FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 09-02-2006 01:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 101
Holas!
Viendo videos de slalom.. me ha surgido una pregunta.. smiling smiley
Cómo podían hacer esos giros que hacen los de competi hace 15 años, cuando no habia carving? No entiendo
es que me imagino bajando con las tablas rectisimas y larguisimas por un slalom gigante... bueno, no se, igual no cambia tanto!
por eso pregunto.. cómo se las apañaban!? risas



_________

marmots
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2006 11:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 115
Si te sirve como referencia hace 15 años yo tenía 13. Entonces yo llevaba esquis de Slalom de 180cm y de 190 o 195cm en Gigante, y te aseguro que no era una excepción. En cambio hoy en día las marcas de esquís no fabrican más de 170cm en esquí de Slalom. Evidentemente la técnica ha cambiado mucho. Entonces no se conducían los virajes y en el caso del Slalom todo consistía en pegar hachazos en cada viraje, podemos decir que entonces el esquí no era natural, los movimientos eran contra-natura, en cambio hoy en día todo es más natural, viraje a la izquierda con inclinación a la izquierda, antes no era así y las posiciones eran realmente incómodas, pero a pesar de todo se esquiaba por trazados bastante similares a los de ahora. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2006 11:43
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Tampoco es cierto que no se condujeran los virajes.

Si se conducian. Incluso en algún video del año-la-polka que hay por ahí en el que se ve a una escuela tirolesa luciendo el palmito... se ve que la mayor parte de ellos están conduciendo.

Lo cierto es que ahora se intenta la conducción en todas las fases del viraje, antes fundamentalmente se prestaba atención a la conducción como terminación del viraje... de hecho esa fase se llama "conducción".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2006 11:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 101
risas

jeje vale, más o menos me lo imagino... debia ser mucho más dificil!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2006 11:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 115
Tienes razón Mario, yo me refería a lo que comentas de que el viraje no se conducía como actualmente, pero si tenía la conducción de la parte final, el paralelo al monte ya se utilizaba, pero lo que cambiaba era la primera fase del viraje mucho más brusca y por tanto derrapada (sin conducción).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2006 11:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 101
en plan wedeln pero mas separados los giros¿ No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2006 12:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 115
Más o menos. La posición del tronco era totalmente contraria. Mucha contra-rotación. Algo similar al wedeln tronco a la pendiente, esquís más juntos y mayor derrapaje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2006 13:28
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Estrictamente, la conducción es una fase del giro: desde la linea de maxima pendiente, es decir, cuando miramos para abajo, hasta el final del viraje. La conducción puede ser cortada, derrapada o pivotada. Aunque lo de pivotada no me lo creo mucho. Al esqui con conducción cortada se le llama conducido, y al otro derrapado.

Por lo tanto en el inicio del viraje no cabe hablar de derrape.

Disquisiciones aparte lo que si ha cambiado sustancialmente es la forma normal de iniciar el viraje. En el video ese que os digo se ve cómo se esquiaba en los 60. Predominaba el aligeramiento por flexión extensión, que es brusco y potente. Es decir, a esa gente se les ve, que para iniciar el viraje dan una especie de salto con el tronco, al hacer eso el esqui deja de llevar peso y se puede girar (casi se podría decir que está en el aire). Fundamentalmente saltan las colas, y lo primero que entra otra vez en la nieve es la espátula. Si el esqui entra ya inclinado hacemos un viraje con toma de cantos conducido. Desde luego no tan perfectamente conducido como el que se hace ahora.

Mas tarde se fué eliminando la necesidad de iniciar el viraje con una fuerte extensión, y empezó a predominar un inicio mas "neutro", la idea del viraje "por flexión" empezó a calar cada vez mas. También a buscar usar de la flexión de los esquis y curvarlos para iniciar el giro. También aparecieron esquis de fibras y botas de plástico altas.

Con esquis tradicionales también se puede buscar un inicio del giro conducido. Inicias el viraje mandando todo el peso a las puntas de los esquis, con lo que el esqui se "dobla", a la vez inclinas y metes el canto y entonces fuerzas el radio de los esquis. Además el esquí te devuelve la fuerza y puedes iniciar el siguiente viraje. Por supuesto todo esto es mas complicado que con los carving.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2006 13:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 115
Perfecta explicación Mario. Como bien explicas antes se giraba a base de doblar los esquis con un par de c...Hoy en día si colocamos un esquí de canto sobre una mesa veremos que al estar curvado se apoya en la espátula y la cola, con el mínimo peso se dobla, con lo que el giro ya esta "hecho".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2006 14:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 101
vaya demostracion de sabiduria, jeje me encanta este forosmiling smiley
gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ruibal
Enviado: 09-02-2006 17:29
Coño Mario a veces me pregunto si esquiabas ya antes de que se inventaran los esquis. Eres la enciclopedia del esqui de la A a la Z risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2006 21:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 260
Cita
Mario
La conducción puede ser cortada, derrapada o pivotada. Aunque lo de pivotada no me lo creo mucho. Al esqui con conducción cortada se le llama conducido, y al otro derrapado.
Esto es un poco lioso Mario. Vamos a ver, si los esquis van conducidos quiere decir que van clavados los cantos como cuchillas ¿no?
Si van derrapando pues es que no están clavados en la nieve sino "arrastrándose" de costado ¿podriamos decirlo asi?
A mi me parece que hablar de conducción cortada y derrapante es una contradicción (no sé loque es la "pivotada"guiño. O vas conduciendo o vas derrapando pero las dos cosas a la vez... no lo veo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2006 22:18
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
A ver que va la explicación. El liosillo no soy yo sino como se llaman las cosas.

Fases del viraje hay tres, dos, cinco... depende de la escuela que sea. Pongamos que son tres, a saber:

Preparación, lo que haces para que tus esquis puedan girar.

Iniciación Giras tus esquis para que vayan a la l.m.p. (eso es la linea de máxima pendiente, o sea "pabajo"guiño

Conducción Lo que haces para que tus esquis se quiten de la l.m.p.

Se da la casualidad que una fase del viraje se llama igual que esquiar sin derrapar. Pero eso no es culpa mia... yo no les he puesto nombre. Entonces los "clasificadores" han pensado que la conducción... es decir esta última fase del giro puede ser tal que los esquis sólo se muevan en dirección longitudinal, es decir con el canto clavado en la nieve: a eso lo han llamado "conducción cortada", pero eso ha sido por no llamarlo "conducción conducida" sorprendido que suena fatal. Llamemosle conducción. Si el esqui se mueve además en dirección transversal... pues es "conducción derrapada" (a que lia esto). Llamemosle "derrape". Y lo otro, "conducción pivotada" -válgame los payos- es el rizo del rizo. El esqui gira sobre el eje de la bota.

Es decir, conducción o derrapaje estaba muy claro hasta que lo incluyeron en las clasificaciones Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2006 22:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 260
Ya lo voy viendo más claro...

Es un tema de nomenclatura.

Por otra parte y más o menos al hilo de esto. En una pista negra con bien de baches, ¿es posible ir conduciendo (en el sentido de estilo de esquiar)? o se hace inevitable ir derrapando. Yo lo intento pero como tengo que cruzar mucho los esquis a la l.m.p pues voy dando hachazos de un lado a otro completamente derrapados. A partir de cierta pendiente lo de conducir no me sale, vamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepoesqui
Enviado: 10-02-2006 09:15
Amigos: En primer lugar quisiera dejar en claro que los antiguos esquis largos también tenían el diseño carving pero menos exagerado. Nunca en más de medio siglo he visto un par de esquís que no fuesen más anchos en la punta y en la cola y más angostos en el centro. Adicionalmente, en base a mis más de 60 temporadas como profesional me permito afirmar que los mecanismos para esquiar en forma correcta los antiguos esquis largos son los mismos que aquellos que se utilizan para los esquis actuales. La diferencia está en la dosificación, combinación, armonización, orquestación e integración de estos mecanismos a través de acciones motoras o movimientos que el esquiador realiza mientras se desplaza hacia abajo deslizando sobre la nieve por efecto de la componente gravitacional.
Para mayores detalles respecto a estos mecanismos pinchen aquí:
[www.nevasport.com]
Lo que aquí afirmo lo pude comprobar personalmente no hace mucho tiempo cuando saqué de la bodega un par de esquís regalones marca Head slalom de 2 metros de largo precisamente para comparar los requerimientos para poderlos esquiar con respecto a mis actuales "carving" de 1,60
Atentamente, Pepo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2006 10:22
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
skizum
Ya lo voy viendo más claro...

Es un tema de nomenclatura.

Por otra parte y más o menos al hilo de esto. En una pista negra con bien de baches, ¿es posible ir conduciendo (en el sentido de estilo de esquiar)? o se hace inevitable ir derrapando. Yo lo intento pero como tengo que cruzar mucho los esquis a la l.m.p pues voy dando hachazos de un lado a otro completamente derrapados. A partir de cierta pendiente lo de conducir no me sale, vamos.

Sobre si es posible ir conduciendo todo el tiempo en el canto en una pista negra llena de baches... ¿Has intentado comerte la sopa con un cuchillo? Poderse se puede.

Para empezar, con giros "redondos" de 8 m de radio en una pista negra enseguida te pones a 100 km/h. ¿Puedes y quieres aguantar esta velocidad? ¿Si? Pues entonces no te recomiendo virajes de 8 m puesto que en este caso cada viraje sería equivalente a una sentadilla con 10 veces tu peso (así como te lo digo que lo he calculado).
Si quieres ir a 100 km/h, ponte casco elige una pista cerrada, controlada y preparado e imita la técnica de descenso ¡no la de baches!

Y en ese caso la gracia es controlar la velocidad. Apoyos cortos. Que pueden ser sobre el canto y entonces no derrapas. El radio de giro muy corto... pero no realizando el giro sobre el canto, sino deslizando el esqui sobre la nieve.

Pero si te recomiendo, por mucha pendiente que haya no ir dando "hachazos completamente derrapados" sino esquiar fluido, por las obvias buenas sensaciones que proporciona. Dosifica la entrada en el viraje y trabaja con la cadera para que el canto actúe mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 10-02-2006 10:38
Hasta cierto punto, se puede considerar que se pueden conducir los baches. Algunos lo llaman "microconducciones". Si te atienes a las definiciones de Mario, tiene sentido: puedo llevar los esquís deslizando (casi) solo longitudinalmente en un carril, pero para eso tengo que ir prácticamente todo el rato en la línea de máxima pendiente (sin atravesarme nada). Pero claro, si hago eso, no controlo la velocidad, ¿no?. El truco está en que en baches se puede controlar la velocidad sin girar: chocando contra los baches! si ves a alguien de "competi" bajar un carril, sorprende ver cómo va tan controlado sin girar apenas, y es porque "juega" con esas absorciones para controlar la velocidad...
Lo que pasa es que lo más "normal" hasta para gente que baja bastante bien baches, es controlar la velocidad derrapando "la caída de la bañera". Hacerlo así obliga a bajar muuucho más despacio, por eso en competi usan la "otra ladera" (la ascendente) para controlar la velocidad "chocando" (creo que le llaman "check" a eso)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2006 12:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 260
Muchisimas gracias. No suelo comer sopa con cuchillo ni me atrevo a hacer giros amplios en las negras, lógicamente.
Voy a intentar lo de dejar deslizar el canto y hacer el giro corto a la vez... mmm. A ver si soy capaz de no ir tan enfrentado a la pendiente, que cuanta más hay, más me cuesta seguir a los esquís con el cuerpo. Lo que cuenta ManuXtm lo veo demasiado eso, eXtreme para mis posibilidades. Me gustan los baches pero un poco más despacio.

Saludos y gracias de nuevo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2006 16:38
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Cita
skizum
Muchisimas gracias. No suelo comer sopa con cuchillo ni me atrevo a hacer giros amplios en las negras, lógicamente.
Voy a intentar lo de dejar deslizar el canto y hacer el giro corto a la vez... mmm. A ver si soy capaz de no ir tan enfrentado a la pendiente, que cuanta más hay, más me cuesta seguir a los esquís con el cuerpo. Lo que cuenta ManuXtm lo veo demasiado eso, eXtreme para mis posibilidades. Me gustan los baches pero un poco más despacio.

Saludos y gracias de nuevo pulgar arriba


No creas, que a ManuXtm también le gustan los baches... despacio Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.