FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

chals
Enviado: 21-11-2004 09:27
Yo sobre la tecnica de ski tengo mi propia opinion, no soy ningun profesional ni mucho menos, soy un simple amateur que no tiene aspiraciones de ser Maier, y creo que estas discusiones que os traeis sobre canto arriba, pierna abajo, flexion,etc etc, estan muy bien y son didacticas, pero al fin y al cabo eskiar debe ser como respirar, algo natural que sale poco a poco, nuestras experiencias y nuestro equilibrio lo es todo, solo hay que dejarse hacer.Nuestra capacidad de aprendizaje natural es lo suficientemente capaz para saber como debe responder el cuerpo ante muchas situaciones, y de esta manera iremos cogiendo la mejor posicion sobre los eskies que nos haga repito mas facil eskiar.Al fin y al cabo la tecnica no es otra cosa que el resultado de la observacion, cuando vemos a un corredor bajando a 120 km hora examinamos sus movimientos y los teorizamos, pero cada uno eskia de una manera distinta, como mas facil le resulta.Con esto lo unico que digo es que esta muy bien comentar esta o aquella tecnica, pero no se debe seguir a pies juntillas estos o aquellos movimientos, sino esquiar a tu manera como mas agusto te sientas, este deporte salvo para algunos es una diversion no sacar unas decimas al reloj. Bueno es mi opinion que puede estar equivocada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 21-11-2004 10:06
Todos esquian diferentes xo sobre la misma base. Una cosa es que tengan estilo o manias personales y otra que no todos se fundamenten en lo mismo.
Cuando hablamos de tecnica hablamos de generalidades como pasa en todos los deportes y cosas de la vida xq luego cada uno es diferente a los demas y por tanto lo aplica de forma diferente.
Esquiar no es natural al igual que no es natural andar q hasta despues de varios meses no lo hacemos. Todo en esta vida tiene una tecnica que aplicamos mejor o peor para conseguir realizar una actividad. Es lo que tiene ser un ser humano y no un animal que parece que lleva todo ya escrito en su codigo genetico.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 21-11-2004 10:30
Hola Chals!
Como dice freestyler, esto de esquiar no tiene nada de natural! para empezar te calzas unos pequeños zapatitos de más de 1,5 metros y te deslizas por un elemento, que si es natural, pero para el que no estamos preparados por naturaleza.
Una cosa es conseguir esquiar con naturalidad y otra muy diferente es que eso se consiga sin ningún método y de manera cuasi instintiva.
Tú dices que nuestra capacidad de aprendizaje natural es suficiente???? ...yo creo que no y me lo dice la experiencia, tanto personal como profesional.
Yo he sido un buen deportista, incluso a nivel competitivo en diferentes deportes y mis primeros días de esqui, trás leer materia y ver algún video, fueron de manera autodidacta y conseguí en varios días hacer paralelo básico, pero estaba a años luz de que aquello fuera natural ( y no hablemos de la estética , que guardo alguna foto de aquello...je,je ). Sólo empecé a conseguir esquiar mejor y sobre todo no estancarme gracias a un profesor... ahora soy uno de ellos.
Esto no solo ocurre con el esquí, cualquier deporte requiere de una metodologia que te lleve a practicarlo de manera "natural" y casi nadie la tiene de manera innata.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chals
Enviado: 21-11-2004 12:11
Quiza no me he explicado bien, cuando digo natural no me refiero a algo congenito, lo que si es congenito es el equilibrio, y si a una persona que no haya esquiado en la vida le dejais unos esquies sin enseñarle nada no tardara mucho tiempo en aprender a esquiar, que lo haga mas tarde que una persona que reciba enseñanza posiblemente, pero al final esquiara. Aunque esto parezca un poco radical, a la conclusion que quiero llegar es que no hay que encorsetar a la gente con una manera de esquiar cuando estamos hablando de ski amateur, porque mucha de las tecnicas que se aplican en competicion no las podemos realizar todos, se requiere una adecuada condicion fisica al alcance de muy pocos.
No hablo desde la ignorancia, conozco gente a la que nadie enseño a esquiar, y si los vierais diriais que esta aplicando muchas de las tecnicas de las que se hablan aqui. un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 21-11-2004 13:14
vaya,....

es una cuestion dificil la q planteas chals... yo en parte debo decir q estoyd e acuerdo contigo, siq e s verdad q en parte aprendemos de anera natural o mejor dicho, gfrcias a la observacion y a la aplicacion de otars experiencias similares, pero en cambio debo decir q no estoy de acuerdo en q solo con el tiempo y la practica se llegue q adquirir una tecnica buena, al reves, cuantos alumno no habre tenido q cuando les dices "vale, tu esquis asi, ahora prueba de esta menra y dime qtal..." les abres un nnuevo mundo de sensaciones y posibilidades...

realmentecomo dices freestyler no creo q todo el mundo esquie ni deba esquiar igual, pero si que es cieryo q siq ueremos una tecnica medainamente buena, lo que implica menos cansancio y mejor eficiencia, debemos hacer algo mas q simplemente esquiar y esquiar...
y ojo, soy el primeroq a los chicos del club les digo cada año, q a esquiars e aprende esquiando, y es cierto! pero siguiendo una directrices basicas, sabiendo COMO se debe esquiar... guiño

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 21-11-2004 14:34
Haber esta claro que es innato xo es como decir que no hace falta enseñar a cultivar que es algo que va con nosotros. El esqui como casi todo lleva consigo una evolicion que abarca muchas generaciones por lo tanto nadie por equilibrio que tenga podria llegar a esquiar como un esquiador que se base en algo ya que esto es como el tema del huevo y la gallina solo que como no hay mutaciones FIS pues la gente no pasa de no saber a esquiar como decadas de evolucion nos han permitido.
Si tu cojes a una persona la aislas y le das unos esquis pues fijo que aprendera a manejarse con ellos pero no tendra ni comparacion a la inmensa mayoria de los de esta pagina. El que aprende de manera autodidacta no aprende de manera autodidacta si no aprende imitando, vamos lo mismo que los niños solo que en la mayoria de los casos por imitacion. (yo pase de la cuña para casi ni girar al paralelo viendo a la peña y la tele). Siempre hay varias maneras de aprender xo cuanto mas te ayuden mejor. (como las particulares de la uni q muxos tenemos alergia pero q fijo nos iria mejor)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 22-11-2004 04:48
Hola Chals,

Creo que te has cargado la base del conocimiento humano de un plumazo. Nadie aprende solo, de hecho cuando nacemos nos hacen una prueba en el primer momento que nos sujetan por lo bracitos y hacemos que andamos y resulta que esa prueba la haces a los pocos dias y ya no andamo..... aprendemos porque nuestros padres nos sujetan por las manitas o nos ponen en el taca taca y por imitación, si no la mayoria nos desplazariamos a cuatro patas (mira en la televisión gran hermano y veras personas que aunque anden sobre dos piernas la mente no es mu lejos del mono).

Primero estoy absolutamente seguro que se aprende mucho mas y mas rapido cuando alguien con conocimiento nos enseña.

Segundo, tu hbalas de los movimientos naturales, no son otra cosa que la repetición de lo que la primera vez no tiene nada de natural, y si no preguntale a un principiente su primer dia.

La técnica te hace entender porque al hacer un movimiento hay una reacción concreta, yo por lo menos cuando entiendo porque se hace algo lo realizo mejor, es decir no hacer las cosas porque si o porque me lo han dicho.

En la técnica de esquí como en cualquier conocimiento se puede profundizar todo lo que una persona desee, es decir, las cosas que aqui a veces se escriben hay a quien le interesa y a quien no, eso es todo, a mi lo mismo no me interesa como son los hoteles en no se que estación, pero hay a quien si, porque va a ir, porque le encanta el turismo...... imaginate que yo afirmase "que estan muy bien y son didacticas, pero al fin y al cabo........" para dormir ya que no te enteras que mas da estar en un hotel que en una cuadra es una cosa natural....

Lo que tengo claro es que cuanto mas aprendo sobre el esquí mas cuenta me doy de lo poco que se u me encanta este foro.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 22-11-2004 07:59
Estoy de acuerdo con chals.

Evidentemente, esto no quiere decir que los métodos de aprendizaje, la experimentación y toda la pesca no sirvan de nada (vamos, nosotros nos dedicamos a esto, je, je... no vamos a tirar piedras sobre nuestro propio tejado), pero también es verdad que se suele dar excesiva importancia al análisis de la técnica y se desatienden otras cuestiones, como si describir la técnica fuera suficiente...

Bueno, yo ya he hablado de esto mucho y no os aburriré más, pero pensad, simplemente, que esta es la tendencia que se ve en muchos autores sobre esquí: el análisis de la técnica "no es lo que enseñas"... valga un simple ejemplo: ¿Qué es mejor decir? "Eso es una estructura a modo de bastidor con una sucesión de tablas verticales paralelas atornilladas", o decir "eso es una valla"

Además, vinendo el post de alguien que se declara un simple aficionado nos debería hacer reflexionar sobre ¿qué es lo que demandan nuestros clientes?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chals
Enviado: 22-11-2004 09:26
Carolo, creo que eres el unico que me ha entendido, yo no vengo aqui a criticar la enseñanza del ski, sino lo que creo es que no debemos volvernos locos en aquella y esta posicion del cuerpo y de los eskies, el cerebro es lo suficintemente capaz de entender cual es mejor y cual es peor, siempre hablando a nivel de aficionado, ya que considero que para robarle centesimas al reloj hay que adoptar a veces posiciones forzadas, a base de gran formacion fisica.La enseñanza esta bien ya que adquieres los conocimientos con mas premura, pero ¿cual es la enseñanza ideal?aqui voy, porque creo que entrar en discusiones sobre tantos por ciento de presion en los cantos y etc etc etc no es muy util. Un saludo y sin polemicas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 22-11-2004 09:31
Acojonante lo del "bastidor" y la "valla" chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable me precen pocos chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable chino amable risas risas risas risas
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
diablillo
Enviado: 22-11-2004 11:34
Estoy completamente de acuerdo con jfz. El conocimiento humano no es innato como pasa con los animales. Todo nuestro conocimiento es fruto de un aprendizaje.

Sólo unos ejemplos:
1) Montar en bicicleta, supongo que casi todos hemos necesitado a alguien que nos enseñe como hacerlo.
2) Uno más claro, la natación. Estoy seguro que a casi nadie le han tirado a una piscina de pequeño y ha empezado a nadar por si mismo. En el 99% de los casos no lo hubiera contado. Sé que es un ejemplo extremo pero nos da una idea de que necesitamos una técnica BASICA para poder ejercitar este deporte.
3) Submarinismo, no se trata sólo de colocarte el equipo y meterte a 30 metros de profundidad. Seguro que no sales.
4) Algo tan cotidiano y que practica tanta gente como es ir al gimnasio, si utilizas las maquinas adecuadamente y no haces los movimientos correctamente, te lesionas seguro.
5) Tenis, no basta coger la raqueta y la pelota,y a jugar..., hay que saber como golpear, utilizar los efectos, colocación en la pista, como colocar el cuerpo al sacar, golpear la bola, etc...
6) Imginate hacer escalada o montar en parapente sin tener nociones técnicas. Son deportes de riesgo, lo sé, pero el esquí también lo es en cierto modo.

En definitiva en todos los deportes se precisa tener conocimientos de técnica, básicos o medios si somos aficionados, altos si nos dedicamos con asiduidad a un deporte en concreto y precisos si se practica con caracter profesional.

El esquí no es diferente. Puede que nuestra vida no corra siempre un riesgo fatal por el hecho de ponernos los esquís y lanzarnos por la pendiente, pero si nuestra integridad física. Es necesario esta técnica básica que nos hace poder controlar las tablas y no que nos lleven ellas a nosotros. Con unas buenas nociones técnicas evitaremos cansacio y/o lesiones. Y no estoy hablando de técnica de competición que sería otra historia.

Cuando dices lo de que no hay que volverse loco con la posición del cuerpo y de los eskies y que el cerebro es lo suficintemente capaz de entender cual es mejor y cual es peor, creo que te equivocas. El cerebro humano inconscientemente te va ha hacer adoptar posiciones defensivas respecto a la montaña que van a viciar casi con toda seguridad tu forma de esquiar.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 22-11-2004 13:58
Carolo en este caso creo que te equivocas xq una cosa es que no se habla de tecnica y otra que no se hable tecnicamente. Tu ejemplo de la valla estas diciendo que no se hable tecnicamente xq al final le dices que es una valla y no le dejas que lo averigue por si mismo (lo cual seria imposible claro esta).
Chals esta claro que no somos corredores xo es que tampoco se muy bien a que viene eso xq aqui hablamos de tecnica y si algun post es muy tecnico es precisamente xq hablamos de ello. En la nieve al cliente no le dices como esquiar para reducir segundos si no como esquiar mejor. Como bien dice diablillo si tu dejas a alguien que esquie "comodo" y segun le dicta su "cabeza" esquiara retrasado casi seguro y aparte tendra millones de vicios negativos (esto es como lo de la autoescuela xo peor). Ademas no olvidemos lo dixo anteriormente, si hablamos de aprender como tu dices por naturaleza hablamos de aprender por naturaleza y te aseguro que lo mismo irias tumbao sobre los esquis ya que cada uno tenemos una inteligencia y no todos usamos las herramientas como se deberian usar si no nos lo explican. Repito lo dixo que uno aprenda solo no quiere decir que aprenda de manera natural ya que la imitacion es otra manera de transmitir la tecnica solo que peor. Xq aqui a mi me hace muxa gracia lo habiles que somos pero luego yo me encuentro con monton de gente que no les sale hasta la.......... y eso que cuentan con explicaciones, con demostraciones, con la seguridad de que esta una persona con ellos, ..............
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chals
Enviado: 22-11-2004 17:20
Bueno creo que no nos ponemos de acuerdo.Alguien ha dicho que conocimiento innato solo lo tienen los animales, pero señores que somos sino animales en un 95%, y entre los rasgos comunes tenemos una cualidad innata, si innata que es el equilibrio, si discutimos esto apaga y vamonos.No se que haria un niño al nacer si ponerse de pie o no, pero una vez puesto de pie no hay quien le haga gatear, y no van a ser unos esquies los que le hagan ponerse a 4 patas.Un ejemplo muy practico es ver como a los niños de 6 años les pones unos eskies y te puedo asegurar que es asombroso ver como su equilibrio los tiene en pie al poco tiempo,que me decis a eso, hay truco hay enseñanza, o hay !!!!equilibrio!!!, por favor no discutamos la naturaleza, yo lo unico que digo es que no hay tecnica oficial, hay unos modelos basicos, lo demas es sentir tu mismo y aprender de las sensaciones.Un saludo y es mi opinion siempre discutible por supuesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 22-11-2004 17:36
El ser humano ha perdido la mayoria de los intintos que tenia que es lo unico realmente innato y que los animales siguen teniendo (solo hay q ver lo q tardar un animal en ponerse de pies y solo) en favor de la razon.
En cuanto a lo del equilibrio esta claro, q que yo sepa no vinieron los extraterrestes a enseñarnos a esquiar si no que alguno avispado le dio por ponerse unas tablas en los pies y hasta hoy. Una cosa es que te mantengas sobre unos esquis y no te caigas y otras muy distinta es que los controles sin ningun estimulo externo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 23-11-2004 02:46
Lo primero, quiero decir que he escrito ya tres respuestas distintas a este post... que no han salido por los dichosos problemas de capacidad del servidor.

Lo curioso es que iban cambiando de sentido conforme he ido reflexionando... pero parece que ya me he puesto de acuerdo conmigo mismo risas

La diferencia entre la técnica escrita con palabras a la técnica entendida "en la nieve" es importante. Es la diferencia que hay entre estudiar técnica en un libro y hacerlo en la nieve. No sabremos lo que es un aligeramiento porque nos lo expliquen: lo tenemos que sentir y hacer. Por eso no se puede aprender a esquiar "de palabra" o leyendo un libro.

Tenemos que saber lo que tenemos que hacer. No es innato... ni siquiera para los niños pequeños. La ventaja que tienen es que pesan poco y el viraje en cuña, que es muy sencillo y facil de copiar, sobre todo para ellos que son flexibles, les vale mientras "pesen poco"... luego crecen y las pistas negras que se bajaban en cuña dejan de poder bajarlas si no cambian de estilo.
Lo que hacemos para esquiar nos lo tienen que contar, lo tenemos que copiar o lo tenemos que intuir. Pero luego lo tenemos que practicar para automatizarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 23-11-2004 02:58
Otra cosa.

Mi idea acerca del esqui dista bastante del rígido esquema de la escuela.
De hecho, estoy seguro que ni ellos se creen lo que dicen. Aunque creo que docentemente es muy cómodo pensar que sólo existe un camino y sólo una forma de esquiar.

Yo soy mas de la idea de que todo es válido y debe seleccionar dentro de un gran conjunto de técnicas la que te permita esquiar como quieres. Por eso creo que hay que aprender a esquiar de formas diferentes... a veces son contradictorias entre si.

También es cierto que no esquia todo el mundo igual. Pero son pequeños matices y seguramente condicionados por la fuerza o la forma de cada uno.

Respecto a lo que dices tú de la "técnica natural" no estoy de acuerdo. Ciertamente tienes dotes para conseguir equilibrio o algo así... pero en la práctica, cuando una persona aprende a su aire al final termina esquiando casi sentado y levantando los esquis por delante para girar... cosa que es un camino sin salida.

El esqui no es natural, pero tampoco es una receta de cocina.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 23-11-2004 04:54
En fin, yo no se si es que no he entendido a chals o no lo hemos entendido ninguno o no me entero de nada risas

Desde luego - como decía sobre "no tirar piedras en mi propio tejado - la enseñanza es algo necesario y todo eso, por supuesto (hasta los animales enseñan a otros y a sus crías... cualquiera que tenga un par de perros lo sabe) y no creo que nos refiramos ninguno a que la enseñanza "organizada" sea mala ni innecesaria, ni nada de eso.

Yo, al menos, me refiero al "análisis de la técnica" (ni siquiera a la "técnica, a secas, sino a su análisis excesivo) y llevo viendo más de 20 años algo que considero un error (que a mi mismo me ha impuesto barreras para comprender y aplicar determindas cosas, al tratar de analizarlas en exceso) y que, desde luego, a los alumnos, corredores incluídos, puede presentarles un problema aún mayor.

Eso creo que es el quid de la cuestión de este post: un aficionado, o sea, un cliente potencial, alguien que en cierto modo "representa" a quien nos da de comer, dice tal o cual, y creo que un profesional de la enseñanza debe abrir as orejas así de grandes ante eso y reflexionar sobre lo que el aficionado dice ... el aprendizaje, en estos casos, es cosa de dos.

je, y ya me voy, je, je
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 23-11-2004 06:04
jajajajajaj vaya polémica.

Es evidente que cada uno tendrá su opinión de que es más importante, que es mas necesario......

Yo creo, que precisamente este foro lo que trata es de que cada uno pueda profundizar tanto como desee en algo concreto, ya sea técnica, conocimiento de una estación, materiales ..... lo único necesario es que este relacionado con el mundo de la nieve. Por ejemplo, alguien pregunta por unos esquis Elan no se que modelo, a mi personalmente no me interesa y como no me interesa no puedo responder porque ademas no se, pero Crysi, que por cierto saben muchisimo, y le encanta saber comenta sobre ese esquí y otra pesona que tambien le gusta un monton añade un comentario y al final el que hizo la pregunta se la han contestado de la forma mejor que existe no siguiendo el criterio exclusivo de un vendedor a comision. Pues lo mismo lo aplico a este foro de técnica, yo si alguien escribe sobre snowboard, pues como no entiendo no lo leere, pero de esqui que me gusta intento aprender o conocer las experiencias de otras personas que seguro saben tanto o mas que yo.

Carolo, y me llama la atención que precisamente tu digas lo que has dicho, estra claro que por mucho que lea alguien aqui no va a ponerse los esqui y hacer un viraje conducido, pero alguien que pregunta sobre ir retrasado y mucha gente le ha dado opinión de porque le puede suceder y que ejercicios hacer. Como es lógico, un monitor en persona que conozca y vea a esa persona se lo explicará y le corregira mejor que desde un foro, sin la menor duda, y que seguro que en la primera bajada no lo hara mal , la segunda regular y cuando lo ha repetido muchas veces se convertira en natural.

Bueno, esta es mi opinión, y como se suele decir para gustos los colores

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 23-11-2004 07:28
Mario no es que la escuela este encorsetada, es que la escuela intenta enseñar la manera que considera mejor para esquiar (por distintos motivos: estetica, facilidad, eficacia....). Lo que no se puede prentender es que una escuela enseñe todo lo habido o por haber xq seria liar al cliente y una seria perdida de tiempo. Esta claro que es bueno conocer el mayor numero de tecnicas posibles por si viene algun cliente caprichoso que tenga opcion a mejorar la tecnica elejida pero a la mayoria que solo quieren esquiar lo mejor y mas comodamente posible pues se les impone un patron.
No se si sera verdad xo nos comento un demostrador que en las reuniones que hacen con otras escuelas nacionales, en el caso austriaco (si no recuerdo mal) hay dos equipos. Uno es el equipo mas dado a la enseñanza (son las ecuelas) y de un nivel en teoria menor (esqui libre) que sigue manteniendo influencias clasicas y luego un equipo especial que su enseñanza es mas aprecida a la española y que es el equipo principal. De todas formas si alguien confirma lo dicho mejor xq no me acuerdo muy bien (estaria de resaca)
Ademas esto es tan facil como el que tenga dudas cojer a uno que domine perfectamente la tecnica actual y uno que domine la clasica y ponerles en diversas situaciones haber quien se maneja mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 23-11-2004 07:29
Como dice jfz esto es un foro abierto y yo digo la mía. He de reconocer que me encanta leer las intervenciones de los profesionales del esquí pero yo tengo otra visión del tema. Veamos, llevo 36 años esquiando y unos 25 desde que hice el último cursillo, luego lo que aprendí es "antiguo", bueno eso dicen algunos compañeros vuestros (monitores) jovenes cuando nos escapamos juntos: Coño Paco, separa las piernas y yo pienso: joder si creo que voy como un tren. Coño Paco, no derrapes, que con tú nivel puedes hacer los giros conducidos y yo pienso: Joder, es que me encanta la sensación del derrapaje. Pero no puedo evitar intentar hacerles caso y llegar al final del día con un cansansio acojonante y me digo a mi mismo: mañana no les haré caso. Y es que algunos vicios a una cierta edad si están bien asumidos son mas bien una virtud. Espero que me deis la razón y si no es así os prometo NO haceros caso. risas risas risas
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 23-11-2004 07:37
Tu tambien eres de la escuela retro!

¡Vivan los pantalones Turbo! (En las chicas)

risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 23-11-2004 07:54
jajajajajajaj Paco ya te he calao jajajajajaj

Tu eres de los que te haces al dia cientos de kilometros sin cansarte y los jovencitos estan muertos ¿y como lo consigues?

usas mañas de viejo esquiador jajajajajaja

di que si, que la experiencia como en la mili es un grado (algunos de los que leen no saben lo que es la mili )
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 23-11-2004 08:13
jejejeje, tienes gran parte de razon en cuanto a lo de la edad xq por muy tecnico que seas a la antigua siempre que quieras aprender algo nuevo te llevara exfuerzo hasta que lo automatizas y adaptas a tus cualidades y eso a medida que te vas haciendo mas mayor es mas dificil.
Aun asi eso no quita para que lo ideo sea actualizarse y de echo yo veo bastante mas complicada y cansada la conduccion antigua que la actual.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 23-11-2004 08:25
(coña ¿qué es lo que he dicho?) sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 23-11-2004 08:43
Perdona Carolo,

Me referia a tu post del dia 22 (ya he puesto la vista por hilos).

Es que creo que nos hemos liado un poco y de ahí la polémica.

Para mi esta claro que una cosa es este foro y otra cosa totalmente diferente es una clase en la nieve. En una clase en la nieve te diriges a una persona concreta y mas o menos tu sabes como te has de expresar para que comprenda lo que quieres que haga para progresar.

El foro, es algo general ( en cuanto a número de personas que lo leen) por lo que yo creo que has de expresarte técnicamente y exactamente y otra cosa es que si alguien (y cuando digo alguien me refiero a mi mismo) no comprende lo que estas diciendo te va a preguntar para que se lo aclares o expliques y lo mismo has de hacerlo mas llanamente.

Carolo, esto es solo mi opinión, como es logico tu te expresará como desees y además yo encantado de leerte.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 23-11-2004 09:02
chino amable ties razón... yo, además, llego aquí de higo a brevas leyendo rápido y con prisas, y queriendo contestar mucho, y muchas veces ni me entero de lo que pasa por aquí, je
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
novata
Enviado: 23-11-2004 09:04
solamente comentar que aqui se estan confundiendo los terminos, una cosa es el conocimiento, que se va adquiriendo a lo largo de la vida y otra cosa es el instinto, que los animales lo tienen muy desarrollado.
Los animales tambien aprenden imitando a los de su especie.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 23-11-2004 09:10
Coño, Mario, eso de los pantalones Turbo lo he visto en fotos en blanco y negro y me lo han explicado gente que tienen forfait del montepio. No jodamos, tengo tantos años como dignidad, aunque me clarea un poco la pluma (bastante) como tú, pero yo me pongo gorra. risas risas La verdad es que como dice jfz soy capaz de esquiar mis 4 horas y media sin parar y no me canso. Eso si, según los profesionales derrapando en vez de conducir y con las piernas demasidos juntas. Igual es porqué fuí a colegio de curas y oía lo que les decian a las niñas de que las piernas siempre juntas para evitar males mayores. Enfadado - Angry Enfadado - Angry
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paco
Enviado: 23-11-2004 13:07
Joder, Mario. Ya se que no debo. Ya se que no debo. Ya se que no debo. Pero ayer estuve releyendo el post que hacía referencia a los colores de nevasport. Te acuerdas? Ya se que no debo pero no puedo evitarlo. risas risas risas
Un saludo, chino amable chino amable chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
laura
Enviado: 26-11-2004 12:47
Hola a todos:
Casi me acompleja escribir en este foro porque está lleno de profesionales, pero vamos allá.

Yo no voy a hablaros de técnica porque no estoy capacitada para ello, pero puedo hablar de mi experiencia con la enseñanza del esquí.

Esquío desde la temporada 2001-2002, y siempre he ido a cursillos colectivos, más que nada porque a parte de aprender del profesor, aprendes también de los fallos del resto de alumnos y por supuesto de los tuyos. Como digo, esta es la quinta temporada que esquío, (una semana por temporada) y gracias a los profesores que he tenido bajo tranquilamente por todas las pistas sin ningún problema y sin perder el control de los esquís.

El grupo de gente con el que voy a esquiar, hace más de quince años que esquían y nunca han tenido profesor, sino que han apredido solos, pues bien, os garantizo que la postura y la técnica no se puede ni comparar. Está claro que sin profesor acabas bajando también por cualquier sitio, pero el control del esquí es otra cosa. Mis amigos me reconocen que en muchos momentos pierden el control, pero les pierde el ansia por la velocidad.
Os garantizo que no me considero mejor que nadie, la diferencia es que a mí me han enseñado y ellos han aprendido solos.

Cuando te ves en vídeo es cuando te das cuenta de la técnica y de la enseñanza que has recibido.

Por tanto, MUCHAS GRACIAS PROFESORES
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.