METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 30-11-2011 14:45
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
En este tema se hablará únicamente del seguimiento meteorológico (previsiones, modelos, mapas...) en el todo el pirineo durante el mes de diciembre de 2011.

Nota muy importante: Cualquier mensaje no relacionado con la zona de seguimiento o fuera de contexto será eliminado sin previo aviso. Además se eliminarán los mensajes que contengan preguntas del tipo "¿va a nevar en X sitio?". Para evitar estos mensajes, existe el post de "Previsiones por estaciones". Igualmente, se eliminarán de este post los mensajes que hablen de situación actual (tenemos también otro post de Ronda Informativa para ello). Todo con el fin de no acumular "páginas basura" en el post y ofrecer una mejor información a los usuarios que lo lean.

De igual forma, os pedimos que, antes de hacer preguntas como "Qué significa 'efecto foehn'?, qué es eso de inversión termica?, dónde buscáis esos mapas?...", utilicéis el buscador de la web, porque esas preguntas ya están más que contestadas. Y si no encontráis esas respuestas, abrid un post nuevo, en lugar de poner la pregunta en este post, ya que esos mensajes serán igualmente eliminados de este post.

Todo esto viene reflejado en el post "Normas de posteo: Lee antes de escribir"

Gracias a todos por vuestra comprensión y por mantener limpios los post.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 08:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Mañana tenemos un frenticllo que podría dejar 10 cm en el occidental. De Sobrarbe hacia el Este nada. (y lo del occ no es seguro)

Luego dominoo de nortes flojos o moderados sin precis.

Bye



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.915
Dando el Puente ya por perdido, lo único que se ve en el largo plazo es una nortada que lleva repitiendo varios días el Europeo para el 10 y 11, pero es el único modelo que la muestra. Vamos, para agarrarnos a un clavo ardiendo...



Fly Low
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:52
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 464
Cita
skitass
Dando el Puente ya por perdido, lo único que se ve en el largo plazo es una nortada que lleva repitiendo varios días el Europeo para el 10 y 11, pero es el único modelo que la muestra. Vamos, para agarrarnos a un clavo ardiendo...

Ayer también la mostraba el GFS, pero la ha quitado en las 2 ultimas actualizaciones, ya lo hace a menudo esto el gfs, despues cuando pasa al primer panel quizas vuelve a aparecero no.... sera cuestión de ir siguiendo los ensembles si cada vez mas apuntan a esa tendencia o no.

En mi opinion, tendremos todo o nada, es decir parece que se consolida un gran anticiclon a todos los niveles de esos grandotes que se pueden quedar 1 mes en el mismo sitio, si asciende por el atlantico y se consolida en el oeste de las islas britanicas puede provocar un diciembre antologico para muestros intereses pero cómo le de por ascender por la vertical de la penisula o peor por el este..... va a ser un diciembre de comerse los mocos. Todo depende de eso... la proxima semana se vendera el pescado.


saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/12/2011 13:00 por kgum10.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 12:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 117
Parece ser que la ultima salida del GFS 850 ya no da nada pero nada de nieve en todo el pirineo, No decían que iban a nevar, pues aquí esta la muestra de que se han equivocado, y que este Puente de la Puríssima aun no ha empezado, pero ya es historia.

[esko.trialeros.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 13:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 278
Cita
Marc[GTI]
Parece ser que la ultima salida del GFS 850 ya no da nada pero nada de nieve en todo el pirineo, No decían que iban a nevar, pues aquí esta la muestra de que se han equivocado, y que este Puente de la Puríssima aun no ha empezado, pero ya es historia.

[esko.trialeros.com]

La muestra será efectiva cuando pasen dos días y no haya nada de nieve, no crees??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 15:56
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Meteofrance continúa informando de nevadas en el Pirineo Francés, y esto ya es inamovible a un día vista así que ahora a disfrutar de la nevada y a ver qué espesor consigue
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
incognita
Enviado: 01-12-2011 16:01
Meteograma andorra

No se porque no carga la imagen

Pd: disculpa por el duplicado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 16:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.260
Cita
incognita
Meteograma andorra

No se porque no carga la imagen

Pd: disculpa por el duplicado

Creo que diferencia entre la vertiente norte y sur?? En cualquier caso, a esperar al sábado para comprobar nevada. Buena suerte (la necesitamos verdad?)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 17:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 117
Apuestas !

Voto a que solo cae 1cm, ni mas ni menos ! y si caen pocos mas, poco van a solucionar en pistas. Les hace falta 50cm para luego pisarlo y que les queden 20-30 en condiciones ,.... es lo que hay ! Hay que Jod....se
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 17:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 69
Yo soy optimista a medio plazo, al menos parece que habra bajadas de temperatura con lo cual espero que puedan poner cañones y con lo poco que caiga ir preparando algunas pistas y preparando el terreno en espera de lo que pueda caer a mediados de mes, el siguiente objetivo son las navidades, ojalá haya suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 17:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 106
Cita
Marc[GTI]
Apuestas !

Voto a que solo cae 1cm, ni mas ni menos ! y si caen pocos mas, poco van a solucionar en pistas. Les hace falta 50cm para luego pisarlo y que les queden 20-30 en condiciones ,.... es lo que hay ! Hay que Jod....se

Pues yo apuesto a que cae más de 1 cm.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 17:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 958
Todo dependerá de la retención!!!!!!! el año pasado para el puente (los dos primeros días, porque luego se jodió lo que cayó) nadie daba mas de 10 cm en el pirineo occidental... no obstante la retención que hubo fue brutal y lo que no pensábamos que fueran mas de 10 cm se convirtiero en un paquetón de narices. Yo estuve el primer día del puente en Candanchú y el segundo en Astún y el paquete era de mas de 50 cm.... Pena que luego se lo llevó el dichoso exterminador del sur.... Paciencia y suerte a los que vais en el puente.....smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 17:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 958
Otra cosa, después de este mini-episodio, nada de nada hasta el fin de los tiempos. Como se cumplan las previsiones de los anticiclones no vemos un copo en todo el mes de Diciembre y ya me empezaría a preocupar, porque yo me voy el 1 de Enero a Baqueiraaaaaaa. coño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 18:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 620
Cita
Nachete68+1
Otra cosa, después de este mini-episodio, nada de nada hasta el fin de los tiempos. Como se cumplan las previsiones de los anticiclones no vemos un copo en todo el mes de Diciembre y ya me empezaría a preocupar, porque yo me voy el 1 de Enero a Baqueiraaaaaaa. coño
yo = ke tu.No entiendoNo entiendo
pero la salida de las 12 del gfs difiere mucho de la de las 06 ke nos metia el A hasta el fin de de los siglos...
PD: como venga un diciembre calentito, esto ya es pa cagarse. esperemos ke no sea asi.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 18:42
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Pues la cosa está bastante fastidiada Triste






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 19:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Cita
morillaez
pero la salida de las 12 del gfs difiere mucho de la de las 06 ke nos metia el A hasta el fin de de los siglos...
PD: como venga un diciembre calentito, esto ya es pa cagarse. esperemos ke no sea asi.smiling smiley

Sí, el GFS y el europeo ven un atisbo a chorrocientas horas (para el 8/12) de debilitamiento del centroeuropeo + bloqueo en azores lo que nos metería un buen norte de una vez por todas. A ver si en las siguientes salidas se va confirmando.

De todas formas el europeo lo ve de forma muy pasajero durante unas horas y luego mete el azoriano con 1040 mb en galicia, así que...

Estaremos atentos.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 19:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.921
Pues segun comentan algunos la cosa parece que sera efímera,pero tambien se a de tener encuenta la retencion,orografia etc etc



respecto a las temperaturas..........no parece que vayan a bajar mucho,pero suficiente a mi entender para cañones y cotas de nieve decentes tirando a bajas en segun que zona.



El tema precipitacion,pues segun el gfs el cantabrico va a pillar decentemente y el pirineo mas occidental,segun este mapa de precis el central escurriajas y el oriental ni mencionarlo,de todas maneras vuelvo a repetir que la posible retencion puede dar sorpresas,asi como la orografia zonas muy bien expuestas etc etc



respecto al largo plazoNo entiendomejor contentarse con el mapa,pero esperar unos dias haber si se mantienen y entonces ya se dira el quesmiling smiley





no puedo dejar de pensar...........es una obsesion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 21:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Empieza el puente sin nive a la vista.. y así parece que acabará...

[la-meteo-benasque.blogspot.com]


saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 22:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 91
Mañana alguna nevada vespertina en el Pirineo occidental, Valle de Aran y norte del Pallars. Nevadas débiles, en ningún caso copiosas -ojalá no sea así-. Al parecer la perturbación llega desgastada y se divide en dos, una hacia Francia y otra se genera en al sudeste de la península.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-12-2011 22:37
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 149
apuesto a que la que mas pilla es la pirre st martin
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Predigitador
Enviado: 01-12-2011 23:01
Buenas noches
Habeis oído hablar de las cabañuelas No entiendo. Os explico brevemente, están las que andan y las que desandan. Por ejemplo para saber lo que va ha hacer este mes de diciembre tendremos que remitirnos al 24 de diciembre del 2010 (cabañuela que anda) y ver que hizo (en Andorra nevó), y seguidamente tendremos que ver también lo que hizo el 26 de diciembre de 2010 (cabañuela que desanda) y ver que tiempo hizo (en Andorra hizo frío polar, pero no he podido comprobar si llegó a nevar). Si los dos días hizo lo mismo nos marca lo que va ha hacer al año que viene en Diciembre. Si cada día hace un tiempo diferente prevalece la cabañuela que desanda. Habría que confirmar si en Andorra llegó a nevar el día 26 para sacar conclusiones (el 24 os confirmo que nevo fijo). Si hubiera nevado los dos días el paquetón esta a punto de llegar, si no nos espera un mes muy frío con algo de nieve.
Saludos
El secreto esta en las estrellas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 00:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
[INICIO OFF-TOPIC]
Qué curioso, en mi tierra las cabañuelas las miran en el mes de agosto. Evidentemente es una creencia popular sin base científica que sólo sirve para entretenerse.

Sin acritud, yo a eso lo llamo "engañabobos" y me da igual que me pongan tropecientos ejemplos positivos afirmando que el sistema funciona.

Además, como funciona? a nivel mesoescalar? 20-200km? más? menos? o es básicamente una excusa para que cuando venga una nevada (que vendrá) alguien diga "Ves,... ya lo decían las cabañuelas"?

En fin.
[FIN OFF-TOPIC]

GFS vuelve a insistir con lo del 8-9. Buena señal.

Buenas noches.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/12/2011 00:06 por Tombita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
incognita
Enviado: 02-12-2011 01:06
Bueno... trasladado para 9-10 más bien pero menos da una piedra... al menos la entradita coincidiría a 850hpa y a 500hpa... nos agarramos a un clavo ardiendo xDD. Vemos verde y nos volvemo locos pero bueno la esperanza es lo único que se pierde...

A ver si al menos entre hoy y mañana el piri occidental come algo.. 2...3...cm a los sumo para ver las cams mas blanquitas...al menos los meteogramas eso descatan a 12horas vista...Meteograma para Pirineo occidental

Saludos y un apoyo psicológico para todos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 08:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
pocas novedades.

Hoy ya se está rompiendo la capa de inversión térmica debido al paso de frentecillo (ampriu y Eriste marcan ambas negativo desde media madrugada). Parece que el paso de frentes los próximos días nos va a dejar al sur, quedando sólo a expensas de ver las nubes correr de W a E deslizándose por latitudes más altas.

Habrá que ver cómo se comportar el flujo de norte, especialmente en el NE, donde más suele afectar, de cara a la nueva formación de nieblas que, entre esta tarde y noche deberían levantar.

Los meteogramas, más allá de una cierta tendencia a medio plazo al enfriamiento, no muestran grandes cosas, la verdad.





saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 08:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
joer, pero alguno todavia no se ha enterado!!!!! risasrisas

lo que marcan los modelos a 8 dias no vale para nada. y si lo van retrasando cada dia un dia mas, sigue siendo a 8 dias risasrisas

ejemplo: la famosa nevada que llegaría el 17, la siguiente del 23 y la de inicio de puente. Grandes paquetones anunciados 15 dias antes por grandes ilusionistas que se tiran a la piscina. algunos se llevan el gato al agua y otros callan y no escriben durante dias para que no se les relacione Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 08:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 278
Parece ser que la guerra entre ilusionistas y meteorólogos está servida..... En mi opinión merece muchísimo respeto el trabajo de gente como Maneli, aunque no acierte cotas, ni cantidades es muy difícil mantener un índice de aciertos (en lo que a entradas se refiere) a un mes vista.

Los modelos, basados en cálculos numéricos y respaldados por la ciencia, también fallan, incluso a 3 días. Hay veces que donde no llega la ciencia, puede hacerlo el hombre,

Creo que todos ellos, los ilusionistas y los científicos pueden convivir en este foro, aportando predicciones a largo, medio y corto plazo.

Siento el OFFTOPIC,

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Offline
Enviado: 02-12-2011 09:05
Ilusionistas o meterologos... quine más quien menos, en este foro se agarra un clavo ardiendo, y ahí va otro...

inidices AO y NAO, que ultimamente andavan en valores positivos... cambian la tendencia!


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 10:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 654
Cita
fredy_rider
joer, pero alguno todavia no se ha enterado!!!!! risasrisas

lo que marcan los modelos a 8 dias no vale para nada. y si lo van retrasando cada dia un dia mas, sigue siendo a 8 dias risasrisas

ejemplo: la famosa nevada que llegaría el 17, la siguiente del 23 y la de inicio de puente. Grandes paquetones anunciados 15 dias antes por grandes ilusionistas que se tiran a la piscina. algunos se llevan el gato al agua y otros callan y no escriben durante dias para que no se les relacione Diablillo

Entonces según tu, podría venirnos un paqueton dentro de cuatro días ¿no? porque si los modelos a 8 días no valen para nada, es como si estuviéramos a ciegas y lo que marcara a 4, 5, 6 días es falso ¿no?

Pues siendo así, me quedo mas tranquilo al pensar que igual el martes podría caer paqueton risasrisasrisaspor mucho que marquen los modelos que eso no va a ocurrir DiablilloDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2011 10:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 654
Cita
troy
Cita
fredy_rider
joer, pero alguno todavia no se ha enterado!!!!! risasrisas

lo que marcan los modelos a 8 dias no vale para nada. y si lo van retrasando cada dia un dia mas, sigue siendo a 8 dias risasrisas

ejemplo: la famosa nevada que llegaría el 17, la siguiente del 23 y la de inicio de puente. Grandes paquetones anunciados 15 dias antes por grandes ilusionistas que se tiran a la piscina. algunos se llevan el gato al agua y otros callan y no escriben durante dias para que no se les relacione Diablillo

Entonces según tu, podría venirnos un paqueton dentro de cuatro días ¿no? porque si los modelos a 8 días no valen para nada, es como si estuviéramos a ciegas y lo que marcara a 4, 5, 6 días es falso ¿no?

Pues siendo así, me quedo mas tranquilo al pensar que igual el martes podría caer paqueton risasrisasrisaspor mucho que marquen los modelos que eso no va a ocurrir DiablilloDiablilloDiablillo

Uppsss que lio me he hecho, no se como te habré leído pero después de verlo mas tranquilo me doy cuenta que estoy mezclando churras con merinas AcaloradoAcaloradoAcalorado



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.