FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 10-02-2023 23:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Y aqui, ¿prescinde de la clavada de bastón por algo? El gesto lo insinúa, más bien lo prepara, baja el codo y adelanta la mano (eso que dice Chema de bajar la cadera, es efectivo para ello, creo), pero prescinde del toque al final.
Lo del interior.... meteré la pata, pero no me parece que lo use para proyectarse, si os fijais hay un momento entre curvas completamente neutro, y además creo que deliberado.
Cita
erico
Y aqui, ¿prescinde de la clavada de bastón por algo? El gesto lo insinúa, más bien lo prepara, baja el codo y adelanta la mano (eso que dice Chema de bajar la cadera, es efectivo para ello, creo), pero prescinde del toque al final.
Lo del interior.... meteré la pata, pero no me parece que lo use para proyectarse, si os fijais hay un momento entre curvas completamente neutro, y además creo que deliberado.

No clava el bastón porque es un ejercicio

Nada más



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2023 23:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Chema73
Me viene bien para explicarle a un amigo que eso de poner la postura para cantear al inicio del viraje y mantenerla en la curva (lo del park & ride que dicen los pijos...) tiene bastante margen de mejora trabajando durante la curva, y mejorando el apoyo con el trabajo de flexión de la pierna inferior.

Igual ese amigo tuyo es más motero que esquiador y, una vez iniciado el ataque de la curva y ajustada la velocidad a la que pide el radio de la curva y la inclinación que lleva, mantiene la tumbada hasta que empieza a levantar la moto acelerando tras pasar por el apex. Eso del park&ride se me antoja que igual con la moto no está tan mal.

Como me gustaría que algún día alguien que sepa se anime a escribir un artículo sobre similitudes/diferencias entre la conducción deportiva de la moto y el esquí.

Cita

(...) Si no me engaña la vista y la nieve que lanzan cada uno de los esquís, diría que el Richi empieza la curva con el esquí interior muy aligerado, y conforme avanza la curva y va llegando a su final, va cargando cada vez más el interior.

Yo también he tenido esa impresión al mirar el vidrio del amigo Richard. No sé, igual ese apoyo en el interior al final del giro lo que hace es preparar de manera progresiva el apoyo en la pierna que va a pasar a ser la nueva exterior. Yo cuando esquío casi pienso en los apoyos en binario, uno cero uno cero, apoyo aligero apoyo aligero. Todo o nada. Igual tendría que introducir algo de progresividad; o igual es que me estoy liando, juas.
Cita
ManuelV
Cita
Chema73
Me viene bien para explicarle a un amigo que eso de poner la postura para cantear al inicio del viraje y mantenerla en la curva (lo del park & ride que dicen los pijos...) tiene bastante margen de mejora trabajando durante la curva, y mejorando el apoyo con el trabajo de flexión de la pierna inferior.

Igual ese amigo tuyo es más motero que esquiador y, una vez iniciado el ataque de la curva y ajustada la velocidad a la que pide el radio de la curva y la inclinación que lleva, mantiene la tumbada hasta que empieza a levantar la moto acelerando tras pasar por el apex. Eso del park&ride se me antoja que igual con la moto no está tan mal.

Como me gustaría que algún día alguien que sepa se anime a escribir un artículo sobre similitudes/diferencias entre la conducción deportiva de la moto y el esquí.

Cita

(...) Si no me engaña la vista y la nieve que lanzan cada uno de los esquís, diría que el Richi empieza la curva con el esquí interior muy aligerado, y conforme avanza la curva y va llegando a su final, va cargando cada vez más el interior.

Yo también he tenido esa impresión al mirar el vidrio del amigo Richard. No sé, igual ese apoyo en el interior al final del giro lo que hace es preparar de manera progresiva el apoyo en la pierna que va a pasar a ser la nueva exterior. Yo cuando esquío casi pienso en los apoyos en binario, uno cero uno cero, apoyo aligero apoyo aligero. Todo o nada. Igual tendría que introducir algo de progresividad; o igual es que me estoy liando, juas.

Creo, modestamente, que todo eso de que Richi (o Kristofersen, o Schiffrin) empiecen las curvas con el interior aligerado (o, más bien, con todo la presión en el exterior) no es algo que hagan deliberadamente.

Es algo que ocurre sin más. Algo secundario

Por tanto analizarlo tal vez sea una pérdida de tiempo. Se concentra en el exterior y, como consecuencia, a veces, el interior se aligera hasta el punto de que se nota al ojo.

Nos han obsesionado tanto con la simultaneidad y con el interior que buscamos oro donde no lo hay, pero sí plata abundante, que no vemos.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-02-2023 08:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
erico
Y aqui, ¿prescinde de la clavada de bastón por algo? El gesto lo insinúa, más bien lo prepara, baja el codo y adelanta la mano (eso que dice Chema de bajar la cadera, es efectivo para ello, creo), pero prescinde del toque al final.
Lo del interior.... meteré la pata, pero no me parece que lo use para proyectarse, si os fijais hay un momento entre curvas completamente neutro, y además creo que deliberado.

No clava el bastón porque es un ejercicio

Nada más
Cita
carolo
Cita
erico
Y aqui, ¿prescinde de la clavada de bastón por algo? El gesto lo insinúa, más bien lo prepara, baja el codo y adelanta la mano (eso que dice Chema de bajar la cadera, es efectivo para ello, creo), pero prescinde del toque al final.
Lo del interior.... meteré la pata, pero no me parece que lo use para proyectarse, si os fijais hay un momento entre curvas completamente neutro, y además creo que deliberado.

No clava el bastón porque es un ejercicio

Nada más


Ni me habia fijado en lo que hace con el bastón

Es curioso como ante una mismo objeto, en este caso la bajada de Ricardete, cada observador se centra en cosas diferentes y otras pasan desapercibidas

El análisis del gesto, y el ojo, también hay que entrenarlo para poder captar lo esencial
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2023 19:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 657
Pues si, cada uno vemos lo que nuestros conocimientos y prejuicios nos dictan. Sesgo de confirmación lo llaman ahora.

La verdad nunca es absoluta, cada uno tiene una escondida en su retina risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2023 21:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Pues si, cada uno vemos lo que nuestros conocimientos y prejuicios nos dictan. Sesgo de confirmación lo llaman ahora.

La verdad nunca es absoluta, cada uno tiene una escondida en su retina risas
Cita
Chema73
Pues si, cada uno vemos lo que nuestros conocimientos y prejuicios nos dictan. Sesgo de confirmación lo llaman ahora.

La verdad nunca es absoluta, cada uno tiene una escondida en su retina risas

eso seréis vosotros, chavale, yo sí que sé lo que es verdad Porretas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-02-2023 22:00
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.664
Pues si, cada uno vemos lo que nuestros conocimientos y prejuicios nos dictan. Sesgo de confirmación lo llaman ahora.

La verdad nunca es absoluta, cada uno tiene una escondida en su retina risas
Cita
Chema73
Pues si, cada uno vemos lo que nuestros conocimientos y prejuicios nos dictan. Sesgo de confirmación lo llaman ahora.

La verdad nunca es absoluta, cada uno tiene una escondida en su retina risas

Cuando estaba en la facu (artes) escribí un cuento sobre un pintor que terminaba arrancándose los ojos para ver mejor, no te digo más. risas
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2023 11:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Perdonad que desvíe un poco el interesantísimo tema de "Recopilación de vídeos didácticos" para poner este.

Creo que este tipo de curva corta conducida puede aprenderla todo el mundo. No es el wedel derrapado clásico, sino un "corto paralelo" o como lo queramos llamar, conducido o semiconducido, muy controlado (si vas centrado, claro), que sirve para todo tipo de pendientes, especialmente las pronunciadas aunque parezca contraintuitivo que en un muro se puedan conducir curvas cortas.







Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-02-2024 15:37
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.156
Cita
carolo
Feliz Año nuevo

Comparto una vez más uno de los vídeos de Richard Berger de curvas cortas. Este es distinto porque hay algo más de movimiento vertical. Muy leve pero apreciable para el ojo atento.

Me gustaría que los amantes de las curvas cortas se fijaran en varias claves:

1. La cadera no rota en absoluto.
2. Las curvas son totalmente conducidas.
3. La velocidad es totalmente controlada y, sin embargo, los esquís apenas se atraviesan a la pendiente: el control viene del canteo temprano, no de la "rotación" y el canteo tardío.
4. No hay movimiento lateral de piernas y pies, sino un movimiento continuo hacia adelante, desde el inicio al final de la curva.

Y ya está, cada cual puede sacar sus conclusiones, ¡feliz entrada del año!



A mi es que me encanta este tío, soy muy fan, además se le ve muy bien cómo hace las cosas

Sólo tengo dos cosas que me rondan la cabeza al ver este vídeo:

¿la pendiente (suave) no tiene también algo que ver en que se pueda controlar la velocidad sin atravesar mucho los esquís?

y ¿se puede realmente dirigir los pies en sentido diferente al del tronco sin que roten las cabezas de los fémures?

Otra cosa es de dónde parta el gesto, si de la cadera o de los pies, o de que ese gesto sea consecuencia de ese apoyo corto sobre el canto en máxima pendiente, eso es otra cosa, yo me refiero a si es posible dar dirección abajo sin darla arriba, yo creo que no

Pero que vamos, que impecable todo y tu análisis me ha gustado mucho
Cita
xao
Cita
carolo
Feliz Año nuevo

Comparto una vez más uno de los vídeos de Richard Berger de curvas cortas. Este es distinto porque hay algo más de movimiento vertical. Muy leve pero apreciable para el ojo atento.

Me gustaría que los amantes de las curvas cortas se fijaran en varias claves:

1. La cadera no rota en absoluto.
2. Las curvas son totalmente conducidas.
3. La velocidad es totalmente controlada y, sin embargo, los esquís apenas se atraviesan a la pendiente: el control viene del canteo temprano, no de la "rotación" y el canteo tardío.
4. No hay movimiento lateral de piernas y pies, sino un movimiento continuo hacia adelante, desde el inicio al final de la curva.

Y ya está, cada cual puede sacar sus conclusiones, ¡feliz entrada del año!



A mi es que me encanta este tío, soy muy fan, además se le ve muy bien cómo hace las cosas

Sólo tengo dos cosas que me rondan la cabeza al ver este vídeo:

¿la pendiente (suave) no tiene también algo que ver en que se pueda controlar la velocidad sin atravesar mucho los esquís?

y ¿se puede realmente dirigir los pies en sentido diferente al del tronco sin que roten las cabezas de los fémures?

Otra cosa es de dónde parta el gesto, si de la cadera o de los pies, o de que ese gesto sea consecuencia de ese apoyo corto sobre el canto en máxima pendiente, eso es otra cosa, yo me refiero a si es posible dar dirección abajo sin darla arriba, yo creo que no

Pero que vamos, que impecable todo y tu análisis me ha gustado mucho

Lo de la pendiente... quizá también ayude el tipo de ritmo que lleva: no necesita cruzar más los esquís porque, aunque los cruce menos, los mantiene más tiempo cruzados, y menos tiempo en la línea de máxima pendiente, y al cortar bien la nieve, puede dirigir la inercia del traslado hacia los lados, y no hacia abajo. Es probable que la velocidad longitudinal sea muy alta, aunque la velocidad vertical no lo sea.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.