ESQUÍ DE FONDO

javicitron
Enviado: 07-03-2011 12:09
Hola, os hago una pregunta para alguien que sepa darme una respuesta pero basada en lo que algun reglamento o federacion pueda llegar a confirmar como la mas cierta. Siempre hemos tenido perros, el acudir a la nieve sin ellos no lo concibo. Dejé de skiar por pistas de alpino por que me prohibian, la subida a pistas de los perros. Y empecé con el fondo hace mucho, hasta que unos años atrás en Belagoa entre uno del valle que curraba y un tipo que por lo visto no tenia a los perros por animal de compañia, pues que casi me lio a golpes. Lo curioso era que estabamos en el ascenso entre el Refugui Orus, y la zona del ferial, y por allí no habia ni balizas, ni casetas de cobro ni nada que indicase una actividad organizada por un grupo, empresa o federacion, es más cada uno se hacia sus huellas y a tirar para arriba con mucho esfuerzo. Ellos argumentaban que si la estacion que si las pistas, el balizamiento etc, el etc, y yo solo les decia que el monte es publico y que de lo contrario me enseñasen las escrituras de propiedad o el contrato de alquiler o cesion de suelo publico. Desde entonces he buscado zonas donde no hubiera estaciones o instalaciones, Aralar, Urbasa, Abodi hacia la muga, y algunos sitios sin nombre a un lado y otro del pìrineo. Y en algunos sitios en Francia como Iraty con tal de no llevar el perro suelto ni entrar en parques o reservas nacionales no he tenido mayores problemas. Alguien sabría responderme. Mi perro es tranquilo y obediente, no le pongo bozal porque ni ladra y mayormente lo llevo atado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2011 12:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Hola.

Yo hace años practicaba el mushing. La cosa está así: en pistas pisadas no se pueden meter perros, excepto que tengas una zona restringida para ello o el concesionario de las pistas te lo permita. Ciertamente el monte es de todos, pero hay zonas que tienen una concesión para un uso particular y aunque el terreno sea público no se puede hacer uso libre de él. Es el caso de las pistas de esquí en España, la mayoría están en suelo público, pero una empresa tiene la licencia para explotar su uso y tú no puedes circular libremente por ellas.
Es una pena, pero así están las cosas.
Fuera de pistas eres muy libre de llevarlo por donde te dé la gana. Sólo te ponen alguna restricción (normalmente se conforman con que lo lleves atado) en parques regionales y/o naturales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javicitron
Enviado: 08-03-2011 16:17
Gracias Yojimbo, veo que te has encontrado en la misma situacion que yo y que somos varios, se de unos cuantos en la misma situación. Creo que deberiamos de reivindicar un derecho de uso hacia nuestros compañeros perros, sobre todo cuando ya existe esta disciplina, tal vez diese a que se extendiese más la practica del ski en general, evidentemente que bajo permiso y convenientemente atados nuestros animales, nunca sueltos. Tendremos que seguir montándolo como podamos.

Me viene a la cabeza una zona que hace tiempo anduve por allá pero sin perro en aquella ocasión, en el valle de Aran cuando pega buena nevada hasta en cotas bajas pasado el embalse de Tredós y su instalacion de termas, hay un bonito circuito que te sube hasta los refugios de arriba.

Y otro cerca de Gavarnié, aquí si que he solido ir con perro, es la entrada desde un parkin-peaje anterior al circo de Tromuse, pasado el pueblo de Gédre hay una carretera hacia Heas, un cartelito y una subida entre casitas de montaña y bordas de pastor, antes de llegar al mismo Gavarnie, por lo general te pasan la quitanieves hasta el parkin que en verano es de pago. Una vez en el parkin hay una bonita subida hasta un edificio que parece que no se le da uso en invierno, una especie de Hotel y aquí mismo es la entrada o delimitacion al parque de los pirineos, luego una vez pasado un puentecito junto al hotel con el perro bien atado se puede subir hasta el mismo circo de Troumouse, bien en skis o bien andando, mejor andando y skis al hombro por la pendiente que hay, una vez en el circo con un poco de cuidado es esquiable y tiene un pequeño refugio libre de montaña, las vistas del propio circo son increibles, cuidado con las pendientes que acaban llevandote hacia el desagüe del circo o regata de montaña. Me cruce con un par de Gendarmes del cuerpo de rescate de montaña, ataviados con su uniforme, me explicaron las normas del parque y que con tal de ir atado el perro no había problemas.

[maps.google.es]

Sabes si en las pistas de la partacua por Tramacastilla, se puede acudir con perro? Es una zona que no conozco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Brochini@hotmail.com
Enviado: 04-04-2011 19:20
Perdona amigo, pero hay mas gente que no le agrada esquiar con perros que los que van con perros. Aqui en Sierra Nevada en el circuito de fondo tuvimos graves problemas con los perros de trineos. Los fondistas salimos de perros y sobre todo de dueño de perros hasta la cocorota. Esquiabamos con mierdas (vamos, con caquita de perro), se tiraban a por el bocadillo de los crios y no tan crios que se estaban comiendo y se lo arrancabn de las manos, y un sin fin de problemas.
No crees tu que si los perros se quedan en casita, ellos y las personas que no nos agradan lo perros estaremos mas agusto????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MET
Enviado: 05-04-2011 16:52
Alguien no ha escuchado nunca eso de .....que raro si nunca muerde o nunca se caga (por cierto antes de ayer pise una en una calle peatonal en pleno domingo,de esas calentitas...pero es que 20 minutos antes casi habia pisado otra)
alguien no conoce a nadie cercano que haya sido mordido por alguno o haya estado a punto de serlo ?
Lo siento pero lo de los perros es el cuento la lechera.... pero la verdad los disfrutan los dueños y los sufren los demás.
Estoy con Brochini,hasta la coronilla de los perros por culpa d sus dueños,que son los responsables de TODO lo que hacen.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javicitron
Enviado: 06-04-2011 12:54
Bueno, diferencias de opiniones sobre un deporte que cada vez tiene más aceptación. Yo como ya me he hecho a la idea, pues sigo buscando lugares donde pueda llevarmelo, y las estaciones las tengo descartadas. Soluciones a los "problemas" de los perros las hay, y muy variadas, las mismas que cuando estan en su casa o ciudad, educarlos, tenerlos atados y llevar bolsitas de plastico, o es que tirais los restos del bocata y las latas en mitad de los circuitos???? ... mira que hay de todo entre los de dos patas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2011 22:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 33
Supongo que las diferencias de opiniones son normales,y más en un pais como este con una más que dudosa reputación en cuanto a civismo y trato a los animales.
Javicitron,por desgracia la cosa está así,por 4 pagamos todos. Una cosa es llevar el perro al monte y otra la típica frase de "el monte es de todos" como justificación a la falta de civismo.
En mi caso voy al monte,practico muchos deportes en la montaña y tengo perro,mejor dicho,perros. Hasta la fecha no he tenido problema,tambien he de decir que intento no dejar rastro ni de mis perros,ni de mi.
Tambien practico mushing y esqui de fondo y travesia. Ciertamente es complicadisimo entrenar con mis perros.No hay pistas donde puedas ir con ellos,estas mal mirado en muchos sitios y hay que acatar las normas particulares de cada zona. Supongo que poco a poco,si todos nos preocupamos de que nuestros perros no molesten,acabaremos como en el resto de europa,pudiendo ir con nuestros perros a cualquier parte.
Tambien debo decir que hay muchos de dos patas mas guarros que muchos perros,y eso si que no tiene perdón ni justificación.Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
basaburua
Enviado: 26-12-2013 09:39
Increible......yo tanbien tengo el mismo problema.....no se a donde ir con mis perros a practicar fondo....pero sobre los comentarios respecto a los perros....en la ciudad lo entiendo....pero en el monte no lo hacepto...si no quereis que los perros esten sueltos por el monte,aunque ellos os ignoren,mejor disfrutais de vuestra linda ciudad....porque yo vivo en el monte y estoy hasta los cojones de los domingueros pijos y egoistas....cuando voy a la ciudad respeto sus normas....asique cuando vienen a nuestros montes,que vengan con todas las consecuencias. ....ale...a disfrutar de nuestros perrosssss
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carpinarte
Enviado: 24-02-2014 05:57
Hola a todos, bueno antes de nada decir lo primero que no tengo animo de polemizar ni generalizar, solo intentar ayudaros a pasarlo bien con el fondo.
El tema perros es que pagan justos por pecadores, en la pista de fondo pisada no permitimos perros por si ladran a alguien que va lento o niños y los asustan, por que pisan dentro de la huella de clasico y la estropean y por las cacas, ya que si te caes encima de una caca, se te mancha toda la chaqueta de mierda y luego metela en el coche y vuelvete a casa con el olor risas.
Esta claro que estos comportamientos no son los de todos, en realidad solo de unos pocos, pero hay estan, cuando vamos a comprobar el estado de pistas o si hay gente andando por la pista pisada etc... Si vemos perros dialogamos para que no circulen por ellos, pero ojo siempre por dentro de la pista pisada, este finde semana vino una persona invidente y pidio circular con su perro y evidentemente se le permitio, hay que entender que todos queremos disfrutar del fondo y del monte, o sea que hay que convivir y ser flexibles.
Yo tengo un mastin del pirineo de 60 kilos y este finde estuvo con nosotros en el alquiler de material, atada y tranquila, pero he de decir que cuando se aburre ladra para que la toques, pero claro tu no sabes si muerde, y la gente se asusta de primeras, no estaria bien tenerla suelta por ahi, venga un saludo a todospulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.