METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 13-01-2016 23:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709


Esto tiene mucha mejor pinta que lo que se veía hace un par de días.
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Daniel223
Enviado: 14-01-2016 00:14
Previsión meteorológica para estos próximos días en el Pirineo occidental. Situación de norte que puede dejar nevadas copiosas en el lado francés:

[meteobelagua.blogspot.com.es]
Karma: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
albertomtez
Enviado: 14-01-2016 01:15
Gracias a todos por vuestras aportaciones, se aprende mucho. Me surge una duda, la nevada de este viernes-sabado ¿es N, NW o NE? Beneficia mas a la vertiente norte pero ¿mas a la occidental, central u oriental? gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2016 01:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 400
Cita
albertomtez
Gracias a todos por vuestras aportaciones, se aprende mucho. Me surge una duda, la nevada de este viernes-sabado ¿es N, NW o NE? Beneficia mas a la vertiente norte pero ¿mas a la occidental, central u oriental? gracias

Es una nevada de N-NW. Toda la vertiente norte debería recibir una buena nevada; desde Arette hasta las estaciones del Capcir.

La cota será más baja cuanto más al este parece (departamentos del Ariège y el Aude) aunque esto no será un problema pues nevará incluso por debajo de los 500-600 m.

En cuanto a precipitación las estaciones que más nieve deberían recibir serán la del "piémont" como Le Mourtis o Mont d'Olmes y las que están más bien abiertas a los N-NW como Guzet o Cauterets. Aún así no debería haber excesiva diferencia, casi todas las francesas deberían recibir alrededor de 30-40 cm de nieve (alguna quizás incluso superar los 50 cm).

Saludos.



www.meteopirineu.com, 40 estaciones en tiempo real en el Pirineo.

Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2016 09:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.435
Creeis que en Andorra la nevada va a llegar muy debilitada? Grau, Pas y Arcalís aun pueden pescar algo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2016 10:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Todos los modelos parece que nos meten Anticiclón la semana que viene... Durará tanto como el de la otra vez o será más débil y se podrá desalojar más fácil?

GFS y EUROPEO a 500:






Y temperatura a 850:




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Arch
Enviado: 14-01-2016 11:29
En la salida de las 0h, GFS da una pequeña entrada de norte para el 29, esperemos que esta subida del anticiclón sea sólo de 10 días.

Tampoco está mal unos días de sol para disfrutar lo que caiga de aquí al 18.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2016 13:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Cita
Arch
En la salida de las 0h, GFS da una pequeña entrada de norte para el 29, esperemos que esta subida del anticiclón sea sólo de 10 días.

Tampoco está mal unos días de sol para disfrutar lo que caiga de aquí al 18.


Para el 29 quedan 15 días. Ciencia ficción. Puede ocurrir de todo hasta entonces. Yo no me fiaría mucho más allá de 5 días.
Incluso las temperaturas tan altas que marcan para el 23-24 yo la cogería con pinzas...





Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/01/2016 13:08 por fer_volador.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2016 18:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
De vez en cuando miro otros foros, pero no escrito ya que esos ya son para expertos, como el foro de tiempo.com (donde suelo ver a Dani) y cazatormentas.net, y en este último me ha dado un poco de bajón, de uno (Jota) que da la impresión que entiende bastante teniendo en cuenta los comentarios que hace:

CAZATORMENTAS




P.D.: no se si he hecho bien poniendo el enlace y la imagen, para respetar a los citados smiling smileysmiling smileysmiling smiley.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2016 18:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
La última salida de los modelos es un desastre. Nos quitan mucha precipitación esta semana y nos deja en breve en manos del anticiclón y temperaturas altas a partir de mitad de la semana que viene Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2016 19:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Fin de semana invernal, el primero a mitad de invierno:

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]

Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2016 20:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Puff. La verdad es que los modelos son desoladores a todos los niveles.
Tiempo primaveral sin viso alguno de cambio en el medio plazo.
Malísima situación para la mayoría de las estaciones que apenas tienen base. Como siempre, pasarán el bache las más grandes y mejor orientadas de los Pirineos.
Situación desastrosa para el Sistema Central que no han podido abrir nada, Cantábrica y Sierra Nevada más de lo mismo.

Esperemos que Febrero venga con otra cara



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2016 21:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.863
Cita
fer_volador
Puff. La verdad es que los modelos son desoladores a todos los niveles.
Tiempo primaveral sin viso alguno de cambio en el medio plazo.
Malísima situación para la mayoría de las estaciones que apenas tienen base. Como siempre, pasarán el bache las más grandes y mejor orientadas de los Pirineos.
Situación desastrosa para el Sistema Central que no han podido abrir nada, Cantábrica y Sierra Nevada más de lo mismo.

Esperemos que Febrero venga con otra cara

Si se cumplen los pronósticos del GFS nos ponemos en febrero. A 240 horas GFS y Europeo se parecen bastante... Ya se que falta mucho y es mucho decir, pero eso se decía del anticiclón que tuvimos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 14/01/2016 21:08 por favre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2016 21:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Cita
favre
Cita
fer_volador
Puff. La verdad es que los modelos son desoladores a todos los niveles.
Tiempo primaveral sin viso alguno de cambio en el medio plazo.
Malísima situación para la mayoría de las estaciones que apenas tienen base. Como siempre, pasarán el bache las más grandes y mejor orientadas de los Pirineos.
Situación desastrosa para el Sistema Central que no han podido abrir nada, Cantábrica y Sierra Nevada más de lo mismo.

Esperemos que Febrero venga con otra cara

Si se cumplen los pronósticos del GFS nos ponemos en febrero. A 240 horas GFS y Europeo se parecen bastante... Ya se que falta mucho y es mucho decir, pero eso se decía del anticiclón que tuvimos.

Yo soy el primero que pienso que a tantos días es una lotería. Si bien es cierto que las situaciones anticiclónicas son más estables y permíten aventurarse en los pronósticos más allá de los 5-6 días, pero 240 h es mucha tela. De todas formas con el otoño e invierno que llevamos yo ya me espero cualquier cosa.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eskiator
Enviado: 14-01-2016 22:20
En mi humilde opinion lo que yo veo es un frente q puede dejar un buen espesor en cara norte de pirineos dentro de un contexto de frio que durara como minimos hasta la semana que viene, ya que vuelve el anticiclon, desde mi punto de vista de forma transitoria, pero no impulasara esos vientos de sur que hacian subir tanto las temperaturas. Asi q no veo ese espiritu desolador que ven algunos al contrario nieve mucho o poco eso mejorara las estaciones y el frio ayudara a producir nieve. No se vosototris pero yo no veo la catastrofe por ningun sitio como mucho algo de viento pero sin mayores consequencias.
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2016 23:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 722
Cita
eskiator
En mi humilde opinion lo que yo veo es un frente q puede dejar un buen espesor en cara norte de pirineos dentro de un contexto de frio que durara como minimos hasta la semana que viene, ya que vuelve el anticiclon, desde mi punto de vista de forma transitoria, pero no impulasara esos vientos de sur que hacian subir tanto las temperaturas. Asi q no veo ese espiritu desolador que ven algunos al contrario nieve mucho o poco eso mejorara las estaciones y el frio ayudara a producir nieve. No se vosototris pero yo no veo la catastrofe por ningun sitio como mucho algo de viento pero sin mayores consequencias.
Frio hasta el lunes. A partir de ahi Temperatura subiendo y bastante.
La catastrofe es principalmente para las estaciones que no han podido abrir aun y que de hecho ni tienen base (todas las del sistema central, cantabrica, etc...) porque no van a poder dar continuidad con los cañones a la nieve que reciban principalmente mañana. Las demás a esperar a la siguente nevada, de hecho, van a ser buenos dias para esquiar.
Este tipo de Estabilidad y temperaturas suaves se dan a veces durante el invierno, pero hay que verlo en el contexto del tipo de otoño e invierno que llevamos...

Saludos



Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2016 08:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Anticiclon y enero es una combinación de lo más habitual. En Cataluña se conocen bien "les mimves de gener" no se si es con b o con v, pero es habitual tener altas presiones muchos días en Enero, y con presiones importantes.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2016 08:42
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 104
Cita
dani...
Anticiclon y enero es una combinación de lo más habitual. En Cataluña se conocen bien "les mimves de gener" no se si es con b o con v, pero es habitual tener altas presiones muchos días en Enero, y con presiones importantes.

"Minves de gener" Dani, y sí, es el tiempo habitual en Enero en cataluña, altas presiones que siempre en las noticias lo representan con los bajos niveles del mar (fotos con el agua por debajo donde es habitual).

También para curiosidad, esta es la "setmana dels barbuts" que dicen, es la semana más fría del año (almenos este finde se cumplirá). Lo de barbuts viene de los santos de esta semana que la mayoría tienen barba larga.risas

Un saludo,

Emerick
Karma: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2016 08:44
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 104
Por cierto, a todos esos agoreros... las temperaturas "altas" es algo por ver, el último ensemble ya lo rebaja más!guiño

[www.meteociel.fr]

Un saludo,

Emerick
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2016 09:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.266
Cuánto cenizo madre mía Facepalm

A las puertas de la primera entrada fría del año ya se verá lo que ocurre después, de momento un huracán de categoría 1 (el primero en Enero desde 1938.) está ahora mismo encima de Azores, volviendo locos a todos los modelos que no son capaces ni de modelarlo bien a 6h vista.




No apostaría 1 euro a que los modelos atinan con lo que ocurre a más de 5 días.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2016 09:23
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 1
BUENOS DIAS!!

No tengo idea de como interpretar los partes, me gustaría bajar con mi familia, domingo, lunes y martes. Con niños de 4 y 7 años que solo han esquiado 1 par de veces.
Me da miedo las placas o que haya ventisca.
El Mirlo Blanco sabéis como está?
Me arriesgo? o espero a final de mes?
Alguien me da su opinión?

SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2016 10:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Por el momento, la nevada se muestra miserable en todos sitios excepto en Ax les Thermes, en Mont d´Olmes y especialmente en Ascou, donde está trapeando bien. Habrá que ver como sigue la cosa...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2016 11:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Situación ya de Norte la que tenemos con un acusado descenso térmico que nos dejará un episodio frío, especialmente en zonas del NE y una normalización térmica en el resto.

No es una cosa inusual ni mucho menos, muy lejos del bombo que se le está dando, en mi ipinión.

Altas presiones entrando poco a poco desed el NW restringuiendo el flujo de Norte más intenso al cuadrante NE, especialmente intenso en Valle del Ebro y su desembocadura, zona divisria en cara sur, y estremo NE de cataluña.

El domingo y, de forma más sensible y genral, el lunes, anticiclón ya encima y corte de este flujo de N y NE con ascenso térmico a la espera de posibles nieblas en los valles más amplios.

Meteograma de Andorra:



Finde frío, sin locuras, recuperación posterior sin calores, ni fríos ni precis a la vista.



En general ya llevamos unas horas de ascenso en la presión y parece que en los p´roximos días estaremos con altas presiones, tiempo estable.


En Galacia muy simliar, a duras penas se puede intuir algún frentecillo:



Menos frío, claro está, que en el NE, y tendencia a isos suaves para las fechas en lo que restaría de mes, con todas las precauciones.



En genreal, también altas presiones a casi cualquier plazo salvo escenarios muy contados.


En el extremo sur...



Pues casi casi nada de nada, tiempo muy estable, con muy pocas osilaciones térmicas y sin lluvias.


Visto lo cual, tendencia clara a estabilidad tras este episodio de frío, en general bastante restringido y de poca duración, y posible periodo de etabilidad generalizada a partir del día 20, que ya veríamos si llega a final de mes.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2016 11:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Cita
Fiera
Cuánto cenizo madre mía Facepalm

A las puertas de la primera entrada fría del año ya se verá lo que ocurre después, de momento un huracán de categoría 1 (el primero en Enero desde 1938.) está ahora mismo encima de Azores, volviendo locos a todos los modelos que no son capaces ni de modelarlo bien a 6h vista.

...imagen...


No apostaría 1 euro a que los modelos atinan con lo que ocurre a más de 5 días.

He estado ecahndo un vistazo al tema. La dificultad de modelización de este huracan creo que deriva de dos cosas:

1) la inusual.
2) y creo que más importante, lo reducido de su tamaño.

Sin embargo, y si miramos los ensembles que he puesto, salgo miembros muy concretos, la tendencia sobre España es más que clara, ausencia casi total de precipitaciones, altas presiones (si miramos el ECMWF más altas que ne le GFS) y tempretaruas que, de nuevo, no se acercan a la iso 0ºC.

Este finde tendremos tiempo invernal, con frío y viento sobre todo, pero luego todo apunta a unos cuantos días estables.

Si entra anticiclón con dorsal, que es lo que marcan, hacia el 20, es posible que buena parte de esa decena sea estable.

Luego ya, pues lo de siempre, a ver cosas globales, movimientos de anomalias y tal...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2016 12:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.266
Cita
dani...
Cita
Fiera
Cuánto cenizo madre mía Facepalm

A las puertas de la primera entrada fría del año ya se verá lo que ocurre después, de momento un huracán de categoría 1 (el primero en Enero desde 1938.) está ahora mismo encima de Azores, volviendo locos a todos los modelos que no son capaces ni de modelarlo bien a 6h vista.

...imagen...


No apostaría 1 euro a que los modelos atinan con lo que ocurre a más de 5 días.

He estado ecahndo un vistazo al tema. La dificultad de modelización de este huracan creo que deriva de dos cosas:

1) la inusual.
2) y creo que más importante, lo reducido de su tamaño.

Sin embargo, y si miramos los ensembles que he puesto, salgo miembros muy concretos, la tendencia sobre España es más que clara, ausencia casi total de precipitaciones, altas presiones (si miramos el ECMWF más altas que ne le GFS) y tempretaruas que, de nuevo, no se acercan a la iso 0ºC.

Este finde tendremos tiempo invernal, con frío y viento sobre todo, pero luego todo apunta a unos cuantos días estables.

Si entra anticiclón con dorsal, que es lo que marcan, hacia el 20, es posible que buena parte de esa decena sea estable.

Luego ya, pues lo de siempre, a ver cosas globales, movimientos de anomalias y tal...

pulgar arribapulgar arriba

Suelo coincidir plenamente con tus comentarios, pero esta vez los modelos, todos, y sus ensembles, todos también, han pegado bandazos enormes a 48/72 horas vista; del orden de cambiar un anticiclón en Islandia que nos traería una nueva entrada fría a mediados de la próxima semana a modelizar un borrascón de 975mb en el mismo punto, cambiando totalmente la incidencia del frío hacia la península y haciéndola casi nula.

Hasta que ese huracán no suba de latitud y sea absorbido por la vaguada polar, y los modelos dispongan de los parámetros correctos de los cuales partir, no me creeré nada a más de 5 días, aunque efectivamente todos apuntan a sol y moscas ahora mismo, eso es innegable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2016 12:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Cuando la tendencia es a ascenso de dorsal sobre nosotros suelos mirar menos a Islandia, así que no te puedo decir si ha habido bandazos a 3/4 dias por allí.

De todas formas, por desgrafia el asceso de altas presiones y, auqneu en enor medida en el GFS que en el ECMWF, de dorsal sobre nosotros, es pues casi unámime en los modelos. Digamos que hay un "atractor" en ese sentido hacia el día 20.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rmsglobal
Enviado: 15-01-2016 15:47
Buenas tardes,
Es la primera vez q escribo, pero suelo seguir este foro. Por muchos modelos q sigo, y muchas opiniones q leo, no creo q las temperaturas Sean tan altas como se dice. Independientemente de las altas presiones normales de estas fechas, veo, q l tiempo y las previsiones a 4/5 dias son las normales de estas alturas del invierno. El jueves 21 q viene me subo a Pas a pasar tres dias, y con las nevadas q van a caer de aqui al Miercoles 20, y las bajas temperaturas, q mejor q altas presiones para disfutar del esqui...siempre y cuando el viento no haga de las suyas claro...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2016 09:37
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 10
ya parece que la nieve aterriza en los Pirineos , ahora a esperar la supeeeer nevada!!!, previsiones medias a altas no??smiling smiley

vamoooos snowwww
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rmsglobal
Enviado: 16-01-2016 09:49
Paqueton espectacular en Grandvalira smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2016 09:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.703
Nevada de Norte maja a la espera del viento.

A ver qué queda de esto.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.