ESQUÍ DE FONDO

Enviado: 18-08-2008 10:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 422
Hola a todos.
Entre el trabajo, la piragua y la bici, he pasado algún tiempo alejado del esquí y del foro. Es un placer comprobar que la mayoría de los amigos siguen aquí.
Para empezar temporada se nos ocurrió aprovechar el puente de agosto para hacer con roller la Vía Verde de la Jara. Se trata de una antigua vía de tren que nunca llegó a funcionar y que debía unir la vega del Tajo con la extremeña población de Guadalupe. Las obras se interrumpieron al tiempo de la última guerra civil y el proyecto que no tenía ni pies ni cabeza, fue definitivamente abandonado.
Escogimos un material un tanto especial para la ocasión. Mi tropa, unos todo terreno tradicionales .Servidor, unos Skike de esos que me he comprado este año. Con las presiones intencionadamente bajas para evitar pinchazos, ninguno de los modelos nos dio problemas. Fue agradable comprobar como las ruedas neumáticas amortiguan las irregularidades del camino.
La ruta en sí es muy popular entre los aficionados al mtb “light”. Yo mismo la he hecho varias veces. Pasé muchos de los veranos de mi infancia y juventud en el valle del Gévalo, muy cerca de estos parajes a los que tengo un especial cariño.
Os cuento la experiencia en imágenes.

1.- Aquí empieza nuestra aventura en la Estación de Calera y Chozas, justo a la entrada del pueblo desde Talavera.



2.- Unas largas rectas entre parcelas de regadío nos permiten comenzar el viaje con un alto ritmo y buenas sensaciones.



3.- El apeadero de Pilas (KM10) es un buen lugar para una primera parada. Beber, un muesli y en marcha. Un denso bosque mediterráneo sirve de hogar a liebres, conejos y rapaces. Más difíciles de ver son los ciervos, aunque haberlos “haylos”.



4.- Algún obstáculo siempre se encuentra uno en el camino.



5.- En el KM 13 la vía se despega del suelo y vuela sobre el embalse de Azután. El enorme viaducto bien merece parada y foto.



6.- El trayecto es compartido con ciclistas y paseantes que se nos quedan mirando como si hubieran visto unos extraterrestres.



7.- Tras el viaducto comienza el ascenso hasta Aldeanueva de Barbarroya. Por larga y sinuosa, la subida termina haciendose dura. El Tajo se pierde a la derecha del recorrido en unas preciosas vistas.



8.- Aldeanueva (KM17) es el único pueblo que encontraremos junto a la vía. Y el último punto en el que aprovisionarse de agua.



9.- Tras cruzar el viaducto del Riscal del Cuervo, llegamos al apeadero de Pilas (KM 25). Hoy es una granja de perdices …



10.- En la que te encuentras modernidades como esta…



11.- Antes de llegar a la solitaria y ruinosa estación de Nava-Fuentes (km 29), habíamos cruzado numerosos túneles y viaductos.



12.- El tiempo fue cambiante durante todo el recorrido. Cuando recuperamos el sol, a la salida de un túnel, nuestro equipo de apoyo nos espera para animarnos y surtirnos de agua y comida. Tres generaciones de “Gaias” posan juntos. El de la gorra, a sus 81, y pese a la pinta de jubilado que se gasta, nada un mil todo los días … y se cabrea cuando le pasan los triatletas con los que comparte piscina.



13.- La estación de Sevilleja-Campillo (km 36) parece sacada de una película del Oeste. A estas alturas el calor daba tieso. Para los varones de la estepa eso no es un problema. Pero para la chica sí …



14.- Cruzar los túneles con seguridad obliga a utilizar el frontal que puede verse en la foto y protecciones. En algunos, no se ve absolutamente nada y llegan a ser angustiosos. Un consejo: no se os ocurra ir con féminas. La que montó la nena cuando unos murciélagos revolotearon por nuestras cabezas.



15.- La dura subida hasta el embalse de San Vicente nos hace poner el “plato pequeño”.



16.- Aunque después hay que aprovechar la única bajadita de todo el recorrido.



17.- Un tipo con una sombrilla a rayas te lo encentras en los lugares mas insospechados. Eso parecían decirnos unos corzos que nos miraban con descaro metros alante. En el mar de jaras que nos rodea encontraron refugio.



18.- Aunque suave, todo para arriba empieza a dejarse notar. El calor y el cansancio pesan por momentos.



19.- El incomprensible apeadero de La Cervilla ( a más de 15 km del lugar habitado más próximo) nos marca el km 44 de la ruta...



20.- En la parte final, el camino está muy deteriorado y es difícil patinar sin irse al suelo. Remar a estas alturas es agotador.



21.- Pues eso km 49.



22.- En ese punto nos esperaba nuestra intendencia que aprovechó las esperas para pasear. La ruta en realidad sigue hasta la estación de Las Minas de Santa Quiteria, ya en plenos Montes de Toledo. Los últimos 3 km están sin acondicionar y no permiten circular con patines. Con mtb si que se hacen.



23.-Y aquí estamos.



Unas cuantas horas de calor y soledad por una de las zonas más deprimidas y despobladas de la península nos han hecho disfrutar como pocas veces.
Para terminar os pongo un pequeño vídeo. Creo que os ayudará a "sentir" la ruta. Ya se que patino fatal y que el mérito es del joven que me sigue grabando a pulso y sin palos ...





Espero que funcione y que os guste.

Salud.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2008 00:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 252
Hola, Gaia:

Con un reportaje así no tengo más remedio que darte las gracias. Muy bonito y muy interesante, sí señor. Creo que todos los foreros lo hemos disfrutado. Para mí, por lo menos, ha sido un gustazo verlo y, sobre todo, comprobar esa forma tan bonita que tienes de compartir con nosotros tu pasión por el esquí de fondo, mostrándonos incluso a tu familia con total naturalidad. Detalle bonito, Gaia.

Saludos cordiales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ordeles
Enviado: 19-08-2008 01:26
Hola¡
Gracias por el reportaje.Y la verdad es que se siente envidia del dia que disfrutasteis.Pedazo de senda que teneis,parece bastante buena para ir con los skike:muchos km,todo llano y sin gente¡¡
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2008 10:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21
Hola Gaia:
Enhorabuena por el reportaje. Se me ponen los dientes largos.
Por cierto, me parece ver que en algunos de los skike que utilizáis se lleva el talón suelto y la bota de skí nórdico ??.

Un saludo

Pepe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-08-2008 13:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 252
Gaia, al hilo de lo que comenta p@pe, ¿lo que utilizan tus hijos para patinar son unos "Diablo"? Si así fuera, ¿qué tal van?

Pitxu
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
kopo
Enviado: 19-08-2008 14:28
Joooode!!. Vuelvo a poder entrar en Internet después de un tiempo y menudo pedazo de reportaje que me encuentro. Gracias por hacernos participar pasivamente, sin acumular kilómetros, de tu aventura y enhorabuena por haber sabido arrastrar a la tropa, como dices tú, al fondo/rollski. Yo no pude o no supe hacerlo y al veros me da mucha envidia HDL de esa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2008 01:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 422
Me alegro que os haya gustado.

En cuanto a lo del material, en efecto, los críos llevaban roller "tradicionales", con talón suelto, pero con ruedas neumáticas. Uno seguro que era un diablo, el otro creo que utilizó el "cross country" de rolski (es el mismo modelo, pero comercializado con otra marca). En tierra compacta funcionan bien y como clavas el palo "de verdad" el trabajo de brazos y espalda es mucho más intenso. El asfalto malo o mojado es su elemento natural. Los neumáticos amortiguan mucho las irregularidades y los baches y garantizan un aceptable agarre con agua. Cuando pasas de la hora y media o dos horas se nota la casi total ausencia de molestias articulares y te permiten hacer largas distancias de forma cómoda. En carreteras en buen estado funcionan bien pero son mas lentos que los de ruedas de plástico.
Desde un punto de vista más técnico tienen sus ventajas e inconvenientes. Como ventajas:
a) Si no empujas bien no andan, con lo que mejoras la técnica.
b) La velocidad es muy parecida a la del esquí.
c) El trabajo físico, tanto aeróbico como muscular es más intenso. Para que os hagais una idea: mi pulso normal con estos chismes es unas diez pulsaciones superior al que llevo corriendo a un ritmo de 4'20"/km.

Por supuesto, en hierba, piedras, barro o suelos arenosos, imposible.

Los principales inconvenientes son la lentitud, el peso y el siempre posible riesgo de pinchazos.

En cuanto a los skike, se los compré este año al oscarnl que aparece de vez en cuando por el foro. La gente de next level es amable y formal, aunque me temo que andan justitos de conocimientos sobre el nórdico. Los patines en sí son muy parecidos a los diablo. La ventaja es el freno (que para los que estamos un poco verdes en esto de los patines, no tiene precio) y la posibilidad de utilizar calzado normal. Los incovenientes son la dificultad, al menos para mi, de regularlos y el talón sujeto.

Los diablo (y sus gemelos de rolski) tienen la posibilidad de montar ruedas de PU, con lo que se convierten en unos roller normales de entrenamiento en asfalto. Esas ruedas no deben ser muy caras porque el señor que las vende me las regaló con un pedido un poco gordo que le hice.

Espero no haberos liado.

Salud



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2008 08:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 21
Hola, Gaia:
Ante todo gracias por la excelente información. Si no es mucho preguntar, dónde compraste estos dos modelos de skí a los que se les pueden acoplar las ruedas neumáticas.

Gracias de nuevo. Un saludo.

Pepe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Brochini
Enviado: 20-08-2008 20:03
Hola amigos, que tal el veranillo??
La verdad es que este foro lo abrió el amigo Fernando, por no aguantarme mas en los demás foros de Sierra Nevada (menudo tostón les daba a todos), pero que sería este foro de esquí de fondo sin el amigo Gaia, la verdad que no seria lo mismo. Menudo reportaje nos ha puesto. Como dice nuestro amigo Rene del foro de Btt. I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-T-E.pulgar arriba Ya quisiera tener este país unos cuantos mas locos extraterrestres como Gaia y toda su plebe.
Bueno para el que no lo sepa ya soy agüelo, desde el 08-08 de 2008 a las 8 y 18 de la mañana, como para que er chiquillo no saque madera de campeón!!! Gaia, ya me iras informando material para el peque, a ver si aprende antes a esquiar que a andar.

PD: No veas como te estas poniendo de fino tu y tus chiquillos, después nos daras a los Nórdicos sopa con onda aquí en sierra Nevada.risasrisas

Salud para todos, y como bien dices lo del agua, para todos pero no para todo.
A mi buen amigo Pepe de Sevilla. Si, ya estoy bastante mejor de mi esguince de tobillo, fue de 2º grado y he estado mes y medio en dique seco, pero ya estoy como un chaval, espero vernos pronto en Sierra Nevada o en la Ragua en las pistas y estorbarnos el uno al otro.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2008 23:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 940
Pues nada Brochini, enhorabuena por la noticia, ya tienes a otro a quien llevarte a entrenar, yo, como dicen por ahí, no consigo que mis chicos arranquen, pero bueno, aún son pequeños.

Tengo ganas de conocerte en persona, pero el Pirineo me tira mucho y lo tengo muy cerca, no descarto bajarme unas vacaciones y compartir unos momentos.

Del amigo Gaia, que vamos a decir, parece ser que lleva un plan secreto de entrenamiento en condiciones extremas, pero espera que venga por mi tierra que me lo llevo a hacer una prueba en el desierto de los Monegros a 42ºC, de 120 kms. con bici de montaña y sin agua.
Como siga así, este invierno no habrá quien le tosa, esperemos que llege pasado de revoluciones.

Por mi parte, deciros que ayer fue mi primer día de entrenos oficiales, este año ni siquiera me han tenido que llevar al hospital por hipoglucemia, hipertensión ni deshidratación, e incluso al día siguiente pude ir a trabajar (con muletas, claro) así que temblad , que veo que estoy como un toro.

Ya veis que este año continúo con mi guasa de siempre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2008 23:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 422
Cita
p@pe
Hola, Gaia:
Ante todo gracias por la excelente información. Si no es mucho preguntar, dónde compraste estos dos modelos de skí a los que se les pueden acoplar las ruedas neumáticas.

Gracias de nuevo. Un saludo.

Pepe

Te pongo los enlaces. En el primero te montan la fijación, en el segundo creo que no, salvo que cojas un modelo muy raro que tienen ellos (no es ni SNS ni NNN) y que es carísimo. He comprado varias veces en los dos sitios y son serios.

[www.skiroll.it]
[www.monsero.com]

Al margen de esto parece ya casi invierno, vamos incorporandonos todos... hasta los agüelos risas

Esquidefondo tu prohibe a tus críos esquiar y verás como no hay quien los saque de las pistas.

A ver si nos vemos pronto.

salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2008 23:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7
una pregunta como frenas con los diablo?????
??hay algun modelo que lleve freno y sea parecido a los diablo???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-08-2008 23:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7
se me olvidaba el reportaje impresionante smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Brochini
Enviado: 21-08-2008 00:30
Hola Esqui de Fondo, yo tambien tengo ganas de conocerte. Gracias por tu felicitacion. Y si bajas por el sur alguna vez, no dudes en ponerte en contacto conmigo.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2008 10:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 299
Hola chicos parece que vamos volviendo todos de vacaciones.
Pedazo reportaje que te has marcado Gaia.Vaya paliza 50km con ese calor.
Felicidades Brochini vaya abuelo se lleva ese nieto.
Esquidefondo tu creo que sigues un plan parecido al mio,entreno y cuatro dias subiendo las escaleras pa tras.
Saludosss.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2008 12:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 252
Gaia, siempre pensé que un neumático con presión alta tenía menos probabilidad de pinchar que con presión más baja. Nos comentas que vosotros, intencionadamente para evitar pinchazos, utilizáis presiones bajas en vuestros patines. Esto de la presión convendría aclararlo porque ahora mismo estoy hecho un lío.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2008 14:34
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 940
Hola LUIDELUGO, veo que nuestro plan de entrenos es similar, ya compartiremos experiencias cuando nos veamos en persona, como esto de la preparación física se lleva muy en secreto, mejor no ponerlo en el foro, ya que nuestro método podría extenderse con consecuencias imprevisibles para personas no habituadas a esfuerzos extenuantes como los que nuestros cuerpazos están habituados a resistir.

Bueno Pitxu, la que has liado con eso de la aclaración.

Cuando un neumático tiene baja presión, lo que ocurre es que aumenta la superficie de contacto y aunque el coeficiente de rozamiento es invariable, lo que hacemos es aumentar la temperatura en el interior del mismo al no poder disiparla en forma de calor como consecuencia de ese aumento del rozamiento.

Si la temperatura es tal que la rueda no es capaz de soportarla, pues ya sabes, explota, esto sucede en función de la temperatura exterior, del peso que soporte, de la naturaleza de las superficies de contacto y del tiempo de exposición a ese rozamiento.

La ventaja que tiene si la disminución de presión es pequeña, es que aumentamos la tracción de la rueda y notamos que nos agarra más, pero la desventaja es que debemos emplear más fuerza para vencer ese mayor rozamiento, cosa que a Gaia le da igual, puesto que ya sabemos que anda sobrado.

Evidentemente en este sentido, cuanto menos presión tengamos, más posibilidad de pinchar o de que nos reviente la rueda.

Particularmente, cuando salía con la bici de carretera como llevaba tubulares, siempre le metía 6 kgs delante y 6,5 kgs de presión detrás, claro que pesaba entre 60 -65 kgs y este tipo de ruedas aguante mucha más presión que la tradicional cámara y cubierta.

Con la bici de montaña, es cierto que para alguna carrera le bajaba presión a la rueda trasera, peor era sólo para mejorar el agarre en alguna bajada o trialera por miedo a salir disparado y no poder frenar bien.
La realidad, ha sido que (toquemos madera) nunca he pinchado, salvo cuando por la cantidad de kilómetros que llevaba, estaba practicamente desgastada la superficie de rodadura, en ese caso, si que he pinchado, pero ha sido por querer alargar la vida del tubular o de la cubierta, pero no merece la pena, cuando la banda se le va el dibujo es mejor cambiar el tubular o la cubierta y te evitas el pinchazo, pero eso si, siempre les meto la máxima presión que puede soportar el neumático.

De todos modos, el amigo Brochini también creo que sale mucho en btt, así que también nos podrá decir algo y por supuesto, si Gaia nos quiere aclarar lo que quería decir mejor que mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2008 14:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 940
Perdón, aquí " del peso que soporte, de la naturaleza de las superficies de contacto y del tiempo de exposición a ese rozamiento". se me ha olvidado incluir el coeficiente de rozamiento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2008 21:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 422
Cita
boton
una pregunta como frenas con los diablo?????
??hay algun modelo que lleve freno y sea parecido a los diablo???

Con los diablo se puede frenar haciendo una especie de cuña y trasfiriendo rapidamente peso de un pie a otro. Si encuentro un par de videos que debo tener por ahí te los pongo.

En cuanto a los roller con frenos conozco los Jenex. Te pongo el enlace. se que tiene distribuidores en Europa (son USA) pero no se como se podrían conseguir en España.

[www.jenex.com]

Cita
Pitxu
Gaia, siempre pensé que un neumático con presión alta tenía menos probabilidad de pinchar que con presión más baja. Nos comentas que vosotros, intencionadamente para evitar pinchazos, utilizáis presiones bajas en vuestros patines. Esto de la presión convendría aclararlo porque ahora mismo estoy hecho un lío.

Saludos

De física ando más limitado que Esquidefondo, pero por supuesto que a menor presión mayor facilidad para pinchar. En nuestro caso de lo que se trataba era de facilitar el control, aun a costa de perder velocidad. El problema era que "las bestias"risas que tengo por hijos patinan más largo que el ancho de la pista. Dado lo agreste de las "cunetas" pisarlas significaba como poco pinchar, cuando no cargarte una rueda. La idea era limitar el deslizamiento del patín a igualdad de fuerza aplicada al impulso. Después de años pidiendoles que hagan el movimiento completo y fuerte no es cuestión de decirles ahora que flojito y corto.
Por eso tras probar en otros lugares, decidimos bajar las presiones un bar por debajo de la máxima recomendada por el fabricante. Os aseguro ue se nota mucho.

Salud



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-08-2008 23:32
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 252
Gaia, se me ocurre, a raíz de lo que comentas, que a las "bestias" de tus hijos les iría bien el rollerski de Jenex. Lo digo porque, como sabrás, incorpora un reductor de velocidad (que no freno; éste también lo incorpora, pero es otra cosa) que lo podríais regular a vuestro gusto para que, de esa manera, tus hijos mantengan la fuerza de impulso aun a costa del inevitable, por los condicionantes del terreno, acortamiento de la longitud del deslizamiento. De esta manera lo que conseguiríais sería no veros obligados a bajar la presión del neumático, manteniendo la presión más adecuada para no pinchar, o preferida por vosotros.

Es una sugerencia que se me ha ocurrido. Sí, ya sé que no es fácil de adquirir ese patín en España, y que además no hay porqué vivir obsesionado con el tema del material, pero el caso es que tiene buena pinta, la verdad, y más todavía la versión que acaban de sacar recientemente: hace pocos días/meses. Eso sí, no sé si esa nueva rueda que le han incorporado se adaptaría bien a un terreno como el de la Vía Verde de la Jara; yo lo veo más adecuado, en principio, para otro tipo de terreno, aunque no estoy seguro.

Bueno, parece ser que nos vamos aclarando en el tema de las presiones. Muchas gracias a ambos (el físico y el sobrao) por las explicaciones tan detalladas.

Hasta otra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2008 19:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7
gracias por el enelaze, por lo que he visto uno lo tiene el freno alante, y el otro detras, pero el que lo llea detras puede ir la pierna suelta o la llevas siempre atada??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-08-2008 23:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 252
Hola, boton:

Lo que lleva delante el rollerski de Jenex es el reductor de velocidad al que hago referencia en el post de arriba; lo de detrás es el freno propiamente dicho. Jenex considera que con un freno es suficiente para los dos patines. La forma de frenar sería adelantando el rollerski que lleva el freno; sería más o menos adoptar la postura que se utiliza en el esquí de Telemark.

Respecto a lo de pierna suelta o atada, si te refieres a si la pierna va a atada al freno, como sería en el caso del Skike, decirte que no, aquí la pierna va libre, no va unida de ninguna manera al freno; eso sí, la forma de frenar es la misma para los dos modelos: al echar la pierna hacia atrás, una pieza metálica que se encuentra en el freno toca la rueda, lo que hace que ésta pierda velocidad.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-08-2008 00:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7
gracias, me lo has dejado cristalino.
pregunto tanto por que al no poder verlos fisicamente, las compras por internet tienen eso, que has de estar totalmente seguro de lo que es, para no equivocarte.
menos mal que vosotros dominais el tema totalmente smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emerre
Enviado: 25-02-2013 14:57
Hola, ya hace mucho de vuestra entrada. Pero os escribo porque yo he recorrido la vía verde con HandBike y estoy haciendo un reportaje. Quisiera incluir que también se puede hacer con skikes, y para ello voy a coger una foto vuestra, y os citaré. Si tenés algún problema, por favor decírmelo y la quitamos. Nuestra web es www.pelig.es, allí encontraréis la entrada de la vía verde la Jara, y también el correo por si queréis poner o decirnos algo.

Por cierto, yo también tengo skikes, pero en Madrid me cuestra encontrar sitios... un saludo. Emerre
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.