanas a divisorias permeables y de influencia norteña).
El Pirineo de sures tenía muy poca nieve,prácticamente sólo por encima de los 2600-2700m y muy poca cosa.
Sin embargo valles de la vertiente norte como la Val d´Aran tenían una capa de 10-15cm a 1800-1900m y se superaban los 30cm (e incluso 40-50cm en zonas favorables) a partir de los 2100m.
Ciertamente ese 20-11-2016 la vertiente norte tenía una base muy buena,con que hubiera venido una nortada de 30cm
BB y muchas estaciones pirenaicas francesas hubieran podido abrir en buenas condiciones.


-Pero ese domingo 20 de noviembre del 2016 empezaba la surada y se daba una vuelta a la tortilla.
El domingo por la noche,el 21 y el 22 precipitaba abundantemente en la vertiente sur pero con cota de nieve en general por encima de los 2200-2600m (muy variable según valles) incluso en la vertiente sur.
Pero la noche del 22 al 23 y mañana del 23 se daba una situación sinóptica importante para este comienzo de temporada.
La borrasca se sitúaba de manera que bombeaba norte en superficie en el Pirineo Occidental y así nevaba a partir de 1100m en el Valle de Tena (nevada en Panticosa,Escarrilla,Sallent de Gállego etc) y también en los valles de la Jacetania,Pirineo Navarro y Pirineo Occidental Francés (Pyrénées Atlantiques y zona occidental de Hautes Pyrénées),llegaba a nevar incluso a 500m de altitud en zonas de Navarra y País Vasco.
Fueron horas de gloria para estaciones como Arette la Pierre Saint Martin,Astún,Candanchú o Formigal.
Mientras tanto seguía entrando de sur a todos los niveles en el Pirineo Central y Oriental y así la cota estaba por encima de los 2000m en Cerler o Boí-Taüll..
Pero la noche del miércoles 23 al jueves 24 el último arreón del episodio favorece a la vertiente sur del Pirineo Central y en menor medida del Oriental.Fue la tarde-noche de la gran nevada de sur en Cerler o Boí-Taüll,en Cerler y en general Valle de Benasque la cota bajó a los 1300m de altitud.

-Tras una pausa los días 24 y 25,el sábado 26 de noviembre del 2016 otro frente de SW deja nevadas moderadas en el Alto Gállego,el Sobrarbe y la Ribagorza,mucho menos en la Jacetania.Casi un palmo de nieve nuevo de 2000m para arriba en Cerler y Formigal.
La cota de nieve llegó aunque de forma anecdótica a los 900m en el Valle de Benasque.

-Desde el domingo 27 de noviembre hasta hoy 12 de diciembre del 2016 tiempo anticiclónico y estable en los Pirineos.
Hablamos pues de dos semanas sin una gota de lluvia ni un copo de nieve en todo el Pirineo salvo el 2 de diciembre en el que un débil sur dejó algunas precipitaciones insignificantes en la vertiente sur (2.5mm en Góriz de tope).
Pero la mayor parte de los Pirineos lleva dos semanas sin recibir precipitaciones.



Tras toda esta explicación,vamos a analizar los espesores de nieve en los Pirineos a fecha sábado 10 de diciembre del 2016 según el portal Infonieve.
Como vamos a ver la situación es muy peculiar pues encontramos que estaciones con innivación nivel C (nivel medio) como Cerler o Boí-Taüll son las que más nieve tienen en estos momentos en los Pirineos mientras estaciones con innivación nivel A (nivel máximo) como por ejemplo Tourmalet están cerradas por falta de nieve.
Situación muy muy peculiar que considero interesante analizar.


Vamos por zonas.





*Pirineo Aragonés: Astún,Candanchú,Formigal y Panticosa viven fundamentalmente de las nevadas del 22 y 23 de noviembre y en el caso de las estaciones tensinas de la del 26.
Con sures la altitud manda y por ello los espesores máximos son muy inferiores en cota máxima a los de Cerler.
Muy justas las 4 estaciones siendo especialmente agónica la situación de Candanchú.Aunque el parte oficial diga la contrario,Panticosa tiene más nieve que Formigal.Así hoy 12-12-2016 y según las pértigas de la red nimet de AEMET,45cm en la cota 1830 de Panticosa y sólo 8cm en Formigal Furco a similar altitud.
Parece que a Aramon le interesa decir que Formi tiene más nieve que Panti pero las pértigas de AEMET y los reports que se ven en los foros dejan claro que Panticosa tiene más nieve que Formigal y es normal porque con sures la Sierra de Tendenera normalmente pilla más nieve que Formigal.
Cerler es la estación con más nieve de Aragón (y también del Pirineo junto a Boí-Taüll) con 30-160cm.Hay que tener en cuenta que el Gallinero (2630m) aparte del día 23 y 26,ya había pillado algo de nieve los días 21 y 22 imponiendo su altitud e incluso tenía una base previa a la surada.

*Pirineo Catalán: Boí-Taüll impone su jerarquía como mejor estación catalana con sures.Espot,Port Ainé y Port del Comte espesores más modestos que BT pero con todo situación bastante aceptable,les favoreció sobretodo la nevada de sur de la tarde-noche del 23.
Aceptable estado de estaciones orientales como la Molina,Masella,Nuria y Vallter 2000 que pillaron algo con la surada (mucho menos obviamente que estaciones centrales como BT o Cerler) y luego el apoyo de la nieve artificial.
Reseñar que todas las estaciones pirenaicas han tenido apoyo de los cañones obviamente pero en estas estaciones orientales es más notorio que en las centrales que tienen más nieve natural.
Pleta del Prat de Tavascán cerrada (no olvidemos que es una estación más favorecida por las nevadas de norte) y BB más de 70kms abiertos pero con espesores mínimos de 5-25cm.
Realmente BB el 20 de noviembre tenía una buena base tras las nevadas de norte de la primera mitad de mes de noviembre pero la surada le ha machacado.
Está abierta más que nada por la mínima base que le quedaba de las nevadas de norte de la primera mitad de noviembre,por lo poquito que las cotas altas pillaron con la surada y sobretodo por el ingente trabajo humano (cañones,transporte de nieve con camiones e incluso helicópteros).


*Cordillera Cantábrica,Sistema Ibérico y Sistema Central: Cerradas por falta de nieve.

*Sistema Penibético: Bastante bien de nieve Sierra Nevada.Es una estación dependiente de los sures y los sures le han dejado los mayores espesores de España junto a Cerler y BT.






*Pirineo Andorrano:
Grandvalira 145kms abiertos más que porque tenga mucha nieve natural,porque tiene la mayor red de innivación artificial de los Pirineos (¡136km!).
Espesores de 25-35cm en el sector Encamp,20-50cm en los sectores Canillo,el Tarter y Soldeu y 25-35cm en los sectores Pas de la Casa y Grau Roig.
Normalmente Pas de la Casa-Grau Roig son los sectores que más nieve tienen pero esta vez no es así porque con sures sectores más meridionales como Canillo,el Tarter y Soldeu pillan más y por eso tienen espesores algo superiores en cotas altas.
En Vallnord 20-50cm en Ordino-Arcalís y 10-50cm en Pal-Arinsal.Realmente Pal y Arinsal con sures pillan más que Arcalis pero desde que se creó Vallnord la gestión de los partes de nieve es como poco bastante peculiar.



*Pyrénées Atlantiques: Abierta Arette la Pierre Saint Martin gracias a la nevada del 22-23 de noviembre (esas horas en las que entró norte en superficie en el Pirineo Occidental).
Cerradas por falta de nieve Artouste y Gourette.

*Hautes Pyrénées: Destacan los espesores de Gavarnie y Piau-Engaly que sabemos que son estaciones cercanas a una divisoria permeable y que pese a ser vertiente norte pillan bien de sures sobretodo en el caso de Gavarnie,con lo cual ambas pillaron lo suyo con la surada.
El caso de Cauterets y Luz Ardiden es distinto,como Arette la Pierre Saint Martin pillaron el 22-23 en las horas de entrada del norte en superficie.
Además ambas como otras estaciones de la vertiente norte les quedaba una mínima base de las nevadas de norte de la primera mitad de noviembre sobretodo en el caso del Circo de Lys de Cauterets.
Me choca que Luz Ardiden tenga más nieve en la cota alta que Cauterets,no le encuentro explicación.
Lo cierto es que el 11 de diciembre Luz 1800m Meteofrance tenía 19cm mientras que Cauterets 1840m Meteofrance tenía 15cm.
Cerradas todas las demás,Tourmalet,Hautacam,Saint Lary,Val Louron y Peyragudes (esta última con la vertiente de les Agudes perteneciente al Departamento de Haute Garonne).
Una pasada que estaciones top en innivación como Tourmalet y Peyragudes estén cerradas por falta de nieve.
Realmente Tourmalet dice que tiene 60cm en su cota máxima y Peyragudes 50cm pero como no tienen nieve en sus bases (Peysourde,les Agudes y Tournaboup no la tienen y la Mongie muy escasa) no pueden abrir.
Son estaciones que no pillan de sures y que el norte en superficie del 22-23 les pilló ya muy de refilón y esas horas recogieron mucha menos nieve que estaciones más occidentales como Arette la Pierre Saint Martin.


*Haute Garonne,Ariège y Aude: Todas cerradas por falta de nieve.
Realmente en el enorme territorio que va desde el Valle de Louron hasta el Aude (Parte oriental de Hautes Pyrénées,Haute Garonne,Val d´Aran,Ariège y Aude) sólo está abierta Baqueira-Beret (como he comentado antes más por los ingentes medios humanos que por nieve natural) y eso nos muestra bien a las claras el desastroso estado nivoso de la vertiente norte del Pirineo Central.
El tema de la vertiente norte del Pirineo Central es que no pilla de sures (salvo las excepciones comentadas de Gavarnie y Piau-Engaly) y el 22-23 le entró de sur a todos los niveles salvo en Hautes Pyrénées donde aún entró un poco el norte en superficie.



*Pyrénées Orientales: Abiertas Font Romeu-Pyrénées 2000,les Angles y Porté-Puymorens pero con muy poca nieve.
Más que nada de lo poco que pillaron con los sures (Porté-Puymorens y la cabecera del Valle de Carol es vertiente sur geográfica pero muy cerrada a los sures y lo mismo Font Romeu) y más que nada por el trabajo con los cañones de Font Romeu y les Angles.






En cuanto a las estaciones de esquí de fondo,en el Pirineo Navarro la estación de Roncalia está cerrada.
Abrieron unos días los circuitos del Ferial pero ahora se han quedado sin nieve.Creo que en los circuitos de la Contienda tienen que tener nieve,no sé porque no los abren.
En el Pirineo Aragonés abierto sólamente Llanos del Hospital gracias a su fantástica polivalencia de pillar tanto de sures como de nortes,de todos los modos espesores muy justos.Las demás cerradas por falta de nieve.Cuello Arenas (Valle de Vió) que pilla de sures tiene nieve pero otro año más parece que la gente de Fanlo y Nerín no la quieren abrir.
En el Pirineo Catalán abiertas gracias a las nevadas de sur Sant Joan de L´Erm,Tuixent la Vansa,Lles y Aransa.
Circuitos del Pla de Beret cerrados por espesores escasos (menos de 10cm),algo inaudito.
También abierta la andorrana la Rabassa,en la parte sur del Principado pilla de sures.





Saludos
MARCO



Karma: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2016 14:26
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 35
excelente analisis, muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2016 15:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Completo el análisis.



Empiezo con los espesores de nieve.Pongo los de hoy de la red nimet de AEMET y los de ayer de Meteofrance en el Pirineo Francés.


-ESPESORES DE NIEVE EN CM.15 DICIEMBRE 2016 JUEVES

Góriz: 60
Panticosa los Lagos: 45
Cap de Llauset: 40
La Renclusa: 29
Forcau y Cerler c 2020: 25
Estós: 16
Bachimaña: 8
Pineta: 3
Belagua el Ferial,Linza,Lizara,Candanchú,Astún,Formigal Sextas,Formigal Isaro y Balneario de Panticosa: 0




-ESPESORES DE NIEVE EN CM.14 DICIEMBRE 2016 MIÉRCOLES

Luz-Ardiden (1800m): 18
Cauterets Cirque de Lys (1840m): 13
Piau-Engaly (1860m): 6
Iraty (1327m),Hautacam (1529m),val Louron (1460m),le Mourtis (1400m),Hospitalet près l´Andorre (1420m) y Font Romeu Galinera (2124m): 0




*ANÁLISIS ESTADO NIVOSO DE LA VERTIENTE SUR DE LOS PIRINEOS


-De 1700m para abajo no hay nieve salvo caras nortes o umbrías a los pies de grandes murallones montañosos.Ejemplos Pradera de Ordesa,Umbría de Pineta o caras norte del Turbón en el Alto Isábena.
-De 1700 a 2000:A partir de 1700m aparece la nieve sobretodo en llanos y caras norte,en caras sur suele estar aún más alta.
Espesores modestos en estas cotas,en general de 10 a 20cm aunque hay zonas que tienen más,por ejemplo Ampriu (1912m) y cota 2000 de Cerler sobre los 25cm y cota 1830 de Panticosa 45cm.
-De 2000 a 2200m:Espesores de 20 a 50cm.Algo más en zonas como Góriz con 60cm.
-De 2200m para arriba aumentan exponencialmente los espesores sobretodo de 2500m para arriba.Así hay espesores de unos 150cm en cotas altas de Cerler o Boí-Taüll o se superan los 2 metros en zonas altas de Ordesa-Monte Perdido-Pineta zona top con sures y la más innivada en estos momentos en la cordillera.

Básicamente hay una enorme diferencia entre cotas bajas y altas en la vertiente sur de los Pirineos.
Prácticamente nada de nieve en cotas bajas salvo algunas ubagas,espesores modestos en cotas medias y bastante nieve de 2500m para arriba sobretodo en macizos bien orientados a los sures.
Estas abismales diferencias son habituales con los sures,componente cálido y con habituales problemas de cota y con el que en cotas bajas y medias llueve más que nieva (o cae nieve muy húmeda o con productividades muy bajas) y nieve de verdad sólo en cotas muy altas.



*ANÁLISIS ESTADO NIVOSO DE LA VERTIENTE NORTE DE LOS PIRINEOS

La situación es aún mucho peor que en la vertiente sur.Sólo queda una mínima base en cotas altas procedente de las nevadas de norte de la primera mitad de noviembre y algo en macizos occidentales procedentes del norte en superficie del 22-23 de noviembre.
Como única excepción macizos cercanos a divisorias permeables y por lo tanto de influencia sureña especialmente la zona de Gavarnie.

-De 1700m para abajo no hay nieve ni en umbrías (salvo alguna pequeña mancha).Sólo en zonas occidentales (Pyrénées Atlantiques) podemos encontrar una mínima cobertura nivosa,por ejemplo en la zona de Arette la Pierre Saint Martin.
-A 1800m espesores escasísimos.De 5 a 15cm en Hautes Pyrénées (ligeramente por encima los 18cm de Luz Ardiden) y unos 5cm en Baqueira-Beret en la Val d´Aran.
-Incluso a 2500m de altitud los espesores son escasísimos.De 30 a 60cm en Pyrénées Atlantiques y Hautes Pyrénées (recordemos que a esa altitud hay unos 150cm en zonas de la vertiente sur) y de 20 a 25cm en la Val d´Aran.
-Sólo se salvan de la quema zonas cercanas a divisorias permeables como Piau-Engaly (unos 70cm a 2500m) y sobretodo la zona de Gavarnie donde se supera el metro en cotas altas.



En general estado nivoso desastroso en los Pirineos,pero en todo caso mucho mejor en la vertiente sur que en la vertiente norte.
Incluso en la vertiente sur hay que subir de 1900-2000m para arriba para encontrar espesores de nieve de cierta consideración.
En la vertiente norte desastre absoluto (debacle en Haute Garonne,Val d´Aran,Ariège,Aude y Pyrénées Orientales) sólo salvándose un poco algunas zonas de Pyrénées Atlantiques y Hautes Pyrénées (aún en estas zonas espesores mínimos) y zonas con influencia sureña sobretodo Gabarnia.





Saludos
MARCO



Karma: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2016 18:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.876
Solamente decirte que muchas gracias por la informacion tan precisa quedas.
Ahora viendo este parte se presenta la duda. Reservo o espero? sobretodo en estaciones cara norte. Claro que si espero puede que des pues no haya nada.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-12-2016 23:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
No sé para cuando quieres reservar.
En meteorología a medio y largo plazo puede pasar de todo.Ahora a día de hoy la situación es agónica y a corto plazo no se ve nada interesante para la vertiente norte de los Pirineos.
Desde luego yo no reservaría a corto plazo.



Saludos
MARCO




Cita
glob
Solamente decirte que muchas gracias por la informacion tan precisa quedas.
Ahora viendo este parte se presenta la duda. Reservo o espero? sobretodo en estaciones cara norte. Claro que si espero puede que des pues no haya nada.
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 09:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.876
Cita
Mostín
No sé para cuando quieres reservar.
En meteorología a medio y largo plazo puede pasar de todo.Ahora a día de hoy la situación es agónica y a corto plazo no se ve nada interesante para la vertiente norte de los Pirineos.
Desde luego yo no reservaría a corto plazo.



Saludos
MARCO




Cita
glob

Gracias Marco ,la pregunta era al "aire" yo tengo claro que no reservaria, la cosa por pirineos como bien dices. esta muy mal,
pero habra mucha gente que aun esté con la duda.
Lo que está claro es que Sierra nevada se va a poner a tope.
Por cierto sabes si hay alguna estacion te ha declarado persona non grata?
Tu informacion es muy buena, pero seguro que a alguna estacion no le gusta mucho que la des
Enhorabuena y sigue asi
Solamente decirte que muchas gracias por la informacion tan precisa quedas.
Ahora viendo este parte se presenta la duda. Reservo o espero? sobretodo en estaciones cara norte. Claro que si espero puede que des pues no haya nada.



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 10:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.492
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 13:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Je,je no tengo constancia de que alguna estación me haya declarado persona non grata pero si que sé de buena tinta que a alguna le incomoda que alguien en la red dé tantos datos y sin casarme con nadie.
Las estaciones de esquí españolas no se caracterizan por la transparencia.La red de estaciones meteorológicas y de información en tiempo real es pésima y habitualmente tercermundista,los espesores de nieve son frecuentemente manipulados y las webcams se desconectan cuando no hay nieve.



Saludos
MARCO



Cita
glob


Gracias Marco ,la pregunta era al "aire" yo tengo claro que no reservaria, la cosa por pirineos como bien dices. esta muy mal,
pero habra mucha gente que aun esté con la duda.
Lo que está claro es que Sierra nevada se va a poner a tope.
Por cierto sabes si hay alguna estacion te ha declarado persona non grata?
Tu informacion es muy buena, pero seguro que a alguna estacion no le gusta mucho que la des
Enhorabuena y sigue asi
Solamente decirte que muchas gracias por la informacion tan precisa quedas.
Ahora viendo este parte se presenta la duda. Reservo o espero? sobretodo en estaciones cara norte. Claro que si espero puede que des pues no haya nada.
[/quote][/quote]
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2016 17:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 6.876
Lo que haces es dar información veraz y sesgada o a medias, luego que cada cual haga lo que quiera
La gente como yo con unos años nos hemos tenido que creer muchas veces la informacion que nos daban las estaciones o la de atudem, información que muchas veces no se ajustaba a la realidad, por eso ahora valoro tanto la informacion que das



GLOB
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.