METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 27-12-2012 14:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 14:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Lloviendo en La Mongie... sin duda preludio de más French Champagne Powder a partir del día 1... sí, es cuando llegaremos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 16:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 360
Masover, perdón por el desconocimiento, pero que significa? voy el día uno a Baqueira, hasta el 7 y viendo que hoy está nevando....Triste

Cómo lo veis?

Lo digo porque cuando he visto que está lloviendo hoy, me ha dado bastante bajón...¿Estaba prevista la lluvia? ¿hasta cuando estará?

Gracias por adelantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 16:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Breve repaso a los meses del verano pasado:

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]


Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 17:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Cita
dtp3
Masover, perdón por el desconocimiento, pero que significa? voy el día uno a Baqueira, hasta el 7 y viendo que hoy está nevando....Triste

Cómo lo veis?

Lo digo porque cuando he visto que está lloviendo hoy, me ha dado bastante bajón...¿Estaba prevista la lluvia? ¿hasta cuando estará?

Gracias por adelantado.


Pues no entiendo mucho pero segun la simulacion del gfs el dia 2 tendremos una temperatura a 500 hPa bastante baja y inestabilidad en la costa mediterranea... no se si se parece al año 56 pero buna pinta creo que tiene...

no se si es la falta de perturbaciones, la que me hace ver donde no hay!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 20:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Hoy dos tazas, como de anticiclón, 50 tazas!

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]

Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 21:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 768
Cita
dani...
Hoy dos tazas, como de anticiclón, 50 tazas!

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]

Saludos

Gracias Dani! Que ganas tengo de verte decir que va a caer la del pulpo....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
romet
Enviado: 27-12-2012 21:52
El 1 me voy para Saint Lary y las previsiones que estoy viendo, las cuales cambian cada 3 o 4 horas, no son muy buenas. Como me fío más de muchos de los foreros de aquí que de las propias páginas de meteorología, ¿cómo veis esa zona la semana para el 2, 3? gracias por adelantado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 21:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
En Sant Lary es posible que nieve algo el día 1. Luego no creo que tenga problemas de viento ni nubes con la configuración de NE, pero habrá que afinar.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
romet
Enviado: 27-12-2012 22:23
Gracias Dani, de todas formas, cada vez que voy a ir a esquiar, me lío mirando un cerro de páginas que tengo grabadas en favoritos y siempre me ocurre lo mismo. Van cambiando hora a hora. Páginas que te marcan el tiempo a 7 o 10 días. Si más allá de 4 o 5 días es difiícil el pronóstico, ¿no sería mejor que se limitasen a ese período en vez de dar palos de ciego? De verdad que puedes ver un día por la mañana que marca "Sol sin ninguna nube" y lo vuelve a mirar por la tarde y te marca "nieve". Para flipar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 22:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Cita
romet
Gracias Dani, de todas formas, cada vez que voy a ir a esquiar, me lío mirando un cerro de páginas que tengo grabadas en favoritos y siempre me ocurre lo mismo. Van cambiando hora a hora. Páginas que te marcan el tiempo a 7 o 10 días. Si más allá de 4 o 5 días es difiícil el pronóstico, ¿no sería mejor que se limitasen a ese período en vez de dar palos de ciego? De verdad que puedes ver un día por la mañana que marca "Sol sin ninguna nube" y lo vuelve a mirar por la tarde y te marca "nieve". Para flipar.

No, mejor no, al que le guste la meteorologia le gusta ver la evolucion de los modelos y ver como van cambiando, esperando las nuevas salidas... y aqui es donde entra el foro, con las deducciones de cada uno.

si lo que quieres saber que tiempo hara mañana mira la tele y te lo dira mas o menos, lo demas es cosa de ir estudiando la evolucion, cosa bien distraida por otra parte que poco tiene que ver con el parte meteorologico televisado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2012 23:19
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
oooo la ultima salida del gfs ya no da nada!!! Llorón Piensa mal y acertaras!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2012 08:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 464
Cómo veis el tema del calentamiento estratosferico? sigue su curso prevuisto?


saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2012 08:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
kgum10
Cómo veis el tema del calentamiento estratosferico? sigue su curso prevuisto?


saludos


Se preven cambios a partir de 150 horas, más o menos... cómo nos afectarían... a saber. Tened en cuenta que también los plazos largos lo son en esos pronósticos.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2012 10:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Pues de momento, me ilusiono con la nevada del día 2 de enero en el Piri Francés. Los modelos después no muestran nada interesante pero como siempre me dice la experiencia, eso tiene pinta de ser erróneo y cambiará cuando menos lo esperemos. Un modelo numérico no es la única verdad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2012 12:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.872
Cita
dani...
Cita
kgum10
Cómo veis el tema del calentamiento estratosferico? sigue su curso prevuisto?


saludos


Se preven cambios a partir de 150 horas, más o menos... cómo nos afectarían... a saber. Tened en cuenta que también los plazos largos lo son en esos pronósticos.

No me creo nada. Pero será que viendo el A estacado en media Europa, mucho va a tener que cambiar la cosa para que sean más que enfarinadas.... No sé, no sé, compañero...ojalá tengas razón pero...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2012 13:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Como creo que la memoria falla, reviso mismas fechas en años anteriores, y me encuentro que la situación es muy parecida en la mayoría de los casos, y es que es una realidad encontrarse con el A en Invierno sobre nuestra Península, bien por sí solo, unido al Siberiano, o cómo podamos imaginar.

Estadísticamente, entiendo que tras la inusual estampa Navideña del Puente de la Inmaculada, tocaba que el A apareciera por aquí y estuviera unos días dando guerra.

Es cierto que entran pequeños frentes, que, bueno, a mi entender, pueden dejar alguna grata sorpresa con un poco de buena suerte, como creo es el caso de la entrada del día 1-2 de enero.

A partir de esa entrada, el A parece subir y hacerse el protagonista de la meteo para nuestros intereses Pirenaicos. Aquí, sólo queda ver algún bandazo, que aparecerá como siempre, tímido en el GFS y que se irá posteriormente confirmando.

Yo, sigo creyendo en un cambio de de la situación, no considero que ese bloqueo se estire en el tiempo más allá de Reyes y el episodio seco actual terminará como siempre con buenas y esperadas nevadas.

Ahí va eso, Feliz Año 2013
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2012 14:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Podriamos cambiar el titulo del foro, se llamaria

PIDE UN DESEO risasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2012 15:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
Nemancos
Cita
dani...
Cita
kgum10
Cómo veis el tema del calentamiento estratosferico? sigue su curso prevuisto?


saludos


Se preven cambios a partir de 150 horas, más o menos... cómo nos afectarían... a saber. Tened en cuenta que también los plazos largos lo son en esos pronósticos.

No me creo nada. Pero será que viendo el A estacado en media Europa, mucho va a tener que cambiar la cosa para que sean más que enfarinadas.... No sé, no sé, compañero...ojalá tengas razón pero...

No era una broma, el anticiclon parece que subiria de latitud, otra cosa es cómo nos afectase eso.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2012 17:31
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 41
Cita
masover
Podriamos cambiar el titulo del foro, se llamaria

PIDE UN DESEO risasrisasrisasrisasrisas

Jajaja ++++
Cada vez esto es mas imprevisible y lo unico que hacemos es juagarnosla a ver si suena la campana
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2012 19:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
pues la última salida del GFS me gusta ya más, meten más precis para el episodio de año nuevo que podría dejar una nevadita para arreglar un poco las cosas en la vertiente norte del Pirineo occidental sobre todo. Luego ya a largo plazo (con la fiabilidad que esto conlleva todavía) para después de reyes se empieza a ver movimiento, que antes esto parecía un páramo hasta mitad de enero. Algo es algo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/12/2012 19:27 por daniexol.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-12-2012 22:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Así me gusta Daniexol! Bueno, la previsión de los días 1 y 2 de enero se está configurando como muy buena para la vertiente Norte del Pirineo. Es evidente que hasta no llegar a la fecha y vivirlo en directo, no se puede confirmar nada pero tiene muy buena pinta, no creéis? Esperemos que esa sea una buena nevada y nos permita disfrutar de powder el 3 de enero.

Posteriormente, y como he apuntado en otros comentarios, las opciones están ahí, y bueno, sigo pensando en cambios para ver de nuevo nevadas!

Feliz Año 2013!

Antonio



Cita
daniexol
pues la última salida del GFS me gusta ya más, meten más precis para el episodio de año nuevo que podría dejar una nevadita para arreglar un poco las cosas en la vertiente norte del Pirineo occidental sobre todo. Luego ya a largo plazo (con la fiabilidad que esto conlleva todavía) para después de reyes se empieza a ver movimiento, que antes esto parecía un páramo hasta mitad de enero. Algo es algo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2012 18:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
¿cómo véis la predicción que da el portavoz de Aemet Aragón para el episodio de año nuevo?

La nieve volverá al Pirineo con el año nuevo

Para el próximo 1 de enero se espera así la llegada de un frente de precipitaciones que pintará de blanco las cimas del norte de Huesca, especialmente, las de la parte occidental del Pirineo.
“En los observatorios del Pirineo esperamos nieve entre los 1.500 y 2.200 metros de altitud, que generará mantos nivosos de entre 30 centímetros y 1 metros, dependiendo de la zona”


¿Demasiada generosa la predicción? ¿o es factible?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-12-2012 18:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
no creo que diga que van a caer entre 30 y 1m, si no que el computo global sera ese (la suma d elo que hay)

Aun así me parece muy optimista. En Benasque el manto de nieve entre 1500 y 2000 m o es inexisitetne (en solanas) o no creo que pase de 10cm)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 11:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Cita
dani...
no creo que diga que van a caer entre 30 y 1m, si no que el computo global sera ese (la suma d elo que hay)

Aun así me parece muy optimista. En Benasque el manto de nieve entre 1500 y 2000 m o es inexisitetne (en solanas) o no creo que pase de 10cm)

No es optimismo, en estas fechas es cuando se llenan las estaciones (puente purisima, navidades hasta reyes y semana santa) Si no hinchan un poco la prevision se la jegan a que no vaya nadie!!!! y que en caso de caer algo, los hoteles y estaciones les den la culpa de no haver tenido gente!!!


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/12/2012 11:15 por masover.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 12:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 486
Cita
masover


No es optimismo, en estas fechas es cuando se llenan las estaciones (puente purisima, navidades hasta reyes y semana santa) Si no hinchan un poco la prevision se la jegan a que no vaya nadie!!!! y que en caso de caer algo, los hoteles y estaciones les den la culpa de no haver tenido gente!!!
Vamos que te parece bien que te mientan sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 14:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Algún día tendré que sacar un estudio detallado comparando datos de estaciones meteorológicas y pértigas de medición de espesores con los datos que nos ofrecen las estaciones de esquí.
Realmente las estaciones de esquí mienten todas o casi todas,eso si unas más y otras menos.

Algunos ejemplos recientes.
El día 26 Baqueira anuncia 10-20cm nuevos,algo imposible cuando todos los pluviómetros cercanos a la estación habían marcado 3-4mm y efectivamente en las fotos de ese día de la estación no se veían ni 5cm nuevos.La pluviométricamente similar Peyragudes daba 5cm nuevos.
Cerler da espesores de 20-75cm.Pues bien una pértiga oficial de AEMET en la cota 2030 de Cerler da sólo 2cm.Y ayer estuve en Cerler y efectivamente en el Ampriu a 1930m fuera de las zonas tratadas no hay ni 5cm y todas las solanas y zonas expuestas marrones.
De hecho Cerler tiene fundamentalmente nieve de cañón,sólo de 2100-2200m para arriba hay una capa mínimamente decente de nieve natural.
Panticosa los Lagos da de 50 a 90cm.Pues bien la pértiga oficial de AEMET en la estación a 1830m da sólo 30cm.
Formigal es sin duda una de las líderes mintiendo.Hoy da 40-135cm.Pues bien las pértigas oficiales de AEMET dan en Sextas a 1500m un espesor de 0cm y en Furco a 1864m de 40cm.Los 135cm máximos de Formigal son absolutamente imposibles.Las cotas máximas de Astún y Candanchú tienen similar altitud a las de Formigal y encima ha precipitado más y allí dan unos más correctos 80-85cm.De hecho en el mismo Valle de Tena la pértiga de AEMET en un sitio más nivoso como Respomuso da 92cm.
Los 135cm de Formigal son una tomadura de pelo muy gorda,quizás en algún ventisquero .....




Hay quien puede decir que son espesores en zonas de nieve tratada,apoyada por nieve artificial etc Muy bien pero eso habría que diferenciarlo,hay estaciones que tendrían que avisar que sus espesores son de nieve artificial,meros caminos en un monte marrón.
De hecho muchas estaciones francesas son más dignas y diferencian esta nieve tratada y de cañón,es lo que ellos llaman nieve de cultura.
En todo caso aún con cañones hay cosas imposibles,por ejemplo los 135cm de Formigal ....






Saludos
MARCO



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 19:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 465
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 20:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
No creo que mientan, hay un libro "como mentir con estadisticas" o algo asi, en ingles, que los politicos lo saben de memoria... Enfadado - Angry

El grosor maximo y minimo es:

de cada pista se hacen varios sondeos, despues una media, i entre todas las pistas salen una maxima y una minima.

Porque tendrian que avisar si la nieve es en pista o no, claro que es en pista!! risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-12-2012 20:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
no es en las pistas donde esquiamos? risasrisas , cuando las estaciones en lugar de dar los km esquiables den las hectareas esquiables entonces si que tendra sentido el dar los grosores que tiene la montaña y no solo las pistas Diablillo

por cierto, empiezan los modelos a intuir cambios, es a largisimo plazo pero ya no se ve ese tomate gigante en todos los paneles
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.