FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 12-09-2024 15:06
Hola,

De entrada aclaro que el título es una pregunta a la que no sé contestar. Llevo más de 50 años esquiando y en mis primeros años de esquí, allá en Valgrande-Pajares, había algunos privilegiados que lo hacían. Yo llegué al nivel de competición en los cursillos que organizaba la federación AsturLeonesa de esquí y no me lo llegaron a enseñar: lo que hacíamos era Cristiania, que el viraje fundamental llegó más tarde.

En los últimos tiempos alguien me ha llegado a decir que le encantaba como yo hacía wedeln y la verdad es que no, yo no hago wedeln porque ni me lo enseñaron y ni creo haberlo reinventado.

Dejo el tema abierto, aunque una tardía búsqueda me ha llevado a esta joya:

Coincide al 100% con mis recuerdos: sucesión de virajes cortos, ritmo rápido, cambio de cantos por extensión, contrarrotación muy acusada, el cuerpo siempre de cara a la pendiente y derrapaje acusado de colas. Lo más parecido que he visto en los últimos tiempos es la técnica que se usa para bajar por los carriles de baches, aunque en este casos se cambia de cantos por flexión.

En cualquier caso creo que no está de más abrir el tema, otra cosa es el éxito que tenga.

Un abrazo,

Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/09/2024 15:18 por jambrina.

Re: ¿Qué es el wedeln?

Mensaje destacado
Enviado: 12-09-2024 16:56
jambrina
Hola,

De entrada aclaro que el título es una pregunta a la que no sé contestar. Llevo más de 50 años esquiando y en mis primeros años de esquí, allá en Valgrande-Pajares, había algunos privilegiados que lo hacían. Yo llegué al nivel de competición en los cursillos que organizaba la federación AsturLeonesa de esquí y no me lo llegaron a enseñar: lo que hacíamos era Cristiania, que el viraje fundamental llegó más tarde.

En los últimos tiempos alguien me ha llegado a decir que le encantaba como yo hacía wedeln y la verdad es que no, yo no hago wedeln porque ni me lo enseñaron y ni creo haberlo reinventado.

Dejo el tema abierto, aunque una tardía búsqueda me ha llevado a esta joya:

Coincide al 100% con mis recuerdos: sucesión de virajes cortos, ritmo rápido, cambio de cantos por extensión, contrarrotación muy acusada, el cuerpo siempre de cara a la pendiente y derrapaje acusado de colas. Lo más parecido que he visto en los últimos tiempos es la técnica que se usa para bajar por los carriles de baches, aunque en este casos se cambia de cantos por flexión.

En cualquier caso creo que no está de más abrir el tema, otra cosa es el éxito que tenga.

Un abrazo,

Aprovecho y te contesto de nuevo:

Creo que no hay que perderse en la terminología. Una gente llama wedeln a algo y otra a ese algo y varias cosas más.

Para mi, wedeln es sinónimo de ese giro corto que describes, pero no necesariamente con cambios por extensión ni queriendo acotarlo tanto. Sin exotismo y sin querer darle una especie de condición especial. Curvas cortas con las piernas juntas, pues eso, juas, juas

Añadiría que, quienes digan que esto es algo antiguo o similar, es que es no esquían lo suficiente y piensa que el esquí es su pequeña parcela nada más.

Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Enviado: 12-09-2024 18:36
Carolo:

¡Jeje!: menos mal que he evitado la palabra "antiguo" risas

Desde luego que se me quedó en el tintero el detalle fundamental de las piernas juntas: gracias por recordarlo.

Y sí, la gente, y yo también, mezclamos conceptos bajo un nombre que no es estrictamente el correcto.

Un abrazo,
Enviado: 12-09-2024 18:49
Carolo:

Desde luego que se me quedó en el tintero el detalle fundamental de las piernas juntas: gracias por recordarlo.

Y sí, la gente, y yo también, mezclamos conceptos bajo un nombre que no es estrictamente el correcto.

Un abrazo,
jambrina
Carolo:

Un abrazo,

Antiguos somos tú y yo. Y yo más risas

El esquí no puede ser antiguo como ya hemos argumentado, en todo caso lo será el material que se usa y entonces el resultado Porretas

Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Enviado: 13-09-2024 11:28
El bedel es una manera de esquiar como otra cualquiera. Ademas de eso, es de los pocos estilos que hoy en dia se pueden ver por las pistas para recordarnos a todos que el esquí NUNCA podrá ser un dogma, una norma, un estilo, una manera única de ejecutar una deporte, una técnica.

Dicho esto, los recursos necesarios que una persona necesita para esquiar con estilos parecidos al bedel del video que subes, son suficientes para esquiar con cualquier otro estilo de los que ahora abundan en las estaciones. Cosa que no ocurre al contrario.Diablillo

La competición es otra historia.

No obstante el ABC del esqui no cambia....centralidad, contratación, estabilidad de tronco, libertad de pies y....a poder ser piernas juntas. smiling smiley

Mensaje destacado
Enviado: 13-09-2024 13:44
Como bien se comenta, creo que es bueno huir de dogmas o "formas cerradas" de esquiar, entendiendo que sólo hay una forma correcta de esquiar o que siempre hay que tratar de esquiar de la misma manera.
En la variedad está el gusto y la diversión.

Respecto a la separación de piernas, pues depende. Depende del tipo de giro, de la pendiente, de la velocidad, de la constitución física de la persona, de sus gustos personales o estéticos y de lo que nos apetezca hacer ese día concreto.

Normalmente cuando me preguntan por la separación de las piernas, que parece que es algo que le suele preocupar al personal seguramente más de lo que merece, lo primero que le digo es que no es fijo y les pido que den unos pasos, como si estuvieran andando, con los esquís puestos. Y la separación de piernas que adoptan para andar suele ser la medida correcta para empezar a trabajar. Llevamos muchos años afinando nuestro sistema esquelético-muscular para andar con comodidad y eficacia, ¿para qué cambiar si no es necesario?

Lo que veo en el estupendo vídeo antiguo (Diablillo) de los esquiadores es que "mataban" mucho el giro, rematando mucho el final del giro y perdiendo prácticamente la inercia de la velocidad y la deformación del esquí para comenzar el nuevo giro. Seguramente se deba al material y forma de esquiar en esas circunstancias.
Hoy en día, tenemos tendencia a aprovechar más las características de rigidez y rebote del esquí para aprovechar la reacción generada al final del giro para lanzar el siguiente giro, lo que genera diferencias apreciables en la forma de las curvas y la dinámica de esos giros cortos.

Pero tengo que decir que, a ratos, me encanta esquiar de esa manera. Muchos días, al final de la jornada cuando ya hay menos gente por la pista, la nieve está más maltratada y uno ya tiene la sensación de haber hecho "los deberes", aprovecho las últimas bajadas de la jornada, con ese sol que va poniéndose en el horizonte y dejando una preciosa luz invernal en el ocaso, a esquiar con mi contraria lo más despacio que pueda, copiando los giros uno detrás de otro y haciéndolos muy cortos y muy despacio. La técnica y el derrape de las colas será muy similar a los esquiadores del vídeo, salvo que seguramente con mucho peor estilo por nuestra parte....risas. Pero nos encanta hacer las últimas bajadas del días abusando del "slow esquí" y con la sensación que los esquís van exactamente por el sitio que quieres y a la velocidad que decides, independientemente del terreno, irregularidades y estado de la nieve.

Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/09/2024 13:46 por Chema73.
Enviado: 13-09-2024 13:58
El bedel es una manera de esquiar como otra cualquiera. Ademas de eso, es de los pocos estilos que hoy en dia se pueden ver por las pistas para recordarnos a todos que el esquí NUNCA podrá ser un dogma, una norma, un estilo, una manera única de ejecutar una deporte, una técnica.

Dicho esto, los recursos necesarios que una persona necesita para esquiar con estilos parecidos al bedel del video que subes, son suficientes para esquiar con cualquier otro estilo de los que ahora abundan en las estaciones. Cosa que no ocurre al contrario.Diablillo

No obstante el ABC del esqui no cambia....centralidad, contratación, estabilidad de tronco, libertad de pies y....a poder ser piernas juntas. smiling smiley
Clásico

.
Lo primero de lo primero:
que haya nieve.
Todo lo demás son añadidosDiablillo

uno menos para el final

Mensaje destacado
Enviado: 13-09-2024 14:07
Quién me ha nombrado???
A ver... qué queréis que os explique... criaturas.smiling smileyDiablilloDiablillo
Enviado: 26-09-2024 12:51
Quién me ha nombrado???
A ver... qué queréis que os explique... criaturas.smiling smileyDiablilloDiablillo
wedeln
Quién me ha nombrado???

Se siente, risas

Un abrazo
Enviado: 26-09-2024 13:22
Como bien se comenta, creo que es bueno huir de dogmas o "formas cerradas" de esquiar, entendiendo que sólo hay una forma correcta de esquiar o que siempre hay que tratar de esquiar de la misma manera.

Respecto a la separación de piernas, pues depende. Depende del tipo de giro, de la pendiente, de la velocidad, de la constitución física de la persona, de sus gustos personales o estéticos y de lo que nos apetezca hacer ese día concreto.

Normalmente cuando me preguntan por la separación de las piernas, que parece que es algo que le suele preocupar al personal seguramente más de lo que merece, lo primero que le digo es que no es fijo y les pido que den unos pasos, como si estuvieran andando, con los esquís puestos. Y la separación de piernas que adoptan para andar suele ser la medida correcta para empezar a trabajar. Llevamos muchos años afinando nuestro sistema esquelético-muscular para andar con comodidad y eficacia, ¿para qué cambiar si no es necesario?

Lo que veo en el estupendo vídeo antiguo (Diablillo) de los esquiadores es que "mataban" mucho el giro, rematando mucho el final del giro y perdiendo prácticamente la inercia de la velocidad y la deformación del esquí para comenzar el nuevo giro. Seguramente se deba al material y forma de esquiar en esas circunstancias.
Hoy en día, tenemos tendencia a aprovechar más las características de rigidez y rebote del esquí para aprovechar la reacción generada al final del giro para lanzar el siguiente giro, lo que genera diferencias apreciables en la forma de las curvas y la dinámica de esos giros cortos.

Pero tengo que decir que, a ratos, me encanta esquiar de esa manera. Muchos días, al final de la jornada cuando ya hay menos gente por la pista, la nieve está más maltratada y uno ya tiene la sensación de haber hecho "los deberes", aprovecho las últimas bajadas de la jornada, con ese sol que va poniéndose en el horizonte y dejando una preciosa luz invernal en el ocaso, a esquiar con mi contraria lo más despacio que pueda, copiando los giros uno detrás de otro y haciéndolos muy cortos y muy despacio. La técnica y el derrape de las colas será muy similar a los esquiadores del vídeo, salvo que seguramente con mucho peor estilo por nuestra parte....risas. Pero nos encanta hacer las últimas bajadas del días abusando del "slow esquí" y con la sensación que los esquís van exactamente por el sitio que quieres y a la velocidad que decides, independientemente del terreno, irregularidades y estado de la nieve.
Chema,

Sí, en aquellos tiempos se terminaban los virajes cortos matándolos al final, era lo que había que hacer para parar el inevitable derrapaje al que nos obligaban aquellos esquís prácticamente rectos. No obstante aquellas maderas reforzadas ya por fibras si que rebotaban y nos ayudaban a lanzar la extensión con que empezaba el siguiente viraje. Esto funcionaba muy bien en pendientes fuertes, pero había que cambiar el chip ya en pendientes medias para dejar que los esquís deslizaran.

Ya en aquellos tiempos los esquís de gigante tenían más forma que los de eslalon y al decir forma me refiero al radio de giro: los esquís de gigante tenían un radio de giro tal vez similar a los de ahora, pero el radio de giro de los de eslalon era poco menos que infinito. Siempre me ha parecido contradictorio porque en aquellos tiempos y G. Joubert y J. Vuarnet ,en su libro "Como perfeccionar el Esquí" ya hablaban de "técnica cortada" que no es otra cosa que la conducción sobre los cantos: el carving.

La separación de piernas también da para mucho y en mi caso sé que se utilizó para catalogarme como esquiador antiguo hace ya como 50 años. Y en vez de decir "catalogarme" podría decir "descalificarme" porque los profesores de la EEE de la estación que frecuentaba me ponían como ejemplo de lo que no había que hacer, y lo hacían a mis espaldas, que me enteré por una amiga que recibía clases de ellos. Ahí sigo, mi foto de perfil lo atestigua, aunque no llevo las piernas tan juntas para lo que se llegó a llevar.

Los tiempos han cambiado mucho, y la técnica, el material, la preparación de las pistas,...

Un saludo,
Enviado: 27-09-2024 09:53

Chema,

A pesar del tiempo que, en general, dedico a cada respuesta lo normal es que se me quede algo en el tintero, y cuando digo "lo normal" puedes, podéis, leer un "siempre". En este caso lo que no he llegado a escribir es que, al menos para mí, ese matar los virajes al final es una de las características que definen el wedeln y que para hacerlo bien hay que ejecutar ese gesto manteniendo la fluidez no ya en pendientes fuertes sino en pendientes medias. Conseguir esa fluidez en pendientes suaves certificaría la promoción a la divinidad.

Para mí es la dificultad del wedeln: conseguir ese apoyo al final del viraje sin comprometer la fluidez, sin quedarse parado.

Veo que he terminado por definir el wedeln a pesar de que en el mensaje con el que abría este hilo decía que no sabía hacerlo, que no sabía la respuesta a la pregunta ¿qué es wedeln? y pido perdón por ello,. Planteaba la pregunta para leer vuestras respuestas y aprender de ellas. La tuya, con ese matiz de "matar" los virajes, me ha dado la clave, al menos eso creo. risas
Enviado: 27-09-2024 14:44
Bueno, es la sensación que me da cuando veo esos estupendo y estimulantes vídeos antiguos, como se termina "matando" la velocidad del giro para empezar el siguiente.
Y es algo que ahora suelo decir a la gente con la que esquío, que no maten tanto el giro para aprovechar la reacción de los esquís y empezar el siguiente, ganando así fluidez en la bajada encadenando los giros.
Ventajas del material que tenemos hoy en día.

A cada época y material, le corresponde una manera eficaz y efectiva de esquiar, como bien has explicado. Y luego se adereza con su miaja de gusto estético en cada época.

Ánimo que ya queda menos para empezar la temporada!

Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/09/2024 14:44 por Chema73.
JAO
JAO
Enviado: 10-10-2024 14:37
El wedeln MOLApulgar arriba
Escribe tu respuesta

AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.