FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 12-05-2005 20:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.481
Mu guenasssh!! Un par de cosillas que os quería comentar. Hace poco que estoy metido en el mundillo y os quería preguntar acerca de ejercicios para los alumnos sobretodo para niveles B+ ó C. Tengo un repertorio completito pero se me hace aburrido. Últimamente utilizaba una baliza de marcaje de puertas (liski, q le llamo yo) pero normalmente con clases particulares y poca gente. Si sabéis de ejercicios así chulos pa críos de cualquier edad o incluso no tan críos (a veces dudo d quién es quién) os lo agradecería de verdad.
Otra, es ya cuestión peliaguda.... Me va a costar incluso explicarlo. Tengo podríamos llamar problemas de ritmo. En virajes medios, amplios, ya me estoy corrigiendo mis maldades. Normalmente soy un poco brutico y hago mucha fueerza en momentos q la verdad no.... Me gusta la sensacón de "potencia" en las piernas sobretodo en la planta del pie que parece que estés a punto de hundir el suelo (q exagerao no?) pero no es efectivo, me canso mucho porque mis canijas no pueden, es menos vistoso y además me da un problema peor mucho peorr tíos!! arrgghh!!. Vamos a ver... en viraje corto en una buena pala por supuesto empiezo de puta madre, pero cuando llevo ya unos 10-12 giros cada salida de curva me putea más. Tiendo a apretar más en cada curva, me "engorilo" y cada vez me cuesta más hasta que me caigo o por prudencia salgo disparao vuelvo al suelo con un viraje de 58,3 m de radio. En vídeo a cámara súper lenta se ve como el cuerpo está bien orientado, brazos en su sitio, las piernas trabajan bien a la par por debajo pero ya os digo que cuando me engorilo ya salgo un poco atrás por lo q para volver con las patas hago mis animalaas y aumento la fuerza que hago con cada giro con lo q cada vez es más difícil de recuperar. También os digo que la intención es ir a redondear al máximo el giro sin derrapar ni una sola vez.
Me dijeron que haciendo embudos es decir de mayor a menor radio y haciéndolo una y otra vez podía llegar a regular eso. Qué idea tenéis en la cabeza cuando hacéis giros cortos?
Espero que me hayáis pillao porque creo que me he roto alguna neurona.
Agur!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 12-05-2005 23:04
Hola,

El embudo es una buena manera de conseguir llegar a hacer un viraje corto bueno, pero hay muchos otros ejercicios que te pueden ser utiles, como por ejemplo pasar de giros en cuña a viraje corto perfeccionado, trabajar el ritmo (virajes por salto, referencias, señales acusticas...), seguir a alguien del rollo "sombra"... no se hay miles supongo!
en cualquier caso deberias probar de esquiar suave y tecnico, primero en radios medios y luego poco a poco probar en radios mas cortos, ver que problemas tienes (por lo que dices parece problema de que te vas quedando retrasado, con lo cual cada vez sales mas rebotado de las curbas y te cuesta mucho mas entrar en las sieguientes) y hacer ejercicios para corregir ese defecto (o cualquier otro que un experto te vea). T
ambien debo decir q si directamente te metes en una pala empinada es dificil que te salga nada...pq no te vas a un terreno mas nivelado? alli podras probar cualquier cosa con la confianza de que la pista no supone un problema...guiño

venga un saludo y hasta pronto

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2005 02:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.481
Sí ya entiendo lo que dices, pero no me convence... Si suave y técnico es "fácil". La palabra clave creo que es dosificar. Quiero trabajar eso y la verdad que le doy vueltas y como no tengo nieve debajo de los pies me como mucho la olla pq no puedo provar. Y claro,... en poca pendiente como la seda pero en un muro majo pues no y ahí está la gracia. También debo decir q a simple vista es difícil de ver, sólo pasándolo en cámara lenta te das cuenta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2005 09:35
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
A mi me da toda la pinta de que tienes un problema de velocidad.

El giro corto tiene un error muy frecuente, que es que intnetes hacer demasiados giros a costa de no terminarlos. Y entonces ¿que es lo que ocurre? Que cada vez vas yendo mas deprisa.

Empiezas haciendo virajes con buen ritmo, todo va yendo bien, igual se te fva un esqui pero te recuperas, llevas buena posición... pero cada vez te cuesta mas y piensas "qué raro, si voy haciendo lo mismo que al principio"
Pero lo que ocurre es que los virajes no los vas cerrando y cada vez vas yendo mas deprisa y por lo tanto te cuesta controlar mas todo y cada vez tienes que meter mas piernas.

Este es el principal problema con los virajes cortos incluso de gente que esquia muy bien... en virajes amplios, pues tiene solución ya que no tienen una cadencia tan clara y siempre puedes terminar uno de los virajes un poco mas, pero el ritmo en los virajes cortos, si de repente haces uno mas largo... se te estropea.

¿Como solucionar esto? Desde luego, lo primero es analizar el problema, ver si de verdad cada vez vas ams deprisa.

Parar y seguir... yo diría que es enmascarar el problema.
El embudo, es decir, virajes cada vez mas cortos... pues te puede ayudar a controlar la velocidad.
Otra solución es derrapar mas, que no suele gustar. Pero desde luego poner los esquis mas planos te ayudará a controlar la velocidad... auqnue tendrá que ser en todos los virajes, porque hacerlo sólo en uno te cortará el ritmo igualmente.

Otra solución es alargar un poco mas la salida de la curva y aprovechar la reacción para entrar con los esquis mas girados. Es decir, acortar el viraje en su inicio... no en su final.

Y claro, también está forzar el radio, inclinando y angulando a tope. Aunque esto es facil de decir y muy dificil de hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Coopernico
Enviado: 13-05-2005 10:51
¿No será un empeño excesivo en no derrapar nunca nunca?
Digo yo ..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 13-05-2005 11:09
Buenas

Vamos a ver... si tu crees (y vamos a suponer que realmente sabes lo que dices) que tu problema es de dosificacion, pues trabaja eso...
pero si crees saber cual es el problema para que preguntas en el foro? para hallar una solucion milagrosa que te solucione el problema mientras estas sentado en el sofa de casa? no tiene mucho sentido hacer correcciones ahora ni buscar soluciones milagrosas en un foro, para empezar estamos opinando a ciegas, no te hemos visto esquiar y por lo tanto no podemos hacer un diagnostico correcto, solo damos palos de ciego...
yo por los sintomas que dices ya te he dado mi opinion, incluso creo que mario ha dado tb en el clavo, posiblemente es un problema tb de acabar los giros y contrlar la velocidad...

otro tema, q esquiar tecnico y suave es facil? siiii... claro...por eso hay tantos esquiadores finos por el mundo circulando... pos nada hombre, si no quieres esquiar suave y piensas q esquiar en pendientes moderadas no tiene gracia pues nada hombre, tu sigue practicando a velocidad y en pistas complicadas que seguro que asi corriges muchos errores... "de facil a dificil" "de lento a rapido" "de lo conocido a lo desconocido" y "con progresividad" estos son los principios basicos del aprendizaje en esqui, si quieres corregir algo en pistas complicadas y a velocidad primero tienes que practicarlo en pistas suaves y lento, q alli ya te sale bien? pues progresivamente ves aumentando el nivel de la pista y la velocidad...

no se chico yo te digo lo q creo, pero si quieres mi opinion , esto no es algo que se pueda corregir en un foro...

hasta pronto

sam1980

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2005 11:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.481
A propósito Mario, no te parece que si alargas la salida d curva como propones puede que tengas que cambiar por pura necesidad la orientación del cuerpo rompiendo la línea que llevabas e incluso por el querer "alargar" llegue a retrasarte para aprovechar esa "reacción". Yo creo que más bien se trata de redondear (creo q esa era tu idea).
No creo q sea un tema de posición, creo que es más un tema de automatizar bien cuando hay que "apretar" y cuando absover más, cómo utilizar ese apretón.
Además imagino que lo de inclinar te refieres a las rodillas porque en giro corto si vas inclinando a tope poco angularas. Imagina que este es tu cuerpo:
0
/ inclinado
/


o
! angulado
/

Me viene a la cabeza que la idea, la sensación es que antes de dar otra vuelta antes de aprovechar el roce con el suelo se trata de "dejarse caer". Me pillais?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2005 11:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.481
Pues nada ustedes me perdonen. Me retiro. Si alguien me puede decir como cerrar el post se lo agradecería sino algun "encargado" del foro.
Grácias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 13-05-2005 12:22
a ver...

lo siento si antes me he pasado de "ironico" o eso, no hay porque cerrar el post nid ejar de discutir sobre el tema, lo unico que intentaba es hacerte entender que quiza deberias aceptar los consejos o las correcciones tal y como son, es decir, si tu preguntas y las respuestas son "b" y "c" pq sigues creyendo que la respuesta correcta es "a"? :S
o vaya, quiza no hemos entendido la pregunta (q tb podria ser)...

y solo un comentario, en giro corto, igual que en largo, para acabar bien el viraje y empezar bien el siguiente es necesaria una angulacion a final de viraje para compensar la inclinacion y trabajar el final de curba... es mas dificil q en largo por supuesto, pero tb es necesaria...

venga hasta pronto

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2005 12:57
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
De cerrar el tema nada, que claro que en el foro no se arregla nada... pero dejar las cosas claras, por lo menos sobre el papel puede ser bueno.

Vamos por partes.

Si quieres hacer viraje corto "redondo" hace falta un esqui de slalom y mucha inclinación y angulación. Ese no es mi estilo de esqui... ni el de nadie, salvo alguna bajada puntual. Ni en los campeonatos del mundo bajan asi.


Alargar la salida en la curva es la única posibilidad de controlar la velocidad si quieres hacer un viraje conducido... pero si te fijas eso muchas veces supone que dejas de hacer giros cortos. Además de esta posibilidad, para reducir la velocidad puedes iniciar el viraje mas rápido, de manera que llegues enseguida la linea de máxima pendiente y por ello estás menos tiempo mirando hacia abajo. Y otra posibilidad es algo de derrape. Yo pienso que no es malo algo de derrape, siempre que sea controlado.

En cuanto a la posición del cuerpo si quieres que el viraje sea corto la anticipación manda y debes llevar el cuerpo enfocado hacia abajo. Lo que dices de que terminas con el cuerpo mirando hacia arriba es si llevas los hombros perpendiculares a los esquis, esto en virajes cortos no lo debes hacer. Esta claro que tu cuerpo está "torsionado". Debes llevar los hombros mirando para abajo, y a la salida de la curva, los esquis claramente atravesado a la linea de máxima pendiente. Si en ese momento no llevas así el cuerpo, no podrás iniciar rápidamente otro viraje: harás giros amplios.

Respecto a la inclinación, angulación y las rodillas al revés de lo que dices tú, creo que hay que ir preferentemente angulado. No te puedes inclinar mucho porque casi no tienes tiempo En virajes amplios el esqui no sale de la nieve, pero en virajes cortos si y es fundamental -si quieres conducir- hacer buenos apoyos. Incluso te diría que no es malo empezar angulando de rodillas, aunque sea mejor hacerlo de cadera. Ojo, en virajes amplios no es nada bueno usar tanto las rodillas, pero en virajes amplios la velocidad es otra y el apoyo dura mas tiempo.

Dices que "mas que pillar una posición es mas lo de aprovechar el apretón" risas Esplicas muy bien el tema porque te entiendo lo que quieres decir. El giro corto es dinámico, mucho mas que el viraje amplio. El esquiador de gigante es un levantador de peso y el esquiador de baches es un corredor... Es fundamental el tacto, pero lo bueno de los virajes cortos es que si coges un ritmo todo se automatiza muy bien. Aprovechar las reacciones para el inicio del siguiente viraje es fundamental...

Sam ha clavado lo que tienes que hacer chino amable Auqnue puede servir para reflexionar sobre lo que hay que hacer en el foro no se aprende a esquiar, y en una pista negra con nieve chunga llena de bañeras tampoco. Como bien dice Sam y tu también (step by step) hay que ir paso a paso.

Y te voy a decir algunos ejercicios, que son los que me gusta a mi: nada de hacer malabarismos con los esquis, sino que tú mismo analices los esquis e intentes hacer cosas que te supongan un reto técnico:

Empieza con viraje corto, intentando conducir los virajes, ir de mucha velocidad a poco, haz cambios de ritmo de viraje amplio a viraje corto para aprender a "chuparte" la velocidad e intentar reducirla.

Experimenta cambios de radio de giro "en embudo", que se pueden hacer de dos formas: manteniendo el ritmo e incrementandolo. Debe ser progresivo y puede ser a base de ir aumentando el ritmo de los virajes o a base de irte cruzando cada vez mas rápido.

Cuenta giros y para de golpe (10, luego 20, luego 30) analiza si te cuesta lo mismo.

Ensaya en sitios con cambios de pendiente intentando mantener el ritmo y que la velocidad sea casi constante (este es un ejercicio para graduar la toma de cantos)

Exagera ciertos movimientos técnicos, es decir descompón todo lo que lleva el viraje y ensayalo por separado.
- Exagera la extensión en el inicio del viraje.
- Exagera el clavado de bastones. Esto hazlo junto con una posición "estática" de la orientación de hombros. ¡Mirando siempre hacia abajo!
- Exagera angulación de rodilla, llega incluso a cruzar los esuis completamente a la pendiente (no te importe derrapar)
- Exagera derrape de colas: haz primero un derrape fluido y luego angula de golpe rodillas y "siente" la reacción.
- Lo mismo que has practicado con rodillas hazlo con la cadera.

Y todo esto primero en pistas azules y verdes y luego en rojas planas y fáciles. Poco a poco sale en negras.

Por cierto, todos estos ejercicios sacarán a la luz lo peor que hay en tu esquí. Mis alumnos mchas veces me llevaban por delante esquiando, porque no eran capaces de controlar la velocidad en embudos o en cambios de ritmo.

Y después de todo esto tendrás un master en giros cortos risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ManuXtm
Enviado: 13-05-2005 21:22
Pues yo creo que en los giros cortos claro que se inclina y se angula mucho... dependiendo de la pendiente. Esto es porque en los giros amplios compensas la falta de pendiente con mayor velocidad y por eso puedes inclinar más. Piensa que para inclinar más hay que aumentar la fuerza centrífuga, como en las motos. Y para eso sólo hay tres maneras: engordas, aumentas la velocidad o disminuyes el radio. (F=M x V /r²). Como la técnica chuletón todavía no se ha inventado, pues nos quedan dos estrategias. El problema es que con giros cortos no puedes aumentar mucho la velocidad sin disminuir el radio, salvo en pendientes fuertes. Por eso hace falta tener una pendiente fuerte para inclinar y angular más, y por eso la sorprendente frase de muchos alumnos de que en pendientes fuertes les salen mejor los giros cortos: inconscientemente inclinan y angulan mejor y con ello mejora el agarre (la toma de cantos). De hecho, a mí me encanta la típica foto de un esquiador de especial pasando palos y cómo va inclinadísimo y anguladísimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
habecee
Enviado: 17-05-2005 01:28
risas risas si si chuleton al canto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2005 19:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 691
risas muy bueno lo de la técnica chuletón. Física pura!! pacman
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
arturo
Enviado: 08-02-2006 16:32
hola..
me parece muy interesante todo esto...y os voy a pedir un poco de ayuda...yo soy monitor de snowboard y tambien tengo algun problema al enseñar los virajes cortos perfeccionados....si teneis algun amigo que controle del tema y puede entrar en el foro...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2006 18:09
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.757
Snowboard o esquí.

Si es snowboard es mejor que te dirijas al foro de snowboard (Mira en la parte de arriba de la página) porque aquí somos palilleros.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.