FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 07-11-2019 08:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Ayer leí este artículo y me parece que no le falta razón.

El nivel de dificultad ideal para aprender: un 15% de errores
Se trata de un nuevo modelo matemático que podría ayudar a determinar las condiciones de enseñanza para que el nivel de adquisición de conocimientos resulte óptimo


El nivel de dificultad ideal

Al menos, cuando me ha tocado ser alumna (de cualquier cosa) me ha parecido muy incómodo que el profesor no adaptara el nivel de dificultad a la clase. O me lo adaptara a mí, ya puestos risas

Y más todavía en clases de esquí. No hay nada más desmotivador que un profesor que exige demasiado o exige poco.

Aunque eso del 15% de errores no sé cómo se puede aplicar al esquí.

¿Quizá que durante el 85% del tiempo el alumno esté en eso que se llama su zona de confort?

Porque lo de que el profesor plantee ejercicios que el alumno solo falla el 15% de las veces me parece complicado. Y sorprendentemene "fácil".
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
JAO
JAO
Enviado: 07-11-2019 15:08
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.211
Interesantepulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2019 18:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
Carme
Ayer leí este artículo y me parece que no le falta razón.

El nivel de dificultad ideal para aprender: un 15% de errores
Se trata de un nuevo modelo matemático que podría ayudar a determinar las condiciones de enseñanza para que el nivel de adquisición de conocimientos resulte óptimo


El nivel de dificultad ideal

Al menos, cuando me ha tocado ser alumna (de cualquier cosa) me ha parecido muy incómodo que el profesor no adaptara el nivel de dificultad a la clase. O me lo adaptara a mí, ya puestos risas

Y más todavía en clases de esquí. No hay nada más desmotivador que un profesor que exige demasiado o exige poco.

Aunque eso del 15% de errores no sé cómo se puede aplicar al esquí.

¿Quizá que durante el 85% del tiempo el alumno esté en eso que se llama su zona de confort?

Porque lo de que el profesor plantee ejercicios que el alumno solo falla el 15% de las veces me parece complicado. Y sorprendentemene "fácil".

Me parece la mar de aplicable al esquí. Así a lo loco lo digo, claro; por intuición.

Yo diría que en una clase un alumnos acierta el 85% y falla un 15 a poco que se elija bien el terreno, o el escenario digamos, y sea levemente desafiante. Por ahí tengo algo escrito sobre eso que dice la teoría del flow de Jackson y Cziskcentmihallyi. Supongo que os acordáis: que el nivel de desafío sea proporcional al nivel de habilidad.

Lo que veo acotar qué son fallos, errores, si son físicos, mentales, los dos, en fin, para poder calcular si ese porcentaje es aplicable al aprendizaje del deporte...

Pero o del artículo juraría que es algo que se puede intentar en el esquí, y que se puede ir viendo a medida que evoluciona la clase y se observa al alumno.



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2019 18:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Ofú qué mal lo he escrito arriba, juas

Quería decir que, como eso del "nivel de desafío" es algo abstracto, es dif´cil de medir. Pero que, de acuerdo con el artículo, es posible que sí, que efectivamente se trate de algo que incrementa aproximadamente un 15% de dificultad.

O que de entro de la "dificultad" podemos presumir que va a haber un 15% de fallos

O algo así

(esto de hacer mensurable lo que nos e puede medir no se me da bien, jaja)



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2019 19:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.317
Si fuera un 20% que tampoco se le va mucho,¿estariamos ante una demostración empírica de la norma de Pareto?

Extrapolandolo al artículo sería con un ejercicio en el que haya 15% de errores, el aprendizaje es de un 85%.





Carme, tu debes estar ya pasada el 20% inicial donde se aprende el 80%. Lo que indica que necesitarias un 80% de esfuerzo para avanzar un 20% en el aprendizaje. guiño
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2019 20:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.581
Cita
Miko
Si fuera un 20% que tampoco se le va mucho,¿estariamos ante una demostración empírica de la norma de Pareto?

Extrapolandolo al artículo sería con un ejercicio en el que haya 15% de errores, el aprendizaje es de un 85%.





Carme, tu debes estar ya pasada el 20% inicial donde se aprende el 80%. Lo que indica que necesitarias un 80% de esfuerzo para avanzar un 20% en el aprendizaje. guiño

HIjo mío, yo lo que intento es no desaprender demasiado deprisa...risas
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.