FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 18-01-2016 19:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
Cita
Escudé
cualquiera de nosotros bien preparado fisicamente y con una técnica aceptable, lograremos pasar todas las puertas de un slalom.........¿de un descenso?
Lo dudo que cualquiera de nosotros pasara un SL decentemente, igual que dudo que cualquiera de nosotros pasara un DH decentemente.
Sin ánimo de desviar el hilo, disciplinas técnicas y de velocidad simplemente es una forma de diferenciarlas. Es obvia que para hacer curvas a 140km/h o más hace falta técnica, igual que en GS hace falta técnica para girar esquís de 35m de radio entre puertas que están a 27m.
También me gustaría que como parece ser que dominas tanto del tema nos ofrecieras algunos datos objetivos para poder ver lo que has comentado de que en SL se hace más fuerza que en DH. Pico de fuerza, tiempo de aplicación de fuerza, etc...



"Alguien dijo, que somos nuestros sueños,
que si no soñamos, estamos muertos."
Kilian Jornet
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 18-01-2016 20:23
Cita
boletix92
Cita
Escudé
cualquiera de nosotros bien preparado fisicamente y con una técnica aceptable, lograremos pasar todas las puertas de un slalom.........¿de un descenso?
Lo dudo que cualquiera de nosotros pasara un SL decentemente, igual que dudo que cualquiera de nosotros pasara un DH decentemente.
Sin ánimo de desviar el hilo, disciplinas técnicas y de velocidad simplemente es una forma de diferenciarlas. Es obvia que para hacer curvas a 140km/h o más hace falta técnica, igual que en GS hace falta técnica para girar esquís de 35m de radio entre puertas que están a 27m.
También me gustaría que como parece ser que dominas tanto del tema nos ofrecieras algunos datos objetivos para poder ver lo que has comentado de que en SL se hace más fuerza que en DH. Pico de fuerza, tiempo de aplicación de fuerza, etc...

Para, para, para el carro je,je.....antes de nada machácame a mi, no a escudé, jeje. Después de esto, creo que estamos de acuerdo en casi todo, o en todo. Lo de pasar las puertas decentemente es cosecha tuya, lo que yo quería expresar es que las puertas de un slalom probablemente las bajemos tu y yo, las de un descenso, sin caernos, creo que ni en dos díassmiling smiley Si parece que domino el tema me hace reflexionar que soy un buen vendepeines porque nada mas lejos de la realidad, un simple aficionado sin base teórica alguna, y tampoco apenas práctica. Sobre los datos que me solicitas, tengo serias dudas para comprender el enunciado asi como para darte la respuestarisas......en serio, si he parecido prepotente ( yo no lo veo asi releyendo mi post), pido disculpas. El espíritu de mi escrito era " criticar" al mantra de que la tecnica reside solo en el slalom y que parece que esos son verdaderos esquiadores y que el descenso basta con tener un par de guevos.....y de eso na de na.
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 18-01-2016 23:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
boletix92
Cita
Escudé
cualquiera de nosotros bien preparado fisicamente y con una técnica aceptable, lograremos pasar todas las puertas de un slalom.........¿de un descenso?
Lo dudo que cualquiera de nosotros pasara un SL decentemente, igual que dudo que cualquiera de nosotros pasara un DH decentemente.
Sin ánimo de desviar el hilo, disciplinas técnicas y de velocidad simplemente es una forma de diferenciarlas. Es obvia que para hacer curvas a 140km/h o más hace falta técnica, igual que en GS hace falta técnica para girar esquís de 35m de radio entre puertas que están a 27m.
También me gustaría que como parece ser que dominas tanto del tema nos ofrecieras algunos datos objetivos para poder ver lo que has comentado de que en SL se hace más fuerza que en DH. Pico de fuerza, tiempo de aplicación de fuerza, etc...

El radio de los esquis de gs, como de cualquier esquí, es un dato estatico que varía en función de la fuerza aplicada, que deforma más el esquí, consiguiendo radios menores de 25m con relativa facilidad

El problema es hacerlo en pendientes superiores a 35-40 grados, y sobre todo con amplia distancia horizontal

Para eso, y en pista inyectada, hace falta fuerza, mucha fuerza, además dé técnica

Pero sigo pensando que hace falta más fuerza en un dh

Hay otras diferencias entre disciplinas aparte de técnica y fuerza: coordinación, rapidez gestual, elasticidad, etc....
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 10:04
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 709
Solo hace falta saber cual es el RM (=1 repetición con el máximo peso posible) de los Svindal y compañia en sentadillas. Sobrepasan los 130-140kgs. Están mucho más fuertes que el resto de mortales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 12:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
derrapando se baja todo! decentemente es otro cantar. Creo que en un SL baraja mas variables, por lo que se puede considerar mas tecnico.




Cita
Clasico
Cita
Escudé
Perdón porque no he leído el hilo completo, pero el otro día un amigo francés muy relacionado con el negocio de la nieve y el esquí en su país colgó éste video comentado que había sido la mejor bajada de la historia. Cosa curiosa tratándose de que el corredor es austriaco (¿¿¿Adivináis quién???) y mi amigo es Francés. Pero más curioso fue ver que muchos Franceses coincidían con su opinión.

El vídeo:



Sin abrir el enlace parecía logica cuál iba a ser la bajada seleccionada por tu amigo el francés, pues sin haber unanimidad, creo que entre todos los amantes de las carreras, esta es la mejor para la gran mayoría entre la que me incluyo. Por tanto se libra el francés de un capónDiablillo

Aprovecho para revindicar aquí algo que siempre me ha costado defender; el descenso es la prueba mas técnica que existe y no estoy para nada de acuerdo en calificar como técnicas al especial y gigante y al resto como de velocidad. SG y descenso requieren de una técnica que ya querrían los mejores slaloniers; pensad solo en bajar a 140km/h por esa pista obligado por el trazado ( recuerdo que no es un descenso libre). De hecho, un slalom actual requiere mucha mas fuerza y condción fisica que técnica y en el descenso al contario ( obviamente entendemos que los corredores profesionales van sobrados de ambas). Si no estais de acuerdo, solo teneis que hacer la prueba: cualquiera de nosotros bien preparado fisicamente y con una técnica aceptable, lograremos pasar todas las puertas de un slalom.........¿de un descenso?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 15:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 157
Recuerdo que leí algunos artículos que hablaban sobre demandas fisiológicas en el esquí alpino y las diferencias entre disciplinas.
Si hablamos de fuerza, los diferentes autores coincidían en decir que no había significativas diferencias a nivel de fuerza entre las disciplinas. Se dice que una curva de referencia de SL 1,6s, una de GS 3,5s y una de SG 4,5s. Con lo que la variable más grande es la duración de la aplicación de la fuerza.

Sobre lo que Clasico ha dicho de que quien levanta más Kg en sentadilla, el otro día mirando eurosport estaba Paul de la Cuesta como comentarista y decía que el tío que más fuerte estaba es un corredor noruego llamado Aleksander Aamodt Kilde que es del año 92 y que es corredor de pruebas de velocidad y Paul decía que este tío levantaba más de 200Kg en sentadilla.

Con lo que decía Xao, estoy totalmente de acuerdo que los radios del esquí son algo dinámico y que varia con la presión y la inclinación. Pero bueno, yo probé un radio 35m y no me pareció un esquí para nada fácil de hacer girar. En WC esta claro que para ellos es un esquí "fácil". Sobre lo que decías que hace falta mucha mucha fuerza además de técnica, estoy de acuerdo y añadiría que la fuerza y la técnica se retroalimentan y llega un punto que si careces de alguna de las 2 te será muy dificil seguir progresando.



"Alguien dijo, que somos nuestros sueños,
que si no soñamos, estamos muertos."
Kilian Jornet
Karma: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 18:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
El tema de la fuerza es muy relativo, el pico de fuerza probablemente sea mayor en un SL, pero la duración es menor.
Podríamos decir que en un SL trabaja la fuerza explosiva y el trabajo pliometrico mientras que en un DH se trabaja la Fuerza -resistencia, un trabajo más isométrico.

Exagerandolo mucho, seria como comparar un velocista con un maratoniano.


Respecto de esquiadores, y dejando aparte la WC.

No son los mejores del mundo, pero empiezan a haber algunos esquiadores que combinan tipos de esquí y que me molan mucho, además con una actitud muy festiva como Enak Gavaggio. Si veis sus videos con su alter ego "Rancho" mola verle competir en pruebas de nórdico, travesía, freeride, skiercross y alpino, en todas a un nivel mas que decente.

Jon Olsson también consiguió siendo freestyler meterse en el equipo nacional Sueco de alpino y casi logra plaza para los JJ.OO, algo destacable.

Luego hay otros esquiadores que en lo suyo han sido los mejores como Pierre Tardivel en el ski extremo, aunque nuevas generaciones como Vivien Bruchez le andan a la zaga.

Y Kilian, Kilian Jornet es sin ningún lugar a dudas el mejor esquiador de montaña de la historia, además de ser muy completo viendo sus actividades de ski extremo.

Al final creo que habría que preguntar quien es el mejor de la historia en cada disciplina, porque hay muchas, muy diversas y poco o nada comparables.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-01-2016 19:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.985
Cita
elnogue


Exagerandolo mucho, seria como comparar un velocista con un maratoniano.


Exagerando muchísimo

Un sl es un esfuerzo de unos 50", y un dh de poquito más de 2'

Estamos hablando de rangos que no se irían más allá en atletismo de un 800m más o menos
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-01-2016 19:25
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
50 segundillos los aguanta hasta un moñas como yo, pero no me pidas másrisas
Recuerdo una vez que pusieron un gigante desde arriba del tobazo, yo era todavía muy joven para correr, y cuando acabó nos metimos para bajarlo.
Tuve que parar en la olla para descansarrisas
Entonces mi forma física era mucho mejor que ahora, ahora tendría que parar a vomitarsmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2016 11:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.463
Cita
xao
Cita
elnogue


Exagerandolo mucho, seria como comparar un velocista con un maratoniano.


Exagerando muchísimo

Un sl es un esfuerzo de unos 50", y un dh de poquito más de 2'

Estamos hablando de rangos que no se irían más allá en atletismo de un 800m más o menos

No, no me refería a la duración de la prueba.
Me refería a la duración del apoyo en la curva de una prueba y otra.
En la curva de SL no tienes que "aguantar", tienes que "rebotar". El la fuerza máxima durante el apoyo en curva no llega ni a medio segundo.
En la de DH tienes que aguantar varios segundos con fuerza máxima durante el apoyo en curva.
El tipo de fuerza aplicada a los músculos de las piernas es muy distinta.

Un SL es como saltar escalones y un DH es como mantenerte en sentadilla con peso. ejercicios muy distintos.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/01/2016 11:23 por elnogue.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2016 11:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
boletix92
Recuerdo que leí algunos artículos que hablaban sobre demandas fisiológicas en el esquí alpino y las diferencias entre disciplinas.
Si hablamos de fuerza, los diferentes autores coincidían en decir que no había significativas diferencias a nivel de fuerza entre las disciplinas. Se dice que una curva de referencia de SL 1,6s, una de GS 3,5s y una de SG 4,5s. Con lo que la variable más grande es la duración de la aplicación de la fuerza.

Sobre lo que Clasico ha dicho de que quien levanta más Kg en sentadilla, el otro día mirando eurosport estaba Paul de la Cuesta como comentarista y decía que el tío que más fuerte estaba es un corredor noruego llamado Aleksander Aamodt Kilde que es del año 92 y que es corredor de pruebas de velocidad y Paul decía que este tío levantaba más de 200Kg en sentadilla.

Con lo que decía Xao, estoy totalmente de acuerdo que los radios del esquí son algo dinámico y que varia con la presión y la inclinación. Pero bueno, yo probé un radio 35m y no me pareció un esquí para nada fácil de hacer girar. En WC esta claro que para ellos es un esquí "fácil". Sobre lo que decías que hace falta mucha mucha fuerza además de técnica, estoy de acuerdo y añadiría que la fuerza y la técnica se retroalimentan y llega un punto que si careces de alguna de las 2 te será muy dificil seguir progresando.

pulgar arriba Sí. De memoria hablo porque ahora no tengo tiempo de buscarlo, pero los picos de fuerzas son de entre 2,8 y 3 veces el peso del cuerpo en todas las disciplinas. A pesar de las diferencias enormes de velocidad entre disciplinas, las cargas son similares por los distintos radios y porque las fuerzas se disipan por diversos factores...

Respecto a los esquis de 35 m/r y tal, es una cuestión de a qué velocidad vas... muy rápido no parecen tan difíciles, al contrario, molan, lo malo es eso, qué tontería, que vas muy rápido. Yo personalmente ya me acojono que da gusto risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2016 11:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
elnogue

Respecto de esquiadores, y dejando aparte la WC.

No son los mejores del mundo, pero empiezan a haber algunos esquiadores que combinan tipos de esquí y que me molan mucho, además con una actitud muy festiva como Enak Gavaggio. Si veis sus videos con su alter ego "Rancho" mola verle competir en pruebas de nórdico, travesía, freeride, skiercross y alpino, en todas a un nivel mas que decente.
.

Esto de las multidisciplina y mantener el ambiente relajado y festivo siempre me ha gustado pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 20/01/2016 11:53 por carolo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2016 15:39
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 392
Hace tiempo que no sigo a los pros del freestyle, pero el otro día buscando caidas me encontre con esto.




Creo que se les fué un poco la pinza con las distancias entre saltos y recepciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.