FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Tom Fernández
Enviado: 13-01-2020 15:05
Hola, una pregunta técnica. En ocasiones, viendo esquiar a personas que indudablemente tienen nivel muy bueno observo un gesto que no tengo claro si aporta algo. Siempre es en personas con un esquí dinámico y a buena velocidad. En particular se trata de un descolgamiento de la cadera hacia el interior de la curva en, pero no sólo por el efecto de meterla al interior siguiendo la línea de los esquís sino también como consecuencia de lo que parece una pequeña contrarotación de la misma, que visualmente implica ver el culo desalineado hacia el interior.
Es también un gesto que se ve en competición, o al menos visualmente me lo parece.
Mis dudas son acerca de su efectividad, sobre en qué momento ( si está bien) hay que hacer ese movimiento, y en que consiste técnicamente.
Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2020 19:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 365
Cita
Tom Fernández
Hola, una pregunta técnica. En ocasiones, viendo esquiar a personas que indudablemente tienen nivel muy bueno observo un gesto que no tengo claro si aporta algo. Siempre es en personas con un esquí dinámico y a buena velocidad. En particular se trata de un descolgamiento de la cadera hacia el interior de la curva en, pero no sólo por el efecto de meterla al interior siguiendo la línea de los esquís sino también como consecuencia de lo que parece una pequeña contrarotación de la misma, que visualmente implica ver el culo desalineado hacia el interior.
Es también un gesto que se ve en competición, o al menos visualmente me lo parece.
Mis dudas son acerca de su efectividad, sobre en qué momento ( si está bien) hay que hacer ese movimiento, y en que consiste técnicamente.
Muchas gracias
Puedes poner alguna foto que exprese lo que quieres decir??



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tom Fernandez
Enviado: 13-01-2020 20:49

Esta foto es muy exagerada y estéticamente me parece horrorosa, pero se ve bastante bien esa desalineación de la cadera con el culo descolgado al interior
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tom Fernandez
Enviado: 13-01-2020 21:07

Aquí se ve mejor. Pongo líneas de la orientación de las partes del cuerpo.
Está claro que al menos al final de la curva cierta contrarrotación del tronco es buena para un mejor y mas rápido inicio del giro siguiente, pero yo la duda la tengo respecto a que esa contrarrotación del tronco implique también rotar la cadera y el muslo y bajar la posición del culo como medio de acabar de cerrar la curva.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2020 21:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 4.038



Te refieres a esto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tom Fernandez
Enviado: 14-01-2020 00:30
Precisamente en estas dos fotos no se ve ese gesto. Yo ahí veo angulación y un poco de contrarotacióna nivel de tronco, pero el muslo interior y el culo van bastante alineados con los esquís. Imagínate que partiendo de esa posición metes el culo adentro y abajo rotando la cadera hacia el exterior de la curva. Si ves la imagen que yo puse hasta la rodilla interior se ve un poco forzada. Es un gesto que parece tener la intención forzar el cierre del giro no sólo aumentando la angulación metiendo la cadera al interior sinó también forzando la flexión de la pierna interior bajando y desplazando el culo al interior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tom Fernandez
Enviado: 14-01-2020 00:41

Aquí se aprecia bastante bien. la rodilla interior y el muslo están totalmente contrarrotadas respecto a la dirección de los esquís y el culo está metido abajo y al interior no va encima de los esquís.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2020 11:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.268
Cita
Tom Fernandez

Aquí se aprecia bastante bien. la rodilla interior y el muslo están totalmente contrarrotadas respecto a la dirección de los esquís y el culo está metido abajo y al interior no va encima de los esquís.

Diría que esto se da en dos casos:

Algunas escuelas enseñan a hacer esto deliberadamente. Usan el famoso truco de "sentarse de lado en la silla". Con eso consiguen lo que muy bien has analizado: La contrarrotación unida al desplazamiento de la cadera (o el centro de gravedad, o la masa grande del cuerpo, como lo queremos llamarlo) genera mucha fricción sobre el esquí exterior, y hace que la curva sea más lenta, controlada, redonda, como lo queráis decir. Lo he visto mucho en Austria, para hacer curvitas de "carving" de lucimiento, jaja, controladas en la pista. Personalmente no me gusta mucho, ya que lo que consigue es que la gente se retrase al sentarse de lado, y compense con la "falsa angulación" que da la contrarrotación. Es una postura, digamos, estática y que bloquea bastante y creo que debe de ser letal para las articulaciones a la larga.

El segundo caso sería el de la foto de GS. La corredora, para adaptarse al trazado, ha dejado caer la cadera rápidamente y, como lo tiene entrenado, compensa con el torso lo más posible (contrarrotar permite doblarlo más sobre el exterior,claro) para mantener eficazmente el apoyo. De memoria lo digo, no os fiéis mucho, a esto le llamaban en EEUU hacer "wall", muro, y la verdad es que nunca llegué a enterarme de por qué, jaja

¡Buena semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2020 17:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
carolo
a esto le llamaban en EEUU hacer "wall", muro, y la verdad es que nunca llegué a enterarme de por qué, jaja

¡Buena semana!
Quizá porque parece que está empujando un muro de lado con la espalda? (con la lomera que diríamos en mi tierra XD)
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-01-2020 18:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.268
Cita
elnogue
Cita
carolo
a esto le llamaban en EEUU hacer "wall", muro, y la verdad es que nunca llegué a enterarme de por qué, jaja

¡Buena semana!
Quizá porque parece que está empujando un muro de lado con la espalda? (con la lomera que diríamos en mi tierra XD)

Pues es posible, jaja, me pega todo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Tom Fernandez
Enviado: 14-01-2020 21:34
Estos foros son un pozo sin fondo de sabiduría esquiística.
Desde luego la posición de la primera foto es horrorosa estéticamente aparte de tener pinta de en cualquier momento explotar la rodilla a nada que algo se tuerza. Además se ve muy poco dinámica.
La del GS tampoco parece aplicable al esquí en pista por extrema, pero en todo caso está bien poder jugar con ese gesto técnico “ a ver que se siente y que pasa” cuando se va muy rápido. Una duda ¿ en que momento del giro se hace? A mi me parece que tiene que ser en la transición de la máxima pendiente al final de la curva.
Un abrazo y gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2020 21:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.268
Cita
Tom Fernandez
Estos foros son un pozo sin fondo de sabiduría esquiística.
Desde luego la posición de la primera foto es horrorosa estéticamente aparte de tener pinta de en cualquier momento explotar la rodilla a nada que algo se tuerza. Además se ve muy poco dinámica.
La del GS tampoco parece aplicable al esquí en pista por extrema, pero en todo caso está bien poder jugar con ese gesto técnico “ a ver que se siente y que pasa” cuando se va muy rápido. Una duda ¿ en que momento del giro se hace? A mi me parece que tiene que ser en la transición de la máxima pendiente al final de la curva.
Un abrazo y gracias

Es difícil analizar en un momento congelado en una foto.

Diría que la corredora está en la fase de máxima pendiente o saliendo de ella. Se ve que queda bastante distancia al palo de giro. Tal vez se trate de una directa o una puerta con mucha distancia. O quizás simplemente venía con el centro de gravedad bajo, ha absorbido el final de la curva anterior, ha pasado los pies al otro lado y, en ese momento, se la ve así, con esa gran rotación en las extremidades inferiores.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.