METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 25-12-2011 18:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.357
Cita
gas
Cita
skitass
Cita
Metalian
Algo menos,..pero más que 4 copos seguro....eso contando que esos mapas sean verdad,..quedan aún 4 días.
Eso si, situación de cara norte....la sur a comerse los mocos.

Venga, vale, 6 o 7 en la vertiente Norte... Y, como dices, en el resto (osea, en el 75% de estaciones restante), a verlas venir.
Yo pensaba que esto es seguimiento de Pirineos, no de vertiente sur... Donde por cierto no están en 75% de las estaciones no de lejos.
Y vamos según mapas estamos hablando de 20cms por lo menos. En vertiente norte claro

Haciendo un recuento rápido, en la vertiente norte de los Pirineos me salen unas 29 estaciones de esquí alpino (quizás alguna más) y en la sur unas 16.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 18:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
Chabi
Cita
gas
Cita
skitass
Cita
Metalian
Algo menos,..pero más que 4 copos seguro....eso contando que esos mapas sean verdad,..quedan aún 4 días.
Eso si, situación de cara norte....la sur a comerse los mocos.

Venga, vale, 6 o 7 en la vertiente Norte... Y, como dices, en el resto (osea, en el 75% de estaciones restante), a verlas venir.
Yo pensaba que esto es seguimiento de Pirineos, no de vertiente sur... Donde por cierto no están en 75% de las estaciones no de lejos.
Y vamos según mapas estamos hablando de 20cms por lo menos. En vertiente norte claro

Haciendo un recuento rápido, en la vertiente norte de los Pirineos me salen unas 29 estaciones de esquí alpino (quizás alguna más) y en la sur unas 16.

La mayoría francesas. No tengo nada contra ellas, pero quería matizar:
Cuando me refería a que está siendo un pésimo invierno no me refería a mis posibilidades como esquiador, sino a lo que están sufriendo los valles de mi país.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/12/2011 18:26 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 18:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Menos mal que los de los "cuatro copos" fallan más prediciendo que una escopeta de feria. No hagáis caso. Acierta más la página de Maldonado con sus predicciones a 10 días vista. Eltiempo.es lleva más de 5 días marcando esa entrada para el 29 de diciembre. Ni siquiera el GFS lo contemplaba hasta hace un par días. Ahora parece que el GFS también dice que algo entrará el 29 y como se siga desplazando en anticiclon hacia el Atlántico la que puede caer después será bastante más que 4 copos, aunque para eso aún queda tiempo. Yo iré siguiendo esa evolución pero viendo eltiempo.es y no los mapas sofisticados que se cuelgan en este foro cuando ya está nevando.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 18:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
vicentjanuary
Menos mal que los de los "cuatro copos" fallan más prediciendo que una escopeta de feria. No hagáis caso. Acierta más la página de Maldonado con sus predicciones a 10 días vista. Eltiempo.es lleva más de 5 días marcando esa entrada para el 29 de diciembre. Ni siquiera el GFS lo contemplaba hasta hace un par días. Ahora parece que el GFS también dice que algo entrará el 29 y como se siga desplazando en anticiclon hacia el Atlántico la que puede caer después será bastante más que 4 copos, aunque para eso aún queda tiempo. Yo iré siguiendo esa evolución pero viendo eltiempo.es y no los mapas sofisticados que se cuelgan en este foro cuando ya está nevando.

A ver si nos vamos enterando de una vez. Cuando veís eltiempo.es, snow-forecast.com, etc. etc. etc. lo que estáis viendo es una aplicación informática que recoge los datos con los que se dibujan los modelos esos que tanto os disgustan y los "organizan" para que los parvularios lo entiendan, pintando nubecitas, solecitos y cosas así.

Pero vamos, que sí, que lo mejor es ver el tiempo en el telediario. Ahora dejarnos al resto seguir hablando de las chorradas de los mapas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 18:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 4.081
Si alguien se ha metido con Maneli, se mete conmigo, yo agradezcp a todo el mundo su aportacion pero me disgusta que no se acepten los comentarios de Maneli, que para mi son respetabñes, mis disculpas al moderador si estoy troleando el post y feliz navidad. "a ver si nos relagamos...

Cita
otro lector
Cita
Charlyfcb
Cita
Altozano
Buenos días
Ni me gustan los agoreros, ni los prestidigitadores ni las meigas, pero si os voy a decir algo. Hace un mes alguien en este foro dijo que para el puente de diciembre no habría nieve, pero que para navidades habría una media de medio metro en los pirineos. Hoy día de Navidad dando una vuelta por las estaciones efectivamente ese medio metro esta ahí, (Baqueira 70-115, Formigal 30-60, Andorra 40-140). Ha esta persona que dijo esto, se le vetó en este foro por parte de los cientificos modelisticos. De verdad, después de muchos años siguiendo este foro desde la oscuridad, os quiero decir que hecho de menos a esta gente que además de hacernos ilusionarnos, luego encima aciertan más a un mes vista, que mucha gente con modelos a tres días.
Saludos a todos y que paseis buenas fiestas.

una media de medio metro??? En los pirineos??? Pues no se chico pero creo que tenemos un sistema de medicion diferente...

eso va por maneli2 se refiere a formigal y si acerto, como casi siempre, coincido en el fondo con altozano para leer previsiones a tres dias pongo la tele aqui entro para ver tendencias a largo plazo



Que Seria del Valle de Tena sin los Tensinos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sarrato
Enviado: 25-12-2011 18:49
Cita
vicentjanuary
Menos mal que los de los "cuatro copos" fallan más prediciendo que una escopeta de feria. No hagáis caso. Acierta más la página de Maldonado con sus predicciones a 10 días vista. Eltiempo.es lleva más de 5 días marcando esa entrada para el 29 de diciembre. Ni siquiera el GFS lo contemplaba hasta hace un par días. Ahora parece que el GFS también dice que algo entrará el 29 y como se siga desplazando en anticiclon hacia el Atlántico la que puede caer después será bastante más que 4 copos, aunque para eso aún queda tiempo. Yo iré siguiendo esa evolución pero viendo eltiempo.es y no los mapas sofisticados que se cuelgan en este foro cuando ya está nevando.

La página de Maldonado no acierta ni en tiempo real. Vivo en Sallent y sistemáticamente da temperaturas muy inferiores a las reales. Hoy mismo daba máximas de 4 y mínimas de -3. La máxima ha sido de 10'3 y la mínima de -0'3 (http://www.weatherlink.com/user/sallentcyn/index.php?view=summary&headers=1). Y el finde pasado, por ejemplo, mientras la mañana del domingo hizo sol según Maldonado estaba nevando. Aún recuerdo el pasado marzo cuando unos amigos estuvieron a punto de no venir por las predicciones de Maldonado a tres días vista y luego hizo un fin de semana espléndido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 18:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Cita
skitass
Cita
vicentjanuary
Menos mal que los de los "cuatro copos" fallan más prediciendo que una escopeta de feria. No hagáis caso. Acierta más la página de Maldonado con sus predicciones a 10 días vista. Eltiempo.es lleva más de 5 días marcando esa entrada para el 29 de diciembre. Ni siquiera el GFS lo contemplaba hasta hace un par días. Ahora parece que el GFS también dice que algo entrará el 29 y como se siga desplazando en anticiclon hacia el Atlántico la que puede caer después será bastante más que 4 copos, aunque para eso aún queda tiempo. Yo iré siguiendo esa evolución pero viendo eltiempo.es y no los mapas sofisticados que se cuelgan en este foro cuando ya está nevando.

A ver si nos vamos enterando de una vez. Cuando veís eltiempo.es, snow-forecast.com, etc. etc. etc. lo que estáis viendo es una aplicación informática que recoge los datos con los que se dibujan los modelos esos que tanto os disgustan y los "organizan" para que los parvularios lo entiendan, pintando nubecitas, solecitos y cosas así.

Pero vamos, que sí, que lo mejor es ver el tiempo en el telediario. Ahora dejarnos al resto seguir hablando de las chorradas de los mapas.
Por lo que llevamos de diciembre esas aplicaciones informáticas que recogen los datos de los distintos modelos han sido bastantes más acertadas que las predicciones que habéis hecho los que supuestamente sabéis interpretarlas.
Alguno debería confesarse, ya que estamos en esta fechas tan señaladas.
Padre confieso que he pregonado que no iba a nevar incluso cuando me estaba cuajando la nieve en el gorro y de haber llamado pandilla de inútiles a los que necesitan ver una nubecita con copitos de nieve para interpretar el tiempo
Sinceramente, No entiendo por qué está tan mal visto decir que quizá, a lo mejor, puede que... dentro de 4 días nieve. Sin embargo no pasa nada por decir que tenemos un anticiclón encima que no se nos va a ir en muuuuucho tiempo. ¿Se equivoca más el que dice que va a nevar y no lo hace o el que dice que no va a nevar y después cae una buena? Por lo que he visto parece que es mejor decir que no va a nevar y si lo hace va ser poco y malo.
Sin acritud. Hacéroslo mirar.
Feliz Navidad


Editado 2 vez/veces. Última edición el 25/12/2011 18:58 por vicentjanuary.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 19:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Escribo desde La Mongie en el Pirineo Francés y llegué el 22 de diciembre. La nieve buena el 23, nevó por la noche (unos 2 cm) y bajó la temperatura. Hoy la nieve de nuevo, aún mejor que el 23 y ahora esperamos la nevada del 29 de diciembre que de momento no parece abundante pero bueno como sabéis y dado mi optimismo seguramente nevará de forma copiosa para permitir esquiar en el French Champagne Powder que todos los años persigo y encuentro en este rincón del Pirineo.

Un abrazo y Feliz Navidad

Antonio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 19:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Semana sin muchas novedades para concluir el año:

[la-meteo-benasque.blogspot.com]


Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 20:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Esta es la predicción de tiempo.es para hoy en Benasque, y días siguientes:





Para hoy algunas nubes (ha habido 0) y máxima de 3ºC; eriste, a 3km de Benasque ha dado 12,4ºC

Nos apostamos algo a que mañana hace menos de -2ºC de mínima y más de 6ºC de máxima.

Por otra parte, qeu nevadon que va a caer jueves, viernes y sábdo, Uff, nos vamos a tomar las uvas blanquitos blanquitos.


Por favor, que se pueden decir muchas cosas, se puede tener más fe en las capas de una cebolla conun puñado de sal, o en el tiempo que hace tal dia para ver el tiempo del año, pero pensar que una aplicación que da el tiempo para 200.000 localidades tienes más acierto que el trabajo que aquí y en otros sitios se hace siguiendo los modelos y con años de experiencia, pues bueno, o se califica por si sólo, o es que han adelantado el día de los inocentes.

Ya de paso, algunas afirmaciones no estaría de más acompñarlas de datos. Claro, pro que si no yo puedo decir que en Agosto dije que en Nochebuena harái viento, y ale, Soy Dios y Tiempo.es es mi discípulo (quien dice tiempo.es dice cualquier página similar)

Yo pr mi parte, no voy a perder más el tiempo con estos comentarios. Dicho sea de paso, no se que hacen leyendo al os marginales que posteamos por aqui.

Ale, que Feliz Navidad y todas esas cosas.

Bye.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/12/2011 20:06 por danib.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 20:23
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.797
Creo que os estaís pasando con lo de los "4 copos" para el jueves 29; tienen pinta de ser 3.
Que nadie se lleve a engaño, fabrican más nieve los cañones que lo que pueda caer ese día.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 20:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
vicentjanuary
Cita
skitass
Cita
vicentjanuary
Menos mal que los de los "cuatro copos" fallan más prediciendo que una escopeta de feria. No hagáis caso. Acierta más la página de Maldonado con sus predicciones a 10 días vista. Eltiempo.es lleva más de 5 días marcando esa entrada para el 29 de diciembre. Ni siquiera el GFS lo contemplaba hasta hace un par días. Ahora parece que el GFS también dice que algo entrará el 29 y como se siga desplazando en anticiclon hacia el Atlántico la que puede caer después será bastante más que 4 copos, aunque para eso aún queda tiempo. Yo iré siguiendo esa evolución pero viendo eltiempo.es y no los mapas sofisticados que se cuelgan en este foro cuando ya está nevando.

A ver si nos vamos enterando de una vez. Cuando veís eltiempo.es, snow-forecast.com, etc. etc. etc. lo que estáis viendo es una aplicación informática que recoge los datos con los que se dibujan los modelos esos que tanto os disgustan y los "organizan" para que los parvularios lo entiendan, pintando nubecitas, solecitos y cosas así.

Pero vamos, que sí, que lo mejor es ver el tiempo en el telediario. Ahora dejarnos al resto seguir hablando de las chorradas de los mapas.
Por lo que llevamos de diciembre esas aplicaciones informáticas que recogen los datos de los distintos modelos han sido bastantes más acertadas que las predicciones que habéis hecho los que supuestamente sabéis interpretarlas.
Alguno debería confesarse, ya que estamos en esta fechas tan señaladas.
Padre confieso que he pregonado que no iba a nevar incluso cuando me estaba cuajando la nieve en el gorro y de haber llamado pandilla de inútiles a los que necesitan ver una nubecita con copitos de nieve para interpretar el tiempo
Sinceramente, No entiendo por qué está tan mal visto decir que quizá, a lo mejor, puede que... dentro de 4 días nieve. Sin embargo no pasa nada por decir que tenemos un anticiclón encima que no se nos va a ir en muuuuucho tiempo. ¿Se equivoca más el que dice que va a nevar y no lo hace o el que dice que no va a nevar y después cae una buena? Por lo que he visto parece que es mejor decir que no va a nevar y si lo hace va ser poco y malo.
Sin acritud. Hacéroslo mirar.
Feliz Navidad

A ver, sin acritud, que encima estamos en Navidad, sólo faltaba. pulgar arriba

Aquí el que escribe no llama pandilla de inútiles a nadie. Vale, retiro lo de "parvularios"; me refería al sentido estricto del desconocimiento sobre meteo, grupo en el cual me encuentro, por cierto, a pesar de llevar un tiempo aficionándome a esta CIENCIA. Y yo no he dicho que en 4 días no nieve, he dicho que el episodio del 29, si finalmente se produce de la manera que indican los modelos, y como ocurrió en con el anterior, no va a arreglar la maltrecha situación que tienen la mayoría de las estaciones en el Pirineo (matizo, español).

Seguimos. Veo que sigues sin entenderlo.
Esto no va de que algo esté bien visto o mal visto. Imagino que el 99% de los que escriben en un fantástico portal que se llama "NEVAsport" queremos que nieve, y cuanto más, mejor. Ahora bien, entrando en el terreno del topic "Seguimiento diciembre 2011: Pirineos", hay quien, como tú estás diciendo, otorga más valor a las programas de interpretación de datos que a los propios expertos que escriben aquí.

Y me parece muy bien, pero has de saber que esos programas están escritos, siendo generosos, bajo la especificación de uno o varios expertos a los que tanto criticas, con el inconveniente de que la especificación (criterio experto) no varía a la misma velocidad a la que varían los datos de entrada, por lo que se convierten en sistemas automáticos, en la mayoría de los casos, bastante menos fiables que lo que te podría interpretar en tiempo real el experto que lo diseñó.
Ten en cuenta, además, que para la mayoría de ellos no existen las vertientes ni la orografía, ni los mesoescalares, etc. etc.

Valen para lo que valen, para pintar con cosas fáciles de entender un sistema que sería muy complejo de explicar. Y, por cierto, eltiempo.es no marca nada, sólo representa. Y si no, fíjate que esos solecitos, nubes, etc. cada xx horas cambian según cambia el modelo al que están referenciados.

A mí particularmente me resulta mucho más interesante y enriquecedor conocer las opiniones, en muchos casos confrontadas, entre la gente que acumula mucha experiencia y conocimientos en la materia. Y, por cierto, últimamente escasea por este foro para mi pesar.

El problema es que para la gran mayoría de los que escriben por aquí (ojo, no digo que sea tu caso) la meteo sólo la siguen para saber si van a tener nieve el día X en la estación Y, y si el snow-forecast.com dice que 10cm de nieve porque el GFS de las 18Z lo ha modelizado, se ponen contentos y se ríen de los que dicen que no caerá nada, y si 12h después ven que no ha caído lo que esperaban y que el snow-forecast.com ya no mete esos cms (o viceversa) ya no vuelven a escribir en el foro y si la economía de los valles sufre o no ni les va ni les viene.

Yo estoy aprendiendo muchísimo gracias a los Barrufa, Danib, Mostin, etc. Y gracias a ellos creo que voy creando mi propio criterio y a entender "algo" sobre POR QUÉ suceden las cosas.

Acabo respondiendo a otro comentario que salía por aquí diciendo que el amigo Maneli me parece un tipo muy interesante y original, no tengo nada contra él, le otorgo mucho mérito, pero, una de tres, o está tocado por un don divino (apaga y vámonos), o nos está bacilando (no lo creo), o utiliza un método científico desconocido y no nos lo explica, y que como es desconocido, pues para mí como si tiene un don divino. En cualquiera de los tres casos, sus predicciones me divierten, y le animo a que siga haciéndolas, pero no les doy más trascendencia que las que puede hacer cualquier otro que sepa un poco de ésto y le eche un poquito de imaginación. Yo mismo en el foro de Cerlerianos lo hago, trato de divertir al personal. Pero vamos, que con 40 tacos a uno ya le empieza a costar creer en ciertas cosas risas

Aún así, propongo crear un topic científico y otro pseudocientífico, así todos contentos.

Por último, para que no me borren el post smiling smiley, tanto el Europeo como el GFS en su última salida apuntan a un posible desplazamiento del Azoriano hacia el NW, suficiente para que cambie el panorama. Pero hablamos de momento a muy largo plazo (240-250h.).

Felices Fiestas a todos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 20:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
danib
Esta es la predicción de tiempo.es para hoy en Benasque, y días siguientes:




cooly
Dani, el banner lo has puesto tú o estaba incluído en la captura de pantalla??? risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
televidente
Enviado: 25-12-2011 21:00
insisto para previsiones a tres dias y menos prefiero las de la profesional que las da en las noticias de la uno que las de cuatro frikis desocupados, ademas esta mas buena Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sarrato
Enviado: 25-12-2011 21:00
Cita
danib
Esta es la predicción de tiempo.es para hoy en Benasque, y días siguientes:





Para hoy algunas nubes (ha habido 0) y máxima de 3ºC; eriste, a 3km de Benasque ha dado 12,4ºC

Nos apostamos algo a que mañana hace menos de -2ºC de mínima y más de 6ºC de máxima.

Por otra parte, qeu nevadon que va a caer jueves, viernes y sábdo, Uff, nos vamos a tomar las uvas blanquitos blanquitos.


Por favor, que se pueden decir muchas cosas, se puede tener más fe en las capas de una cebolla conun puñado de sal, o en el tiempo que hace tal dia para ver el tiempo del año, pero pensar que una aplicación que da el tiempo para 200.000 localidades tienes más acierto que el trabajo que aquí y en otros sitios se hace siguiendo los modelos y con años de experiencia, pues bueno, o se califica por si sólo, o es que han adelantado el día de los inocentes.

Ya de paso, algunas afirmaciones no estaría de más acompñarlas de datos. Claro, pro que si no yo puedo decir que en Agosto dije que en Nochebuena harái viento, y ale, Soy Dios y Tiempo.es es mi discípulo (quien dice tiempo.es dice cualquier página similar)

Yo pr mi parte, no voy a perder más el tiempo con estos comentarios. Dicho sea de paso, no se que hacen leyendo al os marginales que posteamos por aqui.

Ale, que Feliz Navidad y todas esas cosas.

Bye.

Jajaja, veo que en Benasque aún se disparan más las diferencias que en Sallent. Yo con esta página me parto porque siempre que comparo la realidad con lo que sale no se parece en nada,

Al final el único que vale es:

[es.wikipedia.org] risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 21:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
Sarrato
Cita
danib
Esta es la predicción de tiempo.es para hoy en Benasque, y días siguientes:





Para hoy algunas nubes (ha habido 0) y máxima de 3ºC; eriste, a 3km de Benasque ha dado 12,4ºC

Nos apostamos algo a que mañana hace menos de -2ºC de mínima y más de 6ºC de máxima.

Por otra parte, qeu nevadon que va a caer jueves, viernes y sábdo, Uff, nos vamos a tomar las uvas blanquitos blanquitos.


Por favor, que se pueden decir muchas cosas, se puede tener más fe en las capas de una cebolla conun puñado de sal, o en el tiempo que hace tal dia para ver el tiempo del año, pero pensar que una aplicación que da el tiempo para 200.000 localidades tienes más acierto que el trabajo que aquí y en otros sitios se hace siguiendo los modelos y con años de experiencia, pues bueno, o se califica por si sólo, o es que han adelantado el día de los inocentes.

Ya de paso, algunas afirmaciones no estaría de más acompñarlas de datos. Claro, pro que si no yo puedo decir que en Agosto dije que en Nochebuena harái viento, y ale, Soy Dios y Tiempo.es es mi discípulo (quien dice tiempo.es dice cualquier página similar)

Yo pr mi parte, no voy a perder más el tiempo con estos comentarios. Dicho sea de paso, no se que hacen leyendo al os marginales que posteamos por aqui.

Ale, que Feliz Navidad y todas esas cosas.

Bye.

Jajaja, veo que en Benasque aún se disparan más las diferencias que en Sallent. Yo con esta página me parto porque siempre que comparo la realidad con lo que sale no se parece en nada,

Al final el único que vale es:

[es.wikipedia.org] risasrisasrisas

Joder, pincho... enlace al calendario zaragozano, y ... no tenian a ningún zaragozano para poner el la página:



Ese no es Mariano Castillo... sospechoso



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 22:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
No se si habéis visto la salida del europeo,..pero viene bastante cargado de precipitación, puesto que este modelo o nos mete el A encima tan rápido como los otros.
Lo que tengo claro, el día 29 va a ne ar de norte. Saber cantidades es jodido pq aún los mapas no están de acuerdo en el recorrido y posición final del anticiclón.
Yo apuesto por nevadas deunos 20cm hasta topes de 35-40cm en puntos concretos de la cara norte.
En la sur poco,...

Ya veremos que pasa después. Lo que parece claro, como ya dije que pensaba hace meses, es que el invierno viene de nortes,....o sea que habrá que esperar a que llegue una gorda para ver nevar en la vertiente sur, o bien alguna entrada despistada de SW o SE,....aunque de momento esta posibilidad no se atisba en los mapas.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
DrMelon
Enviado: 25-12-2011 22:32
Perdonar, Andorra se considera cara norte?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 22:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 149
Cita
DrMelon
Perdonar, Andorra se considera cara norte?
Pas, si, Ordino es divisoria pero pilla bien de nortes. El resto, no. Lo que no quiere decir que no caiga algo en grau roig tambien. Pero mas alla disminuye bastante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gonzagredos
Enviado: 25-12-2011 22:49
Me temo que la confusión entre deseo y realidad nos está llevando a polémicas estériles, que por lo que se ve por la red no son únicas de este foro. Lo mismo se puede decir de la relación entre ciencia e intuición. La intuición no es más que una respuesta a los datos que tenemos almacenados en nuestro cerebro que nos lleva a formular hipótesis que creermos probables al margen de la realidad aparente que tenemos en un momento dado. Por eso no es difícil predecir que en navidades habrá nieve.Luego, ante la ansiedad que nos provoca el ver que pasan los días y la situación no es la que nosotros desearíamos, unos reaccionan con optimismo y otros con pesimismo, unos prefieren prepararse siempre para lo peor y otros prefieron negarlo para mantener la ilusión mientras dure, pero eso no es metereología es psicología.
La meteo da pocas alegrías. Lo que parece claro es lo siguiente:
-Que el A y su dorsal subtropical asociada están asentadas muy firmemente demasiado al Norte y al Este para nuestros intereses. Son unas masas con una presión y un geopotencial brutal, de las que nos suelen acompañar mucho tiempo, porque no se mueven con facilidad.
-Que para que se muevan debería existir un anticiclón en latitudes superiores (Groenlandia), que sirviera de atractor, situación que está muy lejos de darse.
-Que por desgracia, esto es muy común en nuestra meridional península y que yo me he hartado de escalar en camiseta muchas navidades, así que no es tan raro.
-Que las precipitaciones en el Pirineo con la situación que tenemos son producto de borrascas, necesariamente poco activas que se deslizan hacia el Este por el borde norte del anticiclón, y que necesariamente, tienen una mayor incidencia en la vertiente norte, esto no es chauvinismo, es el efecto fohen, que no entiende de banderas. ES una pena, pero es así.
-Que en plazos razonables no se ven cambios apreciables.
-Que por mucho que nos cabreemos unos con otros, no tenemos ninguna capacidad de alterar las condiciones atmosféricas.
Así que, aconsejo tranquilidad, y que esquíe el que pueda, yo lo intentaré a partir de año nuevo....en el Pirineo francés.
Feliz solsticio de invierno a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 23:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Cita
gonzagredos
Me temo que la confusión entre deseo y realidad nos está llevando a polémicas estériles, que por lo que se ve por la red no son únicas de este foro. Lo mismo se puede decir de la relación entre ciencia e intuición. La intuición no es más que una respuesta a los datos que tenemos almacenados en nuestro cerebro que nos lleva a formular hipótesis que creermos probables al margen de la realidad aparente que tenemos en un momento dado. Por eso no es difícil predecir que en navidades habrá nieve.Luego, ante la ansiedad que nos provoca el ver que pasan los días y la situación no es la que nosotros desearíamos, unos reaccionan con optimismo y otros con pesimismo, unos prefieren prepararse siempre para lo peor y otros prefieron negarlo para mantener la ilusión mientras dure, pero eso no es metereología es psicología.
La meteo da pocas alegrías. Lo que parece claro es lo siguiente:
-Que el A y su dorsal subtropical asociada están asentadas muy firmemente demasiado al Norte y al Este para nuestros intereses. Son unas masas con una presión y un geopotencial brutal, de las que nos suelen acompañar mucho tiempo, porque no se mueven con facilidad.
-Que para que se muevan debería existir un anticiclón en latitudes superiores (Groenlandia), que sirviera de atractor, situación que está muy lejos de darse.
-Que por desgracia, esto es muy común en nuestra meridional península y que yo me he hartado de escalar en camiseta muchas navidades, así que no es tan raro.
-Que las precipitaciones en el Pirineo con la situación que tenemos son producto de borrascas, necesariamente poco activas que se deslizan hacia el Este por el borde norte del anticiclón, y que necesariamente, tienen una mayor incidencia en la vertiente norte, esto no es chauvinismo, es el efecto fohen, que no entiende de banderas. ES una pena, pero es así.
-Que en plazos razonables no se ven cambios apreciables.
-Que por mucho que nos cabreemos unos con otros, no tenemos ninguna capacidad de alterar las condiciones atmosféricas.
Así que, aconsejo tranquilidad, y que esquíe el que pueda, yo lo intentaré a partir de año nuevo....en el Pirineo francés.
Feliz solsticio de invierno a todos

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-12-2011 23:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Ya lo he puesto en el toic de Formigal y en Cerler : P, pero ya que al final me he enrollado os lo pongo aquí tambien:




El jueves, si cae algo vendrá con mucho viento después, asi que, por desgracia, seguimos en las mismas (hablando de Formi y Cerler, cara sur en general).

La dinámica no invita a pensar en más que alguna entrada de NW girando a norte.

Aqui hay varias cosas que se pueden mirar como precursores de cambios:

1) Ascenso de presion en el Atlantico norte, indicador de ascenso del anticiclon subtropical o bien de presencia de bajas presiones frias en la zona:

Meteograma de presiones de Irlanda:



A simple vista no se ven anticiclones estables por ahí arriba.


2) Paron en la fabricación de bajas presiones en Terranova, aspecto que favoreceria la presencia de altas presiones térmicas en Groenladia como precursoras de un posible bloque atlántico:



El meteograma de Islandia tampoco es muy variante respecto a la situación actual.


3) Si no hay altas presiones que hagan que la cosa cambien el en Atlantico, o bien no para la fabricación de borrascas en Terranova, habría que buscar otros precursores de "otra situación o patrón". Por ejemplo, altas presiones en el Este de Europa:



El meteograma de una punto de Polonia tampoco marca altas presiones allí. En cierto modo esto es un tanto redundante, ya que se no hay latas presiones en el Atlantico norte, y siguen habendo bajas corriendo por alli, pues es dificil que hubiese altas presiones en Polonia.

Veamos Escandinavia.



Tampoco hay altas presiones....


Quiere decir esto que no puede cambiar, o que en el actual tablero no podemos tener cosas...?? no, pero quiere decir que si todo sigue igual, o más o menos igual, en: Terranova, Groenlandia, Escandinavia, Centroeuropa...etc... pues lo más normal, e incluso lo más lógico, parece ser que nosotros también sigamos igual.



Saludos, y perdón por el tocho.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2011 00:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 620
Cita
Altozano
Buenos días
Ni me gustan los agoreros, ni los prestidigitadores ni las meigas, pero si os voy a decir algo. Hace un mes alguien en este foro dijo que para el puente de diciembre no habría nieve, pero que para navidades habría una media de medio metro en los pirineos. Hoy día de Navidad dando una vuelta por las estaciones efectivamente ese medio metro esta ahí, (Baqueira 70-115, Formigal 30-60, Andorra 40-140). Ha esta persona que dijo esto, se le vetó en este foro por parte de los cientificos modelisticos. De verdad, después de muchos años siguiendo este foro desde la oscuridad, os quiero decir que hecho de menos a esta gente que además de hacernos ilusionarnos, luego encima aciertan más a un mes vista, que mucha gente con modelos a tres días.
Saludos a todos y que paseis buenas fiestas.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
yo me he sorprendido con agorero a acertado mucho mas de lo ke me pensaba (al menos en grandes rasgos) cosa ke cuando lo escribió pensaba ke pasaria todo lo contrario, frio y precipitaciones abundantes.... en fin.
por cierto otra de este estilo. lo ke decian los viejos en el valle de aran ke hasta despues de reyes no caeria ninguna gorda, pues los modelos ya meten esa gran primera nevada a cotas bajas para despues de reyes risas.

Con la situación de fin de año se lleva viendo hace dias, y podria resultar una situacion parecida a la de el ultimo episodio de nevadas, a ver en ke se keda la cosa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2011 01:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 659
Cita
skitass
Acabo respondiendo a otro comentario que salía por aquí diciendo que el amigo Maneli me parece un tipo muy interesante y original, no tengo nada contra él, le otorgo mucho mérito, pero, una de tres, o está tocado por un don divino (apaga y vámonos), o nos está bacilando (no lo creo), o utiliza un método científico desconocido y no nos lo explica, y que como es desconocido, pues para mí como si tiene un don divino. En cualquiera de los tres casos, sus predicciones me divierten, y le animo a que siga haciéndolas, pero no les doy más trascendencia que las que puede hacer cualquier otro que sepa un poco de ésto y le eche un poquito de imaginación. Yo mismo en el foro de Cerlerianos lo hago, trato de divertir al personal. Pero vamos, que con 40 tacos a uno ya le empieza a costar creer en ciertas cosas risas

Cuando la claves a largo plazo como Maneli o a corto como Joseba hablaremos. smiling smiley De momento junto con algún par más son lo más interesante y creible del foro de meteo. Sin acritud.Diablillo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/12/2011 01:20 por kisskilla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2011 01:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
La nortada del jueves no tiene pinta de que rebase notoriamente la divisoria salvo las típicas zonas de influencia norteña.A corto y medio plazo sigue sin verse esperanza para las estaciones de la vertiente sur.
Pienso que el que quiera esquiar bien en los Pirineos la elección es clara,VERTIENTE NORTE.Están bastante pero que bastante bien Baqueira-Beret,estaciones francesas como Cauterets,Piau-Engaly y también bastante bien estaciones andorranas septentrionales como Ordino-Arcalís y Pas de la Casa.

Por ejemplo espesores de algunas.


Baqueira-Beret: 70-150
Peyragudes: 30-100
Piau-Engaly: 65-120
Cauterets: 70-130
Tourmalet: 40-95
Pas de la Casa-Grau Roig: 40-70
Ordino Arcalís: 50-140




No jodamos el que quiera esquiar tiene a día de hoy buenas opciones en los Pirineos,3 metros en ninguna pero en la vertiente norte salvo en estaciones muy bajas como le Mourtis o Guzet las condiciones son de notable en las estaciones punteras y de referencia.

La vertiente sur de los Pirineos a nivel de estaciones de esquí si que está muy jodida y a día de hoy no es buena opción,y de momento en la sur la nieve ni se le ve ni se le espera.




Saludos
MARCO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2011 09:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
morillaez
Cita
Altozano
Buenos días
Ni me gustan los agoreros, ni los prestidigitadores ni las meigas, pero si os voy a decir algo. Hace un mes alguien en este foro dijo que para el puente de diciembre no habría nieve, pero que para navidades habría una media de medio metro en los pirineos. Hoy día de Navidad dando una vuelta por las estaciones efectivamente ese medio metro esta ahí, (Baqueira 70-115, Formigal 30-60, Andorra 40-140). Ha esta persona que dijo esto, se le vetó en este foro por parte de los cientificos modelisticos. De verdad, después de muchos años siguiendo este foro desde la oscuridad, os quiero decir que hecho de menos a esta gente que además de hacernos ilusionarnos, luego encima aciertan más a un mes vista, que mucha gente con modelos a tres días.
Saludos a todos y que paseis buenas fiestas.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
yo me he sorprendido con agorero a acertado mucho mas de lo ke me pensaba (al menos en grandes rasgos) cosa ke cuando lo escribió pensaba ke pasaria todo lo contrario, frio y precipitaciones abundantes.... en fin.
por cierto otra de este estilo. lo ke decian los viejos en el valle de aran ke hasta despues de reyes no caeria ninguna gorda, pues los modelos ya meten esa gran primera nevada a cotas bajas para despues de reyes risas.

Pues menos mal que en Aran no nevó.

Yo, de verdad....


Por cierto, Benasque ha dado entorno a -4ºC esta noche de mínima.



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2011 09:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.100
---escrito el 1 de diciembre¡¡¡Perdido



.como vemos diciembre''??

,,,prediccion sin prosa,,,¡¡

-con--la entrada del 2...mas la pequeña del 5,,,y otra entre el 8 y el 11,,

,,y desde el 15 empieza el frio de verdad..con una entrada entre el 18 y el 21..
..y otra hacia el,, 28,,,


y la misma prediccion con prosa¡¡¡

,,,TRAS LA ENTRADA DEL 1,,,VIENE MUY ALTA LA DEL 5,,,PERO NO OLVIDES ALA DEL 8 ,,QUE LOS ALPES DE NIEVE SE PONEN COMO UN BIZCOCHO..Y EL PUENTE MEJORA Y MUCHO...Y NO SOY PINOCHO,,,
..PERO LUEGO DURANTE UN RATO EL TIEMPO SE PONE CALIENTE,,Y ESTO NO ES EL MEJOR AMBIENTE,,Y TENDREMOS QUE LLAMAR AL VIDENTE,,.
..Y ESTE NOS DICE QUE JUSTO TRAS EL LANGOSTINO,,,LA NIEVE SE ABRIRA CAMINO..CON UN FRIO REPENTINO...,,,QUE VA A ENFRIAR HASTA AL PINGUINO,,
¡¡JODER CON EL ADIVINO¡¡
Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2011 09:52
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Mucho ojito tras el langostino, que Maneli lo clava.

Lástima que no se ve ningún cambio de patrón en el horizonte. Esta semana dejamos atrás uno de los Diciembres más secos que se recuerdan. Espero que cambie pronto el panorama, ya no por nosotros, sino por las reservas hídricas.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/12/2011 09:53 por skitass.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
feligres
Enviado: 26-12-2011 10:23
smiling smiley
Cita
maneli2
---escrito el 1 de diciembre¡¡¡Perdido



.como vemos diciembre''??

,,,prediccion sin prosa,,,¡¡

-con--la entrada del 2...mas la pequeña del 5,,,y otra entre el 8 y el 11,,

,,y desde el 15 empieza el frio de verdad..con una entrada entre el 18 y el 21..
..y otra hacia el,, 28,,,


y la misma prediccion con prosa¡¡¡

,,,TRAS LA ENTRADA DEL 1,,,VIENE MUY ALTA LA DEL 5,,,PERO NO OLVIDES ALA DEL 8 ,,QUE LOS ALPES DE NIEVE SE PONEN COMO UN BIZCOCHO..Y EL PUENTE MEJORA Y MUCHO...Y NO SOY PINOCHO,,,
..PERO LUEGO DURANTE UN RATO EL TIEMPO SE PONE CALIENTE,,Y ESTO NO ES EL MEJOR AMBIENTE,,Y TENDREMOS QUE LLAMAR AL VIDENTE,,.
..Y ESTE NOS DICE QUE JUSTO TRAS EL LANGOSTINO,,,LA NIEVE SE ABRIRA CAMINO..CON UN FRIO REPENTINO...,,,QUE VA A ENFRIAR HASTA AL PINGUINO,,
¡¡JODER CON EL ADIVINO¡¡
Saludos

que alegria da entrar aqui y ver que ha vuelto el mas grande.

A ver si te lanzas con el mes de Enero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-12-2011 10:32
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 106
Cita
maneli2
---escrito el 1 de diciembre¡¡¡Perdido



.como vemos diciembre''??

,,,prediccion sin prosa,,,¡¡

-con--la entrada del 2...mas la pequeña del 5,,,y otra entre el 8 y el 11,,

,,y desde el 15 empieza el frio de verdad..con una entrada entre el 18 y el 21..
..y otra hacia el,, 28,,,


y la misma prediccion con prosa¡¡¡

,,,TRAS LA ENTRADA DEL 1,,,VIENE MUY ALTA LA DEL 5,,,PERO NO OLVIDES ALA DEL 8 ,,QUE LOS ALPES DE NIEVE SE PONEN COMO UN BIZCOCHO..Y EL PUENTE MEJORA Y MUCHO...Y NO SOY PINOCHO,,,
..PERO LUEGO DURANTE UN RATO EL TIEMPO SE PONE CALIENTE,,Y ESTO NO ES EL MEJOR AMBIENTE,,Y TENDREMOS QUE LLAMAR AL VIDENTE,,.
..Y ESTE NOS DICE QUE JUSTO TRAS EL LANGOSTINO,,,LA NIEVE SE ABRIRA CAMINO..CON UN FRIO REPENTINO...,,,QUE VA A ENFRIAR HASTA AL PINGUINO,,
¡¡JODER CON EL ADIVINO¡¡
Saludos


pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Eres un grande Maneli2!!!

¿Que ves para el mes de enero? smiling smiley

Saludos y gracias de nuevo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.