METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 14-12-2011 10:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.184
Pues yo lo veo muy bien,..tenemos nieve de Viernes a Domingo, con acumulaciones que van a ser imprtantes en el occidental en aragón y del Baqueira al oeste en la vertiente norte. Pillando tb Andorra.
Yo estoy siguiendo el europeo, y desde hace 2 días va bastante generoso en precipitaciones,..pasando de 60mm acumulados en las zonas más favorecidas. Veremos mañana que ya llegan los mesoescalares para definir la precipitación que vamos a tener. Pero vamos yo creo que va a ser suficiente para abrir en la vartiente norte, ya que en altura tienen nieve y les falta solo algo en la base. Estaciones que tengan el grueso de pistas de 1700-1800 para arriba van a quedar en buenas condiciones, me refiero a Cauterets, Piau, Baqueira,....
Las de la sur y el oriental,...creo que algo les va a caer, pero poco,..aunque la bajada de temperaturas les va a permitir meter cañón en todas las cotas.

Yo confío en esta situación que viene, primero NW con paso de frente y baja, luego N-NW anticiclónico,...muchas veces estos sistemas traen mucha precipitación debido a la persistencia....habrá que ir viendo cupando para y vienen las isos positivas detrás.
Pero tal y como estamos jo vamos a quejarnos pq caiga nieve má húmeda o un poco de agua en cotas bajas al final de todo.

Saludos



Life is easy, eat, sleep, ski
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 10:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 5.469
Ojito a la baja que marcan algunos modelos de cara al domingo, que puede traer una subida brusca de temperatura y abundante precipitacion.
De momento no esta muy claro que se vaya a formar, pero si se forma y barre el aire frio, nos puede dejar lluvia, ojala no sea asi pero tendremos que seguirla.





Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 11:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 133
Con vientos sostenidos de noroeste y borrasca no muy lejos creo que en zonas bien orientadas podríamos tener paquetito. Lo malo de estas situaciones es el viento, que va a soplar fuerte en casi toda la cordillera, y no dejará acumular espesores importantes en zonas muy expuestas. Pero la precipitación, si se mantienen los modelos así, desde el viernes hasta el domingo puede caer y bien en el occidental y otros valles bien orientados!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 11:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 133
Creo que por fín tendremos esos algodoncitos desde el meteosat llegando desde el cantábrico y estrellándose contra la cordillera este finde!!!!!!! :D. Esos son los que todos los años nos dejan las precis suculentas en casi todas las estaciones del piri y los que se han echado de menos hasta ahora!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gas
gas
Enviado: 14-12-2011 12:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 628
Yo creo que vamos a tener más que paquetito.
Lógicamente en estaciones bien orientadas a NW y N-NW
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Baqueira sí
Enviado: 14-12-2011 12:36
Veo un paquetón muy bueno en baqueira...y me jugaría el cuello a que va a pillar y no poco.....
y no...no soy ningún interesado porque este año no puedo ir,reserva que allí va a ser muy gorda.tanto en baqueira como en cualquier cara norte desde andorra hasta cauterets...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 12:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 133
Las más beneficiadas con estas situaciones, al margen de las de siempre francesas, son astún, candanchú, formigal, panticosa y baqueira. En todas caerá algo, pero estas en españa son las más beneficiadas siempre con estas situaciones. Además ninguna de ellas está abierta a día de hoy, y es que no se había presentado una situación tan clarísima de noroeste hasta este próximo finde en lo que va de otoño, y estas estaciones viven sobretodo de ellas.

La temporada parece que arrancará finalmente la semana que viene!!! :D
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 13:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.887
Viendo los mapas hay argumentos para ser optimistas, pero hay detalles todavía por definir, como el que comenta Joseba, que pueden llevar a que caiga medio metro o se quede en la mitad o incluso llueva al final del episodio. Y viendo como están las estaciones no es lo mismo 25 qué 50 centímetros.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aracnus
Enviado: 14-12-2011 14:27
Llevo varios días leyendo el foro, el domingo iré desde Pontevedra a Vallnord, no entiendo mucho de meteorología, pero os puedo decir que para allá va, ahora mismo tenemos en Pontevedra 10º a nivel del mar y temporal de lluvia y viento, he hablado con Andorra hace unos minutos y están casi seguros que el viernes empieza lo bueno, crucemos los dedos.

Un saludo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 15:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 958
Bueno, pues se sigue confirmando las salidas una tras otra. Parece que mejora la subida de temperaturas para después del episodio y no subirán tanto como apuntaba esta mañana. Ahora esperemos que los acumulados sean bueno y que al menos puedan ser suficientes para las cotas mas bajas. Pinta bastante bien smiling smiley

Después de este episodio esperemos que llegue pronto otro para no pasar mas apuros como hemos hecho hasta ahora...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
incognita
Enviado: 14-12-2011 15:50
Toma un meteograma (un poco a ojo pq voy con prisa) de Cerler. Meteograma ~Cerler

Parece que come y bastante (aunque lógicamente mes que occidental). Animate anda q Andorra come menos y yo estoy que casi se me saltan las lágrimas smiling smiley (se nota que el 23 salgo para allá y llevo todo este mes con la caquita casi manchandome...risasrisasrisas)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 15:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Cita
racoon
¿Cómo veis Cerler? En varias páginas de meteorología apuntan nieve para el fin de semana, pero no se, no se....

Si no me equivoco Cerler pilla sobre todo con S y SW, imagino que si la situación es más de NW que de N pillará pero nada equiparable a Baqueria, lógicamente. De momento esto es una incógnita.

Quién puede dar muy buena información sobre esto es Danib.


Lo que comentais sobre la pequeña baja que se puede formar el domingo, parece que el europeo no lo ve muy claro y todavía con una iso0 rondando sobre el pirineo.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 16:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 510
Parece que el centro-oeste y al norte es donde va a quedar mejor la situación:




Y Cerler parece que unos 15 cm hasta el sábado y luego más!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 16:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
No me considero un gran experto en esto, pero soy el unico que ve que a partir del miercoles vuelve el "calor"? Viendo los modelos gfs de [www.wetterzentrale.de] se ve que a partir del miercoles hay una entrada vientos del suroeste que nos deja de nuevo como estabamos hasta ahora. No se, yo no lo veo tan claro... quizas nieve bastante el finde, eso parece "seguro", pero estando como estamos lo mismo el dia 24 ya no queda nada de lo que haya caido... Si alguien interpreta el GFS que os enlazo de otra manera que me lo explique, pero yo veo temperaturas de 10 ºC a 1500 m para el 23...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 16:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Llego el 22 a La Mongie. Espero que el frío continúe y la situación de nevadas sea frecuente para disfrutar de los días en Francia
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 16:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 600
Cita
foncho
No me considero un gran experto en esto, pero soy el unico que ve que a partir del miercoles vuelve el "calor"? Viendo los modelos gfs de [www.wetterzentrale.de] se ve que a partir del miercoles hay una entrada vientos del suroeste que nos deja de nuevo como estabamos hasta ahora. No se, yo no lo veo tan claro... quizas nieve bastante el finde, eso parece "seguro", pero estando como estamos lo mismo el dia 24 ya no queda nada de lo que haya caido... Si alguien interpreta el GFS que os enlazo de otra manera que me lo explique, pero yo veo temperaturas de 10 ºC a 1500 m para el 23...
Me auto respondo para añadir que conforme veo mas y mas previsiones menos claro veo la supuesta nevada del finde, lo mismo se queda en escasos 10-15 cms y con viento, y a partir del domingo el lunes agua a tutiplen... No se yo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 16:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 133
Para la semana que viene... a saber todavía lo que pasará. Pero con esos mapas no habrá precipitaciones durante unos días después de las nevadas del finde, y siempre que no pasemos de la iso +5 y sin lluvia a 850 hpa no hay mucho problema, teniendo en cuenta que los días son mu cortos y los rayos solares llegan muy oblicuos en esta época. Pueden cambiar pero no son malos mapas pa conservar la nieve que caiga en laderas más o menos norte, que es donde están las inmensa mayoría de pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Offline
Enviado: 14-12-2011 17:57
No sabemos que pasará este finde, y ya queremos pensar en Navidad...

de momento a seguir los modelos para este finde, que a cada salida, van bailando...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Danielanalisis
Enviado: 14-12-2011 18:05
Pues ya esta al caer la primera nevada importante en los Pirineos de esta temporada invernal, al menos para su parte occidental, es una situación típica de noroeste y creo que Astún-Candanchú pueden pillar más nieve que Baqueira-Beret, el paquete guapo parece que será para las francesas más occidentales (Arette, Gourette, Cauterets...etc).

Esta es mi apuesta para esta situación de noroeste, que en principio duraría entre el viernes por la tarde hasta prácticamente el domingo, luego a ver que pasa...

Astún: 35 cm

Candanchú: 30 cm

Arette/Pierre Saint Martin: 55 cm

Gourette: 50 cm

Formigal: 25 cm

Baqueira-Beret: 30 cm

Cerler: 15 cm

Cauterets: 60 cm
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
HcT
HcT
Enviado: 14-12-2011 18:26
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 93
Cita
Danielanalisis
Pues ya esta al caer la primera nevada importante en los Pirineos de esta temporada invernal, al menos para su parte occidental, es una situación típica de noroeste y creo que Astún-Candanchú pueden pillar más nieve que Baqueira-Beret, el paquete guapo parece que será para las francesas más occidentales (Arette, Gourette, Cauterets...etc).

Esta es mi apuesta para esta situación de noroeste, que en principio duraría entre el viernes por la tarde hasta prácticamente el domingo, luego a ver que pasa...

Astún: 35 cm

Candanchú: 30 cm

Arette/Pierre Saint Martin: 55 cm

Gourette: 50 cm

Formigal: 25 cm

Baqueira-Beret: 30 cm

Cerler: 15 cm

Cauterets: 60 cm



Ojala sea así pero con el viento que va hacer no soy tan optimista...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 18:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.376
Venga vamos a poner entre todos un poco de optimismo, esta situación es la mejor que hemos tenido hasta ahora en Los Pirineos y pienso que realmente puede ser buena para empezar la temporada, así que ánimo a todos y veréis la que cae. risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 18:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
realmente tampoco estan malo el viento, almenos va a llenar todos los paravientos, i todas las pistas qie tengan paravientos seguro que se podran pisar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mrcaos
Enviado: 14-12-2011 19:19
Por lo que veo este finde podria caer bastante paquetito en las estaciones astun y candanchu. Este finde dan nieve , mi pueblo que esta a 800 900 y podria pillar tb nieve lo unico que hace falta es ver la cantidad. Como tenia pensado subir me metere las cadenas al coche por si las moscas, aunque llevo ruedas de invierno pero igual algun guardia se pone tontorron ( no se si las cantidades seran como para tener problemas) pero x si las moscas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 21:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Veo que con una entradilla de NW la cosa vuelve a la normalidad.

Pues nada, volveremos con el anticiclón.


Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 21:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.761
Cita
danib
Veo que con una entradilla de NW la cosa vuelve a la normalidad.

Pues nada, volveremos con el anticiclón.


Saludos
Deja que disfrutemos de esta nieve. Ya habrá tiempo de quejarnos amargamente del anticiclón cuando se nos eche encima. Además eso es para más de 4 días y como decís lo que más sabéis, es ciencia ficción.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 22:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
martinsal
Hola, una pregunta para los entendidos sobre el tema ¿tocará algo a Port Ainé?

Un saludo y gracias.

Poca cosa por no decir nada, es cara Sur y si pilla algo será viento.

Salut pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 22:46
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 91
Cita
Aneu
Cita
martinsal
Hola, una pregunta para los entendidos sobre el tema ¿tocará algo a Port Ainé?

Un saludo y gracias.

Poca cosa por no decir nada, es cara Sur y si pilla algo será viento.

Salut pulgar arriba

Meteocat da las nevadas fuertes del catalán para Vall d'Aràn y Pallars. Port-Ainé no es orientación Norte?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 22:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
deivii
Cita
Aneu
Cita
martinsal
Hola, una pregunta para los entendidos sobre el tema ¿tocará algo a Port Ainé?

Un saludo y gracias.

Poca cosa por no decir nada, es cara Sur y si pilla algo será viento.

Salut pulgar arriba

Meteocat da las nevadas fuertes del catalán para Vall d'Aràn y Pallars. Port-Ainé no es orientación Norte?

La estacion esta orientada al norte, pero port- aine esta en la vertiente sud de los pirineos y como que el viento que vendra es del noroeste, Y la nuvosidad la acomulara en la vertiente norte. donde descargara con mas fuerza la nevada fuerte se quedara en esa orientación, por eso las estaciones que mas pillaran en el pirineo catalan y andorrano seran Baqueira, Tavascan, Ordino y el pas de la casa.

En la cara sud nos tocara Föhn, es decir nevadas mas debiles, viento y una cota de nieve mas alta que en la cara norte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 23:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
deivii
Cita
Aneu
Cita
martinsal
Hola, una pregunta para los entendidos sobre el tema ¿tocará algo a Port Ainé?

Un saludo y gracias.

Poca cosa por no decir nada, es cara Sur y si pilla algo será viento.

Salut pulgar arriba

Meteocat da las nevadas fuertes del catalán para Vall d'Aràn y Pallars. Port-Ainé no es orientación Norte?

El Pallars es inmenso, desde La Bonaigua al Norte y hasta Collegats al Sur más allá de Sort, con particularidades climáticas propias en cada extremo del territorio. Espot está relativamente cerca de La Bonaigua y ambas tienen influencias diferentes, Espot pilla más de Sur y le toca más el viento cuando entra de Norte; la misma Baqueria cuando entra de Sur la zona de Peulla se pone a petar y el resto de la estación no pilla nada e incluso en Beret pueden tener cielo despejado, al contrario cuando entra de Norte en Beret cae la del pulpo y en Peulla vamos con gafas de sol.

Imagínate Port Aine que está ubicada más al Sureste, a un paso del Alt Urgell, si la entrada de Norte viene fuerte puede pillar algo pero normalmente la influencia del Norte se queda por la zona de Tavascán, más abajo res de res.

No nos olvidemos que esta entrada no es un Norte puro, es un NW que no acabará de rular a Norte y en estos casos llega a Port Ainé desgastado y sin fuerza, es la típica entrada ventosa en la antigua estación de Llesui, más al Oeste incluso que Port Ainé.

Salut pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-12-2011 23:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.455
Pues estamos ante el primer episodio interesante de verdad de esta temporada 2011/2012.

Yo más o menos lo veo así:

-Jueves 15 de diciembre: Día de transición con nubosidad de tipo alto y medio sin consecuencias,temperaturas altas.
-Viernes 16 de diciembre: Empieza el baile.Las precipitaciones comenzarán por la mañana en el Pirineo Occidental y se irán progresivamente extendiendo hacia el este primeramente con un flujo de W-SW y cota de nieve por encima de los 2000m.Empezará precipitando más en la parte occidental de la vertiente sur.Progresiva rolada a NW con brusco descenso de temperaturas y empezando una buena nevada en el Pirineo Occidental y vertiente norte.
En la noche del viernes al sábado nieve bajando a localidades bajas como Roncesvalles,Vielha o Saint Lary.
-Sábado 17 de diciembre: Nevadas persistentes en toda la vertiente norte de los Pirineos,Pirineo Occidental y zonas típicas de la sur cercanas a la divisoria y que pillan de nortes (Llanos del Hospital,Pleta del Prat,Arcalís,Certascán).

Para el domingo 18 de momento no me mojo.


En principio calculo entre la tarde del viernes y el sábado 50-60cm en estaciones occidentales norte como Arette la Pierre Saint Martin,Cauterets o Gourette,30-40cm sin descartar el medio metro en estaciones del Central norte como Piau-Engaly,Peyragudes,Baqueira-Beret y Ariège,algo más en piedemontes norte o zonas muy bien expuestas como Nisto-Nestes,le Mourtis o Guzet.Similar o un pelín menos en zonas norteñas de Benasque,Pallars Sobirà y Andorra.
El Pirineo Oriental el menos beneficiado por el episodio aunque los piedemontes del Aude deberían de pillar algo nieve.
En la vertiente sur bastante beneficiadas por el episodio Astún y Candanchú pudiendo estar por encima de los 35-40cm e incluso algo más aunque con viento,algo menos en Formigal y con mucho viento.
Nevadas inferiores a 15cm y seguramente ni eso en estaciones de la vertiente sur del Pirineo Central como Cerler,Boí-Taüll,Port Ainé o Espot.
A nivel de pueblos podrían pillar de 20cms para arriba Canfranc Estación,quizás Sallent y los punteros del Valle de Tena,pueblos de Naut Aran y pueblos por encima de 1200m del Pirineo Occidental y Central Francés.Nieve bajando a Vielha o Saint Lary pero con espesores más pequeños.

Después de este episodio puede volver de nuevo el anticiclón y con isos altas pese a lo cual esta nevada pienso que puede prácticamente asegurar las navidades en la vertiente norte de los Pirineos.
Formigal la veo en el filo de la navaja y Cerler o Boí-Taüll aumentarán algo su superficie esquiable más que nada porque con la bajada de las temperaturas podrán meter caña a los cañones pero les caerá poco y con mucho viento,no creo que tras el episodio puedan tener más de 20 o 25kms abiertos.




Saludos
MARCO (Mostín)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.