METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 25-11-2012 15:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Lo dicho. Panorama desolador risasrisasrisas

Cita
Metalian
Se ve que aquí no estáis muy puestos en meteo,..el MARTES, va a caer un paquete de cojones en la norte y la zona oriental, tanto norte como sur. Daros cuenta que la borrasca profundiza al lado de la costa catalana, luego entra en el NW-N bastantes horas así pues, veo 50cm bastante generales en el Pirineo catalán. Topes de 50 a 100cm en la zona norte del oriental, Arieje, Andorra, Capcir. Los acumulados previstos hasta la tarde del martes rondan los 80mm en los mesoescales serios en la zona NE...lo bueno es que seguirá precipitando mínimo hasta madrugada del miércoles, en las 2 vertientes y no creo que pare en la norte.

Y el acumulado el jueves en zonas expuestas al NW rondará los 140mm, o sea que Cauterets se puede llevar un metro fácil,...pero vamos que estoy seguro que va a caer más de ese metro. En la sur del Pirineo central, a expensas del barrendero. Lo bueno, es que detrás de esta viene otra....

Yo me ve el domingo que viene estrenado temporada en Arcalís pulgar arribaDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 15:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 966
Cita
Metalian


Y el acumulado el jueves en zonas expuestas al NW rondará los 140mm, o sea que Cauterets se puede llevar un metro fácil,...pero vamos que estoy seguro que va a caer más de ese metro. En la sur del Pirineo central, a expensas del barrendero. Lo bueno, es que detrás de esta viene otra....

Yo me ve el domingo que viene estrenado temporada en Arcalís pulgar arribaDiablillo

smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley gracias, gracias, graciaaassss!!!!
q sepas q aunque no nos pronunciemos por pura ignorancia, y no meter paja en el post, semos muuuuchos los q seguimos tus predicciones (y las de birindeli.. y de alguno más de los q pululais por aquí) con verdadera confianza!
.. esta vez no me he podido aguantar...Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 15:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.172
Cita
Metalian
Se ve que aquí no estáis muy puestos en meteo,..el MARTES, va a caer un paquete de cojones en la norte y la zona oriental, tanto norte como sur. Daros cuenta que la borrasca profundiza al lado de la costa catalana, luego entra en el NW-N bastantes horas así pues, veo 50cm bastante generales en el Pirineo catalán. Topes de 50 a 100cm en la zona norte del oriental, Arieje, Andorra, Capcir. Los acumulados previstos hasta la tarde del martes rondan los 80mm en los mesoescales serios en la zona NE...lo bueno es que seguirá precipitando mínimo hasta madrugada del miércoles, en las 2 vertientes y no creo que pare en la norte.

Y el acumulado el jueves en zonas expuestas al NW rondará los 140mm, o sea que Cauterets se puede llevar un metro fácil,...pero vamos que estoy seguro que va a caer más de ese metro. En la sur del Pirineo central, a expensas del barrendero. Lo bueno, es que detrás de esta viene otra....

Yo me ve el domingo que viene estrenado temporada en Arcalís pulgar arribaDiablillo[/quot

si queires quedamos en la puerta yo tambien estare por alli risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 15:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
El Snow Forecast dobla de ayer a la noche a ahora la previsión de cm caidos de nieve al doble para la zona de Arcalis, Andorra. Por lo tanto se prevee que la borrasca cogerá fuerza al llegar al Mediterraneo que hará que la reactive.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/11/2012 15:55 por vicctor15.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 17:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
Aqui no se ve mal para los proximos dias, y la cota bajando a 600:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 17:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Efectivamente no tengo ni idea de meteo, pero os leo con mucho interés e intento ir aprendiendo cosillas de lo que vais contando guiño

Ahora bien, con lo que indicas me surge una duda ¿por que los modelos indican un acumulado mucho menor? ¿no son muy fiables respecto a la cantidad de precipitacion?

Cita
birindeli
Lo dicho. Panorama desolador risasrisasrisas

Cita
Metalian
Se ve que aquí no estáis muy puestos en meteo,..el MARTES, va a caer un paquete de cojones en la norte y la zona oriental, tanto norte como sur. Daros cuenta que la borrasca profundiza al lado de la costa catalana, luego entra en el NW-N bastantes horas así pues, veo 50cm bastante generales en el Pirineo catalán. Topes de 50 a 100cm en la zona norte del oriental, Arieje, Andorra, Capcir. Los acumulados previstos hasta la tarde del martes rondan los 80mm en los mesoescales serios en la zona NE...lo bueno es que seguirá precipitando mínimo hasta madrugada del miércoles, en las 2 vertientes y no creo que pare en la norte.

Y el acumulado el jueves en zonas expuestas al NW rondará los 140mm, o sea que Cauterets se puede llevar un metro fácil,...pero vamos que estoy seguro que va a caer más de ese metro. En la sur del Pirineo central, a expensas del barrendero. Lo bueno, es que detrás de esta viene otra....

Yo me ve el domingo que viene estrenado temporada en Arcalís pulgar arribaDiablillo




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 17:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Cita
Mayte*
Cita
Metalian


Y el acumulado el jueves en zonas expuestas al NW rondará los 140mm, o sea que Cauterets se puede llevar un metro fácil,...pero vamos que estoy seguro que va a caer más de ese metro. En la sur del Pirineo central, a expensas del barrendero. Lo bueno, es que detrás de esta viene otra....

Yo me ve el domingo que viene estrenado temporada en Arcalís pulgar arribaDiablillo

smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley gracias, gracias, graciaaassss!!!!
q sepas q aunque no nos pronunciemos por pura ignorancia, y no meter paja en el post, semos muuuuchos los q seguimos tus predicciones (y las de birindeli.. y de alguno más de los q pululais por aquí) con verdadera confianza!
.. esta vez no me he podido aguantar...Triste

Como se nota donde hemos puesto el ojo para este puente, eh!! guiño




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 17:38
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 322
Cita
subi
Efectivamente no tengo ni idea de meteo, pero os leo con mucho interés e intento ir aprendiendo cosillas de lo que vais contando guiño

Ahora bien, con lo que indicas me surge una duda ¿por que los modelos indican un acumulado mucho menor? ¿no son muy fiables respecto a la cantidad de precipitacion?

Los modelos modelizan con una resolución, lo que hacen es dividir el hemisferio norte en varias cuadriculas, para que la modelización sea mas rapida y sencilla. En el GFS esas cuadriculas son mayores que en el Europeo, y aun son mas grandes en el segundo panel del GFS, es por ello que pasan por alto muchos efectos orograficos a la hora de contabilizar la cantidad de lluvia


PD: Preciosa salida del GFS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 17:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Cita
Jonan
Cita
subi
Efectivamente no tengo ni idea de meteo, pero os leo con mucho interés e intento ir aprendiendo cosillas de lo que vais contando guiño

Ahora bien, con lo que indicas me surge una duda ¿por que los modelos indican un acumulado mucho menor? ¿no son muy fiables respecto a la cantidad de precipitacion?

Los modelos modelizan con una resolución, lo que hacen es dividir el hemisferio norte en varias cuadriculas, para que la modelización sea mas rapida y sencilla. En el GFS esas cuadriculas son mayores que en el Europeo, y aun son mas grandes en el segundo panel del GFS, es por ello que pasan por alto muchos efectos orograficos a la hora de contabilizar la cantidad de lluvia


PD: Preciosa salida del GFS

Gracias por la explicación pulgar arriba




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 18:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Efectivamente para mirar precipitaciones hay que irse a modelos de mesoescala, que tiene cuadrículas mucho más pequeñas, y que además sólo están disponibles a pcas horas vista, 48, 66. Por debajo de 72 horas

En mi caso y para el Pirineo y los Alpes, suelo seguir estos 4
Wrf 0,05
[www.meteociel.fr]

Nae
[www.woespana.es]

Cosmo de meteoswiss
[www.meteoswiss.admin.ch]

Hirlam 0,05
[www.aemet.es]

Todos estos mapas tienen en cuenta los factores orográficos. De todos ellos el que más me gusta es el wrf, lo que no quiere decir que sea el mejor, a veces uno acierta más y viceversa pero te puede dar una idea de lo que tiene que caer. Y aún así a veces se quedan cortos, o largos, y es que la precipitación es muy difícil de modelizar.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 18:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Yo la verdad que no miro mesoescalares. Alguna vez el Hirlam.

Y hablo echando un ojo a los mapas digamos ordinarios y mirando la componente e isos.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 25-11-2012 19:53
Espero equivocarme la verdad. Como veisa cota y las preci para la zona de la jacetania? astun candanchu
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 20:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cambios a la de ya!

[la-meteo-benasque.blogspot.com.es]


Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 20:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.072
Cita
Metalian
Efectivamente para mirar precipitaciones hay que irse a modelos de mesoescala, que tiene cuadrículas mucho más pequeñas, y que además sólo están disponibles a pcas horas vista, 48, 66. Por debajo de 72 horas

En mi caso y para el Pirineo y los Alpes, suelo seguir estos 4
Wrf 0,05
[www.meteociel.fr]

Nae
[www.woespana.es]

Cosmo de meteoswiss
[www.meteoswiss.admin.ch]

Hirlam 0,05
[www.aemet.es]

Todos estos mapas tienen en cuenta los factores orográficos. De todos ellos el que más me gusta es el wrf, lo que no quiere decir que sea el mejor, a veces uno acierta más y viceversa pero te puede dar una idea de lo que tiene que caer. Y aún así a veces se quedan cortos, o largos, y es que la precipitación es muy difícil de modelizar.

Saludos

Genial. Thanks pulgar arriba




ParaditasTeam!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 21:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
El problema de los mesoescalares no es tanto la rejilla y su mayor detalle topográfico, que lo tienen, tienen otros problemas y cosas que chocan, como que los datos de entrada sean los mismos que el GFS.

Es decir, es como si GFS ordeña una vaca y le saca 50 litros de leche al dia (que ya esta bien) y el mesoescalar ordeña esa misma vaca y le quiere sacar 85 litros.

Y luego lo de si son hidroestaticos o algo así, que por lo que dicen los que saben también es un problema para modelizar. En general la precipitación es un derivado dificil de calcular. Obviamente mejor mirar en mesoescalares y a poquitas horas, y con todas las precauciones.

Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2012 21:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 377
son lo que son, modelos matematicos que con unos valores iniciales simulan la evolución atmosferica... o sea que no ordeñan la misma vaca porque aun ser las dos una vaca, no es la misma!!!
Que sea dificil calcularlo solo implica que tendrá mas errores que por otra parte ya se esperan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 09:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 16
blanqueando en La Pierre de Saint Martín

[m.infonieve.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 09:33
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5
ha empezado el festival en cauterets !!! =)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 09:34
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Como no baje la cota ya mismo en el Piri Sur se nos va a pasar el arroz con agua....



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 09:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 16
Cita
dani...
Como no baje la cota ya mismo en el Piri Sur se nos va a pasar el arroz con agua....

te pongo la cam de formigal dentro de poco tenéis por allí

[www.formigal.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 09:52
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 16
Cita
duee
ha empezado el festival en cauterets !!! =)
[hiver.cauterets.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 10:04
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Ha empezado a nevar también en La Mongie. De acuerdo con los ensembles, la nevada debería ser importante. Vamos a ver
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 10:24
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
En Peyragudes igual, veamos como se comporta. Hoy tiene que ser el día en que caiga más según los mapas

[www.n-py.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 11:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
No confundáis por favor el post ronda con el de seguimiento smiling smiley. Esos comentarios de que nieve o deja de nevar deben ir en ronda.

Por cierto, han quitado prácticamente toda la precipitación a partir del miércoles creo que debido a que entra norteste más seco. Se podrá innivar, eso sí, porque frío va a hacer.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 11:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Ahhh, se me olvidaba. La nota positiva es que la cota, al menos en cara norte y sur bien orientada como Astún y Candanchú, ha bajado antes de lo previsto y todo lo que caiga a partir de ahora va a ser nieve. Y va va caber bastante toda la tarde y tarde-noche.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 12:12
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 16
Cita
birindeli
No confundáis por favor el post ronda con eCool skierl de seguimiento smiling smiley. Esos comentarios de que nieve o deja de nevar deben ir en ronda.

Por cierto, han quitado prácticamente toda la precipitación a partir del miércoles creo que debido a que entra norteste más seco. Se podrá innivar, eso sí, porque frío va a hacer.

Saludos
perdón, me di cuenta que no era el sitio correcto después de postear, creo que me he dejado llevar por la emoción
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 12:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
Cita
birindeli
No confundáis por favor el post ronda con el de seguimiento smiling smiley. Esos comentarios de que nieve o deja de nevar deben ir en ronda.

Por cierto, han quitado prácticamente toda la precipitación a partir del miércoles creo que debido a que entra norteste más seco. Se podrá innivar, eso sí, porque frío va a hacer.

Saludos
A ver si al llegar al mediterráneo hace que se reactive. Lástima, porque ayer mismo el GFS daba muy buena nevada para todo el pirineo catalán y parte del aragonés.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 12:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Disculpas, incluí mi comentario de La Mongie pero está claro que era en la ronda donde debería ir.

Bueno, comentando modelos, y centrándome principalmente en la cara Norte del Pirineo, hoy sin duda es un día clave para el inicio de la temporada de esquí en las estaciones, con una fuerte nevada. Después las temperaturas siguen cayendo y la precipitación baja de intensidad.

En resumen y de aquí al viernes, nevadas más o menos frecuentes en la cara Norte, creo que con un poco de buena suerte, con buen aspecto para el Puente de la Inmaculada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-11-2012 13:05
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Este es un comentario que no por conocido, quería hacer, y es que es impresionante cómo varían las predicciones en cada salida, incluso en predicciones a unas horas vista.

En principio, y de acuerdo con los ensembles, esperaba bastante lluvia en Madrid en el día de hoy, y la verdad es que ha llovido muy poco. Respecto a Navacerrada, esperaba una nevada maja, y ahora lo único que se ve es niebla y nada de la poca nieve de esta madrugada. Respecto a La Pinilla, no esperaba nada, y ha caído una pequeña nevada.

Creo que de las predicciones, las más acertadas están siendo las del Pirineo, desconozco si por facilidad a la hora de modelizar la zona y la entrada.

He mirado a tropecientas horas vista, y aunque parece intuir el GFS una unión del A de las Azores y el Centroeuropeo, espero que no sea así, y nos aburran en el Puente de la Inmaculada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gerard_sport
Enviado: 26-11-2012 15:42
Paquetooooooooon


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.