ESQUÍ DE FONDO

rongoborto
Enviado: 14-09-2005 13:50
Hola a todos,

revisando un manual de esquí de fondo sacado de la red (la lástima es que está en alemán), me surge una duda sobre el modo de frenar.

Yo el fondo que suelo practicar (poco ya que vivo muy lejos de donde hay pistas), es clásico.

Para frenar, o sencillamente no frenaba, te deslizas hasta la próxima pendiente... o rozaba las paredes de las huellas para ir rebajando velocidad.

En este manual describe distintas posiciones, una de las cuales es la cuña, pone traducido algo así como "después de salir de las huellas colocarse en posición de cuña y frenar".

Mi pregunta: ¿se frena haciendo cuña en esquí de fondo clásico?, ¿es esa la forma habitual de frenar?, lo digo porque en el manual (45 págs) no parece que ponga ninguna otra.

Saludos,


Rongoborto

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el Estudiante
Enviado: 14-09-2005 21:01
Hola que tal, a ver si puedo ayudarte;

En fondo, pueden empleaser nada mas y nada menos que TODAS LAS TÉCNICAS DE FRENADO Y DERRAPAJE DEL ESQUÍ ALPINO + LA TÉCNICA TELEMARK

NO TE LO CREES, VERDAD???,,,

Lo que sucede es que para poder controlar un paralelo con esquís de Fondo hay que tener una técnica muy depurada,,, y muchas horas en las piernas,,, ya que el material de fondo carece de estructura para hacerlos efectivos (materiales mas rígidos, cantos de acero, botas rigidas y ancladas totalmente al esqui,,,,)

La técnica básica y por la que has de empezar es la cuña, y mas concretamente si solo haces clasico por huella te recomendaría que comienzes con MEDIA CUÑA, esto, siginifica que con un esquí en el interior de una de las huellas solo sacas uno, es muy práctico para ayudarnos a virar en curvas,,,

En competición será muy raro que veas la cuña, en todo caso, derrapajes mínimos, para así aprovechar la maxima velocidad posible y perder menos tiempo,,, por ello usan mucho la DIVERGENCIA DE ESPÁTULAS,,, pero bueno eso es otro cuento.

y lo de hacer Telemark con Esquís de Fondo, bueno, esto si que es otra historia,,,

Un saludo y espero haberte ayudado en algo,,, risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rongoborto
Enviado: 15-09-2005 09:44
Muchas gracias por la respuesta.

Es realmente clarificadora.

Espero poner en practica las modalidades que me comentas, empezando por la media cuña.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2005 20:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 14
hacia mucho tiempo que no me metia en este foro ya que el veranito pasa factura a la nieve risas
muy interesante la respuesta, a mi tambien me has ayudado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2005 15:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 201
Yo lo que se es que cada vez que intento hacer la cuña con esquíes de fondo me meto una de leches!!! risas Aunque supongo que lo de la forma tb cuenta...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bananan
Enviado: 02-03-2016 12:51
Banana esquí
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-03-2016 11:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 244
Cita
rongoborto
Hola a todos,

revisando un manual de esquí de fondo sacado de la red (la lástima es que está en alemán), me surge una duda sobre el modo de frenar.

Yo el fondo que suelo practicar (poco ya que vivo muy lejos de donde hay pistas), es clásico.

Para frenar, o sencillamente no frenaba, te deslizas hasta la próxima pendiente... o rozaba las paredes de las huellas para ir rebajando velocidad.

En este manual describe distintas posiciones, una de las cuales es la cuña, pone traducido algo así como "después de salir de las huellas colocarse en posición de cuña y frenar".

Mi pregunta: ¿se frena haciendo cuña en esquí de fondo clásico?, ¿es esa la forma habitual de frenar?, lo digo porque en el manual (45 págs) no parece que ponga ninguna otra.

Saludos,


Rongoborto

Vamos a ver si puedo hacer una explicación clara, la cuña es la esencia de todas las formas de frenar, ejecutarla bien es fundamental para cualquier otra forma de hacernos frenar o cambiar de dirección. A través de la cuña también se hace girar los esquís en pendientes fuertes. Para realizar bien la cuña necesitas partir de una posición de semiflexion de las piernas, controlar que el cuerpo este centrado, con la línea de los hombros a la altura de la punta de la fijación, y apoyandonos sobre los cantos interiores hacer presión en los talones hacia el exterior.
Hay diversos ejercicios para afianzar esta técnica, como hacer presión para que se abra la cuña y volver a dejar de hacer presión para que cierre, es bueno practicarlo en una zona donde la pendiente sea tendida y podamos hacerlo con seguridad.
Luego podemos practicar los cambios de dirección desde la posición de cuña. Para ello necesitamos una zona de pendiente ancha, y dejándonos caer por ella abriremos cuña, y una vez que hemos controlado la velocidad, tocaremos con nuestra mano derecha la bota derecha para cargar el peso sobre esa pierna (pero no agachandonos, sino cargando el peso de sobré la pierna derecha y haciendo que se adelanté la cadera) veremos como innediatamente giramos a la izquierda. Luego repetimos con la pierna izquierda, para hacer el giro a la derecha. De momento es bueno no intentar encadenar giros sino hacer sólo uno.
Cuando este giró esta consolidado, podemos pasar al siguiente paso que sería sobre este mismo ejercicio, una vez que hemos comenzado a girar recogemos el esquí interior (Fijaros como casi no le cargamos peso, todo esta en el exterior que es el que nos esta haciendo girar) y lo pegamos al exterior. De esta forma comenzaremos ha realizar el giro en paralelo con esquís de fondo.
Espero que os sirva para seguir practicando y disfrutando.
Por cierto, estos días podéis ver el tour de esquí, con los mejores esquiadores del mundo, y podréis ver como hacen cuña y luego juntan el esquí interior y derrapan. Sólo hacen divergencia cuando las curvas son amplias y de esa forma no pierden velocidad.

Saludos a todos,
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Joselui
Enviado: 05-03-2016 18:03
Con todos los respetos¿cómo se le ocurre a nadie ponerse a esquiar sin tener ni idea de frenar? El mejor consejo yo creo que es que OS busqueis un profesor ya.
Karma: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 08-03-2016 22:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 244
Cita
Joselui
Con todos los respetos¿cómo se le ocurre a nadie ponerse a esquiar sin tener ni idea de frenar? El mejor consejo yo creo que es que OS busqueis un profesor ya.

Es inevitable ponerte a esquiar antes de aprender a frenar. Jjjj. Esquiando es como se aprende, a frenar y a todo.
Perdona por la coñá, tienes razón. Lo mejor es ponerte en las manos de un profesor, te lo digo como profersor.

Saludos, y buenas huellas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2018 07:17
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 176
Buenas. He llegado a este tema por curiosidad, bastante tiempo después, pues me ha aparecido en la lista de temas bastante arriba, y no los tengo ordenados de más antiguo a menos (!!). Pero dado que alguien que busque la misma información que el que lo inició puede leerlo también, le diré que afortunadamente ahora hay tutoriales de casi todo, así que en YouTube tenéis cosas como ésta, que hubiera sido muy útil:




Por lo demás no puedo evitar recomendar NO poner mensajes como el incalificable que regaña al preguntante diciendo que se busque un profesor. Normalmente hay motivos para no haber podido acudir a uno/a. En mi caso, por ejemplo, si yo empezara en esto, lo tendría mal para encontrar uno. En concreto, no hay ninguna clase de esquí nórdico que se imparta a menos de 500 Km a la redonda en que mi horario laboral me permitiera acudir. Y, por supuesto, no le vas a contar tu vida a gente que no conoces y que se comportan en un foro de forma inadecuada. Mucho más recomendable es la actitud de "chico fernández" que, con toda educación y tacto da aquí instrucciones básicas muy entendibles sobre la técnica correcta. pulgar arriba

Saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/11/2018 07:28 por Mad__Max.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.