METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 13-11-2011 00:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 400
Así estaba Vallter 2000 a mediodía. Poca nieve en su base importante aunque la suficiente para esquiar aún. De hecho había varios esquiadores estrenando temporada.

Fotos hechas a 2150 m de altitud:






























La nieve aparecía de forma continua a partir de los 2000 m y las primeras manchas por encima de los 1900 m. En cotas altas se apreciaba mucha nieve aunque las nubes han tapado el gigante de la zona, el Bastiments de 2874 metros.

Salut.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 08:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 278
Cita
muse_matt
Ojo lo que puede caer en Vallter el proximo martes/miercoles..........Parece que este año arrancaran con buen pie la temporadapulgar arriba
Así estaba Vallter 2000 a mediodía. Poca nieve en su base importante aunque la suficiente para esquiar aún. De hecho había varios esquiadores estrenando temporada.

Fotos hechas a 2150 m de altitud:






























La nieve aparecía de forma continua a partir de los 2000 m y las primeras manchas por encima de los 1900 m. En cotas altas se apreciaba mucha nieve aunque las nubes han tapado el gigante de la zona, el Bastiments de 2874 metros.

Salut.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 09:29
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 13:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 4
Rie rie si así eres feliz, yo encantado,,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 16:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
En Barcelona hoy esta lloviendo que da gustopulgar arriba.
Según meteored en Andorra para el dia 19-20 puede caer una nevada maja a una altura de 1900m, es lo que dice meteored, que de momento es lo único que entiendo de meteo hehe, lo lleva poniendo bastantes días y cada día mas mm.

Lo vuelvo a repetir, yo el 26 estreno temporada...
Saludos!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 16:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
Vaiton
En Barcelona hoy esta lloviendo que da gustopulgar arriba.
Según meteored en Andorra para el dia 19-20 puede caer una nevada maja a una altura de 1900m, es lo que dice meteored, que de momento es lo único que entiendo de meteo hehe, lo lleva poniendo bastantes días y cada día mas mm.

Lo vuelvo a repetir, yo el 26 estreno temporada...
Saludos!

¿A qué te refieres cuando dices que lo dice meteored?



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 16:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 47
Cita
Vaiton
En Barcelona hoy esta lloviendo que da gustopulgar arriba.
Según meteored en Andorra para el dia 19-20 puede caer una nevada maja a una altura de 1900m, es lo que dice meteored, que de momento es lo único que entiendo de meteo hehe, lo lleva poniendo bastantes días y cada día mas mm.

Lo vuelvo a repetir, yo el 26 estreno temporada...
Saludos!

De meteored no te fies mucho la verdad, primero porque como dicen por aquí queda mucho tiempo y es muy dificil saber con certeza lo que va a pasar y segundo porque meteored cambia muchisimo sus prediciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 17:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Yo pienso que ver modelos a +96h está bien si se hace a nivel sinóptico y teniendo en cuenta que pueden variar mucho. Sin duda te dan una idea general de la tendencia.

Por ejemplo el otro día venía yo con mi apuesta loca de nortada el 20-21 y un poco lo decía porque viendo varias salidas seguidas del GFS, éste parecía intuir desbloqueo anticiclónico para el 19 aproximadamente. En ese sentido los modelos a 7-10 días son útiles, otra cosa lógicamente es preveer si va a llover en tal sitio o si la cota va a se de X msnm.

Volviendo al lio, parece que lo del 20-21 coge forma, a ver las próximas salidas de control que nos cuentan.

Un saludo

[He editado, parece que escriba con las pezuñas]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/11/2011 17:03 por Tombita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 17:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 143
meteciel.fr os parece fiable?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 17:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 13.851
Por si sirve de algo, del blog de Jose Antonio Maldonado www.eltiempo.es



Domingo, 13 de noviembre, 2011

Ya se ven blancas las cumbres montañosas
Todos los años por estas fechas los esquiadores y las numerosas personas cuyo trabajo está relacionado, de forma directa o indirecta, con este deporte, viven con inquietud las situaciones atmosféricas y están ansiosos porque la nieve caiga a raudales en las estaciones que comienzan la temporada.

Que se repita una como la de 2008/2009 no voy a decir que es imposible porque ese calificativo no se puede emplear para casi nada pero, siendo realistas, el que, como sucedió hace tres años, que una estación (y no de las más altas, además), Alto Campoó, abriese el 1 de noviembre, cinco más el día 8 y que todas las demás tuviesen nieve suficiente como para haberlo hecho, es algo que es muy difícil que se repita. No es ni mucho menos normal que se produzcan nevadas copiosas y generalizadas a mitad del otoño.

Bastante más normales fueron las dos temporadas siguientes, en las que las primeras estaciones en poner a disposición de los esquiadores (Masella y La Molina en ambas ocasiones) lo hicieron el día 12 en 2009 y el 20 en 2010. Y dentro de lo normal, con arreglo a las demandas actuales entre quienes practican ese deporte y a la existencia de los cañones, debemos considerar también lo que, previsiblemente, sucederá este año.

Las nevadas que cayeron en las cordilleras durante los días 5 y 6 y el hecho de que en el transcurso de algunas jornadas se haya podido fabricar nieve artificialmente, han dado un gran impulso a muchas estaciones, si bien es verdad que los “caprichos” de la veleidosa atmósfera han determinado que ahora tengamos casi estancada una borrasca en las proximidades de las costas occidentales de la Península que favorece claramente los vientos de componente sur lo que, a su vez, hace que las temperaturas alcancen valores muy altos que en nada benefician a la nieve acumulada ni permiten que los cañones puedan funcionar.

Pero esa depresión cambiará de posición dentro de dos o tres días y, además, al final de la semana que comienza mañana es previsible que vuelvan a caer copos en las montañas por lo que, probablemente, las estaciones que de momento tienen pensado abrir (serán las primeras) el sábado, día 26, creo que podrán hacerlo. Concretamente son Astún, Cerler y Formigal en el Pirineo Aragonés; Baqueira/Beret y La Molina en el Pirineo Catalán; Sierra de Bejar en el Sistema Central y Sierra Nevada en la Cordillera Penibética.

En cuanto comience la temporada, la pestaña de esquí aparecerá en www.eltiempo.es en la que podrán encontrar los datos de cada estación y el pronóstico meteorológico de las mismas.


Salu2




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 18:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
kricso
meteciel.fr os parece fiable?

Si te refires a la prevision de 3 dias, si, a tres dias se puede caertar bastante, aunque prefiero meteofrance.

Si te refieres a la zona de "modelos", son los mismo en todas las páginas.



Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 18:18
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
Bender
Por si sirve de algo, del blog de Jose Antonio Maldonado www.eltiempo.es



Domingo, 13 de noviembre, 2011

Ya se ven blancas las cumbres montañosas
Todos los años por estas fechas los esquiadores y las numerosas personas cuyo trabajo está relacionado, de forma directa o indirecta, con este deporte, viven con inquietud las situaciones atmosféricas y están ansiosos porque la nieve caiga a raudales en las estaciones que comienzan la temporada.

Que se repita una como la de 2008/2009 no voy a decir que es imposible porque ese calificativo no se puede emplear para casi nada pero, siendo realistas, el que, como sucedió hace tres años, que una estación (y no de las más altas, además), Alto Campoó, abriese el 1 de noviembre, cinco más el día 8 y que todas las demás tuviesen nieve suficiente como para haberlo hecho, es algo que es muy difícil que se repita. No es ni mucho menos normal que se produzcan nevadas copiosas y generalizadas a mitad del otoño.

Bastante más normales fueron las dos temporadas siguientes, en las que las primeras estaciones en poner a disposición de los esquiadores (Masella y La Molina en ambas ocasiones) lo hicieron el día 12 en 2009 y el 20 en 2010. Y dentro de lo normal, con arreglo a las demandas actuales entre quienes practican ese deporte y a la existencia de los cañones, debemos considerar también lo que, previsiblemente, sucederá este año.

Las nevadas que cayeron en las cordilleras durante los días 5 y 6 y el hecho de que en el transcurso de algunas jornadas se haya podido fabricar nieve artificialmente, han dado un gran impulso a muchas estaciones, si bien es verdad que los “caprichos” de la veleidosa atmósfera han determinado que ahora tengamos casi estancada una borrasca en las proximidades de las costas occidentales de la Península que favorece claramente los vientos de componente sur lo que, a su vez, hace que las temperaturas alcancen valores muy altos que en nada benefician a la nieve acumulada ni permiten que los cañones puedan funcionar.

Pero esa depresión cambiará de posición dentro de dos o tres días y, además, al final de la semana que comienza mañana es previsible que vuelvan a caer copos en las montañas por lo que, probablemente, las estaciones que de momento tienen pensado abrir (serán las primeras) el sábado, día 26, creo que podrán hacerlo. Concretamente son Astún, Cerler y Formigal en el Pirineo Aragonés; Baqueira/Beret y La Molina en el Pirineo Catalán; Sierra de Bejar en el Sistema Central y Sierra Nevada en la Cordillera Penibética.

En cuanto comience la temporada, la pestaña de esquí aparecerá en www.eltiempo.es en la que podrán encontrar los datos de cada estación y el pronóstico meteorológico de las mismas.


Salu2

pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 18:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 8
Alguien me podría decir si la aplicación de iphone Accuweather o la misma pagina web son fiables???

Muchas gracias a todos!!!!OK
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 19:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Otra semana con agua!

[la-meteo-benasque.blogspot.com]

saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 19:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.404
Cita
danib
Cita
Vaiton
En Barcelona hoy esta lloviendo que da gustopulgar arriba.
Según meteored en Andorra para el dia 19-20 puede caer una nevada maja a una altura de 1900m, es lo que dice meteored, que de momento es lo único que entiendo de meteo hehe, lo lleva poniendo bastantes días y cada día mas mm.

Lo vuelvo a repetir, yo el 26 estreno temporada...
Saludos!

¿A qué te refieres cuando dices que lo dice meteored?

Me refiero a las predicciones y en menor parte al modelo GFS. Es lo único que entiendo mas o menos..



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 19:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
iaurell
Alguien me podría decir si la aplicación de iphone Accuweather o la misma pagina web son fiables???

Muchas gracias a todos!!!!OK

Pues como todas, hasta 3-4 dias si, a mas no. Y ojo con las cotas, lo de la celda de cientos de km y tal...



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 21:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1
No os preocupeis llevo muchos años y solo he conocido uno en el que no callo casi nieve en ningun sitio y he visto poder abrir en una noche una estacion del nevadonn que callo animo y a esperaarsmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 22:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
Vaiton
Cita
danib
Cita
Vaiton
En Barcelona hoy esta lloviendo que da gustopulgar arriba.
Según meteored en Andorra para el dia 19-20 puede caer una nevada maja a una altura de 1900m, es lo que dice meteored, que de momento es lo único que entiendo de meteo hehe, lo lleva poniendo bastantes días y cada día mas mm.

Lo vuelvo a repetir, yo el 26 estreno temporada...
Saludos!

¿A qué te refieres cuando dices que lo dice meteored?

Me refiero a las predicciones y en menor parte al modelo GFS. Es lo único que entiendo mas o menos..

Pero si te refieres a las prediccioens por localidades,o a los mapitas para varioas dias, pues son igual de fiables que INM por localidades, accuweather, tiempo.es, weather undergroend... y todas... or que todas cogenun modelos, lo meten a su manera y listo...

Vamos, como siempre, a mas de 3 dias, poco fiables, y en casos de nortes en caras sures, o al reveés, pues ni eso.

Yo, en el caso de meteored (o tiempo.com) te aconsejaria que navegases un poco por el topic de modelos y tal (aunque no soy el más indicado para estas recomendaciones)


Saludos



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2011 22:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 14
A ver, las predicciones esas que decís de meteored son automáticas, las hace un ordenador a partir del gfs supongo, sin tener en cuenta situación geográfica, etc... Lo mejor sería que entrarais en el foro y os pusierais a leer el apartado de modelos, que hay algunos foreros como fobitos, dani o Sudoku que entienden bastante del tema.

Por otra parte parece que mañana y pasado habrá nevadas a cotas de 1900- 1700 metros en el central y Sierra Nevada (2000 m) que serán agradecidas y dejaran unos cuantos centímetros. El miercoles la borrasca de mañana pasaría al norte del mediterráneo y se quedaría en el golfo de León dejando nevadas no muy importantes en el Pirineo. Para el fin de semana que viene el viernes parece que entraría norte y habrían nevadas a cotas medias en todos los sistemas montañosos donde llegue la precipitación, más copiosas en Pirineos y Cordillera Cantabrica. Esto todavía esta lejos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2011 01:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 19.082
Yo no tengo ni idea de calcular cotas, pero se ve mas o menos el mismo calor que ahora, el 15-16 meten mucha agua en el gfs, como minimo en el oriental, a ver si sirve para dejar partes altas con algo que no se vaya ya....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2011 09:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
yo veo el embolsamiento de aire frio bloqueado y con el flujo de norte baja poco el frio en latitud.
apenas llegará algo a la peninsula.
cotas de nieve demasiado elevadas esta semana.

TristeTriste

veremos de cara al domingo-lunes



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2011 12:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 143
yo no es por ponerme nervioso, pero cuando leches va a caer una buena nevada en valthorens!!!! que a este paso voy a tener que llevarme la bici en vez de los skis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2011 13:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.541
en unos 5 dias no.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ROE
ROE
Enviado: 14-11-2011 14:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
En la web continúan indicando que abren este sábado 19.... Pero en las cams todo esta marrón. Parece que la cosa esta complicada este año, este será el cuarto año consecutivo que voy a Valthorens para el puente, y no recuerdo haber sufrido tanto, para estas fechas, otros años, creo que la cosa ya estaba bien blanca.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Daniel223
Enviado: 14-11-2011 20:16
Pues mañana va caer una nevada guapa y generalizada en la vertiente sur de los Pirineos, en la vertiente norte poco van a rascar, además de que se van a comer un foehn guapo, sobre todo en su parte central. Cota de nieve cercana a los 1900 m en la vertiente sur, en la vertiente norte algo más elevada por el foehn, y cantidades que deberían superar los 30 mm en amplias zonas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2011 21:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 12.689
Cita
Daniel223
Pues mañana va caer una nevada guapa y generalizada en la vertiente sur de los Pirineos, en la vertiente norte poco van a rascar, además de que se van a comer un foehn guapo, sobre todo en su parte central. Cota de nieve cercana a los 1900 m en la vertiente sur, en la vertiente norte algo más elevada por el foehn, y cantidades que deberían superar los 30 mm en amplias zonas.

sube sube... (La cota, no las cantidades...)



SI NO PARE LA MES GRAN.

La previsión del tiempo para el Valle de Benasque: [casabringasort.com]
@meteobenas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2011 21:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
A mi mucho me parece que la cota de nieve va estar sobre los 2400, eso si parece que puede caer una wena por encima de esta cota.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2011 22:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Cerler puede quedar bonito (con suerte) de cota 2000 en adelante. Ya veremos como queda todo pero yo opino como David y Dani, más bien la cosa va a andar de 2400 en adelante. A ver quien es el guapo que calcula una cota a estas alturas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2011 00:56
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
Daniel223
Pues mañana va caer una nevada guapa y generalizada en la vertiente sur de los Pirineos, en la vertiente norte poco van a rascar, además de que se van a comer un foehn guapo, sobre todo en su parte central. Cota de nieve cercana a los 1900 m en la vertiente sur, en la vertiente norte algo más elevada por el foehn, y cantidades que deberían superar los 30 mm en amplias zonas.

A ver si es verdad smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2011 10:59
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.087
[www.infonieve.es]

parece que este año la joyita será valter2000
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.