METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 05-12-2012 11:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 931
Gracias por todo Marco, da gusto leer a alguien que sabe tanto, y que tiene esa "extraña" habilidad de saber transmitirlo a los demás. Sinceramente dudo que fuese posible haberlo explicado mejor de lo que lo has hecho.

Un 10! pulgar arriba

Cita
Mostín
Está nevando incluso en sitios de vertiente sur como Benasque o Cerler.Ya os comenté que había aire frío en altura y posiblemente la nevada rebasaría bien la divisoria.
Pero por supuesto sigo reiterando que el gordo se lo lleva el Pirineo Occidental y la vertiente norte,como os dije nevada seria.



Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 11:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Cita
Metalian
De todas formas está cascando bien en el Pallars, incluso en Nuria,...curioso como un buen NW con aire frío arriba siempre llega facilmente a esta zona más oriental, incluso mejor que a un Cerler.

Quieres decir que Port Aine, Espot y Tavascan tambien pillaran bastante nieve, o solo sera testimonial?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 11:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 154
Mostin,

Cada uno de tus 'posts' se merecen una 'chincheta' o una entrada en Wikipedia (o yo que sé más....). MUCHAS GRACIAS por tus aportaciones, las añado a 'Mis favoritos'.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 11:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 851
Cita
Plar

Quieres decir que Port Aine, Espot y Tavascan tambien pillaran bastante nieve, o solo sera testimonial?



El Pallars esta con cadenas desde Llavorsi. Por las fotos que voy viendo en facebook y twitter habran caido ya unos 10 cms en Esterri, y continua.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 12:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.976
Cita
Lo Pallars
Cita
Plar

Quieres decir que Port Aine, Espot y Tavascan tambien pillaran bastante nieve, o solo sera testimonial?



El Pallars esta con cadenas desde Llavorsi. Por las fotos que voy viendo en facebook y twitter habran caido ya unos 10 cms en Esterri, y continua.

Muchas gracias Lo Pallars, esta tarde subo para Sort, imagino que Comiols no estara nevado, a ver como nos encontramos mañana la estación smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 12:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.521
A ver que tal salen las últimas salidas de mapas para ver como serán los días del puente (por lo menos primeros), eso si, parece que el jueves será un día cojonudo.....Los expertos que nos iluminen smiling smileysmiling smiley



Be water my friend
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 13:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Bueno, a una semana vista más o menos pero la situación que modelo GFS en circulación retrógrada parece anunciar frío y nieve abundantes para después del Puente de la Inmaculada

Chutes de Neige Uncroyables smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 13:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
Cita
zaloette
Bueno, a una semana vista más o menos pero la situación que modelo GFS en circulación retrógrada parece anunciar frío y nieve abundantes para después del Puente de la Inmaculada

Chutes de Neige Uncroyables smiling smiley
Lo mejor es que tanto el europeo como el americano ven esas salidas sorprendidosorprendido Las altas presiones en Escandinavia pueden ayudar mucho sorprendidosorprendido

Europeo



Americano

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 13:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.521
Yo más bien me refería a estos días del puente, ya estamos suficientemente cerca para hacer una estimación acertada.



Be water my friend
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 13:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
Manu
Yo más bien me refería a estos días del puente, ya estamos suficientemente cerca para hacer una estimación acertada.


Buenas Manu!

Sigo pensando que vamos a tener nieve y frío así que buena situación para el esquí. El A de las Azores se asomará unos días, justo para el Puente de la Inmaculada lo que debe permitir esquiar con solete.

Un saludo,

Antonio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 13:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.434
Marco....yo este post lo imprimo y lo pongo en el salónsmiling smiley..eres una enciclopedia del Pirineopulgar arriba

Muchas Graciaschino amable..Es interesantísimo leertepulgar arriba



W@RDUM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 13:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
¡¡No se vayan todavía!! ¡¡Aún hay más!!

Rombo a la vista, con burbuja cálida en Escandinavia (y lo mejor, con poca dispersión en esa zona):



¿Frío seco continental, o sucesión de borrascas atlánticas por encima de la Ibérica como en el 2009? ¿Nada?

La respuesta, me temo, no la conoceremos hasta la semana que viene.
Mientras tanto, a disfrutar del solete y la nieve que tanto nos cuesta.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/12/2012 13:59 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 15:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
Cita
skitass
¡¡No se vayan todavía!! ¡¡Aún hay más!!

Rombo a la vista, con burbuja cálida en Escandinavia (y lo mejor, con poca dispersión en esa zona):



¿Frío seco continental, o sucesión de borrascas atlánticas por encima de la Ibérica como en el 2009? ¿Nada?

La respuesta, me temo, no la conoceremos hasta la semana que viene.
Mientras tanto, a disfrutar del solete y la nieve que tanto nos cuesta.
Veo que tu también ves el rombo como una catedral. Ya se me ponen los pelos de punta, y como bien dices, no hay mucha dispersión. Nos podemos quedar así sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 15:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 278
Cita
vicctor15
Cita
skitass
¡¡No se vayan todavía!! ¡¡Aún hay más!!

Rombo a la vista, con burbuja cálida en Escandinavia (y lo mejor, con poca dispersión en esa zona):



¿Frío seco continental, o sucesión de borrascas atlánticas por encima de la Ibérica como en el 2009? ¿Nada?

La respuesta, me temo, no la conoceremos hasta la semana que viene.
Mientras tanto, a disfrutar del solete y la nieve que tanto nos cuesta.
Veo que tu también ves el rombo como una catedral. Ya se me ponen los pelos de punta, y como bien dices, no hay mucha dispersión. Nos podemos quedar así sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Guaaauuu!!!! este año es el nuestro. Si se cumple seran las estaciones que actualmente tienen más nieve que tendran que cerrar por acumulación de nieve!!! y mi pobre secarral........ a esperar que también caerá.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 15:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 3.920
ojito con las rachas de viento el sábado en la vertiente norte, en algunas zonas dan vientos de 112km/h sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-12-2012 16:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Y después de la nevada... se abre el sol. Clareando ya en la Cerdaña francesa, FR y Les Angles vuelven a cielo despejado tras todo el día de nevadaDiablillopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
INCOGNITA?
Enviado: 05-12-2012 17:24
No sé si es un poco offtopic pero algo tiene que ver con el tiempo. Os informo que sobre las 9 de la mañana cerraron el túnel de Bielsa por una "avalancha" en la entrada francesa... para que os hagais a la idea de lo caido.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2012 21:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
El Puente variable, sol, viento, cuatro copos y luego más sol...

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]


Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2012 00:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pues eso pues eso,los condimentos,los condimentos.


Saludos
MARCO




Cita
dani...
El Puente variable, sol, viento, cuatro copos y luego más sol...

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]


Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2012 12:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377


parece que para el 14 viene algo para la cara sur?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
INCOGNITA?
Enviado: 07-12-2012 16:07
Yo solo estoy convencido de una cosa desde hace días y cada vez los modelos me lo pintan más: El rombo se va a crear y a cerrar.
Eso si, veremos cuando y que nos trae...

Masover: Yo a una semana vista 7-14 como tu comentas, ni siquiera predigo qu el BarÇa le gane al club de jubilados encamados futbol club.... xD. De todas formas me mojo a que el rombo tirará para pirineos de W :P
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2012 22:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Está nevando en estos momentos de nuevo en el Valle de Arán.
Una vez más se ve la diferencia de condimentos.Para nevar en la vertiente sur se necesitan muchos condimentos.Sin embargo en la vertiente norte nieva muy fácil.
Te entra cualquier mierda N o NW y te deja un palmo con facilidad.
Atención al viento mañana,le va a pegar fuerte el viento del puerto.



Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2012 22:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.034
Cita
Mostín
Está nevando en estos momentos de nuevo en el Valle de Arán.
Una vez más se ve la diferencia de condimentos.Para nevar en la vertiente sur se necesitan muchos condimentos.Sin embargo en la vertiente norte nieva muy fácil.
Te entra cualquier mierda N o NW y te deja un palmo con facilidad.
Atención al viento mañana,le va a pegar fuerte el viento del puerto.



Saludos
MARCO

glaciares en el pirineo español.







Panticosa, un pueblo con una estación de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2012 23:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
No sé que quieres decirme poniendo un enlace de los glaciares del Pirineo en la wikipedia.
Si quieres que hablemos de glaciares del Pirineo lo hacemos con seriedad.Y te empiezo a poner enlaces muy técnicos sobre los glaciares pirenaicos,o te pongo datos de una estación meteorológica que tengo a casi 3000m cerca del Aneto,o te recomiendo los mejores libros que hay sobre los glaciares del Pirineo.
Pero a mi me gusta tratar las cosas con seriedad y rigor,y me niego a tratar el tema de los glaciares del Pirineo en base a algo tan cutre y generalista como la wikipedia,que en ese enlace lo único que hace es copiar traperamente las mediciones del 2007 del gran glaciólogo francés Asso Moraine.


De todos los modos LOS 4 MAYORES GLACIARES DE LOS PIRINEOS ESTÁN EN MACIZOS EN LOS CUALES LAS NEVADAS DE NORTE SON IMPORTANTES.


-Maladetas-Aneto: Macizo con 115 hectáreas en el 2007.Sitúado en la vertiente sur de los Pirineos pero le precipita mucho con nortes.Cualquier que sepa un mínimo de climatología pirenaica sabe que en Llanos del Hospital,la Renclusa y en general cara norte de las Maladetas nieva mucho de nortes ....

-Vignemale: 63 hectáreas en el 2007.Macizo de divisoria pero los glaciares están en el lado francés.Fundamentalmente nevadas de nortes ....

-Monte Perdido: 38 hectáreas en el 2007.Serían 76 si incluimos los glaciares de Gavarnie ya en el lado francés.Ordesa-Pineta destaca por las precipitaciones ligadas a SW pero la cara norte del Monte Perdido (que es donde están los glaciares) al igual que toda la zona de Marboré o Marmorés pillan bastante de nortes....


-Luchonnais: 27 hectáreas en el 2007.Macizo de divisoria pero los mayores glaciares están en el lado francés (cara norte del Perdiguero,Gourg Blancs,Seil de la Baque etc).Dependientes fundamentalmente de las nevadas de norte ....





Con lo cual concluimos que de los 4 mayores sistemas glaciares de los Pirineos,2 están en la vertiente sur pero en macizos cercanos a la divisoria y que pillan de nortes y los otros están en la vertiente norte de los Pirineos.

De hecho en macizos dependientes de las nevadas de sur,los glaciares son una mierda.Por ejemplo el Posets pese a ser el segundo macizo más alto de los Pirineos,sólo tenía 17 hectáreas en el 2007 y precisamente es por no pillar de nortes ....


De todos los modos el tema de los glaciares no tiene en absoluto que ver con la innivación en estaciones de esquí que es lo que estábamos tratando.
Por ejemplo Larra-Belagua-Arette la Pierre Saint Martin tiene una pluviometría bestial con 2500-2600mm anuales y es una zona nivosísima pero no hay glaciares porque coño no hay tresmiles ......


Repito no podemos mezclar temas.No podemos mezclar la innivación de las estaciones de esquí con la de los glaciares,hablamos de parámetros muy diferentes.




Saludos
MARCO




Cita
caldarés

glaciares en el pirineo español.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/12/2012 23:53 por Mostín.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2012 00:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Siguiendo con el tema anterior,las Maladetas en su cara norte pese a ser vertiente sur de los Pirineos,pilla mucho con N y NW.
Es un macizo emergente y buen receptor de la nubosidad norteña que a menudo consigue rebasar la divisoria del Valle de Benasque con los de Luchón y Arán a través de collados relativamente permeables como la Glera-Gorgutes,Portillón de Benasque,Port de la Picada o Col de Toro.

Por eso la benasquesa estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital tiene una buena innivación con nortadas y ya digo que la cara norte de las Maladetas recoge muchas precipitaciones ligadas a componentes norteños aunque en ocasiones le ventea mucho con ellos.


Hoy mismo con un NW vemos como Llanos del Hospital incluso ha ganado en precipitación a Salardú o a Canfranc Estación.








Por eso como decía antes,los glaciares de las Maladetas pese a estar en el Valle de Benasque en la vertiente sur de los Pirineos,son muy beneficiados por las nevadas de norte.

Sin tetas no hay paraíso,y sin nortadas tampoco .....






Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2012 08:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.034
Ok, Gracias.







Panticosa, un pueblo con una estación de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2012 09:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Adios rombo.

Como arranque la zonal... mejor ni lo pienso.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2012 09:58
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 8
(curiosidad) Esto lo escribieron en el blog de Jakindament en OCtubre... y no ha ido mal encaminado hasta ahora...

NOVIEMBRE

Pronosticamos un mes de noviembre de poca precipitación y con temperaturas más bajas de lo que podía ser habitual en un mes de noviembre. Vemos un empeoramiento del tiempo en la península a final de mes que dará mucho que hablar.

Los primeros días de noviembre seguirían las precipitaciones por el sur y suroeste de la península y con tiempo totalmente soleado en el resto. Estas precipitaciones desparecerían por el suroeste en los próximos días.

Del 1 al 5 serían días sin precipitación y veremos que baja la temperatura en la península.

6-8 aparición de precipitación por el norte por la llegada de vientos del norte flojos. Y despejado en el resto. Aparicion de muchos días de escarcha y heladas en la peninsula. Esta situación de vientos flojos del norte y noreste con nubosidad en el tercio norte y cielos despejados se mantendría durante varios días.

A partir del 17-18 continuaríamos con estos vientos del norte flojos y con un ambiente bastante frio y seco en la península.

A partir del 22 - 23 y hasta final de mes comenzará el momento de precipitación más importante de todo el otoño: estando en este dominio con vientos del norte y noreste empezará a empeorar el tiempo por el suroeste con aparición de mucha precipitación y este empeoramiento llegaría a toda la península. Hay que esperar algunos días de fuertes precipitaciones en muchos puntos de la mitad sur y también del este de la península.

DICIEMBRE

Será un mes como los dos anteriores de poca precipitación y de muchos días sin precipitación y temperaturas bajas debido a los vientos del norte y este en la península. El momento más frío del mes de diciembre será al principio y a final de mes.


1 - 8 momento de mucha precipitación en toda la península: por un lado veremos que siguen las precipitaciones de finales de noviembre durante los primeros días de diciembre. Seguidamente vemos un enfriamiento con vientos del norte y noroeste y mucha precipitación en el norte de la península. Veremos nieve en muchas capitales de la mitad norte de la península y una importante bajada de la cota de nieve a 400 metros. Veremos fuertes tormentas de granizo. Puntualizando; dentro de este empeoramiento del tiempo veremos fuertes vientos del sur después de estas nevadas en cotas my bajas. Con el consiguiente ascenso de la temperatura para ver como gira el viento al noroeste con otra bajada de temperatura en torno al día 6, 7 y 8.

Desde el día 9 hasta final de mes veremos muchos días con temperaturas muy bajas de noche y que suben muy poco durante el día. Muchas heladas y bastantes días de niebla conforme nos aproximamos a los días 15 al 20. En torno a esta fecha llegarán de nuevo frentes con viento del noroeste al norte de la península dando precipitaciones de nieve por debajo de los 1000 metros y tiempo despejado y frío en el resto.

Los últimos días de diciembre y primeros de enero veremos pocas precipitaciones de nieve a cotas muy bajas en el norte y este de la península con tiempo despejado en el resto.

TENDENCIA INVIERNO 2012-13

Por lo tanto veremos un mes de diciembre más bien frio y de poca precipitación y el mes de enero, febrero y marzo secos y con temperatura más alta de lo que es habitual. A partir de la luna nueva del mes de enero de 2013 (día 11) comenzará el viento sur y dominará desde enero hasta el mes de abril con altibajos pero dando los primeros cuatro meses del año 2013 mucho más secos de lo que es normal
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2012 11:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 14
Sí ya conozco el blog yo también y algunas veces si que aciertan pero en otros casos no se acercan ni por el forro.
Eso sí la entrada muy-muy fría que llegó en febrero este año sí que lo acertaron pronosticándolo el diciembre de 2011.
A saber lo que ocurrirá este año. No entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
alfon1
Enviado: 08-12-2012 13:25
que mal rollo si esto se cumple
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.