FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Curro
Enviado: 11-11-2004 06:04
Hola , me gustaria saber la opinion de los mas expertos en relacion al articulo HIP TO RIP de Chris Davenport (Former World Extreme and freeskiing champion Chris Davenport won the 1998 24 Hours of Aspen and was the 2001 Red Bull ultracross champion.)
aparecido en el skiingmag:

[www.skiingmag.com]

En él dice literalmente:
"The closer you can drop your butt to the snow, the more dynamic and powerful you’ll become."

Traduccion:
"Lo mas cerca que puedas bajar tu culo hacia la nieve, mas dinamico y potente llegaras a ser"

En las fotos que aparecen adopta posturas un tanto extremas o forzadas, y la cuestion es si es una tecnica que debamos emplear y si es realmente util para esquiar o quizas es una comida de coco del susodicho Davenport.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 11-11-2004 06:43
Me parece que se refiere a bajar el centro de gravedad (el culo, dice él, muy gráficamente, lo cual debe de entender bien cualquier esquiador) pero a través de una fuerte angulación.

Hay dos formas de bajar el culo: flexionando, con lo cual te quedas retrasado a poco que lo bajes más de la cuenta, o angulando y distendiendo la pierna exterior. A esto parece que se refiere Davenport, ya que eso es lo que explica con el truquillo de apoyarse en la mesa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 11-11-2004 07:11
Joer carolo tu como siempre dando en el clavo, de todas formas en las fotos se ve calramente en las fotos. Aunque parezca mentira pocos sitios hay mejores para comprobar el nivel de un esquiador tecnicamente y saber que estilo te gusta mas que el freeride.
Davenport es uno de los mas limpios y eso q no es nada joven. En esas fotos a mi gusto va demasiado angulado y con un estilo pelin desfasao xo como bien dice carolo a lo que el volador se refiere es a una gran flexion de la pierna interior y una extension de la exterior de forma que tu culo queda practicamente sobre las fijaciones xo sin influir en el tronco.
De todas formas esto es bastante bastante dificil asi que primero controlar bien el freeride y luego ya forzar la maquina. Tambien comenta que el peso debe de ir sobre ambas piernas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 11-11-2004 07:22
Ei,

Estoy de acuerdo con vosotros, aunque querria aclarar q,a mi entender no son opciones exclusivas entre ellas, es decir, en un esqui dinamico y bien trabajado hay flexion y hay inclinacion/angulacion (no olvidemos que la angulacion es una medida de "control" o de "contraresto" de la inclinacion, para no quedarnos sobre el interior, perder el apoyo en el esterior etc etc etc, angular sin inclinar...como q no...)
Venga un saludo y hasta pronto!

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 11-11-2004 07:49
Como esquiadora de freeride lo tiene claro!

En nieve virgen o en nieve blanda, creo que es una cosa imprescindible el repartir el peso.
La primera consecuencia de no repartir el peso en nieve virgen es que un esqui se te hunde mas que otro, con lo que te arriesgas a que se crucen . Además una vez estés con un esqui clavado, a este le cuesta mas avanzar y sin embargo el otro va mas deprisa... eso no te pasa en una pista sorprendido

Respecto a la posición. Creo que también es consecuencia de la nieve virgen. Una posición angulada y mas flexionada que en el esqui en pista da mas "potencia de giro" a los esquis... y aqui hace falta. En pista si extremamos la posición estaremos mas incómodos sin obtener nada a cambio.

Y lo de bajar el centro de gravedad es claramente bueno. Aunque las piernas trabajr mucho mas cuando mas flexionadas están. Bajar el culo no es sentarse y las fotos del articulito dejan claro lo que entiende Cris por bajar el culo:



El buen esquiador creo que cambia el chip en función del estado de la nieve, no de la situación de la "moda". Aunque el que está acostumbrado a esquiar de una manera (pista, baches....) siempre le quedará algo de "restos".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 11-11-2004 07:51
Oye que yo estaba hablando de angulacion y retraso de la pierna exterior que es lo que se ve en la foto y que recuerda a los inicios del carving (hay q tener en cuenta su edad).
Aqui os dejo una foto:

Tneog un poster muxo mejor de solo nieve donde se ve xo es que mi album actual esta muy saturado de freestyle y de freeride tengo mas q nada rocas y powder
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 11-11-2004 08:12
Buffff no se yo que decirte, yo creo que es cuestion de radios de giro y espectacularidad. Respecto a los apoyos lo mejor "siempre" son dos otra cosa es que una determinada situacion te lo quite xo en una pista yo diria que es hasta mas facil.
En la foto q he puesto de seth (no es de sus mejores fotos xo tiene uno de los estilos q mas me gustas quitando el tema de que sea un jarto) se ve claramente que cuando realizan estas tumbadas al ser nieve polvo el esqui q mayor carga lleva es el interior. En la de Chris tendria que verla mas grande xq puede engañar xo no tiene pinta de ser nieve de la que te huden a saco y con esos pedazo de fat podria esquiar muy parecido a pista (q dices tu xq yo lo llamaria mas actual)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 11-11-2004 12:32
Claro, con FAT te hundes menos y minimizas el problema. Que existe.

En las fotos soy incapaz de ver donde lleva el peso.

A mi me gustan mas las sensaciones con giros cortos -o medios- en nieve virgen (depende de la pendiente tambien...) por eso suelo hacer giros cortos, pero a veces hago giro amplio.
Con el giro amplio en nieve virgen el problema está en los cambios... que hay que ser muy suave. Cuando la suavidad manda creo que se tiene que ir a un reparto homogéneo: ambos pies por igual.

Cuando haces un giro, si quieres que el peso esté repartido debes poner peso en el interior porque el exterior se carga sólo. En un post anterior lo llamaba erróneamente pedaleado (refiriendome a esta técnica de giro de esqui extremo, mas que a la palabra que utilizan en la escuela)

Coincidimos por ello. En nieve virgen el reparto de peso es fundamental, tanto en giro corto... porque se pueden cruzar. Como en giro amplio, porque si un esqui se te hunde mas se para mas y eso origina descontrol... y porque si no en los cambios tenemos un problema.

Y claro, con FAT te hundes menos y encuentras base incluso con nieve honda. Es mas facil girar así. Esquiar en nieve sin base acrecienta todos estos problemas muchisimo... aunque hace mucho que no esquio en nieve sin base y creo que nunca he hecho giros amplios en nieve honda sin base.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Curro
Enviado: 12-11-2004 04:38
¿Es cierto que en giros amplios con la pierna exterior extendida y la interior mucho mas flexionada el reparto de pesos puede ser uniforme o que la pierna que mas carga sea la interior en nieve polvo con fondo?

En giro corto o medio el reparto parece uniforme pues las piernas estan fundamentalmente igual de flexionadas.

La impresion que da al final del giro amplio es que el peso estara mayoritariamente en el exterior, al menos en pista preparada eso es lo que ocurre, la fuerza centrifuga al final del giro nos laza al exterior y parece dificil cargar tanto al interior aunque sea nieve polvo con fondo.

(De la sin fondo ni idea porque no la he visto en mi vida)

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 12-11-2004 06:28
Haber si nos entendemos. No se muy bien a que os referis con giros amplios. Tu puedes hacer muy bien un giro amplio con las piernas no muy separadas (anchra de las caderas,) y con una diferencia de flexiones escasa=> giro muy amplio a velocidad muy reducida.
El tema de la diferencia de flexion, angulacion y separacion de piernas corresponte a la relacion radio-velocidad. Podriamos establecer unas costantes de proporcion (teoricas y bastante criticables) segun las cuales establacer el grado de flexion y la separacion de piernas recomendable.
Los giros cortos no son solo los giros cortos que se ven en las pistas en mayoria. Tu puedes hacer giros cortos muy redondos y finalizados y para ello tendras que marcar muxo mas las diferencias de flexion y las distancias entre piernas.
En giro largos los mismo, si tu llevas una velocidad en proporcion baja no tendras que marcar muxo, sin embargo si la relacion radio-velocidad se decanta al lado de la velocidad tendras que aumentar las diferencias....
En el caso del freeride actual por mucho que nos empeñemos en decir que no para salvar las cosas que ya tenemos automatizadas es igual. Solo hay que matizar su aplicacion en funcion de la nieve que nos encontremos: nieve dura pues se parecera a pista, nieve pesada y profunda pues tendremos q retrasar ligeramente, nieve polvo pues parecido a pista xo muxo mas suave, nieve que flotas pues rapido y practicamente indiferentes las presiones xq no presionas nada.

he hablado del tema piernas xo en los radios y velocidad interviene muxo la inclinacion y sera mayor cuando mayor sea la velocidad y menos el radio (siempre que hablemos de virajes finalizados) y en el caso de la nieve famosa del colorado pues practicamente giran gracias a esas inclinaciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 12-11-2004 09:32
Tengo que reconocer que me he perdido un poco en las explicaciones aunque más o menos sí me he enterado.

Sin embargo, os quería comentar un par de cosas curiosas:

Una vez, alquilé unos esquís de fondo y esquié en una zona que no estaba preparada para tal. Era nieve virgen y polvo. Bueno, pues nos dimos una vuelta por ahí, pero subimos un poco, de manera que al bajar resultaba complicado al tratarse de esquís de fondo y nos dimos cuenta de que resultaba más fácil controlar cuando te ponías sentada sobre los esquis...
aún así te caias de todas todas porque era muy difícil controlarlos...

Otro día, con Yf-18 y Crisy estuvimos en los Ibones azules de Panticosa. Había mucha nieve y al bajar, intentamos esquiar con las botas, pues si te agachabas y te "sentabas" en los talones, cogías más mecha además de que resultaba más fácil controlar...

En lo que os cuento podía haber alguna angulación, pero no flexionábamos más una pierna que la otra ni con los esquís de fondo ni con las botas...

No se si tiene algún sentido...

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 12-11-2004 09:49
Pues con lo que hablamos poco,jejeje. El tema de que tan exagerados retrasos te sean mas comodos es xq al cargar el peso sobre las colas las espatulas tienden a salir de la nieve y por lo tanto dispones de mayor maniobrabilidad pero no tienes un control real (en el viraje yet te retrasas con ese fin xo controlas la situacion).
Lo de acelerar es cuestion de peso y aaerodinamica. Si en una pista te sientas en las colas veras como bajas mas rapido que a chus solo que vas sin control
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 12-11-2004 10:35
Qué quieres decir con mayor maniobrabilidad? si dices que no tienes control???
En sencillito, qué es el viraje yet???
Saludos,

smiling smiley

Pd. freestyler, me parece que estás leyendo en "vista plana". No se si te has dado cuenta de que aquí también tienes hilos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 12-11-2004 15:14
La flexión de las piernas no quiere decir nada sobre donde llevas el peso. La posición de las piernas debe ser la que es para adaptarse a la inclinación-angulación del cuerpo. Aunque lleves una pierna muy encogida puede llevar peso si tú se lo pones.

Lo que dices es cierto. La fuerza centrífuga te pone el peso en el exterior... si quieres repartirlo debes cargar el interior (imaginate el ejercicio que describe carolo, te apoyas inclinado en una pared y ahora cargas una y otra pierna)

Si no haces esfuerzo por llevar peso en el interior al final (auque inicialmente lo lleves repartido) mientras estes haciendo un giro cerrado casi toda la fuerza se te va al exterior. En pista no pasa nada, en nieve honda, con base, si la transición es suave tampoco pasa nada... en nieve honda... mal rollo (aunque en nieve virgen no se suele ir tan deprisa ni se suelen hacer giros tan "redondos"...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Josecadiz
Enviado: 13-11-2004 01:02
vamoave...

entiendo el reportaje y vuestras disertaciones, pero suelo ser algo practico a la hora de aprender y lo q no se ve no se llega a comprender, me explico...

los unicos ejemplos q adjunta el articulo son dos fotillos, preciosas las dos, pero con un leve problema... la segunda de las fotos no lleva una posicion de rodillas erronea?? poniendo una rodilla detras de la otra??

o es q no veo bien la foto...

gracias de antemano...

por cierto sigo sin ver al final de los mensajes el tipico cuadrito q pone eso de "marcar para recibir respuestas por e-mail" Triste esta asi a posta o solo es un "olvido"?? No entiendo No entiendo

saludos smiling smiley

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 13-11-2004 11:25
Ya lo dije en uno de mis post anteriores. De todas formas no es una posicion erronea es una posicion ya abandonada. Hay gente que esquia bien pero que por la edad aprendio esa forma de llevar las rodillas y no se ha reciclado. En este caso davenport pues le pasa igual, tiene ya unos añitos pero es de los mas limpios que puedes ver en los videos.
Los pros de freeride son muchos muy criticables en cuanto a estilo y se le ve muy bien las diferencias entre unos y otros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.