FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Pabloski
Enviado: 07-11-2004 14:53
Hola a todos.
Con esto del carving y el uso del canto del ski interior me encuentro con un problema:
Intento de verdad cantear con el ski interior, incluso con ejercicios específicos pero me cuesta mucho "meter" la rodilla al interior y conducir. Con el exterior no tengo problema y "dejo" una línea.
Creo que tengo el canting algo desajustado y "piso" con el interior de las suelas.
Creéis que corregir el canting me ayudará a "meter" la rodilla interior o puede ser sólo un problema de apoyo?
es este un movimiento correcto para angular con el ski interior??
Lo digo porque se ve mucho últimamente.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 07-11-2004 15:12
Mmmm...

El canting mal regulado si puede influir, prueba de regularlo otra vez y a ver q tal.

El problema tb podria venir de la morfologia de tus piernas, es posible que las tengas en "x"?, esto hace todavia mas complicado el llevar una buena posicion de la pierna interior durante los virajes....

De tdas maneras he de decir q el apoyo sobre el esqui interior es mas complicado de lo q parece, sobretodo si hace años q esquias solo con el exterior, es cuestion de mentalizacion y de mucho esfuerzo y ejercicios, y ojo con las posiciones antimaturales de las rodillas, no hay q meter la rodilla interior como si fuesemos dani pedrosa, esta posicion es perjudicial para la rodillas a la larga y puede provocar facilmente una lesion, de hecho debo decir q es uno de esos defectos q siempre me corrigen y aun no he eliminado... asi q centrate mas en el apoyo q en angular las rodillas! guiño

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pabloski
Enviado: 07-11-2004 15:55
ok, regularé el canting y me centraré en apoyos.
Lo cierto es que cuando meto la rodilla al interior de manera axagerada me parece que en cualquier momento , sobre todo con nieve papa se puede ir a la porra.
Lo cierto es que carvear, carveo, pero marcar ambas líneas es muy difícil... intentaré con ejercicios de esquiar a una pierna a ver si me acostumbro a apoyar más el interior de lo que hago ahora que es casi nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 07-11-2004 16:10
Haria falta verte xo muxo cuidadito con lo de angular. Si has echo muchos ejercicios supervisados no creo que sea el problema pero ten muy en cuenta que es muy importante que tengas la inclinacion justa segun el radio y la velocidad y tambien que los tobillos son una parte activa muy importante que muxas veces obviamos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 07-11-2004 20:12
Creo que hay un concepto bastante "enrarecido " en lo que se refiere al apoyo del esqui interior, lo que muchos llaman meter rodilla al interior y a consecuencia de esto ( parte de culpa la tenemos los profesionales de la enseñanza) se ven posiciones bastante peligrosas para la salud de la rodilla.
Voy a intentar explicarme: se le ha dado ultimamente una importancia, para mi excesiva, al apoyo en el esqui interior ( siempre me refiero a nivel enseñanza a turistas) y gran parte de de los ejercicios se dirigen a conseguir dibujar las curvas en la nieve con el esqui interior y cuando se consigue el alumno se siente muy satisfecho. El problema surge cuando en la mayoria de los casos, incluidos algunos profesores, esto se hace mediante una rotación del femur hacia el interior del viraje, lo que crea un falso apoyo, pero lo que es peor, una posición bastante sufrida para nuestra rodilla, ya que se encuentra muy desplazada respecto de la linea de proyección de la carga entre la cadera y el pie.
Lo importante, tanto para tener un verdadero apoyo, como una postura sana, es conseguir mantener la rodilla del esqui interior siempre en la linea imaginaria que hay de nuestra cadera interior al pie interior, lo que requiere mejorar el movimiento de inclinación al interior de la curva.Evindetemente esto no es lo único que hay que hacer, pero ,para mi , es una premisa para seguir avanzando en el reparto de peso.
No se si me he expresado con claridad, ya me direis.
De todas formas, es un tema que me interesa mucho y trataré de sacarlo en un correo y hablar sobre posturas insanas.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2004 02:48
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 24.589
chino amable pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 08-11-2004 04:39
Apoyo lo que dice serranete:
Si queremos clavar en la nieve el esqui interior, debemos inclinarnos mas y meter la cadera. No la rodilla. Lo otro -meter la rodilla- consigue lo mismo, pero a costa de mayor esfuerzo y sufrimiento para la pobre rodilla. Aunque tampoco creo que hay que ser muy radical en esto: algo de angulación tampoco es mala. Pero no todo la inclinación conseguida a base de flexión de rodilla!

Debemos buscar posiciones naturales, porque son las que nos permiten ejercer mas fuerza sin que sufran nuestras articulaciones. Si metemos mas rodilla de la cuenta ni estaremos cómodos esquiando ni podremos apoyarnos bien en el interior...
... aunque yo creo que el apoyo en el interior no es tan importante.
Aunque de este tema ya se ha hablado. Se gana en conducción y en velocidad, pero creo que el apoyo en el interior es mas arriesgado. Si hay hielo y se te "suelta" ¡jar!
¿Que vale mas, un canto bien clavado que nos apoye todo el peso o dos apoyos en los que no consigas clavar el canto en ninguno de ellos?

Y en cuanto al canting. Hay que llevarlo bien y si lo llevas bien influye sólo en el interior de la bota. Con el canting bien puesto la suela de las botas será horizontal.. Lo que si influye es la forma de las piernas... y la fuerza y destrreza de uno... y ¡tantas cosas!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 08-11-2004 05:12
Muy grafica tu explicacion serrante.
Mario estoy contigo en que no debe ser algo prohibido ya que yo lo veo como un recurso. De echo tube un cambio de impresiones cada uno en un polo con uno de los demos hacerca del uso que y tengo de ello. Entiendo su postura, xq en ese momento actua como profesor y el tiene que juzgar lo que ve pero claro yo alli estaba pues un poco a mi bola aunque luego caso le hice. El caso es que gracias a dios no tengo eso como cronico si no que simplemente lo uso en determinadas ocaciones por mi manera de ver el esqui pero siempre evaluando la situacion y el xq de su aplicacion.
En cambio en cuando al uso del esqui interior yo lo veo muy necesaria xq es como todo en distinto nivel. Si desde el principio juzgasemos el esqui como conseguir algo y no complciarnos la vida nos quedariamos en la cuña y sus derivados xq mas comodos o mas incomodos podriamos bajarlo todo. Quiza el uso de equi interior introduzca complejidades tecnicas pero siempre mejor dos que una y mas teniendo en cuenta la funcionabilidad que puede tener este apoyo. De ahi que me parezca que deberia ser un objetivo para todos aquellos que tengan como objetivo y como parte de sus diversion esquiar lo mejor posible.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Serranete
Enviado: 08-11-2004 05:38
Ya he dicho en mi correo, que buscar el apoyo en el interior mejorando la inclinación, es simplemente eso, mejorar y no excluye el uso de otras aptitudes ( angulaciones...) sin las que seria imposible desarrollar una curva adaptada al medio variable que es la nieve ( que bonito me ha quedao! ).
Creo que estamos de acuerdo en la importancia de las posiciones naturales y sanas, que nos garanticen una vida larga como esquiadores, pero es evidente que no siempre se puede cumplir este requisito cuando buscamos mejoras en la eficacia y otras situaciones que piden salir de la norma...
En cuanto a la importancia del uso del esqui interior , todo es relativo, pero para mi el mejor esquiador es el que usa la myor cantidad de recursos a su alcance y esta claro que es más rico conseguir esquiar bien de las dos formas y las situaciones y la experiencia nos dirá cuando yutilizar una u otra.
Un saludo

P.D. Este foro me parece una gran idea y puede ser muy productivo tanto para profesionales como para los aficionados con inquietudes técnicas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 08-11-2004 05:42
Evidentemente el Canting influye en el canteo.

No recomiendo a nadie jugar con el canting sin saber exactamente lo que está haciendo.

Para ver cuándo tienes el canting correcto creo que lo más recomendable es utilizar un artilugio que tienen en las tiendas especializadas en botas: pones las suelas en las plantillas y tienen unas placas en ángulo recto con las suelas que te dan los ángulos a la altura de las rodillas.
Ajustas el canting, y si no es suficiente (bastante frecuente), necesitas que te modifiquen las botas, con un poco de limado de suela y/o unas piezas con los ángulos adecuados en la parte de la bota que entra en la fijación. Así se consigue que las suelas de las botas estén planas sobre el esquí sea cual sea la morfología de tus piernas. Con ello tenemos una posición más natural y menos forzada.

Al principio te sientes un poco raro, pero es recomendable hacerlo (especialmente si pasas muchas horas sobre los esquís como profesional) por la integridad futura de las rodillas y caderas.
Eso sí, es bueno revisar cada dos años porque los ángulos en tus piernas pueden cambiar y requerir una corrección diferente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 08-11-2004 06:05
Ahora el tema del esquí interior.

Para mí (y esto es una opinión personal en la que puedo estar equivocado) la diferencia entre los esquiadores buenos y los muy buenos está en el uso que hacen del esquí interior.

Quedándose en el apoyo sobre el esquí exterior, incluso levantando un poco el interior, estamos entre veinte y treinta años atrasados.

Creo que el apoyo sobre el esquí interior (40% interior-60% exterior) comenzó en competición algo antes de que los esquís tuvieran las líneas de cotas que tienen hoy día. Repasando fotos de las viejas glorias se puede ver. Pero desde luego hoy día ya sí que no tiene sentido alguno esquiar de otra manera en competición.

Estoy de acuerdo con serranete ( chino amable ) en su exposición: No usar la rodilla sin la cadera, es aberrante. Pero no olvidemos el tobillo, el pie desde donde idealmente comienza el movimiento.

Ejercicio para esquiadores de nivel alto que quieren aprender a usar el esquí interior:
Como siempre, aprender el movimiento en el "low end", en los elementos básicos y a baja velocidad. Empezar en pendiente suave con un giro en cuña con un apoyo al 50% en cada esquí en el que el esquí interior inicia el giro, plano sobre la nieve, dejando una huella ancha de quitanieves, y el esquí exterior deja una línea fina. Hacer giros a ambos lados en esta forma hasta que la sensación queda incorporada. Llegar así hasta la entrada de una pala roja o azul fuerte y mantener la misma sensación, iniciar con un par de giros en cuña iguales a lo descrito y pasar a paralelo tratando de mantener la misma sensación. Si se acompaña con un ligerísimo avance del hombro interior, es aún más divertido.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 08-11-2004 06:54
Hola,

La verdad creoq en general teneis razon todos, y soy el primero en admitir q una posicion de angulacion excesiva de la rodillas es mala a medio y largo plazo aparte de peligrosa de cara a las lesiones, pero tb querria comentar q no hay q ser tan radical, todo puede ser bueno o malo en cierta medida...guiño
los corredores d maximo nivel tb practican y tb usan la angulacion de rodillas pero siempre en su justa medida, y tb es cierto como decis q la mas importante es la de cadera pero... el esqui al menos desde mi punto de vista debe ser entendido como algo mas global, es como una sinfonia, es la union de muchas pequeñas notas...


sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 08-11-2004 07:07
Eso de sinfonia me ha gustado aunque yo lo interpreto mas que como un cumulo de notas como una armonia. Yo cuando esquio para mi me meto muxo en mi cabeza podriamos decir y aunque estoy al quite de lo que me rodea (bastante diria yo) una parte de mi esta evadida con las sensaciones que trasmite el esqui, la nieve, mi cuerpo,...... y siempre busco que el fruto de todas sea un estado de placer casi sexual,jejeje. A partir de ahi para conseguirlo empleo todo a mi disposicion siempre teniendo como base las sensaciones que me esta aportando.
Por poner un ejemplo de cuando uso la angulacion excesiva: Cuando bajo con esquiando y en una bajada normalmente con continuos cambios de ritmo ,no tiene xq con gran velocidad, algunas veces me meto en un viraje de un determinado radio xo a mitad de ese viraje algo me pide cerrarlo un poco mas(en este caso) y para ello aplico una angulacion entre otras cosas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 08-11-2004 10:19
Lo que yo describo como meter la rodilla, en realidad una rotación exagerada del femur, no tiene nada que ver con la angulación ,tanto de rodillas como de la cadera. El primero es un movimiento que no conduce a nada y los segundos, aunque solicitan esfuerzos mayores a nuestras rodillas son imprescindibles. De hecho es muy dificil encontrar un viraje en el que no aparezcan las variables angulación e inclinación, cada una en mayor o menor medida.
Lo que queria resaltar , a nivel de profesores, es que a veces se marcan metas para los alumnos en progresión que para alcanzarlas utilizan caminos equivocados y peligrosos, como sucede muy habitualmente en este tipo de casos, simplemente hay que echar un vistazo desde las sillas para darse cuenta, pero este es otro tema que tambien habrá que tratar ( la rapidez en la progresión ).
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 08-11-2004 10:30
jejejeje, se nos fue entonces la hoya pero lo cortes no quita lo valiente.
En la enseñanza actual y siempre desde el punto de vista español que es el que conozco ya en la cuña si nos ponemos muy perfeccionista y tecnico se introduce. En ese caso vaya xq estamos en pendientes, velocidades y demas que un cuerpo normal agunta bien. En cambio en niveles mas perfeccionados lo veo como dices batsante arriesgado xq aunque aporta una gran direccionabilidad al esqui interior la rodilla en caso de error, trabada,.... esta muy muy vendida.
De todas formas no veo de mas enseñarlo en niveles muy altos y siempre diciendo lo que conlleva ya que sera otro recurso mas y que como comentaba con lo de la angulacion tambien uso en ocasiones para con el mismo objetivo, de echo quiza hasta lo use mas sobre todo despues del curso y la brasa q me dieron con q no angulase.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario
Enviado: 08-11-2004 10:31
Un detalle:

Siempre oigo hablar del reparto del peso 60-40 y cosas de esas. Y no creo que en absoluto describa el juego de piernas para usar efectivamente el interior.

Si esquiamos sin cargar activamente el esqui interior y hacemos un giro amplio ¡el esqui interior irá descargado! Iniciamos el giro 60%-40% peso la fuerza centrifuga nos desacarga el interior y nos carga el exterior.

Si queremos usar el interior, se supone que tenemos que poner peso pisando sobre la pierna interior. Tenemos que hacer "pedaleado". ¿Es esto cómodo y seguro?... pues no siempre. Incluso diría que pocas veces... Eso si, nuestra postura debe ser tal que permita el esqui en el interior aunque no carguemos demasaido peso en el interior.

Por ejemplo, en sitio con placas de hielo cargar peso en el interior es irsela jugando. Si se te va el interior... te caes irremediablemente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam1980
Enviado: 08-11-2004 12:36
Quieres decir q el repartod e pesos tiene q ver con el "pedaleo"?

a mi me parece q esto ultimo tiene q ver con el desencadenamiento de los virajes y con un buen uso de la posicion corporal durante la progresion de la curba,y vale, encierta manera como he dicho antes va todo relacionado un poko y unido si queremos esquiar de manera "armonica" pero segun veo yo se puede hacer el movimiento de "pedaleo" sin cargar el interior y al reves...no me parece q sea determinante ni directamente relacionado, vaya diria yo...

sam1980
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 08-11-2004 13:19
Mario para mi que se te ha ido..... en esta ocasion,jejeje. Cmo bien dice sam el pedaleo principalmente tiene que ver con la progresividad de los giros o virajes conducidos sucesivos.
Me he fijado que siempre pones el ejemplo de perder el interior y irnos de morros en hielo. Si vas solo con el interior lo mas facil es que en nieve blanda hagas un buen interior y que por loteria algun dia te toque el boleto de adios rodilla pero es que aqui no se quien esta diciendo que vayas con el interior. Decimos que hay que ir con ambas piernas, que la carga en ambas piernas va cambiando progresivamente a lo largo de un viraje ("siempre" dentro de la relacion 40-60 o 60-40) y si haces esto bien si se te va el interior te quedara el exterior y vicerversa.
De todas formas en un buen esquiador que lleve carga sobre ambos esquis no significa que su esqui exterior lleve menos carga que el de uno que solo la lleva en el exterior que creo que aqui es lo que algunos estas dando por echo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yomismo
Enviado: 08-11-2004 17:14
Es la primera vez que entro en este foro, lo he descubierto por casualidad, pero por lo que veo la mayoria de los que estais en este foro sois profesores de esqui o por lo menos veo que habeis hecho cursos, hablais de demos, de desencadenamientos, pedaleo etc...
No quiero desprestigiar a nadie pero en verdad os creeis todo lo que os cuentan?
Si ni siquiera se ponen ellos de acuerdo, lo unico que hacen es sacarnos la pasta y para justificar lo que pagamos nos cuentan lo que quieren.
Si quereis aprender de esqui iros de España y daros una vuelta por el mundo y mirad como trabajan profesionales de verdad sino seguid haciendole caso a los cracks españoles. Fijaros nada mas como va el esqui en España creo que es el mayor reflejo de lo que hay.
Espero que nadie se ofenda por lo que he dicho, por supuesto es solo un comentario.
Un Saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 08-11-2004 17:27
Es tan facil como que expliques a que te refieres con como esta el esqui en españa xq los resultados en competicion no tiene casi nada que ver con los resultados de la enseñanza ya que intervienen factores bastante distintos.
Respecto a lo de que nos cuentan movidas raras pues quiza si quiza no, la verdad es que no lo se. Yo soy irrespetuoso por naturaleza y a partir de ahi no tengo nadie que sus opiniones sean dogmaticas. Lo que si se es que hablando con los demos sobre tecnica lo que nos trasmiten es muy similar a lo que yo siento cuando esquio y de eso me valgo yo, de mi propia experiencia ademas de ver competiciones alpinas donde se pueden ver infinidad de recursos y cosas mas generales que no se xq coinciden con lo q nos enseñan. Sera todo una cospiracion y estaran las imagenes trucadas. Ademas segun lo que nos ha trasmitido miguel acerca de la escuela canadiense no he visto yo muxas diferencias que digamos.
Pero bueno ya que tiras la piedra iluminanos con lo que enseñan en esos paises xq ya me has dejado con la duda y no entra en mis prioridades viajar para abrir mi mente en estos momentos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yomismo
Enviado: 08-11-2004 18:13
Me parece muy bien lo de que seas irrespetuoso y mas en este apasionante campo del esqui, vamos a romper un poco el hielo. Yo no digo que por otros paises enseñen maravillas ya que eso de la varita magica no la tiene nadie solo digo que la profesionalidad que hay en otros lados españa esta a años luz. Aqui cada centro de formacion que ha salido ahora cuenta la historia que quiere, por lo menos es mi experiencia y lo he vivido bastante cerca. El esqui en españa es un deporte de envidiosos en el que no dejamos que nadie sepa mas que nosotros, en vez de ayudarse y hacer una cosa bien organizada y estructurada. Ya te he dicho que esta es mi opinion basada en mi experiencia asi que espero no haberte ofendido ni nada por el estilo, es una opinion como otra cualquiera.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
freestyler
Enviado: 08-11-2004 18:22
Mira en esta segunda parte estoy bastante mas deacuerdo y la generalizaria a otros campos xq el pasatiempo español por excelencia ya se sabe cual es.
Pero esto desde mi punto de vista solo afecta a los curso, que tienen muchisimo que mejorar, ya lo dijimos alli mismo y demas cosas echas por los que intentan manejar el cotarro y llevarse el dinero. Otra cosa es lo que dicen los demos, que en mi caso tube batsante suerte xq me tocaron distintos demos (pablo, gabi mur, javier abajo y miguel angel un dia) y a mi moddo de ver bastante buenos todos ellos y no tubieron demasiadas discrepancias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 08-11-2004 18:50
Hola yomismo! La verdad es que tu primer correo ha sido un poco desacertado y nos tachas de incrédulos y de que tenemos que emigrar para aprender algo de esqui...pelin fuerte y no voy a comentarlo, me gusta ser bastante modesto y tratare de seguir siéndolo...
En el segundo arremetes contra los nuevos centros de formación.Primero dices que cada uno cuenta la historia que quieren... lógicamente! son centros privados y deciden que tipo de enseñanza ofrecen.Y segundo hablas de falta de profesionalidad...es cuanto menos, discutible.
Está claro que los nuevos centros de formación estan lejos de parecerse, de momento, a los que haya en paises como Francia,Suiza,Italia, Canadá...e incluso con el que ,de toda la vida a existido en España, pero hay que ser un poco más benévolo y darles el tiempo suficiente para que se afiancen, ganen en profesionaidad,experiencia,metodología, y un largo etc que solo el tiempo y muchas ganas de trabajar( que te aseguro no les faltan) conseguirán.
A veces es muy fácil criticar y nos cuesta mucho ponernos del otro lado. Yo he estado muy cerca de la gestación de uno de esos centros y te aseguro que no es nada fácil. Pero como tu dices , es solo una opinión como otra cualquiera...
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yomismo
Enviado: 09-11-2004 08:47
Hola Serranete. Segun he visto en otros mensajes en el foro eres de granada por lo que supongo que has estado cerca de la gestación de este centro de formación y, no te ofendas, pero para mi es el mas chapuzero de todos los que hay, ademas con diferencia.
Yo no disfruto con esta situación todo lo contrario pero a mi entender es lo que hay.
Y en cuanto a lo de ser benevolo hasta cierto punto no crees, porque como tu dices estan ganando en profesionalidad,experiencia,metodología, a costa de los que pagamos estos cursos, si estan haciendo "practicas" con nosotros que lo dejen a mitad de precio.
Yo no he dicho en ningun momento que sea facil es mas creo todo lo contrario pero el final siempre el que pierde es el mismo el cliente que en este caso somos nosotros.
Ademas creo que de este tema no conseguiremos nunca ponernos de acuerdo asi que pido perdon a la gente que le pueda haber molestado mis comentarios porque puedo estar equivocado yo perfectamente.
No os molesto mas.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gemelos
Enviado: 09-11-2004 10:09
Lo mejor de este tema:
"El esqui en españa es un deporte de envidiosos en el que no dejamos que nadie sepa mas que nosotros"

Cuanta razón hay en esta frase. Normalmente leo, y leo y vuelvo a leer y al final siempre polemica en los foros.

Además para el 90% de esquiadores en fin de semana: velocidad+pruebas de comentarios =trancazo.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 09-11-2004 12:58
Hóla "Yomismo" comparto lo que dices aunque también estoy de acuerdo con "Serranete". Los centros de formación son un poco caóticos actualmente pero no deja de ser una situación pasajera (si el problema no se encona, claro) y hay que darles tiempo.
Nadie te asegura que no ocurra un milagro risas y en unos años la enseñanza en España sea la leche.

Yo no trabajo en España, sino en USA, y emigré a Austria en el 94 porque ya entonces aquí era difícil prosperar. Detodos modos creo verlo objetvamente, y la cosa ha mejorado algo, lo cual quiere decir que puede seguir mejorando.

España es un país de envidiosos, efectivamente y me encantaría contaros mil rollos al respecto, pero no os aburriré. Quizás es nuestra más triste seña, pero la envidia es humana, aparte de española, je, je, y, la verdad, en todos lados he visto cocer habas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 09-11-2004 18:52
Qué tal Carolo!
Hace tiempo que no te veo. Ya se, por el foro y por comentarios en la Sierra, tus últimas andanzas. Te deseo lo mejor, que lo disfrutes y todo lo que te de tu nueva aventura nos sirva a nosotros para que nos regales otro "librito" tan bueno como el primero.
Por cierto, creo que yo fui uno de los primeros en poder leerlo, quizás tu no lo sepas, pero tuve la oportunidad con Lorenzo...
AL hilo de lo de la envidia, aquí en la Sierra oí muchos comentarios pelín despectivos sobre tus actividades...la mal sana envidia española, que le vamos a hacer.
Respecto al tema de los centros de formación nuevos, espero, por el bien de nuestra profesión, consigan el nivel que todos deseamos.
Un abrazo.
P.D. A lo mejor no sabes quien soy....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carolo
Enviado: 10-11-2004 04:24
La verdad, Serranete, que no tengo ni idea de quién eres (¿el mail de tu nick funciona?), pero leía tus comentarios con interés, y me alegra lo que me dices.

En fín, durante mucho tiempo me ha dolido mucho lo que decían de mi y el "vacío" que me hacían, pero tras salir por ahí y recibir todo tipo de ayuda, de apoyo, de felicitaciones, de confianza y de facilidades, ya me importa menos. De todos modos, te mentiría si te dijera que no me importa: a nadie le gusta que lo difamen ni que cuenten cuentos chinos sobre uno, sobretodo personas que uno ve y se pregunta ¿a esta persona, lo recibirían en Austria o en USA igual que a mi?

Te lo agradezco de corazón Serranete, Un abarazo y buenas huellas a todos tíos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
serranete
Enviado: 10-11-2004 04:47
Hola Carolo!
Me imaginaba que no sabias quien soy, soy como tu malagueño , de un pueblo con muchas iglesias y por donde dicen que sale el sol...
Hemos esquiado muchas veces juntos y también nos hemos reído mucho en los famosos reciclajes de la escuela internacional...
El mail de mi nick si funciona.
Me alegra tu interés por mis correos e intentaremos seguir aportando todo lo que pueda ser de ayuda a otros.
Otro abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 10-11-2004 12:30
De esta ya sí que nos fuimos del tema del post, pero es bonito presenciar el reencuentro de dos amigos. Carolo y serranete, ya me parecía a mí que se llevarían bien risas risas risas risas

Lo de la envidia es mu mal rollo, mejor pasar olímpicamente. Sí, ya sé cómo duele cuando viene de personas que creías que eran tus amigos, pero cualquiera puede fallar. Lo que mola es cuando después de unos años uno de esos se acerca tímidamente y te pide perdón por haberse pasado, y con un abrazo se parte de cero de nuevo...

Igual no estamos del todo fuera del tema: Y es que me parece a mí que las cinco habilidades ("skills"guiño tienen un paralelo en la vida de paisanos, en la vida fuera del esquí quiero decir. Y el "canteo", la dosificación correcta de los "angulos" que te hacen "conducir" en los giros de la vida, es una habilidad que se precisa para conducir y mantener tu trayectoria a pesar de las fuerzas externas desestabilizadoras como la envidia y la difamación.
Si me seguís, no estoy de coña del todo, creo que esquiando se aprende a vivir y viceversa, igual me dedico más a este tipo de metafísica del esquí en el futuro...

De momento buenas huellas a todos y feliz inicio de la temporada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.