ESQUÍ DE FONDO

Enviado: 06-01-2013 23:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 138
Como decía en algún otro post estas navidades hemos vuelto (como el turrón) a Fanlo por navidad. Y como siempre he vuelto encantado.... a pesar de todo.
Como he contado otras veces y para los que no lo sepan la situación geográfica de Fanlo (en realidad se accede desde Nerín) es su mejor y peor característica.
Cuesta un montón llegar hasta allí. Para los que llegamos a través de la zona de Jaca las cosas se nos han puesto un poco más fácil con la carretera que une Sabiñanigo y Fiscal. La verdad es que es una pasada hacerlo en apenas 15'. Pero a partir de ahí, hay que reconocer que se hace largo: Sarvisé, Fanlo, Nerín y por fin 7 km de pista de tierra, en muy buen estado pero pista y 7 km.
Ahora mismo el estado de la pista es perfecto y lo puede subir cualquier turismo.
Pero una vez que aparcas (Juan, el responsable pide por favor que se intente aparcar en batería) te olvidas del viaje y solo deseas deslizarte por la enorme extensión que se abre ante tus ojos. Este año se cobra 10 euros a los adultos y 5 a los críos menores de 14 años.
El circuito tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, la más próxima al refugio, que tiene dos o tres bucles que se pueden unir que harán unos 10 o 12 kilómetros. Esta es la zona más aprovechable para esquiadores de espíritu deportivo. La segunda parte es la que lleva a La Estiva (2020m). Es un recorrido precioso, con unas vistas increíbles (dicen que se ve el Moncayo, Catalunya...) de carátcer más turístico.... que no fácil. Tiene una rampa de acceso un tanto impropia del esquí de fondo. Dura al subir y que pone a prueba la técnica de cada cual al bajar.
Gracias a la amabilidad de Juan este año conocimos (aunque solo fuera en versión descenso) una tercera zona que se sitúa por encima del refugio y que en parte se apoya en la famosa (para los que también hacemos BTT) en la mítica pista de las Cutas.
Este año Fanlo no se libra del mal que asola nuestros circuitos. Tiene nieve para cubrir casi 27km de trazado pero abundan las zonas de nieve muy rehelada (¿existirá la palabra...? bueno yo creo que ya me entendéis...) y la escasez de espesor hace que abunden los peraltes, los huecos en la zona de empuje.....
Pero Fanlo es otra cosa. Es la alternativa perfecta para un día de turismo, para conocer esa zona menos masificada del Pirineo y por qué no.... para demostrar que el esquí de fondo es una alternativa real. Da pena escuchar al responsable reconocer que tiene que organizar viajes en la máquina pisa pistas para turistas porque con los esquiadores de fondo que vamos no paga ni el gasoil.
Y por cierto... otro de los valores de Fanlo son Juan y su mujer (ya lo siento, no me acuerdo de su nombre). Harán todo lo posible por que disfrutéis de la zona. Tiene un pequeño refugio prefabricado donde sirven bebidas. Te dejan comer fuera en unas mesas que tienen... al sol se está de maravilla y siempre dejan algún trineo a los más pequeños. Son encantadores de verdad.
Y creo que nada más. Pongo algunas fotos y cualquier otra pregunta concreta... encantado de contestarla



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2013 21:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 269
Gracias por compartirlo, buen sitio!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 16:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
Preciosas imagenes, que ganas de probarlo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2013 18:24
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Gracias por compartir pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2013 20:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 611
Hola a tod@s,Sabeis si esta abierto tambien entre semana?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sobrepuerto
Enviado: 13-01-2013 23:20
Estoy contigo, el sitio precioso tanto en invierno como en verano. Yo subo en verano con la BTT y en invierno siempre subo un día. Lo peor la pista (son 7 km un poquito largos) aunque la recompensa es grande.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2013 00:26
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
Llama al 695 329 348. No he encontrado web de las pistas. Pero lo llevan los de Aventuras Pirenaicas de Brotó. Seguro te dicen cuando abren.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2013 08:47
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 138
Hola, el teléfono es el que te indica MICO365, (695 329 348) pregunta por Juan. Esta semana igual es un poco crítica.
La web es http://www.espaciosnordicosdearagon.es/Fanlo-Valle-de-Vio-not.html
Disfrútala
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.