ESQUÍ DE FONDO

serrabona
Enviado: 08-03-2010 22:41
Hola,

Me acabo de iniciar en el skating y no se si hace falta encerar los esquis y de ser así, si hay que poner distintos tipos de cera para temperatura. ¿Existe alguna universal?
Mil gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2010 23:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Efectivamente, hay que encerar.

Para cada nieve hay una cera. Más blandas para las nieves más cálidas y con copos menos ásperos y ceras más duras para nieves muy frías y con copos muy afilados y abrasivos. Por otro lado, las hay sin flúor para nieves muy secas y con distintos contenidos en flúor para nieves y aire más húmedo (siempre hablando de humedad relativa) o con molibdeno o una mezcla de flúor y molibdeno.

Como cera universal puede estar bien usar una CH8 de Swix, cubre gran rango de temperaturas y encima le puedes dar casi todas las ceras fluoradas del mercado salvo, quizás, algunas que sean para temperaturas más altas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2010 07:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 204
Entonces aparte de la ch8, habría que darle otra capa de otro tipo de cera?No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2010 09:05
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Lo ideal es dar una CH8, o una CH10 si es para días de temperaturas muy altas pero el rango de temperaturas que cubre la CH8 es más interesante y polivalente, como parafina base y luego dar varias capas de la parafina perfecta para la temperatura y humedad del momento. Eso está muy bien cuando vas a esquiar con tiempo suficiente a una estación donde tienen una buena sala de enceraje o puedes encerar en casa con antelación y sabiendo cómo te vas a encontrar la nieve. Como eso es muy difícil, tienes dos opciones: intentar acertar o dejar la CH8 como parafina única para entrenar.

Yo para el esquí del día a día sólo encero en casa con la parafina base (generalmente la CH8) y, como mucho, si al llegar a la pista veo que la nieve está muy húmeda, le restriego (en frío) alguna parafina fluorada y la extiendo con un corcho, igual que se hace con las ceras de agarre. No es lo ideal, pero es mejor que nada y si la suela está bien nutrida (porque has encerado bien en casa con una buena parafina de base) al extender con el corcho siempre consigues que algo de parafina penetre en la suela. Ya digo que el resultado no es el óptimo, pero es mejor que nada y la diferencia es apreciable.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serrabona
Enviado: 09-03-2010 22:29
Gracias por la respuesta.
Una pregunta más. ¿Es posible aplicar solo una cera líquida universal tipo la que se le pone a los esquís de clásico con escamas para que corran más?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2010 23:41
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 15
Claro que es posible. La parafina líquida te puede hacer un apaño para un rato, pero el resultado no es comparable a un parafinado como D. manda. Lo que te quieras complicar, es cuestión de lo fino que quieras hilar. Pues sí, si aciertas con la ceras, esquías más a gusto y si tienes más técnica, mejor material y mejor forma física, también disfrutas más... sinceramente, si acabas de empezar con el skating, creo que todavía es pronto para empezar a emparanoyarte con el tema de las ceras.
Nosotros enceramos en casa el día de antes y por eso usamos parafinas universales y la mayoría de las veces, los esquís van bien. Algún día de nieve muy fría toca tirar un poco más...pero así ese día ya tenemos escusa smiling smileysmiling smiley A lo mejor es que somos un poco dejados, en esto de las ceras y nos tenemos que poner las pilasNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2010 08:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 141
Una pregunta sobre el tema de las ceras. ¿Vale la pena encerar unos esquís de clásico de escamas?.
Yo no les pongo nada y veo hablais de una cera universal que sirve para este tipo de esquís.
¿Se nota la diferencia ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2010 09:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Los esquís siempre tienen que estar encerados. Lo ideal es encerar en caliente las dos zonas que no tienen escamas y a la de escamas echarle cualquier cera líquida de las que vienen en botes con aplicador de esponja (parecidos a los de limpiar zapatos). Como no todos podemos encerar en caliente, al menos es conveniente en cada salida dar un poquito de cera líquida a toda la suela, con y sin escama.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2010 14:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 940
Bueno, pues me meto también en el ajo.

Las tablas de patinador jamás se enceran, sólo se parafinan, las ceras son para agarrar y las parafinas para deslizar. Desde ese punto de vista, es importante el tipo de suela que tengamos, cuando comenzaba en esto de los potingues, parafinaba en tablas de gama baja-media y no notaba nada aplicando diferentes tipos de parafinas, pero cuando lo hacía en tablas de gama alta se notaba y mucho, por lo cual, si se tiene unas tablas para comenzar, creo que sólo es conveniente para hidratar la suela, porque los beneficios que se puedan tener a la hora de deslizar no van a ser muchos, quizás es bueno para como digo antes, si se quiere uno iniciar en esto del parafinado y para hidratar las suelas.

Es más importante la composición de la suela que la parafina en si.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2010 18:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Luis, que te equivocas. Los esquís no se parafinan. Los esquís se enceran, siempre, ya sea con cera de agarre o con cera de deslizamiento (o parafina). El verbo parafinar no existe, lo hemos inventado los fondistas españoles. Ni siquiera existe en inglés o francés, en estos dos idiomas se dice encerado de agarre (grip wax y fartage de retention si no recuerdo mal) y encerado de deslizamiento (glide wax y fartage de glisse). Lo que pasa es que en los fondistas españoles hemos adoptado el nombre de parafina como sinónimo de cera (en realidad no son lo mismo, porque la parafina es líquida y de densidad menor que el agua) y por comodidad hemos acabado llamando cera a la cera de agarre y parafina a la cera de deslizamiento y nos ahorramos ponerle apellidos a la cera. Pero que conste, parafinar no existe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serrabona
Enviado: 10-03-2010 20:48
Ahora lo entiendo todo. El domingo salí a la pista a darlo todo. Mis esquís nuevos de skating, mis botas nuevas plateadas que brillaban más que el sol (me he comprado un bote de purpurina para ir repasándolas cada pocos kilómetros. Ya sabeis ,"purpurinear"guiño. Nada más comenzar, me percaté que ese pequeño michelín en la cintura podría ser un problema para el desarrollo normal de la jornada, pese a ello, decidí atacar a fondo... y a eso me dediqué durante el resto de la mañana, a atacar a fondo, o mejor dicho, a atacar a "al fondo", ya que lo que hice fué el más espatoso de los ridículos estéticos y dinámicos que se han visto en los últimos años. No patinaba, no, me despatarraba por la pista tratando de controlar los esquís, que una y otra vez, decidían seguir una trayectoria distinta a la mía. Ahora lo entiendo todo.... No había encerado (o parafinado) las tablas.

Sin bromas, gracias por vuestros consejos. Por ahora voy a perseverar con mi cera/parafina universal, a ver si mejora algo el estilo. Ya os contaré.

Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2010 16:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 422
Pues aunque Yojimbo tenga más razón que un santo, me temo que es guerra perdida. Los fondistas españoles hemos "decidido" que parafina es la que sirve para deslizar y cera para agarrar, aunque igual ni lo uno sean parafinas ni lo otro ceras. De algún modo hay que entenderse.

Salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2010 17:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 940
Lamento que la semántica no se acomode al sentir popular, pero es cuestión de tiempo, por ahora tienes razón yojimbo, no admitimos elefante como animal de compañía, pero hasta que los académicos de la rae incluyan el verbo, siempre me he referido y me referiré así a las ceras y parafinas, supongo que por economía del lenguaje al igual que otros, aunque químicamente la diferencia existe, del mismo modo que la mantequilla se diferencia de la margarina molecularmente, en su doble enlace de carbono presente en el ácido linoléico, y ese es precisamente el responsable de que la mantequilla sea dura y la margarina blanda, aunque a algunos les parezca que es casi lo mismo, son productos alimenticios diferentes, pero lo que vemos es que uno se unta bien y otro mal, amén por supuesto de otras características, en las que no voy a entrar por motivos obvios.

Con esto lo que quiero decir, es que pretendía diferenciar las ceras de agarre y de deslizamiento, ya que para uno que comienza, supongo que todo le suena igual, y si vas a una tienda a comprar ceras, más vale que sepas más que el que te las vende, porque en algunos casos, (como me ocurrió a mi hace hace unos 20 años, que aún tengo ceras desde entonces) puedes llegar a casa con una colección de ceras de agarre y de deslizamiento, (ceras o parafinas para otros) y al final tener que comértelas con patatas o aprovecharlas para pasar los veranos hidratando las suelas.

serrabona, paciencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2010 09:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Entonces, ¿puedo "parafinar" con mantequilla o es mejor la margarina? Me imagino que usarás mantequilla para parafinar con plancha, por eso de que está dura, mientras que dejas la margarina para parafinar en frío cuando estás por ahí varios días con la autocaravana, ¿no? ¿A qué temperatura hay que poner la plancha para la mantequilla?

Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2010 11:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 247
Me encanta lo del encerado de los esquís. Creo que su mayor utilidad es como excusa... El equipo noruego la caga al completo por no haber encerado correctamente... hoy voy fatal porque he puesto una parafina muy fría sin fluorar... (las cervezas y la hamburguesa de anoche no tienen nada que ver...)... Cariño no puedo bajar la basura que estoy parafinando...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2010 14:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 940
Oye, lo has entendido a la primera yojimbo, tú si que eres listo, parafinar sólo con mantequilla, encerar con margarinas, ya sabes, aplicar y estirar con el corcho y no pringarte las manos, ropa y demás, aconsejable el uso de guantes de látex, o en su caso de vinilo para alérgicos.

Nunca uso margarina, sólo mantequilla en sus diferentes variantes, una opción muy buena para nieves duras es una que encontré en Bretaña (marca Toko) que llevaba como aditivo sal marina, lo malo es que me pegué todo el día bebiendo agua, se untaba bastante bien y permitía ablandar la nieve bajando el punto de fusión, logicamente allí no hay pistas, pero de mantequilla entienden un rato, tenían mostradores frigoríficos de metros y metros llenos de todo tipo de mantequillas, para todo tipo de nieves, puedes encontrar también las medio-saladas y las bajas en sal (muy recomendables para hipertensos).

Con respecto a la temperatura de aplicación, recomiendo entre 10º-14º, se extiende muy bien, no se parte la tostada y conserva todas las cualidades organolépticas.

No sé para qué os complicais la vida tanto con las ceras, si con las mantequillas teneis todo cubierto, y si os sobran, os las comeis y listo.

Para los muy sibaritas, hay otro aditivo complementario, el mundo de las mermeladas, pero creo que esto haría correr demasiado a los esquís, sería algo así como el flúor 100%, y la verdad, con las mermeladas ya me pierdo, soy de la de fresa de toda la vida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2010 08:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
Interesante post, éste y el de chorizo a la barbacoa del Bjordalen del año pasado es de lo mejorcito... Creo que cuando suben las temperaturas la mantequilla de la cabeza a algunos se nos ablanda (o será margarina??) cara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ganapan
Enviado: 24-11-2013 20:09
Hola, pues yo os voy a dar mi versión del asunto. Quizá sea anticuada. Durante los años 90 formaba parte de un equipo de esquí de fondo en Guipuzcoa. Allí todos hacíamos patiandor y todos encerábamos los esquís. Si, encerábamos. Los días de competición aplicábamos parafina la noche antes, y antes de la competición mirábamos la nieve y encerábamos (o dábamos cera de fijación).
Y cuando digo a todos me refiero a todos mis compañeros, entrenadores y rivales, y yo. Y mal no debía de ir la cosa porque algunos fuimos campeones de esukadi, y otros llegaron incluso a campeones de España.
Puede que cuente que hablo de cuando yo tenía entre 13 y 18 años, pero el hecho de que hasta los entrenadores (y sus rivales) enceraran (con cera de fijación) a mi me da que pensar que no está mal hacerlo.

Yo he vuelto a esquiar hace un par de años desde entoces, y la verdad es que flipo con el tema de qeu no se encera y que te tratan de loco si lo insinúas...

Allá cada uno como prefiera. Esto es lo que he vivido yo y no me fue mal. Hoy, si me comprara esquís me haría también con un kit de ceras y me apañaría como hacía entonces. Además, hoy sería una "pequeña ayudita" para disfrutar más con menos esfuerzo.

Ahi lo dejo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2013 16:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 125
Cita
ganapan
Hola, pues yo os voy a dar mi versión del asunto. Quizá sea anticuada. Durante los años 90 formaba parte de un equipo de esquí de fondo en Guipuzcoa. Allí todos hacíamos patiandor y todos encerábamos los esquís. Si, encerábamos. Los días de competición aplicábamos parafina la noche antes, y antes de la competición mirábamos la nieve y encerábamos (o dábamos cera de fijación).
Y cuando digo a todos me refiero a todos mis compañeros, entrenadores y rivales, y yo. Y mal no debía de ir la cosa porque algunos fuimos campeones de esukadi, y otros llegaron incluso a campeones de España.
Puede que cuente que hablo de cuando yo tenía entre 13 y 18 años, pero el hecho de que hasta los entrenadores (y sus rivales) enceraran (con cera de fijación) a mi me da que pensar que no está mal hacerlo.

Yo he vuelto a esquiar hace un par de años desde entoces, y la verdad es que flipo con el tema de qeu no se encera y que te tratan de loco si lo insinúas...

Allá cada uno como prefiera. Esto es lo que he vivido yo y no me fue mal. Hoy, si me comprara esquís me haría también con un kit de ceras y me apañaría como hacía entonces. Además, hoy sería una "pequeña ayudita" para disfrutar más con menos esfuerzo.

Ahi lo dejo.

Acabo de flipar.
Está claro que cada "maestrillo" tiene su librillo... pero esto es lo que me faltaba por oir. ¡Ponerle cera de agarre a los esquís de patinador! Llevo 30 años en el esquí de fondo y es la primera vez que oigo algo así. En fin, tú mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2013 23:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 252
A lo mejor hay que volver a replantearse todo lo conocido hasta ahora sobre qué aplicar a unos esquís de patinador. Vamos, lo que viene siendo un reseteo. Oye, ganapán: y a los de clásico, ¿qué habría que aplicar? No me lo digas: parafina en medio y cera de agarre a los lados. Si ya decía yo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ganapan
Enviado: 16-01-2014 19:29
Hola, bueno yo no vengo a replantear la vida de nadie, como ya dije, esa era mi experiencia, yo solo he escrito lo que viví. Como comprenderás cuando yo esquiaba iba a aprender y así me enseñaban. Fui a competir y así lo continuaban haciendo. Y reitero, deslizaba que daba gusto.

Muy probablemente si hubiéramos aprendido con vosotros habríamos sido por lo menos olímpicos, pero nos enseñaron así y sólo llegamos a lo que llegamos.
Vuelvo a esquiar alquilando esquís, como dije, y no tengo ningún problema en que no los enceren. De hecho creo que los parafinan una vez por temporada y listo, si llega.

Oye Pitxu, tú qeu tienes la verdad absoluta, ¿podrás perdonarme y darme una lección de qué aplicar para trabajar menos, deslizar un montón y subir como una moto?
Eso sí, piensa antes de tirar de ironía. Para mi lo "conocido hasta ahora" era lo que conté, por eso escribí, porque me estaba sorprendiendo. Solo quería aportar no dar lecciones de nada.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2014 23:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 252
ganapan:

Lamento que hayas interpretado mi mensaje de la forma en que lo has hecho. Créeme si te digo que no era mi intención ofenderte ni menospreciar tus palabras.

Intentaré explicarme. Cuando en la primera parte de mi mensaje digo que "a lo mejor hay que volver a replantearse todo lo conocido hasta ahora sobre qué aplicar a unos esquís de patinador", lo que pretendo decir es que en la vida ocurre, a veces, que lo que antes era blanco ahora resulta que es negro. Por ejemplo: el pescado azul al principio era pésimo contra el colesterol y ahora resulta que es muy bueno; la tierra era plana y luego se demostró que era redonda… Incluso en la vida cotidiana llega a tus oídos algo que rompe todos tus esquemas, pero que tienes que reconocer que el que lo dice lleva razón. Lo que yo planteaba en mi mensaje es: ¿quién dice que no hay que que considerar tu opinión sobre qué aplicar a unos esquís de patinador por muy descabellado que en principio parezca? Esa era la idea, estar abiertos, no solo aquí sino en la vida de todos los días, a resetear, a empezar de cero.

En la segunda parte del mensaje te pregunto qué habría que aplicar a unos esquís de clásico. Esto es así porque es la cuestión que me vino a la mente una vez conocida tu opinión de aplicar cera de agarre a los de patinador. Sin más. Como queriendo saber qué aplicabais a los de clásico en tu época. Reconozco, una vez releído mi texto, que la pregunta y posterior respuesta admiten una interpretación irónica, incluso le dan un aire ambiguo a mi mensaje, de no saber bien la intencionalidad de éste. Sin embargo, la intención era bien distinta: era introducir un toque humorístico en el tema. Ese "Si ya decía yo…" es dar a entender, en clave humorística pero no muy alejado de la realidad, que en realidad a muchos nos asaltan dudas acerca del complicado mundo de las ceras, por no decir que a veces nos encontramos confundidos completamente. El sentido del humor es algo que tiene bastante presencia en este foro.

Respecto a la "verdad absoluta", decirte que no soy el más indicado para proporcionártela. Aparte de ser un esquiador de los malillos, no soy tampoco un gran experto en el encerado. Incluso si preguntases al mejor skiman de la Copa del Mundo, estoy seguro de que te diría que no la tiene tampoco, que es una cuestión de continuo aprendizaje, de experimentar, y de tener la mente abierta a cosas nuevas.

Sin más, gracias y nos vemos en las pistas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.