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Sesentay
Estoy siguiendo este hilo que me parece muy interesante y se me plantea una duda.
¿ porque cuando hablamos de técnica de cierto nivel hay que recurrir a videos de Franceses, Italianos, Japoneses e.t.c. y no encontramos nada de Españoles?
Me encantaría encontrar alguno, pero me temo que aquí estamos a otras cosas.
Ahora bien, si los hubiera, me encantaría verlos y compartirlos
Los pocos que hay de algunos compañeros que meritoriamente han editado videos los hemos puesto ya
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Porque en Nevasport gustan mas los croissant que el caviar
Ahora en serio, recupera cualquier video de la Visera de SN…..creo que son españoles……..o marcianos, quien sabe
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¿ porque cuando hablamos de técnica de cierto nivel hay que recurrir a videos de Franceses, Italianos, Japoneses e.t.c. y no encontramos nada de Españoles?
Porque en Nevasport gustan mas los croissant que el caviar
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Me encantaría encontrar alguno, pero me temo que aquí estamos a otras cosas.
Ahora bien, si los hubiera, me encantaría verlos y compartirlos
Los pocos que hay de algunos compañeros que meritoriamente han editado videos los hemos puesto ya
La pregunta me ha hecho pensar, así que voy a intentar responderla o, al menos, reflexionar sobre el tema:
Aparte de los tópicos habituales sobre la falta de tradición y demás, que me parecen ya muy sobados, creo que en España, en el mundo de la enseñanza del esquí:
- No hay un interés por innovar y la gente suele conformarse con "lo que hay". Las razones son variadas, probablemente legítimas y que serían tema de otro hilo.
- "Lo que hay", es decir, lo que se considera técnicamente adecuado son, al final, conversaciones tomadas aquí y allá en cursos y sitios así, que generalmente son simplificaciones y verdades a medias que se realimentan de boca en boca, muchas de ellas sin contrastar (como el chiste del jefe indio que dice a los suyos que acumulen leña que va a ser un invierno duro, y, por si las moscas, llama a la NASA, pregunta qué tal va a ser el invierno y le dicen "pues seguro que va a ser duro porque los indios están guardando mucha leña" jaja).
- A la gente que trata de innovar (que la hay, y en nevasport hay varios) se les suele ignorar. Al menos, eso se podría deducir de que solo haya habido apenas media docena de discusiones (en el sentido "académico" ) sobre técnica en este foro en casi 30 años y, en los blogs de técnica, como mucho algún anónimo haga muy de vez en cuando alguna crítica, normalmente enfocada a la descalificación mas que a la argumentación. Es posible que en secreto sí se discuta, pero en público no se hace, lo que lleva a que el discurso y todo lo que implica después sea muy pobre.
- En ese clima es normal que no exista un grupo motivado como estos que ponemos a menudo de la Rookie Academy o los demostradores japoneses o coreanos. Por tanto, es normal que no haya gente dispuesta a emplear la inmensa cantidad de tiempo y esfuerzo que supone conseguir esquiar como este Richi y sus alumnos y, no solo hacer demostraciones así, sino luego ir, filmarlas y editarlas, con el sobrecoste en tiempo y dinero que supone todo ello. Quizás no solemos pensarlo, pero demostrar con virtuosismo requiere horas y horas de entrenamiento específico; no basta con esquiar bien.
Y así a vuelapluma es lo que se me ocurre: hacer vídeos de demostraciones así requiere la motivación, el esfuerzo, el talento, el tiempo y el dinero (muchas cosas juntas) que aquí nadie o casi nade tiene.
Tampoco creo que se pueda culpar a nadie, ya que tienen que confluir muchos factores para obtener un beneficio mínimo o inexistente, más allá de la propia satisfacción.
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carolo
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Me encantaría encontrar alguno, pero me temo que aquí estamos a otras cosas.
Ahora bien, si los hubiera, me encantaría verlos y compartirlos
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La pregunta me ha hecho pensar, así que voy a intentar responderla o, al menos, reflexionar sobre el tema:
Aparte de los tópicos habituales sobre la falta de tradición y demás, que me parecen ya muy sobados, creo que en España, en el mundo de la enseñanza del esquí:
- No hay un interés por innovar y la gente suele conformarse con "lo que hay". Las razones son variadas, probablemente legítimas y que serían tema de otro hilo.
- "Lo que hay", es decir, lo que se considera técnicamente adecuado son, al final, conversaciones tomadas aquí y allá en cursos y sitios así, que generalmente son simplificaciones y verdades a medias que se realimentan de boca en boca, muchas de ellas sin contrastar (como el chiste del jefe indio que dice a los suyos que acumulen leña que va a ser un invierno duro, y, por si las moscas, llama a la NASA, pregunta qué tal va a ser el invierno y le dicen "pues seguro que va a ser duro porque los indios están guardando mucha leña" jaja).
- A la gente que trata de innovar (que la hay, y en nevasport hay varios) se les suele ignorar. Al menos, eso se podría deducir de que solo haya habido apenas media docena de discusiones (en el sentido "académico" ) sobre técnica en este foro en casi 30 años y, en los blogs de técnica, como mucho algún anónimo haga muy de vez en cuando alguna crítica, normalmente enfocada a la descalificación mas que a la argumentación. Es posible que en secreto sí se discuta, pero en público no se hace, lo que lleva a que el discurso y todo lo que implica después sea muy pobre.
- En ese clima es normal que no exista un grupo motivado como estos que ponemos a menudo de la Rookie Academy o los demostradores japoneses o coreanos. Por tanto, es normal que no haya gente dispuesta a emplear la inmensa cantidad de tiempo y esfuerzo que supone conseguir esquiar como este Richi y sus alumnos y, no solo hacer demostraciones así, sino luego ir, filmarlas y editarlas, con el sobrecoste en tiempo y dinero que supone todo ello. Quizás no solemos pensarlo, pero demostrar con virtuosismo requiere horas y horas de entrenamiento específico; no basta con esquiar bien.
Y así a vuelapluma es lo que se me ocurre: hacer vídeos de demostraciones así requiere la motivación, el esfuerzo, el talento, el tiempo y el dinero (muchas cosas juntas) que aquí nadie o casi nade tiene.
Tampoco creo que se pueda culpar a nadie, ya que tienen que confluir muchos factores para obtener un beneficio mínimo o inexistente, más allá de la propia satisfacción.
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Estoy siguiendo este hilo que me parece muy interesante y se me plantea una duda.
¿ porque cuando hablamos de técnica de cierto nivel hay que recurrir a videos de Franceses, Italianos, Japoneses e.t.c. y no encontramos nada de Españoles?
Me encantaría encontrar alguno, pero me temo que aquí estamos a otras cosas.
Ahora bien, si los hubiera, me encantaría verlos y compartirlos
Los pocos que hay de algunos compañeros que meritoriamente han editado videos los hemos puesto ya
La pregunta me ha hecho pensar, así que voy a intentar responderla o, al menos, reflexionar sobre el tema:
Aparte de los tópicos habituales sobre la falta de tradición y demás, que me parecen ya muy sobados, creo que en España, en el mundo de la enseñanza del esquí:
- No hay un interés por innovar y la gente suele conformarse con "lo que hay". Las razones son variadas, probablemente legítimas y que serían tema de otro hilo.
- "Lo que hay", es decir, lo que se considera técnicamente adecuado son, al final, conversaciones tomadas aquí y allá en cursos y sitios así, que generalmente son simplificaciones y verdades a medias que se realimentan de boca en boca, muchas de ellas sin contrastar (como el chiste del jefe indio que dice a los suyos que acumulen leña que va a ser un invierno duro, y, por si las moscas, llama a la NASA, pregunta qué tal va a ser el invierno y le dicen "pues seguro que va a ser duro porque los indios están guardando mucha leña" jaja).
- A la gente que trata de innovar (que la hay, y en nevasport hay varios) se les suele ignorar. Al menos, eso se podría deducir de que solo haya habido apenas media docena de discusiones (en el sentido "académico" ) sobre técnica en este foro en casi 30 años y, en los blogs de técnica, como mucho algún anónimo haga muy de vez en cuando alguna crítica, normalmente enfocada a la descalificación mas que a la argumentación. Es posible que en secreto sí se discuta, pero en público no se hace, lo que lleva a que el discurso y todo lo que implica después sea muy pobre.
- En ese clima es normal que no exista un grupo motivado como estos que ponemos a menudo de la Rookie Academy o los demostradores japoneses o coreanos. Por tanto, es normal que no haya gente dispuesta a emplear la inmensa cantidad de tiempo y esfuerzo que supone conseguir esquiar como este Richi y sus alumnos y, no solo hacer demostraciones así, sino luego ir, filmarlas y editarlas, con el sobrecoste en tiempo y dinero que supone todo ello. Quizás no solemos pensarlo, pero demostrar con virtuosismo requiere horas y horas de entrenamiento específico; no basta con esquiar bien.
Y así a vuelapluma es lo que se me ocurre: hacer vídeos de demostraciones así requiere la motivación, el esfuerzo, el talento, el tiempo y el dinero (muchas cosas juntas) que aquí nadie o casi nade tiene.
Tampoco creo que se pueda culpar a nadie, ya que tienen que confluir muchos factores para obtener un beneficio mínimo o inexistente, más allá de la propia satisfacción.
Me queda claro. Pero realmente es una pena, porque esquiadores y gente preparada no me cabe ninguna duda que tenemos en España.
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Estoy siguiendo este hilo que me parece muy interesante y se me plantea una duda.
¿ porque cuando hablamos de técnica de cierto nivel hay que recurrir a videos de Franceses, Italianos, Japoneses e.t.c. y no encontramos nada de Españoles?
Me encantaría encontrar alguno, pero me temo que aquí estamos a otras cosas.
Ahora bien, si los hubiera, me encantaría verlos y compartirlos
Los pocos que hay de algunos compañeros que meritoriamente han editado videos los hemos puesto ya
La pregunta me ha hecho pensar, así que voy a intentar responderla o, al menos, reflexionar sobre el tema:
Aparte de los tópicos habituales sobre la falta de tradición y demás, que me parecen ya muy sobados, creo que en España, en el mundo de la enseñanza del esquí:
- No hay un interés por innovar y la gente suele conformarse con "lo que hay". Las razones son variadas, probablemente legítimas y que serían tema de otro hilo.
- "Lo que hay", es decir, lo que se considera técnicamente adecuado son, al final, conversaciones tomadas aquí y allá en cursos y sitios así, que generalmente son simplificaciones y verdades a medias que se realimentan de boca en boca, muchas de ellas sin contrastar (como el chiste del jefe indio que dice a los suyos que acumulen leña que va a ser un invierno duro, y, por si las moscas, llama a la NASA, pregunta qué tal va a ser el invierno y le dicen "pues seguro que va a ser duro porque los indios están guardando mucha leña" jaja).
- A la gente que trata de innovar (que la hay, y en nevasport hay varios) se les suele ignorar. Al menos, eso se podría deducir de que solo haya habido apenas media docena de discusiones (en el sentido "académico" ) sobre técnica en este foro en casi 30 años y, en los blogs de técnica, como mucho algún anónimo haga muy de vez en cuando alguna crítica, normalmente enfocada a la descalificación mas que a la argumentación. Es posible que en secreto sí se discuta, pero en público no se hace, lo que lleva a que el discurso y todo lo que implica después sea muy pobre.
- En ese clima es normal que no exista un grupo motivado como estos que ponemos a menudo de la Rookie Academy o los demostradores japoneses o coreanos. Por tanto, es normal que no haya gente dispuesta a emplear la inmensa cantidad de tiempo y esfuerzo que supone conseguir esquiar como este Richi y sus alumnos y, no solo hacer demostraciones así, sino luego ir, filmarlas y editarlas, con el sobrecoste en tiempo y dinero que supone todo ello. Quizás no solemos pensarlo, pero demostrar con virtuosismo requiere horas y horas de entrenamiento específico; no basta con esquiar bien.
Y así a vuelapluma es lo que se me ocurre: hacer vídeos de demostraciones así requiere la motivación, el esfuerzo, el talento, el tiempo y el dinero (muchas cosas juntas) que aquí nadie o casi nade tiene.
Tampoco creo que se pueda culpar a nadie, ya que tienen que confluir muchos factores para obtener un beneficio mínimo o inexistente, más allá de la propia satisfacción.
Me queda claro. Pero realmente es una pena, porque esquiadores y gente preparada no me cabe ninguna duda que tenemos en España.
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Estoy siguiendo este hilo que me parece muy interesante y se me plantea una duda.
¿ porque cuando hablamos de técnica de cierto nivel hay que recurrir a videos de Franceses, Italianos, Japoneses e.t.c. y no encontramos nada de Españoles?
Me encantaría encontrar alguno, pero me temo que aquí estamos a otras cosas.
Ahora bien, si los hubiera, me encantaría verlos y compartirlos
Los pocos que hay de algunos compañeros que meritoriamente han editado videos los hemos puesto ya
La pregunta me ha hecho pensar, así que voy a intentar responderla o, al menos, reflexionar sobre el tema:
Aparte de los tópicos habituales sobre la falta de tradición y demás, que me parecen ya muy sobados, creo que en España, en el mundo de la enseñanza del esquí:
- No hay un interés por innovar y la gente suele conformarse con "lo que hay". Las razones son variadas, probablemente legítimas y que serían tema de otro hilo.
- "Lo que hay", es decir, lo que se considera técnicamente adecuado son, al final, conversaciones tomadas aquí y allá en cursos y sitios así, que generalmente son simplificaciones y verdades a medias que se realimentan de boca en boca, muchas de ellas sin contrastar (como el chiste del jefe indio que dice a los suyos que acumulen leña que va a ser un invierno duro, y, por si las moscas, llama a la NASA, pregunta qué tal va a ser el invierno y le dicen "pues seguro que va a ser duro porque los indios están guardando mucha leña" jaja).
- A la gente que trata de innovar (que la hay, y en nevasport hay varios) se les suele ignorar. Al menos, eso se podría deducir de que solo haya habido apenas media docena de discusiones (en el sentido "académico" ) sobre técnica en este foro en casi 30 años y, en los blogs de técnica, como mucho algún anónimo haga muy de vez en cuando alguna crítica, normalmente enfocada a la descalificación mas que a la argumentación. Es posible que en secreto sí se discuta, pero en público no se hace, lo que lleva a que el discurso y todo lo que implica después sea muy pobre.
- En ese clima es normal que no exista un grupo motivado como estos que ponemos a menudo de la Rookie Academy o los demostradores japoneses o coreanos. Por tanto, es normal que no haya gente dispuesta a emplear la inmensa cantidad de tiempo y esfuerzo que supone conseguir esquiar como este Richi y sus alumnos y, no solo hacer demostraciones así, sino luego ir, filmarlas y editarlas, con el sobrecoste en tiempo y dinero que supone todo ello. Quizás no solemos pensarlo, pero demostrar con virtuosismo requiere horas y horas de entrenamiento específico; no basta con esquiar bien.
Y así a vuelapluma es lo que se me ocurre: hacer vídeos de demostraciones así requiere la motivación, el esfuerzo, el talento, el tiempo y el dinero (muchas cosas juntas) que aquí nadie o casi nade tiene.
Tampoco creo que se pueda culpar a nadie, ya que tienen que confluir muchos factores para obtener un beneficio mínimo o inexistente, más allá de la propia satisfacción.
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Estoy siguiendo este hilo que me parece muy interesante y se me plantea una duda.
¿ porque cuando hablamos de técnica de cierto nivel hay que recurrir a videos de Franceses, Italianos, Japoneses e.t.c. y no encontramos nada de Españoles?
Me encantaría encontrar alguno, pero me temo que aquí estamos a otras cosas.
Ahora bien, si los hubiera, me encantaría verlos y compartirlos
Los pocos que hay de algunos compañeros que meritoriamente han editado videos los hemos puesto ya
La pregunta me ha hecho pensar, así que voy a intentar responderla o, al menos, reflexionar sobre el tema:
Aparte de los tópicos habituales sobre la falta de tradición y demás, que me parecen ya muy sobados, creo que en España, en el mundo de la enseñanza del esquí:
- No hay un interés por innovar y la gente suele conformarse con "lo que hay". Las razones son variadas, probablemente legítimas y que serían tema de otro hilo.
- "Lo que hay", es decir, lo que se considera técnicamente adecuado son, al final, conversaciones tomadas aquí y allá en cursos y sitios así, que generalmente son simplificaciones y verdades a medias que se realimentan de boca en boca, muchas de ellas sin contrastar (como el chiste del jefe indio que dice a los suyos que acumulen leña que va a ser un invierno duro, y, por si las moscas, llama a la NASA, pregunta qué tal va a ser el invierno y le dicen "pues seguro que va a ser duro porque los indios están guardando mucha leña" jaja).
- A la gente que trata de innovar (que la hay, y en nevasport hay varios) se les suele ignorar. Al menos, eso se podría deducir de que solo haya habido apenas media docena de discusiones (en el sentido "académico" ) sobre técnica en este foro en casi 30 años y, en los blogs de técnica, como mucho algún anónimo haga muy de vez en cuando alguna crítica, normalmente enfocada a la descalificación mas que a la argumentación. Es posible que en secreto sí se discuta, pero en público no se hace, lo que lleva a que el discurso y todo lo que implica después sea muy pobre.
- En ese clima es normal que no exista un grupo motivado como estos que ponemos a menudo de la Rookie Academy o los demostradores japoneses o coreanos. Por tanto, es normal que no haya gente dispuesta a emplear la inmensa cantidad de tiempo y esfuerzo que supone conseguir esquiar como este Richi y sus alumnos y, no solo hacer demostraciones así, sino luego ir, filmarlas y editarlas, con el sobrecoste en tiempo y dinero que supone todo ello. Quizás no solemos pensarlo, pero demostrar con virtuosismo requiere horas y horas de entrenamiento específico; no basta con esquiar bien.
Y así a vuelapluma es lo que se me ocurre: hacer vídeos de demostraciones así requiere la motivación, el esfuerzo, el talento, el tiempo y el dinero (muchas cosas juntas) que aquí nadie o casi nade tiene.
Tampoco creo que se pueda culpar a nadie, ya que tienen que confluir muchos factores para obtener un beneficio mínimo o inexistente, más allá de la propia satisfacción.
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carolo
Más
Mira que esquía bien este tal aprendiz llamado Berger, jajajaja. Aunque personalmente, no me gusta su estilo en los giros medios o largos.
Cita
FerranF
Mira que esquía bien este tal aprendiz llamado Berger, jajajaja. Aunque personalmente, no me gusta su estilo en los giros medios o largos.
Buen concepto " Traza estrecha"
Añadiría Traza Estrecha, Mente Abierta 😜
Cita
balsa
Buen concepto " Traza estrecha"
Añadiría Traza Estrecha, Mente Abierta 😜
Cita
FerranF
Mira que esquía bien este tal aprendiz llamado Berger, jajajaja. Aunque personalmente, no me gusta su estilo en los giros medios o largos.
Nos daría para unas horas y unos espirituosos explicar el porqué
Pero te lo intento resumir, a riesgo de no hacerlo del todo ni hacerlo bien bien:
En los 80 se esquiaba con las piernas juntas (que no bloqueadas, como mucha gente cree erróneamente) por dos razones: una meramente estética y la otra funcional, porque con aquel material era más fácil esquiar con control y seguridad, en todo tipo de terrenos (no hablamos de las pistas impolutas y compactadas de hoy) con las piernas juntas.
Cuando apareció el rollo marketiniano del carving (no la innovación tecnológica, sino el márquetin vendehumo aparejado a la innovación en si) había sí o sí que espatarrarse, cosa que todos humildemente probamos, sacando cada uno con mayor o menor éxito sus propias conclusiones.
Richi, (y otros, pero él ha creado escuela a la larga) en seguida vio que nada es blanco o negro y que, además, había cierto "gato encerrado" en todo eso del espatarre. De ese modo empezó a ir y volver al viejo recurso de las piernas juntas (si se comparan sus vídeos de principios de los 2000 y las fotos de mi libro "Esquí rendimiento y emoción" se nota ya una traza levemente más estrecha que va cambiando según el terreno y la velocidad).
La primera parte del "gato encerrado" al final no era más que una limitación anatómica: con las piernas excesivamente separadas se limita la movilidad y la velocidad a la que puedo pasar de un pie a otro. Esto es porque no se puede hacer una contracción excéntrica tan potente, ni mantener la contracción isométrica que le sigue en la primera fase de la curva, si la zona del pie donde te apoyas no está bien alienada con el centro de masas del cuerpo. O sea, ni se genera el movimiento con tanta eficacia ni se resisten las fuerzas tan bien si vas espatarrado que con la traza más estrecha.
La segunda parte del "gato encerrado" es que a pesar de la evidencia, y de que los mejores entrenadores empezaban ya a hacer a los corredores esquiar con traza estrecha, sobre todo en las disciplinas técnicas (y no digamos en freestyle, jaja, que no todo es alpino), las escuelas de esquí seguían con su inercia del pasado empeñadas en que había que ir despatarrados por la vida, censurando a todo aquél que osase juntarlas (lee el foro de La Visera y verás con perplejidad como algunos iluminados se atreven a decir que el extraordinario esquiador que abrió ese hilo no sabe esquiar, juas, juas, cuando no podrían seguirlo ni cien metros).
Como reacción a todo aquello Richi siguió empeñado en diferenciarse trabajando, probando, mezclando, experimentando y, de manera casi espontánea, emergió una serie de buenos esquiadores, jóvenes y motivados, que imitaban el estilo de Richi y que, finalmente, acotaron ciertos puntos clave de este estilo. Por un lado los demostradores japoneses y coreanos a los que había formado desde los años 90 y, por otra, los de estos vídeos que tanto citamos de Projected Productions y Roockie Academy.... también verás a excelentes demostradores de muchas nacionalidades, canadienses o italianos, por ejemplo, esquiar con esta traza estrecha porque, en realidad, la evidencia ha estado siempre ahí para todo el que haya querido abrir los ojos.
Y esto es todo muy resumidamente.
Esto no lo sé a ciencia cierta pero, creo que simplemente mantenemos un prejuicio que nos han inculcado en los años 90 contra la traza estrecha. Lo vemos raro, incluso feo, sencillamente porque unos señores queriendo vender esquís galácticos y otros queriendo vender clases supuestamente innovadoras nos hicieron creer que lo era.
¡Feliz verano!
Cita
carolo
Cita
FerranF
Mira que esquía bien este tal aprendiz llamado Berger, jajajaja. Aunque personalmente, no me gusta su estilo en los giros medios o largos.
Nos daría para unas horas y unos espirituosos explicar el porqué
Pero te lo intento resumir, a riesgo de no hacerlo del todo ni hacerlo bien bien:
En los 80 se esquiaba con las piernas juntas (que no bloqueadas, como mucha gente cree erróneamente) por dos razones: una meramente estética y la otra funcional, porque con aquel material era más fácil esquiar con control y seguridad, en todo tipo de terrenos (no hablamos de las pistas impolutas y compactadas de hoy) con las piernas juntas.
Cuando apareció el rollo marketiniano del carving (no la innovación tecnológica, sino el márquetin vendehumo aparejado a la innovación en si) había sí o sí que espatarrarse, cosa que todos humildemente probamos, sacando cada uno con mayor o menor éxito sus propias conclusiones.
Richi, (y otros, pero él ha creado escuela a la larga) en seguida vio que nada es blanco o negro y que, además, había cierto "gato encerrado" en todo eso del espatarre. De ese modo empezó a ir y volver al viejo recurso de las piernas juntas (si se comparan sus vídeos de principios de los 2000 y las fotos de mi libro "Esquí rendimiento y emoción" se nota ya una traza levemente más estrecha que va cambiando según el terreno y la velocidad).
La primera parte del "gato encerrado" al final no era más que una limitación anatómica: con las piernas excesivamente separadas se limita la movilidad y la velocidad a la que puedo pasar de un pie a otro. Esto es porque no se puede hacer una contracción excéntrica tan potente, ni mantener la contracción isométrica que le sigue en la primera fase de la curva, si la zona del pie donde te apoyas no está bien alienada con el centro de masas del cuerpo. O sea, ni se genera el movimiento con tanta eficacia ni se resisten las fuerzas tan bien si vas espatarrado que con la traza más estrecha.
La segunda parte del "gato encerrado" es que a pesar de la evidencia, y de que los mejores entrenadores empezaban ya a hacer a los corredores esquiar con traza estrecha, sobre todo en las disciplinas técnicas (y no digamos en freestyle, jaja, que no todo es alpino), las escuelas de esquí seguían con su inercia del pasado empeñadas en que había que ir despatarrados por la vida, censurando a todo aquél que osase juntarlas (lee el foro de La Visera y verás con perplejidad como algunos iluminados se atreven a decir que el extraordinario esquiador que abrió ese hilo no sabe esquiar, juas, juas, cuando no podrían seguirlo ni cien metros).
Como reacción a todo aquello Richi siguió empeñado en diferenciarse trabajando, probando, mezclando, experimentando y, de manera casi espontánea, emergió una serie de buenos esquiadores, jóvenes y motivados, que imitaban el estilo de Richi y que, finalmente, acotaron ciertos puntos clave de este estilo. Por un lado los demostradores japoneses y coreanos a los que había formado desde los años 90 y, por otra, los de estos vídeos que tanto citamos de Projected Productions y Roockie Academy.... también verás a excelentes demostradores de muchas nacionalidades, canadienses o italianos, por ejemplo, esquiar con esta traza estrecha porque, en realidad, la evidencia ha estado siempre ahí para todo el que haya querido abrir los ojos.
Y esto es todo muy resumidamente.
Esto no lo sé a ciencia cierta pero, creo que simplemente mantenemos un prejuicio que nos han inculcado en los años 90 contra la traza estrecha. Lo vemos raro, incluso feo, sencillamente porque unos señores queriendo vender esquís galácticos y otros queriendo vender clases supuestamente innovadoras nos hicieron creer que lo era.
¡Feliz verano!
Bonito hilo este, lo sigo desde el principio, y los videos de Richi son buenísimos.
Me gustaria comentar algunas cosillas , sobre todo varias aportaciones que PepM y Carolo han hecho de los archiconocidos movimientos verticales, con diferentes puntos de vista, pero que no son contrapuestos.
Tratare de resumirlo muy breve, y corregidme si me equivoco, Carolo habla de la importancia de los movimientos vetricales (lo centraré en el momento de cambio de cantos por aquello de tener un punto de partida...) tanto a nivel conceptual como generadores de una base sólida sobre la que evolucionar, mientras que PepM habla de no poner el foco en el movimiento vertical y ponerlo en eso que él llama "soltar", liberar o dejar hacer en base a una gestión de esas inercias que generamos y que permiten el cambio de cantos. Pudiera parecer que Carolo habla de un gesto más activo y PepM de una más pasivo, pero digo pudiera parecer ,porque creo que no, ambos son gestos activos y con el mismo fin.
Para mi, creo que el objetivo final , en ambos es el mismo, conseguir una gestión exquisita de esas fuerzas,inercias,velocidades,etc para adaptarse a la variabilidad del terreno y de la traza que queremos llevar, donde el foco puede estar en muchos sitios o en ninguno, sobre todo cuando la felicidad te embarga,jeje
Pero que pasa cuando todos esos elementos a los que nos agarramos cuando esquiamos a velocidades altas o en pendientes de entidad, casi desaparecen o son de tan poca entidad, aqui es cuando, en mi modesta opinión, al principio de todo, son de vital importancia los movimientos verticales.
Cómo lo hacemos para llegar al objetivo dicho, conseguir un repertorio rico a nivel motriz y , para mi fundamental, una clara comprensión de las fuerzas que encontraremos cuando alcancemos un buen nivel. En este sentido, estoy más con el concepto de Carolo, sobre todo al principio, y el uso de los movimientos verticales como instrumento de conocimento y aprendizaje en la gestión de fuerzas, incluso en el concepto de generar nosotros mismos esas fuerzas.
Creo que ayudan a comprender como funciona nuestro deporte, aunque a veces sean pequeñas mentiras(en sentido estricto a nivel cientifico), por ejemplo cuando le decimos a alguien que una extensión puede liberar presión de los esquis y nos ayuda a cambiar de dirección , o cuando le decimos que una flexión ejerce presión sobre el esqui y nos ayuda flexar los esquis y redondear una curva, y todos sabemos que son afirmaciones ciertas a medias, pero que consiguen construir en los aprendices esquemas de funcionamiento práctico, y que más adelante se irán puliendo y sobre todo, contraponiendo, pues llegará el momento en que contemos lo contrario...a lo que voy , nos permiten crear ese repertorio de gestos infinitos y consecuencias varias para llegar a ese final en el que en base a una experiencia solvente podremos cambiar los focos y entender mejor todos estos videos, y donde casi todos dicen lo mismo, aunque no lo parezca.
Joder que rollo me ha salido!
No se si ha quedado claro, estoy pelin espeso.
Bueno, y lo de los pies juntos o traza estrecha, es algo que parece que de manera natural va terminar de llegar a todos, aunque queden algunos escépticos por ahí, por el bien del esquí y de la humanidad!!!
Un saludo,
Antonio Serrano
Cita
Antonio Serrano
Bonito hilo este, lo sigo desde el principio, y los videos de Richi son buenísimos.
Me gustaria comentar algunas cosillas , sobre todo varias aportaciones que PepM y Carolo han hecho de los archiconocidos movimientos verticales, con diferentes puntos de vista, pero que no son contrapuestos.
Tratare de resumirlo muy breve, y corregidme si me equivoco, Carolo habla de la importancia de los movimientos vetricales (lo centraré en el momento de cambio de cantos por aquello de tener un punto de partida...) tanto a nivel conceptual como generadores de una base sólida sobre la que evolucionar, mientras que PepM habla de no poner el foco en el movimiento vertical y ponerlo en eso que él llama "soltar", liberar o dejar hacer en base a una gestión de esas inercias que generamos y que permiten el cambio de cantos. Pudiera parecer que Carolo habla de un gesto más activo y PepM de una más pasivo, pero digo pudiera parecer ,porque creo que no, ambos son gestos activos y con el mismo fin.
Para mi, creo que el objetivo final , en ambos es el mismo, conseguir una gestión exquisita de esas fuerzas,inercias,velocidades,etc para adaptarse a la variabilidad del terreno y de la traza que queremos llevar, donde el foco puede estar en muchos sitios o en ninguno, sobre todo cuando la felicidad te embarga,jeje
Pero que pasa cuando todos esos elementos a los que nos agarramos cuando esquiamos a velocidades altas o en pendientes de entidad, casi desaparecen o son de tan poca entidad, aqui es cuando, en mi modesta opinión, al principio de todo, son de vital importancia los movimientos verticales.
Cómo lo hacemos para llegar al objetivo dicho, conseguir un repertorio rico a nivel motriz y , para mi fundamental, una clara comprensión de las fuerzas que encontraremos cuando alcancemos un buen nivel. En este sentido, estoy más con el concepto de Carolo, sobre todo al principio, y el uso de los movimientos verticales como instrumento de conocimento y aprendizaje en la gestión de fuerzas, incluso en el concepto de generar nosotros mismos esas fuerzas.
Creo que ayudan a comprender como funciona nuestro deporte, aunque a veces sean pequeñas mentiras(en sentido estricto a nivel cientifico), por ejemplo cuando le decimos a alguien que una extensión puede liberar presión de los esquis y nos ayuda a cambiar de dirección , o cuando le decimos que una flexión ejerce presión sobre el esqui y nos ayuda flexar los esquis y redondear una curva, y todos sabemos que son afirmaciones ciertas a medias, pero que consiguen construir en los aprendices esquemas de funcionamiento práctico, y que más adelante se irán puliendo y sobre todo, contraponiendo, pues llegará el momento en que contemos lo contrario...a lo que voy , nos permiten crear ese repertorio de gestos infinitos y consecuencias varias para llegar a ese final en el que en base a una experiencia solvente podremos cambiar los focos y entender mejor todos estos videos, y donde casi todos dicen lo mismo, aunque no lo parezca.
Joder que rollo me ha salido!
No se si ha quedado claro, estoy pelin espeso.
Bueno, y lo de los pies juntos o traza estrecha, es algo que parece que de manera natural va terminar de llegar a todos, aunque queden algunos escépticos por ahí, por el bien del esquí y de la humanidad!!!
Un saludo,
Antonio Serrano
Solo una matización: Pep y yo hablamos de cosas distintas aunque en la misma fase de la curva, lo que puede generar confusión. Él habla de soltar, lo que yo interpreto como dejar de resistir las fuerzas de reacción (o sea, estás haciendo una contracción isométrica que relajas) y yo hablo de un movimiento vertical (que es una contracción excéntrica que hace que las piernas se extiendan, justo lo contrario que al soltar)... Por supuesto ambas cosas consiguen el mismo efecto: transitar hacia la nueva curva y cambiarCita
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Solo una matización: Pep y yo hablamos de cosas distintas aunque en la misma fase de la curva, lo que puede generar confusión. Él habla de soltar, lo que yo interpreto como dejar de resistir las fuerzas de reacción (o sea, estás haciendo una contracción isométrica que relajas) y yo hablo de un movimiento vertical (que es una contracción excéntrica que hace que las piernas se extiendan, justo lo contrario que al soltar)... Por supuesto ambas cosas consiguen el mismo efecto: transitar hacia la nueva curva y cambiarCitaCita
Yo tenía clara la diferencia, pero no quise exponerlo tan detallado, la idea es como construir ese bagaje desde el principio, y que no es incompatible con los diferentes enfoques que en las fases finales del aprendizaje se pueden elaborar, pero que a mi entender necesitan de un tránsito complejo y encontrar herramientas que desde el principio hasta el final le den un hilo conductor a la evolucion con sus matices a medida que se crece, pues creo que facilitan la labor docente y el uso de los movimientos verticales a mi me ha ayudado a construir mi "libro".
Un saludo.
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Antonio Serrano
Yo tenía clara la diferencia, pero no quise exponerlo tan detallado, la idea es como construir ese bagaje desde el principio, y que no es incompatible con los diferentes enfoques que en las fases finales del aprendizaje se pueden elaborar, pero que a mi entender necesitan de un tránsito complejo y encontrar herramientas que desde el principio hasta el final le den un hilo conductor a la evolucion con sus matices a medida que se crece, pues creo que facilitan la labor docente y el uso de los movimientos verticales a mi me ha ayudado a construir mi "libro".
Un saludo.
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Antonio Serrano
Bonito hilo este, lo sigo desde el principio, y los videos de Richi son buenísimos.
Me gustaria comentar algunas cosillas , sobre todo varias aportaciones que PepM y Carolo han hecho de los archiconocidos movimientos verticales, con diferentes puntos de vista, pero que no son contrapuestos.
Tratare de resumirlo muy breve, y corregidme si me equivoco, Carolo habla de la importancia de los movimientos vetricales (lo centraré en el momento de cambio de cantos por aquello de tener un punto de partida...) tanto a nivel conceptual como generadores de una base sólida sobre la que evolucionar, mientras que PepM habla de no poner el foco en el movimiento vertical y ponerlo en eso que él llama "soltar", liberar o dejar hacer en base a una gestión de esas inercias que generamos y que permiten el cambio de cantos. Pudiera parecer que Carolo habla de un gesto más activo y PepM de una más pasivo, pero digo pudiera parecer ,porque creo que no, ambos son gestos activos y con el mismo fin.
Para mi, creo que el objetivo final , en ambos es el mismo, conseguir una gestión exquisita de esas fuerzas,inercias,velocidades,etc para adaptarse a la variabilidad del terreno y de la traza que queremos llevar, donde el foco puede estar en muchos sitios o en ninguno, sobre todo cuando la felicidad te embarga,jeje
Pero que pasa cuando todos esos elementos a los que nos agarramos cuando esquiamos a velocidades altas o en pendientes de entidad, casi desaparecen o son de tan poca entidad, aqui es cuando, en mi modesta opinión, al principio de todo, son de vital importancia los movimientos verticales.
Cómo lo hacemos para llegar al objetivo dicho, conseguir un repertorio rico a nivel motriz y , para mi fundamental, una clara comprensión de las fuerzas que encontraremos cuando alcancemos un buen nivel. En este sentido, estoy más con el concepto de Carolo, sobre todo al principio, y el uso de los movimientos verticales como instrumento de conocimento y aprendizaje en la gestión de fuerzas, incluso en el concepto de generar nosotros mismos esas fuerzas.
Creo que ayudan a comprender como funciona nuestro deporte, aunque a veces sean pequeñas mentiras(en sentido estricto a nivel cientifico), por ejemplo cuando le decimos a alguien que una extensión puede liberar presión de los esquis y nos ayuda a cambiar de dirección , o cuando le decimos que una flexión ejerce presión sobre el esqui y nos ayuda flexar los esquis y redondear una curva, y todos sabemos que son afirmaciones ciertas a medias, pero que consiguen construir en los aprendices esquemas de funcionamiento práctico, y que más adelante se irán puliendo y sobre todo, contraponiendo, pues llegará el momento en que contemos lo contrario...a lo que voy , nos permiten crear ese repertorio de gestos infinitos y consecuencias varias para llegar a ese final en el que en base a una experiencia solvente podremos cambiar los focos y entender mejor todos estos videos, y donde casi todos dicen lo mismo, aunque no lo parezca.
Joder que rollo me ha salido!
No se si ha quedado claro, estoy pelin espeso.
Bueno, y lo de los pies juntos o traza estrecha, es algo que parece que de manera natural va terminar de llegar a todos, aunque queden algunos escépticos por ahí, por el bien del esquí y de la humanidad!!!
Un saludo,
Antonio Serrano
Estoy muy de acuerdo, sobre todo en lo de las pequeñas medias verdades que, sin embargo, contribuyen a que el alumno comprenda. Pequeñas simplezas pueden ser más eficaces que la compleja verdad, jajaja
Solo una matización: Pep y yo hablamos de cosas distintas aunque en la misma fase de la curva, lo que puede generar confusión. Él habla de soltar, lo que yo interpreto como dejar de resistir las fuerzas de reacción (o sea, estás haciendo una contracción isométrica que relajas) y yo hablo de un movimiento vertical (que es una contracción excéntrica que hace que las piernas se extiendan, justo lo contrario que al soltar)... Por supuesto ambas cosas consiguen el mismo efecto: transitar hacia la nueva curva y cambiar
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carolo
Solo una matización: Pep y yo hablamos de cosas distintas aunque en la misma fase de la curva, lo que puede generar confusión. Él habla de soltar, lo que yo interpreto como dejar de resistir las fuerzas de reacción (o sea, estás haciendo una contracción isométrica que relajas) y yo hablo de un movimiento vertical (que es una contracción excéntrica que hace que las piernas se extiendan, justo lo contrario que al soltar)... Por supuesto ambas cosas consiguen el mismo efecto: transitar hacia la nueva curva y cambiar
Estoy siguiendo este hilo que me parece muy interesante y se me plantea una duda.
¿ porque cuando hablamos de técnica de cierto nivel hay que recurrir a videos de Franceses, Italianos, Japoneses e.t.c. y no encontramos nada de Españoles?
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Sesentay
Estoy siguiendo este hilo que me parece muy interesante y se me plantea una duda.
¿ porque cuando hablamos de técnica de cierto nivel hay que recurrir a videos de Franceses, Italianos, Japoneses e.t.c. y no encontramos nada de Españoles?
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FerranF
Mira que esquía bien este tal aprendiz llamado Berger, jajajaja. Aunque personalmente, no me gusta su estilo en los giros medios o largos.
Nos daría para unas horas y unos espirituosos explicar el porqué
Pero te lo intento resumir, a riesgo de no hacerlo del todo ni hacerlo bien bien:
En los 80 se esquiaba con las piernas juntas (que no bloqueadas, como mucha gente cree erróneamente) por dos razones: una meramente estética y la otra funcional, porque con aquel material era más fácil esquiar con control y seguridad, en todo tipo de terrenos (no hablamos de las pistas impolutas y compactadas de hoy) con las piernas juntas.
Cuando apareció el rollo marketiniano del carving (no la innovación tecnológica, sino el márquetin vendehumo aparejado a la innovación en si) había sí o sí que espatarrarse, cosa que todos humildemente probamos, sacando cada uno con mayor o menor éxito sus propias conclusiones.
Richi, (y otros, pero él ha creado escuela a la larga) en seguida vio que nada es blanco o negro y que, además, había cierto "gato encerrado" en todo eso del espatarre. De ese modo empezó a ir y volver al viejo recurso de las piernas juntas (si se comparan sus vídeos de principios de los 2000 y las fotos de mi libro "Esquí rendimiento y emoción" se nota ya una traza levemente más estrecha que va cambiando según el terreno y la velocidad).
La primera parte del "gato encerrado" al final no era más que una limitación anatómica: con las piernas excesivamente separadas se limita la movilidad y la velocidad a la que puedo pasar de un pie a otro. Esto es porque no se puede hacer una contracción excéntrica tan potente, ni mantener la contracción isométrica que le sigue en la primera fase de la curva, si la zona del pie donde te apoyas no está bien alienada con el centro de masas del cuerpo. O sea, ni se genera el movimiento con tanta eficacia ni se resisten las fuerzas tan bien si vas espatarrado que con la traza más estrecha.
La segunda parte del "gato encerrado" es que a pesar de la evidencia, y de que los mejores entrenadores empezaban ya a hacer a los corredores esquiar con traza estrecha, sobre todo en las disciplinas técnicas (y no digamos en freestyle, jaja, que no todo es alpino), las escuelas de esquí seguían con su inercia del pasado empeñadas en que había que ir despatarrados por la vida, censurando a todo aquél que osase juntarlas (lee el foro de La Visera y verás con perplejidad como algunos iluminados se atreven a decir que el extraordinario esquiador que abrió ese hilo no sabe esquiar, juas, juas, cuando no podrían seguirlo ni cien metros).
Como reacción a todo aquello Richi siguió empeñado en diferenciarse trabajando, probando, mezclando, experimentando y, de manera casi espontánea, emergió una serie de buenos esquiadores, jóvenes y motivados, que imitaban el estilo de Richi y que, finalmente, acotaron ciertos puntos clave de este estilo. Por un lado los demostradores japoneses y coreanos a los que había formado desde los años 90 y, por otra, los de estos vídeos que tanto citamos de Projected Productions y Roockie Academy.... también verás a excelentes demostradores de muchas nacionalidades, canadienses o italianos, por ejemplo, esquiar con esta traza estrecha porque, en realidad, la evidencia ha estado siempre ahí para todo el que haya querido abrir los ojos.
Y esto es todo muy resumidamente.
Esto no lo sé a ciencia cierta pero, creo que simplemente mantenemos un prejuicio que nos han inculcado en los años 90 contra la traza estrecha. Lo vemos raro, incluso feo, sencillamente porque unos señores queriendo vender esquís galácticos y otros queriendo vender clases supuestamente innovadoras nos hicieron creer que lo era.
¡Feliz verano!
Cita
carolo
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FerranF
Mira que esquía bien este tal aprendiz llamado Berger, jajajaja. Aunque personalmente, no me gusta su estilo en los giros medios o largos.
Nos daría para unas horas y unos espirituosos explicar el porqué
Pero te lo intento resumir, a riesgo de no hacerlo del todo ni hacerlo bien bien:
En los 80 se esquiaba con las piernas juntas (que no bloqueadas, como mucha gente cree erróneamente) por dos razones: una meramente estética y la otra funcional, porque con aquel material era más fácil esquiar con control y seguridad, en todo tipo de terrenos (no hablamos de las pistas impolutas y compactadas de hoy) con las piernas juntas.
Cuando apareció el rollo marketiniano del carving (no la innovación tecnológica, sino el márquetin vendehumo aparejado a la innovación en si) había sí o sí que espatarrarse, cosa que todos humildemente probamos, sacando cada uno con mayor o menor éxito sus propias conclusiones.
Richi, (y otros, pero él ha creado escuela a la larga) en seguida vio que nada es blanco o negro y que, además, había cierto "gato encerrado" en todo eso del espatarre. De ese modo empezó a ir y volver al viejo recurso de las piernas juntas (si se comparan sus vídeos de principios de los 2000 y las fotos de mi libro "Esquí rendimiento y emoción" se nota ya una traza levemente más estrecha que va cambiando según el terreno y la velocidad).
La primera parte del "gato encerrado" al final no era más que una limitación anatómica: con las piernas excesivamente separadas se limita la movilidad y la velocidad a la que puedo pasar de un pie a otro. Esto es porque no se puede hacer una contracción excéntrica tan potente, ni mantener la contracción isométrica que le sigue en la primera fase de la curva, si la zona del pie donde te apoyas no está bien alienada con el centro de masas del cuerpo. O sea, ni se genera el movimiento con tanta eficacia ni se resisten las fuerzas tan bien si vas espatarrado que con la traza más estrecha.
La segunda parte del "gato encerrado" es que a pesar de la evidencia, y de que los mejores entrenadores empezaban ya a hacer a los corredores esquiar con traza estrecha, sobre todo en las disciplinas técnicas (y no digamos en freestyle, jaja, que no todo es alpino), las escuelas de esquí seguían con su inercia del pasado empeñadas en que había que ir despatarrados por la vida, censurando a todo aquél que osase juntarlas (lee el foro de La Visera y verás con perplejidad como algunos iluminados se atreven a decir que el extraordinario esquiador que abrió ese hilo no sabe esquiar, juas, juas, cuando no podrían seguirlo ni cien metros).
Como reacción a todo aquello Richi siguió empeñado en diferenciarse trabajando, probando, mezclando, experimentando y, de manera casi espontánea, emergió una serie de buenos esquiadores, jóvenes y motivados, que imitaban el estilo de Richi y que, finalmente, acotaron ciertos puntos clave de este estilo. Por un lado los demostradores japoneses y coreanos a los que había formado desde los años 90 y, por otra, los de estos vídeos que tanto citamos de Projected Productions y Roockie Academy.... también verás a excelentes demostradores de muchas nacionalidades, canadienses o italianos, por ejemplo, esquiar con esta traza estrecha porque, en realidad, la evidencia ha estado siempre ahí para todo el que haya querido abrir los ojos.
Y esto es todo muy resumidamente.
Esto no lo sé a ciencia cierta pero, creo que simplemente mantenemos un prejuicio que nos han inculcado en los años 90 contra la traza estrecha. Lo vemos raro, incluso feo, sencillamente porque unos señores queriendo vender esquís galácticos y otros queriendo vender clases supuestamente innovadoras nos hicieron creer que lo era.
¡Feliz verano!
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carolo
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FerranF
Mira que esquía bien este tal aprendiz llamado Berger, jajajaja. Aunque personalmente, no me gusta su estilo en los giros medios o largos.
Nos daría para unas horas y unos espirituosos explicar el porqué
Pero te lo intento resumir, a riesgo de no hacerlo del todo ni hacerlo bien bien:
En los 80 se esquiaba con las piernas juntas (que no bloqueadas, como mucha gente cree erróneamente) por dos razones: una meramente estética y la otra funcional, porque con aquel material era más fácil esquiar con control y seguridad, en todo tipo de terrenos (no hablamos de las pistas impolutas y compactadas de hoy) con las piernas juntas.
Cuando apareció el rollo marketiniano del carving (no la innovación tecnológica, sino el márquetin vendehumo aparejado a la innovación en si) había sí o sí que espatarrarse, cosa que todos humildemente probamos, sacando cada uno con mayor o menor éxito sus propias conclusiones.
Richi, (y otros, pero él ha creado escuela a la larga) en seguida vio que nada es blanco o negro y que, además, había cierto "gato encerrado" en todo eso del espatarre. De ese modo empezó a ir y volver al viejo recurso de las piernas juntas (si se comparan sus vídeos de principios de los 2000 y las fotos de mi libro "Esquí rendimiento y emoción" se nota ya una traza levemente más estrecha que va cambiando según el terreno y la velocidad).
La primera parte del "gato encerrado" al final no era más que una limitación anatómica: con las piernas excesivamente separadas se limita la movilidad y la velocidad a la que puedo pasar de un pie a otro. Esto es porque no se puede hacer una contracción excéntrica tan potente, ni mantener la contracción isométrica que le sigue en la primera fase de la curva, si la zona del pie donde te apoyas no está bien alienada con el centro de masas del cuerpo. O sea, ni se genera el movimiento con tanta eficacia ni se resisten las fuerzas tan bien si vas espatarrado que con la traza más estrecha.
La segunda parte del "gato encerrado" es que a pesar de la evidencia, y de que los mejores entrenadores empezaban ya a hacer a los corredores esquiar con traza estrecha, sobre todo en las disciplinas técnicas (y no digamos en freestyle, jaja, que no todo es alpino), las escuelas de esquí seguían con su inercia del pasado empeñadas en que había que ir despatarrados por la vida, censurando a todo aquél que osase juntarlas (lee el foro de La Visera y verás con perplejidad como algunos iluminados se atreven a decir que el extraordinario esquiador que abrió ese hilo no sabe esquiar, juas, juas, cuando no podrían seguirlo ni cien metros).
Como reacción a todo aquello Richi siguió empeñado en diferenciarse trabajando, probando, mezclando, experimentando y, de manera casi espontánea, emergió una serie de buenos esquiadores, jóvenes y motivados, que imitaban el estilo de Richi y que, finalmente, acotaron ciertos puntos clave de este estilo. Por un lado los demostradores japoneses y coreanos a los que había formado desde los años 90 y, por otra, los de estos vídeos que tanto citamos de Projected Productions y Roockie Academy.... también verás a excelentes demostradores de muchas nacionalidades, canadienses o italianos, por ejemplo, esquiar con esta traza estrecha porque, en realidad, la evidencia ha estado siempre ahí para todo el que haya querido abrir los ojos.
Y esto es todo muy resumidamente.
Esto no lo sé a ciencia cierta pero, creo que simplemente mantenemos un prejuicio que nos han inculcado en los años 90 contra la traza estrecha. Lo vemos raro, incluso feo, sencillamente porque unos señores queriendo vender esquís galácticos y otros queriendo vender clases supuestamente innovadoras nos hicieron creer que lo era.
¡Feliz verano!
Excelente explicación!!
Aunque con lo de que no me gusta cuando hace giros medios o largos, no me refiero a que vaya con las piernas más o menos juntas. En este tipo de giros le veo muy "robot", muy estático, me gusta mucho más haciendo un poco de baile como lo hace en los giros cortos.
Supongo que esto es debido a llevar el tronco lo más estático posible por lo de "economización" de movimientos y fuerzas, pero personalmente me gusta con algo más de movimiento vertical, lo que hace que, al menos para mi, sea perfección plástica.
Por cierto, ya lo he dicho alguna otra vez pero, CÓMO ME GUSTA ESTE HILO!!!
Cita
FerranF
Cita
carolo
Cita
FerranF
Mira que esquía bien este tal aprendiz llamado Berger, jajajaja. Aunque personalmente, no me gusta su estilo en los giros medios o largos.
Nos daría para unas horas y unos espirituosos explicar el porqué
Pero te lo intento resumir, a riesgo de no hacerlo del todo ni hacerlo bien bien:
En los 80 se esquiaba con las piernas juntas (que no bloqueadas, como mucha gente cree erróneamente) por dos razones: una meramente estética y la otra funcional, porque con aquel material era más fácil esquiar con control y seguridad, en todo tipo de terrenos (no hablamos de las pistas impolutas y compactadas de hoy) con las piernas juntas.
Cuando apareció el rollo marketiniano del carving (no la innovación tecnológica, sino el márquetin vendehumo aparejado a la innovación en si) había sí o sí que espatarrarse, cosa que todos humildemente probamos, sacando cada uno con mayor o menor éxito sus propias conclusiones.
Richi, (y otros, pero él ha creado escuela a la larga) en seguida vio que nada es blanco o negro y que, además, había cierto "gato encerrado" en todo eso del espatarre. De ese modo empezó a ir y volver al viejo recurso de las piernas juntas (si se comparan sus vídeos de principios de los 2000 y las fotos de mi libro "Esquí rendimiento y emoción" se nota ya una traza levemente más estrecha que va cambiando según el terreno y la velocidad).
La primera parte del "gato encerrado" al final no era más que una limitación anatómica: con las piernas excesivamente separadas se limita la movilidad y la velocidad a la que puedo pasar de un pie a otro. Esto es porque no se puede hacer una contracción excéntrica tan potente, ni mantener la contracción isométrica que le sigue en la primera fase de la curva, si la zona del pie donde te apoyas no está bien alienada con el centro de masas del cuerpo. O sea, ni se genera el movimiento con tanta eficacia ni se resisten las fuerzas tan bien si vas espatarrado que con la traza más estrecha.
La segunda parte del "gato encerrado" es que a pesar de la evidencia, y de que los mejores entrenadores empezaban ya a hacer a los corredores esquiar con traza estrecha, sobre todo en las disciplinas técnicas (y no digamos en freestyle, jaja, que no todo es alpino), las escuelas de esquí seguían con su inercia del pasado empeñadas en que había que ir despatarrados por la vida, censurando a todo aquél que osase juntarlas (lee el foro de La Visera y verás con perplejidad como algunos iluminados se atreven a decir que el extraordinario esquiador que abrió ese hilo no sabe esquiar, juas, juas, cuando no podrían seguirlo ni cien metros).
Como reacción a todo aquello Richi siguió empeñado en diferenciarse trabajando, probando, mezclando, experimentando y, de manera casi espontánea, emergió una serie de buenos esquiadores, jóvenes y motivados, que imitaban el estilo de Richi y que, finalmente, acotaron ciertos puntos clave de este estilo. Por un lado los demostradores japoneses y coreanos a los que había formado desde los años 90 y, por otra, los de estos vídeos que tanto citamos de Projected Productions y Roockie Academy.... también verás a excelentes demostradores de muchas nacionalidades, canadienses o italianos, por ejemplo, esquiar con esta traza estrecha porque, en realidad, la evidencia ha estado siempre ahí para todo el que haya querido abrir los ojos.
Y esto es todo muy resumidamente.
Esto no lo sé a ciencia cierta pero, creo que simplemente mantenemos un prejuicio que nos han inculcado en los años 90 contra la traza estrecha. Lo vemos raro, incluso feo, sencillamente porque unos señores queriendo vender esquís galácticos y otros queriendo vender clases supuestamente innovadoras nos hicieron creer que lo era.
¡Feliz verano!
Excelente explicación!!
Aunque con lo de que no me gusta cuando hace giros medios o largos, no me refiero a que vaya con las piernas más o menos juntas. En este tipo de giros le veo muy "robot", muy estático, me gusta mucho más haciendo un poco de baile como lo hace en los giros cortos.
Supongo que esto es debido a llevar el tronco lo más estático posible por lo de "economización" de movimientos y fuerzas, pero personalmente me gusta con algo más de movimiento vertical, lo que hace que, al menos para mi, sea perfección plástica.
Por cierto, ya lo he dicho alguna otra vez pero, CÓMO ME GUSTA ESTE HILO!!!
Cita
Sesentay
Estoy siguiendo este hilo que me parece muy interesante y se me plantea una duda.
¿ porque cuando hablamos de técnica de cierto nivel hay que recurrir a videos de Franceses, Italianos, Japoneses e.t.c. y no encontramos nada de Españoles?
Además de lo dicho por carolo pienso que es algo de nuestra cultura o forma de entender el trabajo o algo así. Trabajé durante algunos años en un laboratorio de investigación en un hospital y luego estuve un año en Estados Undidos. Nada que ver. Los seminarios, la forma en que enfocaban las cosas, el soporte, todo ... en cuanto tenias una idea, ningún problema, te daban todas las facilidades para llevarla cabo, recursos, dinero...
Volviendo al esquí, en un viaje de una semana a Colorado conocí a un profesor de la escuela de Vail que había sido profesor en Baqueira y, obviamente, le pregunté por la escuela y las diferencias. 'Nada que ver', contestó. 'En España cuando no hay clase estas en el bar, aquí estas entrenando. Mira, el otro día mi jefe me preguntó por los exámenes del certificado y le comenté que me preocupaban los baches. Al día siguiente tenia un profesor para entrenar'. Esa mentalidad a nivel de profesor y director es dificil de encontrar aquí y no pienso que sea culpa de unos o de otros, al final es una pescadilla que se muerde la cola, aunque sin facilidades ni recursos es muy difícil hacer nada...
Y también relacionado con lo anterior está el nivel para hacer esos vídeos. No se trata únicamente de ser un extraordinario esquiador, sino de la calidad y precisión en el movimiento para ilustrar o demostrar aquello que se está diciendo. Es muy difícil y requiere de mucha dedicación y recursos.
Cita
PepM
Cita
Sesentay
Estoy siguiendo este hilo que me parece muy interesante y se me plantea una duda.
¿ porque cuando hablamos de técnica de cierto nivel hay que recurrir a videos de Franceses, Italianos, Japoneses e.t.c. y no encontramos nada de Españoles?
Además de lo dicho por carolo pienso que es algo de nuestra cultura o forma de entender el trabajo o algo así. Trabajé durante algunos años en un laboratorio de investigación en un hospital y luego estuve un año en Estados Undidos. Nada que ver. Los seminarios, la forma en que enfocaban las cosas, el soporte, todo ... en cuanto tenias una idea, ningún problema, te daban todas las facilidades para llevarla cabo, recursos, dinero...
Volviendo al esquí, en un viaje de una semana a Colorado conocí a un profesor de la escuela de Vail que había sido profesor en Baqueira y, obviamente, le pregunté por la escuela y las diferencias. 'Nada que ver', contestó. 'En España cuando no hay clase estas en el bar, aquí estas entrenando. Mira, el otro día mi jefe me preguntó por los exámenes del certificado y le comenté que me preocupaban los baches. Al día siguiente tenia un profesor para entrenar'. Esa mentalidad a nivel de profesor y director es dificil de encontrar aquí y no pienso que sea culpa de unos o de otros, al final es una pescadilla que se muerde la cola, aunque sin facilidades ni recursos es muy difícil hacer nada...
Y también relacionado con lo anterior está el nivel para hacer esos vídeos. No se trata únicamente de ser un extraordinario esquiador, sino de la calidad y precisión en el movimiento para ilustrar o demostrar aquello que se está diciendo. Es muy difícil y requiere de mucha dedicación y recursos.
Cita
FerranF
Cita
carolo
Cita
FerranF
Mira que esquía bien este tal aprendiz llamado Berger, jajajaja. Aunque personalmente, no me gusta su estilo en los giros medios o largos.
Nos daría para unas horas y unos espirituosos explicar el porqué
Pero te lo intento resumir, a riesgo de no hacerlo del todo ni hacerlo bien bien:
En los 80 se esquiaba con las piernas juntas (que no bloqueadas, como mucha gente cree erróneamente) por dos razones: una meramente estética y la otra funcional, porque con aquel material era más fácil esquiar con control y seguridad, en todo tipo de terrenos (no hablamos de las pistas impolutas y compactadas de hoy) con las piernas juntas.
Cuando apareció el rollo marketiniano del carving (no la innovación tecnológica, sino el márquetin vendehumo aparejado a la innovación en si) había sí o sí que espatarrarse, cosa que todos humildemente probamos, sacando cada uno con mayor o menor éxito sus propias conclusiones.
Richi, (y otros, pero él ha creado escuela a la larga) en seguida vio que nada es blanco o negro y que, además, había cierto "gato encerrado" en todo eso del espatarre. De ese modo empezó a ir y volver al viejo recurso de las piernas juntas (si se comparan sus vídeos de principios de los 2000 y las fotos de mi libro "Esquí rendimiento y emoción" se nota ya una traza levemente más estrecha que va cambiando según el terreno y la velocidad).
La primera parte del "gato encerrado" al final no era más que una limitación anatómica: con las piernas excesivamente separadas se limita la movilidad y la velocidad a la que puedo pasar de un pie a otro. Esto es porque no se puede hacer una contracción excéntrica tan potente, ni mantener la contracción isométrica que le sigue en la primera fase de la curva, si la zona del pie donde te apoyas no está bien alienada con el centro de masas del cuerpo. O sea, ni se genera el movimiento con tanta eficacia ni se resisten las fuerzas tan bien si vas espatarrado que con la traza más estrecha.
La segunda parte del "gato encerrado" es que a pesar de la evidencia, y de que los mejores entrenadores empezaban ya a hacer a los corredores esquiar con traza estrecha, sobre todo en las disciplinas técnicas (y no digamos en freestyle, jaja, que no todo es alpino), las escuelas de esquí seguían con su inercia del pasado empeñadas en que había que ir despatarrados por la vida, censurando a todo aquél que osase juntarlas (lee el foro de La Visera y verás con perplejidad como algunos iluminados se atreven a decir que el extraordinario esquiador que abrió ese hilo no sabe esquiar, juas, juas, cuando no podrían seguirlo ni cien metros).
Como reacción a todo aquello Richi siguió empeñado en diferenciarse trabajando, probando, mezclando, experimentando y, de manera casi espontánea, emergió una serie de buenos esquiadores, jóvenes y motivados, que imitaban el estilo de Richi y que, finalmente, acotaron ciertos puntos clave de este estilo. Por un lado los demostradores japoneses y coreanos a los que había formado desde los años 90 y, por otra, los de estos vídeos que tanto citamos de Projected Productions y Roockie Academy.... también verás a excelentes demostradores de muchas nacionalidades, canadienses o italianos, por ejemplo, esquiar con esta traza estrecha porque, en realidad, la evidencia ha estado siempre ahí para todo el que haya querido abrir los ojos.
Y esto es todo muy resumidamente.
Esto no lo sé a ciencia cierta pero, creo que simplemente mantenemos un prejuicio que nos han inculcado en los años 90 contra la traza estrecha. Lo vemos raro, incluso feo, sencillamente porque unos señores queriendo vender esquís galácticos y otros queriendo vender clases supuestamente innovadoras nos hicieron creer que lo era.
¡Feliz verano!
Excelente explicación!!
Aunque con lo de que no me gusta cuando hace giros medios o largos, no me refiero a que vaya con las piernas más o menos juntas. En este tipo de giros le veo muy "robot", muy estático, me gusta mucho más haciendo un poco de baile como lo hace en los giros cortos.
Supongo que esto es debido a llevar el tronco lo más estático posible por lo de "economización" de movimientos y fuerzas, pero personalmente me gusta con algo más de movimiento vertical, lo que hace que, al menos para mi, sea perfección plástica.
Por cierto, ya lo he dicho alguna otra vez pero, CÓMO ME GUSTA ESTE HILO!!!
Exacto Ferrán, eso es a lo que me refiero con el minimalismo: El hecho de moverse lo menos posible, tanto verticalmente como en el plano transverso hace que:
- Se tomen antes mayores ángulos de canteo, ya que el centro de gravedad permanece bajo
- Haya presión en el exterior desde antes, ya que la angulación de cadera se produce desde el mismo inicio de la curva
- Se eviten los movimientos parásitos que podrían perjudicar al canteo y la presión en el exterior (eso que hemos hablado otras veces sobre que los músculos del brazo, conectados al dorsal mayor, hacen rotar la pelvis y perder apoyo).
Por supuesto el "minimalismo" puede tener sus inconvenientes, pero sus ventajas son bastante convincentes, jaja
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carolo
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FerranF
, CÓMO ME GUSTA ESTE HILO!!!Cita
carolo
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FerranF
Mira que esquía bien este tal aprendiz llamado Berger, jajajaja. Aunque personalmente, no me gusta su estilo en los giros medios o largos.
¡Feliz verano!
Por supuesto el "minimalismo" puede tener sus inconvenientes, pero sus ventajas son bastante convincentes, jaja
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carolo
Más
Nota para estudiosos y estudiantes:
Cuidadínn porque en el vidrio se llama "cross over" a lo que normalmente se le llamaría "cross under" en las escuelas de habla inglesa.
En las de habla hispana se ha usado a veces un calco de estas expresiones: cross over (cambio por arriba, es decir, cambio de cantos haciendo una extensión) y cross under (cambio por abajo o cambio de cantos gracias a la flexión).
Estos términos prestados del inglés generan mucha confusión, por eso, personalmente he dejado de emplearlos y en mis escritos recientes uso los términos más sencillos "cambio por flexión" (se cambia al flexionar) o cambio por extensión (se cambian los cantos al extender... fácil).
Sin embargo, en el video Richard usa el término cross over creo que muy adecuadamente, en su sentido semántico real, es decir, se refiere al centro de gravedad cruzando por encima de la trayectoria de los esquís, independientemente de que el cambio sea extendiendo o flexionando.
En fin, por si sirve
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Nota para estudiosos y estudiantes:
Cuidadínn porque en el vidrio se llama "cross over" a lo que normalmente se le llamaría "cross under" en las escuelas de habla inglesa.
En las de habla hispana se ha usado a veces un calco de estas expresiones: cross over (cambio por arriba, es decir, cambio de cantos haciendo una extensión) y cross under (cambio por abajo o cambio de cantos gracias a la flexión).
Estos términos prestados del inglés generan mucha confusión, por eso, personalmente he dejado de emplearlos y en mis escritos recientes uso los términos más sencillos "cambio por flexión" (se cambia al flexionar) o cambio por extensión (se cambian los cantos al extender... fácil).
Sin embargo, en el video Richard usa el término cross over creo que muy adecuadamente, en su sentido semántico real, es decir, se refiere al centro de gravedad cruzando por encima de la trayectoria de los esquís, independientemente de que el cambio sea extendiendo o flexionando.
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Cuidadínn porque en el vidrio se llama "cross over" a lo que normalmente se le llamaría "cross under" en las escuelas de habla inglesa.
En las de habla hispana se ha usado a veces un calco de estas expresiones: cross over (cambio por arriba, es decir, cambio de cantos haciendo una extensión) y cross under (cambio por abajo o cambio de cantos gracias a la flexión).
Estos términos prestados del inglés generan mucha confusión, por eso, personalmente he dejado de emplearlos y en mis escritos recientes uso los términos más sencillos "cambio por flexión" (se cambia al flexionar) o cambio por extensión (se cambian los cantos al extender... fácil).
Sin embargo, en el video Richard usa el término cross over creo que muy adecuadamente, en su sentido semántico real, es decir, se refiere al centro de gravedad cruzando por encima de la trayectoria de los esquís, independientemente de que el cambio sea extendiendo o flexionando.
En fin, por si sirve
No sé si sabes, creo que sí, que algunos solemos utilizar los términos "cambio por arriba" y "cambio por abajo" en función de la zona corporal en la que nos focalicemos para realizar el cambio de cantos
Si nos focalizados en el centro de masas y seguimos su recorrido por encima de los pies, de lado a lado, estamos haciendo un "cambio por arriba"
Si nos centramos en los pies y hacemos que pasen de lado a lado por debajo del centro de masas estamos haciendo un 'cambio por abajo"
Es esa atención a una u otra zona la que hace que, visualicemos primero, y ejecutemos de inmediato de una u otra forma el cambio de cantos, y la sola atención, unida al ciclo respiratorio inhalar/exalar, es la que hace que nuestras articulaciones y grupos musculares funcionen de manera diferente
Y oiga, funciona, y la gente lo entiende, o al menos eso me dicen, y yo lo veo
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Cuidadínn porque en el vidrio se llama "cross over" a lo que normalmente se le llamaría "cross under" en las escuelas de habla inglesa.
En las de habla hispana se ha usado a veces un calco de estas expresiones: cross over (cambio por arriba, es decir, cambio de cantos haciendo una extensión) y cross under (cambio por abajo o cambio de cantos gracias a la flexión).
Estos términos prestados del inglés generan mucha confusión, por eso, personalmente he dejado de emplearlos y en mis escritos recientes uso los términos más sencillos "cambio por flexión" (se cambia al flexionar) o cambio por extensión (se cambian los cantos al extender... fácil).
Sin embargo, en el video Richard usa el término cross over creo que muy adecuadamente, en su sentido semántico real, es decir, se refiere al centro de gravedad cruzando por encima de la trayectoria de los esquís, independientemente de que el cambio sea extendiendo o flexionando.
En fin, por si sirve
No sé si sabes, creo que sí, que algunos solemos utilizar los términos "cambio por arriba" y "cambio por abajo" en función de la zona corporal en la que nos focalicemos para realizar el cambio de cantos
Si nos focalizados en el centro de masas y seguimos su recorrido por encima de los pies, de lado a lado, estamos haciendo un "cambio por arriba"
Si nos centramos en los pies y hacemos que pasen de lado a lado por debajo del centro de masas estamos haciendo un 'cambio por abajo"
Es esa atención a una u otra zona la que hace que, visualicemos primero, y ejecutemos de inmediato de una u otra forma el cambio de cantos, y la sola atención, unida al ciclo respiratorio inhalar/exalar, es la que hace que nuestras articulaciones y grupos musculares funcionen de manera diferente
Y oiga, funciona, y la gente lo entiende, o al menos eso me dicen, y yo lo veo
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Cuidadínn porque en el vidrio se llama "cross over" a lo que normalmente se le llamaría "cross under" en las escuelas de habla inglesa.
En las de habla hispana se ha usado a veces un calco de estas expresiones: cross over (cambio por arriba, es decir, cambio de cantos haciendo una extensión) y cross under (cambio por abajo o cambio de cantos gracias a la flexión).
Estos términos prestados del inglés generan mucha confusión, por eso, personalmente he dejado de emplearlos y en mis escritos recientes uso los términos más sencillos "cambio por flexión" (se cambia al flexionar) o cambio por extensión (se cambian los cantos al extender... fácil).
Sin embargo, en el video Richard usa el término cross over creo que muy adecuadamente, en su sentido semántico real, es decir, se refiere al centro de gravedad cruzando por encima de la trayectoria de los esquís, independientemente de que el cambio sea extendiendo o flexionando.
En fin, por si sirve
No sé si sabes, creo que sí, que algunos solemos utilizar los términos "cambio por arriba" y "cambio por abajo" en función de la zona corporal en la que nos focalicemos para realizar el cambio de cantos
Si nos focalizados en el centro de masas y seguimos su recorrido por encima de los pies, de lado a lado, estamos haciendo un "cambio por arriba"
Si nos centramos en los pies y hacemos que pasen de lado a lado por debajo del centro de masas estamos haciendo un 'cambio por abajo"
Es esa atención a una u otra zona la que hace que, visualicemos primero, y ejecutemos de inmediato de una u otra forma el cambio de cantos, y la sola atención, unida al ciclo respiratorio inhalar/exalar, es la que hace que nuestras articulaciones y grupos musculares funcionen de manera diferente
Y oiga, funciona, y la gente lo entiende, o al menos eso me dicen, y yo lo veo
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Cuidadínn porque en el vidrio se llama "cross over" a lo que normalmente se le llamaría "cross under" en las escuelas de habla inglesa.
En las de habla hispana se ha usado a veces un calco de estas expresiones: cross over (cambio por arriba, es decir, cambio de cantos haciendo una extensión) y cross under (cambio por abajo o cambio de cantos gracias a la flexión).
Estos términos prestados del inglés generan mucha confusión, por eso, personalmente he dejado de emplearlos y en mis escritos recientes uso los términos más sencillos "cambio por flexión" (se cambia al flexionar) o cambio por extensión (se cambian los cantos al extender... fácil).
Sin embargo, en el video Richard usa el término cross over creo que muy adecuadamente, en su sentido semántico real, es decir, se refiere al centro de gravedad cruzando por encima de la trayectoria de los esquís, independientemente de que el cambio sea extendiendo o flexionando.
En fin, por si sirve
No sé si sabes, creo que sí, que algunos solemos utilizar los términos "cambio por arriba" y "cambio por abajo" en función de la zona corporal en la que nos focalicemos para realizar el cambio de cantos
Si nos focalizados en el centro de masas y seguimos su recorrido por encima de los pies, de lado a lado, estamos haciendo un "cambio por arriba"
Si nos centramos en los pies y hacemos que pasen de lado a lado por debajo del centro de masas estamos haciendo un 'cambio por abajo"
Es esa atención a una u otra zona la que hace que, visualicemos primero, y ejecutemos de inmediato de una u otra forma el cambio de cantos, y la sola atención, unida al ciclo respiratorio inhalar/exalar, es la que hace que nuestras articulaciones y grupos musculares funcionen de manera diferente
Y oiga, funciona, y la gente lo entiende, o al menos eso me dicen, y yo lo veo
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Cuidadínn porque en el vidrio se llama "cross over" a lo que normalmente se le llamaría "cross under" en las escuelas de habla inglesa.
En las de habla hispana se ha usado a veces un calco de estas expresiones: cross over (cambio por arriba, es decir, cambio de cantos haciendo una extensión) y cross under (cambio por abajo o cambio de cantos gracias a la flexión).
Estos términos prestados del inglés generan mucha confusión, por eso, personalmente he dejado de emplearlos y en mis escritos recientes uso los términos más sencillos "cambio por flexión" (se cambia al flexionar) o cambio por extensión (se cambian los cantos al extender... fácil).
Sin embargo, en el video Richard usa el término cross over creo que muy adecuadamente, en su sentido semántico real, es decir, se refiere al centro de gravedad cruzando por encima de la trayectoria de los esquís, independientemente de que el cambio sea extendiendo o flexionando.
En fin, por si sirve
No sé si sabes, creo que sí, que algunos solemos utilizar los términos "cambio por arriba" y "cambio por abajo" en función de la zona corporal en la que nos focalicemos para realizar el cambio de cantos
Si nos focalizados en el centro de masas y seguimos su recorrido por encima de los pies, de lado a lado, estamos haciendo un "cambio por arriba"
Si nos centramos en los pies y hacemos que pasen de lado a lado por debajo del centro de masas estamos haciendo un 'cambio por abajo"
Es esa atención a una u otra zona la que hace que, visualicemos primero, y ejecutemos de inmediato de una u otra forma el cambio de cantos, y la sola atención, unida al ciclo respiratorio inhalar/exalar, es la que hace que nuestras articulaciones y grupos musculares funcionen de manera diferente
Y oiga, funciona, y la gente lo entiende, o al menos eso me dicen, y yo lo veo
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Cuidadínn porque en el vidrio se llama "cross over" a lo que normalmente se le llamaría "cross under" en las escuelas de habla inglesa.
En las de habla hispana se ha usado a veces un calco de estas expresiones: cross over (cambio por arriba, es decir, cambio de cantos haciendo una extensión) y cross under (cambio por abajo o cambio de cantos gracias a la flexión).
Estos términos prestados del inglés generan mucha confusión, por eso, personalmente he dejado de emplearlos y en mis escritos recientes uso los términos más sencillos "cambio por flexión" (se cambia al flexionar) o cambio por extensión (se cambian los cantos al extender... fácil).
Sin embargo, en el video Richard usa el término cross over creo que muy adecuadamente, en su sentido semántico real, es decir, se refiere al centro de gravedad cruzando por encima de la trayectoria de los esquís, independientemente de que el cambio sea extendiendo o flexionando.
En fin, por si sirve
No sé si sabes, creo que sí, que algunos solemos utilizar los términos "cambio por arriba" y "cambio por abajo" en función de la zona corporal en la que nos focalicemos para realizar el cambio de cantos
Si nos focalizados en el centro de masas y seguimos su recorrido por encima de los pies, de lado a lado, estamos haciendo un "cambio por arriba"
Si nos centramos en los pies y hacemos que pasen de lado a lado por debajo del centro de masas estamos haciendo un 'cambio por abajo"
Es esa atención a una u otra zona la que hace que, visualicemos primero, y ejecutemos de inmediato de una u otra forma el cambio de cantos, y la sola atención, unida al ciclo respiratorio inhalar/exalar, es la que hace que nuestras articulaciones y grupos musculares funcionen de manera diferente
Y oiga, funciona, y la gente lo entiende, o al menos eso me dicen, y yo lo veo
Sí, por supuesto que lo sé. Una cosa es lo que yo opine personalmente y otra es que me meta con cómo cada maestro usa su librillo. Bueno, juas, lo sabes de sobra, esto es para los lectores.
Lo que pasa es que en efecto genera confusión (que ocurre con todo en la enseñanza) cuando no se ha definido previamente el observador y sus sistema de referencias. Una gente tiende a describir su propias sensaciones de una manera y otra de otra y, si no se coincide, o no se ha aclarado, no se entienden.
De hecho tuvimos esta discusión en 2Alpes con una compañera, que decía que en el cambio por flexión los pies se aceran al centro de gravedad (se recogen, decía, que es la sensación que tiene infinidad de gente) y yo decía que no, que es el centro de gravedad el que se acerca a los pies, pues es el que sigue una trayectoria cuesta abajo más directa y veloz que los pies.
Esta es la típica discusión en la que la gente, estando de acuerdo, no se entera porque está usando sistemas de referencia distintos, y esto ocurre continuamente en la enseñanza de todo, pero especialmente del deporte cuando se mezclan sensaciones y conceptos abstractos que cada cual interpreta de forma distinta.
En resumen: todo funciona en la enseñanza, pero hay que tener cuidado y comprobar que el alumno y uno está hablando en el mismo idioma.
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Cuidadínn porque en el vidrio se llama "cross over" a lo que normalmente se le llamaría "cross under" en las escuelas de habla inglesa.
En las de habla hispana se ha usado a veces un calco de estas expresiones: cross over (cambio por arriba, es decir, cambio de cantos haciendo una extensión) y cross under (cambio por abajo o cambio de cantos gracias a la flexión).
Estos términos prestados del inglés generan mucha confusión, por eso, personalmente he dejado de emplearlos y en mis escritos recientes uso los términos más sencillos "cambio por flexión" (se cambia al flexionar) o cambio por extensión (se cambian los cantos al extender... fácil).
Sin embargo, en el video Richard usa el término cross over creo que muy adecuadamente, en su sentido semántico real, es decir, se refiere al centro de gravedad cruzando por encima de la trayectoria de los esquís, independientemente de que el cambio sea extendiendo o flexionando.
En fin, por si sirve
No sé si sabes, creo que sí, que algunos solemos utilizar los términos "cambio por arriba" y "cambio por abajo" en función de la zona corporal en la que nos focalicemos para realizar el cambio de cantos
Si nos focalizados en el centro de masas y seguimos su recorrido por encima de los pies, de lado a lado, estamos haciendo un "cambio por arriba"
Si nos centramos en los pies y hacemos que pasen de lado a lado por debajo del centro de masas estamos haciendo un 'cambio por abajo"
Es esa atención a una u otra zona la que hace que, visualicemos primero, y ejecutemos de inmediato de una u otra forma el cambio de cantos, y la sola atención, unida al ciclo respiratorio inhalar/exalar, es la que hace que nuestras articulaciones y grupos musculares funcionen de manera diferente
Y oiga, funciona, y la gente lo entiende, o al menos eso me dicen, y yo lo veo
Sí, por supuesto que lo sé. Una cosa es lo que yo opine personalmente y otra es que me meta con cómo cada maestro usa su librillo. Bueno, juas, lo sabes de sobra, esto es para los lectores.
Lo que pasa es que en efecto genera confusión (que ocurre con todo en la enseñanza) cuando no se ha definido previamente el observador y sus sistema de referencias. Una gente tiende a describir su propias sensaciones de una manera y otra de otra y, si no se coincide, o no se ha aclarado, no se entienden.
De hecho tuvimos esta discusión en 2Alpes con una compañera, que decía que en el cambio por flexión los pies se aceran al centro de gravedad (se recogen, decía, que es la sensación que tiene infinidad de gente) y yo decía que no, que es el centro de gravedad el que se acerca a los pies, pues es el que sigue una trayectoria cuesta abajo más directa y veloz que los pies.
Esta es la típica discusión en la que la gente, estando de acuerdo, no se entera porque está usando sistemas de referencia distintos, y esto ocurre continuamente en la enseñanza de todo, pero especialmente del deporte cuando se mezclan sensaciones y conceptos abstractos que cada cual interpreta de forma distinta.
En resumen: todo funciona en la enseñanza, pero hay que tener cuidado y comprobar que el alumno y uno está hablando en el mismo idioma.
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