METEO Y PREVISIONES DE NIEVE

Enviado: 23-11-2010 10:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Cita
Tombita
Viendo la gráfica de la banquisa antártica me pregunto si alguien habrá combinado la ártica con la antártica. Me explico, ambas son funciones sinusoidales con un desfase en su periodo de 6 meses. Imagino que combinar en una única gráfica la cantidad de hielo en ambas banquisas daría una idea de la "capacidad frigorífica planetaria" que sería lo inverso (así hablando a lo bestia) a los indicadores de temperatura media global.

Seguro que sería una gráfica peculiar. Aunque intuyo una cierta constancia o quizá sea medio asintótica. También es posible que sea sinusoidal lo cual indicaría de una manera muy directa el comportamiento cíclico del clima. Si alguien encima lo relaciona con los ciclos solares, le regalo una caja de piruletas.

risasrisasrisasrisas


Un saludo

Es que para los que no vendemos libros sobre verdades e incomodidades..o tenemos campos llenos placas solares.. lo mas fácil es pensar en una compensación norte/sur, ciclos,etc..









Aquí el link para verlo a tamaño completo

[arctic.atmos.uiuc.edu]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2010 10:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Cita
frioya
pulgar arribapulgar arriba Que crack!!!De donde lo sacas, así te "molesto" menos

Aquí tienes un link a una página resumen donde aparece todo lo básico de las 2 banquisas, en la mayoría de casos si pulsas encima se amplia la imagen.

[wattsupwiththat.com]





pero no lo vayas expandiendo mucho que si no ya no tendre trabajo en este mini seguimiento..risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2010 10:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 559
Pasame tu dirección postal por privado y te mando las piruletas... Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry
Calladito estoy más guapo risasrisasrisasrisasrisasrisas

Eres un fenómeno Barrufa. Gracias de nuevo.

Cita
barrufa
Cita
Tombita
Viendo la gráfica de la banquisa antártica me pregunto si alguien habrá combinado la ártica con la antártica. Me explico, ambas son funciones sinusoidales con un desfase en su periodo de 6 meses. Imagino que combinar en una única gráfica la cantidad de hielo en ambas banquisas daría una idea de la "capacidad frigorífica planetaria" que sería lo inverso (así hablando a lo bestia) a los indicadores de temperatura media global.

Seguro que sería una gráfica peculiar. Aunque intuyo una cierta constancia o quizá sea medio asintótica. También es posible que sea sinusoidal lo cual indicaría de una manera muy directa el comportamiento cíclico del clima. Si alguien encima lo relaciona con los ciclos solares, le regalo una caja de piruletas.

risasrisasrisasrisas


Un saludo

Es que para los que no vendemos libros sobre verdades e incomodidades..o tenemos campos llenos placas solares.. lo mas fácil es pensar en una compensación norte/sur, ciclos,etc..









Aquí el link para verlo a tamaño completo

[arctic.atmos.uiuc.edu]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2010 11:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Cita
Tombita
Pasame tu dirección postal por privado y te mando las piruletas... Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry
Calladito estoy más guapo risasrisasrisasrisasrisasrisas

Eres un fenómeno Barrufa. Gracias de nuevo.

Cita
barrufa
Cita
Tombita
Viendo la gráfica de la banquisa antártica me pregunto si alguien habrá combinado la ártica con la antártica. Me explico, ambas son funciones sinusoidales con un desfase en su periodo de 6 meses. Imagino que combinar en una única gráfica la cantidad de hielo en ambas banquisas daría una idea de la "capacidad frigorífica planetaria" que sería lo inverso (así hablando a lo bestia) a los indicadores de temperatura media global.

Seguro que sería una gráfica peculiar. Aunque intuyo una cierta constancia o quizá sea medio asintótica. También es posible que sea sinusoidal lo cual indicaría de una manera muy directa el comportamiento cíclico del clima. Si alguien encima lo relaciona con los ciclos solares, le regalo una caja de piruletas.

risasrisasrisasrisas


Un saludo

Es que para los que no vendemos libros sobre verdades e incomodidades..o tenemos campos llenos placas solares.. lo mas fácil es pensar en una compensación norte/sur, ciclos,etc..









Aquí el link para verlo a tamaño completo

[arctic.atmos.uiuc.edu]
risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2010 13:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 736
Jajaja, yo no se este tio de donde ha salido, tu!!!risasrisasrisas. Peazo link, guardaico se queda, para compobar que no nos mientes!!!risasViva la cerveza



Seguidme!: [www.facebook.com]

y aquí: [www.flickr.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2010 15:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Cita
frioya
Jajaja, yo no se este tio de donde ha salido, tu!!!risasrisasrisas. Peazo link, guardaico se queda, para compobar que no nos mientes!!!risasViva la cerveza
risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2010 15:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Banquisa Ártica versus Banquisa Antártica.


La siguiente gráfica se superpone con la gráfica NSIDC Ártico (rojo) en su gráfico de la Antártida (azul) con dos ejes normalizados a la misma escala. Hay que tener en cuenta que en este momento hay casi dos veces más hielo en mar para en el hemisferio sur, que el que se encuentra en el hemisferio norte. El hemisferio norte es aproximadamente 1,5 millones de km 2 por debajo de la media, y el hemisferio sur es de unos 1.500.000 km2 por encima de la media.







Saludos.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/11/2010 15:15 por barrufa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2010 15:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 736
Muy bonita la graficaNo entiendoNo entiendoQue graficos!!



Seguidme!: [www.facebook.com]

y aquí: [www.flickr.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Excelentes links, con mucha información, muchas gracias, nos ayuda a los que empezamos a indagar en esto.

Y mirado los gráficos, y hay algo que no me cuadra. En la página de Cryosphere Today, vienen unos gráficos en los que se indica que la Antártida tiene 297.000 km2 más de la media, y el Ártico 1.024.000 de km2 menos. Sumando, sale que entre los dos hay unos 750.000 km2 menos de hielo.

Eso significa que se ha perdido casi el doble de la superficie de toda España, lo que me parece mucho, pero me ha parecido leer en un mensaje que se compensan. Me temo que eso no es así, ¿verdad?. ¿Me equivoco en algo?.

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lud
Lud
Enviado: 03-12-2010 14:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 49
Ahora hacia días que no me pasaba por aquí, supongo que será porque estoy más metido en el timpo de aquí que el de más arriba... señal que tenemos buen tiempo por aquí a bajo!!! pero es que hoy me han pasado un enlace que habla de la corriente del golfo. El artículo es muy periodístico y no tiene mucho interés científico en si pero es interesante saber una opinión más...
A ver que opinais i si alguien sabe mas (seguro que barrufa tiene más información) que pase los enlaces!
Buen puente!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lud
Lud
Enviado: 09-12-2010 21:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 49
el enlace... k despiste...artículo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2010 18:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Lo he puesto también el en el hilo del cambio climático pero pienso que debido a la importancia de los polos para valorar la evolución de las temperaturas globales es interesante que este aquí, mas allá de mi opinión subjetiva, por los gráficos expuestos.


Sobre el año mas caliente de la historia y los datos recien salidos de GISS (NASA and Hansen) sobre anomalias de temperaturas de Noviembre.

Acabo de colgar el mismo post en Meteored..






En mi opinión..la clave esta en los datos extrapolados.



Mapa de anomalías GISS noviembre,resolución 1200 km.







Mapa de anomalías GISS noviembre, resolución 250km.




GISS muestra la mayoría de África caliente, para RSS África en general se muestra fresca. GISS muestra el mar de Beaufort con más de 4C por encima de lo normal. RSS muestra el mar de Beaufort sobre 2C por encima de la media. Paradojicamente GISS tiene muy pocos termómetros en esos lugares.







GISS muestra un aumento de las temperaturas considerable desde septiembre cuando curiosamente hemos tenido una niña récord.




Todos los demás muestran las temperaturas cayendo de manera acusada debido a esa niña menos GISS..








Los polos:



La extrapolación de GISS muestra gran parte del ártico con temperaturas de 4ºC a 10ºC por encima de lo normal para noviembre.





Mirando el mapa GISS con 250 kilometros de resolución, es fácil ver cuál es el problema.GISS no tienen ningún dato real por encima del paralelo 80N.




Por contra si que existen datos reales por encima del paralelo 80N para esa zona gracias a DMI que con observaciones reales muestra en noviembre unas temperaturas cercanas a la normalidad (base 1958-2002).







Polo Sur:




Mapa GISS con 1200km de resolución (datos extrapolados).






NOAA mostró que la mayoría de noviembre las temperaturas estuvieron muy por debajo de lo normal en la Antártida.

[nevavideo]https://www.nevasport.com/nevamedia/embeber.php?id=232337[/nevavideo]






Bueno yo en mi modestísima opinión pienso que esto es una batalla económica, la Nasa ya avanzo a principios de año que este seria probablemente el año mas caliente de la historia y eso es importante por que de ello dependen un montón de políticas, hay mucho dinero en juego [unfccc.int] (Cancun) de momento 100.000 millones..




Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Nada nuevo por allí arriba. Muy a pesar de algunos.
A ver si nos ponen ahora algún video de esos, tan bellos y espectaculares, donde se ve un bloque enorme de hielo cayendo al mar.
Por cierto, vengo de Noruega… allí aun se espera el calentamiento global… estubimos a -25ºC.
A ver si con el tan cacareado CC el año que viene vuelve a ser el más calido de la HISTORIA y la zona sea mas apta para la supervivencia humana.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2010 19:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 736
Al menos sera el mas "algo" de la decada, seguro, y tanto si es el mas frio, mas caluroso, mas seco...será por culpa de:...si! has acertado el CG!!!!



Seguidme!: [www.facebook.com]

y aquí: [www.flickr.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
.
¡Vaya! ¡qué raro! O sea que el GISS no tienen medidas por encima de los 80ºN. Es decir que practican las ciencias adivinatorias.

No, mejor hacer EXTRAPOLACIONES. Má o meno, que se dice.

No me extraña con el director que tienen, James Hansen, el que en 1988, en una comparecencia en el Senado, convenció a la administración del edificio que redujesen el aire acondicionado. Quedaron todos convencidos de que cada día hace más calor....

No contento con eso, predijo a los periodistas que la West High que bordea el rio Hudson desaparecería en 20 años debido a la subida del agua. Artes adivinatorias.

De momento el rio Hudson en 2005 estaba así y en este momento así :

WebCam de la bahia del rio Hudson. En directo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-12-2010 11:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
La banquisa parece que a dia de hoy esta recuperando los niveles del 2009.






En el comparador con la banquisa en el 2007 se aprecia que falta congelarse aun una parte de Hudson y Bering y Baffin, esta es la polaridad que ha dominado tan marcada este año entre el Este y el Oeste.

El Oeste, sobre todo, Bering, Hudson y Baffin donde hemos tenido una clara falta de hielo y por el contrario en la zona de Svalbard y Kara donde la extensión de hielo es mayor que otros años.


La fase negativa de la AO que nos ha dominado también suele relacionarse con este patrón de distribución de hielo.
En este noviembre, en concreto, con la presencia de altas presiones en la zona de Groenlandia, arrastrando aire frío a la zona de Barents y Kara y, por contra, templado a la zona canadiense.


Parece que se repite el patrón del invierno pasado pero con aguas oceánicas mas frías que el año pasado lo que podría ayudar a superar la extensión máxima del 2010.








Imagen de la banquisa.







En las últimas semanas, los vientos del oeste en la zona del estrecho de Dinamarca han arrastrado una lengua de hielo marino en paralelo a la costa norte de Islandia. Lo vemos en este mapa del servicio meteorológico noruego:




[polarview.met.no]


Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Llevamos ya varios días con ambos polos por debajo de la media:

El ártico: [arctic.atmos.uiuc.edu]
Antártico: [arctic.atmos.uiuc.edu]

Antes, al menos, lo que perdía uno se compensaba con el otro, pero ya no eso:
[arctic.atmos.uiuc.edu]

Casi millón y medio de kilómetros cuadrados por debajo de lo normal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2010 21:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Estado de la banquisa.









La banquisa o hielo marino del ártico ocupa la extensión más reducida para estas fechas desde el comienzo de las series de observaciones por satélite (año 1979).





En el déficit de hielo que se observa en la Bahía de Hudson y en la zona de Baffin/Labrador.En esta zona, las temperaturas han estado bastante por encima de los valores climatológicos normales. Al contrario que en el este de Canadá, en Europa/Asia la AO negativa invernal propicia temperaturas por debajo de lo habitual. De esta forma, la extensión de la banquisa en los mares de Barents y Kara se sitúa en estos momentos en la media del período 1979-2000, nivel que resultaba muy difícil de alcanzar en estas zonas durante los últimos años.




La causa de estas desviaciones de temperatura hay que buscarla en el patrón de circulación atmosférica dominante durante este mes de diciembre, que se ha caracterizado por una Oscilación Ártica/Oscilación del Atlántico Norte (AO/NAO) en su fase negativa. Esto implica presiones por encima de lo normal en latitudes altas, en concreto en la zona de Islandia-Groenlandia como vemos en este mapa de las anomalías en la altura del geopotencial de 500 hPa durante los días 1 a 18 de diciembre:[/color][/i]





El pasado invierno la Oscilación Ártica (AO) registró su valor más negativo desde que hay registros.





Recordemos que la AO mide la diferencia de presión entre el Ártico y las latitudes medias. El estado neutro de esta oscilación reflejaría la diferencia media, y se correspondería en invierno con algo como lo que vemos en este mapa (presión media en invierno en el Ártico en el período 1958-2000): un centro de altas presiones (el anticiclón de Beaufort) sobre el sector Pacífico del Ártico, mientras que en el mar de Barents y en buena parte del sector atlántico dominan las bajas presiones con centro en torno a Islandia:




Cuando hablamos de AO/NAO positivas (AO+), la diferencia de presión entre el Ártico y las latitudes medias es mayor de lo habitual, y encontramos en el Ártico presiones más bajas. Por contra, hablamos de AO/NAO negativas (AO-) cuando la diferencia es menor y encontramos en el Ártico presiones más altas de lo habitual.






Esta imagen publicada en el National Geographic resume bien varios de los aspectos que hemos comentado. La parte de arriba corresponde a la fase positiva o cálida (AO+) y la parte de abajo a la fase negativa o fría (AO-). En los mapas pequeños de la derecha se representa la presencia de agua atlántica en el interior del Ártico, siendo mucho mayor con AO+. Los mapas grandes muestran la distribución geográfica de anomalías cálidas (naranja) y frías (azul) con cada uno de los dos patrones. Regionalmente, el mapa superior muestra como AO+ enfría Groenlandia y el este de Canadá, con más banquisa en esta zona, y calienta Eurasia y los mares de Barents y Kara. El mapa inferior, correspondiente a AO-, muestra una distribución regional de las anomalías inversa a la anterior:




Los inviernos con AO negativa (1996 y 2001) los veranos correspondientes se caracterizaron por mostrar extensiones bastante altas de la banquisa ártica por contra el verano del 2010 fue muy discreto en su extensión mínima debido sobre todo a los vientos dominantes que concentraban el hielo y aumentaban el grosor del mismo disminuyendo su extensión.



Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2011 18:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Bueno..tenemos la banquisa un poquito olvidada..

De momento parece que se recupera a niveles dentro de la normalidad..dicha recuperación puede ir a mas si tenemos en cuenta que para finales de mes podríamos tener una AO positiva lo que seria beneficioso para aumentar la extensión de la banquisa, ademas se prevé la definitiva congelación de la Bahía de Hudson que ha padecido un gran retraso en la congelación respecto a los años anteriores. Relacionado con la AO- y las altas presiones en el entorno de Islandia-Groenlandia,







Ultima imagen.








Comparativa entre el 2007 y ahora respecto a la extensión banquisa.






Otra imagen de la banquisa con los limites de extensión media marcados en naranja.





Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2011 18:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Sobre el grosor del hielo y según el modelo PIPS (Marina de los EE.UU) [www7320.nrlssc.navy.mil]


Parece que esta aumentando, recordemos la importancia del grosor para una mayor resistencia en el verano ártico de la banquisa.
Después de la gran disminución de la cantidad de hielo multianual en el 2007 parece el mismo se esta recuperando.






(Con todas las precauciones)
Los datos PIPS mostrarían que el área de hielo superior a 2,5 metros de espesor - se habría duplicado desde la misma fecha en 2008.


Mas sobre PIPS












[www7320.nrlssc.navy.mil]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2011 00:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Gracias Barrufa. Animo banqui que tu puedes, dale al hielo !!!risas
Me encanta este post.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2011 00:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 736
Es que el maestro barrufa, se lo curra bien ,¡Estas fet un crack!



Seguidme!: [www.facebook.com]

y aquí: [www.flickr.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2011 10:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Menos lobos..smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-01-2011 14:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
El empeoramiento del tiempo dificulta rescate de barco ruso atrapado en el hielo del mar de Okhotsk






Worsening weather hampers rescue of ice-trapped Russian ship in Okhotsk Sea
Topic: Rescue operation in Okhotsk Sea

Meteorologists have predicted worsening weather conditions over the next two days in Russia's Far East Sea of Okhotsk, where an operation to release Russian fishing vessel trapped in ice is ongoing.
The Sodruzhestvo mother fishery ship, with 348 crew members on board, has been trapped in two-meter-thick ice in the Sea of Okhotsk since December 31. It got stuck together with four other ships, three of which were later released by the Krasin and the Admiral Makarov icebreakers.
"In the next two days, winds are predicted to strengthen and visibility to decrease," a spokeswoman for Russia's Far East Shipping Company said.
The Krasin icebreaker reached the trapped vessel on Tuesday and is now trying to take it in tow, the spokeswoman said. The distance between the trapped ship and open waters is about 100 nautical miles, he added.
It was originally planned that the Krasin and the Admiral Makarov icebreakers would first rescue the other trapped vessel, the Bereg Nadezhdy refrigerator ship, but the plans were changed due to poor weather conditions. They left the Bereg Nadezhdy, which has 35 people on board, in a safe area, and will later move it toward clear waters in a single-file convoy of four vessels.
The Sodruzhestvo is considered to be the most difficult of the vessels to free as the operation will involve the Admiral Makarov and the Krasin coordinating efforts to clear a wide canal in thick ice to allow the wide-bodied vessel to reach open waters.

VLADIVOSTOK, January 12 (RIA Novosti)




Link a la noticia completa
[en.rian.ru]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lud
Lud
Enviado: 16-03-2011 11:51
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 49
Supongo que la actividad del foro deve ir relacionada con la actividad de la banquisa...
realmente este invierno está siendo bastante malo y ahora ya tocaría llegar a su máximo pronto, ahora que si sigue el comportamiento del año pasado, ahun podemos tener unos días de aumento. Este invierno su la superfície helada a penas ha superado ningún día la que se obtuvo en 2007, cuando el verano fue desastroso... A ver como continúa pero creo que tendrá un descenso rápido y esperemos que el verano no sea peor que el del 2007.
Aquí os lo dejo y a ver qué opinais!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2011 17:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Bueno después de una buena temporada de descanso meteo/climatológico por mi parte debido al trabajo y también un poco por saturación, voy a ver si reanudo mis aportaciones aunque un poco mas espaciadas.





de momento pego (literal) [diablobanquisa.wordpress.com] la entrada resumen del blog de Diablo sobre el seguimiento de la banquisa por que refleja bastante bien lo que ha sido este invierno en cuanto al ártico.




Extensión máxima invernal de la banquisa ártica en 2011 alcanzada el 7 u 8 de marzo


El hielo marino del Ártico ocupa típicamente una extensión que oscila desde los 14 ó 15 millones de km2 en el punto álgido del invierno, hasta unos 5 ó 6 millones de km2 al final del verano.

El máximo absoluto de cada invierno tiene un valor orientativo sobre el carácter más o menos frío que ha tenido la estación invernal, sobre todo en la periferia ártica, que es la protagonista a la hora de decidir la magnitud del valor máximo de la banquisa ártica.

Atendiendo a las gráficas de extensión proporcionadas por los distintos organismos que siguen el hielo marino, el máximo de este invierno probablemente ya se ha alcanzado. En concreto, el máximo diario correspondería al 7 u 8 de marzo.

Según los datos del sensor AMSR-E a bordo del satélite Aqua de la NASA proporcionados por [www.ijis.iarc.uaf.edu] la banquisa ártica ha alcanzado su valor máximo diario del presente invierno a fecha de 8 de marzo, con una extensión de 13.887.188 km2.

En este mapa vemos reflejada la extensión de la banquisa el 8 de marzo:



Se trata de una extensión máxima bastante reducida, la segunda más baja de la serie de observaciones 2002-2011 superando sólo a 2006, cuya extensión máxima diaria se situó en 13.782.344 km2 registrados el 11 de marzo.

Los datos del [nsidc.org] , provenientes de un sensor distinto y que permiten prolongar el inicio de las observaciones hasta 1979, coinciden en registrar el segundo mínimo más bajo de la serie, casi empatando con el de 2006. En su caso, lo sitúan el 7 de marzo, con 14.64 millones de km2, 1.2 millones de km2 por debajo de la media 1979-2000, situada en 15.86 millones de km2.

En este mapa proporcionado por el NSIDC vemos la extensión del máximo del 7 de marzo del presente 2011, comparada con la extensión media para ese mismo día durante el período 1979-2000 (línea naranja):






Se observa que el mayor déficit de hielo se localiza en las inmediaciones de la costa sudoeste de Groenlandia y en el entorno de Terranova. El comportamiento de toda esta zona de Hudson-Baffin-Labrador-Terranova ha marcado este invierno en cuanto a la extensión de la banquisa ártica. Recordemos que dicha zona se vio muy penalizada por el período de fuerte AO [diablobanquisa.wordpress.com] negativa con prevalencia de altas presiones en el entorno de Groenlandia e Islandia que predominó desde mediados de noviembre hasta enero. El flujo de aire templado que esta configuración atmosférica llevaba hacia la costa este canadiense retrasó mucho la congelación del mar en toda esta zona y, a pesar del cambio de patrón observado durante febrero y marzo, la banquisa no ha logrado recuperar todo el terreno perdido.

Otras zonas como el Báltico o el mar de Barents han resultado más beneficiadas por los vaivenes atmosféricos de este invierno, aunque a menor escala que lo perdido en el este canadiense.

En próximas fechas se publicarán los datos con la extensión media mensual de marzo, de los que también daremos cuenta por aquí. También intentaremos ir haciendo balance del invierno en cuanto a deriva del hielo, estado del hielo multianual y algunos otros aspectos, así como ir extrayendo algunas posibles conclusiones de cara al próximo verano.




Vuelvo a poner el en lace al artículo original en el blog de diablo [diablobanquisa.wordpress.com]




Aquí podéis ver la gráfica de evolución de la banquisa según [arctic-roos.org]








Y por ultimo no se puede extrapolar con seguridad una relación entre la evolución de la banquisa en invierno a su desenlace en el verano siguiente.. dependerá como siempre de muchos condicionantes entre ellos del grosor del hielo y de los vientos.



Saludos





Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/03/2011 17:38 por barrufa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2011 17:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Cita
Lud
Supongo que la actividad del foro deve ir relacionada con la actividad de la banquisa...
realmente este invierno está siendo bastante malo y ahora ya tocaría llegar a su máximo pronto, ahora que si sigue el comportamiento del año pasado, ahun podemos tener unos días de aumento. Este invierno su la superfície helada a penas ha superado ningún día la que se obtuvo en 2007, cuando el verano fue desastroso... A ver como continúa pero creo que tendrá un descenso rápido y esperemos que el verano no sea peor que el del 2007.
Aquí os lo dejo y a ver qué opinais!!



Si te fijas el invierno del 2006 fue peor en su comportamiento que el 2007 y el 2011y en cambio en verano se comporto mucho mejor que la mayoría de los últimos años.






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Como anda actualmente la cosa?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2011 12:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 3.568
Se mantiene.smiling smiley









Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2011 16:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.198
Cita
Estanes
Se mantiene.smiling smiley







El color mas oscuro y uniforme de la banquisa en la comparativa con la del 2007 nos dice que el grueso de la misma es mayor que hace años l que en principio sera positivo para este próximo verano.

Saludos a todos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.