FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Jesus
Enviado: 20-12-2004 10:02
Hola a todos, mi prugunta por si alguien m puede ayudar es la siguiente:
tome hace unos dias unas clases de carving y el monitor me comento q el peso suele ir igual en los 2 esquis, pero cuando yo esquio suelo tener el peso en el de fuera y cuando el monitor me decia q presionase + con el interior solia hacer unos rectos q normalmente terminaba en el suelo.La cosa es: ¿como se cantea con el esqui interior? lo digo xq he visto incluso a monitores esquiar solo con el esqui interior. Algun ejercicio para intentar poner el peso un poco + en el esqui interior, creo q m ayudaria a conducir mejor el giro sobro los 2 esquis!!
Muchas gracias ante todo y a todos y soludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 20-12-2004 10:30
Bueno, este tema ha salido con recurrencia en el foro (en el general). Y ha sido sobre la conveniencia o no de llevar mucho o poco peso en el interior.

Yo soy partidario de repartir el peso, y no creo que nadie sea capaz de decir "50-50" o "60-40" mas que de palabrilla. Yo no tengo esa sensibilidad ni siquiera sin esquis y con un peso en cada pie... pero maestros hay que dicen que 60-40.

Yo prefiero pensar que es bueno esquiar con los dos pies, en lugar de con uno. Pero tampoco es bueno abusar del esqui interior, puesto que si se "suelta" se lleva por delante a otro.

Hablas de cantear el interior: eso es necesario, si el interior va plano no puede coger nada de peso. Debe ir canteado, ambas rodillas deben ir "a la vez" intentar una distancia constante entre ellas puede ser un buen truco. A veces al meter la cadera se nos "olvida" la rodilla del esqui interior. Si esto no te sale: mejor esquia solo en el exterior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eduabc
Enviado: 20-12-2004 10:58
la verdad es que eso de repartir el peso en los cantos de los dos esquis es facil decirlo pero no tanto el conseguirlo. Si embargo aumenta la importancia de esta tecnica cuando la nieve esta mas dura. Un buen ejercicio es el de enlazar girios a poca velocidad con un solo esqui y tratar de llevarlo conducido al principio es posible que te caigas, especialmente cuando te toque usar lo que seria tu interior. ademas veras que te sale mejor con una pierna que con la otra. el tema de la rodilla interior tambien es importante y el ejercicio mas común es el llevar la mano exterior a la rodilla interior y presionar hasta que el canto quede bien apollado. Insisite porque no es facil.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesus
Enviado: 20-12-2004 11:18
Gracias por los consejos, practicare con esos truquillos, un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 20-12-2004 12:40
y los tobillos, no hay que olvidarse de flexionar los tobillos y meterlos tb!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 20-12-2004 12:49
Ahi le has dado puke, los grandes olvidados que luego diferencian a esquiadores.
Lo primero que tienes que hacer es llevar las piernas poco rigidas, con media flexion y jugar con las inclinaciones. Para hacer un interior basta solo con inclinar, de echo si inclinas mucho y sin compensar acabas en el interior y zassssssssss.
Por eso te recomendaria que te fijases en los esquiadores que veas que tengan una tecnica moderna (desecha los q bajan chuscados siempre con la misma amplitud de piernas) y veras como parecen muñecos peleles. A partir de ahi imitales xo sin olvidar que hay que llevar una angulacion de la cadera hacia el exterior no vayamos a apagar el fuego con aceite.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
diablillo
Enviado: 20-12-2004 13:11
Bueno, hay profesores que hablan de un 70-30 cuando empiezas a aprender el paralelo y ya cuando lo dominas hablan del reparto de peso por igual en los dos esquies. Supongo que es algo un poco dificil de cuantificar.
También hay monitores que dicen que las piernas deben mantenerse con la apertura que determinen las caderas y no esquiar con los pies muy juntos y sin emabrgo muchas veces ves bajando las pendientes a esquiadores con las piernas muy muy juntas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 20-12-2004 13:16
esos esquiadores que bajan asi bajan conduciendo??? me da a mi que va a ser que no. Lo de los porcentajes es una chorrada, el tema es que hay que esquiar con ambos pies y ambos con la misma importancia. Luego en funcion de la situacion instantanea(nieve, viraje, sensacion, .........) se presiona una u otra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Xo
Enviado: 20-12-2004 14:10
Hola a todos!!!
Habeis hablado de los tobillos, pero no dijisteis ningún buen truco, y muchas veces es más fácil notar las sensaciones en la planta del pie que en las rodillas!!!
Creo que un buen ejercicio para empezar a cantear con el interior es pensar en apoyar el dedo meñique del pie interior, de esta forma vas a notar como sacas la rodilla, y si no, también te iría bien sacarla directamente con la mano, empujando hacia el monte.
ahhhhh y otra cosa, si te resulta fácil piensa en iniciar el giro con él canto de la espátula del que va a ser tu esqui interior en ese giro!!!!
Pido disculpas a los ++++profesionales por si me he equivocado, pero al menos a mi me funciona!!!!

Saludos a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 20-12-2004 14:40
Uf! No se por donde empezar, son muchas las cosas que se han dicho en este post , que se podrian matizar o incluso discrepar pero bueno....
Se está generalizando mucho al decir que conducción = esquís separados y yo pregunto, ¿se puede conducir con un solo esquí?...yo creo que sí y en ese caso la distancia entre las piernas no es determinante. Otra cosa es que sea más efectiva la conducción si utilizamos los dos esquis y aquí si que importa la distancia entre los esquís.
Cuidado con los ejercicios y posturas en busca del apoyo en el canto interor, muchas veces se pone en riesgo la salud de nuestra rodilla con posiciones en las que se hace una rotación excesiva del femur hacia el interior de la curva y que en la mayoria de los casos son un falso apoyo ( me encantaria poder ilustrar esta posición con fotos o dibujos...pero no sé ).
Un saludete
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 20-12-2004 15:14
La de empujar la rodilla por ejemplo si pasa de ser una especie de gesto conlleva una posicion de rodilla angulada lo cual no es recomendable.
Respecto a lo de conducir con una esta claro, solo hay q ver a los competidores amputados pero si llevas dos mejor que las lleves separadas y sobre todo que la separacion no sea dogmatica si no adaptada partiendo de la separacion "descenso directo" de cada uno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 20-12-2004 16:21
Me estoy refiiriendo a los tobillos cuando digo las rodillas... que para eso están "pegados". risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 20-12-2004 16:39
Ciertamente se puede conducir muy bien con un solo esqui... y mas aún si no es siempre el mismo, sino el exterior de la curva (cada vez uno) risas

Lo que si que creo que hay que hacer es que ambos esquis vayan inclinados, de manera que ambos tengan la posibilidad de clavarse en la nieve. Si esquiamos con el esqui interior plano en la nieve todo el peso que le toque a ese esqui será en balde, se lo estarás quitando al otro esqui por lo tanto eso si que será un apoyo falso. Y no creo que para conseguir esto haga falta forzar mucho la rodilla.

Pero siempre debe mandar el esqui exterior, es el que entra mejor en la nieve (por biomecánica, va mas inclinado) y el que se lleva casi todo el peso de forma natural, la rodilla interior va mas estirada y por ello tenemos que hacer menos fuerza. ¡Todo son ventajas para el esqui exterior!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 20-12-2004 16:46
La rodilla se fuerza cuando la angulamos xq la fuerza vertical esta siendo soportanda por ella y eso puede producir desde desgaste hasta rotura de la misma.
Esto no tiene nada que ver con que el esqui este plano o inclinado, ya que si inclinamos la presion estara sobre la vertical y por lo tanto sera una presion bien distribuida.
En cuanto a lo de la tendencia natural de la pierna exterior esta claro, solo hay que ver lo que le pasa a un coche cuando nos pasamos de velocidad al entrar a una curva, sin embargo hay que hacer por dar "el mismo protagonismo" a la pierna interior. De todas formas repito que segun las circustancias habra ocasiones que hagamos el viraje sobre la exterior o sobre la interior, solo hay que saber cual es lo deseable en circustancias normales (q son casi todas )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ejqi
Enviado: 20-12-2004 17:13
Yo creo humildemente que el secreto está en llevar las rodillas, y por tanto las piernas, separadas como la cadera e intentar con los dos puños juntos entre las rodillas dirigirlas hacia la nueva dirección, y así garantizamos la separación de piernas
Y otro ejercicio muy interesante es el que podeis ver en la página [www.ifyouski.com]

Si bajais por la página vereis dos pantallas de Quicktime y en la primera de ellas tenemos un clip de video de como ayudandonos con la mano interior (al nuevo viraje) y presionando la rodilla interior hacia la nueva dirección (también al interior del nuevo viraje) facilitamos mucho el viraje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chusete6
Enviado: 20-12-2004 17:28
Y yo me pregunto, como puedo hacer para bajar solo con un pie??? me quito un esqui e intento bajar solo con uno??? algun consejo para poder practicar ese ejercicio??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ejqi
Enviado: 20-12-2004 17:34
Si no tienes nivel suficiente (medio alto o alto) mejor no lo intentes a no ser supervisado por alguien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 20-12-2004 17:34
Puedes quitarte un esqui y en una pista azul con telesilla a poder ser practicas, aunque en algunos sitios es posible que te llamen la atencion. De pequeños en beret nos echaron la bronca por llevar solo un esqui y por mucho que le dijo nuestro reputado monitor el pistero ni caso.
Tambien puedes probar a esquiar sobre el interior y hacer los cambios por un pequeño salto.

De todas formas en este foro pasa una cosa. Aqui escribo y muchas veces no señalamos pero estos ejercicios son para niveles muy altos. No sirve de nada hacerlo si nuestro nivel es bueno a secas o aun peor xq estariamos defendiendonos en lugar de aprendiendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Curro
Enviado: 21-12-2004 07:39
Todo es relativo en lo referente a los pesos aqui Daron Rhalves , ilustra en que casos hay que llevar un 90% del peso en el esqui de apoyo, luego parece que mas que preocuparse de que peso se lleva en cada esqui hay que ver que control tenemos en cada situacion de los giros, sea cual sea ese peso de cada esqui.

[www.skiingmag.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sr.Cristiania
Enviado: 21-12-2004 09:08
Siempre he creido que la mejor respuesta a la pregunta...

cuanto peso hay que llevar en el interior?

- El suficiente.

Je, je... no todas las curvas son iguales... cambia el radio, la nieve,... etc...

Apadéu!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 21-12-2004 09:11
amen
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 21-12-2004 09:33
Cristiania dixit.

chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 21-12-2004 18:41
Joe y realmente os da tiempo a hacer tantas cosas? Yo realmente me dejo guiar por sensaciones y creo que casi siempre que pienso que voy mal, voy mal y al contrario. Si llevas bien los tobillos lo notas, lo mismo que con la cadera y la perpendicularidad de los hombros....

De todos modos voy a probar lo del meñique. Esta semana hemos estado haciendo ejercicios con el interior y me costaba bastante. Ademas me daba bastante respeto por el miedo a las lesiones (siento como si fuera en la cuerda floja, pero los retos me atraen. Probamos una forma que se llamaba kramer o algo asi y que aunque me parece algo friki, puede ser interesante para investigar y probar sensaciones...

No seais muy duros si he dicho alguna tonteria....
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 22-12-2004 04:08
Para cantear con el interior lo que va fenomenal es esquiar con un solo esquí, ahí estas obligado a meterte en el interior. Ademas se hacen buenas piernas.

Si no lo has hecho nunca, buscate un planito (una verde suave) y te quitas un esquí (si eres diestro quitate el izquierdo) y con los bastones y brazos bien adelantados a esquiar, verás que cuando el esqui es exterior giras mas de la cuenta (hay que controlarlo poco a poco) y cuando giras con el exterior te quedas plano, pues ahí con decisión a tirarse al giro. Al principio salen giros muy amplios, vete cerrandolos hasta hacer giros de slalom.

Luego cambia de pierna, despues de que ya controles eso, sin batones, y aunmentar la pendiente.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesus
Enviado: 22-12-2004 08:39
Yo creo q eso de esquiar con un esqui puede ser un buen ejercicio ya q si haces giros solo con el interior cuando utilices tb el exterior controlaras más el giro.
Yo lo intentare más insistentemente, aunq cuando lo intente un par de veces lo q consegui fue hacer un recto!!
Gracias a todos, un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 22-12-2004 11:22
Jesus,

De verdad que es facil esquiar con un esquí.

Hazlo en una zona con poca pendiente y al salir que el primer giro sea al interior, tirate con decision mete el hombro al valle sin miedo que aunque no te salga muy ortodoxo te dará soltura.

Además, te hara sentir como cuando empezaste a esquiar y sentiras lo que mucha gente siente y tu has olvidado.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
babycolosus
Enviado: 22-12-2004 11:58
Pues yo lo que uso para obligar al canto del interior, es un ejercicio muuu sencillo, y a mis colegas siempre que me piden clases se lo pongo a hacer.
Con los bastones como si fuesen un manillar de moto y apollados en las rodillasssss(para que ambas vayan solidarias), con lo que cuando iniciamos un viraje, lo hacemos empujando las rodillas y las obligamos a moverse las dos a la vez, eso si que se haga en una pista azulita que sino te puedes dar un wen batacazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
j.asturiano
Enviado: 23-12-2004 04:47
Asi da gusto ejqi, conoces mas paginas de ese estilo?.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Scratch-Man
Enviado: 29-12-2004 17:46
Clave es intentar encadenar giros con un solo esqui en pendientes suaves.....mejorara notablemente lo que llamamos propiocepcion, sobre todo de la rodilla respecto al cuerpo en general....pero lo del reparto de pesos entra ya en el apartado de sensaciones.....puedes ir por una azul...tirando a rojilla....a toda mecha y seguro que puedes ir a 50-50 de reparto porque vas comodo y tal y notas que el esqui interior funciona....tienes seguridad e incluso al cambiar cantos te quedas colgado del esqui exterior pòrque sabes que pillara canto yharas una curva de esas de guauuuuuuu!!!! pero si la cosa se pone chunga, pendientes fuertes y tal la sensacion sera que si cargas el interios se va a encarrilar y vas a salir volando......asi que apretas el culito y le metes al esqui de valle toda tu confianza.
No se si estareis de acuerdo.....muchos de vosotros sois monitores....asi que si podeis dar un consejo mas practico que tecnico a este respecto sera bien recibido

PD:Usad el casco!!!!
Saludos desde ZGZ
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 30-12-2004 17:03
Si... estais recomendando un ejercicio: esquiar con un solo pie, que es mas complicado que lo que se pretende, que es colocar adecuadamente los tobillos para que ambos esquies sean capaces de trabajar.

PD: Usad la cabeza Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.