FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

berti_zgz
Enviado: 21-11-2004 08:22
Cuales creeis vosotros que son las principales causas de las lesiones en el esqui ?

Principalmente la de la parte inferior, rodillas, tobillos...

1_ velocidades altas y descontroladas.
2_ falta de tecnica
3_ falta de preparacion fisica
4_ estado de la nieve.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chals
Enviado: 21-11-2004 09:09
1-como norma general velocidades altas y descontroladas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 21-11-2004 10:09
suerte si simplificamos o cumulo de infintas circustancias si no lo hacemos.
Yo nunca me he lesionado con los esquis y hay gente que se ha lesionado al bajarse de un telesilla a las 9:30 de la mañana en un desembragable (rotura de ligamentos si no recuerdo mal)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carmen
Enviado: 21-11-2004 12:21
Hola!

En mi opinión, las lesiones en el esquí se deben a una confluencia de circunstancias. Generalemente es la falta de técnica y tendencia a bajar a velocidades elevadas, el principal factor de riesgo.

Cuando hacemos un descenso veloz en una pista con demasiada pendiente sin tener un buen nivel de esquí, se suelen producir lesiones por alguno de los siguientes mecanismos:

1)- Un viraje extremo con rotación forzada y/o movimientos de desplazamiento lateral de la rodilla durante el descenso (para frenar, no caernos, salirnos de pista...); de esta manera se suele lesionar el ligamento cruzado anterior (pricipal elemento estabilizador de la rodilla) y también los laterales.

2)- Caídas; provocan lesiones en cualquier parte del cuerpo por el propio impacto contra el hielo/piedra/pilona, y en la rodilla por tracciones y rotaciones que se producen en el aterrizaje, en el intento de frenada, o al ponerse de pie.

3)- De manera combinada; es decir: posición muy forzada de la rodilla durante el descenso provoca una lesión ligamentosa grave que nos desestabiliza la rodilla, y entonces nos caemos.

Indudablemente una forma física deficiente y una nieve en malas condiciones también contribuyen a que nos podamos hacer daño, aunque por lo general son condicionantes menores.

Bufffff vaya rollo he soltado!!!

Un saludo
Carmen.

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 21-11-2004 13:20
En generalk estoy de acuerdo con todo loq habeis dicho, pero yo añadiria algunos factores como la masificacion en las pistas, la mala proteccion de ciertos lugares y estaciones, las malas condiciones en las q a veces abren algunas pistas (piedras, poca nieve...) y sobretodo, la deseducacion q existe en este mundillo...

por cierto y como curiosidad, sabeis q poco a poco con el cambio de material tb estan cambiando el tipo de lesiones? cada vez se dan mas lesiones debidas a colision enfrente de las producidas por caidas... igual q el cambiod e material y la introduccion cada vez mas fuerte del snowboard ha hecho aparecer lesiones q antes no se veian ni por asomo: hombros salidos de lugar (dislocados), muñecas rotas, contusiones....

sam1980

PD- usad la cabeza, poneos el casco...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xiquix
Enviado: 23-11-2004 04:05
Respecto a lo que dice Sam1980, estoy con él, en lo referente a la masificación de pistas. Esto lo sufrí en primera persona el año pasado cuando un snow me atropelló y me lanzó la rodilla y temporada a hacer puñetas, y encima en el mes de enero, que chungo.

Que conste que no critico a los snowboarders, sino a aquellos que bajan de manera descontrolada en zonas masificadas y marcadas como esqui lento.

Un SAludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xiquix
Enviado: 23-11-2004 04:06
Ah, mi lesión fue de desgarro del ligamento lateral derecho de la pierna izquierda al recibir el impacto es esa zona.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 23-11-2004 04:40
No se que experiencias teneis con las lesiones.
Pero con la poca que tengo yo (que como guia de grupos me conozco un monton de centros médicos) la principal causa de las lesiones las pondría en:

-errores humanos (por ejemplo, por ejemplo no ver por donde vas, arrancar sin mirar, pensar que paras en menos espacio del que necesitas....)

- fallos de las fijaciones.

- Mala suerte.

Normalmente en gente que no va haciendo especialmente el loco.


El que quiero destacar es el fallo en las fijaciones. En una caida con retorcimiento la fijación suele saltar. Es mas fácil que no salte si la caida es lenta... pero debe saltar. Si no salta puede ser que está mal ajustada, desgastada, con mal mantenimiento... y es una pena lesionarse por una tontería así ¡cuidad las fijaciones!

Por cierto, yo sólo he tenido las lesiones de los dedos gordos (por poner la mano al caer) y una distensión de ligamentos de la rodilla... y fué rodando cuesta abajo sin esquis. Causa: caerme. ¿Quien no se cae esquiando?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 23-11-2004 06:51
Sobre todo lo expresado, que estoy de acuerdo, de las peores lesiones que he visto se han dado o por ir por sitios especialmente complicados (placas de hielo fuera de pista) o en los planitos mas faciles gente que va relajada sin pensar en que esta esquiando, a ultima hora de la tarde o justo antes de comer, caida tonta, y no sabes como... rotura de hueso, o ligamenteos, ...., y sobre todo es la desproporcion entre la caida y la lesión. A veces he pensado que cuando alguien va deprisa, descontrolado, da igual lo que si es que va en tensión y es mas dificil que se lesione, ahora si pilla a alguien desprevenido le hace muchisimo daño.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
diablillo
Enviado: 23-11-2004 07:23
Yo creo que puede haber muchas circunstancias. Evidentemente como dice Mario todo el mundo se cae esquiando. Es como los moteros que dicen que hay de dos clases, los que se han caido y los que estan por caerse.
Una causa que yo he apreciado, es la de gente que sin el nivel adecuado acomete pistas en las que no sólo se ponen peligro ellos, sino a los demás esquiadores.
A mi me han tirado gente que bajaba descontrolada y que se te echa encima.
Por ejemplo el año pasado yo estaba esquiando con una amigo y bajando el Rio en SN a última hora, nos paramos un momento en una zona donde había una valla de plastico naranja. Pues bien en ese instante vino un surfero que se había puesto la tabla por segunda vez e iba toda velocidad bajando el río como no pudo esquivarnos se cayo hacia atras le dió a mi amigo con el canto de la tabla en las espinillas. Imaginaos si llega a hacerlo por encima de las botas, como poco le rompe las dos piernas.

A mi me ha pasado a veces que me he caido por el exceso de confianza y como consecuencia por un poco falta de concentración y por tomar a veces más riesgos de los necesarios especialmente por exceso de velocidad.

La lesión más grave que he sufrido es por luxación del hombro al caerme esquiando en condiciones de prácticamente visibilidad nula
y a velocidad superior a la que las condiciones exigían y también por mala suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz
Enviado: 23-11-2004 07:59
Diablillo,

Bajar el rio a última hora de la tarde en sierra nevada eso si que es deporte de alto riesgo y no tirarse en paracaidas que los pajaros no te arrean con la tabla o los esquis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
diablillo
Enviado: 23-11-2004 09:44
Pues tienes toda la razón, para que te voy a engañar, realmente por allí hay mucho tráfico a esa hora y sin semáforos y con más gente en el suelo o cayendose que de pie. Por algo llaman a una zona del río el valle de los caidos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.