FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 25-03-2023 18:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Introducción.

Es este un artículo-ensayo, en dos tardes aburridas de fin de semana, en un descanso bien merecido después de un viaje de esquí, un inicio de año duro laboralmente hablando, de parte de un ex-profesor de esquí.

Léase despacio, con prudencia, atención, con cierta empatía y entendiendo que lo que aquí se lee hoy podría cambiar mañana y que uno se ha tomado licencias estilísticas, primero porque uno lo vale, y segundo porque si no esto sería imposible de digerir.

Si hubiera discrepancias entre lo aquí debajo escrito y la realidad histórica de forma demostrable, lo primero es disculparse, y lo segundo explicar que uno está tirando de memoria y no haciendo un ensayo exhaustivo para presentar ante un tribunal de sabios (o supuestos) para ganarse un puesto, un titulo, ni siquiera un triste aplauso.

Que nadie se tome lo aquí escrito como la verdad absoluta. Tómese como lo que es, un ejercicio utilizando la razón, el espírituo crítico, la experiencia individual y colectiva filtrada por un desconocido (para la mayoría) con el consiguiente sesgo, para hilvanar una narrativa alrededor de una serie de hechos, ideas e hilos de pensamiento sin miedo al error ni al descubrimiento.

Mis disculpas a quienes ya me hayan leído anteriormente en mis 17 años de forero perturbado por la técnica del esquí, y a quiénes algunas de estas ideas les suenen tanto que les aburra sobremanera.

Mis disculpas también a quienes se lo tomen a mal, y especialmente discrepen con aspavientos. Estáis equivocados. Pero no os preocupéis, yo también.

Motivación.

Si escribo estas líneas es porque oigo y leo cosas que me entristecen sobre una profesión que amé en su día y que me dió alegrías y disgustos a partes iguales. Una profesión que no evoluciona y no lo hará mientras siga oyendo y leyendo lo que tenemos hoy día y llevamos más de veinte años oyendo.

Espero que, a pesar de las ampollas, disgustos y enfados que algunas de las ideas aquí descritas, se genere un mínimo debate. No hace falta ni que sea en este foro. Si el debate es interno para replantearse cosas, ya está bien.

¿Por qué gira un esquí?

No es una pregunta baladí. Y muchos técnicos deportivos de esquí alpino formados en este país no sabrían contestar. Y ya no hablemos de contestar correctamente.

Un esquí gira por su forma y sus propiedades mecánicas. Y obviamente, por la deformación que ejercemos sobre él cuando esquiamos, cuando aligeramos las presiones o bien cuando las imprimimos sobre él.

Los esquís de los ochenta y noventas no eran rectos. Ya eran carving. A finales del siglo XIX, allá por la región de Telemark, ya se habían percatado de los esquís tallados y su mejor maniobrabilidad que otros diseños rectos. Lo que pasó con el prototipo ‘Albert’ de Kneissl y Elan, que devendría en la fiebre del carving de final de los noventa y principios de los dos mil, fue simplemente explotar esa idea sin tapujos. Se profundizó el tallaje en los esquís y si la diferencia entre punta y cola respecto a la cintura había sido poca hasta el momento, ahora se agrandaba hasta límites insospechables. Había que vender esquís y casi todo el mundo ya tenía unos, bien construidos, duraderos y muy bonitos. Si además, ayudaba a los esquiadores a trazar curvas con mśa facilidad, el éxito estaba asegurado. Y así fue.

Un esquí no gira solamente por una técnica milagrosa o un ejercicio perfecto. Hoy día están los esquís están diseñados para girar. Cierto, antes ya lo estaban, pero hoy día más que nunca. De hecho, en competición y debido a un alto número de lesiones, entre otros factores, se ha vuelto atrás y el radio de giro de un esquí de gigante que llegó a ser de un mínimo de tan solo 21 metros es hoy un mínimo de 27.

Obviamene la técnica es relevante, pero es un factor secundario, no principal. El objetivo final de la técnica es deformar el esquí para que éste, con su forma y construcción, trace una curva. Hoy día resulta espectacularmente sencillo trazar una curva rayada al canto en casi cualquier tipo de nieve. Algo que antaño, con diseños con menos tallaje, resultaba harto complicado y sólo asequible a esquiadores asiduos, con muchas horsa de vuelo e interés contínuo por la técnica y el aprendizaje.

La alargada sombra de la competición.

La competición, en el esquí alpino, es el templo de la velocidad. No hay otro parámetro con el que se mida a los corredores. Ni estilo, ni vestimenta, ni siquiera la filigrana más espectacular tiene nada que hacer ante la dura realidad de la medición de un cronómetro.

Se da el caso que en ciertos centros de esquí hay una superconcentración de clubes de competición. Ello viene de la cercanía o bien predilección de cantidades significativas de familias adineradas, de clase media y alta, por esos lugares. Ello influye, de rebote, a los centros de formación de técnicos, que suelen estar plagados de entrenadores de competición alpino, y de pocos o ningún freerider, especialista en baches, o freestyler. Y es que lo que cultivamos, es lo que tenemos.

¿Qué cultivamos? Pues es sencillo. Especialistas en competición y velocidad. Unos con más talento, otros con menos, y sobre todo cultivamos colegueo, compadreo, y a veces hasta nepotismo, que aunque no sea puro, es poco virtuoso.

¿Es ese cultivo el que mejor vende el turismo de nieve? Creo, sinceramente que no, pero ha funcionado durante no pocos años. A pesar de ello, seguimos insistiendo en él, y éste influye no sólo a los centros de formación. Influye a los futuros profesores de esquí turístico. Y a la postre, a sus futuros, y lamentablemente presentes, alumnos. Así se ve la cantidad de tuercebotas, a velocidades muy superiores a su habilidad, dominados por el canto de sus flamantes esquís carving, con una postura retrasada y un peligro casi constante.

Confieso el pecado. Yo también estuve muy influenciado por la competición de alpino y todo lo que la rodea.

Progresiones.

‘Soy español a qué quieres que te gane’ es una frase que muchos (y muchas) podrían suscribir a lo largo y ancho de una gran parte de la península ibérica. Y es que de chulería, bravuconería y mala leche africana vamos sobrados muchos, por no decir casi todos. Aunque, siendo honestos, esa chulería suele ser un artilugio para espantar males mayores, y en realidad esconde a una mentalidad más bien asustadiza, reacia al cambio, y lo que es peor, alérgica al análisis y a la razón. Peor es ser catalán, ya que a lo anterior hay que sumar la obsesión por la estética, el quedar bien y un punto de fariseismo.

Opino, y me da igual equivocarme, que es gracias a estos supuestos ‘cojones’, pocos se han atrevido a teorizar sobre una progesión clara, precisa, pautada, estructurada, razonada a la par que razonable, y homologable a estilos de enseñanza internacionales. Especialmente después de la mano de hierro y el cerco trazado durante décadas por la EEE y la APEDI. En resumen: hemos pasado de una claridad ‘meridiana’ a un ‘sálvese quien pueda’ generalizado. Ni siquiera los herederos de las esencias, ni las insituciones de antaño son capaces de cerrar el círculo otra vez. Y posiblemente no haga falta.

Que sí, que la EEE, la APEDI, los Abajo, los Breitfuss, los Roldán, los Puente, otros olímpicos también y tantos otros apellidos nos han brindado ese camino tan ansiado, poco transitado desde principios del siglo XXI, ese camino casi mitológico, por diferentes canales y vías. Desde los cursos de la EEE, hasta libros con títulos tan explícitos como ‘El Esquí’, pasando por artículos de técnica en Solo Nieve o en blogs de nevasport.com. ¿Y de qué ha servido?

De poco. No lo digo yo, lo decían mis profesores de cuando yo cursaba la formación de Técnico Deportivo de Esquí Alpino, allá por el 2005. Y, por lo visto, sigue circulando por ahí, especialmente en algunos centros de formación (no en todos afortunadamente) una visión que brinda atajos a los futuros profesores y por ende a los futuros clientes/alumnos.

Antecedentes. Forma 1 y forma 2.

En cierto momento de la historia de la EEE, liderada por el ya difunto Eduardo Roldán, la progresión en la enseñanza del esquí alpino se dividió en dos partes. Eso fue a principios de los noventa, en un Interski dónde la escuela austríaca hizo dicha distinción, basándose en lo observado por algunos en infantes y atletas. Lo que no se fijaron en ese momento fue en que no todo el mundo es un niño o un atleta. Así que al poco tiempo, desecharon la idea por limitante. Pero siendo Roldán un seguidor de lo que digan los austríacos, aunque esté mal, la idea cuajó en España y parece ser que sigue dándo tumbos por ahí.

El problema más grande que tiene esta idea de distinguir entre dos ‘formas’ de esquiar y por tanto sobre qué se enseña y cuándo, ya no es que nadie más, a nivel internacional, haya optado por un modelo tan diferenciado. Un grave problema es, que la forma en la que funcionan el cuerpo humano y la física, es decir, la biomecánica, no tiene distinción similar.

La idea original distinguía una forma de esquí turístico, la forma 1, apta para todo tipo de públicos e indicada para personas con habilidades motrices menos trabajadadas, y otra forma, la 2, más deportiva y orientada sobre todo a la competición y personas con una capacidad psico-motriz superior. Para postre, la distinción peca de un tufo elitista, por más basada en algunos hechos reales y contrastables. Para los alumnos ‘torpes’ la forma indicada era la 1, para niños y ‘virtuosos’ la forma 2 era el camino.

Para los neófitos en estos temas, la forma 1 se distingue por velocidades vajas y medias, además de un deslizamiento del canto del esquí que provoque el derrapaje y no el corte fino y preciso, a la par de veloz, distintivo de la forma 2. Además, en la forma 1 se insiste en la carga y descarga de presión en el esquí vía extensión y flexión. En cambio, en la forma 2, esas presiones se gobiernan unicamente por flexión y relajación.

Una imagen vale más que mil palabras.

Forma 1



Imagen original, sacada de un artículo de la tienda Daffi de Barcelona. [www.daffi.com]


Forma 2




Imagen original, sacada de un artículo de la tienda Daffi de Barcelona. [www.daffi.com]

El problema: atajos modernos.

Allá por el año 2005, ninguno de mis profesores tuvo la decencia de describir una progresión fija, clara, precisa, pautada y estructurada para que nosotros, como futuros profesores de clientes-alumnos pudiéramos guiarnos en nuestra futura profesión.

Más allá del fracaso que ello significa, después de que cientos de miles (quizás millones) de profesores y técnicos de esquí no hayan descubierto nada nuevo que mejore de manera significativa e impactante de un modo parecido a lo que la re-evolución del mal llamado carving supuso a finales de los noventa y principios de los dos mil, algo hay que ‘inventarse’ para modernizar y seguir alimentando ese círculo virtuoso que lleva a millones de personas todos los años a aventurarse en el mágico mundo del esquí alpino.

El ‘invento’, por llamarlo de alguna forma, persigue aglutinar todas las bondades y necesidades ante cualquier curva mediante una técnica concreta. La técnica en cuestión suele nacer de necesidades muy específicas, circunscritas a escenarios y perfiles de esquiador muy específicos. No contentos con tan estrecho marco, los hay que la profesan como algo a enseñar y a tener en cuenta des de la mismísima base de la enseñanza del esquí. Y es que, cuando cuando lo único que se tiene es un martillo, todo lo que se ve resulta ser un clavo.

Si lo que se profesa en la forma 1 de la enseñanza clásica se puediera resumir a movimientos verticales para deformar el esquí en velocidades bajas y medias, y la forma 2 se pudiera resumir en movimientos laterales con un centro de gravedad prácticamente estable en el plano, buscando la mayor velocidad de paso por curva possible, esta técnica milagrosa tomaría como referencia la segunda forma, llevándola más allá mediante proyecciones, oblicuidades y un núcleo corporal digno del mismísimo Chuck Norris. No contentos con ello, esta técnica se va enseñar, y se ha enseñado, en centros de formación dónde futuros profesores la absorverán para aplicarla desde la mismísima base.

La filosofía es clara. La llave que abre todas las puertas. La técnica perfecta, que aúna todas las bondades y ninguna de las debilidades de todas las demás. A la mierda el tip tap, el tournevisage (también conocido como corkscrew), el viraje por salto, el viraje jet, la extensión-flexión, el clavado de bastón y la vuelta María. Al fin hemos encontrado el gesto perfecto, ideal, poderosamente infinito, que no sólo hará que las curvas se sucedan sin dificultad ninguna sea cual sea el terreno, la nieve, o el esquiador, sino que logrará sintetizar en una sola teoría la relatividad de Einstein y la física cuántica moderna.

En resumidas cuentas: lo que se viene conociendo como ‘quimera’ desde tiempos inmemoriables. Se ha pervertido todo aquéllo de la forma 1 y forma 2 y se le da salida a la segunda, camuflada con cualquier tela que la vista, en un intento de superar el pasado de la antigua EEE. Obviamente, enterrando, en todo lo possible, la forma 1. Puestos a elegir entre papá y mamá, hemos escogido a mamá y asesinado a papá, sin darnos cuenta que la elección, la pregunta, era falsa. Necesitamos a ambos.

Obviamente estoy exagerando y caricaturizando una idea que si bien es funcional en un contexto concreto, el de competición, es del todo disfuncional en muchos contextos de enseñanza, como por ejemplo una clase convencional a un turista cualesquiera.

¿Por qué no funciona ese atajo?

No voy a ser yo quien defienda el legado de nadie, ni mucho menos el de la vieja guardia de la enseñanza y formación del esquí español. Sólo voy a utilizar la lógica, ciertos conocimientos de física básica, mecánica elemental y la experiencia de millones de esquiadores.

Si por algún motivo, mis descripciones, aseveraciones y conclusiones se parecen a alguno de los fundamentos descritos por otros, especialmente los anteriormente citados, hay dos posibilidades. De un lado la casualidad. Del otro, que cualquier persona que haya estado el tiempo suficiente examinando un tema, va a llegar a una conclusión similar a la de otras tantas. En resumen: no traigo novedades.

Las articulaciones del cuerpo humano son las que son, para ambos géneros dicho sea de paso, y todos los lectores saben cómo funcionan y en qué sentido se doblan y en cuál no. La fuerza de la gravedad es sentida por todos, tanto por el hecho de estar pegado a una silla o un sofá, como por la velocidad que uno puede llegar a alcanzar ladera abajo calzando unos esquís. Así que no hay novedad ninguna en este frente. De hecho hace varios milenios que la morfología humana es la actual, así que biológicamente hablando estamos en territorio estático y conocido.

Lo que caracteriza la técnica conocida de extensión flexión, son principalmente cuatro elementos. Por un lado la carga y descarga de presión sobre los esquís, por otro cómo se consigue este efecto con movimientos del cuerpo, el canteo de los esquís respecto a la pendiente y por último en qué momento se aplican estos movimientos. Los gestos en la extensión-flexión suelen ser considerados en un plano vertical y por ende se les llama extensión y flexión, según estiremos el cuerpo desdoblando las articulaciones a partir de una posición atlética, o bien según doblamos las articulaciones para conseguir una flexión. Los tiempos son claros. Iniciaremos las curvas vía extensión (descargando al esquí), y las terminaremos flexionando (cargando al esquí). El ángulo de canteo dependerá de nuestra habilidad así como de la velocidad a la que queramos discurrir, bien derrapando a baja o media velocidad, o bien conduciendo (cortando la nieve) a velocidades moderadas y altas.

En cualquier clase de viraje fundamental bien dada, demostraremos que en el momento de reunión del esquí interior con el exterior para que discurran en paralelo, estaremos ejecutando un movimiento de flexión cargando ambos esquís y provocando ese viraje. La carga será superior en el esquí exterior para permitir que el esquí interior deslice y se reuna con el exterior. Además demostraremos que la extensión para realizar la nueva curva provocará que los esquís se dirijan hacia la máxima pendiente, dejando de estar perpendiculares a la bajada.

Si hacemos el mismo viraje fundamenteal, pero en forma dos, no habrá extensión, así que lo único que podremos hacer será flexionar para cargar los esquís a la hora de dar el giro, y replegar la pierna para poner la interior en paralelo a la desplegada en extensión. ¿Qué estamos haciendo en realidad? Nos estamos aprovechando del tallaje tan marcado de los esquís modernos para trazar una curva sin tener que mover el centro de gravedad arriba y abajo de forma tan marcada como en la forma 1.

¿Seguro que sólo estamos haciendo una flexión en la forma 2? ¿En qué planos nos estamos moviendo ahora? Aplicar la forma 2 tiene por consecuencia velocidades más altas que en la forma 1, puesto que el canto toma un mayor protagonismo explotando una conducción continuada sobre él. Ello significa que no nos estamos moviendo solamente en el plano vertical, también lo estamos haciendo en el plano frontal, así como en el antero-posterior o sagital.

No deja de ser sorprendente ver esquiadores de competición trazando curvas rápidas, rapidísimas, de esas que les hacen ganar carreras, mientras van conduciendo al canto con una precisión y harmonía de movimientos asomobrosas, a la par que van concatenando giros a derecha e izquierda utilizando ahora extensión-flexión, ahora esa supuesta flexión, ahora bien rectos y en posición aerodinámica. Es decir, ni la uno, ni la dos, sino la 1 y la 2, todo mezcladito, y bien picadito.

Ahora lanzo una pregunta. ¿Con qué forma se ha trazado la siguiente curva?



Foto sacada de un artículo sobre las curvas de GS en la publucación skicoach. [cdn.razie.com]

Yo respondo que con la 1.5. O con la 7.3 si me apuran. Y también respondo que basar la enseñanza del esquí turísitico en trazos como éste, como si fuera la epítome del esquí alpino, es un disparate.

La forma 2 no deja de ser una forma de extenderse, pero lugar de hacerlo de una forma muy marcada en el plano vertical (arriba-abajo), lo hacemos ahora con más protagonismo del plano frontal (derecha-izquierda y viceversa). Como esto de las fuerzas externas y la forma de los esquís nos llevan por el camino de la amargura, tenemos también que movernos en el plano sagital (adelante-atrás). De ahí que hablemos de giros ‘por abajo’ y de ‘proyectarnos’ de forma ‘oblícua’ a la siguiente curva..

Cualquier persona que lea el parágrafo anterior se dará cuenta que la forma 2 requiere moverse en tres planos, de forma precisa. Y eso no parece fácil de hacer a la vez, es decir, de forma coordinada. Lo confirmo, no lo es. Ni mucho menos es fácil hacerlo en estadios de iniciación a la práctica deportiva del esquí alpino. Y atención, aún no hemos hablado del canto, ni de la inclinación, ni de la angulación para gestionar esas fuerzas externas que se generarán sí o sí, puesto que estamos deslizándonos a velocidades medias y altas porque vamos rayando al canto.

Así que, si queremos enseñar al personal, desde la base, utilizando estos métodos que a todas luces son complejos y que además requieren de una buena forma física, les deseo a todos las mejores de las suertes. Especialmente a los futuros alumnos de esos profesores.

Rizando el rizo para pulverizar el crono, esquiar compacto es algo deseable desde el punto de vista competitivo. A más superfície rozando el aire generaremos una mayor ficción, algo que nos restará algunas milésimas. Si bien en algunos escenarios de competición dar una curva por arriba (extensión flexión o forma 1) o por abajo (flexión o forma 2) es irrelevante puesto que a nivel de tiempos no hay ventaja significativa, la economía de movimientos y el desgaste muscular son otras claves muy a tener en cuenta.

A menor cantidad de movimientos, en teoría, menos esfuerzo físico. El problema es que para ir lo más rápido posible necesitamos mover lo menos posible el centro de masas y ello requiere de un esfuerzo muscular descomunal. Además, los trazados tienen variaciones, como las montañas, la alta velocidad ejerce fuerzas con dimensiones difíciles de gestionar. Así pues, esquiar en forma 2, suele ser más cansado que utilizando la forma 1.

La prueba del nueve. Un descenso en embudo.

Imaginemos un descenso por una pista de inclinación media o media-baja, una azul facilita y dos líneas de conos de arriba hacia abajo. Los conos no forman dos líneas paralelas si miramos la pista de frente, sino que forman un embudo. La distancia horizontal entre conos en la parte superior es más ancha que en la parte inferior de la pista. Digamos que el tramo inferior, la distancia horizontal entre conos es de dos metros, y arriba de cuarenta y cinco. Pongamos también que es un embudo como el de la cocina de casa, es decir, tiene en el tramo estrecho, un recorrido final a modo de tubo. En nuestro caso eso hará que durante una parte del recorrido, la bajada discurrirá entre conos separados dos metros.

El ejercicio consiste en esquiar en forma 2, en paralelo sin clavado de bastón, al canto y por abajo, entre conos, a la máxima velocidad posible en todo momento, por todo el recorrido del embudo.

El resultado es espectacular, puesto que acaba todo el mundo esquiando en extensión-flexión en el último tramo y a veces, oh, derrapando los virajes. Especialmente en la parte final del embudo, pasado el cono, en el tramo final del tubo todo el mundo acaba economizando esfuerzos tirando de extensión-flexión, al estilo forma 1. ¿Sorprendente? No.

No es imposible descender todo el cono en forma 2. Sólo hay que ver cualquier competición de nivel mundial, en la disciplina de eslálon para darse cuenta. Pero si nos fijamos bien, nos daremos cuenta que esa forma 2, en realidad es en muchas ocasiones, una forma 1 que no se mueve tanto en plano vertical, como sí lo hace en el frontal. Es decir, seguimos utilizando la extensión-flexión, pero en otro plano, obligados por las fuerzas a las que nos vemos sometidos a alta velocidad.

Esquiar por abajo, en forma 2, es rápido, cómodo en ciertas circunstancias, pero costoso físicamente como para sostenerlo durnate toda una bajada, especialmente en bajadas largas y estrechas.

Por lo tanto, nos encontramos ante un doble absurdo. Por un lado la distinción entre forma 1 y forma 2, no responde a otra lógica que la arbitrariedad. En su momento los austríacos se fijaron en niños y deportistas, como si no hubiera otros perfiles aprendiendo a esquiar. Al poco desecharon la idea, pero ya me imagino a Roldán pensando: ‘¿ahora cómo se lo cuento a estos?’. Por otro lado, la supuesta superioridad de esquiarlo todo por abajo, utilizando la flexión, como hito de la técnica.

Debilidades de la forma 2.

La forma 2 repercute negativamente en un esquiador que previamente no ha pasado por la forma 1. Carecerá del control del derrapaje, su capacidad para cantear y dejar de hacerlo disminuirá o será inexistente, no sabrá pivotar y aún menos bajar baches a capón.

La forma 2, por su naturaleza, porque explota el canto y la geometría del esquí así como su capacidad elástica, es una forma de esquiar que por necesidad impactará en el esquiador que no conozca la forma 1 en los siguientes sentidos. En la velocidad y en el espacio.

Un esquiador que sólo ha aprendido en forma 2 esquiará rápido siempre. No sabrá afrontar pasos delicados o circunstancias adversas por la nieve. Sólo sabrá ir rápido. Además ocupará metros y metros de pista en sus trazados al canto intentando rayar la nieve, pase lo que pase y tenga lo que tenga por delante.

Un esquiador al que sólo se le ha enseñado en forma 2, tenderá a esquiar con la pierna exterior extendida, cargando excesivamente sobre el esquí interior, con una posición claramente retrasda. Por más molesto que sea la belleza y la harmonía, no pocas veces, nos hablan de si algo está bien o no lo está. Esquiar retrasado, con una postura completamente asimétrica, no solo es poco estético, es contraproducente. ¿Que se puede? Pues claro. Por poder se puede hacerlo mal, tantas veces como haga falta, hasta que salga bien.

Un esquiador que sólo haya aprendido en forma 2 no sabrá afrontar nieves no tratadas (fuera-pista) rotas, podridas, o una pista muy frecuentada un sábado por la tarde. Se dejará la dentadura y los empastes bache tras bache. Tampoco será capaz de esquiar en lugares estrechos.

Esquiar en forma 2 requiere de una fortaleza física que no todo el mundo tiene, ni tiene por qué tenerla. Sólo hay que fijarse en esos esquiadores que ya dejaron de peinar canas porque perdieron hasta el pelo, para ver qué manera de esquiar es más económica desde el punto de vista muscular.

Este último punto es importante puesto que al no tener las habilidades ni la capacidad física suficiente, este esquiador irá retrasado, a una velocidad superior a sus capacidades y a las circunstancias del lugar.

Es decir, que cuando un formador de profesores, futuros técnicos deportivos de esquí alpino, le dice a sus alumnos que desde la base hay que buscar estilos tipo forma 2, proyecciones y oblicuidades, les está explicando que van a formar esquiadores inútiles. Y que sus clientes serán malos esquiadores, por siempre. Gente que esquiará descontrolada y sobrepasada por las circunstancias.

Por suerte de todos, y lo vemos en las estaciones, la mayoría de profesores hacen caso omiso de lo que les han contado en los centros de formación y abogan por la practicidad y la sensatez de ir paso a paso y utilizar lo que en Españistán se conoce como forma 1.

Hay que salir de la zona de confort y todos esos formadores, TD3, y telepredicadores de tres al cuarto, deben sacar su cabeza del agujero de la competición de alpino y pensar. Pensar en el turista que viene de cientos de kilómetros a gastar dinero y disfrutar de unos días en la montaña. ¿Qué quiere esa persona? ¿Qué necesita ese niño? ¿Qué quiere esa pareja?

Los beneficios de la forma 1.

Voy a tratar de dar algunas pinceladas sobre los beneficios de la forma 1 y de cómo su enseñanza mejorarán la experiencia, no sólo del professor, sino principalmente del alumno.

En cualquier ámbito, cuando se trata de enseñar una técnica, un proceso, una idea, una tecnología, se suele desmenuzar la foto final, perfecta, compuesta, en trozos más pequeños, más digeribles, manejables, ya no sólo para el neófito sino también para el que lo debe explicar.

Antes de que nos enseñen a escribir para poder pasar por el tortuoso camino de los estudios reglados, nos enseñan primero las letras del abecedario. ¿Podríamos saltarnos este paso? ¿Por qué no, si ya sabemos hablar y comunicarnos con el mundo exterior? Por una razón muy sencilla no se puede saltar ese paso. Sin saber las letras, los componentes de las palabras, las grafías que las forman, es harto difícil (imposible) reproducir palabras de forma escrita de manera que otra persona que conozca la convención pueda leerlas y entenderlas. Si acaso puede integrarse el aprender las letras del abecedario a la vez que se aprende a escribir, pero suele resultar más tedioso, pesado y confuso.

Como decía al prinicipio de esta larga disertación un esquí funciona por carga y descarga de presiones y gracias a su forma y capacidades mecánicas, éste describe una curva. En la forma 1, un esquiador realizara, principalmente (aunque no únicamente) movimientos en el plano vertical, y en menor medida en el frontal. También lo hará en el sagital (adelante-atrás), pero debido a su poco rango, debido (entre otros) a la baja velocidad, lo podemos casi despreciar. Ojo, se le presupone al esquiador una tensión muscular mínima, que le permita seguir erguido, de pie, en una posición atlética encima de los esquís.

Por más banal, trivial, sencillo que parezca lo descrito en el parágrafo anterior, es de suma importancia. Cualquier neófito querrá empezar por lo más sencillo, lo más descriptivo, informativo y simple para asentar una buena base de conocimiento. En el caso específico del esquí serán las sensaciones de deslizamiento, el balanceo para equilibrarse de lado a lado y también de delante a atrás, la carga y descarga de los esquís utilizando mayormente una técnica que le hará transitar en dos planos principalmente (vertical y frontal), a una velocidad baja y media, todo ello con una demanda muscular gruesa, sin necesidad de movmientos precisos y complejos, además de un uso del canto marcado principal y únicamente por el derrapaje.

El foco del profesor es cambiante según se avanza en la complejidad de la técnica y del sentido de los ejercicios. Si en un estadio inicial de enseñanza y aprendizaje, el foco suele estar en unas partes, todas fundamentales para determinada práctica, según se va avanzando en la progresión, el foco se mueve a otros aspectos más precisos, profundos, complejos, interligados, dependientes normalmente de esos otros más básicos. Es decir, dejamos de hablar de focalizarnos en unos aspectos y hacerlo en otros. No se trata que los factores más básicos y fundamentales tengan menos importancia. Se trata de evolucionar, y centrarse en cada estadio sobre los elementos fundamentales, para poder, precisamente, pasar de página y dar un salto cualitativo y cuantativo hacia adelante.

Tomando estos dos sencillos principios que acabo de describir, el de la división de tareas complejas en partes más sencillas y básicas, así como el del foco cambiante según el estadio de aprendizaje, es más fácil ver que empezar a enseñarle a alguien a esquiar centrándonos únicamente en forma 2 es limitante, y hasta contraproducente. Ya hemos explicado cómo funciona un esquí, cuál es la división fundamental entre formas 1 y 2, así como su contexto histórico, las ventajas de la forma 1, así como la movilidad del foco de aprendizaje y enseñanza, se puede demostrar por qué es contraproducente empezar la enseñanza en forma 2 y enterrar la 1, o por qué no tiene sentido focalizarse en ‘esquiar compacto’ en estadios iniciales e intermedios.

Como ya hemos descrito anteriormente, en la forma 1 nos movemos fundamentalmente en dos planos. En cambio en la forma 2, no siempre es así, puesto que si bien en el viraje fundamental siguen siendo 2 los protagonistas, en técnicas más avanzadas no es así, ya que por necesidad introduciremos el plano sagital. La introducción de este plano tiene un motivo bien sencillo. Siempre que el canto vivo, cortando la nieve, sea más protagonista que el derrapaje, nuestra velocidad aumentará y por ello debemos adaptarnos introduciendo este gesto.

Cualquiera que sepa sumar sabe que 3 es mayor que 2. Que 3 gestos suelen implicar una complejidad y coordinación mayores. Entondes, ¿por qué nos complicamos tanto la vidad?

Tomemos una bajada con los esquís en paralelo y conduciendo al canto. Nuestra cabeza, y por ende nuestro foco, ya no estará sólo estará en movernos en el plano vertical (en extensión-flexión), y en el lateral debido a la necesidad de inclinar para equilibrar las fuerzas centrífuga y centrípeta, sino también tendremos que focalizarnos en recuperar la posición al final de curva, puesto que estaremos retrasados respecto al centro de los esquís y debemos volver adelante de ellos.

Y es aquí dónde muchos esquiadores fallan miserablemente. A veces es debido a que atacan el problema sin el conocimiento, formación y paciencia necesarias. Otras, y cada vez más, es porque le ha enseñado tan mal la base del esquí como se ha podido.

Es gracias a la extensión-flexión vertical tan marcada, necesaria y útil de la forma 1, que los esquiadores que en un futuro querrán disfrutar del placer de esquiar en paralelo rayando al canto y conduciendo sus curvas, son informados de la relevancia de permanecer de pie encima de sus esquís. Es gracias a la forma 1 que aprenderán los ajustes micro y macro necesarios para adaptar su cuerpo, posición, amplitud gestual y tensión muscular para moverse por la montaña encima de unos esquís. Es gracias a esa forma 1, y a un aumento gradual de la velocidad y ajuste de dichos movimientos que acabarán explotando esa forma 2.

Es gracias a la forma 1 de enseñanza que los esquiadores pueden aprender a moverse encima de unos esquís a velocidades adecuadas a su progresión, que deben ser siempre bajas y medias. No es sólo una cuestión de inercia y la magnitud de las fuerzas generadas, es también cuestión de tempos. A más velocidad, antes se acaba la pista, y por lo tanto menos tiempo hay para pensar y ejecutar los movimientos y ver qué pasa. Sin el tiempo necesario, rayando al canto y corriendo cuando no es necesario correr, no podemos focalizarnos en las áreas de aprendizaje de nuestro estadio, ni podemos siquiera pensar en nuestro próximo movimiento, todo sucede vía reacción y no como acción.

La sencillez de levantarse y agacharse son el pilar fundamental sobre el que todo lo relativo al esquí alpino se apoya. Todo el mundo tiene, de forma innata, el instinto de levantarse sobre los pies y todo el mundo sabe cuándo se está cayendo. Ya no es sólo cuestión de propiocepción (saber dónde se encuentra uno en el espacio) sino de la bipedestación. Todo lo que se trabaje inicialmente en este plano podrá adecuarse posteriormente en otros, variando en amplitud, inclinación

En realidad, es todo lo mismo.

Dividir la enseñanza y el aprendizaje en dos formas es un absurdo y un innecesario engorro que no sirve para nada. Para postre, quedarse únicamente con las formas más avanzadas y complejas, en aras de la simplicidad, modernidad y una pretendida evolución, es otro error que no hace más que agravar exponencialmente el primero.

Como dicen los anglosajones, ‘there’s an elephant in the room’, y en nuestro caso es sencillo de ver. Sólo hay que quitarse las gafas. Llevamos múltiples capas de aprendizaje, herencias del pasado, visiones, ejercicios, profesores y técnicas que distorsionan el principio fundamental.

Todas las técnicas de esquí nos quieren llevar, de pie, bien sea a toda velocidad por en gigante, bien sea por una línea de baches o bañeras, bien sea frenando en un cruce, bien sea empezando a utilizar estos pies de madera a los que nos hemos subido.

Todo son adaptaciones a un cuerpo immutable, que se mueve como se mueve (y no de otra forma) sumado a 3 dimensiones con sus respectivos planos y una gravedad que todo lo domina. Todo son ajustes a fuerzas externas, que debemos modular con ciertos movimientos, su correspondiente amplitud y tensión muscular. La premisa fundamental es transitar y seguir de pie.

Nos olvidamos, inexplicablemente y frecuentemente de esta premisa. La de transitar y seguir de pie. No creo que haya mejor manera de explicar una curva de esquí a toda pastilla que la idea de transitar y seguir de pie.

La nota. Un suspenso colosal.

Que personas con la caja de herramientas repleta de trastos, conocimiento para aburrir, experiencia de décadas, miles de horas de práctica, títulos, y para postre cargos como formador de técnicos deportivos, sigan insistiendo en quimeras disfuncionales les merece un suspenso colosal.

El error radica en el foco. No es que no tengan lo que hay que tener para ostentar dichos cargos. El problema es que no tienen ni idea de las consecuencias a lo largo y ancho de la indústria. Ni siquiera imaginan el impacto de sus decisiones estrictamente técnicas. Nadie quiere asumir la responsabilidad de dar una pauta, ni de ir más allá de lo estricamente necesario y visible. Y aquéllos que lo hacen, si bien llevan las mejores de las intenciones, fallan estrepitosamente, bien sea porque, precisamente son buenas personas y quieren acontentar a todo el mundo, bien sea porque carecen de las actitudes y aptitudes necesarias para el liderazgo. Trasladan su foco personal, su área de acción más cercana, a todo lo demás. Es algo humano y confieso haber cometido el mismo pecado una y otra vez hasta percatarme del error.

No tiene sentido ninguno formar profesores de esquí basándose únicamente en técnicas e ideas basadas en la competición de alpino. Para el aprendizaje, para el turista convencional, no se puede estar focalizado en técnicas depuradas, en busca de la máxima eficiencia y velocidad. No es eso lo que hay que hacer, no es eso lo que hay que vender, porque no es eso lo que quieren comprar. Esas técnicas depuradas, eficaces, veloces, fantásticas son para el público que son, es decir, chavales a los que sus padres han apuntado a un club de competición, gente adinerada que quiere algo más del esquí que llevan años practicando, técnicos y profesores interesados por la competición, etc. Pero al gran público no le interesa para nada. Aún peor, ¡no le sirve!

Hay que darse cuenta, de una vez por todas, que cometemos errores. Errores que no se ven. Que no huelen, que no se pueden tocar, que a veces no son ni siquiera nuestros. Pero errores son. Y que, según el lugar que ocupemos, las consecuencias no serán para nosotros solo, sinó para otros. Por eso hay que ser humilde, o al menos intentarlo, y pedir perdón, así como aceptar el perdón de los otros.

Ni siquiera hay que hacer caso a un forero del interné para ver la nota, y ver en el expediente de turno el suspenso colosal. Sólo hace falta escuchar lo que se dice, lo que se enseña, en los cursos de formación de técnicos y compararlo con lo que miles de profesores de esquí enseñan en las pistas todos los días de la semana. En los centros de formación se cuenta una cosa, pero a la hora de la verdad, casi nadie enseña los giros en cuña en forma 2. Todo el mundo acaba enseñando el viraje fundamental en extensión-flexión y sólo algún creyente tira todo por abajo. Y así con todo el abanico de la progresión.

Esto último que digo no necesita de mi opinión ni la de nadie más. Es un hecho contrastable, verificable todos los fines de semana en todas las estaciones de esquí españolas.

Otra prueba de examen que pondría nota a los últimos veinte años de formación a profesores de esquí sería un descenso de baches. Valga decir que, en este país, pocos profesores saben bajar baches. Tampoco soy yo un ejemplo de nada, nunca fui un as, dónde yo aprendí y me formé sólo había bañeras. El ‘Tubo Nere’ en Baqueira es una escuela de esquí en si mismo. Cualquier pista bacheada lo es en realidad.

Anécdota.

Cuando cursé el TD1 allá en 2004, nos quedamos asombrados ante la insitencia de nuestros formadores de explotar día sí día también la forma 2 en nuestras futuras clases. Algo que sabíamos todos que no funcionaba en todos los contextos. Un niño de cinco años puede ser capaz de hacer un giro en cuña en la forma 2, pero no todos son capaces, aunque muchos lo son. Problemático es una pareja de treinta años, en baja forma física, dónde ninguno será capaz de ejecutar dicha forma, por más que insistamos una y otra vez.

Sorprendidos e incrédulos ante la insistencia de nuestros profesores, no acabábamos de creernos que había que enterrar la forma 1 y que ante todo lo que pudiéramos insistiéramos en la forma 2.

Casualidades de la vida nos encontramos a uno de nuestros formadores dándo clase un fin de semana a un alumno que a todas luces veíamos que no tenía un gran desarrollo motriz. ¿Y qué fue lo que hizo dicho formador? Utilizar el mejor recurso que tenía a mano, la forma 1. Giros en cuña por carga en extensión-flexión. Punto.

Era evidente, a todas luces, que iniciar a una persona en el esquí directamente vía forma 2 era erróneo. El problema es que, además, los que la sobreviven, devienen en seres incapaces de dominar sus esquís a baja velocidad y ocupando menos espacio en la pista o allá dónde se encuentren. Son, en definitiva, menos esquiadores.

La caja de herramientas.

Empecinarse en modelos obsoletos, limitados, o sesgados, incluso modelos ideales y filosóficamente perfectos, es como una patada en los cojones. Poco edificante, dolorosa y a la postre poco productiva.

Lo que necesita un profesor de esquí es una caja de herramientas, unas técnicas y otras pedagógicas. Tiene que saber de todo y hacer de todo. Desde psicología, pasando por anatomía, terminando en una metodología y técnica para afrontar todas las nieves, todas las circunstancias meteorológicas, todo tipo de alumnos y todos los gestos y ejercicios habidos y conocidos.

También necesita de una progresión clara, un mapa conceptual que adaptará a cada circunstancia, alumno, clase, lugar, etc. Si alguien quiere rescatar la forma 1 y 2, quiere toda la herencia porque la cree, porque la ve legítima, con sentido, etcétera, no hay problema. Lo único que tiene que hacer es entender que antes del 2 va el 1.

Una vez entendido esto, podremos ver que primero hay que aprender las habilidades básicas, deslizando de manera controlada, primero derrapando y acostumbrando al cuerpo a esas sensaciones y gestos que no tenemos automatizados. Ni siquiera sabemos distinguir los tipos de nieve. Al tiempo y después de práctica introduciremos elementos como el canteo, la velocidad, las formas para regularlos, así como distintos radios y arcos de curva. Algo que ya deberíamos haber introducido en cada estadio, en cada paso de la progresión.

La empatía, la psicología y las distintas estrategias metodológicas son las grandes lagunas de los centros de formación de técnicos deportivos de esquí alpino en España. No se prepara a técnicos para afrontar pataletas y miedos de niños de cinco años, como tampoco se les prepara para señoras engreídas de cierta edad y poca capacidad física, o machitos alfa que saben más que tú. Cada maestrillo con su librillo y a correr. Y así va la cosa.

Herencias. En billetes, por favor.

Siempre que recibáis una herencia, pedidla en billetes. El resto no vale. El hecho de este ‘todo vale’ que yo viví en 2005 y que sigue todavía en varios centros de formación tiene una razón de ser. Caído el monopolio formativo de la EEE de Eduardo Roldán se abría una nueva etapa en la enseñanza del esquí en España. Se daba el caso además, de apertura de miras y si os acordáis España era una potencia mundial en crecimiento. Hasta hubo un presidente del gobierno que se atrevió a decir que íbamos a por Alemania. En el esquí se pasaba de un modelo rígido, estático, monopolístico, a otro más flexible, más libre. Y eso influyó mucho.

Casualidad o no, otra circunstancia muy importante fue el establecimiento del carving como un hecho, no sólo comercial, sinó también técnico. No hacía tanto que todo el mundo se estaba calzando esquís con un tallaje más profundo, la era del carving se acababa de establecer y todo el mundo se había gastado mucho dinero en material nuevo. Había que romper moldes y puestos a romper, igual se rompieron demasiadas cosas. Mezclar ejercicios, gestos técnicos, sin ton ni son, no estaba mal visto, siempre y cuando el alumno estuviera capacitado para su ejecución y realmente los ejecutara con una mínima destreza. Daba igual, y sigue dándo igual, que uno sea capaz de esquiar al canto pero no sepa como controlar su velocidad en toda circunstancia y no sepa hacer curvas de distintos arcos y radios.

Heredamos un capital de conocimiento que tiramos por la borda en aras de la modernidad, el progreso, la evolución y todo lo que ello significa. Pocos se pararon a pensar en ello e ignoramos a aquéllos que nos advirtieron de los peligros. Cambiamos décadas de enseñanza y unas líneas de progresión por una simple, aunque divertida, curva rayada al canto. Cambiamos disfrutar de un esquí libre, divertido, polivalente, disfrutón, elegante, controlado, por uno rabiosamente moderno. Y ojo, la herencia tenía trampa. Estaba basada en algo que nadie más en el mundo utiliza como metodología de la enseñanza. A pesar de ello, insistimos y escogimos la mitad de la fórmula, porque... soy español, ¿a qué quieres que te gane?.

Nos pongamos como nos pongamos, a poco que apliquemos una técnica medio decente, los esquís modernos nos llevarán sobre raíles, rayando curvas redondeadas y veloces. Con una mera insinuación y una buena colocación parecerá que hemos dominado todos los pasos del camino hacia el esquí deportivo. Pero si no hemos pasados por todos esos estadios que alguien, después de un cabezazo, llamó forma 1, seremos unos esquiadores pobres. Además, a no pocos técnicos, profesores, les dará mucha rabia que unos diseñadores hayan sido capaces de darle una facilidad asombrosa para girar con unos esquís a los turistas en lugar de haber sido ellos con sus fantásticas técnicas, ejercicios, progresiones, ideas discutidas delante de raclettes estupendas.

Las esencias.

Si la esencia de la competición es la velocidad, en el freestyle será la complejidad y estilo de la acrobacia de turno, en el freeride será la dificultad de la montaña y la línea escogida para descenderla, en el esquí acrobático será la expresión de una idea plasmada en la gracia y sugestividad de unos movimientos realizados calzando unos esquís. El que no lo entienda sólo tiene que visitar youtube y buscar vídeos dónde aparezcan Shiffrin, Seth Morrison, Johny Moseley o Suzy Chaffee.

Dicho esto, ¿por qué nos empecinamos en que lo hay que enseñar a los futuros profesores (que será lo que ellos enseñarán a sus clientes) tiene que estar basado única y exclusivamente en la competición de esquí alpino?

Está claro que la base de muchos referentes del esquí moderno tuvieron su base en la competición de alpino. Glenn Plake no sería quién es sin las bajadas entre palos, como tampoco lo serían muchos esquiadores profesionales hoy día. Eso, no es por si mismo, indicativo de que el esquí turístico deba estar basado en el esquí de competición.

Debería estar claro, y no lo está ni por asomo, que no hay una única manera de esquiar y que no existen las quimeras que resuelven todo. Da igual, o debería dar igual, que nadie encuentre ninguna nueva técnica de esquí o enseñanza de la actividad en los próximos veinte años. ¡Si lo poco que sabemos se está explicando mal!

Ideales.

Los creamos, los pensamos, les damos forma y por si fuera poco hasta los perseguimos. Si los analizamos nos daremos cuenta que suelen ser circunstanciales, rígidos y poco prácticos.

La curva ideal existe, pero no es alcanzable, sólo conseguiremos realizarla más de unas pocas veces cada un incontable número de horas. De lo contrario, seríamos perfectos, y por suerte o por desgracia estamos lejos de serlo.

Además, la curva ideal, ¿en qué circunstancias? ¿En nieve polvo, en una ladera de 35º de inclinación, hecha por un varón con buena forma física y material para fuera de pista? ¿En un trazado de competición, con la nieve como el mármol, con un chaval de 16 años? ¿En un fin de semana de diversión en família con la pereja y los amigos, todos con una forma física menor a la de un deportista?

¿Por qué el esquí de competición alpino es el ideal? ¿Por qué no lo es el esquí de freeride? ¿Por qué no el esquí recreativo y turístico? ¿Por qué no es ideal un esquí deportivo pero recreativo?

Porque todos son circunstanciales. Porque todos son prácticos en un contexto pero no en todos. Por lo tanto, los ideales hay que consumirlos con receta médica, supervisión y en dosis bajas.

Esquí turístico versus esquí de competición.

El esquí turístico es el motor principal de la indústria del esquí. Hasta el siglo XXI los Estados Unidos de América se han caracterizado por no tener un sólido equipo de competición en la Copa del Mundo. Una de las potencias mundiales en no pocos ámbitos ha sobreviido y desarrollado toda una indústria turística sin la alargada sombra de la competición. Es decir, se puede.

No nos equivoquemos, todos queremos emular a personas que ejecutan cualquier actividad con destreza y brillantez. La competición de esquí alpino es ese referente general de destreza y buen hacer en lo que al esquí respecta. A pesar de ello, los últimos años, hay más referentes. Sólo hay que ver la cantidad de público y esponsorizaciones que llevan consigo disciplinas como el fuera de pista o el freestyle. Si nos vamos al extranjero el cambio es sustancial.

Lo complicado es, que para llegar a esos niveles de ejecución hay que pasar por muchos aros y dedicar muchas horas. Lo que tampoco queremos admitir, y mucho menos en la segunda década del siglo XXI es que hay personas con talento, genios naturales que sobrepasarán al resto de los mortales entrenando o estudiando lo mismo. La genética es un hecho, mal que nos pese.

Estrechando la capacidad de aproximarse a enseñar a esquiar basándonos sólo en lo establecido por el esquí alpino de competición estamos desechando nuevos mercados, unas nuevas maneras de explicar los mismos principios básicos a públicos con diferentes referentes y con intereses distintos. En resumen: estamos tirando dinero.

EEE, AEPEDI y similares.

Estas insituciones ya no funcionan. Primero porque casi nadie las usa y es el gobierno quién tiene la potestad para dar títulos, etcétera. Segundo porque, por ejemplo, la AEPEDI apenas representa los intereses de los afiliados y mucho menos las de los profesionales de la enseñanza del esquí en España.

Hace poco estuve comiendo con un professor de la ESF, la escuela francesa. A cincuenta euros la hora, o me la estaba colando o algo estamos haciendo mal. Está claro que España no es Francia y que la excusa, basada en hechos reales, del reino de taifas sirve para muchas cosas, y probablemente para esta también. Aquí cada uno ha tirado por su lado y cada escuela es una entidad legal independiente que lo que hace es ganar dinero. ¿Qué sería del colectivo de profesores si hubiera un sindicato de profesores como lo hay en Francia?

¿Qué sería de la EEE o la APEDI si en lugar de dar la pauta y marcar el paso como antaño, fueran los catalizadores del sano debate y la discusión de ideas diferentes sobre lo que hay que hacer? ¿Qué sería de ellas si fueran el repositorio de ejercicios, documentos técnicos, discusiones metodológicas, consultorio de especialistas como psicológos deportivos, etc?


Esquí al estilo Lloret de Mar.

Turistas de muchos rincones del mundo, muchos con costumbres alcohólicas, unos pocos mafiosos de aquí y de allí, se reúnen todos los veranos en Lloret de Mar. La mayoría para disfrutar de unas vacaciones bañadas por el sol, el Mare Nostrum y cantidades industriales de brebajes alcohólicos de baja calidad. Unos pocos irán por negocios y harán algo similar a los primeros, pero gastándose más dinero. Y que nadie se equivoque, vivo cerca y he trabajado en verano en una población de similares características.

El modelo de esquí, especialmente de clases de esquí, que se está vendiendo cada vez más se parece (digo que se parece, no que lo sea) al modelo turístico de Lloret de Mar. No hay nada de malo en hacer el esquí accesible a las masas. Al contrario, es lo desable, lo conveniente, lo necesario para tener algo más allá de la supervivencia y tener una mínima dignidad cuando uno se va a la cama todas las noches.

El problema del modelo Lloret de Mar es que todo se simplifica y se minimiza. Se prima la cantidad a costa de la calidad. Los franceses son unos artistas hilando el equilibrio entre una cosa y la otra. Sólo hay que ver cómo se las apañan en el esquí turístico o fabricando coches. ¿Sabremos imitarles? ¿Alguien se está dándo cuenta de lo que llega a mover Andorra?

Conclusión.

Al final del día que cada palo aguante su vela, pero por lo que a mí respecta debiéramos desterrar las viejas ideas de enseñanza diferenciando entre forma 1 y forma 2. Si aun con todo lo anteriormente descrito aún se considerara válida esa distinción, por motivos históricos, o bien emocionales, tanto da, lo que sí tenemos que tener en cuenta es cuánto de válida es la forma 1 y cuánto uso le estamos dándo a pesar de negarlo en los cursos de formación de profesores de esquí alpino.


Banda sonora.

He escrito estas líneas escuchando a los siguientes artistas.

The Winery Dogs – Hot Streak album.
Black Label Society
Dee Snider – You can’t stop rock and roll.
Tool – Fear Inoculum album.
Nick Jonston – Remarkably Human album.
Gary Clark Junior – Live 2015.
AC/DC – Power up album.



Neu pols, tot obert.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/03/2023 19:13 por SnowCowboy.
Karma: 137 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2023 19:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Estoy contigo Cowboy. Años hablando de, 1) terminologías oscuras y palabras arbitrarias que no describen nada y, por tanto, solo entienden algunos y 2) la confusión de una técnica buenísima para atletas pero pésima para principiantes e intermedios.

De todos modos soy optimista. Como comentó xao, esto ya está prácticamente desterrado. Casi nadie lo usa ya, salvo algunos nostálgicos o despistados. Una minoría, a veces con poder, pero minoría que no nos representa a todos los demás.

La gente que se va cuestionado el trabajo día a día, piensa, y ve lo que funciona y lo que no, sabe que todo esto es cosa del despiste de los años 90, el carvinismo y todo aquella fiesta.

Respecto a tu pregunta sobre por qué los estamentos no catalizan el debate, ojalá lo supiera. Quizás no crean en él y piensen que se puede seguir avanzando solo con los amiguetes y un discurso de arriba abajo. Luego se quejan de que nadie quiere asociarse y tal. Y lo malo no es solo que se quejen, allá ellos, lo malo es que a veces nos representan sin que queramos, sin preguntar... En fin.

Nosotros seguimos



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 25/03/2023 20:08 por carolo.
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2023 00:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 111
Muy de acuerdo en todo, y de todo, muy de acuerdo en que un esquiador que no es capaz de ir despacio, y más aún, ir despacio por un terreno estrecho o bacheado, adolece de técnica y de recursos. Y que si no los ha aprendido y adquirido, es porque el programa de aprendizaje no ha sido tan completo o efectivo como se esperaba o deberia.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
La solución es fácil. Menos leer y mas esquiar.

Todos los profes sois muy dogmáticos aunque creáis que no. Estáis muy condicionados por las teorías, aunque sea para criticarlas y os olvidáis del alumno. (generalizo obviamente)

Aparte de eso, muy de acuerdo con mucho de lo expuesto.

La frase mas escuchada en una estación de esqui (mucho mas en estas fechas) es que la nieve está mala risasrisas….eso resume todo. Si un esquiador (nadie esquia por obligación, entiendo), solo aprovecha, se divierte, disfruta, con ciertas condiciones externas es o que no sabe o no le gusta y en ambas circunstancias la solución está en el aprendizaje….y ahí entrais vosotros.

Ni ponerse unas dragoneras saben la mayoría…..vuelta maría, subir en escalera, en tijera???….ciencia ficción. Asi nos luce el pelo.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2023 12:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
La solución es fácil. Menos leer y mas esquiar.

Todos los profes sois muy dogmáticos aunque creáis que no. Estáis muy condicionados por las teorías, aunque sea para criticarlas y os olvidáis del alumno. (generalizo obviamente)

Aparte de eso, muy de acuerdo con mucho de lo expuesto.

La frase mas escuchada en una estación de esqui (mucho mas en estas fechas) es que la nieve está mala risasrisas….eso resume todo. Si un esquiador (nadie esquia por obligación, entiendo), solo aprovecha, se divierte, disfruta, con ciertas condiciones externas es o que no sabe o no le gusta y en ambas circunstancias la solución está en el aprendizaje….y ahí entrais vosotros.

Ni ponerse unas dragoneras saben la mayoría…..vuelta maría, subir en escalera, en tijera???….ciencia ficción. Asi nos luce el pelo.
Cita
Clasico
La solución es fácil. Menos leer y mas esquiar.

Todos los profes sois muy dogmáticos aunque creáis que no. Estáis muy condicionados por las teorías, aunque sea para criticarlas y os olvidáis del alumno. (generalizo obviamente)

Aparte de eso, muy de acuerdo con mucho de lo expuesto.

La frase mas escuchada en una estación de esqui (mucho mas en estas fechas) es que la nieve está mala risasrisas….eso resume todo. Si un esquiador (nadie esquia por obligación, entiendo), solo aprovecha, se divierte, disfruta, con ciertas condiciones externas es o que no sabe o no le gusta y en ambas circunstancias la solución está en el aprendizaje….y ahí entrais vosotros.

Ni ponerse unas dragoneras saben la mayoría…..vuelta maría, subir en escalera, en tijera???….ciencia ficción. Asi nos luce el pelo.

Si piensas que el profesor medio lee, o ha leído algo de esquí en toda su vida más allá de lo que le han obligado en un curso, está muy equivocado

Por otra parte, creo que snowcowboy está haciendo justo lo que dices, preocuparse por el alumno y ponerlo en el centro, ya que lo que critica precisamente ha demostrado ser letal para los alumnos durante décadas.

Así que, no, la solución no es leer menos, la solución es estudiar más, fijarse, cuestionar. Esquiar es completamente compatible con lo anterior y, además, por mi experiencia personal, precisamente los que más estudian son luego los más esquían.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2023 12:27
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 236
Buenos días a todos:

Rescato un dato visto en el foro... Comentaban que el 80 y pico por ciento de los usuarios de las estaciones de esquí en USA eran novatos que no volverían nunca a la nieve... Sinceramente me sorprende enormemente tu artículo tan elaborado y profundo destinado a un 15% de los usuarios... Los que vuelven y deciden que realmente quieren aprender a esquiar... Sin contar a los alumnos de clubs de competición... Que por lo que comentas en el artículo sí que son los que seguirán el camino de la enseñanza con un fin único, el del esquí alpino de competición.

En los pocos años que llevo esquiando, 5, aunque con el Covid, digamos que llevo 3, me sigue sorprendiendo muchísimo ver que la mayoría de la gente que hay en pistas son puros novatos. No he visto en mi vida un deporte en el que se vea tanta gente de todas las edades y condiciones aprendiendo prácticamente de cero.

Y porque digo esto, porque veo o eso me parece, que el público "objetivo" de este artículo es una inmensa minoría. ¿O metemos en el saco del público objetivo a todos esos que se acercarán un sólo día en su vida al esquí?.

Yo vivo en casa la frase de que "¿no sabes ya esquiar lo suficiente?",... ¿Para qué necesitas más?... ¿Por qué sigues pagando clases?...

Me da la extraña sensación de que soy una especie en extinción. La de una persona que empezó tarde, con 46 años me calcé unos esquís por primera vez, y por lo que sea se me ha ocurrido la "brillante" idea de que dentro de mis limitaciones, que son muchas, voy a aprender todo lo que pueda en un proceso que sé será interminable. No puedo darme por satisfecho y pensar que ya sé lo suficiente.

Cuando conozco a un profesor nuevo le digo que me de caña, que me saque de mi zona de confort y que me putee. Estoy ahí para aprender, punto. No gano nada con palmaditas en la espalda.

No tengo ningún problema en pasarme la clase si hace falta yendo lento de punta a punta de la pista "repasando" el giro fundamental. Mi técnica es pésima.

Y sinceramente volviendo a la esencia de la reflexión del autor, me sorprende una barbaridad todo el rollo esotérico del aprendizaje del esquí y las pajas mentales que veo que había. La verdad es que por una parte siento que he empezado en buen momento. Que se han superado algunas pajas mentales y ciertos "errores" de concepto y de que por fin se sabe lo que funciona. Independientemente del material, modas, etc...

Recientemente se habla en un hilo del foro de si un profesor menor de edad puede dar clases. Hay argumentos para todo, pero yo no sé por qué, siento que un tío con el culo pelado, con años de poso, que todavía tiene inquietudes y pasión por lo que hace tiene una ventaja.

Y creo sinceramente que cuando se encuentre con un paquete como yo, en lo último que estará pensando es en si conmigo tiene que pasar o no por la forma 1 o 2... Al final lo que creo que va a intentar con un tío como yo al que va a ver 4-5 días un par de horas al día es mejorar algunas cosillas y punto.

Un proceso tan dogmatizado y elaborado como el que se discute en el artículo sólo puede aplicarse a un proceso a más largo plazo y con un objetivo concreto. O eso me parece.

Pero en un caso como el mío el de un paquete cincuentón, que va a esquiar 15-20 días por temporada...
Un proceso tan estudiado lo veo más para el caso de ese chaval que te llega y te dice, "tengo 10 años, y en los próximos 6 años voy a esquiar 100 días por temporada para convertirme en el esquiador perfecto y completo con el que sueño ser"... ¿Y de esos cuántos hay?...

Están bien estos debates, pero mejor que la gente tenga las cosas claras.
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2023 12:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Buenos días a todos:

Rescato un dato visto en el foro... Comentaban que el 80 y pico por ciento de los usuarios de las estaciones de esquí en USA eran novatos que no volverían nunca a la nieve... Sinceramente me sorprende enormemente tu artículo tan elaborado y profundo destinado a un 15% de los usuarios... Los que vuelven y deciden que realmente quieren aprender a esquiar... Sin contar a los alumnos de clubs de competición... Que por lo que comentas en el artículo sí que son los que seguirán el camino de la enseñanza con un fin único, el del esquí alpino de competición.

En los pocos años que llevo esquiando, 5, aunque con el Covid, digamos que llevo 3, me sigue sorprendiendo muchísimo ver que la mayoría de la gente que hay en pistas son puros novatos. No he visto en mi vida un deporte en el que se vea tanta gente de todas las edades y condiciones aprendiendo prácticamente de cero.

Y porque digo esto, porque veo o eso me parece, que el público "objetivo" de este artículo es una inmensa minoría. ¿O metemos en el saco del público objetivo a todos esos que se acercarán un sólo día en su vida al esquí?.

Yo vivo en casa la frase de que "¿no sabes ya esquiar lo suficiente?",... ¿Para qué necesitas más?... ¿Por qué sigues pagando clases?...

Me da la extraña sensación de que soy una especie en extinción. La de una persona que empezó tarde, con 46 años me calcé unos esquís por primera vez, y por lo que sea se me ha ocurrido la "brillante" idea de que dentro de mis limitaciones, que son muchas, voy a aprender todo lo que pueda en un proceso que sé será interminable. No puedo darme por satisfecho y pensar que ya sé lo suficiente.

Cuando conozco a un profesor nuevo le digo que me de caña, que me saque de mi zona de confort y que me putee. Estoy ahí para aprender, punto. No gano nada con palmaditas en la espalda.

No tengo ningún problema en pasarme la clase si hace falta yendo lento de punta a punta de la pista "repasando" el giro fundamental. Mi técnica es pésima.

Y sinceramente volviendo a la esencia de la reflexión del autor, me sorprende una barbaridad todo el rollo esotérico del aprendizaje del esquí y las pajas mentales que veo que había. La verdad es que por una parte siento que he empezado en buen momento. Que se han superado algunas pajas mentales y ciertos "errores" de concepto y de que por fin se sabe lo que funciona. Independientemente del material, modas, etc...

Recientemente se habla en un hilo del foro de si un profesor menor de edad puede dar clases. Hay argumentos para todo, pero yo no sé por qué, siento que un tío con el culo pelado, con años de poso, que todavía tiene inquietudes y pasión por lo que hace tiene una ventaja.

Y creo sinceramente que cuando se encuentre con un paquete como yo, en lo último que estará pensando es en si conmigo tiene que pasar o no por la forma 1 o 2... Al final lo que creo que va a intentar con un tío como yo al que va a ver 4-5 días un par de horas al día es mejorar algunas cosillas y punto.

Un proceso tan dogmatizado y elaborado como el que se discute en el artículo sólo puede aplicarse a un proceso a más largo plazo y con un objetivo concreto. O eso me parece.

Pero en un caso como el mío el de un paquete cincuentón, que va a esquiar 15-20 días por temporada...
Un proceso tan estudiado lo veo más para el caso de ese chaval que te llega y te dice, "tengo 10 años, y en los próximos 6 años voy a esquiar 100 días por temporada para convertirme en el esquiador perfecto y completo con el que sueño ser"... ¿Y de esos cuántos hay?...

Están bien estos debates, pero mejor que la gente tenga las cosas claras.
Cita
El Alpinadas
Buenos días a todos:

Rescato un dato visto en el foro... Comentaban que el 80 y pico por ciento de los usuarios de las estaciones de esquí en USA eran novatos que no volverían nunca a la nieve... Sinceramente me sorprende enormemente tu artículo tan elaborado y profundo destinado a un 15% de los usuarios... Los que vuelven y deciden que realmente quieren aprender a esquiar... Sin contar a los alumnos de clubs de competición... Que por lo que comentas en el artículo sí que son los que seguirán el camino de la enseñanza con un fin único, el del esquí alpino de competición.

En los pocos años que llevo esquiando, 5, aunque con el Covid, digamos que llevo 3, me sigue sorprendiendo muchísimo ver que la mayoría de la gente que hay en pistas son puros novatos. No he visto en mi vida un deporte en el que se vea tanta gente de todas las edades y condiciones aprendiendo prácticamente de cero.

Y porque digo esto, porque veo o eso me parece, que el público "objetivo" de este artículo es una inmensa minoría. ¿O metemos en el saco del público objetivo a todos esos que se acercarán un sólo día en su vida al esquí?.

Yo vivo en casa la frase de que "¿no sabes ya esquiar lo suficiente?",... ¿Para qué necesitas más?... ¿Por qué sigues pagando clases?...

Me da la extraña sensación de que soy una especie en extinción. La de una persona que empezó tarde, con 46 años me calcé unos esquís por primera vez, y por lo que sea se me ha ocurrido la "brillante" idea de que dentro de mis limitaciones, que son muchas, voy a aprender todo lo que pueda en un proceso que sé será interminable. No puedo darme por satisfecho y pensar que ya sé lo suficiente.

Cuando conozco a un profesor nuevo le digo que me de caña, que me saque de mi zona de confort y que me putee. Estoy ahí para aprender, punto. No gano nada con palmaditas en la espalda.

No tengo ningún problema en pasarme la clase si hace falta yendo lento de punta a punta de la pista "repasando" el giro fundamental. Mi técnica es pésima.

Y sinceramente volviendo a la esencia de la reflexión del autor, me sorprende una barbaridad todo el rollo esotérico del aprendizaje del esquí y las pajas mentales que veo que había. La verdad es que por una parte siento que he empezado en buen momento. Que se han superado algunas pajas mentales y ciertos "errores" de concepto y de que por fin se sabe lo que funciona. Independientemente del material, modas, etc...

Recientemente se habla en un hilo del foro de si un profesor menor de edad puede dar clases. Hay argumentos para todo, pero yo no sé por qué, siento que un tío con el culo pelado, con años de poso, que todavía tiene inquietudes y pasión por lo que hace tiene una ventaja.

Y creo sinceramente que cuando se encuentre con un paquete como yo, en lo último que estará pensando es en si conmigo tiene que pasar o no por la forma 1 o 2... Al final lo que creo que va a intentar con un tío como yo al que va a ver 4-5 días un par de horas al día es mejorar algunas cosillas y punto.

Un proceso tan dogmatizado y elaborado como el que se discute en el artículo sólo puede aplicarse a un proceso a más largo plazo y con un objetivo concreto. O eso me parece.

Pero en un caso como el mío el de un paquete cincuentón, que va a esquiar 15-20 días por temporada...
Un proceso tan estudiado lo veo más para el caso de ese chaval que te llega y te dice, "tengo 10 años, y en los próximos 6 años voy a esquiar 100 días por temporada para convertirme en el esquiador perfecto y completo con el que sueño ser"... ¿Y de esos cuántos hay?...

Están bien estos debates, pero mejor que la gente tenga las cosas claras.

Hay varias ideas interesantes en tu mensaje.

La primera, lo del 84% que abandona (no el 80%). Dices que va destinado a una minoría y es justo al contrario, va destinado a rescatar a una mayoría, a que no abandonen porque no aprenden.

En la serie de artículos completos donde he dado estos datos, tanto la PSIA, NSAA cuando lo publican como el consultor Laurent Vanat, concluyen que gran parte de la culpa la tienen las clases de esquí, y que las escuelas deben desarrollar un método que agilice la enseñanza. Muchas escuelas han tomado nota (tanto en el nivel institucional como en el individual) otras, por contra, siguen enseñando un capricho de los años 90.

Un capricho, como decís Clásico y tú, dogmatizado. El que propone snowcowboy no es dogma, es cuestionamiento del dogma debidamente argumentado, o sea, justo lo contrario.

Sin más, creo que esto responde a casi todas las cuestiones.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Cita
Clasico
La solución es fácil. Menos leer y mas esquiar.

Todos los profes sois muy dogmáticos aunque creáis que no. Estáis muy condicionados por las teorías, aunque sea para criticarlas y os olvidáis del alumno. (generalizo obviamente)

Aparte de eso, muy de acuerdo con mucho de lo expuesto.

La frase mas escuchada en una estación de esqui (mucho mas en estas fechas) es que la nieve está mala risasrisas….eso resume todo. Si un esquiador (nadie esquia por obligación, entiendo), solo aprovecha, se divierte, disfruta, con ciertas condiciones externas es o que no sabe o no le gusta y en ambas circunstancias la solución está en el aprendizaje….y ahí entrais vosotros.

Ni ponerse unas dragoneras saben la mayoría…..vuelta maría, subir en escalera, en tijera???….ciencia ficción. Asi nos luce el pelo.

Si piensas que el profesor medio lee, o ha leído algo de esquí en toda su vida más allá de lo que le han obligado en un curso, está muy equivocado

Por otra parte, creo que snowcowboy está haciendo justo lo que dices, preocuparse por el alumno y ponerlo en el centro, ya que lo que critica precisamente ha demostrado ser letal para los alumnos durante décadas.

Así que, no, la solución no es leer menos, la solución es estudiar más, fijarse, cuestionar. Esquiar es completamente compatible con lo anterior y, además, por mi experiencia personal, precisamente los que más estudian son luego los más esquían.
Cita
carolo
Cita
Clasico
La solución es fácil. Menos leer y mas esquiar.

Todos los profes sois muy dogmáticos aunque creáis que no. Estáis muy condicionados por las teorías, aunque sea para criticarlas y os olvidáis del alumno. (generalizo obviamente)

Aparte de eso, muy de acuerdo con mucho de lo expuesto.

La frase mas escuchada en una estación de esqui (mucho mas en estas fechas) es que la nieve está mala risasrisas….eso resume todo. Si un esquiador (nadie esquia por obligación, entiendo), solo aprovecha, se divierte, disfruta, con ciertas condiciones externas es o que no sabe o no le gusta y en ambas circunstancias la solución está en el aprendizaje….y ahí entrais vosotros.
Diablillo
Ni ponerse unas dragoneras saben la mayoría…..vuelta maría, subir en escalera, en tijera???….ciencia ficción. Asi nos luce el pelo.

Si piensas que el profesor medio lee, o ha leído algo de esquí en toda su vida más allá de lo que le han obligado en un curso, está muy equivocado

Por otra parte, creo que snowcowboy está haciendo justo lo que dices, preocuparse por el alumno y ponerlo en el centro, ya que lo que critica precisamente ha demostrado ser letal para los alumnos durante décadas.

Así que, no, la solución no es leer menos, la solución es estudiar más, fijarse, cuestionar. Esquiar es completamente compatible con lo anterior y, además, por mi experiencia personal, precisamente los que más estudian son luego los más esquían.

Valga la hipérbole de mi introducción (me gusta exagerar y provocarDiablillo) para recalcar que creo que se da mucha importancia a la teoría, bien escrita, bien en videos y yo entiendo que la búsqueda de la perfección radica al 90% en la práctica…y que en dos minutos esquiando se pueden romper o comprender esos estudios a los que haces referencia.

repito que estoy de acuerdo en casi la totalidad del texto de cowboy como lo estoy en casi todo lo que te leo a ti…. Pero echo de menos mas discusiones entre docentes en las pistas de esqui demostrando, y/o rebatiendo un poco al margen de las teorias y los dogmas.
Por supuesto, el estudio y el análisis son siempre necesarios pero la observación desnuda de prejuicios también es buena para mejorar la enseñanza.

Dicho esto y contradiciéndome un poco, algo se estará haciendo bien (fabricantes, estaciones, profesores, turistas, restauradores, clubes, etc etc…) cuando este “negocio” está infinitamente mas sano que a finales de los 80….que nos gustaría mejorar en todo y por supuesto en la formación?…claro…y en la diversidad está la clave.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2023 13:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
carolo
Cita
Clasico
La solución es fácil. Menos leer y mas esquiar.

Todos los profes sois muy dogmáticos aunque creáis que no. Estáis muy condicionados por las teorías, aunque sea para criticarlas y os olvidáis del alumno. (generalizo obviamente)

Aparte de eso, muy de acuerdo con mucho de lo expuesto.

La frase mas escuchada en una estación de esqui (mucho mas en estas fechas) es que la nieve está mala risasrisas….eso resume todo. Si un esquiador (nadie esquia por obligación, entiendo), solo aprovecha, se divierte, disfruta, con ciertas condiciones externas es o que no sabe o no le gusta y en ambas circunstancias la solución está en el aprendizaje….y ahí entrais vosotros.
Diablillo
Ni ponerse unas dragoneras saben la mayoría…..vuelta maría, subir en escalera, en tijera???….ciencia ficción. Asi nos luce el pelo.

Si piensas que el profesor medio lee, o ha leído algo de esquí en toda su vida más allá de lo que le han obligado en un curso, está muy equivocado

Por otra parte, creo que snowcowboy está haciendo justo lo que dices, preocuparse por el alumno y ponerlo en el centro, ya que lo que critica precisamente ha demostrado ser letal para los alumnos durante décadas.

Así que, no, la solución no es leer menos, la solución es estudiar más, fijarse, cuestionar. Esquiar es completamente compatible con lo anterior y, además, por mi experiencia personal, precisamente los que más estudian son luego los más esquían.

Valga la hipérbole de mi introducción (me gusta exagerar y provocarDiablillo) para recalcar que creo que se da mucha importancia a la teoría, bien escrita, bien en videos y yo entiendo que la búsqueda de la perfección radica al 90% en la práctica…y que en dos minutos esquiando se pueden romper o comprender esos estudios a los que haces referencia.

repito que estoy de acuerdo en casi la totalidad del texto de cowboy como lo estoy en casi todo lo que te leo a ti…. Pero echo de menos mas discusiones entre docentes en las pistas de esqui demostrando, y/o rebatiendo un poco al margen de las teorias y los dogmas.
Por supuesto, el estudio y el análisis son siempre necesarios pero la observación desnuda de prejuicios también es buena para mejorar la enseñanza.

Dicho esto y contradiciéndome un poco, algo se estará haciendo bien (fabricantes, estaciones, profesores, turistas, restauradores, clubes, etc etc…) cuando este “negocio” está infinitamente mas sano que a finales de los 80….que nos gustaría mejorar en todo y por supuesto en la formación?…claro…y en la diversidad está la clave.
Cita
Clasico
Pero echo de menos mas discusiones entre docentes en las pistas de esqui demostrando, y/o rebatiendo un poco al margen de las teorias y los dogmas.

.

Es que es justo lo que dice SnowCowboy, que no hay debate.

O peor, que el debate está anulado por parte de las instituciones y el inmovilismo. Quien dice representarnos, sencillamente, no está. Al menos que sepamos.

Lo que hay son iniciativas individuales aquí y allí, como has comprobado tú mismo.

Y efectivamente, como dices, algo se está haciendo bien. La industria del ocio es potentísima y está llena de mentes pensantes para que todo funcione mejor: remontes, material, hostelería... A los que estamos en una parte de este sector formidable, la de la enseñanza, nos gustaría que estuviese a la altura. De ahí la inquietud del cowboy, creo (hablo sin saber, jaja).



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2023 17:21
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 236
Cita
El Alpinadas
Buenos días a todos:

Rescato un dato visto en el foro... Comentaban que el 80 y pico por ciento de los usuarios de las estaciones de esquí en USA eran novatos que no volverían nunca a la nieve... Sinceramente me sorprende enormemente tu artículo tan elaborado y profundo destinado a un 15% de los usuarios... Los que vuelven y deciden que realmente quieren aprender a esquiar... Sin contar a los alumnos de clubs de competición... Que por lo que comentas en el artículo sí que son los que seguirán el camino de la enseñanza con un fin único, el del esquí alpino de competición.

En los pocos años que llevo esquiando, 5, aunque con el Covid, digamos que llevo 3, me sigue sorprendiendo muchísimo ver que la mayoría de la gente que hay en pistas son puros novatos. No he visto en mi vida un deporte en el que se vea tanta gente de todas las edades y condiciones aprendiendo prácticamente de cero.

Y porque digo esto, porque veo o eso me parece, que el público "objetivo" de este artículo es una inmensa minoría. ¿O metemos en el saco del público objetivo a todos esos que se acercarán un sólo día en su vida al esquí?.

Yo vivo en casa la frase de que "¿no sabes ya esquiar lo suficiente?",... ¿Para qué necesitas más?... ¿Por qué sigues pagando clases?...

Me da la extraña sensación de que soy una especie en extinción. La de una persona que empezó tarde, con 46 años me calcé unos esquís por primera vez, y por lo que sea se me ha ocurrido la "brillante" idea de que dentro de mis limitaciones, que son muchas, voy a aprender todo lo que pueda en un proceso que sé será interminable. No puedo darme por satisfecho y pensar que ya sé lo suficiente.

Cuando conozco a un profesor nuevo le digo que me de caña, que me saque de mi zona de confort y que me putee. Estoy ahí para aprender, punto. No gano nada con palmaditas en la espalda.

No tengo ningún problema en pasarme la clase si hace falta yendo lento de punta a punta de la pista "repasando" el giro fundamental. Mi técnica es pésima.

Y sinceramente volviendo a la esencia de la reflexión del autor, me sorprende una barbaridad todo el rollo esotérico del aprendizaje del esquí y las pajas mentales que veo que había. La verdad es que por una parte siento que he empezado en buen momento. Que se han superado algunas pajas mentales y ciertos "errores" de concepto y de que por fin se sabe lo que funciona. Independientemente del material, modas, etc...

Recientemente se habla en un hilo del foro de si un profesor menor de edad puede dar clases. Hay argumentos para todo, pero yo no sé por qué, siento que un tío con el culo pelado, con años de poso, que todavía tiene inquietudes y pasión por lo que hace tiene una ventaja.

Y creo sinceramente que cuando se encuentre con un paquete como yo, en lo último que estará pensando es en si conmigo tiene que pasar o no por la forma 1 o 2... Al final lo que creo que va a intentar con un tío como yo al que va a ver 4-5 días un par de horas al día es mejorar algunas cosillas y punto.

Un proceso tan dogmatizado y elaborado como el que se discute en el artículo sólo puede aplicarse a un proceso a más largo plazo y con un objetivo concreto. O eso me parece.

Pero en un caso como el mío el de un paquete cincuentón, que va a esquiar 15-20 días por temporada...
Un proceso tan estudiado lo veo más para el caso de ese chaval que te llega y te dice, "tengo 10 años, y en los próximos 6 años voy a esquiar 100 días por temporada para convertirme en el esquiador perfecto y completo con el que sueño ser"... ¿Y de esos cuántos hay?...

Están bien estos debates, pero mejor que la gente tenga las cosas claras.

Hay varias ideas interesantes en tu mensaje.

La primera, lo del 84% que abandona (no el 80%). Dices que va destinado a una minoría y es justo al contrario, va destinado a rescatar a una mayoría, a que no abandonen porque no aprenden.

En la serie de artículos completos donde he dado estos datos, tanto la PSIA, NSAA cuando lo publican como el consultor Laurent Vanat, concluyen que gran parte de la culpa la tienen las clases de esquí, y que las escuelas deben desarrollar un método que agilice la enseñanza. Muchas escuelas han tomado nota (tanto en el nivel institucional como en el individual) otras, por contra, siguen enseñando un capricho de los años 90.

Un capricho, como decís Clásico y tú, dogmatizado. El que propone snowcowboy no es dogma, es cuestionamiento del dogma debidamente argumentado, o sea, justo lo contrario.

Sin más, creo que esto responde a casi todas las cuestiones.
Buenas de nuevo:

Me sorprende que el responsable del abandono tan alto sean las clases de esquí... Y que la solución pase por desarrollar un método que agilice la enseñanza. ¿Reflejo de la sociedad en la que vivimos en la que lo queremos todo y ahora?...

¿Nos hemos olvidado de que precisamente lo divertido puede ser el aprendizaje?
Que lo mejor es el viaje, no llegar al destino...

En mi círculo y por lo que veo, hay varios factores para que la gente no se enganche y siga, pero no sé si es oportuno mencionarlo para no desviar el hilo de la discusión.

Si quiero dejar claro que cuando hablo con los distintos profesores de esquí con los que he tenido la suerte de ser alumno, desde el punto de vista del alumno no advierto esa disyuntiva de empezar por la forma 1 o la 2. Parece que todos lo han tenido claro, hay que ir construyendo desde la base. E ir creciendo poco a poco.
Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2023 18:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 653
Buenas de nuevo:

Me sorprende que el responsable del abandono tan alto sean las clases de esquí... Y que la solución pase por desarrollar un método que agilice la enseñanza. ¿Reflejo de la sociedad en la que vivimos en la que lo queremos todo y ahora?...

¿Nos hemos olvidado de que precisamente lo divertido puede ser el aprendizaje?
Que lo mejor es el viaje, no llegar al destino...

En mi círculo y por lo que veo, hay varios factores para que la gente no se enganche y siga, pero no sé si es oportuno mencionarlo para no desviar el hilo de la discusión.

Si quiero dejar claro que cuando hablo con los distintos profesores de esquí con los que he tenido la suerte de ser alumno, desde el punto de vista del alumno no advierto esa disyuntiva de empezar por la forma 1 o la 2. Parece que todos lo han tenido claro, hay que ir construyendo desde la base. E ir creciendo poco a poco.
Muy interesante y por supuesto que nos interesa la opinión de tus compañeros respecto al esquí, el aprendizaje y las clases. Alguna vez lo hemos discutido unos cuantos de los que participamos en este foro.

Un par de anécdotas/pensamientos para animar el debate.

Me pasa con alguna frecuencia que estando solo esquiando por libre en la estación, normalmente sin la equipación de la escuela, hay algún esquiador que se fija, le gusta lo que ve, y se pone a seguir mis giros detrás de mi.
Tras una o dos bajadas, no es raro que coincidamos en la silla de subida y entablemos una conversación sobre el esquí. Suelen ser esquiadores de nivel medio alto. Me gusta preguntarles si siguen cogiendo clases para progresar, y muchas veces la respuesta es que no, que esquían muchos días, que se apañan bien y no piensan que unas clases vayan a aportarles nada positivo. El anonimato de que no sepan que soy profe ayuda a la objetividad de la respuesta….Diablillo
A la siguiente bajada, les suelo pedir permiso para indicarles algun consejo técnico, que me haya parecido relevante viendoles esquiar, como ya llevo un rato haciendo (debéis saber que a los profes, con la práctica, nos salen ojos en el cogote…)
Normalmente suelen encontrar con el consejo algo que no tenían en su esquí y que confirman que les ha ayudado a encontrar más seguridad o mejores sensaciones. Lo siguiente ya cae de maduro, les indico con amabilidad lo que unas clases podrían hacerle de bien a su esquí, y si se muestra interesado, le paso algunos contactos de escuelas de la estación donde trabajo. No me gusta darle el contacto exclusivo de mi escuela, ya que cualquier buen profesor podrá ayudarle igual que lo haríamos en mi escuela.

La segunda reflexión, al hilo de la disyuntiva entre lo que un.alumno quiere y lo que nosotros vemos que sería mejor para su esquí.
No es inusual que lleguen clientes con nivel medio bajo, bajando rojas y haciendo un viraje fundamental derrapado. Si además son niños o pareja de un esquiador más experto, la cosa se complica, porque suelen pedir que los lleves a pistas rojas y les hagas mejorar, enseñandoles a hacer un paralelo sin derrapar.
Muchas veces lo que ves que le hace falta al cliente son horas de técnica de base, cuña, trabajo de movilidad con los esquís en el plano, porque ha progresado muy deprisa pero no tiene bases sólidas, y se le ven carencias graves que van a lastrar su desarrollo como esquiador. El problema es que si lo llevas a una pista verde a practicar lo que le hace falta, es más que probables que se enfade, que piense que le estás haciendo perder el tiempo, porque eso el/ella ya lo tiene superado, y no vuelva más.
Así que toca sacar la mano izquierda y potenciar el lado comercial, de forma que le lleves al terreno que espera l cliente, pero vayas tratando de meter trabajo de base, y sn pasarte, porque eso de los ejercicios de base y la cuña es muy aburrido.
A veces, creedme, los clientes no nos lo ponen fácil, incluso aunque tratemos de hacerles más bien del que ellos piensan.

Cita
El Alpinadas
Buenas de nuevo:

Me sorprende que el responsable del abandono tan alto sean las clases de esquí... Y que la solución pase por desarrollar un método que agilice la enseñanza. ¿Reflejo de la sociedad en la que vivimos en la que lo queremos todo y ahora?...

¿Nos hemos olvidado de que precisamente lo divertido puede ser el aprendizaje?
Que lo mejor es el viaje, no llegar al destino...

En mi círculo y por lo que veo, hay varios factores para que la gente no se enganche y siga, pero no sé si es oportuno mencionarlo para no desviar el hilo de la discusión.

Si quiero dejar claro que cuando hablo con los distintos profesores de esquí con los que he tenido la suerte de ser alumno, desde el punto de vista del alumno no advierto esa disyuntiva de empezar por la forma 1 o la 2. Parece que todos lo han tenido claro, hay que ir construyendo desde la base. E ir creciendo poco a poco.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/03/2023 18:19 por Chema73.
Karma: 94 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Vmr
Vmr
Enviado: 27-03-2023 00:36
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 471
Muy interesante y por supuesto que nos interesa la opinión de tus compañeros respecto al esquí, el aprendizaje y las clases. Alguna vez lo hemos discutido unos cuantos de los que participamos en este foro.

Un par de anécdotas/pensamientos para animar el debate.

Me pasa con alguna frecuencia que estando solo esquiando por libre en la estación, normalmente sin la equipación de la escuela, hay algún esquiador que se fija, le gusta lo que ve, y se pone a seguir mis giros detrás de mi.
Tras una o dos bajadas, no es raro que coincidamos en la silla de subida y entablemos una conversación sobre el esquí. Suelen ser esquiadores de nivel medio alto. Me gusta preguntarles si siguen cogiendo clases para progresar, y muchas veces la respuesta es que no, que esquían muchos días, que se apañan bien y no piensan que unas clases vayan a aportarles nada positivo. El anonimato de que no sepan que soy profe ayuda a la objetividad de la respuesta….Diablillo
A la siguiente bajada, les suelo pedir permiso para indicarles algun consejo técnico, que me haya parecido relevante viendoles esquiar, como ya llevo un rato haciendo (debéis saber que a los profes, con la práctica, nos salen ojos en el cogote…)
Normalmente suelen encontrar con el consejo algo que no tenían en su esquí y que confirman que les ha ayudado a encontrar más seguridad o mejores sensaciones. Lo siguiente ya cae de maduro, les indico con amabilidad lo que unas clases podrían hacerle de bien a su esquí, y si se muestra interesado, le paso algunos contactos de escuelas de la estación donde trabajo. No me gusta darle el contacto exclusivo de mi escuela, ya que cualquier buen profesor podrá ayudarle igual que lo haríamos en mi escuela.

La segunda reflexión, al hilo de la disyuntiva entre lo que un.alumno quiere y lo que nosotros vemos que sería mejor para su esquí.
No es inusual que lleguen clientes con nivel medio bajo, bajando rojas y haciendo un viraje fundamental derrapado. Si además son niños o pareja de un esquiador más experto, la cosa se complica, porque suelen pedir que los lleves a pistas rojas y les hagas mejorar, enseñandoles a hacer un paralelo sin derrapar.
Muchas veces lo que ves que le hace falta al cliente son horas de técnica de base, cuña, trabajo de movilidad con los esquís en el plano, porque ha progresado muy deprisa pero no tiene bases sólidas, y se le ven carencias graves que van a lastrar su desarrollo como esquiador. El problema es que si lo llevas a una pista verde a practicar lo que le hace falta, es más que probables que se enfade, que piense que le estás haciendo perder el tiempo, porque eso el/ella ya lo tiene superado, y no vuelva más.
Así que toca sacar la mano izquierda y potenciar el lado comercial, de forma que le lleves al terreno que espera l cliente, pero vayas tratando de meter trabajo de base, y sn pasarte, porque eso de los ejercicios de base y la cuña es muy aburrido.
A veces, creedme, los clientes no nos lo ponen fácil, incluso aunque tratemos de hacerles más bien del que ellos piensan.

Cita
El Alpinadas
Buenas de nuevo:

Me sorprende que el responsable del abandono tan alto sean las clases de esquí... Y que la solución pase por desarrollar un método que agilice la enseñanza. ¿Reflejo de la sociedad en la que vivimos en la que lo queremos todo y ahora?...

¿Nos hemos olvidado de que precisamente lo divertido puede ser el aprendizaje?
Que lo mejor es el viaje, no llegar al destino...

En mi círculo y por lo que veo, hay varios factores para que la gente no se enganche y siga, pero no sé si es oportuno mencionarlo para no desviar el hilo de la discusión.

Si quiero dejar claro que cuando hablo con los distintos profesores de esquí con los que he tenido la suerte de ser alumno, desde el punto de vista del alumno no advierto esa disyuntiva de empezar por la forma 1 o la 2. Parece que todos lo han tenido claro, hay que ir construyendo desde la base. E ir creciendo poco a poco.
Cita
Chema73
Muy interesante y por supuesto que nos interesa la opinión de tus compañeros respecto al esquí, el aprendizaje y las clases. Alguna vez lo hemos discutido unos cuantos de los que participamos en este foro.

Un par de anécdotas/pensamientos para animar el debate.

Me pasa con alguna frecuencia que estando solo esquiando por libre en la estación, normalmente sin la equipación de la escuela, hay algún esquiador que se fija, le gusta lo que ve, y se pone a seguir mis giros detrás de mi.
Tras una o dos bajadas, no es raro que coincidamos en la silla de subida y entablemos una conversación sobre el esquí. Suelen ser esquiadores de nivel medio alto. Me gusta preguntarles si siguen cogiendo clases para progresar, y muchas veces la respuesta es que no, que esquían muchos días, que se apañan bien y no piensan que unas clases vayan a aportarles nada positivo. El anonimato de que no sepan que soy profe ayuda a la objetividad de la respuesta….Diablillo
A la siguiente bajada, les suelo pedir permiso para indicarles algun consejo técnico, que me haya parecido relevante viendoles esquiar, como ya llevo un rato haciendo (debéis saber que a los profes, con la práctica, nos salen ojos en el cogote…)
Normalmente suelen encontrar con el consejo algo que no tenían en su esquí y que confirman que les ha ayudado a encontrar más seguridad o mejores sensaciones. Lo siguiente ya cae de maduro, les indico con amabilidad lo que unas clases podrían hacerle de bien a su esquí, y si se muestra interesado, le paso algunos contactos de escuelas de la estación donde trabajo. No me gusta darle el contacto exclusivo de mi escuela, ya que cualquier buen profesor podrá ayudarle igual que lo haríamos en mi escuela.

La segunda reflexión, al hilo de la disyuntiva entre lo que un.alumno quiere y lo que nosotros vemos que sería mejor para su esquí.
No es inusual que lleguen clientes con nivel medio bajo, bajando rojas y haciendo un viraje fundamental derrapado. Si además son niños o pareja de un esquiador más experto, la cosa se complica, porque suelen pedir que los lleves a pistas rojas y les hagas mejorar, enseñandoles a hacer un paralelo sin derrapar.
Muchas veces lo que ves que le hace falta al cliente son horas de técnica de base, cuña, trabajo de movilidad con los esquís en el plano, porque ha progresado muy deprisa pero no tiene bases sólidas, y se le ven carencias graves que van a lastrar su desarrollo como esquiador. El problema es que si lo llevas a una pista verde a practicar lo que le hace falta, es más que probables que se enfade, que piense que le estás haciendo perder el tiempo, porque eso el/ella ya lo tiene superado, y no vuelva más.
Así que toca sacar la mano izquierda y potenciar el lado comercial, de forma que le lleves al terreno que espera l cliente, pero vayas tratando de meter trabajo de base, y sn pasarte, porque eso de los ejercicios de base y la cuña es muy aburrido.
A veces, creedme, los clientes no nos lo ponen fácil, incluso aunque tratemos de hacerles más bien del que ellos piensan.

Cita
El Alpinadas
Buenas de nuevo:

Me sorprende que el responsable del abandono tan alto sean las clases de esquí... Y que la solución pase por desarrollar un método que agilice la enseñanza. ¿Reflejo de la sociedad en la que vivimos en la que lo queremos todo y ahora?...

¿Nos hemos olvidado de que precisamente lo divertido puede ser el aprendizaje?
Que lo mejor es el viaje, no llegar al destino...

En mi círculo y por lo que veo, hay varios factores para que la gente no se enganche y siga, pero no sé si es oportuno mencionarlo para no desviar el hilo de la discusión.

Si quiero dejar claro que cuando hablo con los distintos profesores de esquí con los que he tenido la suerte de ser alumno, desde el punto de vista del alumno no advierto esa disyuntiva de empezar por la forma 1 o la 2. Parece que todos lo han tenido claro, hay que ir construyendo desde la base. E ir creciendo poco a poco.

Cierto,siempre creemos que esquiamos mucho mejor de lo que es en realidad.
Si en la primera bajada fuéramos grabados con el móvil se acabaría el problema.
Se usa poco esa herramienta,2 minutos de vídeo ,otros 2 para verlo y explicar lo que se va a trabajar , porqué y cómo. Después de las clases,otro,para ver el progreso.
Lo hizo mi último profesor ,pero sin explicación...para no herir egos,supongo.
Quizá esperaba que fuera yo el que pidiera un análisis...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2023 13:32
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 236
Muy interesante y por supuesto que nos interesa la opinión de tus compañeros respecto al esquí, el aprendizaje y las clases. Alguna vez lo hemos discutido unos cuantos de los que participamos en este foro.

Un par de anécdotas/pensamientos para animar el debate.

Me pasa con alguna frecuencia que estando solo esquiando por libre en la estación, normalmente sin la equipación de la escuela, hay algún esquiador que se fija, le gusta lo que ve, y se pone a seguir mis giros detrás de mi.
Tras una o dos bajadas, no es raro que coincidamos en la silla de subida y entablemos una conversación sobre el esquí. Suelen ser esquiadores de nivel medio alto. Me gusta preguntarles si siguen cogiendo clases para progresar, y muchas veces la respuesta es que no, que esquían muchos días, que se apañan bien y no piensan que unas clases vayan a aportarles nada positivo. El anonimato de que no sepan que soy profe ayuda a la objetividad de la respuesta….Diablillo
A la siguiente bajada, les suelo pedir permiso para indicarles algun consejo técnico, que me haya parecido relevante viendoles esquiar, como ya llevo un rato haciendo (debéis saber que a los profes, con la práctica, nos salen ojos en el cogote…)
Normalmente suelen encontrar con el consejo algo que no tenían en su esquí y que confirman que les ha ayudado a encontrar más seguridad o mejores sensaciones. Lo siguiente ya cae de maduro, les indico con amabilidad lo que unas clases podrían hacerle de bien a su esquí, y si se muestra interesado, le paso algunos contactos de escuelas de la estación donde trabajo. No me gusta darle el contacto exclusivo de mi escuela, ya que cualquier buen profesor podrá ayudarle igual que lo haríamos en mi escuela.

La segunda reflexión, al hilo de la disyuntiva entre lo que un.alumno quiere y lo que nosotros vemos que sería mejor para su esquí.
No es inusual que lleguen clientes con nivel medio bajo, bajando rojas y haciendo un viraje fundamental derrapado. Si además son niños o pareja de un esquiador más experto, la cosa se complica, porque suelen pedir que los lleves a pistas rojas y les hagas mejorar, enseñandoles a hacer un paralelo sin derrapar.
Muchas veces lo que ves que le hace falta al cliente son horas de técnica de base, cuña, trabajo de movilidad con los esquís en el plano, porque ha progresado muy deprisa pero no tiene bases sólidas, y se le ven carencias graves que van a lastrar su desarrollo como esquiador. El problema es que si lo llevas a una pista verde a practicar lo que le hace falta, es más que probables que se enfade, que piense que le estás haciendo perder el tiempo, porque eso el/ella ya lo tiene superado, y no vuelva más.
Así que toca sacar la mano izquierda y potenciar el lado comercial, de forma que le lleves al terreno que espera l cliente, pero vayas tratando de meter trabajo de base, y sn pasarte, porque eso de los ejercicios de base y la cuña es muy aburrido.
A veces, creedme, los clientes no nos lo ponen fácil, incluso aunque tratemos de hacerles más bien del que ellos piensan.

Cita
El Alpinadas
Buenas de nuevo:

Me sorprende que el responsable del abandono tan alto sean las clases de esquí... Y que la solución pase por desarrollar un método que agilice la enseñanza. ¿Reflejo de la sociedad en la que vivimos en la que lo queremos todo y ahora?...

¿Nos hemos olvidado de que precisamente lo divertido puede ser el aprendizaje?
Que lo mejor es el viaje, no llegar al destino...

En mi círculo y por lo que veo, hay varios factores para que la gente no se enganche y siga, pero no sé si es oportuno mencionarlo para no desviar el hilo de la discusión.

Si quiero dejar claro que cuando hablo con los distintos profesores de esquí con los que he tenido la suerte de ser alumno, desde el punto de vista del alumno no advierto esa disyuntiva de empezar por la forma 1 o la 2. Parece que todos lo han tenido claro, hay que ir construyendo desde la base. E ir creciendo poco a poco.
Buenas:

Voy con poco tiempo después os comento por qué lo dejan los de mi entorno.

Muchas veces lo que ves que le hace falta al cliente son horas de técnica de base, cuña, trabajo de movilidad con los esquís en el plano, porque ha progresado muy deprisa pero no tiene bases sólidas, y se le ven carencias graves que van a lastrar su desarrollo como esquiador.

Es mi caso, por eso no tengo problema en que me saquen los colores en una verde y pasarme el día haciendo lo que haga falta. Tengo muy claro que mi técnica es muy mejorable. Y nunca me opongo a lo que me proponga un profesor al que vea implicado en mejorar mi esquí.

No entiendo como la gente a pesar de que tenga un nivel avanzado no sea capaz de ver que siempre puede mejorar... A mí es lo que me empuja a seguir... Y no soy avanzado...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2023 13:33
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 236
Cita
Chema73
Muy interesante y por supuesto que nos interesa la opinión de tus compañeros respecto al esquí, el aprendizaje y las clases. Alguna vez lo hemos discutido unos cuantos de los que participamos en este foro.

Un par de anécdotas/pensamientos para animar el debate.

Me pasa con alguna frecuencia que estando solo esquiando por libre en la estación, normalmente sin la equipación de la escuela, hay algún esquiador que se fija, le gusta lo que ve, y se pone a seguir mis giros detrás de mi.
Tras una o dos bajadas, no es raro que coincidamos en la silla de subida y entablemos una conversación sobre el esquí. Suelen ser esquiadores de nivel medio alto. Me gusta preguntarles si siguen cogiendo clases para progresar, y muchas veces la respuesta es que no, que esquían muchos días, que se apañan bien y no piensan que unas clases vayan a aportarles nada positivo. El anonimato de que no sepan que soy profe ayuda a la objetividad de la respuesta….Diablillo
A la siguiente bajada, les suelo pedir permiso para indicarles algun consejo técnico, que me haya parecido relevante viendoles esquiar, como ya llevo un rato haciendo (debéis saber que a los profes, con la práctica, nos salen ojos en el cogote…)
Normalmente suelen encontrar con el consejo algo que no tenían en su esquí y que confirman que les ha ayudado a encontrar más seguridad o mejores sensaciones. Lo siguiente ya cae de maduro, les indico con amabilidad lo que unas clases podrían hacerle de bien a su esquí, y si se muestra interesado, le paso algunos contactos de escuelas de la estación donde trabajo. No me gusta darle el contacto exclusivo de mi escuela, ya que cualquier buen profesor podrá ayudarle igual que lo haríamos en mi escuela.

La segunda reflexión, al hilo de la disyuntiva entre lo que un.alumno quiere y lo que nosotros vemos que sería mejor para su esquí.
No es inusual que lleguen clientes con nivel medio bajo, bajando rojas y haciendo un viraje fundamental derrapado. Si además son niños o pareja de un esquiador más experto, la cosa se complica, porque suelen pedir que los lleves a pistas rojas y les hagas mejorar, enseñandoles a hacer un paralelo sin derrapar.
Muchas veces lo que ves que le hace falta al cliente son horas de técnica de base, cuña, trabajo de movilidad con los esquís en el plano, porque ha progresado muy deprisa pero no tiene bases sólidas, y se le ven carencias graves que van a lastrar su desarrollo como esquiador. El problema es que si lo llevas a una pista verde a practicar lo que le hace falta, es más que probables que se enfade, que piense que le estás haciendo perder el tiempo, porque eso el/ella ya lo tiene superado, y no vuelva más.
Así que toca sacar la mano izquierda y potenciar el lado comercial, de forma que le lleves al terreno que espera l cliente, pero vayas tratando de meter trabajo de base, y sn pasarte, porque eso de los ejercicios de base y la cuña es muy aburrido.
A veces, creedme, los clientes no nos lo ponen fácil, incluso aunque tratemos de hacerles más bien del que ellos piensan.

Cita
El Alpinadas
Buenas de nuevo:

Me sorprende que el responsable del abandono tan alto sean las clases de esquí... Y que la solución pase por desarrollar un método que agilice la enseñanza. ¿Reflejo de la sociedad en la que vivimos en la que lo queremos todo y ahora?...

¿Nos hemos olvidado de que precisamente lo divertido puede ser el aprendizaje?
Que lo mejor es el viaje, no llegar al destino...

En mi círculo y por lo que veo, hay varios factores para que la gente no se enganche y siga, pero no sé si es oportuno mencionarlo para no desviar el hilo de la discusión.

Si quiero dejar claro que cuando hablo con los distintos profesores de esquí con los que he tenido la suerte de ser alumno, desde el punto de vista del alumno no advierto esa disyuntiva de empezar por la forma 1 o la 2. Parece que todos lo han tenido claro, hay que ir construyendo desde la base. E ir creciendo poco a poco.

Cierto,siempre creemos que esquiamos mucho mejor de lo que es en realidad.
Si en la primera bajada fuéramos grabados con el móvil se acabaría el problema.
Se usa poco esa herramienta,2 minutos de vídeo ,otros 2 para verlo y explicar lo que se va a trabajar , porqué y cómo. Después de las clases,otro,para ver el progreso.
Lo hizo mi último profesor ,pero sin explicación...para no herir egos,supongo.
Quizá esperaba que fuera yo el que pidiera un análisis...
En mi caso me encantaría que me hicieran eso, con el análisis más crudo posible...

Cierto,siempre creemos que esquiamos mucho mejor de lo que es en realidad.
Si en la primera bajada fuéramos grabados con el móvil se acabaría el problema.
Se usa poco esa herramienta,2 minutos de vídeo ,otros 2 para verlo y explicar lo que se va a trabajar , porqué y cómo. Después de las clases,otro,para ver el progreso.
Lo hizo mi último profesor ,pero sin explicación...para no herir egos,supongo.
Quizá esperaba que fuera yo el que pidiera un análisis...
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 28-03-2023 07:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.989
Hemos hablado tanto de esto que ahora mismo casi hasta me da perece seguir haciéndolo

Para centrar el tiro: en España (no conozco otro país en el que se haga) aún siguen con esa matraca de la F2 un centro de formación en Cataluña, otro en Madrid/Andalucía, otro en Andalucía/Aragón y creo (creo) que otro en Aragón

No hay más, todos ellos dirigidos por gente cuyo figura de referencia es Don Eduardo Roldán, más en sus cabezonadas y megalomanías que en sus aciertos, que los tuvo

Y lo hacen sin pensar realmente en lo que hacen, porque si lo pensaran se darían cuenta de que están haciendo el ridículo más absoluto

O no, que entonces aún sería peor
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2023 10:29
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 236
Buenas:

Ahora que tengo un momento os explico por qué no continuan los que lo prueban en mi entorno.

Razón número uno y principal. La pasta. Cuando llevamos a un/a amigo/a de mis hijas a esquiar y es su primera vez la cosa se nos va a más de 100 euros tranquilamente. 19 euros de FF, en Leitariegos, 14 de alquiler del material, 60 y pico de clases (Un par de horas). Cuando se lo comento a los padres de la criaturas se ve que piensan, bueno, una vez y no más... Nadie me pregunta cuánto les costaría los siguientes días si a la criatura le gusta esquiar. Y eso que no pagan gasolina, ni bocadillos ni picoteo en pistas...

Razón número dos, le gustó, lo probó pero no se le dio bien y tampoco es que le emocionara, una, el resto encantados y por lo que vi seguiría viniendo, pero aquí nos encontramos con unos padres que no tienen muchas ganas de que los críos sigan. La nieve está lejos y es cara.

Razón número tres, si tienes vértigo, mucho vértigo, te dan miedo las alturas, y vienes porque te insiste el resto de la familia a que lo pruebes por lo menos un día,... Y sientes terror en la silla, y lo pasas fatal y si a eso le sumas una molestia crónica en la planta del pie, lo que tiene nuestra Reina, pues ya tenemos otra de las causas.

Y como siempre, todo requiere sacrificios, la gente lo de salir un sábado a las 6 de la mañana, para conducir 3 horas y llegar y pasar un frío del carajo en la mayoría de los casos, sobre todo en la CC, más las colas de los fines de semana como que no les motiva mucho. Prefieren pasar el sábado en el sofá viendo futbol, más barato, calentito y cómodo.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2023 12:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Hemos hablado tanto de esto que ahora mismo casi hasta me da perece seguir haciéndolo

Para centrar el tiro: en España (no conozco otro país en el que se haga) aún siguen con esa matraca de la F2 un centro de formación en Cataluña, otro en Madrid/Andalucía, otro en Andalucía/Aragón y creo (creo) que otro en Aragón

No hay más, todos ellos dirigidos por gente cuyo figura de referencia es Don Eduardo Roldán, más en sus cabezonadas y megalomanías que en sus aciertos, que los tuvo

Y lo hacen sin pensar realmente en lo que hacen, porque si lo pensaran se darían cuenta de que están haciendo el ridículo más absoluto

O no, que entonces aún sería peor
Cita
xao
Hemos hablado tanto de esto que ahora mismo casi hasta me da perece seguir haciéndolo

Para centrar el tiro: en España (no conozco otro país en el que se haga) aún siguen con esa matraca de la F2 un centro de formación en Cataluña, otro en Madrid/Andalucía, otro en Andalucía/Aragón y creo (creo) que otro en Aragón

No hay más, todos ellos dirigidos por gente cuyo figura de referencia es Don Eduardo Roldán, más en sus cabezonadas y megalomanías que en sus aciertos, que los tuvo

Y lo hacen sin pensar realmente en lo que hacen, porque si lo pensaran se darían cuenta de que están haciendo el ridículo más absoluto

O no, que entonces aún sería peor

risas suscribo

Y creo que nos permitirán usar este sello



Añado a lo dicho: no creo ni que leer más o menos, incluso entrenar hasta la extenuación o tener más títulos garantice nada. Basta con pensar, mirarse al espejo y cuestionar lo que uno hace.

Afortnadamente, creo que son más los porfes buenos que los cabezones, solo que estos últimos hacen más ruido, seguramente porque están encaramados a pequeñas parcelas de poder que no quieren soltar.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2023 22:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Hemos hablado tanto de esto que ahora mismo casi hasta me da perece seguir haciéndolo

Para centrar el tiro: en España (no conozco otro país en el que se haga) aún siguen con esa matraca de la F2 un centro de formación en Cataluña, otro en Madrid/Andalucía, otro en Andalucía/Aragón y creo (creo) que otro en Aragón

No hay más, todos ellos dirigidos por gente cuyo figura de referencia es Don Eduardo Roldán, más en sus cabezonadas y megalomanías que en sus aciertos, que los tuvo

Y lo hacen sin pensar realmente en lo que hacen, porque si lo pensaran se darían cuenta de que están haciendo el ridículo más absoluto

O no, que entonces aún sería peor
Cita
xao
Hemos hablado tanto de esto que ahora mismo casi hasta me da perece seguir haciéndolo

Para centrar el tiro: en España (no conozco otro país en el que se haga) aún siguen con esa matraca de la F2 un centro de formación en Cataluña, otro en Madrid/Andalucía, otro en Andalucía/Aragón y creo (creo) que otro en Aragón

No hay más, todos ellos dirigidos por gente cuyo figura de referencia es Don Eduardo Roldán, más en sus cabezonadas y megalomanías que en sus aciertos, que los tuvo

Y lo hacen sin pensar realmente en lo que hacen, porque si lo pensaran se darían cuenta de que están haciendo el ridículo más absoluto

O no, que entonces aún sería peor

Esto es muy buena notícia y me alegro de que compartas esta información. Yo lo desconocía.

Me alegro de que mi percepción esté equivocada y cada vez sean menos los centros y formadores con prácticas dijeramos "dudosas".



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2023 22:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
El Alpinadas
Buenos días a todos:

Rescato un dato visto en el foro... Comentaban que el 80 y pico por ciento de los usuarios de las estaciones de esquí en USA eran novatos que no volverían nunca a la nieve... Sinceramente me sorprende enormemente tu artículo tan elaborado y profundo destinado a un 15% de los usuarios... Los que vuelven y deciden que realmente quieren aprender a esquiar... Sin contar a los alumnos de clubs de competición... Que por lo que comentas en el artículo sí que son los que seguirán el camino de la enseñanza con un fin único, el del esquí alpino de competición.

En los pocos años que llevo esquiando, 5, aunque con el Covid, digamos que llevo 3, me sigue sorprendiendo muchísimo ver que la mayoría de la gente que hay en pistas son puros novatos. No he visto en mi vida un deporte en el que se vea tanta gente de todas las edades y condiciones aprendiendo prácticamente de cero.

Y porque digo esto, porque veo o eso me parece, que el público "objetivo" de este artículo es una inmensa minoría. ¿O metemos en el saco del público objetivo a todos esos que se acercarán un sólo día en su vida al esquí?.

Yo vivo en casa la frase de que "¿no sabes ya esquiar lo suficiente?",... ¿Para qué necesitas más?... ¿Por qué sigues pagando clases?...

Me da la extraña sensación de que soy una especie en extinción. La de una persona que empezó tarde, con 46 años me calcé unos esquís por primera vez, y por lo que sea se me ha ocurrido la "brillante" idea de que dentro de mis limitaciones, que son muchas, voy a aprender todo lo que pueda en un proceso que sé será interminable. No puedo darme por satisfecho y pensar que ya sé lo suficiente.

Cuando conozco a un profesor nuevo le digo que me de caña, que me saque de mi zona de confort y que me putee. Estoy ahí para aprender, punto. No gano nada con palmaditas en la espalda.

No tengo ningún problema en pasarme la clase si hace falta yendo lento de punta a punta de la pista "repasando" el giro fundamental. Mi técnica es pésima.

Y sinceramente volviendo a la esencia de la reflexión del autor, me sorprende una barbaridad todo el rollo esotérico del aprendizaje del esquí y las pajas mentales que veo que había. La verdad es que por una parte siento que he empezado en buen momento. Que se han superado algunas pajas mentales y ciertos "errores" de concepto y de que por fin se sabe lo que funciona. Independientemente del material, modas, etc...

Recientemente se habla en un hilo del foro de si un profesor menor de edad puede dar clases. Hay argumentos para todo, pero yo no sé por qué, siento que un tío con el culo pelado, con años de poso, que todavía tiene inquietudes y pasión por lo que hace tiene una ventaja.

Y creo sinceramente que cuando se encuentre con un paquete como yo, en lo último que estará pensando es en si conmigo tiene que pasar o no por la forma 1 o 2... Al final lo que creo que va a intentar con un tío como yo al que va a ver 4-5 días un par de horas al día es mejorar algunas cosillas y punto.

Un proceso tan dogmatizado y elaborado como el que se discute en el artículo sólo puede aplicarse a un proceso a más largo plazo y con un objetivo concreto. O eso me parece.

Pero en un caso como el mío el de un paquete cincuentón, que va a esquiar 15-20 días por temporada...
Un proceso tan estudiado lo veo más para el caso de ese chaval que te llega y te dice, "tengo 10 años, y en los próximos 6 años voy a esquiar 100 días por temporada para convertirme en el esquiador perfecto y completo con el que sueño ser"... ¿Y de esos cuántos hay?...

Están bien estos debates, pero mejor que la gente tenga las cosas claras.

Hay varias ideas interesantes en tu mensaje.

La primera, lo del 84% que abandona (no el 80%). Dices que va destinado a una minoría y es justo al contrario, va destinado a rescatar a una mayoría, a que no abandonen porque no aprenden.

En la serie de artículos completos donde he dado estos datos, tanto la PSIA, NSAA cuando lo publican como el consultor Laurent Vanat, concluyen que gran parte de la culpa la tienen las clases de esquí, y que las escuelas deben desarrollar un método que agilice la enseñanza. Muchas escuelas han tomado nota (tanto en el nivel institucional como en el individual) otras, por contra, siguen enseñando un capricho de los años 90.

Un capricho, como decís Clásico y tú, dogmatizado. El que propone snowcowboy no es dogma, es cuestionamiento del dogma debidamente argumentado, o sea, justo lo contrario.

Sin más, creo que esto responde a casi todas las cuestiones.
Cita
carolo
Cita
El Alpinadas
Buenos días a todos:

Rescato un dato visto en el foro... Comentaban que el 80 y pico por ciento de los usuarios de las estaciones de esquí en USA eran novatos que no volverían nunca a la nieve... Sinceramente me sorprende enormemente tu artículo tan elaborado y profundo destinado a un 15% de los usuarios... Los que vuelven y deciden que realmente quieren aprender a esquiar... Sin contar a los alumnos de clubs de competición... Que por lo que comentas en el artículo sí que son los que seguirán el camino de la enseñanza con un fin único, el del esquí alpino de competición.

En los pocos años que llevo esquiando, 5, aunque con el Covid, digamos que llevo 3, me sigue sorprendiendo muchísimo ver que la mayoría de la gente que hay en pistas son puros novatos. No he visto en mi vida un deporte en el que se vea tanta gente de todas las edades y condiciones aprendiendo prácticamente de cero.

Y porque digo esto, porque veo o eso me parece, que el público "objetivo" de este artículo es una inmensa minoría. ¿O metemos en el saco del público objetivo a todos esos que se acercarán un sólo día en su vida al esquí?.

Yo vivo en casa la frase de que "¿no sabes ya esquiar lo suficiente?",... ¿Para qué necesitas más?... ¿Por qué sigues pagando clases?...

Me da la extraña sensación de que soy una especie en extinción. La de una persona que empezó tarde, con 46 años me calcé unos esquís por primera vez, y por lo que sea se me ha ocurrido la "brillante" idea de que dentro de mis limitaciones, que son muchas, voy a aprender todo lo que pueda en un proceso que sé será interminable. No puedo darme por satisfecho y pensar que ya sé lo suficiente.

Cuando conozco a un profesor nuevo le digo que me de caña, que me saque de mi zona de confort y que me putee. Estoy ahí para aprender, punto. No gano nada con palmaditas en la espalda.

No tengo ningún problema en pasarme la clase si hace falta yendo lento de punta a punta de la pista "repasando" el giro fundamental. Mi técnica es pésima.

Y sinceramente volviendo a la esencia de la reflexión del autor, me sorprende una barbaridad todo el rollo esotérico del aprendizaje del esquí y las pajas mentales que veo que había. La verdad es que por una parte siento que he empezado en buen momento. Que se han superado algunas pajas mentales y ciertos "errores" de concepto y de que por fin se sabe lo que funciona. Independientemente del material, modas, etc...

Recientemente se habla en un hilo del foro de si un profesor menor de edad puede dar clases. Hay argumentos para todo, pero yo no sé por qué, siento que un tío con el culo pelado, con años de poso, que todavía tiene inquietudes y pasión por lo que hace tiene una ventaja.

Y creo sinceramente que cuando se encuentre con un paquete como yo, en lo último que estará pensando es en si conmigo tiene que pasar o no por la forma 1 o 2... Al final lo que creo que va a intentar con un tío como yo al que va a ver 4-5 días un par de horas al día es mejorar algunas cosillas y punto.

Un proceso tan dogmatizado y elaborado como el que se discute en el artículo sólo puede aplicarse a un proceso a más largo plazo y con un objetivo concreto. O eso me parece.

Pero en un caso como el mío el de un paquete cincuentón, que va a esquiar 15-20 días por temporada...
Un proceso tan estudiado lo veo más para el caso de ese chaval que te llega y te dice, "tengo 10 años, y en los próximos 6 años voy a esquiar 100 días por temporada para convertirme en el esquiador perfecto y completo con el que sueño ser"... ¿Y de esos cuántos hay?...

Están bien estos debates, pero mejor que la gente tenga las cosas claras.

Hay varias ideas interesantes en tu mensaje.

La primera, lo del 84% que abandona (no el 80%). Dices que va destinado a una minoría y es justo al contrario, va destinado a rescatar a una mayoría, a que no abandonen porque no aprenden.

En la serie de artículos completos donde he dado estos datos, tanto la PSIA, NSAA cuando lo publican como el consultor Laurent Vanat, concluyen que gran parte de la culpa la tienen las clases de esquí, y que las escuelas deben desarrollar un método que agilice la enseñanza. Muchas escuelas han tomado nota (tanto en el nivel institucional como en el individual) otras, por contra, siguen enseñando un capricho de los años 90.

Un capricho, como decís Clásico y tú, dogmatizado. El que propone snowcowboy no es dogma, es cuestionamiento del dogma debidamente argumentado, o sea, justo lo contrario.

Sin más, creo que esto responde a casi todas las cuestiones.

Sinceramente, creo que el problema principal del esquí no es el método de enseñanza.

El esquí es, fundamentalmete, y por lo bueno y por lo malo, un viaje. Implica, necesariamente un viaje, y eso lo encarece mucho, no sólo en coste económico, el viaje cuesta tiempo y te desplaza lejos del entorno habitual.

Hay muchos deportes con gente de nivel bajo, medio o inexistente y no por ello se cuestionan tanto su práctica. Nada es fácil a cierto nivel.



Neu pols, tot obert.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2023 22:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
xao
Hemos hablado tanto de esto que ahora mismo casi hasta me da perece seguir haciéndolo

Para centrar el tiro: en España (no conozco otro país en el que se haga) aún siguen con esa matraca de la F2 un centro de formación en Cataluña, otro en Madrid/Andalucía, otro en Andalucía/Aragón y creo (creo) que otro en Aragón

No hay más, todos ellos dirigidos por gente cuyo figura de referencia es Don Eduardo Roldán, más en sus cabezonadas y megalomanías que en sus aciertos, que los tuvo

Y lo hacen sin pensar realmente en lo que hacen, porque si lo pensaran se darían cuenta de que están haciendo el ridículo más absoluto

O no, que entonces aún sería peor

Esto es muy buena notícia y me alegro de que compartas esta información. Yo lo desconocía.

Me alegro de que mi percepción esté equivocada y cada vez sean menos los centros y formadores con prácticas dijeramos "dudosas".
Cita
SnowCowboy
Cita
xao
Hemos hablado tanto de esto que ahora mismo casi hasta me da perece seguir haciéndolo

Para centrar el tiro: en España (no conozco otro país en el que se haga) aún siguen con esa matraca de la F2 un centro de formación en Cataluña, otro en Madrid/Andalucía, otro en Andalucía/Aragón y creo (creo) que otro en Aragón

No hay más, todos ellos dirigidos por gente cuyo figura de referencia es Don Eduardo Roldán, más en sus cabezonadas y megalomanías que en sus aciertos, que los tuvo

Y lo hacen sin pensar realmente en lo que hacen, porque si lo pensaran se darían cuenta de que están haciendo el ridículo más absoluto

O no, que entonces aún sería peor

Esto es muy buena notícia y me alegro de que compartas esta información. Yo lo desconocía.

Me alegro de que mi percepción esté equivocada y cada vez sean menos los centros y formadores con prácticas dijeramos "dudosas".

Tu percepción no está equivocada me parece, pero sí es verdad que, como dice xao, cada vez menos centros usan la forma 2, o como quiera que se llame la cuña con extensión lateral de la pierna.

Mi ilusión es poder hablar con todos los que la usan y argumentar todo eso. Hasta hoy, con todos los que lo he comentado, estaban de acuerdo en lo que decimos aquí.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2023 22:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Buenos días a todos:

Rescato un dato visto en el foro... Comentaban que el 80 y pico por ciento de los usuarios de las estaciones de esquí en USA eran novatos que no volverían nunca a la nieve... Sinceramente me sorprende enormemente tu artículo tan elaborado y profundo destinado a un 15% de los usuarios... Los que vuelven y deciden que realmente quieren aprender a esquiar... Sin contar a los alumnos de clubs de competición... Que por lo que comentas en el artículo sí que son los que seguirán el camino de la enseñanza con un fin único, el del esquí alpino de competición.

En los pocos años que llevo esquiando, 5, aunque con el Covid, digamos que llevo 3, me sigue sorprendiendo muchísimo ver que la mayoría de la gente que hay en pistas son puros novatos. No he visto en mi vida un deporte en el que se vea tanta gente de todas las edades y condiciones aprendiendo prácticamente de cero.

Y porque digo esto, porque veo o eso me parece, que el público "objetivo" de este artículo es una inmensa minoría. ¿O metemos en el saco del público objetivo a todos esos que se acercarán un sólo día en su vida al esquí?.

Yo vivo en casa la frase de que "¿no sabes ya esquiar lo suficiente?",... ¿Para qué necesitas más?... ¿Por qué sigues pagando clases?...

Me da la extraña sensación de que soy una especie en extinción. La de una persona que empezó tarde, con 46 años me calcé unos esquís por primera vez, y por lo que sea se me ha ocurrido la "brillante" idea de que dentro de mis limitaciones, que son muchas, voy a aprender todo lo que pueda en un proceso que sé será interminable. No puedo darme por satisfecho y pensar que ya sé lo suficiente.

Cuando conozco a un profesor nuevo le digo que me de caña, que me saque de mi zona de confort y que me putee. Estoy ahí para aprender, punto. No gano nada con palmaditas en la espalda.

No tengo ningún problema en pasarme la clase si hace falta yendo lento de punta a punta de la pista "repasando" el giro fundamental. Mi técnica es pésima.

Y sinceramente volviendo a la esencia de la reflexión del autor, me sorprende una barbaridad todo el rollo esotérico del aprendizaje del esquí y las pajas mentales que veo que había. La verdad es que por una parte siento que he empezado en buen momento. Que se han superado algunas pajas mentales y ciertos "errores" de concepto y de que por fin se sabe lo que funciona. Independientemente del material, modas, etc...

Recientemente se habla en un hilo del foro de si un profesor menor de edad puede dar clases. Hay argumentos para todo, pero yo no sé por qué, siento que un tío con el culo pelado, con años de poso, que todavía tiene inquietudes y pasión por lo que hace tiene una ventaja.

Y creo sinceramente que cuando se encuentre con un paquete como yo, en lo último que estará pensando es en si conmigo tiene que pasar o no por la forma 1 o 2... Al final lo que creo que va a intentar con un tío como yo al que va a ver 4-5 días un par de horas al día es mejorar algunas cosillas y punto.

Un proceso tan dogmatizado y elaborado como el que se discute en el artículo sólo puede aplicarse a un proceso a más largo plazo y con un objetivo concreto. O eso me parece.

Pero en un caso como el mío el de un paquete cincuentón, que va a esquiar 15-20 días por temporada...
Un proceso tan estudiado lo veo más para el caso de ese chaval que te llega y te dice, "tengo 10 años, y en los próximos 6 años voy a esquiar 100 días por temporada para convertirme en el esquiador perfecto y completo con el que sueño ser"... ¿Y de esos cuántos hay?...

Están bien estos debates, pero mejor que la gente tenga las cosas claras.
Cita
El Alpinadas
Buenos días a todos:

Rescato un dato visto en el foro... Comentaban que el 80 y pico por ciento de los usuarios de las estaciones de esquí en USA eran novatos que no volverían nunca a la nieve... Sinceramente me sorprende enormemente tu artículo tan elaborado y profundo destinado a un 15% de los usuarios...

Es que esto va destinado a menos de un 1%. Esto es para el que se dedica, se quiere dedicar, se está formando o tiene un nivel estratosférico de esquí.

Esto es, sobre todo aunque no exclusivamente para, los que por lo visto son ya minoría, aún insisten en prácticas e ideas dudosas, se replanteen otra forma de ver las cosas.

Sin ataduras, sin historias.

Para darle algo más de dignidad y de contexto a quién lo lea he metido contexto y un sinfín de cosas más. Pero esto, es para muy poquita gente.

Poquita gente, que por el lugar que ocupan, puede repercutir en muuuucha otra, que los toman de ejemplo.



Neu pols, tot obert.
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2023 23:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
carolo
Cita
El Alpinadas
Buenos días a todos:

Rescato un dato visto en el foro... Comentaban que el 80 y pico por ciento de los usuarios de las estaciones de esquí en USA eran novatos que no volverían nunca a la nieve... Sinceramente me sorprende enormemente tu artículo tan elaborado y profundo destinado a un 15% de los usuarios... Los que vuelven y deciden que realmente quieren aprender a esquiar... Sin contar a los alumnos de clubs de competición... Que por lo que comentas en el artículo sí que son los que seguirán el camino de la enseñanza con un fin único, el del esquí alpino de competición.

En los pocos años que llevo esquiando, 5, aunque con el Covid, digamos que llevo 3, me sigue sorprendiendo muchísimo ver que la mayoría de la gente que hay en pistas son puros novatos. No he visto en mi vida un deporte en el que se vea tanta gente de todas las edades y condiciones aprendiendo prácticamente de cero.

Y porque digo esto, porque veo o eso me parece, que el público "objetivo" de este artículo es una inmensa minoría. ¿O metemos en el saco del público objetivo a todos esos que se acercarán un sólo día en su vida al esquí?.

Yo vivo en casa la frase de que "¿no sabes ya esquiar lo suficiente?",... ¿Para qué necesitas más?... ¿Por qué sigues pagando clases?...

Me da la extraña sensación de que soy una especie en extinción. La de una persona que empezó tarde, con 46 años me calcé unos esquís por primera vez, y por lo que sea se me ha ocurrido la "brillante" idea de que dentro de mis limitaciones, que son muchas, voy a aprender todo lo que pueda en un proceso que sé será interminable. No puedo darme por satisfecho y pensar que ya sé lo suficiente.

Cuando conozco a un profesor nuevo le digo que me de caña, que me saque de mi zona de confort y que me putee. Estoy ahí para aprender, punto. No gano nada con palmaditas en la espalda.

No tengo ningún problema en pasarme la clase si hace falta yendo lento de punta a punta de la pista "repasando" el giro fundamental. Mi técnica es pésima.

Y sinceramente volviendo a la esencia de la reflexión del autor, me sorprende una barbaridad todo el rollo esotérico del aprendizaje del esquí y las pajas mentales que veo que había. La verdad es que por una parte siento que he empezado en buen momento. Que se han superado algunas pajas mentales y ciertos "errores" de concepto y de que por fin se sabe lo que funciona. Independientemente del material, modas, etc...

Recientemente se habla en un hilo del foro de si un profesor menor de edad puede dar clases. Hay argumentos para todo, pero yo no sé por qué, siento que un tío con el culo pelado, con años de poso, que todavía tiene inquietudes y pasión por lo que hace tiene una ventaja.

Y creo sinceramente que cuando se encuentre con un paquete como yo, en lo último que estará pensando es en si conmigo tiene que pasar o no por la forma 1 o 2... Al final lo que creo que va a intentar con un tío como yo al que va a ver 4-5 días un par de horas al día es mejorar algunas cosillas y punto.

Un proceso tan dogmatizado y elaborado como el que se discute en el artículo sólo puede aplicarse a un proceso a más largo plazo y con un objetivo concreto. O eso me parece.

Pero en un caso como el mío el de un paquete cincuentón, que va a esquiar 15-20 días por temporada...
Un proceso tan estudiado lo veo más para el caso de ese chaval que te llega y te dice, "tengo 10 años, y en los próximos 6 años voy a esquiar 100 días por temporada para convertirme en el esquiador perfecto y completo con el que sueño ser"... ¿Y de esos cuántos hay?...

Están bien estos debates, pero mejor que la gente tenga las cosas claras.

Hay varias ideas interesantes en tu mensaje.

La primera, lo del 84% que abandona (no el 80%). Dices que va destinado a una minoría y es justo al contrario, va destinado a rescatar a una mayoría, a que no abandonen porque no aprenden.

En la serie de artículos completos donde he dado estos datos, tanto la PSIA, NSAA cuando lo publican como el consultor Laurent Vanat, concluyen que gran parte de la culpa la tienen las clases de esquí, y que las escuelas deben desarrollar un método que agilice la enseñanza. Muchas escuelas han tomado nota (tanto en el nivel institucional como en el individual) otras, por contra, siguen enseñando un capricho de los años 90.

Un capricho, como decís Clásico y tú, dogmatizado. El que propone snowcowboy no es dogma, es cuestionamiento del dogma debidamente argumentado, o sea, justo lo contrario.

Sin más, creo que esto responde a casi todas las cuestiones.

Sinceramente, creo que el problema principal del esquí no es el método de enseñanza.

El esquí es, fundamentalmete, y por lo bueno y por lo malo, un viaje. Implica, necesariamente un viaje, y eso lo encarece mucho, no sólo en coste económico, el viaje cuesta tiempo y te desplaza lejos del entorno habitual.

Hay muchos deportes con gente de nivel bajo, medio o inexistente y no por ello se cuestionan tanto su práctica. Nada es fácil a cierto nivel.
Cita
SnowCowboy
Cita
carolo
Cita
El Alpinadas
Buenos días a todos:

Rescato un dato visto en el foro... Comentaban que el 80 y pico por ciento de los usuarios de las estaciones de esquí en USA eran novatos que no volverían nunca a la nieve... Sinceramente me sorprende enormemente tu artículo tan elaborado y profundo destinado a un 15% de los usuarios... Los que vuelven y deciden que realmente quieren aprender a esquiar... Sin contar a los alumnos de clubs de competición... Que por lo que comentas en el artículo sí que son los que seguirán el camino de la enseñanza con un fin único, el del esquí alpino de competición.

En los pocos años que llevo esquiando, 5, aunque con el Covid, digamos que llevo 3, me sigue sorprendiendo muchísimo ver que la mayoría de la gente que hay en pistas son puros novatos. No he visto en mi vida un deporte en el que se vea tanta gente de todas las edades y condiciones aprendiendo prácticamente de cero.

Y porque digo esto, porque veo o eso me parece, que el público "objetivo" de este artículo es una inmensa minoría. ¿O metemos en el saco del público objetivo a todos esos que se acercarán un sólo día en su vida al esquí?.

Yo vivo en casa la frase de que "¿no sabes ya esquiar lo suficiente?",... ¿Para qué necesitas más?... ¿Por qué sigues pagando clases?...

Me da la extraña sensación de que soy una especie en extinción. La de una persona que empezó tarde, con 46 años me calcé unos esquís por primera vez, y por lo que sea se me ha ocurrido la "brillante" idea de que dentro de mis limitaciones, que son muchas, voy a aprender todo lo que pueda en un proceso que sé será interminable. No puedo darme por satisfecho y pensar que ya sé lo suficiente.

Cuando conozco a un profesor nuevo le digo que me de caña, que me saque de mi zona de confort y que me putee. Estoy ahí para aprender, punto. No gano nada con palmaditas en la espalda.

No tengo ningún problema en pasarme la clase si hace falta yendo lento de punta a punta de la pista "repasando" el giro fundamental. Mi técnica es pésima.

Y sinceramente volviendo a la esencia de la reflexión del autor, me sorprende una barbaridad todo el rollo esotérico del aprendizaje del esquí y las pajas mentales que veo que había. La verdad es que por una parte siento que he empezado en buen momento. Que se han superado algunas pajas mentales y ciertos "errores" de concepto y de que por fin se sabe lo que funciona. Independientemente del material, modas, etc...

Recientemente se habla en un hilo del foro de si un profesor menor de edad puede dar clases. Hay argumentos para todo, pero yo no sé por qué, siento que un tío con el culo pelado, con años de poso, que todavía tiene inquietudes y pasión por lo que hace tiene una ventaja.

Y creo sinceramente que cuando se encuentre con un paquete como yo, en lo último que estará pensando es en si conmigo tiene que pasar o no por la forma 1 o 2... Al final lo que creo que va a intentar con un tío como yo al que va a ver 4-5 días un par de horas al día es mejorar algunas cosillas y punto.

Un proceso tan dogmatizado y elaborado como el que se discute en el artículo sólo puede aplicarse a un proceso a más largo plazo y con un objetivo concreto. O eso me parece.

Pero en un caso como el mío el de un paquete cincuentón, que va a esquiar 15-20 días por temporada...
Un proceso tan estudiado lo veo más para el caso de ese chaval que te llega y te dice, "tengo 10 años, y en los próximos 6 años voy a esquiar 100 días por temporada para convertirme en el esquiador perfecto y completo con el que sueño ser"... ¿Y de esos cuántos hay?...

Están bien estos debates, pero mejor que la gente tenga las cosas claras.

Hay varias ideas interesantes en tu mensaje.

La primera, lo del 84% que abandona (no el 80%). Dices que va destinado a una minoría y es justo al contrario, va destinado a rescatar a una mayoría, a que no abandonen porque no aprenden.

En la serie de artículos completos donde he dado estos datos, tanto la PSIA, NSAA cuando lo publican como el consultor Laurent Vanat, concluyen que gran parte de la culpa la tienen las clases de esquí, y que las escuelas deben desarrollar un método que agilice la enseñanza. Muchas escuelas han tomado nota (tanto en el nivel institucional como en el individual) otras, por contra, siguen enseñando un capricho de los años 90.

Un capricho, como decís Clásico y tú, dogmatizado. El que propone snowcowboy no es dogma, es cuestionamiento del dogma debidamente argumentado, o sea, justo lo contrario.

Sin más, creo que esto responde a casi todas las cuestiones.

Sinceramente, creo que el problema principal del esquí no es el método de enseñanza.

El esquí es, fundamentalmete, y por lo bueno y por lo malo, un viaje. Implica, necesariamente un viaje, y eso lo encarece mucho, no sólo en coste económico, el viaje cuesta tiempo y te desplaza lejos del entorno habitual.

Hay muchos deportes con gente de nivel bajo, medio o inexistente y no por ello se cuestionan tanto su práctica. Nada es fácil a cierto nivel.

Estoy de acuerdo en que la técnica es lo de menos... o, al menos, solo una pieza del puzle




Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2023 22:10
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Recuerdo que uno de los temas con los que entré en esto de los foros de Nevasport era el Paralelo Directo de Harald Harb, es decir, enseñar directamente en paralelo sin pasar por la cuña, ni la uno, ni la dos ni la tres, nada de nada, je, je, ....

Nunca he usado el método aunque comparto la idea y el fondo de lo que decia Harald (básicamente porque no sabria como hacerlo...)
Mi formación en TD1 fue en el 2001 y el TD2 en el 2006 cuando la forma dos era la estrella. Mi impresión, después de la formación, fue que habia una forma 'buena' para progresar hacia el esquí moderno es decir, el carving y otro 'antigua' para los del 'old school' que no sabian conducir... Fue un poco frustrante porque no me sentia cómodo con esa cuña ni tampoco le veia el sentido a estirar la pierna. Harb y su paralelo directo fue una revelación y el punto de inflexión para abandonar definitivamente esa forma de realizar la cuña. Empecé a cuestionarlo todo, me época negacionista... Al final de tanta negación y con la ayuda de este foro he adoptado la cuña forma 'de cada cual'. Es decir, no pongo el foco en qué tipo de forma ni cómo debe de ejecutarse realmente, simplemente me centro en que esten sobre un esquí, que relajen para iniciar el giro, que tengan paciencia y se dejen llevar 'por la gravedad' y de vuelta al apoyo en el otro. De esquí a esquí y a sumar giros... me gusta que se muevan y que cada uno encuentre la forma de sentirse cómodo y seguro en ese apoyo
Karma: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2023 16:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Recuerdo que uno de los temas con los que entré en esto de los foros de Nevasport era el Paralelo Directo de Harald Harb, es decir, enseñar directamente en paralelo sin pasar por la cuña, ni la uno, ni la dos ni la tres, nada de nada, je, je, ....

Nunca he usado el método aunque comparto la idea y el fondo de lo que decia Harald (básicamente porque no sabria como hacerlo...)
Mi formación en TD1 fue en el 2001 y el TD2 en el 2006 cuando la forma dos era la estrella. Mi impresión, después de la formación, fue que habia una forma 'buena' para progresar hacia el esquí moderno es decir, el carving y otro 'antigua' para los del 'old school' que no sabian conducir... Fue un poco frustrante porque no me sentia cómodo con esa cuña ni tampoco le veia el sentido a estirar la pierna. Harb y su paralelo directo fue una revelación y el punto de inflexión para abandonar definitivamente esa forma de realizar la cuña. Empecé a cuestionarlo todo, me época negacionista... Al final de tanta negación y con la ayuda de este foro he adoptado la cuña forma 'de cada cual'. Es decir, no pongo el foco en qué tipo de forma ni cómo debe de ejecutarse realmente, simplemente me centro en que esten sobre un esquí, que relajen para iniciar el giro, que tengan paciencia y se dejen llevar 'por la gravedad' y de vuelta al apoyo en el otro. De esquí a esquí y a sumar giros... me gusta que se muevan y que cada uno encuentre la forma de sentirse cómodo y seguro en ese apoyo
Cita
PepM
Recuerdo que uno de los temas con los que entré en esto de los foros de Nevasport era el Paralelo Directo de Harald Harb, es decir, enseñar directamente en paralelo sin pasar por la cuña, ni la uno, ni la dos ni la tres, nada de nada, je, je, ....

Nunca he usado el método aunque comparto la idea y el fondo de lo que decia Harald (básicamente porque no sabria como hacerlo...)
Mi formación en TD1 fue en el 2001 y el TD2 en el 2006 cuando la forma dos era la estrella. Mi impresión, después de la formación, fue que habia una forma 'buena' para progresar hacia el esquí moderno es decir, el carving y otro 'antigua' para los del 'old school' que no sabian conducir... Fue un poco frustrante porque no me sentia cómodo con esa cuña ni tampoco le veia el sentido a estirar la pierna. Harb y su paralelo directo fue una revelación y el punto de inflexión para abandonar definitivamente esa forma de realizar la cuña. Empecé a cuestionarlo todo, me época negacionista... Al final de tanta negación y con la ayuda de este foro he adoptado la cuña forma 'de cada cual'. Es decir, no pongo el foco en qué tipo de forma ni cómo debe de ejecutarse realmente, simplemente me centro en que esten sobre un esquí, que relajen para iniciar el giro, que tengan paciencia y se dejen llevar 'por la gravedad' y de vuelta al apoyo en el otro. De esquí a esquí y a sumar giros... me gusta que se muevan y que cada uno encuentre la forma de sentirse cómodo y seguro en ese apoyo

Harald Harb es uno de esos genios que han contribuido a cambiar los paradigmas. O el inmovilismo, o los mitos del pasado, o como queramos llamarlo.

Mira que he discutido contigo sobre que no me convencía su método. Pero una cosa no quita la otra. Es un genio y su visión es impresionantemente educativa y enriquecedora. Aparte del curro que se ha pegado difundiéndola. Ha sido un visionario, ha sido un pionero y ha sido un currante. Las tres cosas.

Y ya, jaja, es todo lo que tenía que decir

(bueno, sí, que si veis una foto suya, hay un forero ilustre que es clavadito a él, jajaja)



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2023 16:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.296
Cita
PepM
Recuerdo que uno de los temas con los que entré en esto de los foros de Nevasport era el Paralelo Directo de Harald Harb, es decir, enseñar directamente en paralelo sin pasar por la cuña, ni la uno, ni la dos ni la tres, nada de nada, je, je, ....

Nunca he usado el método aunque comparto la idea y el fondo de lo que decia Harald (básicamente porque no sabria como hacerlo...)
Mi formación en TD1 fue en el 2001 y el TD2 en el 2006 cuando la forma dos era la estrella. Mi impresión, después de la formación, fue que habia una forma 'buena' para progresar hacia el esquí moderno es decir, el carving y otro 'antigua' para los del 'old school' que no sabian conducir... Fue un poco frustrante porque no me sentia cómodo con esa cuña ni tampoco le veia el sentido a estirar la pierna. Harb y su paralelo directo fue una revelación y el punto de inflexión para abandonar definitivamente esa forma de realizar la cuña. Empecé a cuestionarlo todo, me época negacionista... Al final de tanta negación y con la ayuda de este foro he adoptado la cuña forma 'de cada cual'. Es decir, no pongo el foco en qué tipo de forma ni cómo debe de ejecutarse realmente, simplemente me centro en que esten sobre un esquí, que relajen para iniciar el giro, que tengan paciencia y se dejen llevar 'por la gravedad' y de vuelta al apoyo en el otro. De esquí a esquí y a sumar giros... me gusta que se muevan y que cada uno encuentre la forma de sentirse cómodo y seguro en ese apoyo

Harald Harb es uno de esos genios que han contribuido a cambiar los paradigmas. O el inmovilismo, o los mitos del pasado, o como queramos llamarlo.

Mira que he discutido contigo sobre que no me convencía su método. Pero una cosa no quita la otra. Es un genio y su visión es impresionantemente educativa y enriquecedora. Aparte del curro que se ha pegado difundiéndola. Ha sido un visionario, ha sido un pionero y ha sido un currante. Las tres cosas.

Y ya, jaja, es todo lo que tenía que decir

(bueno, sí, que si veis una foto suya, hay un forero ilustre que es clavadito a él, jajaja)
Cita
carolo

(bueno, sí, que si veis una foto suya, hay un forero ilustre que es clavadito a él, jajaja)

Ostras, me ha dado el intringulis de ver a quien se parece y debe ser el gemelo Austriaco sorprendido

Leyendo este hilo y siguiendo por donde vais en cuanto a técnica y enseñanzas, ahora entiendo porqué cuando iba a preguntar para trabajar en las escuelas de esquí después de sacarme el Td1 lo primero que me preguntaban y me querían demostrar y enseñar los jefes eran los 3 tipos de cuña y cómo las dominaba. Me aclaráis sobretodo mi sorpresa al remarcar en los cursos para profesores la F2. Curioso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2023 16:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
carolo

(bueno, sí, que si veis una foto suya, hay un forero ilustre que es clavadito a él, jajaja)

Ostras, me ha dado el intringulis de ver a quien se parece y debe ser el gemelo Austriaco sorprendido

Leyendo este hilo y siguiendo por donde vais en cuanto a técnica y enseñanzas, ahora entiendo porqué cuando iba a preguntar para trabajar en las escuelas de esquí después de sacarme el Td1 lo primero que me preguntaban y me querían demostrar y enseñar los jefes eran los 3 tipos de cuña y cómo las dominaba. Me aclaráis sobretodo mi sorpresa al remarcar en los cursos para profesores la F2. Curioso.
Cita
Miko
Cita
carolo

(bueno, sí, que si veis una foto suya, hay un forero ilustre que es clavadito a él, jajaja)

Ostras, me ha dado el intringulis de ver a quien se parece y debe ser el gemelo Austriaco sorprendido

Leyendo este hilo y siguiendo por donde vais en cuanto a técnica y enseñanzas, ahora entiendo porqué cuando iba a preguntar para trabajar en las escuelas de esquí después de sacarme el Td1 lo primero que me preguntaban y me querían demostrar y enseñar los jefes eran los 3 tipos de cuña y cómo las dominaba. Me aclaráis sobretodo mi sorpresa al remarcar en los cursos para profesores la F2. Curioso.

No debo revelar la identidad del forero. Si acaso él quiere, puede hacerlo.

Respeto a la formados, qué decir... creo que ha quedado suficientemente argumentado que es una de las grandes estafas involuntarias de las tres últimas décadas... Sí; 30 años ya enseñando algo mal.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2023 17:49
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
carolo

(bueno, sí, que si veis una foto suya, hay un forero ilustre que es clavadito a él, jajaja)

Ostras, me ha dado el intringulis de ver a quien se parece y debe ser el gemelo Austriaco sorprendido

Leyendo este hilo y siguiendo por donde vais en cuanto a técnica y enseñanzas, ahora entiendo porqué cuando iba a preguntar para trabajar en las escuelas de esquí después de sacarme el Td1 lo primero que me preguntaban y me querían demostrar y enseñar los jefes eran los 3 tipos de cuña y cómo las dominaba. Me aclaráis sobretodo mi sorpresa al remarcar en los cursos para profesores la F2. Curioso.
Admito que tengo una expresión un poco dura, algo sentenciosa en general y, en particular con este asunto.

Y, sin quererlo, confirmas lo que otros pensaban y piensan. La sorpresa de la forma dos para enseñar la cuña.

Esto se debe además, que quién más quién menos, ha visto y ve por doquier que la forma uno es la que más se usa. Se da el caso además que la EEE reservaba la dos al ámbito competitivo. No lo digo yo, lo decía el libro de Roldán de 1993 titulado, El Esquí. Y eso sonaba en escuelas y en conversaciones de bar, además de verse extensible mente en pistas.

Luego llegas al TD y por no se sabe muy bien por qué, rompiendo con lo antiguo nos vamos a una forma 2, que como hemos visto en Instagram de la AEPEDI, se sigue demostrando por el equipo nacional de demostradores a quien quiera escucharles.

El primer comentario del vídeo de la demo de la cuña en forma dos, dice que el giro se sucede moviendo una ceja. Es decir, en el vídeo ni siquiera, por el ángulo de la toma, se aprecia la extensión de la pierna.

A mi que no venga nadie del otro lado a decir nada en este hilo, mira, me da igual. Cada uno tiene su visión. Per después de verse años y años con escuelas internacionales de medio mundo, y aún no se replanteen ideológicamente que algo no cuadra, es incomprensible. Es como estar probando una y otra vez lo mismo, esperando un resultado diferente. Una locura.



Neu pols, tot obert.
Karma: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2023 19:31
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Cita
Miko
Cita
carolo

(bueno, sí, que si veis una foto suya, hay un forero ilustre que es clavadito a él, jajaja)

Ostras, me ha dado el intringulis de ver a quien se parece y debe ser el gemelo Austriaco sorprendido

Leyendo este hilo y siguiendo por donde vais en cuanto a técnica y enseñanzas, ahora entiendo porqué cuando iba a preguntar para trabajar en las escuelas de esquí después de sacarme el Td1 lo primero que me preguntaban y me querían demostrar y enseñar los jefes eran los 3 tipos de cuña y cómo las dominaba. Me aclaráis sobretodo mi sorpresa al remarcar en los cursos para profesores la F2. Curioso.

No debo revelar la identidad del forero. Si acaso él quiere, puede hacerlo.

Respeto a la formados, qué decir... creo que ha quedado suficientemente argumentado que es una de las grandes estafas involuntarias de las tres últimas décadas... Sí; 30 años ya enseñando algo mal.
Cita
carolo
Cita
Miko
Cita
carolo

(bueno, sí, que si veis una foto suya, hay un forero ilustre que es clavadito a él, jajaja)

Ostras, me ha dado el intringulis de ver a quien se parece y debe ser el gemelo Austriaco sorprendido

Leyendo este hilo y siguiendo por donde vais en cuanto a técnica y enseñanzas, ahora entiendo porqué cuando iba a preguntar para trabajar en las escuelas de esquí después de sacarme el Td1 lo primero que me preguntaban y me querían demostrar y enseñar los jefes eran los 3 tipos de cuña y cómo las dominaba. Me aclaráis sobretodo mi sorpresa al remarcar en los cursos para profesores la F2. Curioso.

No debo revelar la identidad del forero. Si acaso él quiere, puede hacerlo.

Respeto a la formados, qué decir... creo que ha quedado suficientemente argumentado que es una de las grandes estafas involuntarias de las tres últimas décadas... Sí; 30 años ya enseñando algo mal.



Que además, esquía también como los ángeles!! risasrisasrisas
Vamos, gemelos puros en todos los sentidos risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2023 19:42
Registrado: 2 años antes
Mensajes: 2.667
A poco rastreador que uno sea el forero sosias se revela sólo.
A estas alturas todo el mundo ya sabe quién es cada quién y cada cual.Diablillopulgar arriba



uno menos para el final
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2023 19:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
carolo
Cita
Miko
Cita
carolo

(bueno, sí, que si veis una foto suya, hay un forero ilustre que es clavadito a él, jajaja)

Ostras, me ha dado el intringulis de ver a quien se parece y debe ser el gemelo Austriaco sorprendido

Leyendo este hilo y siguiendo por donde vais en cuanto a técnica y enseñanzas, ahora entiendo porqué cuando iba a preguntar para trabajar en las escuelas de esquí después de sacarme el Td1 lo primero que me preguntaban y me querían demostrar y enseñar los jefes eran los 3 tipos de cuña y cómo las dominaba. Me aclaráis sobretodo mi sorpresa al remarcar en los cursos para profesores la F2. Curioso.

No debo revelar la identidad del forero. Si acaso él quiere, puede hacerlo.

Respeto a la formados, qué decir... creo que ha quedado suficientemente argumentado que es una de las grandes estafas involuntarias de las tres últimas décadas... Sí; 30 años ya enseñando algo mal.



Que además, esquía también como los ángeles!! risasrisasrisas
Vamos, gemelos puros en todos los sentidos risasrisasrisas
Cita
FerranF
Cita
carolo
Cita
Miko
Cita
carolo

(bueno, sí, que si veis una foto suya, hay un forero ilustre que es clavadito a él, jajaja)

Ostras, me ha dado el intringulis de ver a quien se parece y debe ser el gemelo Austriaco sorprendido

Leyendo este hilo y siguiendo por donde vais en cuanto a técnica y enseñanzas, ahora entiendo porqué cuando iba a preguntar para trabajar en las escuelas de esquí después de sacarme el Td1 lo primero que me preguntaban y me querían demostrar y enseñar los jefes eran los 3 tipos de cuña y cómo las dominaba. Me aclaráis sobretodo mi sorpresa al remarcar en los cursos para profesores la F2. Curioso.

No debo revelar la identidad del forero. Si acaso él quiere, puede hacerlo.

Respeto a la formados, qué decir... creo que ha quedado suficientemente argumentado que es una de las grandes estafas involuntarias de las tres últimas décadas... Sí; 30 años ya enseñando algo mal.



Que además, esquía también como los ángeles!! risasrisasrisas
Vamos, gemelos puros en todos los sentidos risasrisasrisas

Pues sí

De todos modos el local es de buen comer y beber, lo que le da una ventaja difícilmente igualable por un austroamericano, jaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.