FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 01-01-2022 11:39
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 241
Hola a todos,
Aunque me gusta mucho esquiar, no hace mucho que lo hago (3 temporadas, más o menos) y siempre me ha dado cierto miedo/respeto coger demasiada velocidad y no tener herramientas para controlar posibles problemas. Este año se ha agravado con un inicio de temporada con nieve primavera y muuuuucha gente en la estación. Cuando veo nieve poco perfecta( con montoneras, bollos o pelotas, por ejemplo, me bloqueo y pierdo completamente la posición (peso donde no toca y plegada) con lo cual me caigo. Al caerme pierdo la confianza, por lo que acabó viendo la nieve todavía “más complicada” y me hace volver a caer otra vez. No acabo de salir de este círculo desde hace 3 días. Mi duda es si debo quedarme en verdes hasta que recobre la confianza y mecanice un poco más la técnica para que mi cuerpo no reaccione perdiendo la posición ante cualquier improvisto o ser más valiente, subirme de nuevo al caballo e ir exponiéndome a nuevos retos … No recuerdo haber estado tan bloqueada otros años, parece como que desaprendo más que aprendo y la verdad es que he llegado a un nivel de bloqueo en el que he pensado en dejar de esquiar un tiempo y me da mucha pena…
Gracias y perdonad la consulta, que quizá es más psicológica que de técnica estrictamente. Saludos y feliz año!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2022 12:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Buenas Alex, feliz entrada del año.

Esto en un foro es difícil de arreglar. En todo caso te puedes llevar la "ilusión" de arreglarlo, pero la única solución es ir alas pistas con una persona de confianza y acumular un volumen importante de practica bien dirigida.

No es una pastillita que te tomas, y ya, quiero decir. No obstante, un par de lecturas, una técnica y otra mental, digamos

Mucha suerte





Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2022 15:09
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 241
Buenas Alex, feliz entrada del año.

Esto en un foro es difícil de arreglar. En todo caso te puedes llevar la "ilusión" de arreglarlo, pero la única solución es ir alas pistas con una persona de confianza y acumular un volumen importante de practica bien dirigida.

No es una pastillita que te tomas, y ya, quiero decir. No obstante, un par de lecturas, una técnica y otra mental, digamos

Mucha suerte


Muchas gracias!
Sí, ya entiendo que no es una cosa de un día para otro, pero es cierto que va bien tener indicaciones de cómo empezar a salir de este estado.
Estoy acostumbrada a practicar otros deportes en los que poner horas implica siempre mejorar ( o eso me parece a mí), y en el esquí no parece ser necesariamente así, tiene un parámetro “vivo”, que es la montaña, que hace que lo use parecía sencillo un día, otro no lo es… y eso a mí, personalmente, me frustra un poco…
Saludos!
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2022 21:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.618
Hola Alex, tomar clases con un buen profesor/a te ayudaría mucho, a parte de las lecturas de Carolo
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Rcxxx
Enviado: 10-01-2023 17:27
Hola Alex,

Vaya por delante que no soy ningún experto y que esta es sólo mi opinión. Posiblemente esté sea un asunto de confianza más que de técnica.

Quizás sea importante que recuerdes que es bastante común tener una sensación de falta de conocimiento o mejora a medida que progresamos en cualquier disciplina (otros lo han descrito mucho mejor que yo, el conocido efecto Dunning-Kruger). Nos ocurre a todos.

Eso no significa que no haya un progreso. De hecho, es parte fundamental (y natural) del progreso y del aprendizaje.

Quizás sea también bueno que no te presiones más de la cuenta. Al final (casi) todos estamos aquí por diversión. No dejes que la presión por aprender y mejorar solape tu pasión por el esquí, pues sería una pena.

Un pequeño consejo es que trates de "dominar" o "controlar" el medio. Si notas presión cuando hay mucha gente, entra a las pistas un poquito antes y disfruta de ellas cuando están semivacías. Si la nieve muy levantada y pesada es el problema, no tienes que esquiar hasta última hora, disfruta de las pistas más elevadas donde la nieve esté mejor. Y por último, ten paciencia. Generar autoconfianza es un proceso diferente para todo el mundo.

Mucha suerte.
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2023 15:32
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 16
Permíteme que te aconseje desde la experiencia. Tengo ya muchos años y he pasado por muchas fases en el esqui. lo fundamental para salir de ese bucle es , como dice FerranF , es tomar clases con buenos monitores. Ellos valoraran tus carencias y poco a poco verás como te van dando confianza. La técnica aplicada en las condiciones apropiadas ,es la base del progreso en cualquier deporte. Y eso solo te lo puede dar un profesional. No lo dudes. Cuantas más horas de profesor, mejor.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.