FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 31-10-2024 10:47
Mi duda va en referència a mi versatibilidad. Me considero un esquiador de grado medio. En nieves primaveras me siento comodo bajando y fluido.

En canvio cuando hay nieve polvo con un grosor de 20cm o mas por encima de la capa mas dura tengo que ir mas despacio, puesto que no se regular la velocidad. Por otro lado cuando hay nieve crosta o dura tengo dificultad por controlar el giro i a veces se me va de atras i termino haciendo un derrape en vez de un giro.

Así que me surgen varias dudas.

Como mantener la flotabilidad en nieves polvo? (Postura del cuerpo)

Hay algun exercicio que me facilite la pràctica para tener tendencia a echar el cuerpo hacia adelante?

Estoy abierto a mas suggerèncias.

Saludos Banana esquí
Enviado: 01-11-2024 13:36
Hola,

Lo siento, no voy a ser yo quien resuelva tu falta de versatilidad, ya me gustaría a mí ser versátil. Pero creo que puedo contribuir un poco a la tuya, al menos en nieve polvo.

¿para qué quieres mantener la flotabilidad en nieve polvo? No es necesario flotar por encima de la nieve a toda costa porque para conseguirlo te retrasarás, no terminarás los virajes y no controlarás la velocidad. Yo me centro en empezar el apoyo en las espátulas en el principio de la curva y voy recuperando la centralidad a medida que voy girando y cuando veo clara la situación cambio de cantos y a volver a empezar. Me funciona tanto si el cambio de cantos es por extensión o por flexión. Si cambio de cantos por extensión el apoyo es casi una caída sobre los esquíes manteniendo la piernas flexionadas, si cambio de cantos por flexión el apoyo es una extensión de las piernas empujando con los pies hacia afuera de la curva y un poco hacia atrás. Esto me funciona muy bien hasta con 25 o 30 cm. de nieve polvo y también con nieve primavera/transformada.

Como anécdota: durante la semana de la constitución del año pasado, en Tignes, algunos de mis colegas decían que no se me veían los esquís en el polvo, les contesté que no necesitaba verlos, que sentía que estaban ahi.

Sobre las nieves duras vengo a hacer lo mismo pero no con el mismo éxito.

Esperemos a ver lo que nos dicen los auténticos expertos.

9limits
Mi duda va en referència a mi versatibilidad. Me considero un esquiador de grado medio. En nieves primaveras me siento comodo bajando y fluido.

En canvio cuando hay nieve polvo con un grosor de 20cm o mas por encima de la capa mas dura tengo que ir mas despacio, puesto que no se regular la velocidad. Por otro lado cuando hay nieve crosta o dura tengo dificultad por controlar el giro i a veces se me va de atras i termino haciendo un derrape en vez de un giro.

Hay algun exercicio que me facilite la pràctica para tener tendencia a echar el cuerpo hacia adelante?

Saludos Banana esquí
Enviado: 02-11-2024 09:51
Hola,

Lo siento, no voy a ser yo quien resuelva tu falta de versatilidad, ya me gustaría a mí ser versátil. Pero creo que puedo contribuir un poco a la tuya, al menos en nieve polvo.

¿para qué quieres mantener la flotabilidad en nieve polvo? No es necesario flotar por encima de la nieve a toda costa porque para conseguirlo te retrasarás, no terminarás los virajes y no controlarás la velocidad. Yo me centro en empezar el apoyo en las espátulas en el principio de la curva y voy recuperando la centralidad a medida que voy girando y cuando veo clara la situación cambio de cantos y a volver a empezar. Me funciona tanto si el cambio de cantos es por extensión o por flexión. Si cambio de cantos por extensión el apoyo es casi una caída sobre los esquíes manteniendo la piernas flexionadas, si cambio de cantos por flexión el apoyo es una extensión de las piernas empujando con los pies hacia afuera de la curva y un poco hacia atrás. Esto me funciona muy bien hasta con 25 o 30 cm. de nieve polvo y también con nieve primavera/transformada.

Como anécdota: durante la semana de la constitución del año pasado, en Tignes, algunos de mis colegas decían que no se me veían los esquís en el polvo, les contesté que no necesitaba verlos, que sentía que estaban ahi.

Sobre las nieves duras vengo a hacer lo mismo pero no con el mismo éxito.

Esperemos a ver lo que nos dicen los auténticos expertos.

9limits

Saludos Banana esquí
Ei Jambrina, a que te refieres al giro con flexion o el giro con extension?

La verdad es que me considero autodidacta, ya que no he echo muchas classes de esqui con monitores así que de temas tecnios/teoricos no tengo ni idea. 😅
Enviado: 02-11-2024 12:02

La verdad es que me considero autodidacta, ya que no he echo muchas classes de esqui con monitores así que de temas tecnios/teoricos no tengo ni idea. 😅
9limits

Tienes cientos de artículo en los blogs de esta web.

Y si usas el buscador en este mismo foro encontrarás cientos de respuestas.

Usar los buscadores es una de las principales habilidades de un autodidacta pulgar arriba

Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Enviado: 03-11-2024 14:34

9limits

¡Ay! ¡Ay! que te van a llamar al orden por falta de precisión: ya me lo hicieron a mí. risas

Me refiero a los dos porque

· Lo que tú, muchos más y he incluso yo, en momentos de más o menos relajación solemos llamar giro por extensión es, hablando con propiedad, giro con cambio de cantos por extensión: la extensión solo se hace para aligerar los esquís durante el cambio de cantos y solo para cambiar los cantos.
· Por eliminación el giro por flexión es el giro con con cambio de cantos por flexión.

En respuesta anterior tienes lo que yo te recomiendo para terminar el giro en cada caso.
Enviado: 06-11-2024 15:52
Con una imagen que vale más que mil palabras.... Cambio por flexión

[video]

?si=rkRxmlefe4CUqemn
Enviado: 06-11-2024 16:01
En las nieves polvo de cierta profundidad, yo diría que más que hablar de flotación, que no existe en toda la curva ya que pasarás la mayor parte sin verte los esquís porque van por debajo de la nieve, creo que sería más didáctico hablar de cómo conseguir la suficiente reacción contra la nieve para poder cambiar de cantos y empezar la nueva curva.

En pista tenemos un terreno duro contra el que reaccionar, y es muy sencillo buscar el cambio de apoyos y de cantos, buscando un aligeramiento y una reacción contra la nieve/apoyo en el nuevo esquí exterior (no me meto en las sutiles diferencias entre los cambios por extensión o flexión).

Pero en nieve de la jonda, vamos "aligerados" constantemente porque nos movemos sobre una superficie que es "blanda" y no nos devuelve una reacción a no ser que la busquemos con decisión. Por lo tanto, de lo que se trata es de buscar una reacción "vertical" contra la nieve en el momento del cambio, que nos permita sacar los esquís y hacer el cambio hacia la nueva curva. O tirar activamente de ellos hacia arriba con una flexión de las piernas...

Siempre explico que esquiar en nieve honda de la buena es como dar saltos en un colchón blandito. Nadie ha sido capaz de saltar en un colchón si no buscamos decididamente reaccionar contra el colchón para que nos impulse hacia arriba.

Pues lo mismo con la nieve honda, el que no se mueve y busca reaccionar contra la nieve, no participa en el juego.

La otra ayuda indispensable para "flotar" en esa nieve es la velocidad. Piensa en un esquiador acuático, si se queda quieto se hunde, si coge la velocidad flota. Pues en la nieve igual....
Enviado: 06-11-2024 16:08
Como siempre hay alguien que lo explica mejor que uno y con más "fundamento" aquí tienes a un buen maestro explicando lo que trataba de decir antes.
Fíjate en el "bote" que pega para sacar los esquís en el momento del cambio de cantos y como emergen majestuosamente de la nieve para aprovechar a hacer el cambio de cantos.

Ahora sí que me han entrado ganas de que caigan cuatro copos para irme a esquiar!!!! Diablillo

[video]

?si=A5G-EiMi5qFEtkeX
Enviado: 07-11-2024 10:59
Chema, que ha dicho que es de nivel medio, no te pases con los videos de máquinas risas

Enviado: 07-11-2024 12:56
Chema, que ha dicho que es de nivel medio, no te pases con los videos de máquinas risas
carolo

DiablilloDiablilloDiablillo
Enviado: 13-11-2024 13:25

[video]

?si=rkRxmlefe4CUqemn
Chema73

[video]

?si=rkRxmlefe4CUqemn
<

Me encantan los rotulitos que explican las fases del viraje, aparecen a partir del 0:19...
Enviado: 13-11-2024 15:11
Chema73

[video]

?si=rkRxmlefe4CUqemn
<

Me encantan los rotulitos que explican las fases del viraje, aparecen a partir del 0:19...
jambrina
Chema73

[video]

?si=rkRxmlefe4CUqemn
<

Hay un antes y un después de este grupete de profes que se decidió a hacer vídeos de esquí.

Siempre se lo agradeceremos, y espero que se lo pague bien el mundo de la nieve.

Con todos los pequeños fallos que podamos encontrar, el trabajo que hacen es extraordinario.

Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.