METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 11-12-2012 00:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Realmente para que una nortada llegue al Puigmal ya tiene que ser potente.Siempre hay excepciones a esta regla,la primavera pasada hubo una nortada que incluso llegó bien a la Molina y a la Masella.
Pero la mayoría de las nortadas no pasan el Col de la Quillane.Si que hay algunas potentes que entran por el pasillo de la Quillane y chocan contra el Puigmal y el macizo de Cambre d´Aze,pero la mayoría no son así.Hay que tener en cuenta que incluso el Capcir no es Aran ni Hautes Pyrénées ni mucho menos.
Ejemplo práctico de que la mayoría de las nortadas no llegan a la Cerdaña.
Febrero del 2012.En plena siberiana y tras la gran nevada de norte de San Valero,el Valle de Arán está petado de nieve,el norte de Andorra,la cabecera del Valle de Carol y el Capcir también bastante nieve y sin embargo al rebasar el Col de la Quillane ruina caracolera y la Cerdaña tanto francesa como española más pelada que el culo de un mono,sólo el macizo de Cambre d´Aze presenta un aspecto decente más que nada porque es una nevera que retiene bien lo poco que le cae.
Fotos del 3 de febrero del 2012: [climaynievepirineos.com]
Realmente Pyrénées Orientales es un departamento en su conjunto flojo con nortes,no es zona de nortes,sólo se salvan un poco la zona de Porté-Puymorens y el Capcir.
Otro cantar es el Ariège,allí si que hay sitios muy serios con nortes.




Saludos
MARCO





Cita
Metalian
Si, explicitamente la.divisoria es.la Quillane, pero es tan baja.p, que las nortadas llegan facilmente a la alta cerdanya. De todas formas si cogemos el cordal Puigmal-Bastiments, este hacia el este actúa de divisoria claramente. Si que al oeste se desgaja hacia el sur.
no es una divisoria al uso, y vamos plenamente pirineo mediterraneo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 01:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Cita
Mostín
En las Maladetas proyecto de estación de esquí hubo,y había incluso plano de remontes y pistas.
Sin duda se podía haber hecho la estación de esquí con mejor innivación de España.Pero ni se hizo ni se hará y además me parece bien que no se haga,sería un sacrilegio hacer una estación de esquí en ese macizo.

Totalmente de acuerdo...hay cosas que es mejor dejarlas como están pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 01:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
La circulación de ponientes a partir del jueves no me gusta un pelo.
Hay que ver como se configuran las piezas pero esta típica situación de frentes de W-SW con el habitual carrusel de cotas es una situación potencialmente peligrosa.
Peligro potencial elevado en forma de exterminadores sobretodo para estaciones occidentales como Candanchú,Astún o Formigal.
Está por ver pero quizás una temporada más,EL EXTERMINADOR ATACA DE NUEVO .....



Saludos
MARCO



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 07:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Mala pinta, si. Y lo peor es que tiene pinta de tener continuidad. El Gfs da un parentesis de noroeste que dejaria nieve a principio de la semana que viene..., pero no esta nada claro.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 11-12-2012 07:37
No me.... Poner n cuanto podais las ultimas salidas para astin y candanchu porfavor asi las comentamos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 08:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.709
Parece que el primer frente que llegaría el viernes peor la tarde y el primera mitad del sábado podría encontrar aire frío retenido, típica situación concotas marcadamente diferentes entre valles que guardan bien el frío y valles que no lo conservan.

Quizás mañana empecemos a ver las isos y cotas mejor, pero tiene pinta de un posible inicio contenido subiendo la cota a 2000m aprox.

Si no cambiase mucho la cosa podría salir bien de este primer embte estaciones con amplias superficis por encima de esos 1900-2000msnm, pero vamos, la situación está justa, y lo bueno es que el anticiclón mete el morro y nos metería NW refrescantes, luego vete a saber.

Sin duda en la cantábrica lo van a pasar másl, ... el frente es portente, o al menos así lo pintan.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 08:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Pues yo mira que he subido veces, y justo en el altiplano en que se asienta el pueblo de Eyne es donde suele cortar el muro de nubes. Si que siempre está más nevado desde La Quillane al norte. Especialmente la zona de Formigueres es espectacular, se produce en ese subvalle un efecto de acumlación por viento basante notable y siempre tiene mas nieve que el resto.



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 08:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Mostín
Tenía asamblea de comunidad y no pude subir a Llanos,pero vamos que he vivido mil nortadas en Llanos ...
En las Maladetas proyecto de estación de esquí hubo,y había incluso plano de remontes y pistas.
Sin duda se podía haber hecho la estación de esquí con mejor innivación de España.Pero ni se hizo ni se hará y además me parece bien que no se haga,sería un sacrilegio hacer una estación de esquí en ese macizo.

¿Sacrilegio?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 11-12-2012 08:26
Pues nada astun y candanchu a pillar agua xk 2000m... Es casi la parte alta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 12:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Esperemos que no jorobe un inicio de temporada tan bueno... Hay que tener ánimo!pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 11-12-2012 12:01
Exterminador igual a agua, barrendero viento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 12:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Pues esperemos que no se cumplan los modelos de GFS para el hemisferio norte a día de hoy. Enfadado - Angry
La última entrada con algo de desalojo frío está prevista para el viernes-sábado pero se llama Barrendero-Exterminador. A partir de entonces, el anticiclón que se apalanca en escandinavia empuja el jet muy al norte, lo que implica que nos deja en zona tropical con una circulación zonal como un piano (agua, vamos). Y más allá todavía, parece que la ausencia de anticiclones cerca del vórtex polar no auguran desalojos de frío reseñables a nuestras latitudes.
No pué sé! No se puede estabilizar tanto el jet en tan poco tiempo.... o eso espero...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 13:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.184
Yo mientras vea el anticiclón en rusia y escandinavia no me pondría nervioso. Puede enir algún que otro frente de poniente con cotas +- altas, pero las borrascas nos pasan al norte por encima de los Alpes, con lo cual siempre acaban en algùn componente norteño. Y es más, que tengamos una semanita así, no significa que en cualquier momento el azoreño no se muera de ganas de unirse al ruso,..entones ZAS!!! Ya la tenemos liada. Jejeje la última salida del GFS así lo marca.



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 16:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
No sé si es el lugar acertado, pero como está en Pirineos... La semana que vienen queremos ir a a Andorra del 17 al 21 de diciembre, y por lo que estáis diciendo parece que el tiempo va a empeorar... ALguna opinión? Ya sé que las predicciones a tanto tiempo son un poco malas pero por hacernos una idea. Aun así hasta el jueves - viernes no cerraré el viaje.

Gracias por la info.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 20:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 17
En que paginas veis los modelos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-12-2012 21:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 11.588
Cita
mabadga
En que paginas veis los modelos?

Te recomiendo leerte este post: [www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nevadin
Enviado: 11-12-2012 21:49
Al final, la situación es regular, no tan mala como pintaba. El miércoles podría nevar en la cara sur, unos 5mm preveen con cota en ascenso de 1.000 a 1.300. Luego, viernes y sábado tendríamos LLUVIAS mas o menos generalizadas, con nieve que yo creo que aparecerá a unos 1800 metros el viernes y 1900-2000 el saábado, para descender de 2000 a 1600 durante la tarde del domingo, y la probabilidad, ya nada segura de que lunes y martes sean días de NW, no tan potente como hace una semana, pero que podrían acumular , dependiendo de cada zona un palmo más, o dos, en las más favorables, con cota, esta vez si, alrededor de 1.000

No es una maravilla, pero tampoco un desastre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 00:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.763
Cita
Nevadin
Al final, la situación es regular, no tan mala como pintaba. El miércoles podría nevar en la cara sur, unos 5mm preveen con cota en ascenso de 1.000 a 1.300. Luego, viernes y sábado tendríamos LLUVIAS mas o menos generalizadas, con nieve que yo creo que aparecerá a unos 1800 metros el viernes y 1900-2000 el saábado, para descender de 2000 a 1600 durante la tarde del domingo, y la probabilidad, ya nada segura de que lunes y martes sean días de NW, no tan potente como hace una semana, pero que podrían acumular , dependiendo de cada zona un palmo más, o dos, en las más favorables, con cota, esta vez si, alrededor de 1.000

No es una maravilla, pero tampoco un desastre.
pulgar arriba Yo también veo eso, aunque en vez de un palmo no creo que sean más de 10 ó 15cm. El Ángel Exterminador no lo veo tan exterminador... de momento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 01:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 17.241
Cita
vicentjanuary
Cita
Nevadin
Al final, la situación es regular, no tan mala como pintaba. El miércoles podría nevar en la cara sur, unos 5mm preveen con cota en ascenso de 1.000 a 1.300. Luego, viernes y sábado tendríamos LLUVIAS mas o menos generalizadas, con nieve que yo creo que aparecerá a unos 1800 metros el viernes y 1900-2000 el saábado, para descender de 2000 a 1600 durante la tarde del domingo, y la probabilidad, ya nada segura de que lunes y martes sean días de NW, no tan potente como hace una semana, pero que podrían acumular , dependiendo de cada zona un palmo más, o dos, en las más favorables, con cota, esta vez si, alrededor de 1.000

No es una maravilla, pero tampoco un desastre.
pulgar arriba Yo también veo eso, aunque en vez de un palmo no creo que sean más de 10 ó 15cm. El Ángel Exterminador no lo veo tan exterminador... de momento.

Pues me alegro que el Exterminador se quede de momento quietecito.




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 07:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Ya nos gustaria ya. Va a jarrear jueves y viernes pero bien.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 09:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.709
Fohen de Sur:






SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 09:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 8
alguna buena noticia más por favor? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 09:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
-JP-
alguna buena noticia más por favor? No entiendo

Sí, que la vertiente Sur, por primera vez en dos años, no sufrirá Foehn. ¿Te parece poco?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 09:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
birindeli
Ya nos gustaria ya. Va a jarrear jueves y viernes pero bien.

Saludos

Pues sí, agua en cotas medias y bajas(<1800-2000m). Algo el jueves y a saco viernes y sábado. Por otro lado, lo que caiga por encima de cota 0 será muuuy venteado. Yo llamo a esta entrada Barrexterminador.

La nieve que caiga el domingo - lunes, será en cotas más bajas y con menos viento y aunque no va a reparar lo que se coma el nuestro amigo, algo es algo.....

Sin olvidarnos del "tan querido" Fohen de sur para la cara norte, como bien apunta Dani.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/12/2012 09:24 por tonuka.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 09:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 360
POR DIIIIOS, veo que al final se nos fastidia las navidades en Baqueira...por dios, q ya lo tenemos reservado.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 09:36
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 256
Me parece entender que lo que estais diciendo es que en la cada sur no habrá viento y nevará ligeramente de jueves a lunes a partir de 2000m ?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 10:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
iuser
Me parece entender que lo que estais diciendo es que en la cada sur no habrá viento y nevará ligeramente de jueves a lunes a partir de 2000m ?

Espero poder ayudarte:

Respecto del viento, será de SW, fuerte - muy fuerte, de jueves tarde a domingo mañana, y moderado de entonces a lunes media mañana. Esa componente afecta más a la cara sur, obvio, pero la N también lo sufrirá.

Respecto de las cotas, la entrada alcanza el piri el jueves tarde con cotas entorno a 1500m para subir a 2000m el viernes, bajar a 1600m el sábado y paulatinamente seguir bajando hasta los 1300 hasta el lunes.

Y respecto de la preci, el jueves caerá poco, el mayor acumulado relativo se espera para el viernes y sábado y el domingo-lunes las precis se relajan de nuevo.

No quiero aburrir con acumulativos específicos de zona porque aún falta mucho para tener esa certeza. Tomadlo como lo que a día de hoy se puede decir.... un parte con muchas probabilidades de cumplirse en "general".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 10:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.709
Cita
tonuka


Respecto del viento, será de SW, fuerte - muy fuerte, de jueves tarde a domingo mañana, y moderado de entonces a lunes media mañana. Esa componente afecta más a la cara sur, obvio, pero la N también lo sufrirá.

¿qué quiere decir "afecta"?



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 10:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
dani...
Cita
tonuka


Respecto del viento, será de SW, fuerte - muy fuerte, de jueves tarde a domingo mañana, y moderado de entonces a lunes media mañana. Esa componente afecta más a la cara sur, obvio, pero la N también lo sufrirá.

¿qué quiere decir "afecta"?

En lo bueno y en lo malo. Afecta porque la preci entrará con esa componente predominante (mayores acumulados que en la norte) pero al ser con viento fuerte, el viento dañará más que en la norte la nieve. Ojo, que en la norte hay Fohen y acumulados importantes, no va a salir de rositas esa vertiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-12-2012 11:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
el viernes tiene pinta de que va a caer una buena jarreada como dice birindelli, y a eso hay que sumar el foehn asi que yo tampoco soy muy optimista. El caso es que intentando aliviar un poco la pena al menos el jueves durante la 1ª parte del día si parece que va a nevar pero el viernes va a llover en casi todas las estaciones. También dentro de lo que cabe otro dato positivo es que han quitado casi toda la precipitación del sábado.

Lo que si me deja bastante perplejo es que el GFS mete a día de hoy temperaturas de 10 a 12 grados a 1500m para el 20-21 de diciembre sorprendido menuda entrada al invierno! menos mal que quedan muchos días y no creo que se cumpla, o eso espero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.