METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 27-02-2012 20:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Pues yo le doy toda la razón a Mostin. Entiendo perfectamente que los hosteleros de los valles, los gestores de las estaciones o incluso los propietarios de un apartamento de la vertiente sur se quejen amargamente de la temporada que estamos teniendo. Tienen toda la razón para quejarse. Y también podemos quejarnos todos de la escasez de preciptaciones en general y lamentar sus consecuencias en la agricultura, los riesgos de incendios, etc.

Ahora bien, en términos puramente de esquí, de estaciones de esquí, de bajar por laderas nevadas... Que un madrileño que sube a esquiar a Pirineos, un maño, un vasco o un riojano se quejen esta temporada porque está siendo mala no tiene sentido. A la misma distancia o un poco más tienen estaciones hasta arriba de nieve con todas sus pistas abiertas y si no van es porque no quieren.

Es como si me quejo amargamente porque en mi calle acaban de cerrar una panaderías, lloro desconsolado todos los días, pero soy incapaz de cruzar la calle para comprar en otro establecimiento. Pues un poco cerrado de mente por no cruzar si que soy, ¿o no?

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 20:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
No, a ver. De lo que yo hablo no es de si un esquiador puede o no esquiar en el Pirineo. Eso nadie lo discute.
Lo que yo digo, y me reafirmo, es que en un post que trata de cómo está el Pirineo, no se puede afirmar que la temporada esté siendo buena. No estamos hablando de unas cuantas estaciones. Estamos hablando de casi la mitad (es como decir que el paro no es un problema importante porque sólo 5 de cada 20 personas no puede trabajar).
Y, además, si todos los esquiadores se reparten entre 35 estaciones, peor que si lo hacen entre 50, ¿verdad?

Y estamos hablando de que las características meteorológicas de este Invierno están siendo muy poco normales.
Y, por último, siempre digo lo mismo, si es por esquiar, ni siquiera hay que ir al Pirineo. Para hacerse más de 6h de carretera para ir al Piri francés, y mira que hay buenas estaciones allí, a mí personalmente me compensa más coger un vuelo low cost y plantarme en Ginebra o en Bergamo. Y casi igual de barato, por cierto.

Edito: Yo personalmente no me quejo. Disfruto más en Cerler, incluso tal y como está, que muchos en Baqueira (maravillosa estación a la que, por cierto, tardo muy poquito en llegar). Sólo describo lo que es una evidencia. Que este año no pasará a los anales de la historia como un BUEN AÑO para EL PIRINEO.


Editado 2 vez/veces. Última edición el 27/02/2012 20:43 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 21:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Hombre, no me compares ir al Piri francés con ir a Alpes. Están "un poco" más cerca. Y es que hay gente que leo que se fustiga porque no nieva en Formigal y tiene a 15 km. Artouste petada de nieve y no va, o Gourette un poco más allá y parece que no existe. Es sólo un ejemplo.

Saludos

Cita
skitass

Y, por último, siempre digo lo mismo, si es por esquiar, ni siquiera hay que ir al Pirineo. Para hacerse más de 6h de carretera para ir al Piri francés, y mira que hay buenas estaciones allí, a mí personalmente me compensa más coger un vuelo low cost y plantarme en Ginebra o en Bergamo. Y casi igual de barato, por cierto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 22:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Vamos a ver skitass.¿Quieres que te empiece a poner datos de temperaturas,precipitaciones,espesores y fotos de las últimas 20 temporadas en los Pirineos?

Es que claro haces unos comentarios como si una temporada buena en los Pirineos sólo es la que las 50 estaciones de los Pirineos tienen nieve abundante cuando ESO NO PASA CASI NUNCA.
Te resumo las 10 últimas temporadas y si de alguna tienes duda me lo dices y tiro de arsenal de datos y fotos.


-2001/2002: Hubo más nieve en la norte
-2002/2003: Hubo más nieve en la norte
-2002/2003: Hubo más nieve en la norte
-2003/2004: Hubo más nieve en la norte
-2004/2005: Hubo más nieve en la norte,abismal diferencia a favor de la norte.

Estas cinco temporadas fueron de claro dominio norteño aunque en varias de ellas nevó mucho en la sur en primavera.Vamos dominio invernal de la norte para luego nevar bastante en la sur en marzo o abril.

-2005/2006: Temporada aceptable en ambas vertientes.No es que precipitara mucho (salvo la espectacular nevada de San Valero del 2006) pero nevó en fechas clave,vamos cuando tiene que nevar y ya digo que fue un invierno aceptable aunque luego la primavera fue mala.
-2006/2007: La peor temporada en los Pirineos (en ambas vertientes) desde la desastrosa 1989/1990.Esa si que fue mala mala porque no había nieve ni en la norte ni en la sur.Luego sin embargo la primavera fue buenísima con nevadas muy gordas de norte en marzo y de sur en abril.
-2007/2008: Invierno mediocre aunque algo mejor en la sur.Al igual que la anterior luego la primavera fue nivosa.
-2008/2009: Temporada excepcional en ambas vertientes.Algo mejor en la norte y occidental (los NW fueron la estrella) pero nevó de todos los componentes,de norte,de sur e incluso de levante.Nieve abundantísima tanto en Baqueira como en Cerler como en Vallter 2000 como en Arette la Pierre Saint Martin..
La mejor temporada de los últimos 15 años en los Pirineos.
-2009/2010: Hubo mucha más nieve en la sur.Esa temporada Cerler o Formigal tuvieron mucha más nieve que Baqueira,Cauterets etc
La temporada de mayor dominio de la vertiente sur desde la mítica 1995/1996.
-2010/2011: Temporada mediocre en las dos vertientes pero victoria a los puntos de la sur.Diciembre,enero y primera mitad de febrero hubo más nieve en la sur mientras que la segunda mitad de febrero y marzo hubo más en la norte.Diría que victoria a los puntos de la sur.



Después de esto espero skitass que entiendas y por eso te lo pongo en mayúsculas y en color QUE EN LOS PIRINEOS ES CASI IMPOSIBLE QUE UNA TEMPORADA HAYA NIEVE ABUNDANTE TANTO EN LA NORTE COMO EN LA SUR.
Ya me gustaría a mi que todas las temporadas nevara abundantemente de nortes,de sures,llevantades, PERO POR DESGRACIA ESO NO PASA CASI NUNCA y la realidad es en los últimos 15 años nieve abundante en las dos vertientes sólo en la 2008/2009 y en menor medida en la 2005/2006.

Con lo cual si para ti buena temporada es sólo la que tienen nieve abundante las 50 estaciones de los Pirineos pues espera sentado porque eso no pasa ni el 10% de los años.


Y sobre que disfrutas más en Cerler con la poca nieve que hay que en Baqueira petada de nieve sin comentarios ....... vamos me encanta Cerler,tengo casa en Benasque,tengo muchos amigos por el valle,esquío en Cerler desde 1983 pero vamos que mejor Cerler con 40km de cañón que Baqueira-Beret petada de nieve y con 120kms abiertos pues eso sin comentarios .....




Saludos

MARCO




Cita
skitass
No, a ver. De lo que yo hablo no es de si un esquiador puede o no esquiar en el Pirineo. Eso nadie lo discute.
Lo que yo digo, y me reafirmo, es que en un post que trata de cómo está el Pirineo, no se puede afirmar que la temporada esté siendo buena. No estamos hablando de unas cuantas estaciones. Estamos hablando de casi la mitad (es como decir que el paro no es un problema importante porque sólo 5 de cada 20 personas no puede trabajar).
Y, además, si todos los esquiadores se reparten entre 35 estaciones, peor que si lo hacen entre 50, ¿verdad?

Y estamos hablando de que las características meteorológicas de este Invierno están siendo muy poco normales.
Y, por último, siempre digo lo mismo, si es por esquiar, ni siquiera hay que ir al Pirineo. Para hacerse más de 6h de carretera para ir al Piri francés, y mira que hay buenas estaciones allí, a mí personalmente me compensa más coger un vuelo low cost y plantarme en Ginebra o en Bergamo. Y casi igual de barato, por cierto.

Edito: Yo personalmente no me quejo. Disfruto más en Cerler, incluso tal y como está, que muchos en Baqueira (maravillosa estación a la que, por cierto, tardo muy poquito en llegar). Sólo describo lo que es una evidencia. Que este año no pasará a los anales de la historia como un BUEN AÑO para EL PIRINEO.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 22:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
hay por eso esquiadores que con el nivel que tenemos casi nos sobran los 40km de cerler u otras estaciones a los 120km de BB ya que no los podemos aprovechar risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 22:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Os hago un listado de estaciones de esquí alpino (si pusiera de fondo aún sería más amplio) que pillan de nortadas.
Por supuesto este listado admite matices.Por ejemplo unas pillan más de NW y otras de N,algunas con cotas muy bajas pueden sufrir con NW calentorros,Gavarnie pese a ser vertiente norte pilla más con sures que con nortes,Cauterets obviamente pilla muchos más mms al año ligados a nortes que les Angles etc etc

Pero creo que se entiende que todas las estaciones del siguiente listado en mayor o menor medida son favorecidas por los componentes norteños.


-1.Astún
-2.Candanchú
-3.Pleta del Prat (Tavascán)
-4.Ordino Arcalís
-5.Grandvalira (sectores Pas de la Casa y Grau Roig,mucho menos Soldeu el Tarter)
-6.Arette la Pierre Saint Martin
-7.Gourette
-8.Artouste
-9.Hautacam
-10.Luz Ardiden
-11.Cauterets
-12.Gavarnie
-13.Tourmalet
-14.Saint Lary
-15.Piau Engaly
-16.Val Louron
-17.Bourg d´Oueil
-18.Peyragudes
-19.Superbagneres
-20.Baqueira Beret
-21.Le Mourtis
-22.Guzet
-23.Goulier Neige
-24.Ax
-25.Porté-Puymorens
-26.Mont d´Olmes
-27.Camurac
-28.Ascou Pailheres
-29.Mijanes Donezan
-30.La Quillane
-31.Les Angles
-32.Formigueres
-33.Puyvalador




No sé si me he olvidado alguna pero apróx unas 33 estaciones de esquí alpino en los Pirineos son favorecidas en mayor o menor medida por los componentes norteños.



Ahora pongo el listado de estaciones que no son beneficiadas por los componentes norteños,bien sea porque les precipita poco con nortadas,se les lleva lo que cae el viento o ambos factores.
Por ejemplo Formigal suele pillar bastante con NW pero siempre emiten lo que el viento se llevó ....
También mil matices,Font Romeu o Eyne pueden pillar muy de vez en cuando buenas nevadas de norte pero es bastante inusual y no son estaciones de nortes como Porté o las del Capcir etc etc
Mil matices pero en general todas estas estaciones las suelen pasar mal en años de nortes aunque incluso podíamos salvar a Formigal que es aceptable con NW.


-1.Panticosa
-2.Formigal
-3.Cerler
-4.Boí-Taüll
-5.Espot
-6.Port Ainé
-7.Port del Comte
-8.Pal
-9.Arinsal
-10.La Molina
-11.Masella
-12.Nuria
-13.Vallter 2000
-14.Font Romeu Pyrénees 2000
-15.Eyne Cambre d´Aze
-16.Puigmal




Me he podido dejar alguna pero más o menos se entiende que de las 49 estaciones de esquí apino de los Pirineos unas 33 se defienden bien en años de nortes y unas 16 las pasan canutas.


Con estas cifras,¿De verdad que alguien me puede decir que un año de nortes es malo en en el conjunto de los Pirineos?






Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 23:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.526
puede que en lo que se refiere al esqui sea un año aceptable, en cuanto a nieve en los pirineos...

y cuando hablo de pirineos no me limito a una vertiente, no estoy hablando de que este todo petado sino de que haya nieve en las dos vertientes y tu mismo lo has dicho con lo de los agricultores
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 23:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 292
Excelente aportación Mostín!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 23:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pero es que insisto inviernos con nieve abundante en las dos vertientes son inusuales.Es triste pero es así,el año que le da por nortes es de nortes y el año que le da por sures es de sures ....
Yo le deseo el bien a todos los valles y habitantes del Pirineo desde Arette la Pierre Saint Martin hasta Vallter 2000.Así que por mi ojalá todos los años cayeran buenas nortadas,suroestadas,llevantadas etc
Ojalá pero la realidad es que años que nieve abundantamente o ya no siquiera abundantemente sino decentemente de todos los componentes pues hay pocos,ni el 10% .....

Y estamos hablando de que los nortes en mayor menor medida favorecen apróx a 33 de las 49 estaciones de esquí alpino en los Pirineos.
O sea que un año de nortes favorece a más del 65% de estaciones de esquí de los Pirineos mientras que un año de sures favorece a escasas 15 estaciones mientras que las llevantades favorecen a poquísimas (Vallter 2000,Nuria,Eyne,Puigmal,la Molina,Masella y poco más,algo Andorra oriental y poco más ....).

Vamos que a la hora de la verdad las nortadas son el componente que a más estaciones del Pirineo favorece.


En fin sigo pensando que un componente que favorece a más del 65% de las estaciones de esquí alpino de los Pirineos es positivo y que jamás calificaría en el conjunto de la cordillera como malo a un año de nortes .....




Saludos
MARCO




Cita
pirata
puede que en lo que se refiere al esqui sea un año aceptable, en cuanto a nieve en los pirineos...

y cuando hablo de pirineos no me limito a una vertiente, no estoy hablando de que este todo petado sino de que haya nieve en las dos vertientes y tu mismo lo has dicho con lo de los agricultores
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2012 23:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
birindeli
Hombre, no me compares ir al Piri francés con ir a Alpes. Están "un poco" más cerca. Y es que hay gente que leo que se fustiga porque no nieva en Formigal y tiene a 15 km. Artouste petada de nieve y no va, o Gourette un poco más allá y parece que no existe. Es sólo un ejemplo.

Saludos

Cita
skitass

Y, por último, siempre digo lo mismo, si es por esquiar, ni siquiera hay que ir al Pirineo. Para hacerse más de 6h de carretera para ir al Piri francés, y mira que hay buenas estaciones allí, a mí personalmente me compensa más coger un vuelo low cost y plantarme en Ginebra o en Bergamo. Y casi igual de barato, por cierto.

Precisamente es lo que no hago, compararlo. Porque no hay ni comparación posible.
Y lo de "cerca", pues mira, sería interesante hacer un estudio de cuánto se tarda en llegar desde Madrid, por ejemplo, a Baqueira por carretera o a, pongamos, Megeve aterrizando en Ginebra... Igual nos llevábamos alguna sorpresa. Es a eso a lo que me refiero. Que cada cual hace con su tiempo lo que le da la gana, sin que nadie tenga derecho a llamarle imbécil por ello.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 00:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Mostín
Después de esto espero skitass que entiendas y por eso te lo pongo en mayúsculas y en color QUE EN LOS PIRINEOS ES CASI IMPOSIBLE QUE UNA TEMPORADA HAYA NIEVE ABUNDANTE TANTO EN LA NORTE COMO EN LA SUR.
Ya me gustaría a mi que todas las temporadas nevara abundantemente de nortes,de sures,llevantades, PERO POR DESGRACIA ESO NO PASA CASI NUNCA y la realidad es en los últimos 15 años nieve abundante en las dos vertientes sólo en la 2008/2009 y en menor medida en la 2005/2006.

Con lo cual si para ti buena temporada es sólo la que tienen nieve abundante las 50 estaciones de los Pirineos pues espera sentado porque eso no pasa ni el 10% de los años.

Gracias por ofrecernos este detallado repertorio de datos. Ya te los había leído alguna vez en otros post.
Dicho ésto...
Pues sí, así es como yo (y cuaquiera con dos dedos de frente, por cierto) definiría una BUENA temporada en LOS PIRINEOS. El resto, pues eso, mediocre, normal, pasable, aceptable, regular, etc. Pero nunca BUENA. Una cosa es que sea "normal" y otra que sea "buena". Y tú has dicho que ha sido buena. Y por eso no estoy de acuerdo. Buena, en parte, osea, ya no tan buena. Vaya, todo queda en un simple problema dialéctico.

Muy bien, pues entonces, vuelvo al principio. Te desautorizas cuando tratas a los que no esquían en la cara norte de imbéciles. Cada uno esquía donde le da la real gana. Y no por ello es corto de mente. ¿Son cortos de mente los niños que este fin de semana están dando clases en Valdesquí con 5km abiertos?
Porque entonces me cabreo, y te digo que según esa ponderación, tú también eres corto de mente por no irte a los Alpes. Pero no lo digo, ni siquiera lo pienso. Porque no creo que lo seas, y si lo creyese, no soy quien para publicarlo sin siquiera conocerte.

Cita
Mostín
Y sobre que disfrutas más en Cerler con la poca nieve que hay que en Baqueira petada de nieve sin comentarios ....... vamos me encanta Cerler,tengo casa en Benasque,tengo muchos amigos por el valle,esquío en Cerler desde 1983 pero vamos que mejor Cerler con 40km de cañón que Baqueira-Beret petada de nieve y con 120kms abiertos pues eso sin comentarios .....

Como te han dicho antes, no todos tenemos el nivel de excelencia técnica para aprovechar tantos Kms de pistas. Enhorabuena si no es tu caso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 00:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Mostín
Vamos que a la hora de la verdad las nortadas son el componente que a más estaciones del Pirineo favorece.


En fin sigo pensando que un componente que favorece a más del 65% de las estaciones de esquí alpino de los Pirineos es positivo y que jamás calificaría en el conjunto de la cordillera como malo a un año de nortes .....


Cita
pirata
puede que en lo que se refiere al esqui sea un año aceptable, en cuanto a nieve en los pirineos...

y cuando hablo de pirineos no me limito a una vertiente, no estoy hablando de que este todo petado sino de que haya nieve en las dos vertientes y tu mismo lo has dicho con lo de los agricultores

Bueno, veo que ya nos vamos poniendo de acuerdo. No es bueno, sino "no malo". smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 00:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Vamos a ver que o no me entiendes o yo me explico muy mal.

-1.¿Que tiene que pasar para que tú califiques una temporada como buena? Porque insisto si como buena sólo calificas a las que tienen nieve abundante tanto en la norte como en la sur pues espera sentado porque no hay así ni un 10% de temporadas.

-2.La temporada ha sido pésima en la mayor parte de la vertiente sur de los Pirineos pero buena en las al menos 33 estaciones de esquí de los Pirineos que en mayor o menor medida se benefician de los nortes.
Si la temporada ha sido buena en más de 65% de esquí de los Pirineos pues obviamente en el cómputo global se puede considerar buena aunque sin duda en Cerler,Panticosa o Boí-Taüll sea pésima.


-3.Aquí nadie está hablando de excelencias técnicas.Para mi el esquí es algo más que un deporte.No sólo es bajar por una pista nevada.Es disfrutar de la naturaleza y de la meteorología en la montaña,en el más bello de los escenarios.
Y en mi concepto del esquí (y creo que en el de mucha gente) no entra el esquiar en caminos de nieve de cañón rodeados de paisajes marrones y si que entra el mirar al horizonte y sólo ver nieve,el disfrutar de pueblos nevados,de bosques nevados,por supuesto de todas las modalidades fuera pistas para las que se necesita nieve abundante.

Tras 30 años subiendo al Valle de Benasque,estudiando el clima del Valle de Benasque y de Cerler,dando conferencias gratis sobre ello,montando un negocio en Benasque,teniendo casa en Benasque,amigos en Benasque,y teniendo la mayor red de estaciones meteorológicas de la Ribagorza (Linsoles,Cerler pueblo,Cerler molino,Llanos del Hospital,Maladetas 2921,San Feliu de Verí,Laspaúles,Río Blanco y Espés Bajo) me parece que nadie me puede dar lecciones de cariño y pasión por Benasque y Cerler.


Ahora lo que siempre he hecho,hago y haré (y me parece lo inteligente y no por ello llamo imbécil a nadie) es en años de nortes esquiar en la norte y en años de sures en la sur.
Y que quieres que te diga skitass,si este año me hubiera quedado todo el invierno en Benasque-Cerler hubiera sido muy infeliz viendo caminos de cañón y paisajes marrones mientras que en el Valle de Arán he sido muy feliz viendo a Baqueira e incluso estaciones cercanas francesas como Superbagneres,Peyragudes o le Mourtis petadas de nieve,viendo pueblos nevados,bosques nevados,paleando nieve,conduciendo por puertos nevados,caminando y raqueteando por caminos y pistas llenos de nieve,en definitiva disfrutando del más bello de los elementos del planeta Tierra:


LA NIEVE.




Saludos
MARCO





Cita
skitass
Cita
Mostín
Después de esto espero skitass que entiendas y por eso te lo pongo en mayúsculas y en color QUE EN LOS PIRINEOS ES CASI IMPOSIBLE QUE UNA TEMPORADA HAYA NIEVE ABUNDANTE TANTO EN LA NORTE COMO EN LA SUR.
Ya me gustaría a mi que todas las temporadas nevara abundantemente de nortes,de sures,llevantades, PERO POR DESGRACIA ESO NO PASA CASI NUNCA y la realidad es en los últimos 15 años nieve abundante en las dos vertientes sólo en la 2008/2009 y en menor medida en la 2005/2006.

Con lo cual si para ti buena temporada es sólo la que tienen nieve abundante las 50 estaciones de los Pirineos pues espera sentado porque eso no pasa ni el 10% de los años.

Gracias por ofrecernos este detallado repertorio de datos. Ya te los había leído alguna vez en otros post.
Dicho ésto...
Pues sí, así es como yo (y cuaquiera con dos dedos de frente, por cierto) definiría una BUENA temporada en LOS PIRINEOS. El resto, pues eso, mediocre, normal, pasable, aceptable, regular, etc. Pero nunca BUENA. Una cosa es que sea "normal" y otra que sea "buena". Y tú has dicho que ha sido buena. Y por eso no estoy de acuerdo. Buena, en parte, osea, ya no tan buena. Vaya, todo queda en un simple problema dialéctico.

Muy bien, pues entonces, vuelvo al principio. Te desautorizas cuando tratas a los que no esquían en la cara norte de imbéciles. Cada uno esquía donde le da la real gana. Y no por ello es corto de mente. ¿Son cortos de mente los niños que este fin de semana están dando clases en Valdesquí con 5km abiertos?
Porque entonces me cabreo, y te digo que según esa ponderación, tú también eres corto de mente por no irte a los Alpes. Pero no lo digo, ni siquiera lo pienso. Porque no creo que lo seas, y si lo creyese, no soy quien para publicarlo sin siquiera conocerte.

Cita
Mostín
Y sobre que disfrutas más en Cerler con la poca nieve que hay que en Baqueira petada de nieve sin comentarios ....... vamos me encanta Cerler,tengo casa en Benasque,tengo muchos amigos por el valle,esquío en Cerler desde 1983 pero vamos que mejor Cerler con 40km de cañón que Baqueira-Beret petada de nieve y con 120kms abiertos pues eso sin comentarios .....

Como te han dicho antes, no todos tenemos el nivel de excelencia técnica para aprovechar tantos Kms de pistas. Enhorabuena si no es tu caso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 00:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 605
haya paaaz!!!!Triste

-puntualización:
soy yo el unico que ve las "sensibilidades" de esquiar en francia o en españa?yo personalmente me es esactamente igual, pero hay gente "especial" que no quiere ir al pais vecino, será por eso el comentario de Mostin.
Hoy en dia con la globalización, la internacionalización de todo...creo que es cuantomenos desfasado el pensar que ir al pirineo frances es negativo.
-puntualización2:
creo que decir "hacemos lo que nos da la gana" no es apropiado. De este modo Mostin está en su derecho de decir lo que quiera, o House, en su momento, de insultar y maltratar a todo el foro....con las consiguientes discusiones que generaba. POR FAVOR!!!EDUCACIÓN ANTE TODO!

Opino igual que Marco, si quieres esquiar pues vete a donde haya nieve, que la hay!!DONDE?pues alomejor a 30km de españa, que no es tanto!!y q tu nivel es bajo?pues vete a una de las tantas estaciones norteñas de pocos km, con un encanto impresionante!!QUE ESQUIAS DE LA OSTIA?pues desplazate a Baqueira, Saint Lary, Tourmalet o a las andorranas norteñas...

el agua esta jodida...en aragon y en todos lados...aqui en galicia hace que no cae 1 gota 1 mes...y para eso cayó 22 litros de mierda desde navidad!!!!de coña...está todo jodido....tengamos paciencia que aun queda mucho para el veranopulgar arriba



Que tienen el fuego y la nieve que tan absortos nos dejan???????????
--------------------------------------------------------------------
La arquitectura potencia la percepción, y la nieve es percepción pura!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 00:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 67
a ver skitass, si es bien fácil, si 33 de 49 están bien (pongamos 50 para hacer mas fácil el cálculo) es un 66% de las estaciones del Pirineo, o por ponértelo mas clarito, en las típicas notas sobre 10 sería un 6,6, a ti con esa nota en el colegio ¿te ponían un suficiente o un bien? Esta bien claro, en el cómputo general es un buen año para el esquí en Pirineos, otra cosa es que el mal cercano no te deje ver el buen estado de la mayoría

Y como bien ha explicado Mostín, una temporada en la que el Pirineo este cargado de nieve tanto en la vertiente sur como en la norte, es bastante poco habitual. Ten en cuenta que si nieva,por ponerte un ejemplo, 6 metros de nieve en una temporada de invierno, es difícil que se reparta 3 y 3, normalmete el régimen es predominante de nortes y se puede llevar el 70, 80 o 90% de las nevadas, o viceversa si es de sures. Que nieve mucho y a 50% es algo bastante complicado de ver, ojalá ocurriera todas las temporadas y que a los 2 lados de los Pirineos pudiesen cubrir toda la temporada sin problemas, pero no nos engañemos, esto es algo excepcional.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 00:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Mostín
Vamos a ver que o no me entiendes o yo me explico muy mal.

-1.¿Que tiene que pasar para que tú califiques una temporada como buena? Porque insisto si como buena sólo calificas a las que tienen nieve abundante tanto en la norte como en la sur pues espera sentado porque no hay así ni un 10% de temporadas.
Ya te lo he contestado. Lee mi post anterior.

Cita
Mostín
-2.La temporada ha sido pésima en la mayor parte de la vertiente sur de los Pirineos pero buena en las al menos 33 estaciones de esquí de los Pirineos que en mayor o menor medida se benefician de los nortes.
Si la temporada ha sido buena en más de 65% de esquí de los Pirineos pues obviamente en el cómputo global se puede considerar buena aunque sin duda en Cerler,Panticosa o Boí-Taüll sea pésima.
Seguimos con el problema dialéctico. Si hablas de la cordillera, has de englobarla en su totalidad. Si no, di que ha sido buena para la vertiente Norte. Pero, sinceramente, creo que a veces tienes que leer lo que escribes. Hace pocos días decías que no entendías por qué había todavía gente que deseara que cayera más nieve en el Pirineo...

Cita
Mostín
-3.Aquí nadie está hablando de excelencias técnicas.Para mi el esquí es algo más que un deporte.No sólo es bajar por una pista nevada.Es disfrutar de la naturaleza y de la meteorología en la montaña,en el más bello de los escenarios.
Y en mi concepto del esquí (y creo que en el de mucha gente) no entra el esquiar en caminos de nieve de cañón rodeados de paisajes marrones y si que entra el mirar al horizonte y sólo ver nieve,el disfrutar de pueblos nevados,de bosques nevados,por supuesto de todas las modalidades fuera pistas para las que se necesita nieve abundante.
¿Llanos del Hospital, por ejemplo?
Tú eres el que has hablado de Kms de pistas, no yo.

Cita
Mostín
Tras 30 años subiendo al Valle de Benasque,estudiando el clima del Valle de Benasque y de Cerler,dando conferencias gratis sobre ello,montando un negocio en Benasque,teniendo casa en Benasque,amigos en Benasque,y teniendo la mayor red de estaciones meteorológicas de la Ribagorza (Linsoles,Cerler pueblo,Cerler molino,Llanos del Hospital,Maladetas 2921,San Feliu de Verí,Laspaúles,Río Blanco y Espés Bajo) me parece que nadie me puede dar lecciones de cariño y pasión por Benasque y Cerler.
Perdona, pero este párrafo no sé a qué viene...

Cita
Mostín
Ahora lo que siempre he hecho,hago y haré (y me parece lo inteligente y no por ello llamo imbécil a nadie) es en años de nortes esquiar en la norte y en años de sures en la sur.
Y que quieres que te diga skitass,si este año me hubiera quedado todo el invierno en Benasque-Cerler hubiera sido muy infeliz viendo caminos de cañón y paisajes marrones mientras que en el Valle de Arán he sido muy feliz viendo a Baqueira e incluso estaciones cercanas francesas como Superbagneres,Peyragudes o le Mourtis petadas de nieve,viendo pueblos nevados,bosques nevados,paleando nieve,conduciendo por puertos nevados,caminando y raqueteando por caminos y pistas llenos de nieve,en definitiva disfrutando del más bello de los elementos del planeta Tierra:

LA NIEVE

Perdona, pero te vuelvo a repetir que debes releer tus mensajes. Sí que has llamado imbécil (vale, algo parecido, corto de mente) a los que no han ido a esquiar a una norte esta temporada.

Te escribo sin ningún tipo de acritud. No dudo que te apasione el Pirineo y que le dediques tu vida, e incluso te agradezco como muchos otros el tiempo que te tomas en explicar tus vivencias y mostrar tus conocimientos. Pero también pienso que todo ello se puede y se debe hacer desde el respeto de otros puntos de vista, nunca desde la arrogancia.
Porque entonces quizá entenderías que no todo el mundo dispone del tiempo ni de la posibilidad de hacer lo que le gusta. Y se tiene que conformar con lo que tiene. Que no es poco, por cierto.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/02/2012 00:53 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 01:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Gran Bracun
a ver skitass, si es bien fácil, si 33 de 49 están bien (pongamos 50 para hacer mas fácil el cálculo) es un 66% de las estaciones del Pirineo, o por ponértelo mas clarito, en las típicas notas sobre 10 sería un 6,6, a ti con esa nota en el colegio ¿te ponían un suficiente o un bien? Esta bien claro, en el cómputo general es un buen año para el esquí en Pirineos, otra cosa es que el mal cercano no te deje ver el buen estado de la mayoría

Y como bien ha explicado Mostín, una temporada en la que el Pirineo este cargado de nieve tanto en la vertiente sur como en la norte, es bastante poco habitual. Ten en cuenta que si nieva,por ponerte un ejemplo, 6 metros de nieve en una temporada de invierno, es difícil que se reparta 3 y 3, normalmete el régimen es predominante de nortes y se puede llevar el 70, 80 o 90% de las nevadas, o viceversa si es de sures. Que nieve mucho y a 50% es algo bastante complicado de ver, ojalá ocurriera todas las temporadas y que a los 2 lados de los Pirineos pudiesen cubrir toda la temporada sin problemas, pero no nos engañemos, esto es algo excepcional.

¿Sabías que si metes la cabeza en un horno y los pies en el congelador estás a una temperatura media perfecta?
Perdona, pero el ejemplo de las notas del colegio no me sirve. Estamos hablando de hacer una valoración general. Y en este caso, has respondido bien 6 preguntas y rematadamente mal 4. En condiciones normales, yo a un alumno así ni siquiera le apruebo.
Pero es que este año, para 16 estaciones no es que haya sido malo, es que ha sido nefasto. Por cierto, algunas de las citadas por Mostín en el listado de buena temporada no han llegado a abrir el 80% de su dominio (caso de Astún, por ejemplo).

Una temporada con "aprobado" sería, como suele ser bastante normal, por cierto, aquella en la que la vertiente Norte acumula más nieve por el predominio de frentes N-NE-NW y que en la Sur el Foehn hace su aparición, pero también lo hace algún que otro frente SW-W atlántico, que permite ciertos niveles de "normalidad" en esta vertiente. Yo a un año así, como el pasado, por cierto, no lo llamaría "bueno", pero al menos estaría en el aprobado. Siempre hablando en cómputo global de cordillera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 01:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Arcateto
haya paaaz!!!!Triste

-puntualización:
soy yo el unico que ve las "sensibilidades" de esquiar en francia o en españa?yo personalmente me es esactamente igual, pero hay gente "especial" que no quiere ir al pais vecino, será por eso el comentario de Mostin.
Hoy en dia con la globalización, la internacionalización de todo...creo que es cuantomenos desfasado el pensar que ir al pirineo frances es negativo.
No creo que lo digas por mí. Me costaría enumerar la cantidad de dias de esquí que llevo acumulados en el país vecino.

Cita
Arcateto
-puntualización2:
creo que decir "hacemos lo que nos da la gana" no es apropiado. De este modo Mostin está en su derecho de decir lo que quiera, o House, en su momento, de insultar y maltratar a todo el foro....con las consiguientes discusiones que generaba. POR FAVOR!!!EDUCACIÓN ANTE TODO!

Otra vez no sé si te refieres a mí. Pero es que estoy repasando mis mensajes y no encuentro. Sólo he encontrado éstas:

"Que cada cual hace con su tiempo lo que le da la gana, sin que nadie tenga derecho a llamarle imbécil por ello."
"Cada uno esquía donde le da la real gana. Y no por ello es corto de mente."

Lo siento, tengo el día tonto, pero no veo nada malo en esas frases.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 01:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Astún tiene hoy 33.5km de sus 40km abiertos y si que ha llegado a abrir los 40kms esta temporada.

Sobre Llanos del Hospital sabes que tengo una estación meteorológica allí y te puedo decir que la temporada ha sido floja.Por supuesto que en Llanos del Hospital-cara norte de las Maladetas la temporada ha sido mejor que en Cerler pero ha sufrido mucho más foehn de lo habitual y su temporada ha sido muy inferior a cotas similares de Aran o de Luchón.
Por ejemplo Baqueira y Beret 1800 han tenido mucha más nieve esta temporada que Llanos del Hospital (1758m) e incluso que la Renclusa (2140m).


Mira por ejemplo que flojo estaba hoy Llanos del Hospital.





Mientras que a similar altitud el Pla de Beret.









E incluso a sólo 1140m Artiés presenta mejor aspecto nivoso que Llanos del Hospital a 1758m.










Aparte de que este invierno el único reducto nivoso benasqués ha sido una estrecha franja norte (Remuñe,Maladetas ....) mientras que en febrero el Valle de Arán ha estado nevado enterito incluso pueblos a sólo 630m de altitud como Les,estamos hablando de 650km2 nevados.


Vamos para los que nos gusta la nieve y no sólo para esquiar sino para pasear,raquetear etc no se puede ni comparar la temporada de Cerler y el Valle de Benasque con la de Baqueira-Beret y el Valle de Arán.



En fin por mi tema cerrado.No te quiero convencer de nada skitass,en el foro de climaynievepirineos estamos un montón de personas con casa en Benasque,Cerler,Sos,Eriste,Laspaúles etc y todos más quemados de la moto de un hippie por el desastroso invierno en Benasque y Cerler,si tú has salido feliz en el marrón Benasque y Cerler de este año pues enhorabuena,yo desde luego hubiera sido muy infeliz......




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 01:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 72
Infórmate mejor porque algunos datos son erróneos:

Astún este sábado: 37.5 de 40 km esquiables=93.75% del dominio
Candanchú mañana: 35 de 39.5 km esquiables=88.6% del dominio

Parece que alguna de la sur no está tan mal no...

Cita
skitass
Pero es que este año, para 16 estaciones no es que haya sido malo, es que ha sido nefasto. Por cierto, algunas de las citadas por Mostín en el listado de buena temporada no han llegado a abrir el 80% de su dominio (caso de Astún, por ejemplo).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 08:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Mostín
Astún tiene hoy 33.5km de sus 40km abiertos y si que ha llegado a abrir los 40kms esta temporada.

Sobre Llanos del Hospital sabes que tengo una estación meteorológica allí y te puedo decir que la temporada ha sido floja.Por supuesto que en Llanos del Hospital-cara norte de las Maladetas la temporada ha sido mejor que en Cerler pero ha sufrido mucho más foehn de lo habitual y su temporada ha sido muy inferior a cotas similares de Aran o de Luchón.
Por ejemplo Baqueira y Beret 1800 han tenido mucha más nieve esta temporada que Llanos del Hospital (1758m) e incluso que la Renclusa (2140m).

Mira por ejemplo que flojo estaba hoy Llanos del Hospital.

Mientras que a similar altitud el Pla de Beret.

E incluso a sólo 1140m Artiés presenta mejor aspecto nivoso que Llanos del Hospital a 1758m.

Aparte de que este invierno el único reducto nivoso benasqués ha sido una estrecha franja norte (Remuñe,Maladetas ....) mientras que en febrero el Valle de Arán ha estado nevado enterito incluso pueblos a sólo 630m de altitud como Les,estamos hablando de 650km2 nevados.

Vamos para los que nos gusta la nieve y no sólo para esquiar sino para pasear,raquetear etc no se puede ni comparar la temporada de Cerler y el Valle de Benasque con la de Baqueira-Beret y el Valle de Arán.

En fin por mi tema cerrado.No te quiero convencer de nada skitass,en el foro de climaynievepirineos estamos un montón de personas con casa en Benasque,Cerler,Sos,Eriste,Laspaúles etc y todos más quemados de la moto de un hippie por el desastroso invierno en Benasque y Cerler,si tú has salido feliz en el marrón Benasque y Cerler de este año pues enhorabuena,yo desde luego hubiera sido muy infeliz......

A ver, Marco. Es que me quieres llevar a donde no voy a ir. No hace falta que sigas demostrando la brutal diferencia que se ha producido entre los distintos valles este año.
Yo sigo diciendo, y me mantengo, porque no he leído ningún argumento que lo refute:

1.- Esta temporada no puede catalogarse de buena, así sin más, para la cordillera pirenaica. Por tanto, eso de que no se entienda que haya gente que quiera que siga nevando, está fuera de lugar. Toda nieve siempre será poca.
2.- Los que, por los motivos que sean, no quieren o no pueden esquiar en la vertiente norte, no son cortos mentales. Cada uno tendrá sus motivos, unos por cuestiones familiares, otros económicas, o incluso otros que se estarán riendo de lo bien que está Baqueira mientras se toman una copa en la terraza de un hotel de Aspen.
3.- Está muy claro que tú has sido muy feliz. Y quiero que sepas que yo también. Y no sabes cuánto. Obviamente no por la cantidad de nieve, pero en esta vida, para muchos de nosotros hay cosas incluso más importantes que nos hacen disfrutar del Invierno.

Y sí, también me gustaría acabar esta conversación. No le veo ya más sentido. Nos vemos un día de estos por Baqueira.

Rammstein: Para tí la perra gorda. Muy buena temporada para Astún y Candanchú. Y para Luz, y para Font Romeu...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 09:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 63
Para Pas de la casa (GV), Formigueres, o Les Angles (Estaciones por las que voy) tampoco esta siendo una buena temporada ni mucho menos. Por muchos 1.50-2 metros que tengas si a finales de febrero tienes nieve dura-primavera...
La temporada pasada encambio (Pas de la casa) recibió nevadas semanales (20-30 cm) a partir del 21 de enero y hubo polvo cada fin de semana hasta finales de marzo.
Y digo no esta siendo una buena temporada pero, espero y estoy convencido, que este se va a animar en breve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 09:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Evidentemente cada cual hace lo que quiere con su tiempo, dinero... Faltaría más. Pero un foro está para exponer ideas y yo digo defiendo los conceptos lógica y sentido común, e insisto que me parece ilógico o carente de sentido común llorar a moco tendido o angustiarse porque no nieva en una estación cuando cruzando la frontera, a 15 o 30 km. tienes otra con un metro en la base.

Saludos





Cita
skitass
Cita
birindeli
Hombre, no me compares ir al Piri francés con ir a Alpes. Están "un poco" más cerca. Y es que hay gente que leo que se fustiga porque no nieva en Formigal y tiene a 15 km. Artouste petada de nieve y no va, o Gourette un poco más allá y parece que no existe. Es sólo un ejemplo.

Saludos

Cita
skitass

Y, por último, siempre digo lo mismo, si es por esquiar, ni siquiera hay que ir al Pirineo. Para hacerse más de 6h de carretera para ir al Piri francés, y mira que hay buenas estaciones allí, a mí personalmente me compensa más coger un vuelo low cost y plantarme en Ginebra o en Bergamo. Y casi igual de barato, por cierto.

Precisamente es lo que no hago, compararlo. Porque no hay ni comparación posible.
Y lo de "cerca", pues mira, sería interesante hacer un estudio de cuánto se tarda en llegar desde Madrid, por ejemplo, a Baqueira por carretera o a, pongamos, Megeve aterrizando en Ginebra... Igual nos llevábamos alguna sorpresa. Es a eso a lo que me refiero. Que cada cual hace con su tiempo lo que le da la gana, sin que nadie tenga derecho a llamarle imbécil por ello.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 09:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Cara sur si, pero como si no lo fuesen... influenciadas por los nortes. Pegadas a la divisoria.
No han llegado abrir todo su dominio.


Cita
rammstein
Infórmate mejor porque algunos datos son erróneos:

Astún este sábado: 37.5 de 40 km esquiables=93.75% del dominio
Candanchú mañana: 35 de 39.5 km esquiables=88.6% del dominio

Parece que alguna de la sur no está tan mal no...

Cita
skitass
Pero es que este año, para 16 estaciones no es que haya sido malo, es que ha sido nefasto. Por cierto, algunas de las citadas por Mostín en el listado de buena temporada no han llegado a abrir el 80% de su dominio (caso de Astún, por ejemplo).



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 09:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 264
Cita
rammstein
Infórmate mejor porque algunos datos son erróneos:

Astún este sábado: 37.5 de 40 km esquiables=93.75% del dominio
Candanchú mañana: 35 de 39.5 km esquiables=88.6% del dominio

Parece que alguna de la sur no está tan mal no...

Cita
skitass
Pero es que este año, para 16 estaciones no es que haya sido malo, es que ha sido nefasto. Por cierto, algunas de las citadas por Mostín en el listado de buena temporada no han llegado a abrir el 80% de su dominio (caso de Astún, por ejemplo).
Siento responder por aquí, pero el viernes estuve en Astún, sábado en Candanchú y domingo en Cerler. Me quedo con Astún y Cerler en cuanto a calidad en la nieve de la estación. Candanchú todo nevadillo pero me decepcionó bastante. Muchas piedras por medio de la pista en la mayoría de pistas.
Como bien han dicho por ahi este año ha sido algo malo para las estaciones con cara sur, ya que casi todos los frentes han sido de cara norte. Lo que tendría que pasar es que el anticiclón de las Azores se fuera de esa zona y dejara pasó a las borrascas atlánticas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 09:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Bueno como ya sabemos y sabiamos que iba a pasar, la nieve está empezando a desaparecer a buen ritmo.
Ahora es el momento de darse cuenta de los partes falsos de las estaciones. Algunas ya han perdido entre 30-40 cms y doy fe de que muchas ni lo van a decir.
Y me vuelvo a reafirmar en que si no nieva en 2 semanas, la nieve en cotas bajas va a estar a cuentagotas.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 10:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
ni bajaran los cm.
jajajaj, es que los partes son de risa.

las hay que mantienen 40 cm de espesor como minimo desde que abrieron casi, como Cerler.
Cuando el espesor minimo en pistas a veces no llega a 1cm
para partirse el culo risasrisas

lo malo es que hay gente que se lo cree ....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 10:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.434
Cita
fredy_rider
ni bajaran los cm.
jajajaj, es que los partes son de risa.

las hay que mantienen 40 cm de espesor como minimo desde que abrieron casi, como Cerler.
Cuando el espesor minimo en pistas a veces no llega a 1cm
para partirse el culo risasrisas

lo malo es que hay gente que se lo cree ....

Sí,por poner un ejemplo:Baqueira ya ha bajado sus espesores estos días, en 30cm..y lo ha comunicado,pero claro,es la que más tiene y los espesores que tenía antes,eran reales,pero el que engañó diciendo que tenia 70cm,cuando en realidad tenía 30cm,evidentemente ahora estan jodidos...una mentira lleva a la otra...y como dice el dicho..."Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo"...smiling smiley



W@RDUM
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 11:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Que a finales de febrero la nieve en los Pirineos transforme es lo más normal del mundo,ha pasado toda la vida.
No dejamos de ser una cordillera del sur de Europa y el sol a partir de febrero está ya muy alto y tiene mucha fuerza.
A partir de marzo los días de nieve polvo suelen ser muy escasos.Los hay eh,yo una de las mejores esquiadas de mi vida fue un San Jorge (23 de abril) en Cerler.
Pero en los Pirineos a partir de finales de febrero-marzo los días de nieve polvo se restringen a situaciones de norte o post-nevada.Luego por supuesto hay sitios que por altitud y orientación suelen tener mejor nieve en primavera.La cara nord de Baqueira,el Gallinero de Cerler,el circo de Arcalís (para mi Ordino-Arcalís de las que mejor nieve suele tener en primavera sobretodo en el Circo de Arcalís,el de la Coma es más solano) etc etc
Pero ya digo que en los Pirineos de finales de febrero para adelante salvo sitios muy especiales o post-nevadas o post-entradas frías la nieve primavera es lo que toca .....




Y por concluir con el tema anterior.Sigo diciendo e insistiendo que si para considerar buena temporada en los Pirineos tiene que haber nieve en las 49-50 estaciones de alpino existentes,os sugiero que espereis sentados .....
Esto no pasa casi nunca,ya digo que en los últimos 15 años sólo en la 2008/2009 y en menor medida en la 2005/2006.


Al fin y al cabo:

-De nortes pillan medio bien más del 65% de las estaciones del Pirineo
-De sures ni el 30%,sólo las de Aragón y parte occidental sur catalana (Boí-Taüll,Espot,Port Ainé,Port del Comte y del Alt Urgell hacia el este los SW ya sólo cosquillas ....)
-De levantes ni el 10% de las estaciones (sólo las más orientales y cercanas al Mediterráneo ....) aparte de que años de predominio de llevantades no existen,pueden haber fases con buenos levantes pero jamás una temporada entera de levantes.





Con esos datos pues ya me direis cual es el mejor componente para una parte importante del Pirineo .....




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2012 11:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Bueno no es excepcional. No es que todas estén petadas, pero desde luego no que unas cargadas y otras sin nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.