METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 28-02-2012 12:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo lo que si que digo y en eso te doy la razón es que un invierno de nortes es un invierno en el que el 80 o 90% de nevadas son de nortes pero al menos un 10 o 20% son de sures.
En eso si que el invierno ha sido inaudito porque desde las lejanas nevadas otoñales de SW en noviembre con cotas altísimas EN DICIEMBRE,ENERO Y FEBRERO NO HA HABIDO NI UNA SOLA NEVADA DE SUR EN LOS PIRINEOS y eso desde luego es una pasada.
De hecho las pocas nevadas que ha habido este invierno en Cerler y Boí-Taüll han sido de norte (claro está con Mister barrendero),sólo ha nevado los pocos nortes que han conseguido rebasar la divisoria.

En ese punto estamos de acuerdo.Ahora esto lo demuestro con datos y fotos a quien sea,QUE AÑOS QUE HAYA NIEVE EN LAS DOS VERTIENTES SON CASI INEXISTENTES.
Es una desgracia,me gustaría que no fuera así,pero esto es una evidencia.Normalmente cuando Cerler está petada Baqueira tiene poca nieve,y cuando Baqueira está petada es Cerler la marrón.Que haya nieve abundante a la vez en Baqueira y en Cerler no se da casi nunca (invierno del 2008/2009,ese si que fue un sueño .....).


De todos los modos en el cómputo global la mejor innivación de la vertiente norte de los Pirineos es incuestionable.Años de sures claro que los hay,pero no suelen pasar de 2 o como mucho 3 en cada década.Pero en los Pirineos sobre el 70-75% de las temporadas son de predominio de N y NW,nos puede gustar o nos puede pesar,pero esto es así.

Y es más.Incluso en los años de sures,fases de nevadas de nortes tienes.La 2009/2010 fue muy de sures,pues incluso en esa temporada os puedo poner fotos de nevadas de norte decentes en Aran y Pirineo Francés.Vamos que en mayor o menor medida nevadas de norte están garantizadas todos los años,incluso los años de sures algo nieva de nortes.
Mientras que al revés ya vemos que un año de nortes la sur no se come ni los mocos aunque repito lo que decía al principio,0 nevadas de sur en un invierno tampoco es normal ......



Saludos
MARCO




Cita
skitass
Bueno no es excepcional. No es que todas estén petadas, pero desde luego no que unas cargadas y otras sin nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 12:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Y que nadie dude de que alguna nevada gorda de sur aún va a caer este invierno.
En el foro de climaynievepirineos algunos en otoño ya dijimos que este sería un invierno de nortes y ha sido (no es que tengamos una bola de cristal pero estadísticamente tocaba nortes ....) y yo ya llevo tiempo diciendo que en primavera nevará bien de sur.


Es que vamos a ver esta película de inviernos de nortes ya la hemos visto muchos años.Quizás como he comentado antes este invierno haya sido más exagerado por haber habido 0 nevadas de sur.Pero vamos inviernos de nortes de estar Cerler marrón todo el invierno he visto muuuuuuuuchos.
Pero estas temporadas de bloqueo anticiclónico con sólo nevadas de N y NW,suele pasar con frecuencia que luego en primavera nieva mucho de sur.
Por ejemplo en el período del 2000 al 2005 los inviernos fueron predominantemente de norte pero en varios de ellos pasaba que luego en primavera nevaba mucho de sures.
Esto pasó por ejemplo en la primavera del 2004 en la que Cerler presentaba este fastuoso aspecto.



Cerler 3 abril 2004




Así que ya vereis como de sur aún nevará ......

Para los que nos gusta la innivación en los pueblos es ya muy tarde pues medio metro en los pueblos en marzo o abril dura cuatro telediarios.
A nivel estaciones de esquí una buena nevada de sur nos puede valer para disfrutar del post-nevada inmediato en Cerler o Boi (y seré el primero que en que caiga la surada me subo a Cerler echando leches claro si no cae ya después de haber acabado la temporada .... ),pero obviamente esa nieve dura ya poco y la temporada está perdida (en el Valle de Benasque diciembre,enero y febrero ha sido un desastre a nivel hostelería y eso ya no lo salvan ni 5 metros que caigan en primavera .....).


Pero a nivel ríos,pantanos y campo en Aragón necesitamos de varios SW primaverales bien cargaditos.




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 12:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Mostin. Bloqueos anticiclónicos son habituales. Pero el que llevamos, quite recordamos que lleva encima desde la primavera pasada! no se recuerdan en muchas décadas.
Yo también espero esas entradas de W que tanta falta hacen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 12:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
De eso nada.De bloqueo anticiclónico desde la pasada primavera nada de nada.

Este otoño sobretodo en noviembre llovió mucho en la vertiente sur de los Pirineos y por supuesto gracias fundamentalmente a los SW (y también a algunos NW).
En octubre menos (con todo 197.8mm en octubre en Espierba Casart-Pineta) pero en noviembre precipitó de lo lindo.

Te dejo acumulados de precipitación en mm de noviembre del 2011 de Davis de climaynievepirineos en la vertiente sur de los Pirineos.


-NOVIEMBRE 2011.PRECIPITACIONES EN MM.

Llanos del Hospital: 360.0
Espierba Casart-Pineta: 312.8
Cerler: 150.4



Así que eso de bloqueo desde primavera nada de nada.




Lo que pasa es que nos engañemos,el paso habitual de frentes de SW es otoño y primavera.Años en los que pasan con frecuencia en invierno alguno hay (eso 2-3 cada década),pero ya digo que fundamentalmente los SW son otoñales y primaverales y si os fijais en series de precipitaciones en la mayoría de los observatorios de la Ribagorza y el Sobrarbe los máximos anuales se suelen dar en noviembre y en mayo y se aprecia una relativa sequía invernal.


Vamos a ver en invierno los componentes predominantes son NW y N y el que no lo quiera ver es que está muy ciego,y por eso que son los componentes predominantes el 70-75% de los años Gourette suele tener más nieve que Formigal y Panticosa,Baqueira-Beret más que Cerler y Boí-Taüll etc etc




Saludos
MARCO








Cita
skitass
Mostin. Bloqueos anticiclónicos son habituales. Pero el que llevamos, quite recordamos que lleva encima desde la primavera pasada! no se recuerdan en muchas décadas.
Yo también espero esas entradas de W que tanta falta hacen.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/02/2012 12:44 por Mostín.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 12:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Realmente en los Pirineos el paso de frentes de SW en noviembre está asegurado (como poco 90% de los años),lo que pasa es que muchas veces con cotas por encima de los 2200m.
La gran cagada es que a las estaciones de la vertiente sur de los Pirineos a menudo les falta altitud.
Si se hubiera hecho Punta Suelza o Ardonés (la mejor ampliación posible de Cerler) muchas temporadas se aseguraría nieve gracias a los SW de noviembre aunque luego el invierno vniniera de nortes.


Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 13:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Te recuerdo que estamos en las puertas de una de las sequías más brutales que sde han vivido en décadas. Sólo noviembre tuvo un alivio en el bloqueo, pero la dorsal apenas se ha movido. Dame datos de precipitaciones de agosto, septiembre, octubre, diciembre, enero...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
yo
yo
Enviado: 28-02-2012 14:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.698
Aquí en Madrid al menos la sequedad es brutal. Desde la primavera pasada sólo ha llovido en noviembre apenas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
anti-demagogo
Enviado: 28-02-2012 14:25
Cita
Gran Bracun
a ver skitass, si es bien fácil, si 33 de 49 están bien (pongamos 50 para hacer mas fácil el cálculo) es un 66% de las estaciones del Pirineo, o por ponértelo mas clarito, en las típicas notas sobre 10 sería un 6,6, a ti con esa nota en el colegio ¿te ponían un suficiente o un bien? Esta bien claro, en el cómputo general es un buen año para el esquí en Pirineos, otra cosa es que el mal cercano no te deje ver el buen estado de la mayoría

Y como bien ha explicado Mostín, una temporada en la que el Pirineo este cargado de nieve tanto en la vertiente sur como en la norte, es bastante poco habitual. Ten en cuenta que si nieva,por ponerte un ejemplo, 6 metros de nieve en una temporada de invierno, es difícil que se reparta 3 y 3, normalmete el régimen es predominante de nortes y se puede llevar el 70, 80 o 90% de las nevadas, o viceversa si es de sures. Que nieve mucho y a 50% es algo bastante complicado de ver, ojalá ocurriera todas las temporadas y que a los 2 lados de los Pirineos pudiesen cubrir toda la temporada sin problemas, pero no nos engañemos, esto es algo excepcional.

ya me gustaria saber que estaciones han tenido buen invierno. todo el invierno en andorra (Grandvalira) y la temporada os aseguro que es lamentable. También el pas de la casa que según mostín está petado de nieve no tiene sino cuatro placas de hielo y 20-40cm de nieve. polvo ha habido 3 dias en toda la temporada y eso que hablamos de la favorecida supuestamente por esta situacion. el resto ridiculo, formigal, astun, panticosa, cerler, candanchu, boi-taull, molina, masella, y puedo seguir... osea que basicamente estamos diciendo que ha habido buena nieve en baqueira de las estaciones españolas del pirineo. esto es 1/20 UNA PUTA MIERDA DE PORCENTAJE. por mucha demagogia que se quiera hacer y muchas cuentas de la vieja la realidad es que la temporada es NEFASTA.

Es un hecho y quien lo niegue no ha visitado el pirineo este año en su conjunto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 14:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
es que solo tuvimos un intervalo de no bloqueo en noviembre, vamos una pequeña pausa en este monotono tiempo que estamos viviendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 14:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 77
Si no hay nieve en las estaciones españolas, cruzar la frontera y tenéis algo mas de nieve. A todas las estaciones que he ido del grupo N´py todas estaban MUY BIEN de nieve. Si vuestra mente no os deja ver mas haya de la frontera, tenéis un problema a la hora de esquiar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 14:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Si te limitas a las estaciones españolas, desde luego sí, temporada nefasta. ¿Quién lo ha dudado? Pero afortunadamente el Pirineo no sólo es la parte española y en Francia hay todavía más estaciones en España.

Taluego
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 14:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Para anti-demagogo (que curioso que siempre que hay polémicas florecen los no registrados y anónimos) en el foro de CYNP hay reports de este invierno de Pas de la Casa y bastante aceptable y en estos momentos los sectores Pas de la Casa y Grau Roig tienen de 100 a 140cm (coño 1 metro de mínimo ....).
No sé para estar bien debeis querer que haya 4 metros ....

De todos los modos si tan mal dices que está pon fotos demostrativas de ello porque aparecer en un foro sin registrarse y decir que una estación está mal es gratis .....



Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 14:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Resumiendo, un buen año para el Pirineo... Norte. Y punto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 15:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Yo no veo nada mal esto.



Pas de la Casa 28-2-2012, [www.grandvalira.com]



Lo que si que veo fatal es esto.


Basibé de Cerler 28-2-2012, [www.cerler.com]





En definitiva que estamos mareando la perdiz pero la única verdad es que el que haya querido esquiar este invierno 2011/2012 lo ha podido hacer muy bien en los Pirineos,que de segunda mitad de diciembre (desde el NW del 16 al 18 de diciembre) para adelante las condiciones han sido buenas en las estaciones de nortes.




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 15:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 63
Es cierto que en Pas de la Casa se puede esquiar bien. Ahora, a estas alturas de temporada (hablando de pas-grau-soldeu-tarter), sin hacer caso a los partes de nieve, la temporada pasada (2010/2011) estaba mejor, la anterior (2009/2010) mucho mejor, y la anterior (2008/2009 temporada histórica) infinitamente mejor. En definitiva que para una de las "favorecidas" está siendo la peor temporada de los últimos 4 años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 15:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 7.168
Marco, perdona que medie pero creo que en esta polémica se está obviando un elemento importante, y es la componente emocional de las personas que escriben. Quien mas quien menos es habitual de una zona u otra, de ahí que cuente la película según le ha ido a la zona a la que se encuentra mas ligado emocionalmente (y no pocas veces también económicamente).

Es indudable que la vertiente norte pirenaica ha recibido mucha nieve, es algo tan evidente que no creo que haga falta mencionarlo mas. Al igual que todos tenemos claro que la mayor parte de las estaciones del pirineo español no están en dicha vertiente.

También creo que es mas que evidente que ha sido un invierno especialmente seco en la vertiente sur (si lo analizamos aisladamente, ¿El mas seco de la última década?¿Y mas allá? No tengo tus datos, pero creo que por ahí andará), y en general en prácticamente toda la península, un grave problema que esperemos alivie una primavera generosa.

En cuanto a esquí alpino puro y duro, es decir solamente hablando de la posibilidad de practicar nuestro deporte y obviando todo lo demás, está claro que en la vertiente Norte hay mucha nieve y de calidad. Sin embargo no podemos olvidar que para mucha gente (de Madrid inclusive para abajo) eso supone un mínimo de 6 horas de viaje, y para casi todos los demás que viajen desde España o Portugal indudablemente una mayor distancia. Con todo lo que ello implica.

Y sin olvidar esa componente emocional de la que hablábamos antes: muchos se sienten "raros" teniendo que ir a esquiar a otro sitio que no sea "su" estación. Y si encima tienen casa y abono de temporada, ni te cuento el impacto en sus cabecitas. Yo lo puedo entender perfectamente al menos, y eso que no pertenezco a ese grupo: este año he esquiado mas en Alpes que en España, y es que a mi si me compensa mas dos horas y pico de avión que seis o mas de coche para ir al Pirineo Norte (este año me ha tocado viajar solo). Y a mi me encanta BB la verdad, pero para hacerme 1300km al volante yo solo prefiero hacer 4000 en avión, que además me cuesta prácticamente lo mismo.


Ahora lo que me preocupa es lo delicadas que están muchas de nuestras estaciones, que han abierto con lo justo y que como decían mas arriba están sufriendo lo indecible con este nuevo ataque del bloqueo anticiclónico. Si no llega pronto la nieve primaveral de Mostín no llegan abiertas a Semana Santa ni la cuarta parte. Pocas veces he deseado mas que un pronóstico se cumpla !!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 16:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 855
Bueno no nos peleemos más creo que se han aportado argumentos más que suficientes y la discusión ha sido muy interesante y con muchos datos.
A mi al menos me ha quedado claro que en el piri frances este año es donde hay que ir, tanto que he reservado Hotel en Luz Saint-Sauveur para el puente de San José.
A los conocedores de la zona con Mostín a la cabeza, cómo están de nieve realmente las estaciones que rodean Luz SS? Se podrá esquiar aceptablemente a mediados de marzo?
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 16:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 21.545
Cita
Isluis
Bueno no nos peleemos más creo que se han aportado argumentos más que suficientes y la discusión ha sido muy interesante y con muchos datos.
A mi al menos me ha quedado claro que en el piri frances este año es donde hay que ir, tanto que he reservado Hotel en Luz Saint-Sauveur para el puente de San José.
A los conocedores de la zona con Mostín a la cabeza, cómo están de nieve realmente las estaciones que rodean Luz SS? Se podrá esquiar aceptablemente a mediados de marzo?
Saludos.

Luz Ardiden hoy abierta al 100%



usu y yo somos BFF's
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 16:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 67
Cita
skitass
Te recuerdo que estamos en las puertas de una de las sequías más brutales que sde han vivido en décadas. Sólo noviembre tuvo un alivio en el bloqueo, pero la dorsal apenas se ha movido. Dame datos de precipitaciones de agosto, septiembre, octubre, diciembre, enero...

siguiendo tu teoría por la cual el resultado de estar el 33% de las estaciones mal mientras que el 67% están bien da un resultado global de regular o mal, por esa regla de 3 si aplicamos la misma teoría a la sequía en España y teniendo en cuenta la siguiente noticia:

[www.elcorreo.com]

el abastecimiento de agua en España esta regular o bien. Predomina el 20 o 30% del total que pueden suponer los embalses de Euskadi o la zona norte sobre el resto de España, que están mal.

Yo por mi parte no tengo ninguna duda, tu puedes hacer todos los equilibrismos, malabares o juegos de palabras para extrapolar la pena que te da que en tu estación, región o zona no haya nieve y hacer de ello un sentimiento global para todo el Pirineo, pero la realidad, y los datos así lo confirman, es que la mayoría de estaciones del Pirineo están bien, al igual que la mayoría de embalses en España están mal.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/02/2012 16:47 por Gran Bracun.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 16:54
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 464
Cita
Mostín
Yo no veo nada mal esto.



Pas de la Casa 28-2-2012, [www.grandvalira.com]



Lo que si que veo fatal es esto.


Basibé de Cerler 28-2-2012, [www.cerler.com]





En definitiva que estamos mareando la perdiz pero la única verdad es que el que haya querido esquiar este invierno 2011/2012 lo ha podido hacer muy bien en los Pirineos,que de segunda mitad de diciembre (desde el NW del 16 al 18 de diciembre) para adelante las condiciones han sido buenas en las estaciones de nortes.




Saludos
MARCO


hasta ahora me he mantenido al margen del debate ya que hablabais de pirineo central y occidental que no lo conozco muy bien y os leo en vuestro debate... pero ahora que habeis tocado "mi territorio" tengo que intervenir.

Mostin, cómo asíduo al pas de la casa, compro el el forfait de temporada de grandvaliradesde hace mas de 15 años seguidos, ademas practico esquí de travesía y cada fin de semana estoy o en pistas o por estas montañas del pirineo oriental y lo que creo que tu has denominado alguna vez "EL SECARRAL" (la cerdanya) y aunque la foto no lo parezca ESTA TEMPORADA EN EL PIRINEO ORIENTAL HA SIDO UNA MIERDA MONUMENTAL!!! hacia tiempo que no veia tan poco espesor de nieve a estas alturas de temporada en la cara norte y que te voy a contar de la cara sur.... la molina, la masella, vallter, núria..... pobrecitas.... es lamentable, estoy deacuerdo que en la cara norte es otro cantar pero ni mucho menos se puede calificar de buena temporada nisiquiera de temporada normal o dentro de la media, seguro que tienes datos de espesores de nieve promedio de pas de la casa y me apuesto mi huevo izquierdo que desde la temporada 2006-2007 que no tenian tan poca nieve en pas de la casa. En la webcam pude parecer que hay nieve pero es cosmetica pura, al primer envite caluroso de la primevra si no cae mas nieve se termina la temporada en un satiamen, hay una base lamentable y creeme que cómo esquiador de montaña/travesia conozco el estado de la cara norte del piri oriental y bastantes rincones donde se suele acumular nieve... este año no hay ni de lejos los espesores que serian normales. O SEA A MI NO ME VENDAS LA MOTO QUE ES UNA TEMPORADA NORMAL DE NIEVE EN EL PIRI PORQUE LO QUE ES EN EL PIRI ORIENTAL NO CUELA!!!


SALUDOS


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/02/2012 16:57 por kgum10.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
BUFFF
Enviado: 28-02-2012 17:08
La temporada de esqui 2011-2012 en los Pirineos no pasara a la historia por buena ni siquiera en la vertiente Norte.
Temporada catastrofica en la Sur, ( aunque con más dias de abertura que en la Norte gracias al milagro de la nieve artificial) imposible encontrar un invierno peor. Para muestra un boton, mejor dicho tres.
Preciopitacion invernal ( Diciembre, Enero,Febrero) en tres poblaciones del Pirineo Occidental catalan ( Fuente SMC)

Seu d'Urgell D 1,1 mm. E 0,0 mm. F 0,6 mm. TOTAL 1,7 mm.
Sort: D 1,7 mm. E 0,3 mm. F 0,6 mm. TOTAL 2,6 mm.
Pont de Suert D 2,1 mm. E 0,3 mm. F 0,0 mm. TOTAL 2,4 mm.

Imposible encontrar un invierno peor, desde el punto de vista de precipitacion.

La precipitacion invernal en la vertiente norte mucho mejor pero por debajo de su media. Otro boton:

Vielha D 82,9 mm. E 30,4 mm. F 36,5 mm. TOTAL 149,8 mm.

Como parece que la memoria es muy fragil y aunque es pronto para hacer balance, y no siendo necesario recordar como ha estado la Sur, podriamos repasar la temporada de la Norte.
Catastrofico inicio de temporada que impide abrir ninguna de sus estaciones hasta mediados de diciembre. La apertura de sus estaciones incluso más tarde que algunas del Pirineo Oriental ( Vallter) y por supuesto la granadina Sierra Nevada.
La mejor de las estaciones de esa vertiente Baqueira consigue abrir a mediados de diciembre, tres semanas despues de la apertura prevista y habiendo perdido toda la Purisima, casi nada y a pesar de contar con una red de cañones envidiable.
Antes de navidad las estaciones de la vertiente norte van abriendo aunque no sobra nada. Sobra tampoco que a pesar de contar con el recurso de la nieve artificial algunas se ven obligadas a cerrar, el resto continuan abiertas pero sin alegrias, y algunas sin verguenza. Parte de la culpa las cotas de nieve anormalmente altas para provenir del Norte. Muchas de esas estaciones cuentan con dominios más bajos que las de la Sur y eso las perjudica.La mejor, la que mas bien librada sale precisamente por eso es sin duda Baqueira-Beret, la gran triunfadora que se beneficia de la desgracia de la Sur aunque veremos si consigue remontar el barapalo de la Purisima.
A partir de febrero mejora poco a poco el aspecto de esas estaciones de la Norte con calidades de nieve excelentes, pero las cantidades de precipitacion no pasaran a la historia.
Si el tiempo a partir de ahora no es muy favorable algunas no llegaran a Semana Santa ya que esa nieve de febrero esta poco consolidada y el sol rapido dara cuenta de ella.

En resumidas cuentas balance de nieve en la vertiente Norte. Aprobado justito sobretodo para los que considen que la temporada no se resume en el mes de febrero.

Opiniones dispares seguro que no faltan, pero... ¿que pensaran los profesionales que viven de eso?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
unapersonanormal
Enviado: 28-02-2012 17:13
pero adonde vais diciendo que esta siendo una temporada buena! la unica estacion q esta de uta madre es baqueira y las francesas si! pero no todas! tanto artouste tanto artouste 12km de la frontera y k! si tienes unos placotes de hielo como vuestra cabeza y piedras q te dejan la tabla exa un asco! candanchu esta bien? una mierda no hay dios q baje el tobazo a las 10 de la mañana con una placas espectaculares y formigal es una placa y gourette igual y las demas lo siento pero no lo se no opino porque aqui no todos tenemos ni tiempo ni dinero de ejecutivos con audis para irnos a saint lary o baqueira cada fin de semana tenemos el tiempo contado para subir a formigal candanchu panti incluso si me apuras artouste y gourette
digais lo que digais esto es una loteria y nevar a nevado, la culpa no son de las precipitaciones es del señor aire
ahora si alguien ve normal 20 de febrero a las 11 de la mañana con nieve sopa en candanchu!
vosotros veis muy facil elegir la estacion donde ir verdad? total si os equivocais ya volveis el fin de semana siguiente a otra y no pasa nada
pero pa dos finnes de semana que subo yo que hago?
NO OS QUERAIS ENGAÑAR PERO ESTA SIENDO UNA TEMPORADA MALA PARA TODO AL PIRINEO LE FALTA MUCHISIMA NIEVE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pirineo aragon total
Enviado: 28-02-2012 17:26
sinceramente no entiendo la postura de defender que esta siendo una buena temporada de eski en el pirineo
grande unapersonanormal pulgar arribapulgar arriba
solo teneis k mirar los embalses
como diria mi yayo si no ves nieve el peña guara.... malo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 17:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
La temporada en el Pirineo Oriental vertiente sur ha sido pésima,eso ya lo he empezado diciendo.
Y eso que en noviembre pillaron bastante nieve que incluso en algunas zonas duró hasta principios de diciembre como puedes ver en los siguientes enlaces:

[climaynievepirineos.com]
[climaynievepirineos.com]
[climaynievepirineos.com]
[climaynievepirineos.com]
[climaynievepirineos.com]


Pero luego diciembre,enero y febrero han sido desastrosos.



Pero en el Pirineo Oriental vertiente norte o sea Capcir,Pays de Sault o estaciones como Mijanes-Donezan,Mont d´Olmes o Ascou la temporada ha sido más que decente,y lo mismo en Pas de la Casa y Ordino-Arcalís.
Sin duda inferior a estaciones de la vertiente norte más occidentales pues ha habido mucho NW y por ejemplo el Capcir está a años luz con un NW de Cauterets o Tourmalet,pero temporada más que salvable.

Alguien ha dicho que la peor temporada en Grandvalira de los últimos 4 años.Pues yo si hablamos de los sectores Grau Roig y Pas de la Casa digo que NO,y al que quiera empezamos la guerra de fotos y datos.
Sin duda en Pas de la Casa-Grau Roig esta 2011/2012 mucho peor que la excepcional 2008/2009 como en todo el Pirineo.Pero no peor que la 2009/2010 y la 2010/2011.De hecho en la 2009/2010 (temporada muy de sures) Pas de la Casa las pasó canutas en muchas fases.




Saludos
MARCO




Cita
kgum10
hasta ahora me he mantenido al margen del debate ya que hablabais de pirineo central y occidental que no lo conozco muy bien y os leo en vuestro debate... pero ahora que habeis tocado "mi territorio" tengo que intervenir.

Mostin, cómo asíduo al pas de la casa, compro el el forfait de temporada de grandvaliradesde hace mas de 15 años seguidos, ademas practico esquí de travesía y cada fin de semana estoy o en pistas o por estas montañas del pirineo oriental y lo que creo que tu has denominado alguna vez "EL SECARRAL" (la cerdanya) y aunque la foto no lo parezca ESTA TEMPORADA EN EL PIRINEO ORIENTAL HA SIDO UNA MIERDA MONUMENTAL!!! hacia tiempo que no veia tan poco espesor de nieve a estas alturas de temporada en la cara norte y que te voy a contar de la cara sur.... la molina, la masella, vallter, núria..... pobrecitas.... es lamentable, estoy deacuerdo que en la cara norte es otro cantar pero ni mucho menos se puede calificar de buena temporada nisiquiera de temporada normal o dentro de la media, seguro que tienes datos de espesores de nieve promedio de pas de la casa y me apuesto mi huevo izquierdo que desde la temporada 2006-2007 que no tenian tan poca nieve en pas de la casa. En la webcam pude parecer que hay nieve pero es cosmetica pura, al primer envite caluroso de la primevra si no cae mas nieve se termina la temporada en un satiamen, hay una base lamentable y creeme que cómo esquiador de montaña/travesia conozco el estado de la cara norte del piri oriental y bastantes rincones donde se suele acumular nieve... este año no hay ni de lejos los espesores que serian normales. O SEA A MI NO ME VENDAS LA MOTO QUE ES UNA TEMPORADA NORMAL DE NIEVE EN EL PIRI PORQUE LO QUE ES EN EL PIRI ORIENTAL NO CUELA!!!


SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 17:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pero vamos a ver.Que los ríos de Pyrénées Atlantiques,Hautes Pyrénées,Haute Garonne y la Val d´Aran no vierten al Ebro y al Mediterráneo,que vieren al Atlántico.
Con lo que en la vertiente norte de los Pirineos pueden caer 10 metros de nieve que a Arguis no le va a llegar nada ......


Saludos
MARCO




Cita
pirineo aragon total
sinceramente no entiendo la postura de defender que esta siendo una buena temporada de eski en el pirineo
grande unapersonanormal pulgar arribapulgar arriba
solo teneis k mirar los embalses
como diria mi yayo si no ves nieve el peña guara.... malo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 18:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Una cosa es la calidad de la nieve y otra es la cantidad de nieve y de precipitación.
La calidad de nieve sopa, primavera, hielo, etc, la puedes encontrar en cualquier fecha del invierno.
La cantidad. E aquí el problema. Las estaciones hasta las últimas nevadas han estado sin nieve. A día de hoy esas nieves están desapareciendo a buen ritmo.
Ya he comentado antes que desde las útlimas nevadas hasta el día de hoy, las estaciones han perdido entre 30-40 centimetros. No es ninguna tontería.
Y si no nieva de aquí a 10 días, al ritmo que vamos las cotas bajas van a sufrir y mucho.
Yo soy de esos muchos que se suben al carro de decir que hay poca nieve y que el invierno no está siendo bueno.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 18:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 63
Cita
kgum10
Cita
Mostín
Yo no veo nada mal esto.



Pas de la Casa 28-2-2012, [www.grandvalira.com]



Lo que si que veo fatal es esto.


Basibé de Cerler 28-2-2012, [www.cerler.com]





En definitiva que estamos mareando la perdiz pero la única verdad es que el que haya querido esquiar este invierno 2011/2012 lo ha podido hacer muy bien en los Pirineos,que de segunda mitad de diciembre (desde el NW del 16 al 18 de diciembre) para adelante las condiciones han sido buenas en las estaciones de nortes.




Saludos
MARCO


hasta ahora me he mantenido al margen del debate ya que hablabais de pirineo central y occidental que no lo conozco muy bien y os leo en vuestro debate... pero ahora que habeis tocado "mi territorio" tengo que intervenir.

Mostin, cómo asíduo al pas de la casa, compro el el forfait de temporada de grandvaliradesde hace mas de 15 años seguidos, ademas practico esquí de travesía y cada fin de semana estoy o en pistas o por estas montañas del pirineo oriental y lo que creo que tu has denominado alguna vez "EL SECARRAL" (la cerdanya) y aunque la foto no lo parezca ESTA TEMPORADA EN EL PIRINEO ORIENTAL HA SIDO UNA MIERDA MONUMENTAL!!! hacia tiempo que no veia tan poco espesor de nieve a estas alturas de temporada en la cara norte y que te voy a contar de la cara sur.... la molina, la masella, vallter, núria..... pobrecitas.... es lamentable, estoy deacuerdo que en la cara norte es otro cantar pero ni mucho menos se puede calificar de buena temporada nisiquiera de temporada normal o dentro de la media, seguro que tienes datos de espesores de nieve promedio de pas de la casa y me apuesto mi huevo izquierdo que desde la temporada 2006-2007 que no tenian tan poca nieve en pas de la casa. En la webcam pude parecer que hay nieve pero es cosmetica pura, al primer envite caluroso de la primevra si no cae mas nieve se termina la temporada en un satiamen, hay una base lamentable y creeme que cómo esquiador de montaña/travesia conozco el estado de la cara norte del piri oriental y bastantes rincones donde se suele acumular nieve... este año no hay ni de lejos los espesores que serian normales. O SEA A MI NO ME VENDAS LA MOTO QUE ES UNA TEMPORADA NORMAL DE NIEVE EN EL PIRI PORQUE LO QUE ES EN EL PIRI ORIENTAL NO CUELA!!!


SALUDOS

pulgar arribapulgar arriba Totalmente deacuerdo. Yo también soy habitual de la zona y también puedo decir que lo que se ve en la webcam es PURO MAQUILLAJE. Ojalá hubiese hecho fotos este fin de semana, La zona de Antenes de Grau o "el Llac" de Pas dan pena, de hecho la salida del TS "Font Negre" (2600msnm) es puro barro! Cubil es un patatal! 150 cm de maximo espesor... de risa...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 18:59
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.106
A ver, vayamos por partes, que creo que os estáis enganchando en un debate que no os va a llevar a ningún lado, básicamente porque los puntos de vista y los criterios a la hora de calificar como buena o mala la temporada son distintos, creo que estáis mezclando climatologia con esquí, y ahí empieza el error.

Por un lado la innivación de la vertiente sur ha sido nefasta, lo que implica que el estado de las estaciones de dicha vertiente estén muy muy justitas, en cambio en las de norte están muy bien, a partir de ahí es dónde debemos empezar a preguntarnos qué es lo que queremos, hablando exclusivamente de esquí yo este año he estado en Piau Engaly, Baqueira y Ordino, y os puedo garantizar que de nieve no me ha faltado, me lo he pasado teta (y lo que me queda) quizà deberiamos empezar a plantearnos nuestro modelo de ocio e intentar no casarnos con nadie a la hora de elegir una zona para el esquí, os recuerdo que por nuestra sitación geográfica, por desgracia, no podemos garantizar que tengamos siempre nieve, más bien somos un país de sol y playa.
Yo almenos por mi parte, siempre elijo mi destino en función de la cantidad y calidad de nieve que hay en las diferentes estaciones.

Creo que deberiamos diferenciar entre una buena/mala temporada de nieves y una buena/mala temporada de esquí, lo que está claro, es que quien haya querido esquiar en condiciones óptimas lo ha podido hacer en el pirineo (y eso sin contar que tenemos los Alpes aquí al ladito)


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/02/2012 19:02 por -santa-.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 19:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
No se que me da que te conozco.

Bien hablas sobre esta temporada en Baqueira-Beret y el Valle de Arán y te respondo.

La temporada en Baqueira y el Valle de Arán de momento (aún no ha acabado para hacer el análisis definitivo) ha sido buena.En todo momento he usado el calificativo de buena,no de excelente ni excepcional.He dicho tanto aquí en nevasport como en climaynievepirineos que jamás de los jamases se puede calificar como excelente una temporada que pierde la Inmaculada y en la primera mitad de diciembre no tiene nieve.

Pero como te iba diciendo la temporada en BB y Val d´Aran buena,de hecho es la segunda mejor de las últimas 6 temporadas.

Porque te recuerdo las últimas temporadas en Aran:

-2006/2007: Catastrófica como en todo el Pirineo aunque luego en marzo cayeron dos nortadas de cojones.
-2007/2008: Casi tan mala como la anterior y peor que en la sur aunque de nuevo en primavera nevó bastante
-2008/2009: Excepcionalmente buena
-2009/2010: De nuevo mala,temporada de sures y Cerler arrasó a Baqueira
-2010/2011: Temporada mediocre.Fueron buenos noviembre,la segunda mitad de febrero y la primera mitad de marzo pero fueron muy flojos diciembre (salvo débil NW antes de navidades),enero y primera mitad de febrero.



Con lo que la temporada 2011/2012 en Baqueira-Beret jamás la calificaría de excelente (imposible sin abrir en la Inmaculada) pero si de buena,de hecho es sin discusión la segunda mejor temporada en Baqueira-Beret de los últimos 6 años,sólo la 2008/2009 le supera en las 6 últimas temporadas.



Y ahora arsenal fotográfico de lo que ha sido la temporada en Baqueira y el Valle de Arán:


-PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE: Desastrosa y sin nada de nieve.Así el 10 de diciembre subimos al Tuc du Plan de la Serre (1977m) sin pisar nieve y divisando una vertiente norte marrón:

[climaynievepirineos.com]


-SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE: Todo cambia por supuesto a mejor con la gran nevada del 16 al 18 de diciembre del 2011.
Dos reports de esa magnífica nevada:
[climaynievepirineos.com]
[climaynievepirineos.com]


Todo el resto de diciembre se esquió en muy buenas condiciones en Baqueira-Beret.Por ejemplo esquiada del 26 de diciembre con muy buenas condiciones en Baqueira:
[climaynievepirineos.com]

Mientras tanto la vertiente sur del Pirineo Central agoniza como vemos en este report del 31 de diciembre:

[climaynievepirineos.com]

-ENERO DEL 2012: La nieve se retiró de los pueblos de Naut Aran salvo zonas muy umbrías pero permanecía en riberas aranesas a 1400-1600m como Unhòla,Ruda,Valartiés y Aiguamog.
Y Baqueira estuvo más que decente todo el mes de 1800m para arriba (o sea el 95% de la estación).Algunas lluvias a finales de diciembre y principios de enero hicieron que hubiera días de nieve dura (típica fase de rehielo tras las lluvias) pero en general enero fue bastante decente en Baqueira.
Por ejemplo esquiada en Baqueira el 8 de enero con unas condiciones más que aceptables:
[climaynievepirineos.com]

Todo vuelve a mejorar a finales de mes con la importante nevada de San Valero:
[climaynievepirineos.com]

Tras la nevada Baqueira lucía así el 30 de enero:
[climaynievepirineos.com]



-FEBRERO DEL 2012: Mes de ensueño en Baqueira con mucho frío debido a la larga Siberiana y 12 días de nevada,las más importantes del 5 al 7 y del 14 al 16.
Como digo un mes de ensueño con paquete en Baqueira-Beret,fases de hasta más de 60cm de espesor en los pueblos de la Val d´Aran y el valle nevado desde abajo incluso pueblos como Les a 600m.
Podría poner cientos de fotos y un montón de reports.Pongo sólo algunos:

Aran 30 enero al 5 de febrero:
[climaynievepirineos.com]

Le Mourtis 11 febrero:
[climaynievepirineos.com]

Baqueira 17 febrero:
[climaynievepirineos.com]

Naut Aran,Bausen y Torán 18 febrero:
[climaynievepirineos.com]



Resumiendo.En BB y Aran primera mitad de diciembre desastrosa,segunda mitad de diciembre muy buena.Enero más que decente,y final de enero y febrero excelente.
A falta de marzo la temporada se puede calificar como buena (nunca excelente ....) y de hecho de las 6 últimas la mejor tras la 2008/2009.




Saludos
MARCO






Cita
BUFFF
La temporada de esqui 2011-2012 en los Pirineos no pasara a la historia por buena ni siquiera en la vertiente Norte.
Temporada catastrofica en la Sur, ( aunque con más dias de abertura que en la Norte gracias al milagro de la nieve artificial) imposible encontrar un invierno peor. Para muestra un boton, mejor dicho tres.
Preciopitacion invernal ( Diciembre, Enero,Febrero) en tres poblaciones del Pirineo Occidental catalan ( Fuente SMC)

Seu d'Urgell D 1,1 mm. E 0,0 mm. F 0,6 mm. TOTAL 1,7 mm.
Sort: D 1,7 mm. E 0,3 mm. F 0,6 mm. TOTAL 2,6 mm.
Pont de Suert D 2,1 mm. E 0,3 mm. F 0,0 mm. TOTAL 2,4 mm.

Imposible encontrar un invierno peor, desde el punto de vista de precipitacion.

La precipitacion invernal en la vertiente norte mucho mejor pero por debajo de su media. Otro boton:

Vielha D 82,9 mm. E 30,4 mm. F 36,5 mm. TOTAL 149,8 mm.

Como parece que la memoria es muy fragil y aunque es pronto para hacer balance, y no siendo necesario recordar como ha estado la Sur, podriamos repasar la temporada de la Norte.
Catastrofico inicio de temporada que impide abrir ninguna de sus estaciones hasta mediados de diciembre. La apertura de sus estaciones incluso más tarde que algunas del Pirineo Oriental ( Vallter) y por supuesto la granadina Sierra Nevada.
La mejor de las estaciones de esa vertiente Baqueira consigue abrir a mediados de diciembre, tres semanas despues de la apertura prevista y habiendo perdido toda la Purisima, casi nada y a pesar de contar con una red de cañones envidiable.
Antes de navidad las estaciones de la vertiente norte van abriendo aunque no sobra nada. Sobra tampoco que a pesar de contar con el recurso de la nieve artificial algunas se ven obligadas a cerrar, el resto continuan abiertas pero sin alegrias, y algunas sin verguenza. Parte de la culpa las cotas de nieve anormalmente altas para provenir del Norte. Muchas de esas estaciones cuentan con dominios más bajos que las de la Sur y eso las perjudica.La mejor, la que mas bien librada sale precisamente por eso es sin duda Baqueira-Beret, la gran triunfadora que se beneficia de la desgracia de la Sur aunque veremos si consigue remontar el barapalo de la Purisima.
A partir de febrero mejora poco a poco el aspecto de esas estaciones de la Norte con calidades de nieve excelentes, pero las cantidades de precipitacion no pasaran a la historia.
Si el tiempo a partir de ahora no es muy favorable algunas no llegaran a Semana Santa ya que esa nieve de febrero esta poco consolidada y el sol rapido dara cuenta de ella.

En resumidas cuentas balance de nieve en la vertiente Norte. Aprobado justito sobretodo para los que considen que la temporada no se resume en el mes de febrero.

Opiniones dispares seguro que no faltan, pero... ¿que pensaran los profesionales que viven de eso?


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/02/2012 19:17 por Mostín.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 19:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
En mi caso el componente emocional también existe,pero el componente racional se impone.
Sin duda la estación a la que más dijeramos estoy vinculado sentimentalmente es a Cerler y luego seguidamente a Baqueira.Pero yo aprendí a esquiar en Candanchú y Formigal,y soy aragonés hasta la médula con lo que obviamente mi corazón siempre tira hacia Aragón.

Pero en invierno la cabeza tira hacia donde hay nieve.El ir a esquiar supone un gasto en forfaits,alquileres o segunda residencia,gasoil etc y obviamente al hacer ese gasto huyo de sentimentalismos y busco la practicidad de ir a las estaciones que más nieve tengan.
Cuando era un niño iba a las estaciones que me llevaban mis padres que casi siempre eran Formigal y Candanchú.Pero en que cumplí los 18 enseguida me saqué el carnet y mi lema siempre fue el de invierno ir a las estaciones y valles que tengan nieve.Y así lo he hecho toda la vida,los años de sures voy a la sur y los de nortes a la norte.Por ejemplo la 2008/2009 que fue muy de sures prácticamente no pisé Baqueira y sin embargo en esta 2011/2012 muy de nortes ni he pisado Cerler.
Cuando decido a que valle o estación voy a ir no sólo miro el dinero (a mi entender tirado en una estación con caminos de nieve de cañón sobretodo si unos kms al norte tienes mucha nieve),miro sobretodo ser fiel a mis ilusiones.
Y yo no soy esquiador,soy pirineísta.Y mi ilusión aparte de esquiar en una estación petada de nieve natural es andar o raquetear por paisajes nevados,ver nieve en los pueblos,meter el 4x4 en puertos nevados,palear nieve,ver nevar por la ventana ....

Y sinceramente de la manera que soy si en esta 2011/2012 me hubiera quedado en Benasque o en general vertiente sur hubiera sido muy infeliz,mientras que en la Val d´Aran he sido muy feliz .....




Saludos
MARCO






Cita
SeisEnUve
Marco, perdona que medie pero creo que en esta polémica se está obviando un elemento importante, y es la componente emocional de las personas que escriben. Quien mas quien menos es habitual de una zona u otra, de ahí que cuente la película según le ha ido a la zona a la que se encuentra mas ligado emocionalmente (y no pocas veces también económicamente).

Es indudable que la vertiente norte pirenaica ha recibido mucha nieve, es algo tan evidente que no creo que haga falta mencionarlo mas. Al igual que todos tenemos claro que la mayor parte de las estaciones del pirineo español no están en dicha vertiente.

También creo que es mas que evidente que ha sido un invierno especialmente seco en la vertiente sur (si lo analizamos aisladamente, ¿El mas seco de la última década?¿Y mas allá? No tengo tus datos, pero creo que por ahí andará), y en general en prácticamente toda la península, un grave problema que esperemos alivie una primavera generosa.

En cuanto a esquí alpino puro y duro, es decir solamente hablando de la posibilidad de practicar nuestro deporte y obviando todo lo demás, está claro que en la vertiente Norte hay mucha nieve y de calidad. Sin embargo no podemos olvidar que para mucha gente (de Madrid inclusive para abajo) eso supone un mínimo de 6 horas de viaje, y para casi todos los demás que viajen desde España o Portugal indudablemente una mayor distancia. Con todo lo que ello implica.

Y sin olvidar esa componente emocional de la que hablábamos antes: muchos se sienten "raros" teniendo que ir a esquiar a otro sitio que no sea "su" estación. Y si encima tienen casa y abono de temporada, ni te cuento el impacto en sus cabecitas. Yo lo puedo entender perfectamente al menos, y eso que no pertenezco a ese grupo: este año he esquiado mas en Alpes que en España, y es que a mi si me compensa mas dos horas y pico de avión que seis o mas de coche para ir al Pirineo Norte (este año me ha tocado viajar solo). Y a mi me encanta BB la verdad, pero para hacerme 1300km al volante yo solo prefiero hacer 4000 en avión, que además me cuesta prácticamente lo mismo.


Ahora lo que me preocupa es lo delicadas que están muchas de nuestras estaciones, que han abierto con lo justo y que como decían mas arriba están sufriendo lo indecible con este nuevo ataque del bloqueo anticiclónico. Si no llega pronto la nieve primaveral de Mostín no llegan abiertas a Semana Santa ni la cuarta parte. Pocas veces he deseado mas que un pronóstico se cumpla !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.