METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 04-12-2012 11:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Cagunlamá...!Enfadado - Angry pues que no pongan previsión de nevadas, que me hacen ilusionarme para nada... hay que sin vivir...Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 12:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.034
Cita
wedeln
Cagunlamá...!Enfadado - Angry pues que no pongan previsión de nevadas, que me hacen ilusionarme para nada... hay que sin vivir...Llorón

Si te sirve de consuelo, en Panticosa está nevando.







Panticosa, un pueblo con una estación de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 12:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.306
Pues no, no me sirve en absoluto, para que engañarnos...

Y también en Formigal y Astún. Me alegro mucho, pero no me sirve, me pilla lejos.Triste

La verdad es que en la parte alta de Les Angles si nieva, poquitillo... pero nieva. A ver si la cosa se refuerza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 12:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
Cita
wedeln
No entiendo mucho la cosa...No entiendo se supone que tenía hoy que nevar en FR Les Angles y de más, y no ha caído ni un copo. Y se ve el cielo medio azul. En infonieve indican que nieva. Lo mismo para la zona de masella. Que pasa? QUE NO NOS ENGAÑEEEEN! QUE NOS DIGAN LA VERDÁAAAA!
Esque todavía no ha llegado?
Lo mismo pasa en Granvalira...
Yo no veo que vaya a nevar allí. Y Andorra pillará de rebote. Todo se lo llevará Hautes Pirenees y prinieo aragonés.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 13:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 67
que nieve que nieve el puente! que después el GFS mete anticiclón hasta el fin de los días Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 13:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
Cita
Gran Bracun
que nieve que nieve el puente! que después el GFS mete anticiclón hasta el fin de los días Triste
No solo hay que mirar el GFS, xd. A lo mejor a medio-largo plazo pueden cambiar las cosas, pero de momento se espera tras estos días y la borrasquilla del viernes un tiempo tranquilo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 13:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Hombre, no va a petar tanto como en la zona más occidental, pero a poco que role algo a norte,..nos vamos a 20-30cm para andorra.



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 14:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 91
Cita
Mostín
Atención que martes-miércoles va a haber una nevada de NW muy seria que va a consolidar el dominio abrumador de la vertiente norte de los Pirineos en este inicio de la temporada.
Tras las nevadas del 26 al 29 de noviembre la vertiente norte de los Pirineos presenta un buen aspecto nivoso.La pasada noche cayeron otros 10-20cms en estaciones como Baqueira-Beret y la nevada de las próximas 48 horas van a aumentar mucho este manto.
La nevada va a ser seria en toda la vertiente norte de los Pirineos tanto Ariège como Val d´Aran como Haute Garonne como sobretodo piedemontes (Hautacam,Neste-Nistos,le Mourtis) y Pyrénées Atlantiques y parte occidental de Hautes Pyrénées donde estaciones como Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Tourmalet o Cauterets se van a poner las botas.
Nevada muy seria también en el Pirineo Navarro sobretodo en en cabeceras y sitios bien orientados como Roncesvalles o Larra-Belagua,en cabeceras aragonesas occidentales (Linza,Oza-Aguas Tuertas etc).
Candanchú y Astún tienen que pillar también buena nevada.Formigal también tiene su chance aunque con menos precipitación y más viento que Astún-Candanchú.


En fin estamos ante 48 horas apasionantes donde el Pirineo Occidental y la vertiente norte van a ser muy beneficiados.





Saludos
MARCO

A partir del jueves he visto que la previsión cambia y se espera que se estabilice la situación en el Norte, con un frente que posiblemente atraviese la península pero ya por la parte Sur.

Dista mucho de la realidad?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 15:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Yo, como asiduo de Hautes-Pyrénées y en concreto de La Mongie, como sabéis muchos de los que entráis en Nevasport, creo que hay una situación muy muy buena de nieve para el Puente de la Inmaculada en ese departamento.

Dicho esto, estoy refiriéndome hasta este viernes, pues después la previsión meteo parece indicar temperaturas bajas y predominio del anticiclón, pero tampoco descartaría una entrada de aire frío desde Centroeuropa con entrada de preci desde el Mediterráneo.

En resumen, creo que es una muy buena situación para el Piri.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 15:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
zaloette
Yo, como asiduo de Hautes-Pyrénées y en concreto de La Mongie, como sabéis muchos de los que entráis en Nevasport, creo que hay una situación muy muy buena de nieve para el Puente de la Inmaculada en ese departamento.

Dicho esto, estoy refiriéndome hasta este viernes, pues después la previsión meteo parece indicar temperaturas bajas y predominio del anticiclón, pero tampoco descartaría una entrada de aire frío desde Centroeuropa con entrada de preci desde el Mediterráneo.

En resumen, creo que es una muy buena situación para el Piri.

... Norte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 15:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
skitass
Cita
zaloette
Yo, como asiduo de Hautes-Pyrénées y en concreto de La Mongie, como sabéis muchos de los que entráis en Nevasport, creo que hay una situación muy muy buena de nieve para el Puente de la Inmaculada en ese departamento.

Dicho esto, estoy refiriéndome hasta este viernes, pues después la previsión meteo parece indicar temperaturas bajas y predominio del anticiclón, pero tampoco descartaría una entrada de aire frío desde Centroeuropa con entrada de preci desde el Mediterráneo.

En resumen, creo que es una muy buena situación para el Piri.

... Norte.

Sí, así es, me refería a los Pirineos Franceses. Entiendo que a pesar de ello, y como apunta Mostin muchas veces, las estaciones en la vertiente sur con exposición norte también se verán beneficiadas, como creo es el caso de Baqueira Beret.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
daniel223
Enviado: 04-12-2012 15:35
Baqueira-Beret está situada en la vertiente norte de los Pirineos.

Recordar que el Valle de Arán es el único valle pirenaico español situado en su totalidad en la vertiente norte pirenaica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 15:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 91
Cita
daniel223
Baqueira-Beret está situada en la vertiente norte de los Pirineos.

Recordar que el Valle de Arán es el único valle pirenaico español situado en su totalidad en la vertiente norte pirenaica.

De hecho, geográficamente hablando, es un valle francés. Sobre todo si nos fijamos estrictamente en la divisoria.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 15:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 945
Cita
Mostín
Atención que martes-miércoles va a haber una nevada de NW muy seria que va a consolidar el dominio abrumador de la vertiente norte de los Pirineos en este inicio de la temporada.
Tras las nevadas del 26 al 29 de noviembre la vertiente norte de los Pirineos presenta un buen aspecto nivoso.La pasada noche cayeron otros 10-20cms en estaciones como Baqueira-Beret y la nevada de las próximas 48 horas van a aumentar mucho este manto.
La nevada va a ser seria en toda la vertiente norte de los Pirineos tanto Ariège como Val d´Aran como Haute Garonne como sobretodo piedemontes (Hautacam,Neste-Nistos,le Mourtis) y Pyrénées Atlantiques y parte occidental de Hautes Pyrénées donde estaciones como Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Tourmalet o Cauterets se van a poner las botas.
Nevada muy seria también en el Pirineo Navarro sobretodo en en cabeceras y sitios bien orientados como Roncesvalles o Larra-Belagua,en cabeceras aragonesas occidentales (Linza,Oza-Aguas Tuertas etc).
Candanchú y Astún tienen que pillar también buena nevada.Formigal también tiene su chance aunque con menos precipitación y más viento que Astún-Candanchú.


En fin estamos ante 48 horas apasionantes donde el Pirineo Occidental y la vertiente norte van a ser muy beneficiados.

Y Cerler?





Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 16:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
racoon
Cita
Mostín
Atención que martes-miércoles va a haber una nevada de NW muy seria que va a consolidar el dominio abrumador de la vertiente norte de los Pirineos en este inicio de la temporada.
Tras las nevadas del 26 al 29 de noviembre la vertiente norte de los Pirineos presenta un buen aspecto nivoso.La pasada noche cayeron otros 10-20cms en estaciones como Baqueira-Beret y la nevada de las próximas 48 horas van a aumentar mucho este manto.
La nevada va a ser seria en toda la vertiente norte de los Pirineos tanto Ariège como Val d´Aran como Haute Garonne como sobretodo piedemontes (Hautacam,Neste-Nistos,le Mourtis) y Pyrénées Atlantiques y parte occidental de Hautes Pyrénées donde estaciones como Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Tourmalet o Cauterets se van a poner las botas.
Nevada muy seria también en el Pirineo Navarro sobretodo en en cabeceras y sitios bien orientados como Roncesvalles o Larra-Belagua,en cabeceras aragonesas occidentales (Linza,Oza-Aguas Tuertas etc).
Candanchú y Astún tienen que pillar también buena nevada.Formigal también tiene su chance aunque con menos precipitación y más viento que Astún-Candanchú.


En fin estamos ante 48 horas apasionantes donde el Pirineo Occidental y la vertiente norte van a ser muy beneficiados.

Y Cerler?





Saludos
MARCO

Y lo está haciendo, como apuntaba Marco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 16:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Y en la cara sur?
para el 14 o 15, que quizas entra de suroeste u sur, si hay suerte caera algo pero de momento nada!!! Si esto es un buen comienzo... Enfadado - Angry

Solo ha nevado en la vertiente norte!!!

Anque des de mi casa hasta baqueira hay unos 20 km en linea recta, en coche tengo mas de una hora!!! Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 17:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
masover
Y en la cara sur?
para el 14 o 15, que quizas entra de suroeste u sur, si hay suerte caera algo pero de momento nada!!! Si esto es un buen comienzo... Enfadado - Angry

Solo ha nevado en la vertiente norte!!!

Anque des de mi casa hasta baqueira hay unos 20 km en linea recta, en coche tengo mas de una hora!!! Enfadado - Angry
Pues imagínate los que tenemos 7h. No te quejes! jejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 17:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
tonuka
Cita
masover
Y en la cara sur?
para el 14 o 15, que quizas entra de suroeste u sur, si hay suerte caera algo pero de momento nada!!! Si esto es un buen comienzo... Enfadado - Angry

Solo ha nevado en la vertiente norte!!!

Anque des de mi casa hasta baqueira hay unos 20 km en linea recta, en coche tengo mas de una hora!!! Enfadado - Angry
Pues imagínate los que tenemos 7h. No te quejes! jejeje

En 7h te da tiempo a 140 Km. ¿Dónde vives? ¿En Huesca? Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 17:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
Cita
tonuka
Cita
masover
Y en la cara sur?
para el 14 o 15, que quizas entra de suroeste u sur, si hay suerte caera algo pero de momento nada!!! Si esto es un buen comienzo... Enfadado - Angry

Solo ha nevado en la vertiente norte!!!

Anque des de mi casa hasta baqueira hay unos 20 km en linea recta, en coche tengo mas de una hora!!! Enfadado - Angry
Pues imagínate los que tenemos 7h. No te quejes! jejeje

No digo que este lejos en kilometros sino meteorologicamente!!! veo des de la ventana la nube hacia el norte y llega la nieve con el viento (aqui le llamamos torb) pero aqui no cae nada Enfadado - Angry tengo los esquis mas secos que... bueno voy a poner una velita a talgun santo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 17:18
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377


en unos dias nos vuelve a passar algo de resquitllón!!! Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
charlysnow
Enviado: 04-12-2012 18:46
De momento esa nevada tan seria no se ve por ningún lado, de hecho ha salido el sol un rato y 4 copos mal contados, al menos en vielha, caerá esta noche o que, porque sino vaya fiasco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 18:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 326
Cita
skitass
Cita
tonuka
Cita
masover
Y en la cara sur?
para el 14 o 15, que quizas entra de suroeste u sur, si hay suerte caera algo pero de momento nada!!! Si esto es un buen comienzo... Enfadado - Angry

Solo ha nevado en la vertiente norte!!!

Anque des de mi casa hasta baqueira hay unos 20 km en linea recta, en coche tengo mas de una hora!!! Enfadado - Angry
Pues imagínate los que tenemos 7h. No te quejes! jejeje

En 7h te da tiempo a 140 Km. ¿Dónde vives? ¿En Huesca? Diablillo

risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 19:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 101
Cita
charlysnow
De momento esa nevada tan seria no se ve por ningún lado, de hecho ha salido el sol un rato y 4 copos mal contados, al menos en vielha, caerá esta noche o que, porque sino vaya fiasco

Creo que la nevada "más seria" caerá esta noche y mañana, hay que esperar un poquito más y a ver mañana que tal smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 19:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Esta pasada madrugada y esta mañana ha nevado sobre todo en la parte occidental (La Pierre, Astún, Candanchú, Formigal, Gourette y Cauterets). Y esta madrugada volverá con más fuerza en esta misma zona y se debería extender también al Pirineo central.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 19:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Sigo diciendo que nevada seria en el Pirineo Occidental y vertiente norte de los Pirineos.
Hoy han caído 4.8mm en Salardú que han sido 5-10cm nuevos en Baqueira,pero donde le ha cascado mucho más ha sido en el Pirineo Occidental,por ejemplo Roncesvalles 41.1mm.
Pero es que el gordo viene esta noche y mañana miércoles sobretodo por la mañana.Hay aire frío en altura,entrada de noroeste tanto en altura como en superficie con bastante recorrido marítimo y los modelos dan buenos acumulados de precipitación.Vamos si así no cae una nevada maja apaga y vámonos.
Sigo diciendo nevada seria en el Pirineo Occidental y vertiente norte.
El jueves por la mañana sacamos cuentas ......



Saludos
MARCO




Cita
charlysnow
De momento esa nevada tan seria no se ve por ningún lado, de hecho ha salido el sol un rato y 4 copos mal contados, al menos en vielha, caerá esta noche o que, porque sino vaya fiasco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 20:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pero es que Cerler con esta dinámica de NW no tiene nada que hacer.Quizás mañana con aire frío en altura la noroestada pueda rebasar la divisoria y nieve algo en Cerler.Pero será lo de siempre,poca cosa y con viento,en todo caso muchísimo menos que el Pirineo Occidental y la vertiente norte.

Pero es que vamos a ver,hay que tener en cuenta lo que es Cerler,hay que tener claro cuales son pros y sus contras,cuales son sus limitaciones.
Para mi es una estación cojonudísima,con nieve la mejor de la vertiente sur de los Pirineos y yo desde luego la quiero con locura,mataría porque le entrara pronto un buen SW.
Pero coño llevo subiendo al Valle de Benasque desde 1980 y la primera vez que esquíe en Cerler fue en 1983,y son más de 30 años estudiando la climatología de Cerler y sus carencias nivosas las tengo claras.
Es una estación de innivación nivel B y nunca va a poder competir con las de nivel A.
Tiene una dependencia absoluta de las nevadas de sur.Es muy buena con SW y también con los más infrecuentes SE.Además si le nieva cuando tiene que nevar,tiene una muy buena capacidad de retención del manto nivoso (altitud,continentalidad bastante marcada que se traduce en humedades bajas,poco afectada por los exterminadores,buen clima para la producción de nieve artificial etc).
Pero pero pero es un desastre con N y NW que le dejan poca precipitación y mucho viento.Tras más de 30 años frecuentando el Valle de Benasque aún no he visto una nortada sin viento,ni una es ni una.
Y claro los N y NW son los componentes predominantes en invierno y además los componentes fríos que dejan nieve sin problemas de cota,un 70-75% de los inviernos en los Pirineos tienen predominio norteño.Y claro todos esos inviernos Cerler las pasa muy putas.Tenemos todos en la mente la pasada temporada 2011/2012.Pues como esa o similar en Cerler han habido muchas,y eso se traduce en montaña marrón y caminos hechos por los cañones y para de contar.

Yo por eso pienso que coger un bono de temporada en Cerler o un apartamento de temporada en Cerler es un suicidio,o al menos jugar a una lotería en la que muchas veces tienes el boleto perdedor.Y quien dice Cerler,dice Panticosa,Boí-Taüll,Port Ainé,Espot y la mayoría de las estaciones de esquí en la vertiente sur de los Pirineos.
No hay ninguna estación de esquí de los Pirineos que tenga un 99% de años con nieve abundante.Pero está claro que en la vertiente norte hay menos años malos que en la sur.Que Cerler y compañía tienen una innivación muy irregular y que los Baqueira,Cauterets,Tourmalet,Arcalís etc tienen un innivación mucho más regular.

Para mi Cerler (estación magnífica donde las haya .... ) es una estación para disfrutar a tope los 2-3 años de cada década de predominio de sures,y el 70-75% de años restantes si quieres nieve emigra a la vertiente norte .....




Saludos
MARCO





Cita
racoon
Cita
Mostín
Atención que martes-miércoles va a haber una nevada de NW muy seria que va a consolidar el dominio abrumador de la vertiente norte de los Pirineos en este inicio de la temporada.
Tras las nevadas del 26 al 29 de noviembre la vertiente norte de los Pirineos presenta un buen aspecto nivoso.La pasada noche cayeron otros 10-20cms en estaciones como Baqueira-Beret y la nevada de las próximas 48 horas van a aumentar mucho este manto.
La nevada va a ser seria en toda la vertiente norte de los Pirineos tanto Ariège como Val d´Aran como Haute Garonne como sobretodo piedemontes (Hautacam,Neste-Nistos,le Mourtis) y Pyrénées Atlantiques y parte occidental de Hautes Pyrénées donde estaciones como Arette la Pierre Saint Martin,Gourette,Tourmalet o Cauterets se van a poner las botas.
Nevada muy seria también en el Pirineo Navarro sobretodo en en cabeceras y sitios bien orientados como Roncesvalles o Larra-Belagua,en cabeceras aragonesas occidentales (Linza,Oza-Aguas Tuertas etc).
Candanchú y Astún tienen que pillar también buena nevada.Formigal también tiene su chance aunque con menos precipitación y más viento que Astún-Candanchú.


En fin estamos ante 48 horas apasionantes donde el Pirineo Occidental y la vertiente norte van a ser muy beneficiados.

Y Cerler?





Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
charlysnow
Enviado: 04-12-2012 20:20
Que así sea marcos, los de TV3 también han dicho que caería nevada intensa a partir de la tarde noche, pero no se hay algo que me da mala espina, ojalá me equivoque y muchas gracias por tu explicación
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 21:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Os hago un pequeño resumen de las diferencias en innivación entre la vertiente norte y la vertiente sur de los Pirineos.Como vais a ver casi todo son ventajas para la vertiente norte.
No entro en valorar si una estación es mejor que otra,criterios paisajísticos etc,sólo valoro en base a criterios climáticos y nivológicos.


Bien la vertiente sur sólo tiene dos ventajas respecto a la norte,y aún así como vamos a ver que estas dos ventajas son muy relativas e incluso desdeñables:


-El foehn de sures es peor que el de nortes: Quiero decir con esto que un foehn de sures es peor para la vertiente norte que un foehn de norte para la sur.
Me explico .... el norte es un componente frío y aún con foehn norteño muchas veces hay temperatura suficiente para nevar en la vertiente sur.
Por ejemplo un día de norte nieva en Baqueira 1500 con temperatura de -4 y como hay foehn en Cerler 1500 hay cuatro grados más de temperatura,pero con todo hay 0 y da para nevar.Sin embargo un día de sur nieva en Cerler bastante justo con +1 y como hay foehn en Baqueira llueve con +5 y hay que subir a 2000m para que nieve.
Esto es así,es más fácil que haya temperatura para nevar en la vertiente sur con un norte que en la norte con un sur.Pero es que esta ventaja al final se suele quedar en nada a nivel de estaciones de esquí por el viento,pues al fin y al cabo las pocas veces que consigue nevar de norte en un Cerler o Boí-Taüll el viento se lleva la nieve caída.
No obstante el foehn es desastroso para ambas vertientes.No sólo es que en la vertiente a sotavento precipite poco y suba mucho la temperatura,es el viento recalentado y las bajísimas humedades relativas medias las que forman un cocktail "comenieve".


-Los sures son más torrenciales.Es más fácil que un frente de SW potente te deje 100-150mm en 24 horas que un N o NW.Cuidado que bastantes veces he visto 100-150mm con un norte en 24 horas en el Pirineo Francés o incluso en Llanos del Hospital,pero en general estas litradas son menos frecuentes que con componentes sureños.
Lo que pasa es que 100-150mm en 24 horas no son tan fáciles en un Cerler o Boí-Taüll,realmente son más posibles en orinales con SW como Pineta,Bujaruelo u Ordesa donde no hay estaciones de esquí ....
Pero es que además frentes de SW que dejen 150mm en 24 horas en un Pineta son muy frecuentes en otoño y primavera,pero muy poco frecuentes en invierno.
La época en que los sures son torrenciales es otoño y primavera,en invierno es difícil que un sur te deje más de 50mm en 24 horas.Pasa pero no es lo habitual.






Así que la vertiente sur sólo tiene dos ventajas sobre la norte y encima son muy relativas y hay factores ya comentados que casi las anulan.




Sin embargo a nivel de innivación la vertiente norte tiene una larga lista de ventajas sobre la sur:



-Los nortes son un componente predominante en invierno.Sobretodo los más frecuentes el NW y el N.El NE es más infrecuente y además suelen ser muy fríos pero secos (aunque a veces con NE que los modelos daban como bien secos he visto paquetes en Aran,Ariège o Capcir).
Hablamos de que un 70-75% de inviernos en los Pirineos son de predominio norteño.


-Relacionado con el punto anteriores es que los nortes son tan predominantes que incluso en inviernos de predominio de sures hay algún norte.
Es imposible un invierno sin alguna nortada ..... Incluso en inviernos con predominio de sures (por ejemplo en la década de los 90 la temporada más de sures fue la 95/96 y en el presente siglo la 2009/2010) hay algún período de nevadas de norte.
Sin embargo al revés no es así.En un invierno de predominio de nortes,a veces no te entra ni una nevada de sur.Esto pasó la pasada temporada 2011/2012 donde en el invierno meteorológico (diciembre,enero y febrero) no hubo ni una sola nevada de sur,y no nevó de sur hasta la peculiar DANA con flujo de SE de finales de marzo.


-Y es que los sures son más de otoño y primavera.Si nos fijamos en la pluviometría de Benasque,Cerler,Barruera,Pineta etc o sea sitios de sures,veremos claramente unos máximos pluviométricos en otoño y primavera coincidiendo con el paso habitual de frentes de SW.
De hecho noviembre y mayo son los meses con más precipitación en promedio en buena parte del Sobrarbe y la Ribagorza,comarcas muy ligadas a los sures.
Los sures en invierno son más infrecuentes.Hay inviernos de predominio de sures eh,pero no suelen ser más de 2-3 años cada década.
Es lo que hay,los sures suelen tener sólo un 25% de inviernos de gloria cada década.
A mi me chocaban algunos comentarios en el foro tipo "este otoño es de sures,el invierno también será de sures ....".
Pero es que no tiene nada que ver.En otoño la mayoría de los años llueve bastante en la vertiente sur,pero la historia está llena de otoños de sures tras los cuales llegan inviernos de nortes en los que nieva poco o nada de sures ......




Hasta ahora hemos hablado de ventajas sobretodo referentes al ser un componente predominante en invierno,pero ahora van otras dos ventajas diferentes que son absolutamente claves y marcan diferencias.



-El norte es un componente frío que no tiene problemas de cota en los meses invernales.Siempre hay la excepción a esta regla,por ejemplo a finales de diciembre del 2011 y principios de enero del 2012 llegaron unos inusuales NW calentorros que sólo dejaban nieve de 1800m para arriba.
Pero esto es la excepción a la regla,situaciones muy peculiares que la mayoría de las temporadas ni se dan.
Los componentes norteños suelen ir sobrados de cota.A nivel de las estaciones de esquí en invierno un norte es nieve sin problemas,y no sólo en invierno sino también en la mayor parte del otoño y primavera.De octubre a mayo cualquier norte decente es nieve y punto.
De hecho en invierno los nortes son casi siempre nieve de sólo 1000m para arriba y frecuentemente la cota de nieve baja a poblaciones a sólo 600-800m como Bossòst,Les,Arreau,Luchón etc e incluso en ocaciones llegan a los llanos franceses a sólo 300-500m de altitud y hasta las costas vascas o cercanías de ellas.
Sin embargo los sures tienen unos problemas de cota de la leche,realmente son un "sinvivir".
Un norte no necesita ningún condimento para ser nieve en invierno.Sin embargo los sures necesitan muchos condimentos para ser nieve en cotas razonables.
Que si lleguen precedidos de una entrada fría,que si vengan mucho aire frío en altura,que si cual que si pascual.Demasiada cosa hace falta para nevar de sures,la norte no necesita tanto condimento o extra.
A veces hay SW con aire frío en altura que chocan contra la vertiente sur del Pirineo Central y especialmente en el Sobrarbe y la Ribagorza dejan nevadas en poblaciones a sólo 800-900m como Fiscal,Broto,Lafortunada,Seira etc e incluso menos,pero repito no siempre tenemos tantos condimentos para que se den nevadas de sur a cotas razonables.
Incluso en pleno invierno hay a veces que sures te dejan nieve sólo de 2000m para arriba,o hasta a veces más.En la Inmaculada del 2010 llegó a llover en el Gallinero de Cerler a 2630m.
En la vertiente norte nieva muy fácil,mientras que en la sur le cuesta mucho más pues necesita muchos extras,a veces demasiados.
De hecho es muy frecuente que pase un frente de SW y te deje nieve a dosmilypico metros y tras su paso entre norte y te nieva a 1000m.
Son situaciones que se te queda cara de tonto,en el Pirineo Aragonés ese SW te ha dejado 60mm pero sólo nieve en las cimas mientras que el posterior norte les ha dejado un palmo en Aran y la France.



-La productividad mm=cm de las nevadas de norte suele ser mucho mayor.Esa regla de que 1 mm de precipitación = 1cm de nieve es una regla de manuales de meteorología trasnochados.
Cualquiera que hemos medido nieve con pluviómetros de Hellmann o automáticos sabemos que esto no es así.Cada nevada es un mundo pero en general la productividad de las nevadas de norte es muy superior.
La nieve de sur es muy húmeda,a menudo con problemas de cota y productividades mm=cm habitualmente muy bajas.Me miden desde 1996 con un Hellmann las precipitaciones en Espierba Alto (1440m,Valle de Pineta),hablamos del valle del Pirineo donde más precipita de sures.
Pues bien es habitual que precipitaciones de 50mm en forma de nieve,una vez apelmazada se queden en sólo 25-30cm.
Y es que en cotas bajas-medias con sures es muy habitual que nieve con temperaturas positivas o que alterne la lluvia con la nieve.
En cotas como Cerler el Molino (1500m) la productividad de las nevadas de sur suele estar en 1mm=0.5cm.Te tienes que ir a los 2000m para encontrar productividades habituales de 1mm=1cm.
Compro desde hace años el nimet (datos de los refugios del Pirineo Aragonés) y aunque cada nevada es un mundo,lo habitual es que con nevadas de sur te tengas que ir a refugios a 2100-2200m (Forcau,Góriz) para alcanzar la productividad 1mm=1cm.
Sin embargo las nevadas de norte suelen tener productividades mucho más elevadas.Con nevadas de norte son habituales productividades de 1mm=1.5 o incluso 2cm y hasta he visto nevadas de norte con productividades 1mm=3cm.Es que claro suele nevar con temperaturas mucho más bajas que con le nevadas de sur,a menudo nieva con muchos grados bajo cero.Es una nieve mucho más seca y suelta,muy diferente a la normalmente muy húmeda,pegajosa y pastosa nieve de sur.
A veces ves una nortadilla que aparentemente ha dejado pocos mms en los pluviómetros y luego ves que es un palmo,he visto con sólo 12-13mm conseguir una nevada de 30cm en el Valle de Arán,productividades superiores a 1mm=2.5cm.
Vamos que a veces 50mm de sur te dejan 25-30cm y ese espesor con un buen norte se puede conseguir con sólo 10-12mm.


-La calidad de la nieve de norte es muy superior a la de sur.Y que conste que especialmente estaciones altas del Pirineo Central como Cerler o Boí-¨Taüll,si tras un buen SW les entra un anticiclón frío,tienen una nieve excelente (habitualmente mejor a la de estaciones occidentales más bajas y con cierta atlanticidad como Astún,Candanchú o Formigal).
Pero la nieve de nevadas de norte es otra cosa.Muy fría,seca y suelta,algo único,lo más parecido que tenemos en estos lares a la powder champagne yankee....



-Las nevadas de norte son más acumulativas: En general los sures suelen ser frentes de SW discontinuos con en muchas ocasiones largos intervalos períodos soleados entre frente.
Los nortes son más regulares y acumulativos.A veces se te puede pegar una semana seguida nevando de nortes,es muy difícil ni siquiera 5 o 6 días seguidos nevando de sur.
En la norte no es habitual un metro de nieve en 24 horas (aunque a veces ha pasado,por ejemplo febrero del 2011).El metro de nieve se suele conseguir acumulando poco a poco,un día 20,otro 30,otro 20 y y luego dos o tres ya más residualmente 10.
Entre este carácter acumulativo y su mayor productividad,hace que normalmente al final acumule espesores mayores.





En fin quizás me haya salido algo del seguimiento meteo pero quería dejar claro cuales son las diferencias entre las nevadas de norte y de sur.
No jodamos la vertiente norte es muy superior,quieras o no la vertiente norte es la que mira al frío y la sur la que mira o está encarada al calor.
Temporadas de sures hay eh,y el porcentaje no es desdeñable y hay que tenerlo en cuenta.No hablamos de que nieve más de sures el 1% de los años,hablamos de apróximadamente un 25% de las temporadas,un porcentaje que hay que tener en cuenta.

Pero en promedio y por las razones explicadas la vertiente norte es muy superior,sin duda más regular,la sur es claramente más irregular.
Al que le guste el clima duro de verdad,al que le guste el frío y la nieve de verdad,su vertiente es la norte .....




Saludos
MARCO



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 21:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.034
Datos Formigal pueblo desde 1996







Panticosa, un pueblo con una estación de esquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2012 21:41
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 8
Buenisimo apunte este ultimo post Mostin! calidad superior! pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.