METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 20-12-2013 11:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 768
Hombre 25 cm aqui en los pirineos de frente fallido, frente bluf atc nada de nada.... Ya me gustaria uno de estos muy a menudo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2013 11:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
30cm en Cauterets, 25cm en Luz Ardiden, 20cm en Baqueira, Peyragudes, La Pierre, Gourette, 15cm en Saint-Lary (de las españolas solo tengo el dato de Bcool smiley

no es un paquetón pero es una nevada maja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2013 14:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Caray... está muy bien, ojalá haya muchas como ésta... solo falta que les llegue a todas.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2013 17:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Hoy Cauterets, 40cm nuevos,...doy feDiablilloDiablillo
En la terraz de salida del telecabina me hundía hasta la rodilla jiji



Life is easy, eat, sleep, ski


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/12/2013 17:41 por Metalian.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2013 17:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Y mirando un poco más allá de Navidades, parece que se acerca el primer CES (calentamiento estratosférico súbito) de la temporada. Este año viene un par de semanas antes, según parece.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2013 17:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Por cierto, me estoy mirando los mapas para Navidad, y viene una surada de primera categoría,..sorprendidosorprendido creo que Cerler y Boí van a solucionar su problema de "monte marrón" risas
no se lo que se puede acumular, per pinta serio.
Ahora a esperar que se cumpla.



Life is easy, eat, sleep, ski


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/12/2013 17:46 por Metalian.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2013 18:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.204
os veo muy optimistas con lo que viene para navidad y no dudo que va a caer bien pero de temperatura como vamos a andar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2013 19:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
El frente de Nochebuena ha pasado de gamba a langostino:






Langostino del SW:







SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2013 19:54
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.530
Según los gráficos sería 24-25 y 26 lo más gordo y a partir del 27 pararía Dani???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2013 20:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
En Pirineos 24 por la tarde y 25. El 26, a confirmar, sería más estable aunque igual con elgo de viento (no se ven vendavales tremendos)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2013 22:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.087
Cita
SeisEnUve
Y mirando un poco más allá de Navidades, parece que se acerca el primer CES (calentamiento estratosférico súbito) de la temporada. Este año viene un par de semanas antes, según parece.



De ser así cuando calculas que se metería ese frio polar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2013 09:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.462
Olé Olé Papa Noél me hace caso!!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juangarai
Enviado: 21-12-2013 13:06
¿como afectaría ese fuerte frente de suroeste a las estaciones de la vertiente norte de los Pirineos? ¿habría efecto foehn llevándose mucha nieve por delante?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2013 13:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
Cita
juangarai
¿como afectaría ese fuerte frente de suroeste a las estaciones de la vertiente norte de los Pirineos? ¿habría efecto foehn llevándose mucha nieve por delante?
Tienen mucha nieve por lo que sobre todo perderían calidad de la misma en la zona medidas y bajas, también tendrían la cota de nieve más alta, pero esto último haya que no estemos más cerca en tiempo no se podrá definir bien
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2013 16:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 620
Tranquilos chicos k según mis conocimientos de meteorología si dani dice k pasa de "gamba a langostino" tiene k ser un frente k debe pintar estupendo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ risas risas smiling smiley pulgar arriba
Feliz navidad a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2013 18:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Yo creo que en la norte central y oriental, poco va a caer,..en litros! Y además cuando pase la suroestada detrás entra NW, con lo que de nuevo, nieve y a baja cota,....si la norte lo tiene ganado de antemano el asunto.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2013 20:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
moha
Cita
SeisEnUve

De ser así cuando calculas que se metería ese frio polar

Sinceramente, ni idea. Pero voy a intentar explicarme:

- El grafo que he colgado se corresponde a una predicción a mas de 15 días vista, con lo que ello implica, si bien es cierto que la evolución de la estratosfera presenta características que hacen que sea más fácil predecir su comportamiento. Es decir, que las previsiones a largo plazo son más fiables que en capas más bajas.
- Lo que muestra esta representación es una deformación importante, un estiramiento, del vórtice polar, situación que normalmente anuncia su ruptura. Lo que no está claro aún es por donde se romperá. Si se rompe implica que subirá airé caliente y bajará aire muy frío. El dónde lo hará finalmente y sus consecuencias está por ver, me temo.
- El año pasado, si no recuerdo mal, el CES se produjo en la recta final de enero, y la ruptura fue a la altura del Himalaya. La alteración global que produjo creo que tuvo buena parte de responsabilidad en la cadena de nevadas fuertes que vimos en febrero y marzo, y en el "alargamiento" del invierno.

Personalmente creo que se producirá el CES finalmente, que será cerca del 15 y que romperá por la parte que aparece más débil, cerca del Himalaya de nuevo. El impacto sobre la meteo en la península ya será cosa de la bola de maneli porque lo quesoy yo no llego a más, demasiado valiente estoy siendo, me temo risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2013 23:25
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.797




Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2013 23:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.872
Cita
SeisEnUve
Cita
moha
Cita
SeisEnUve

De ser así cuando calculas que se metería ese frio polar

Sinceramente, ni idea. Pero voy a intentar explicarme:

- El grafo que he colgado se corresponde a una predicción a mas de 15 días vista, con lo que ello implica, si bien es cierto que la evolución de la estratosfera presenta características que hacen que sea más fácil predecir su comportamiento. Es decir, que las previsiones a largo plazo son más fiables que en capas más bajas.
- Lo que muestra esta representación es una deformación importante, un estiramiento, del vórtice polar, situación que normalmente anuncia su ruptura. Lo que no está claro aún es por donde se romperá. Si se rompe implica que subirá airé caliente y bajará aire muy frío. El dónde lo hará finalmente y sus consecuencias está por ver, me temo.
- El año pasado, si no recuerdo mal, el CES se produjo en la recta final de enero, y la ruptura fue a la altura del Himalaya. La alteración global que produjo creo que tuvo buena parte de responsabilidad en la cadena de nevadas fuertes que vimos en febrero y marzo, y en el "alargamiento" del invierno.

Personalmente creo que se producirá el CES finalmente, que será cerca del 15 y que romperá por la parte que aparece más débil, cerca del Himalaya de nuevo. El impacto sobre la meteo en la península ya será cosa de la bola de maneli porque lo quesoy yo no llego a más, demasiado valiente estoy siendo, me temo risas

No jorobes, 6enV. que del 6 al 12 estoy en Austria y los paquetones antes a poder ser, que no quiero jorobes de días.....risasrisas



La maravilla de un solo copo de nieve supera la sabiduría de un millón de meteorólogos. Francis Bacon



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2013 10:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
Buenas nos acercamos a la primera nevada importante del Sw de la temporada.
Los dias 24-25-26 se va a producir una nevada considerable en la cara sur del pirineo, sobre todo desde el 24 al mediodia hasta el 25 a la mañana.




Importante adveccion del SW, mas bajas presiones y aire frio entrando en altura a 500hpa.




Temperaturas a 850hpa de 1-2cº en la cara sur pero con geopotenciales bajando hasta unos 1300-1350 cota 1400-1500metros.
Esto siginfica que esa temperatura se dara en atmosfera libre a unos 1350metros.
Gran diferencia entre la cara sur y la cara norte donde a 850hpa se pueden ir a 5cº y la cota rondar los 1800metros pero con menos precipitacion y mas viento.

Los modelos importantes no modelizan bien estas situaciones de retencion, en este caso en la cara sur.
Si tiramos de mesoescalares que de momento solo llegan hasta las 00 del miercoles nos encontramos estos en acumulados.




Importantes precipitaciones en el pirineo aragones.

Resumiendo hoy dia tranquilo con intervalos nubosos.
Mañana la nubosidad ira aumentando por la tarde e ira arreciando el viento del sw.
El martes a partir de media mañana empezarian las precipitaciones que se irian intensificando a lo largo del dia.
La cota de nieve con isos contenidas en la cara sur, geopotenciales bajos y aire frio entrando a 500hpa quedarian tal que asi.

Dia 24 de 6 a 12 1600metros
12 a 18 1400metros

A partir las cotas irian bajando mas claramente.

La nevada mas intensa durara unas 15 horas en los que se puede acumular en algunas zonas de la cara sur de 80-100cm o mas.

Luego el resto del 25-26 parece que las nevadas serian mas intermitentes y entoces podrian ganar algo de intensidad en la cara norte.

Luego parece que entramos en sube baja de temperaturas y paso de algunos frentes mas debiles con baile de cotas hasta fin de año.

Resumiendo en mi opinion tenemos a la vista un frente pata negra del suroeste que va a dejar las estaciones que mas lo necesitan en muy buenas condiciones.
Espero no tener que comerme mis palabras.

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2013 11:07
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.113
Gracias por el análisis Joseba, pinta muy bien para Cerler y Boi, esperemos que no destroce Baqueira.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2013 11:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Cita
Nemancos
No jorobes, 6enV. que del 6 al 12 estoy en Austria y los paquetones antes a poder ser, que no quiero jorobes de días.....risasrisas

risas La verdad es que yo no me preocuparía demasiado, normalmente los efectos de un CES tardan tiempo (5-15 días) en manifestarse de manera evidente en el clima local. Tanto mas cuanto mas lejos se produzca, y eso si es que los efectos son suficientemente importantes para notarlos como un cambio evidente. No se si te nevará antes, durante o después, pero creo que poco tendrá que ver con el CES. Salvo que se rompa justo encima de Europa, cosa que dudo, en cuyo caso tendrías una semana "divertida" Diablillo

Cita
joseba
Resumiendo hoy dia tranquilo con intervalos nubosos.
Mañana la nubosidad ira aumentando por la tarde e ira arreciando el viento del sw.
El martes a partir de media mañana empezarian las precipitaciones que se irian intensificando a lo largo del dia.
La cota de nieve con isos contenidas en la cara sur, geopotenciales bajos y aire frio entrando a 500hpa quedarian tal que asi.

Dia 24 de 6 a 12 1600metros
12 a 18 1400metros

A partir las cotas irian bajando mas claramente.

La nevada mas intensa durara unas 15 horas en los que se puede acumular en algunas zonas de la cara sur de 80-100cm o mas.

Luego el resto del 25-26 parece que las nevadas serian mas intermitentes y entoces podrian ganar algo de intensidad en la cara norte.

Luego parece que entramos en sube baja de temperaturas y paso de algunos frentes mas debiles con baile de cotas hasta fin de año.

Resumiendo en mi opinion tenemos a la vista un frente pata negra del suroeste que va a dejar las estaciones que mas lo necesitan en muy buenas condiciones.
Espero no tener que comerme mis palabras.

Saludos.

Re-bienvenido Joseba, siempre es un placer leerte por estos lares aunque sepamos dónde encontrarte mas habitualmente pulgar arriba

A priori yo también creo que va a ser uno de esos frentes que dejan contentos a todos, precipitará con intensidad no solamente en el piri sino también en Cantábrica, Central y Sierra Nevada. El tema de las cotas habrá que verlo, pero creo que por encima de 2.000 en términos generales, bajando poco a poco a 1.300 o incluso menos (mas bajo cuanto mas al Norte, en el Central veremos si baja de 1.600 y en SN 1.700-1.800).

A pesar de entrar inicialmente de SW creo que las cotas se mantendrán razonables en la Cara Norte, con la cota entre 1800 y 2000 metros hasta entrada la tarde, bajando luego. No pillarán el paquetón que parece que podría pillar la Sur pero un palmito fresco sumarán mínimo, arreglando cualquier posible daño que se produzca en cotas mas bajas. Ganarán en espesor en cotas altas y en calidad en cotas medias-bajas.

A mi lo que me preocupa es el viento, con los geopotenciales tan apretados ya sabemos que vendrá fuerte. La cuestión es que en la recta final el viento es un factor crítico para determinar cuándo y cómo llueve, incluidas cotas, y también es determinante para los "efectos secundarios" tipo Foehn. Es decir, no es "solamente" un "barrendero" que se lleva la nieve y cierra remontes, tiene mucho que decir sobre cómo se comportará el frente, por dónde entrará, a qué hora, si será con frío suficiente o no, determina efectos de retención, foeh y similares y un largo etcétera. Muchos fallos de última hora en las previsiones vienen dados por un comportamiento inesperado del viento.

El viento es muy difícil de predecir, sobre todo cuándo va a producirse (podemos saber que habrá vientos fuertes un día, pero es complicadísimo saber exactamente a qué horas del día).

Bueno, lo único que tengo claro al 100% es que me gustaría estar en el piri en nochebuena y verlo en directo, sea lo que sea finalmente. De momento cruzo los dedos y a rezar para que se de un escenario favorable para todos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2013 11:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Cita
joseba
Buenas nos acercamos a la primera nevada importante del Sw de la temporada.
Los dias 24-25-26 se va a producir una nevada considerable en la cara sur del pirineo, sobre todo desde el 24 al mediodia hasta el 25 a la mañana.



Importante adveccion del SW, mas bajas presiones y aire frio entrando en altura a 500hpa.



Temperaturas a 850hpa de 1-2cº en la cara sur pero con geopotenciales bajando hasta unos 1300-1350 cota 1400-1500metros.
Esto siginfica que esa temperatura se dara en atmosfera libre a unos 1350metros.
Gran diferencia entre la cara sur y la cara norte donde a 850hpa se pueden ir a 5cº y la cota rondar los 1800metros pero con menos precipitacion y mas viento.

Los modelos importantes no modelizan bien estas situaciones de retencion, en este caso en la cara sur.
Si tiramos de mesoescalares que de momento solo llegan hasta las 00 del miercoles nos encontramos estos en acumulados.



Importantes precipitaciones en el pirineo aragones.

Resumiendo hoy dia tranquilo con intervalos nubosos.
Mañana la nubosidad ira aumentando por la tarde e ira arreciando el viento del sw.
El martes a partir de media mañana empezarian las precipitaciones que se irian intensificando a lo largo del dia.
La cota de nieve con isos contenidas en la cara sur, geopotenciales bajos y aire frio entrando a 500hpa quedarian tal que asi.

Dia 24 de 6 a 12 1600metros
12 a 18 1400metros

A partir las cotas irian bajando mas claramente.

La nevada mas intensa durara unas 15 horas en los que se puede acumular en algunas zonas de la cara sur de 80-100cm o mas.

Luego el resto del 25-26 parece que las nevadas serian mas intermitentes y entoces podrian ganar algo de intensidad en la cara norte.

Luego parece que entramos en sube baja de temperaturas y paso de algunos frentes mas debiles con baile de cotas hasta fin de año.

Resumiendo en mi opinion tenemos a la vista un frente pata negra del suroeste que va a dejar las estaciones que mas lo necesitan en muy buenas condiciones.
Espero no tener que comerme mis palabras.

Saludos.

Muchas gracias.pulgar arriba
Eso si es una buena predicción. No porque el hecho de sea buena para los Pirineos sino porque te la juegas optando claramente por una opcion, especificando cuánto durará, en qué momento y a qué zona afectará principalmente. Luego se cumplirá al 100% o no, pero has sido valiente y te la has jugado. Además cuando uno se la juega apostando por un buen paquete y luego no es así, siempre saltará algún cabreado a recordarlo. Es más cómodo y seguro decir que va a nevar poco ya que si nieva mucho estaremos todos contentos, botellita de champagne y nadie se acuerda de quien dijo que no era para tantopulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2013 13:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Lo que es más cómodo y seguro es decir lo que se ve en cada momento, que es de lo que se trata. (lo demás se lo dejamos a nuestros mandatarios, yo al menos)

En esta ocasión se ve mucha nieve a cotas más qeu decentes en las estaciones bien orientadas a SW y de paso no se ve un viento brutal posterior post-frente.

Yo ya he dicho hoy pro pistas que para Cerler, de cota para arriba (por no decir 1800) el mediometro l veo más que factible. Arriba va a nevar mucho, quizás el metro, pero ojo, que es zonas de cresta también tendremos viento eh, con lo cual no sería infrecuente ver crestas limpias el día despúes.

Buen análsis Joseba, como siempre. Esta tarde actualizo, aunque claramente por ahí irán los tiros.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2013 18:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Llega la nieve:

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]


Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2013 10:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Bueno bueno bueno, cómo se está poniendo el Atlántico señores...

Aquí "Dirk" enviando un chorro de viento acongojante sobre Europa




Y el borrascón sobre UK, una 929!! La cuarta más fuerte registrada en ese país.



Me temo que tras el episodio de nochebuena no vamos a tener mucho descanso, viene otra jugada interesante para el 27-28...

Y mientras el CES sigue evolucionando, parece que el vórtice va a partirse más bien sobre Rusia. Habrá que seguirlo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2013 11:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 808
Cita
SeisEnUve

Y el borrascón sobre UK, una 929!! La cuarta más fuerte registrada en ese país.



Esta imagen da miedo sorprendido





Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/12/2013 11:18 por Eldrad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2013 12:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 41
Alguien me sabria decir porque hay tanta disparidad entre Snowforecast y Meteoexploration? En snowforecast tengo la sensacion de que se quedan cortos y en Meteoexploration que se pasan 8 pueblos, pero no entiendo esa diferencia, se basan en distintos modelos?No entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2013 13:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Yo es que pasaría de mirar esas páginas, porque no valen pa ná.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2013 18:10
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
Cita
pablospade
Alguien me sabria decir porque hay tanta disparidad entre Snowforecast y Meteoexploration? En snowforecast tengo la sensacion de que se quedan cortos y en Meteoexploration que se pasan 8 pueblos, pero no entiendo esa diferencia, se basan en distintos modelos?No entiendoNo entiendo

El Snowforecast se basa completamente en el GFS y Metereoexploration en el WRF (de 1 a 5 días) junto al GFS (6 a 8 días)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.