FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

xiquix
Enviado: 09-11-2004 07:44
Hola Amigos:

Este año me he propuesto subir mi nivel técnico, y como voy a poder disfrutar de bastantes días para mi solito, me gustaría hacerme una buena programación de trabajo y autoestudio técnico.

Se que el apoyo de profesionales (profesores) va a ser importante y necesario, pero me gustaría afrontar la temporada con un plan de trabajo. No quiero bajar pistar por bajarlas, si no que quiero centrarme y prestar atención en aquellos aspectos en los que ir mejorando continuamente. No se si me explico.

Mi presupuesto para este año se me ha visto gravemente reducido por imprevistos personales, así que no puedo financiarme clases de forma continuada, pero seguro que cojo clases en muchas ocasiones.

En definitiva, que me gustaría que me dierais ideas para hacer ejercicios y centrarme cada dia en un par de aspectos que me permitan al final de temporada disponer de un buen nivel y poder presentarme a las pruebas de profesor.

Saludos a todos.

Este foro es una caña.

TAMBIEN UN SALUDO ESPECIAL A "SERRANETE" ( me aclaraste muchas de las dudas que tenía, cuando vaya a granada te doy un toque y nos conocemos). Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 09-11-2004 07:51
Joer maxo esto es muy complicado asi como esta escrito el post. Si quieres que podamos ser mas precisos yo diria el nivel exacto que tienes (y no por las pistas q bajas si no por las tecnicas q dominas) y los errores que crees que tienes o las sensaciones que notas en su defecto. A partir de ahi se podran decir mas cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 09-11-2004 08:09
Xiquix ¿qué edad tienes? igual no es muy tarde para meterse en un club... esquiar te saldrá algo más barato y entrenarás de forma más o menos continua y organizada...

Como dice freestyler sin saber exactamente ciertas cosas es difícil aconsejarte...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xiquix
Enviado: 09-11-2004 08:42
OK. estoy de acuerdo con vosotros, y siento no haber sido más explicito.

Mi nivel actualmente no es gran cosa, ya que tengo un "C", pero tengo muchas ganas e ilusión en progresar y poder elevar mi nivel. Soy bastante testarudo y disciplinado, así que cuando se me meten cosas en la cabeza intento ir a por ellas aunque me cueste mucho. con esto quiero decir, que prometo ser constante en mi tarea.

Tengo 31 años y soy de valencia.

A nivel de las pistas que bajo bien, pues las verdes (jejej) y azules. las rojas no las he tocado. Sólo he esquiado en Sierra NEvada, y el Rio lo bajo con cierta soltura en todos sus tramos.

Los giros en cuña bien, y los virajes en paralelo mas o menos bien. Pero tengo defectos, como ir en posición un poco retrasada y que la distancia entre los esquies la separo demasiado (a lo mejor por herencia del kun-fu). tambien me cuesta dejar un trazo fino en la nieve, supongo que mi posición un poco retrasada me lleva a ello, pero la conducción sin derrapaje es mi asignatura pendiente. Intento no derrapar, pero en virajes un poco mas rápidos no puedo, no se si es por el radio de giro del esqui que intento hacer virajes de menor radio.

Intento hacer cambios en los radios de giro, alternando los grandes, medianos y pequeños.

Sobre mis sensaciones, pues noto que se me suele cargar la zona del ligamento lateral externo de la rodilla, y esto me preocupa por que ya he tenido lesiones de rodilla y si que soy consciente cuando derrapo, creo que puede ser porque le doy mas presión al talón que a la zona de los dedos del pie ¿puede ser eso?.

Tambien cuando pillo algún "bache" o monticulo de nieve (el rio es muy comun, ...) tengo cierta sensación de pérdida de control y se me levantan las puntas de los esquies demasiado y debo devantar el pie en mitad del viraje y corregir la posición del esqui (normalmente el esqui interior).

Lo de corregir la posición del esqui levantandolo a mitad de la curva lo suelo hacer bastante, lo que indica que no lo hago bien. y sobre todo viendo a los profes bajando sin levantar los esquis del suelo (me encanta mirar a los profes).

NO se si he sido demasiado pesado y si este tipo de explicaciones eran las que queríais. Si quereis que os cuente algo mas decidmelo.

MUCHAS GRACIAS nuevamente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 09-11-2004 09:06
Bueno entonces por lo que dices vamos a suponer que tu nivel es de paralelo elemental.
Antes de intentar pasar a otro nivel tendras que solucionar tus fallos xq si no cada vez sera peor y por mucho que empieces a adquirir sensaciones de conduccion se debera mas a tus esquis que a ti.
Asi a bote pronto y segun lo que comentas se podria decir que:
-esquias retrasado.
-Llevas las piernas o bien demasiado rigidas o demasiado extendidas.
-piernas muy separadas.

Esquiar retrasado: Esquiar con los batones en bandeja de manera que te sirva de referencia y echando tu tronco ligeramente hacia delante, esquiar con los ganchos abiertos ya que te obligara a esquiar centrado.
En cuanto a la rigidez de las piernas o falta de flexion tiene que pensar que tus piernas son como los armotiguadores de un coche por lo tanto si no las llevamos a medida flexion y relativamente blandas cuando te encuentres baches, zonas iiregulares, socabones,..... tu piernas no los abrsorveran y perderas el control.
Piernas muy separas prueba a llevar un globo entre ellas y intenta que no se te caiga.
Hay muchos mas ejercicios xo asi a bote pronto solo me vienen a la cabeza los mas usuales. De todas formas con todos los q somos y lo pacientes q son algunos seguro q tendras un listado enorme si no en otro rato que tenga ya te pongo mas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 09-11-2004 12:43
Xiquix, ya sabes, sigue los consejos de arriba, usa los pies (je, je, éste es mío) y piensa que estás en una situación completamente normal en tu progresión (la posición restrasado y la rigidez articular subsiguiente son errores comunes)... con tu disciplina y tu condición física (has comentado que haces artes marciales ¿verdad?) progresarás enseguida y, en cuanto corrijas ese pequeño fallo postural, verás como tu forma de esquiar cambia completamente....

¡Suerte!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xiquix
Enviado: 09-11-2004 14:40
Okis. APuntao y listo para poner en marcha.

Por cierto carolo, no lo he querido preguntar antes por si era indiscreción, pero ya se por que dices lo de los pies, muy bueno ese libro. smiling smiley Creo que es una referencia imprescindible para cualqueir esquiador.

¿Por que me suelend errapar las colas? espor la posicion retrasada??

thanks.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 09-11-2004 15:33
Claro. El tema de esquiar centrado y a medida que nuestro nivel aumenta sera imprescindible proyectar el cuerpo hacia delante entre otras cosas es xq estas ejerciendo presion sobre las espatulas.
Si en cambio esquias retrasado la carga ira en las colas y por lo tanto en los virajes el esqui ira a merced de las mismas derrapando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 09-11-2004 19:07
Qué tal xiquix!
Gracias por el saludo.
La verdad es que ya no puedo añadir gran cosa a los comentarios ya expuestos, sólo recordarte que tenemos una esquiada pendiente...puede que entonces te de algunos consejillos, pero que no se entere nadie,eh! risas
Acuerdate de llamar si vienes.
Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 10-11-2004 04:06
Gracias xquix, ¡y suerte con tu temporada!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfz (antes javier)
Enviado: 10-11-2004 04:40
freestyler,

Una pregunta, el ir con las botas sueltas no puede producir alguna lesión si te caes? Habia oido el desabrochar los ganchos de las botas para adelantar la posición pero siempre me ha dadao miedo corregir así a la gente por las lesiones. ¿estoy confundido?

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 10-11-2004 04:52
Esquiar con las botas sueltas deja al descubierto una aritculación mucho mas blanda y delicada que las rodillas: los tobillos.

Las botas son rígidas y altas precisamente para restringir lo mas posible el movimiento de esta articulación.

Antiguamente las botas de cuero eran mas flojitas y eran mucho mas bajas. La introducción de las botas rigidas permitió poder esquiar en paralelo ya que con botas rigidas cualquier enganchón lateral producía lesiones. Esquiando ahora es muy raro ver esguinces de tobillo, que cuando se esquiaba con botas de cuero y bajas eran mucho mas frecuentes (mi madre tuvo un fuerte esguince cuando eramos pequeños...)

Soltar los ganchos facilita la movilidad de los tobillos y puede ser incluso util en cuña... pero es una mala práctica. Si acaso afloja los ganchos, pero no llegues a soltarlos, que es peligroso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juan
Enviado: 10-11-2004 05:10
Yo lo he hecho como ejercicio en algun cursillo, y se trata de buscar sensaciones y darte cuenta de la posicion que llevas realmente. Si esquías retrasado y sueltas los ganchos te verás sentado en las colas. No se trata de bajar a toda pastilla con las botas abiertas.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 10-11-2004 05:41
Acabo de ver el foro de tecnica..........hacia unos dias k no me metia en internet........y desde luego, sigue los consejos k te han dado......poco a poco te ira saliendo y mejoraras!!

buenas huellas! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 10-11-2004 05:58
Las botas sueltas...

Yo creo q es un ejercicio MUY bueno lo q psa q hay q hacerlo en las condiciones adecuadas para q no haya lesiones ni nada... y almenos opersonalmente lo considero un ejercicio de nivel alto o muy alto, no se le puede aplicar a cualquiera... :?

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 10-11-2004 06:04
si, yo en eso estoy de acuerdo.........lo de llevar las botas sueltas es mejor hacerlo en niveles altos.........para buscar bien los apoyos del pie, aunque a un nivel C se le puede hacer, no con todos los ganchos desabrochados, pero si más sueltos, por una pista fácil y despacio.........
otro ejercicio es intentar hacer los giros de puntillas dentro de las botas, te obliga a pisar con los dedos de los pies y levantas la cadera (para gente que se retrase mucho), y suele irme bien, la gente cuando lo hace se da cuenta de lo que es pisar con los dedos!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 10-11-2004 06:17
Joer aqui se nota que nos gusta hablar,jejejeje. Xq vamos de los balnco a lo negro negrisimo pasandonos por le forro los demas colores.
El ejercicio de soltar los ganchos que no llevar las botas sueltas es un ejercicio muy aconsejable xq no habra manera de que puedas esquiar si no corrijes la posicion.
Pero es un ejercicio, no una forma de esquiar y por tanto no bajaras negras asi, ni bajaras chuscao ni nada por el estilo xo bueno a la proxima aunque este hablando con gente mayor ya precisare..... Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xiquix
Enviado: 10-11-2004 06:57
Lo de esquiar con las botas sueltas, no lo he probado, pero un buen amigo me lo aconsejó en una ocasión. Tambien hay un libro que habla sobre lo mismo guiño, así que lo probaré para ver los resultados y la progresión.

Desde luego si sirve para corregir la posición retrasada seguro que me va bien. saltos de alegria

Tambien provaré lo que comenta PUKE de hacer los giros de puntillas. ¿¿¿Pero no hay peligro si sobrecargo la zona de las espátulas en un giro?? supongo que con nieve blanda no hay posibilidad de quedarse clavado ¿verdad? sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 10-11-2004 07:11
smiling smiley smiling smiley
noo, es solo un ejercicio, vamos se trata de hacer una bajadita suave de puntillas dentro de las botas, no de clavar la punta en la nieve!!
Busca una bajadita suave y con buena nieve....no dura que sinó te enchuscas!!......y pruebalo, siente lo que haces con los pies y con los dedos especialmente (jejejeje como vas de puntillas).....te darás cuenta de como pisas el esqui!!

sencillamente eso, de puntillas y ha hacer giros suaves!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 10-11-2004 07:20
Cualquier ejercicio que propongamos aqui siempre hay que hacerlo en una pista que ya dominamos perfectamente. Normalmente se aprovechan las zonas de la pista donde se reduce considerablemente la pendiente, no esta demasiado concurrida y la nieve es buena.
Tambien hay que saber que muchos de estos ejercicios son para correjir no para enseñar, si tu esquias adelantado pues habra que hacer algun ejercicio que tengas que ir ligeramente retrasado ya que al final hara media y quedaras centrado Diablillo Diablillo que facil parece asi contado eh??jejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Puke
Enviado: 10-11-2004 07:24
smiling smiley smiling smiley smiling smiley smiling smiley

hay que reconocer, que corregir algo , así sin verlo y sin nieve y sin esquis puestos es complicadillo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 10-11-2004 13:56
Mucho nivel de profes hay aquí, y todos deseando empezar la temporada y echarnos unas cuantas horas de clase a la espalda, ya veremos si contestamos aquí consultas en Diciembre, ya guiño

Así que aprovechar ahora que estamos de secano...

Como dice Puke corregir sin ver y sin nieve es imposible, partimos de ello y que quede bien claro. Pero por intentarlo que no quede, verdad?

Bueno, ya te lo han dicho todo. Como ha quedado claro un ejercicio es un ejercicio y como tal ha de ser practicado en una pista que ya dominas normalmente, bajo la atenta guía de tu profesor/a preferido/a y en condiciones de nieve y climatología buenas. Se trata de que tu cuerpo registre una nueva sensación, que puedas "aprenderla" y directamente practicarla hasta que se integre y sustituya al viejo hábito. Las botas sueltas es un ejercicio normalmente de alto nivel, con implicaciones legales si hay problemas, pero extremadamente útil. En ciertos exámenes te hacen bajar con las botas sueltas por bañeras, muy divertido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rosana
Enviado: 13-11-2004 07:47
Estimados Profes del Esquí:
Llevo 5 años esquiando y todavía tengo dudas fundamentales. Nunca he tenido un profesor-a de esquí. Somos una cuadrilla numerosa y nos hemos ido enganchando progresivamente a esto de la nieve, ejerciendo como profesores los más antiguos en el asunto (lo que también tiene su encanto, pues hay una carga afectica, difícilmente sustituible por un profesor). Obviamente, reconozco la labor insustituible del profesor...

Volviendo al asunto de mis dudas, en muchos artículos he leído siempre los mismos conceptos sobre la técnica del esquí, entre otros:
- Posición centrada.
- Inclinación.
- Angulación.

Siempre he tenido que recurrir a los supuestos en la interpretación de los artículos. Pues a mi juicio, en ninguno de esos artículos se habla "desde cero"; se habla sin definir previamente cada uno de esos conceptos. Se falla un poco en la didáctica, porque se presuponen conseguidos conceptos que no tienen por qué estarlo...

Sé que sabéis muchísimo sobre el esquí y que podríais aclararme estos conceptos...

Os agradecería definiérais el concepto y posteriormente precisárais sobre cómo poder conseguirlo...

Agradecida eternamente.


Si alguien fue
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 13-11-2004 09:03
Hola Rosana,
Yo sólo puedo hablar de lo que medianamente conozco, que es la Escuela Canadiense. Es moderna y creo que no se pierde en tecnicismos. Echa un vistazo a esto (aunque me temo que las fotos no salen ya) y luego comentamos, aunque aún tengo mucho por escribir...
[www.nevasport.com]
[www.nevasport.com]

Sobre definiciones de inclinacion y angulación están en el primero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rosana
Enviado: 13-11-2004 10:08
Muchas gracias por tus aportaciones, Miguel. ¡Eres toda una enciclopedia. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xiquix
Enviado: 14-11-2004 11:29
Miguel me han parecido muy interesantes, hay alguna forma de poder ver o volver a publicar las imagenes, creo que sería muy interesante para todos.

Thanks
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 14-11-2004 15:34
Le envié a pepe nevasport hace ya tiempo todo lo que ha salido hasta ahora en el foro para hacer un reportaje, pero anda muy liado con el nuevo formato y aún no ha podido hacerlo. Pero no se perderá nada nadita. Seguro que ya no tarda mucho.

Entretanto ya voy pensando en las nuevas entregas: enfoque general de la Escuela Canadiense (hasta ahora hemos tratado sólo técnica), progresión (lo que llaman "fast track to paralell", vía rápida hacia el paralelo), análisis y desarrollo (problemas y ejercicios de corrección en cada nivel de esquí y condiciones de terreno y nieve), y algunas otras cosillas...

Un saludo y ¡buen inicio de temporada!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gus
Enviado: 23-11-2004 15:04
Que tal? Tengo el mismo nivel que tu,y tambien estoy loco por mejorarlo y voy a estar esta temporada por sierra nevada.nos podriamos hacer algunas bajadas juntos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xo
Enviado: 25-11-2004 14:08
Juan, qué tal por Burgos???
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.