Hola,
Yo estoy operado de la espalda por hernia discal L4-L5, y te cuento un poco mi experiencia. Como ese disco, aunque ya no este fuera de donde debe, queda mas fino que el resto tienes que tener mucho cuidado con los ejercicios que haces. Yo hago bici, eliptica, remo (siempre con la espalda recta, para no forzarla). ando mucho y nada de pesas. El neurocirujano que me operó me dijo que sobre todo, lo mas importante para la espalda es no estar mas de 8 horas en cama (porque la musculatura se relaja demasiado y al levantarse no sujeta como debe la columna), y andar mucho. Andar fortalece mucho la musculatura que sujeta la espalda, y es el ejercicio que mas me recomendo. Correr yo no lo hago, porque tiene mucho impacto en las rodillas (para mi), y mi rodilla izquierda ya tiene bastante artrosis (que curiosamente no me molesta mucho al esquiar, por suerte. Solo cuando llevo horas dandole bien, y no mucho).
Edito para decir que yo también aprendi a esquiar con cuarentaypico años, ya años después de la operación.
Te dire que hace unos años estaba bastante entrado en carnes, y hace como tres años adelgace bastante (unos 23kg, estaba bastante bastante entrado en carnes

), y desde que perdi peso note una barbaridad el cambio en la espalda. Muchos menos dolores, en cualquier circunstancia. Quien iba a decir que dejar de cargar esos mas de 20 kilos en la espalda le iba a sentar bien... Después de eso, intento mantenerme razonablemente en forma todo el año, mas porque no me duela la espalda que por esquiar, pero claro, sirve para las dos cosas. Y cuando vamos a esquiar, solemos ir 6-7 dias, estilo alpes, porque es lo que nos permite las vacaciones de nuestro hijo, y aunque el segundo dia hay un pelin de agujetas, aguanto bien toda la semana esquiando. También he de decir que, si bien cuando vamos a esquiar somos de los que llegamos a primera hora, solemos parar a media mañana un ratito para que mi mujer descanse algo, y a mediodia paramos a comer y después seguimos, normalmente hasta las 4-5. Pero nuestro ritmo, aunque sostenido muchas horas, no es muy alto, no somos de los que vamos muy rapido ni forzando mucho, preferimos disfrutar algo mas suave.
Si de todo este ladrillo puedes sacar algo de información aprovechable para ti, bien estara.
Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/07/2026 22:18 por Juan Carlos R..