FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Yomismo
Enviado: 10-11-2004 06:46
Veo muy tranquilo este foro vamos a polemizar un poco, jeje.
¿Qué es la técnica moderna?
¿Cúando surgió?
¿Qué la diferencia de la técnica antigua?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 10-11-2004 06:49
ufffff que malos recuerdos me trae el ultimo post parecido. Mas que tecnica moderna tecnica clasica yo diria plan de enseñanza moderno vs plan de enseñanza clasico y cualidades...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 10-11-2004 07:47
nanananiero naniero risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan
Enviado: 10-11-2004 07:49
La técnica moderna trata de aprovechar la geometría de los nuevos esquíes de carving.
Con unos esquíes antiguos aunque vayas en el canto sigues yendo recto (para eso es recto el canto).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 10-11-2004 08:03
Yo creo que apareció cuando los austriacos le demostraron a Emille Allais que su técnica de la rotación no era tan buena (a pesar de que el francés arrasase, je)... y, en fin, ha ido depurándose gracias a los avances de los materiales (botas duras, cantos metálicos, construcción sandwich, palos articulados, pieses parabólicos) y a las diferencias introducidas en el marcaje de las carreras y las estrategias de las diferentes disciplinas hasta llegar hasta hoy... eso en lo que se refiere a la competi; luego, lógicamente, ésta ha influido en el esqui amateur o de turismo o como se llame, que no tiene muy claros sus objetivos (¿diversión, eficiencia, seguridad, estética?) y esto es lo que tenemos: ¡un lío de cojones! (con perdón) je, je,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 10-11-2004 09:42
chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yomismo
Enviado: 10-11-2004 10:04
Estoy contigo Carolo, se podria decir que actualmente se esquia como hace mas de 40 años, salvo pequeños detalles, por eso me hace mucha gracia la gente que llega ahora y dice que la tecnica ha cambiado con la aparicion del "carving".
En cuanto al objetivo del esqui amateur yo creo que es como la realización de cualquier deporte amateur, recreacional.
Y creo que la eficiencia, diversión, seguridad y estetica son terminos relacionados para nada excluyentes. La máxima expresión de cualquier deporte es la competición y no entiendo porque tenemos ese lio de cojones que dices. Mira por ejemplo el mundo del ciclismo, hay muchas personas que salen con la bici una vez a la semana pero van preparados como cualquier profesional. Ya se que en España no hay cultura de esqui pero si entre los profesionales no nos ponemos de acuerdo como podemos esperar que haya esta cultura?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 10-11-2004 19:31
Pero como tu dices.....en el cicilismo hay amateurs que se preparan como un profesional.....y solo salen los fines de semana....
eso no pasa en el esqui.....generalizando, hay mucha gente que solo esquia 1 semana al año, y que normalmente no hacen deporte.....más bien se lo toman como irse una semana de vacaciones, solo que en vez de a la playa, a la nieve.........y no nos olvidemos........el esqui es un deporte, y calificado de riesgo!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 11-11-2004 02:48
Pero bueno!!! esto me recuerda a una de mi ofi que suele decir
"el fin justifica los medios" un día y al día siguiente:
" el fin no justifica los medios"...
Pues eso, que no entiendo nada.
Si resulta que yo he leido en multitud de posts que dice todo el mundo que ahora es más fácil esquiar pero que estamos menos preparados para afrontar cualquier tipo de nieve!!!
O no?
Que yo pregunto, que no se...!!!
Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 11-11-2004 05:06
Anayet, no entiendo my bien parte de tu pregunta, pero trataré de contestarte, je, je, a ver si acierto.

Efectivamente, hoy es más fácil esquiar, gracias a los nuevos materiales pero también - hay que decirlo - a los métodos de enseñanza (y a un montón más de factores culturales, tecnológicos y tal... pero no me enrollo...). Es como los coches: hoy puedes conducir un GTI de 150 CV prácticamente como si nada y, sinembargo, hace 20 años 150 CV en un cochecillo se consideraba una barbaridad y estaban reservados para los expertos, ya que los coches, las carreteras y demás estaban menos desarrollados.

Respecto a que estamos menos preparados para afrontar cualquier tipo de nieve, no sé a qué te refieres.... igual quieres decir que, como la gente aprende más rápido, no van conociendo la montaña progresivamente, como antaño (el caso más visible es el snowboard)... Eso puede ser verdad en ciertos casos, pero en cuelquier caso, estoy convencido de que con los esquís modernos (y las tablas) te enfrentas mejor a cualquier nieve mala.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 11-11-2004 05:14
Es cierto, todos los conceptos deberían de ir unidos y en su justo lugar, si fuera posible, y la mayoría de las escuelas se esfuerzan en aclarar esto... que si el objetivo es, primero la seguridad y luego la diversión, que si la satisfacción del cliente y toda la pesca esa de las que siempre oimos hablar.

La verdad es que estoy bastante desconectado de la tendencia en España, pero por lo que oigo me da la impresión de que sigue siendo en exceso "purista": ¡Hay que esquiar así, y esta es la única manera!

A propósito de esto ¿Tengo algún modo de hacerme con unos libros o unos apuntes de lo que se está enseñando en los centros de formación aquí?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 11-11-2004 05:32
Yo creo que en los métodos antiguos de enseñanza la progresión era mas farragosa: se enseñaba la cuña, el viraje fundamental, el stemm, se llegaba !por fin¡ al paralelo, y también se enseñaba a derrapar.

Como resultado de todo eso, se daban muchas vueltas antes de dejar a un esquiador en el paralelo... y no te digo nada lo que se tardaba en empezar a hablar del esqui conducido. Creo que en un C o un D. ¿No?

Con los nuevos esquis, las técnicas de enseñanza se tiende a que el alumno progrese directamente de la cuña al paralelo conducido, y siendo muy directo y claro en lo que tiene que hacer. Como consecuencia de todo ello el alumno aprende antes a ir por pistas bien pisadas... en 2 temporadas ves que un esquiador va en un paralelo acpetable y bastante deprisa.

Con la esquela antigua el alumno en esas 2 temporadas el alumno esquiaba bastante peor pero conseguía mas recursos. Aprendia no solo paralelo conducido, sino que sabía derrapar, virajes alternativos -stemm-, giros cortos aunque se le daba peor el viraje amplio y seguramente era incapaz de conducir (incluso si se le proporcionasen esquis carving) Por ello, creo que era capaz de bregar mejor con condiciones adversas, de hielo, nieve sin pisar...

Ciertamente apoyo la nueva escuela: las estaciones se pisan y las condiciones de nieve que se tienen ahora no se tenían hace 15 años. Ahora las pistas se pisan todos los dias y las dejan perfectas... antes no.

Por supuesto el esquiador experto termina conociendo los recursos que necesita para esquiar bien... tanto en la "escuela antigua" como en la actual. Aunque yo creo que con la nueva escuela el gusto de la gente va a tender a las "autopistas" y las pistas bien pisadas, en lugar del fuera de psita o las pistas con baches... porque le resultan mas cómodas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Anayet
Enviado: 12-11-2004 09:08
Y los pasos intermedios entre cuña y paralelo conducido no son importantes controlar para determinadas nieves o situaciones???
O es que al tener las pistas en tan buen estado no son necesarias???

Entonces, nos van a volver esquiadores de autopistas con cochazo incluido???
Y si nos toca un dia un puerto...vale que el coche es mejor el día de hoy que hace 15 años, pero y qué pasa si todo son autopistas y no nos ha tocado nunca conducir en esas condiciones???

Dices tú Mario que cada vez crees tú que la tendencia va a ser lo de las autopistas ... pero por otro lado está como en alza lo de los freeriderers, freestylers... es como contradictorio ¿no?
Qué pasa también con la travesía, parece como que cada vez se va a alejar más de lo que es el esquí en pistas...

Saludos,

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 12-11-2004 09:22
Si, te mando un email!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 12-11-2004 09:43
jejejeje, lo que pasa es que mario es un nostalgico de las tecnicas clasicas y no quiere que se pierdan. Una cosa es que no se haga lo que antes se hacia y otra muy distinta es que no se tengan nuevos recursos aparentemente inexistentes en la "tecnica moderna".
En la escuela española actual se enseña: introduccion, descenso directo, cuña, giros en cuña (donde introduces las sensaciones de la conduccion), viraje fundamental, paralelo elemental y por ultimo paralelo conducido (casi interminable en su faceta didactica). Entre el viraje fundamental y el paralelo elemental se enseña a derrapar con lo cual uno ya esta solventado, tambien se enseña a trazar diagonales con lo que otro recurso tambien esta cubierto.
A partir de ahi nso ponemos en la situacion de que estamos en el paralelo perfeccionado. Uno de nuestros objetivos sera controlar en todo tipo de nieves y situaciones dicho paralelo pero tambien resultara mas dificil controlarlas que con las tecnica clasica con lo q por lo que por un lado adelantamos por otro lado atrasamos y quedamos en empates si no fuera xq la tecnica actual es mas efectiva, mas radical y a mi gusto mas estetica.
Nosotros tenemos la suerte de haber conocido ambas y reunir los recursos de ambas, los alumnos actuales tendra solo unas al igual que los antiguos solo tenian unas con la diferencia de que el actual si da muchas clases siempre podra aprender los recursos clasicos. LO que no se puede pretender es que con unas horitas al año de clase te enseñen recursos, progresion actual,................
Mario el freeride y el freestyle nunca se perderan xq responden a un perfil de gente muy concreto que siempre estaran ahi. Los esquiadores que disfrutan de las pistas no es que no esten interesados es que no estan preparados al igual que pasaba antes, solo que antes no estaban preparados ni para pista
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 12-11-2004 15:16
Es mas...

En el nivel 2 no solo enseñan loq dice freestyler sinoq se añaden otros tipos de virajes como el stem-cristiania, el convergente al monte, divergente al monte, viraje por salto, viraje con impulso para nieves dificiles, y un monton mas... el q no tiene recursos es pq no quiere, y respecto a la enseñanza, yo no se los demas, pero yo en 4 años no es algo habitual ver q el alumno pasa de giros en cuña a viraje en paralelo, lo mas normal es q se pasen por el viraje fundamental, con sus 5 ejercicios auxiliares y todo loq esto implica...ademas, cada cosa tiene su sitio y lugar, con un metrod e nieve virgen es evidente q no llevaremos los esquis mega separados y carvearemos, igual q en los baches!
yo no digo (y lo deje muy claro en un reportaje) q la tecnica antigua este mal ni se tenga q descartar, pero me niego a oir q antes se tenian mas recursos o q antes se aprendia mas lento pero mejor, se aprendia mas lento y ya esta... guiño

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 12-11-2004 15:22
Lo de que esté de moda las autopistas es lógico. Ahora se pueden hacer y se hacen. Hay mucha mas masificación y son necesarias. No es que se hagan así porque la gente las prefiera, sino porque con la cantidad de gente que esquia no queda mas remedio. Y hay que hacerlas para que no se vaya la nieve artificial y para poderlas pisar bien.

Pero si una persona -aunque haya aprendido por el plan "nuevo"- temrinará sabiendo esquiar mucho mejor que lo que se aprendia antes. Aprenderá esos recursos después y se dará cuenta que las pistas son un peñazo... y saldrá fuera de pistas.l O, si tiene mal gusto Diablillo se quedará en el snowpark.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 12-11-2004 15:25
Jejeje.

Tampoco soy tan nostalgico.

A mi -además de la eficacia de las técnicas- me gusta la sensación que transmiten determinadas técnicas. Eso creo que merce un post aparte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 12-11-2004 15:30
Es verdad!...........antes no había esas autopistas que permiten la masificación de la pista.

Recuerdo las pistas estrechas y llenas de bañeras.....y nos lo pasábamos genial!!!

No sería bueno que en las estaciones se dejará alguna pista sin pisar...o por lo menos no tanto (que ya se que hay que pisarlas)....para que se hicieran bañeras???

Viva los fuera pistas!!!.........bueno, y más cosas!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 12-11-2004 15:53
ei!

Una vez alguien me dijo "El esqui de pista noe s mas q la preparacion para el fuera pista, alli es donde se esquia de verdad...", aunque si debo ser sincero, y los q me conocen lo saben bien, el fuera pista no es lo mio! jejejejje

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan
Enviado: 12-11-2004 17:06
Teneis que enseñarme a conducir con unos esquies que no sean carving... A ver si tanto estudio me ha dejao lelo... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jazzman
Enviado: 13-11-2004 16:13
Te aseguro que se puede porque yo he probado con unos volkl p20 de slalom, rectos y me salieron radios de alrededor de 15 metros, no me lo podía creer. El secreto está en que cuando conduces no sólo estás poniendo el esquí sobre el canto sinó que además estás rotando tus piés en dirección al centro de la curva para cerrarla lo más posible, no dejando que el esquí traze el giro que quiere sinó uno menor. Hay que tener en cuenta además que un esquí de slalom, aún tradicional, tiene una cierta flexibilidad y por tanto también se arquea cuando le aprietas. Sinó mira esto y dime si va sobre los cantos o no guiño
[www.votre-rezo.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan
Enviado: 13-11-2004 17:04
Dices que los doblas con los pies??
solo veo una opcion y es que por alguna extraña razon el esqui se clave en punta y cola y puedas deformar el resto.
De todas formas la tecnica de carving no se parece en nada a la anterior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 13-11-2004 23:33
Arduo tema éste, pardiez.
Pues como que uno ha visto un abanico de 32 años de esquí, va a dar su muy modesta y personal opinión acerca del asunto en cuestión.

Yo, bastante torpe por cierto y de tardos reflejos en mi adolescencia, a pesar de mi inquebrantable afición y dedicación, conseguí emplear unos cuatro años en llegar a un nivel de esquí que me permitiese comenzar a bajar pistas negras de aquella manera (de las de entonces, sin pisar y con bañeras). Las primeras "clases" me las dió mi padre qepd, cuya técnica se basaba en trepar monte arriba, buscar un nevero, hacer una huella con una buena cuña y repetir la operación hasta que el cuerpo nos pedía esquiar "a torso desnudo" como decía él, de los calores.
En aquellos tiempos mi equipo evolucionó dramáticamente desde unos esquís de "deportes Midas?" -calle Barceló- con "ataduras" de cable, pasando por la gran innovación de la puntera rotatoria, a través de unos Atenhofer rojos con fijaciones casi modernas -creo que aún con los tornillos a la vista en los cantos- hasta unos Rossignol roc 550 de 2.05 con fijaciones Salomon nimeacuerdo. Y de botas de cordones a botas Lange de ganchos y tortura máxima, pasando por otras de las que prefiero ni acordarme.
Por supuesto que aprendí un montón de trucos para supervivencia, hasta la vuelta María en cualquier terreno y situación, los giros con salto, derrapajes, casi todo con tal de no hacer giros conducidos en pendientes fuertes.
El hielo azul y traslúcido en el Pluviómetro todavía me devuelve mi reflejo gratamente sorprendido de ser capaz de bajar por allí sin mucho problema.
Mi primera experiencia fuera de pista fue en La Pinilla, bajando por debajo de la silla (la única por entonces) con un paquetón impresionante pero algo pesado. No creo que consiguiese un solo giro en toda la bajada, las caídas de cara eran constantes, y la felicidad también.

¿Deporte de élite? ¿Deporte de pijos? ¡Amos anda!
Metro a la Estación del Norte, autobús de "La Madrileña" hasta el Puerto y a buscarse la vida. Los guantes de Lidl habrían sido un lujo para mí en aquel entonces.

Pero Candanchú, Innsbruck y Val D'Isère me abrieron los ojos y los bolsillos de mis padres, para entonces sí que era algo pijo. Y los bolsillos se cerraron y hubo que ingeniárselas, organizamos el primer autobús a Les Arcs para poder seguir conociendo el mundo.
Y después de ese organizamos muchos otros viajes para un creciente número de clientes-amigos.

Y, ¿a qué viene todo esto en el foro de técnica?
Pues fué allí en Les Arcs (1976) donde conocí a Robert Blanc, el iniciador de aquella estación, que esquiaba con un gorro como el de David Crocket, y las técnicas de la ESF de Les Arcs. Allí iniciaron algo que llamaban el "esquí evolutivo": trataban de acelerar el aprendizaje del paralelo de tres años a una semana. Empezaban usando unos esquís muy cortos, como los snowblades de ahora, y progresivamente alargando la longitud de los esquís hasta llegar a la longitud normal de aquellos tiempos, con el brazo estirado la espátula del esquí debería llegarte a la muñeca.
Los resultados eran sorprendentes, aquello funcionaba.

Así que mi novia, mi santa esposa de hoy, fué iniciada por mi menda de aquella manera, empezó con aquellos pies de pato negros anchotes de unos 30 cm. y a los dos días me seguía por toda la estación.

Hacía paralelo desde el principio, llevaba el peso centrado (como si uno pudiese retrasarse o adelantarse mucho en unos patines...), pero se enfadó mucho conmigo cuando fuimos usando esquís progresivamente más largos y se dió cuenta de que ella no sabía hacer algo que los demás dominaban: la cuña.
Así aprendió a hacer stem desde el paralelo, cosa singular.

Bueno, no os voy a aburrir más con mis batallitas, a donde quería llegar era aquí: estoy de acuerdo con Mario en que todos los recursos aprendidos en los tiempos de la picardía del esquí son herramientas muy valiosas que no hay que deshechar sino aprovechar al máximo. Pero también estoy de acuerdo con freestyler y con sam cuando dicen que ahora se esquía más natural, más efectivo y sobre todo que se aprende más rápido (casi tan rápido como mi novia jeje).

Lo de que la gente de ahora está menos preparada para todo tipo de nieve no sé no sé. Lo que yo he visto es que un buen número de los esquiadores que entrenaban conmigo en Canadá a los que más que doblaba en años, me doblaban a mí con su carveo en pendientes fuertes mientras que yo saltaba, pero no se comían una rosca cuando los entrenadores les pedían que hiciesen virajes con salto, y también tenían dificultades en las bañeras. Esto es mucho generalizar, pero intentando hacer estadística esa sería la tónica media.

¿Y porqué?
Pues porque, como mi novia, en su aprendizaje en autopistas verdes, azules y luego rojas (negras de un diamante en América), no habían necesitado usar el stemm, ni el hockey stop. Pero resulta que con un ligero esfuerzo lo aprendían rápido para las escasas circunstancias en que les era necesario, mientras que a mí me costaba desaprender hábitos como levantar el esquí interior al esquiar fuerte, bailar con mis caderas en el wedeln, e iniciar los giros con rotación para pasar a aprender las delicias de dejar a los esquís que hagan el trabajo duro de iniciar el giro mientras tú te tumbas tranquilamente y gradualmente angulas después.

Vamos, que todos tenemos algo que aprender, pero que no creo que lo que yo tardé tanto en asimilar sea tan esencial como lo que hoy se ofrece en pedagogía y en materiales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 14-11-2004 03:16
Ostia miguel...

Veo q eres un verdadero yeti eh... creoq tienes razon en tus conclusiones, si bien muchas veces a los esquiadopres de hoy en dia incluso los de mas nivel se les pasa por alto algunas fases o recursos durante su aprendizaje, tambien es cierto q el aprenderlas no les cuesta mas q unos pokos intentos, si tienes una buena base aprender tecnicas o gestos tecnicos nuevos no supone un gran esfuerzo...

Un amigo mio vino a los cursos sin tener ni idea de loq era hacer un viraje fundamental o un giro en cuña, no obstante era, de hecho es, realmente bueno esquiando, no hara falta q diga q en poko tiempo realizaba las demostraciones mejor q los q llevamos años estudiandolas en la escuela de esqui... juas! guiño

hasta pronto!
sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Elenano
Enviado: 14-11-2004 08:19
Hola! Soy una aficionada al esquí, suelo practicar en Navacerrada y Valdesquí.
He oído que quieren cerrar Navacerrada y quisiera saber cuando y porqué. Un saludito para todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Elenano
Enviado: 14-11-2004 08:37
smiling smiley Eduardo es el mejor esquiador del mundo mundial
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
elnogue
Enviado: 24-11-2004 22:53
sobre los cantos? vamos hombre!
en todo caso sobre el canto del esqui exterior y de la bota para atras, porque el resto está en el aire.
Ademas el esqui interno está en el aire.
La tecnica del viraje conducido trata de repartir la presion en los cantos de los dos esquis por igual, y es mas que evidente, que el amiguete Ingmark Stenmark pese a ser el mejor esquiador de todos los tiempos no lo hacía y menos en esa foto que comentas...Jazzman
la foto esta en: [www.votre-rezo.com]
un saludo a todos! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.