ESQUÍ DE FONDO

NAT
Enviado: 16-04-2008 09:48
hola a todos,

somos una familia de 4 que empezamos este invierno practicando esqui nordico, y queremos comprarnos material para no haber de alquilar la proxima temporada. Hemos visto que en Jorma hay orfertas interesantes, pero la duda que tenemos es sobre el tamaño de los esquis.. normalmente se habla de esquis entre 15 y 20cm más largos que el tamaño de la persona,.. pero tambien hay quien me dice que no hace falta tan largos, que puede ser más a medida. Vamos a practicar clasico. Que opinais?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brochini
Enviado: 16-04-2008 17:05
Hola, para mi punto de vista, siempre hemos tomado como referencia de medida en un esqui clasico, con todo el brazo hacia arriba, que te llegue la espatula del esqui a la altura de la muñeca. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2008 23:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 422
Hola Nat

Bienvenido al fondo y al foro.

Brochini tiene razón cuando te expone el método que durante años hemos utilizado para elegir tablas de clásico. Aunque todos sabemos que los esquís se eligen por el peso y no por la altura del usuario, ese sistema nos daba una medida aproximada muy buena. El problema es que con los diseños short-cut y las cotas raras que han desarrollado los fabricantes, esa regla sólo es válida para los modelos de corte "tradicional". Si como parece vas a comprar por internet pues lo del brazo y la espatula se te complica. En resumen que toca pesarse y comprar en función de ello. En Jorma suelen poner el peso adecuado a cada medida. Si te decides por un Fischer en la web de esta marca tienes una tablas con los pesos y medidas correctos. Puedes entrar desde la página de enlaces de Jorma. Si compras otra marca pon en el foro el modelo en el que estas interesado e intentamos ayudarte. Por lo menos de Atomic, Rossi, Salomon y Madshus creo que tengo las recomendaciones para los modelos más comunes.

Por cierto Brochini, una nena del Monachil y un no tan nene tocaron pelo en el nacional. Por la parte que te toca enhorabuena y sobre todo enhorabuena por ese proyecto de nieto que viene de camino y que seguro que nace ya con esquís y bigote (si es varón claro) risas
A ver si para la temporada que viene le vemos ya en la sierra.

Salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2008 23:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.277
Cita
brochini
Hola, para mi punto de vista, siempre hemos tomado como referencia de medida en un esqui clasico, con todo el brazo hacia arriba, que te llegue la espatula del esqui a la altura de la muñeca. Saludos.

Cierto, esa es la medida standard. Luego también y muy importante que los bastones sean tan altos como nuestros hombros.

Salu2
Cierzo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2008 14:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
Por internet se pueden encontrar tablas de medidas en funcion del peso, Fischer las tiene expuestas en su web para todos sus modelos de esquis. Te adjunto una web con varias tablas de medidas en funcion del fabricante y modelo, lo malo es que solo salen modelos de alta o media gama:

[www.skinnyskis.com]

Como comenta Gaia, si pones el modelo y marca intentaremos ayudarte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kilitxu
Enviado: 17-04-2008 18:28
Hola Nat,
soy el distribuidor para España y Andorra para Madshus y Rottefella. Tal y como te han indicado hasta ahora la medida "buena" es el peso, pero si vas a comprar alta gama vas a tener la posibilidad de tener el mismo rango de peso-dureza en diferentes larguras, según gustos y alturas.
Mi consejo es que vayas a una tienda y te los compres allá, te podrás probar, tocar, etc... A veces las ofertas no se acomodan a lo que vamos buscando y salen más caras.
Salud
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Berni
Enviado: 18-04-2008 08:46
Podrias aclarar,en gama alta para un peso en el que tienes 2 o incluso 3 opciones de distintas medidas que ventajas y inconvenientes puedes tener,bueno, las ventajas de la medida corta ya es de entrada que seran mas manejables,sobre todo en trayectos estrechos(sobre todo en skating),pero podias aclarar si uno mas largo y blando te ofrece mas deslizamiento?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-04-2008 13:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
Hola Berni, te adjunto un par de documentos interesantes sobre lo que frena al ski en condiciones humedas que tiene algo que ver con el deslizamiento y la biomecanica

[www.ultratune.net]

[biomekanikk.nih.no]

El tema aunque no complejo no es trivial
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2008 08:24
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 313
Ups, pues no eran estos los documentos exactamente que queria poner. No los encuentro pero comentan sobre el rozamiento en seco típico de nieve agresiva y nieve seca que produce un ruido característico y es el que más afecta, se intenta evitar al máximo con estructura de esquis y demás, éste es independiente de la superficie de contacto. Luego existe otro debido a la adhesión del agua al esquí ("succión"guiño que sí depende de la superfície y que se evita mediante ceras fluoradas, estructurado del esquí...
Éste segundo que depende de la superfície aumenta a mayor superfície, pero hay q ir con cuidado pq en caso de nieve blanda el esquí se unde más si hay menos superficie de contacto (si es mas corto se disminuye la superficie de contacto doblemente, pq además se necesita un puente más rígido que acorta el área de contacto con la nieve) y esto afecta negativamente.

Después de todo el rollo, yo creo que es mejor estar cómodo con la longitud del esquí y seguir las medidas del fabricante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Berni
Enviado: 21-04-2008 10:11
Si ,pero lo preguntaba por que el fabricante hay veces que te propone hasta 3 medidas distintas para un mismo peso,pasando de lo que puedas medir,con lo que si eres un poco fino de peso (o sea,que tu altura no te impone un esqui corto)te ofrece la posibilidad de elegir unos esquis mas o menos largos. Gracias por la informacion ofrecida.
Por cierto lastima de nevazos que estan cayendo estos dias y que no los podamos aprovechar,o sabeis de alguna estacion pirenaica que aun apure la temporada?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2008 19:14
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7
que medida me aconsejais para hacer patinador, peso 80kg.
un saludo.
??una pregunta , se puede hacer patinador con esquis de escamas???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2008 21:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 252
Hola, boton:

Los esquís de escamas son esquís para la técnica clásica. Por poder patinar con ellos se puede, y yo y mucha más gente lo hemos hecho, pero comprenderás que no son los más adecuados.¿Por qué? Pues, por varios motivos: primero, por la longitud de los esquís, mayor en los de clásico, que hace que sean menos manejables para patinar; luego, supongo que el hecho de tener escamas no favorecerá mucho el deslizamiento al patinar, pues un sistema de retención como son las escamas no tiene sentido en una técnica que no necesita ningún tipo de retención; siempre patinará mejor un esquí que tenga lisa toda la superficie de la suela que uno que no la tenga. Otro motivo puede ser que el tipo de fijación y la bota que se usan en clásico no están, precisamente, diseñadas para patinar.

Si practicas sólo clásico y quieres adentrarte en el skating, que no sé si es tu caso, puede ser una buena idea que pruebes a patinar con las tablas de clásico; es una forma de introducirte y ver si te gusta. Ahora bien, mi consejo es que no lo hagas por mucho tiempo y que si quieres meterte más a fondo con el skating te compres unas tablas de skating.

Con respecto a la primera pregunta, el asunto es más complicado. Cada marca aplica criterios diferentes.Tú nos preguntas la medida adecuada de esquí para un peso de 80kg, cuando en realidad muchas marcas nos darán la dureza adecuada del esquí para un determinado peso, no la altura; ésta vendrá dada por la altura del esquiador.
Una buena idea es decidir, en primer lugar, la marca de esquí que queremos. A partir de ahí tendremos que informarmos bien sobre el esquí más adecuado de esa marca para nuestras características físicas, para lo cual visitaremos su página web, pediremos opinión en la tienda, a amigos esquiadores, etc.

Todo esto es únicamente mi punto de vista sobre los asuntos que comentas. Espero que te haya sido de alguna utilidad.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2008 00:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7
gracias Pitxu. la marca que mas me gusta es salomon, sus botas las he usado en clasico y son comodas y buienas, mirare en su pagina para ver la dureza y la longitud de los esquis.
el tema de als escamas es por que tengo unos de escamas de mi hermana , entonces son mas cortos que los mios de clasico y era por si se podian aprovechar para practicar por lo menos.
un saludo y muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ariel3377
Enviado: 29-08-2010 00:26
Hola! mi pregunta es si se puede hacer fondo bien, con unos esquis de skating ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-08-2010 19:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 252
Si lo que quieres es hacer clásico con unos esquís de skating, decirte que es algo bastante inhabitual. Podrías poner cera de agarre y probar a ver qué pasa, pero no creo que los resultados vayan a ser muy satisfactorios: ni la forma del esquí, ni la longitud, ni algún tipo de fijación que posiblemente lleven tus esquís, ayudan a hacer clásico.

Ni decir tiene que practicar clásico con unos esquís de skating sin ningún sistema de retención (cera, tiras...) es muy complicado: patinarías hacia atrás en las subidas.

Si te decides a aplicar algún sistema de agarre, luego nos comentas la experiencia, por favor, ya que puede resultar interesante conocerla. Si por el contrario no quieres complicaciones y sales a esquiar con los esquís tal cual están, antes prepárate muy bien físicamente, ya que tendrás que hacer las subidas en paso simultáneo, como ya hace Petter Northug, por ejemplo, cosa harto difícil si, como dices, no has esquiado nunca, pero quién sabe, es posible que invadido por la emoción del momento te salga la conocida vena Increíble Hulk, muy popular en este foro.

Un saludo y suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacho benasque
Enviado: 02-10-2010 23:49
pasate por www.solonordico.com, en el apartado de articulos hay un par de ellos que hablan del tema, yo lo calculé allí y los clavé, puede ser de ayuda como poco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
MARIA ESTHER
Enviado: 19-11-2010 19:18
Buenos dias,

me sabríais decir, para las marcas Madshus y Germina, con una altura de 75 y peso de 65 kg, esqui clasico y principiante, la altura de las tablas?

y para 1,69 y 65 kilos de peso?

Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-11-2010 00:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 422
Haría falta saber el modelo concreto para una mayor exactitud. Así , "a ojo" en esquí de iniciación (de escamas por supuesto) entre 190 y 195 estaría bien para 65 kilos. Lo madshus suelen ser un poco más duros (o los germina más blandos) por lo que el 190 sería más para madshus y el 195 para Germina, pero insisto depende del modelo.

Salud



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Juanjo1
Enviado: 08-01-2012 12:01
Hola, un saludo a todos, Feliz Año.

He visto el foro por casualidad y veo que hay gente bastante entendida en esto del esqui de fondo, deporte que voy a comenzar este mes de febreroNo entiendo

Me gustaría plantearos algunas preguntas y pediros que me ayudéis en las decisiones que voya tener que tomar porque estoy pez, hasta ahora he hecho alpino, o sea nada que verTriste

La primera, ¿por dónde empiezo? o sea ¿clásico o painador?

Otra , ¿qué tablas me compro? (me gustaría que fueran versátiles aunque entiendo que no van a servir para ambas modalidades..) ¿para clásico o para estilo patinador?

Mido1,70 y peso 67-68 Kg, entiendo que las tablas deben ser aprox, de 1,90 de largo ¿no? los bastones, por lo que he leído deberían medir unos 1,45 ¿?

Bueno estas son mis dudas, os agradecría que alguno me dierais alguna orientación. Tengo pensado comprarme el material en Decatlon ¿algún consejo al respecto?......o ¿conoceís alguna web interesante con precios buenos? tampoco me importaría material de segunda mano, claro.

Bueno no abuso más, gracias por todo y un saludo cordial.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CASA TORNER
Enviado: 20-11-2019 12:33
BUENOS DIAS
ME QUIERO COMPRAR UN EQUIPO DE ESQUI DE FONDO
QUE MEDIDA DE ESQUIS ME HACE FALTA
PIE 43
PESO 85
ALTURA 1.70

SALUDOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fondista apenado
Enviado: 26-11-2019 08:46
Buenos días. Imagino que te referirás a esquis de clásico. Todo depende de la gama y dureza de ese esquí en concreto, pero hazte a la idea con 85kg necesitarás unos 2m de esquí en una gama media/alta. Por norma general una gama baja será más blando.
Un saludo y buenas esquiadas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2020 01:57
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 176
Cita
CASA TORNER
BUENOS DIAS
ME QUIERO COMPRAR UN EQUIPO DE ESQUI DE FONDO
QUE MEDIDA DE ESQUIS ME HACE FALTA
PIE 43
PESO 85
ALTURA 1.70

SALUDOS

Hola.
Imagino que contestándote ahora ya llego tarde para tu duda, pero al menos espero resolvérsela al siguiente: en las páginas web de cada fabricante lo normal es que tengas las tablas de correspondencias de longitud del esquí con el peso del esquiador para cada modelo concreto. Por ejemplo, del modelo "Glide extreme" (nombre inventado) de la marca XXX hay 4 longitudes posibles: 190 (para esquiadores entre 50 y 65Kg), 197 (60-75Kg), 202 (70-85Kg) y 207 (más de 80 Kg).
Casi seguro va a venir en inglés (guía de tallas = size chart).

Lo normal es que en las tiendas también tengan esa información. Y también en algunas tiendas por internet.
Pongo pantallazos como ejemplo. Saludos

1- De la web de Salomon (no recuerdo el año):

2- De la web de Rossignol. Temporada 2018-19:

3- Tallas (en realidad pesos, ya sabes) de un modelo en una web de venta de material:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.