ESQUÍ DE FONDO

Enviado: 28-03-2012 16:28
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
¿Alguna recomendación de modelo de clásico para todo uso? Me quiero iniciar y no sé si empezar con ceras o Atomic Skintec. En cuanto a ceras, debe ser un esquí todoterreno (Ceras y klister) [gama media-alta: RCS, Hypersonic o similares]. Peso unos 85 Kg y 1.82, corriendo suelo tirar más de potencia que de otra cosa (de hecho soy más sprinter que fondista).
Esto de los potingues me da un poco de miedo y me gustaría simplificar al máximo, parece que la linea de Toko lo consigue y con 4 botes y dos klisters universales me podría salir (es una buena idea?)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2012 15:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 42
Hola
Aunque en el foro hay gente mucho mas experta que to, te voy a dar mi opinión.
Para todo uso, verdadero todo uso, sólo hay los esquís de escamas... y aún...
En relación a los Atomic Skintec, personalm,ente no les voy a dar crédito alguino hasta que me tropiece con alguien que los haya probado personalmente y en diversas condiciones de nieve. Una cosa es la publicidad (todo es fantástico) y otra la realidad... De momento, no conozco a nadie que los haya probado... No sé si alguien del foro los ha podido usar....
En cuantro a los esquís digamos "normales", sin escamas ni Skintec, hay la posibilidad de usar Grip Tape. Es una especie de pegamento que sirve para tener buena adherencia con una amplia variedad de nieves. Desliza mejor que las escamas, aunque peor que las ceras. Dos contraindicaciones claras: la nieve polvo y la super-húmeda. En el primer caso engancha demasiado; en el segundo, no engancha en absoluto.
Y quidan las ceras y los tubos. La gama mas usada en este país es la Swix, simplemente porque es la mas fácil de econtrar. Hace un tiempo, Swix compró Toko y uno de los efectos inmediatos ha sido la eliminación de la gama "profesional" de ceras Toko para fondo y la aparición de la gama simplificada a la que aludes. Conozco a algunos centroeuropeos que la usan y dicen que les funciona... Hay que tener enm cuenta, pero, que en Austria y Suiza las condiciones de la nieve no son tan variables como en los Pirineos.
Voilà.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2012 22:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
Cita
Orebro
Para todo uso, verdadero todo uso, sólo hay los esquís de escamas... y aún...

Ostras, tanta diferencia hay de un esquí para klister y otro para ceras?? Esto cambia las cosas y esperaré a intentar aclararme con los skintec, aunque igual obto por RCS crown...

Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2012 08:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 141
Hola Albert. No me digas que te vuelves a pasar al clásico... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2012 08:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 42
Albert, creo que hay una confusión: no hay un tipo de esquis para ceras y otro para klister. Hay un único tipo de esquí que, según la nieve, se encera con ceras de agarre (bote) o con klister (tubo) que no dejan de ser cerras de agarre también, aunque menos duras y mas "pegamentosas"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2012 16:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Yo siempre he andado buscando un esquí de clásico polivalente (lo que implica que sea sin ceras, porque si es de ceras la polivalencia la da que aciertes con la cera que pones, ¿no?).

Mi caso es que casi sólo entreno el patinador pero me gusta hacer un rato de clásico al acabar (si tengo tiempo) o incluso algún día tomármelo con tranquilidad y sólo hacer clásico.

Los días que hago un rato de clásico al acabar de patinar, solamente me apetece llegar al coche, cambiarme las botas, cambiar de esquís y bastones y listo, a la pista a esquiar. Y luego al acabar, olvidarme de limpiar ceras ni guarradas de esas. Vamos: busco la máxima simplicidad.

Los de escamas no me convencen. Son lentos y ruidosos, cuando la huella está helada tampoco es que sea la bomba cómo agarran y suenan todavía más. Si la nieve está papa a veces vas más rápido corriendo...

Luego probé los Optigrip de Karhu (Salomon tiene desde este invierno otros iguales pero no recuerdo el nombre). Al principio un poco decepcionantes porque eran muy lentos, pero una vez que les hice el rodaje muy bien. Por mentira que pueda parecer, en la fábrica me dijeron que necesitan unos 150-200 kms para sacar todo su potencial. Me sonó a cuento chino, pero he comprobado que es verdad. También me dijeron que podía acelerar el proceso un poco pasando unas cuantas veces la rasqueta de plexi para ir "gastando" la suela, pero el consejo ya llegó tarde. Tienen, una vez que están rodados, un buen agarre en el impulso y un deslizamiento bastante decente. Me gustan más que las escamas, aunque tienen el inconveniente de que cuando se cambia de tipo de nieve (pasas de la sombra al sol o viceversa, por poner algún ejemplo) pierdes agarre durante unos segundos hasta que el tratamiento de la suela se adapta a las nuevas condiciones. Por lo demás, muy contento con ellos. Me parecen bastante polivalentes y para esquí-paseo son los que uso. Si se quiere más deslizamiento se puede dar cera líquida (de estos botecitos con aplicador de espuma como los de limpiar zapatos) en la cola y en la punta, como un par de palmos o poco más. Luego se puede limpiar con un trapo humedecido en disolvente.

Y esta temporada he probado los Skintec. Si tuviera que resumir un poco lo que me han parecido, diría que simplemente me han enamorado. Los estrené en Navafría, en nieve primavera, cambiante según la zona en la que esquiara. Agarre muy bueno y deslizamiento decente con la piel de foca ancha. Luego probé con la piel de foca estrecha y el agarre siguió muy bien y el deslizamiento mejoró mucho. Desde entonces sólo he usado la piel de foca estrecha: si tienes un buen gesto de patada y pones un poco de cuidado no pierdes agarre, incluso en hielo. Ahora estoy en Finlandia y los he podido probar en diferentes nieves, porque cada día hemos tenido distintas condiciones. En todas muy bien. En hielo, en nieve fresca cercana a cero, en nieve húmeda a +5ºC, en nieve suelta y seca a -20ºC, en nieve de esa que podemos llamar "perfecta" (polvo prensada a -10º/-5ºC)...

Pero esto que os cuento que no os llame a engaño, con unos de ceras vas mejor en cuanto a deslizamiento, porque en cuanto al agarre, mi sensación es que los Skintec van perfectos. Con los finlandeses que he estado esquiando, en las bajadas me quedaba un poco atrás, pero en las subidas iba con ellos, incluso siguiendo en la huella cuando ellos tenían que hacer tijera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2012 00:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
Gracias Orebro y Yojimbo por las respuestas

Yojimbo, esto me anima!! si no es indiscrección, que peso tienes y que longitud-dureza llevas?, Estos días he estado leyendo algo sobre Skintec en www.skidforum.se, y comentan que si se pesa por encima de 76 Kg se han quedado un poco cortos en la valoración de fábrica (incluso con los hard de 205 cm), pero claro igual lo está diciendo un oskar svärd.... ¿Los ves como para hacer una Beret de 21 Km en alrededor de 90 min?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2012 07:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Pues alrededor de 70 kg. Estoy justo en medio de los pesos máximo y mínimo para el de 198 en dureza media, aunque te hablo de memoria porque están en el waxing room de la casa de mi amigo finlandés y estamos a -15 y, la verdad, no me apetece vestirme nada más que para salir a comprobarlo. De todas formas, ya había leído en algún foro americano que eran algo más blandos de lo que dice Atomic, así que cuando los compré, en Sportalbert, puse cinco kilos más en el selector de talla y peso. Puedes hacer eso o poner tu peso y escoger una dureza mayor de la que te marque o la misma dureza pero la talla siguiente.
Otra cosa que he comprobado que va bastante bien es impregnar la piel de foca con cera líquida para que deslice un poco mejor. El agarre sigue siendo el mismo porque los pelillos agarran cuando se ponen a contrapelo con la nieve y no les afecta estar "encerados".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2012 07:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Me olvidaba, en cuanto a lo del tiempo, pues ayer precisamente hice 20,8 kilómetros en 1:28, sin forzar demasiado. Pero claro, eso depende mucho de cómo esté la nieve, si has acertado con la parafina... y ayer la nieve estaba perfecta, la huella estaba para correrse del gusto y, en cuanto a la parafina, cuando estoy en casa de mi amigo ni me preocupo, porque él es skiman, así que lo que me ponga me vale.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 01/04/2012 07:57 por yojimbo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2012 21:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
Fantastico Yojimbo!! Muchas gracias y que sigas disfrutando por Finlandia, que en Barcelona hacía hoy día de playa...

Jubasape, el objetivo es hacer la Beret, si te animas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2012 11:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 299
Que diferencia hay entre los de dureza media y hard???.Estan pensados para distintos tipos de nieve.
Yo estoy pensando en algo asi para los dias de enceraje complicado para el resto estan los de ceras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2012 12:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
No, es referente al peso del esquiador. Una tabla en libras, pero son recomendaciones del fabricante y parece que se han quedado cortas, sobre todo para los pesos superiores a 76 Kg. En los comentarios de jola61 lo podras ver en el enlace (traducelo con google translate, preferentemente al ingles, las traducciones automaticas del sueco a lenguas latinas suelen ser bastante malas):
[www.skidforum.se]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/04/2012 12:53 por albertvg_5.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2012 12:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 42
Hola
Nada que ver con las nieves, al menos inicialmente. Las dos variables que cuentan a la hora de escoger un esquí son la dureza y la longitud. Por poner un ejemplo, si queremos comprar unos esquís RCS Carbonlite claásico de Fischer (puestos poner ejemplos, me voy a lo mas caro smiling smiley), y un servidor pase 86 kilos, podría escoger 202 duro/ 207 med - duro, según la tabla que la propia Fischer establece.
Ahí entra el nivel técnico que cada uno tenga y, tambien, la anatomía propia. Se pueden pesar 86 kilos siendo muy alto y teniendo las piernas muy largas o, por el contrario, siendo macizo, cuadradito, tirando a bajo y con las piernas cortas.
Un Patilargo con buena técnica optará, probablemente, por un 207 duro; un patilargo con técnica mediocre, por el 201 medio (menor dureza, perdona mas los errores). Un paticorto optará por el de 202 duro e, incluso, teniendo en cuenta que Fischer hace los esquís tirando a duros, podría optar por un 202 medium.
Voilà.

Veo que Albert ha respondido antes que yo risas


Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/04/2012 12:59 por Orebro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2012 16:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 299
O.k.
Gracias.
Nos quedamos en el termino medio.risas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2012 22:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 18
Buenas.

Este video ayuda a elegir el peso en relación con los esquíes.



[url=

&list=FLwi99Aq2AcE8tT29r3OySxw&index=1&feature=plpp_video][/url]

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2012 22:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 18
Perdón, se me había olvidado el enlace.


[nevavideo]https://www.nevasport.com/nevamedia/embeber.php?id=313146[/nevavideo]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/04/2012 13:13 por kitaro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2012 13:13
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Lo pongo directo, con tu permiso.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2014 22:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
ante todo un saludo a todo el for, soy nuevo aqui!!smiling smiley
yojimbo , me gustaría que me contaras un poco mas de los atomic Skintec.
El tema es que no domino nada el enceraje, ahora estoy con unos de escamas, pero se quedan pegados y no deslizan, tengo que ir dando brazadas en las bajadas y los demás deslizan de maravilla.
voy este año a la marcialonga y estoy entre comprarme unos para encerar o los atomic Skintec, Hay mucha diferencia en cuanto al deslizamiento??, van mejor que los de escamas??, luego los usaría en navafria.
?se nota mucha diferencia con los que van con los de ceras en una carrera??
mido 175 y peso 84, que tal creees que me iran??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2014 13:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Evidentemente, entre unos de ceras y los skintec se nota la diferencia. Los de ceras, bien encerados corren más.
Pero también es verdad que tienen que estar bien encerados. Si no aciertas con la cera, correrán más cuesta abajo, pero luego cuesta arriba a lo mejor pierdes el agarre y vas penando...
Para la Marcialonga... no sé. No me arriesgo a recomendártelos por si luego te acuerdas de mí. Yo que los tengo, haría unas pocas tiradas largas a ver qué tal, pero si van a ser tu única opción... no sé.
Sí van mejor que los de escamas. Infinitamente mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 00:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
Gracias joimbo, pero me la tengo que jugar. Esta semana tengo que comprar los skis.
De encerar, pues sinceramente ni idea. Me han dicho que allí te los en eran pagando, pero llego el sábado por la mañana... uufff.
Entre escamas, suela orgánica y los atomic skinsei, cual te quedarías. Peso 80-82 con buen nivel de clásico.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2014 13:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 36
Hola Titomaqui,
Yo estaba interesado en comprar los Skintec y hace un mes tuve la posibilidad de probarlos en Somport.
Peso 85 Kg y no tengo mal nivel de clásico. Los esquíes que uso habitualmente son Fischer SCS con el sistema Crown y estaba buscando un esquí algo mejor. Al probar los Skintec, me parecían bastante majos.....La nieve estaba bien no estaba fresca pero tampoco transformaba demasiado. Los esquíes me parecían bastante rápidos y siendo Atomic, muy cómodos. En las subidas agarraban bastante bien comparado con los crown y no noté que fueron ni mucho mejor ni peor que los Crown. Quizás hubiera sido mejor usar el modulo con más agarre (la mas ancha y no la de 2 tiras), particularmente en la segunda vuelta con la nieve algo más blanda.
El día siguiente tuve la posibilidad de probar unas esquíes de ceras, los Fischer Carbonlite plus.....Tengo Fischer Carbonlite plus esquíes de skating entonces estos esquíes me resulta bastante familiar. No tengo ni idea de usar ceras de agarre pero quien me los dejo se puso un poco de Klister con prisas (aunque yo muy agradecido).... Creo que por eso noté que en las bajadas iban a lo mejor un pelín más lento que los Atomic, lo cual es raro porque me parecen un esquí bastante rápido (por eso digo que puede ser por una preparación rápida). Sin embargo subiendo no falló ni una patada, agarraron muy bien y iban con mucha fuerza y rápido subiendo!
No tengo mucho espacio ni muchos posibilidades de encerrar en condiciones, sin embargo después de hablar con gente, me convencieron de los beneficios de empezar aprender manejar las ceras de agarre! Desde luego creo que da más posibilidades de esquiar en condiciones más óptimas en distintas circunstancias, aunque puede ser mucho más engorroso. Por lo menos, eso espero!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2014 00:00
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
gracias marsi.
por lo que me pones, deduzco que los atomic son mejor opción que los de escamas de Fischer!!, entonces merece la pena el pagar el doble!!, jejej.
el final será las ceras como indicas, pero la carrera es dentro de 15 días y no tengo tiempo para aprender!!.
la duda era si llevar estos o escamas o suela organica.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2014 08:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 36
Como Yojimbo, no sé qué decirte....no vaya a ser que me ves por ahí y me lo hagas pagar!guiño
Mis esquíes de escamas son de gama media y cuando he ido con un amigo quien tiene esquíes Fischer de escamas de gama alta, él y sus esquíes me dejaban tirado….vamos que parecía que los esquíes no iban mal de velocidad….pero sus piernas tampoco faltaban motor. Lo que te quiero decir es que yo no he probado esquíes de escamas de alta gama (sea de Fischer o otra marca) para poder compararlos con los Skintecs.
Veo que el problema que tienes es con la Marcialonga y no es que te estás planteando la cosa a largo plazo. A mí, al final, me parecían los esquíes de Atomic un poco caro teniendo en cuenta que yo no tenía ningún urgencia. Tu situación parece distinta…
¿Te habrás planteado alquiler unos esquíes allí? Acabamos de volver de Seefeld en Austria y una tienda allí a pie de pista alquilaba equipo muy majo, quiero decir equipamiento de alta gama…..Podría ser una opción para sacarte del apuro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2014 00:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
gracias Marsi.
creo que en vez de invertir los 400€, de los atomic, los invertiré en unos de escamas buenos, para esta carrera y unos de ceras, para ir aprendiendo.
dentro de los escamas, me podeis decir cuales son los mejores, y si merecen esos o los de suela organica???
gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2014 23:09
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
hoy he estado en la tienda, y las escamas de gama alta valen igual que los atomic skinsenc, al final me comprarre los atomic, en har y 205, ya que he leído que se quedan cortos de peso en la tabla.
alguno le habéis hechado un poco de parafina para que deslicen mas???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2014 08:32
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 36
Cita
titomaqui
gracias Marsi.
creo que en vez de invertir los 400€, de los atomic, los invertiré en unos de escamas buenos, para esta carrera y unos de ceras, para ir aprendiendo.
dentro de los escamas, me podeis decir cuales son los mejores, y si merecen esos o los de suela organica???
gracias!!

...Lo siento, no llego a tanto. Yo siempre intento sacar información en las tiendas y hay infromación en internet....p.e. xcskiforum (http://www.xcskiforum.com/viewtopic.php?f=4&t=2368), aunque siempre hay que tener cuidado con lo que encuentres en la red.....
Suerte y disfruta de la Marcialonga!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2014 20:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 602
Hola Titomaqui,si vas a comprar un buen esqui de escamas te recomiendo los Fischer RCS Crown.Que sepas que cuestan lo mismo que unos de ceras de gama alta.Suerte en la Marcialonga
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2014 17:59
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
Pues se ha joio el tema.
los atomic agotados en la tienda y por internet tampoco encuentro mi medida.
Cual es la siguiente mejor opcion??!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 00:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
¿Has mirado sportalbert.de?

A mí me sale que los tienen en stock...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2014 23:27
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 9
Gracias yojimbo'
Al final me fui con las manos en los bolsillos, y me compre allí unos fischer carbónlite clásico plus. Me los enceraron, y de pm.
Joder como deslizaban. Ahora toca aprender a encerar!!!
Ya OS pongo en unos días una crónica de la marcialonga!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.