FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

SnowCowboy-nologin
Enviado: 22-03-2019 16:02
Bendito el día que dejé esto.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 16:49
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Cita
SnowCowboy-nologin
Bendito el día que dejé esto.

risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Duda sobre el carving

Mensaje destacado
Enviado: 22-03-2019 18:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
SnowCowboy-nologin
Bendito el día que dejé esto.

La verdad es que a veces, leyendo según qué explicaciones innecesariamente rebuscadas, me digo que tantos años buscando la manera precisa y fácil pa ná, jaja



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 116 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2019 18:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Cita
carolo
Cita
SnowCowboy-nologin
Bendito el día que dejé esto.

La verdad es que a veces, leyendo según qué explicaciones innecesariamente rebuscadas, me digo que tantos años buscando la manera precisa y fácil pa ná, jaja
risas es lo que hay..
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
eeeeee
Enviado: 22-03-2019 19:42
¿Cómo era la peli esa de Morricone?¿ El bueno, el feo y el malo? Pues le faltaba uno para lo que hay aquí, y me incluyo, aunque tal vez encaje mejor el camarote de los hermanos Marx, que eran cuatro risas
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2019 20:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.267
Cita
eeeeee
¿Cómo era la peli esa de Morricone?¿ El bueno, el feo y el malo? Pues le faltaba uno para lo que hay aquí, y me incluyo, aunque tal vez encaje mejor el camarote de los hermanos Marx, que eran cuatro risas

risas

Yo pido disculpas de antemano si se malinterpreta mi tono. Lo que diga que sea entendido con la mayor simpatía

¡Feliz semana!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2019 21:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Cita
eeeeee
¿Cómo era la peli esa de Morricone?¿ El bueno, el feo y el malo? Pues le faltaba uno para lo que hay aquí, y me incluyo, aunque tal vez encaje mejor el camarote de los hermanos Marx, que eran cuatro risas

Me recordó aquello de...

– Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte. ¿Qué tal, está muy bien, eh?
– No, eso no está bien. Quisiera volver a oírlo.
– Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.
– Esta vez creo que suena mejor.
– Si quiere se lo leo otra vez.
– Tan solo la primera parte.
– ¿Sobre la parte contratante de la primera parte?
– No, solo la parte de la parte contratante de la primera parte.

risas risas
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
JAO
JAO
Enviado: 24-03-2019 13:56
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.206
Como ya ha dicho alguien por aquí, ese video es practica de amortiguación de las piernas para pasar baches.
Si no sabes hacer esto, en el segundo bache estas abrazado a una pilonarisas
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-03-2019 17:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Cita
eeeeee
Cita
Antonio Serrano
Cita
eeeeee
Cita
Antonio Serrano
Cita
eeeeee
Con todos mis respetos, pero no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que se están diciendo aqui. Sólo en la fase de cambio se extienden o se flexionan las articulaciones de las dos piernas, de las dos. En las fases de inicio y salida de curva, lo que se está denominando fase de carga, las piernas no trabajan al unísono, una trabaja en extensión y la otra en flexión, es decir, que en la fase de carga de una curva se produce tanto la extensión como la flexión, dependiendo tanto de la pierna que tomemos como referencia como del momento de la curva, inicio o salida.
Yo lo veo así, por eso no me complico la vida y atiendo a la fase de cambio para hablar del gesto de extensión o de flexión, ahí no hay error posible.
Por otro lado, sigo sin ver cómo la flexión de las articulaciones (flexión, no angulación) puede lanzar presión a un esqui hasta el punto de deformarlo. Podrá mantenerse la presión que se ha conseguido mandar mediante una extensión de las mismas y gracias a la compresión sufrida por la unión de la fuerza centrífuga y la gravedad, es decir, en la segunda parte de la curva, pero nunca provocar esa presión.
Si yo quiero dar un puñetazo tengo que extender las articulaciones del brazo, nunca flexionarlas.
Saludos.
No me voy a meter en muchos lios, pero la último que dices de que la flexión no puede producir una carga, pues me parece que no estoy de acuerdo, o te quieres cargar principios físicos. Cualquier movimiento vertical del cuerpo, ya sea extendiéndonos o flexionandonos va a provocar una carga sobre la base en la que estemos apoyados, si o si ( en realidad si somos tiquismiquis primero se produce un aligeramiento y a continuación la carga, que desaparece en cuanto termina el movimiento, que dando la carga de nuestro propio peso y la que generen las energias que llevamos si estamos en movimiento). Sólo tienes que ponerte en una báscula de las antiguas y hacer una extensión y una flexión y miras lo que hace la aguja...
Otra cosa es que tipo de movimiento vertical es más efectivo o potente, y ciertamente es más potente la extensión, pero lo es por una cuestión muscular.
No me enrrollo más que este no era el motivo del hilo.
Un saludo,
Antonio Serrano

Hola, con el ejemplo de la báscula me estás describiendo el momento del cambio, no aquel en el que se busca deformar el esqui, porque para eso la báscula tendría que estar inclinada, no plana, y yo ejercer fuerza contra ella de manera lateral. Es mucho más sencillo: cuando quereremos comprobar el flex y la recuperación del esqui en una tienda ¿qué hacemos para intentar doblarlo? ¿flexionamos el brazo o lo extendemos?. Brazo de palanca, ese es el tema.
Otra cosa, como tú bien dices y antes también he comentado, es que al estar en medio de una serie de fuerzas (centrífuga, de gravedad, inercial de nuestra propia masa...) que pueden ir casi en la misma dirección en la segunda mitad de la curva, el gesto de flexionar sirva para mantener la deformación del esqui, mantener, no provocar.
Saludos
Pues vale, lo que tu digas.
Revisare mis conocimientos de física, lo mismo lo entendi mal en su momento...lo que más me ha molado es lo del brazo de palanca.
Un saludo,
Antonio Serrano

Ok. Yo argumento y tú pinchas el balón.
Saludos.

Buenas a todos, aunque pensaba hacer una pequeña reseña a conceptos básicos de física, sobre todo en lo referente a movimientos verticales(extensiones y flexiones) del centro de gravedad de un cuerpo y la energía que generan desde el inicio hasta el fin del movimiento, he preferido buscar bibliografía al respecto y centrada en el esquí.
Así que pego aquí un extracto de una tesis doctoral de la Universidad de Granada sobre los giros de competición de Slalom:

"Así, cuando un esquiador finaliza una extensión de las piernas, consigue obtener una disminución de la
presión ejercida sobre la nieve, como podemos observar en la Figura 2.23. En
un principio, y gracias a la aceleración ascendente del centro de gravedad del
esquiador, aumentará la presión ejercida sobre la superficie, al originar una
fuerza externa que aumenta la fuerza normal (FN). Pero al final del movimiento
de extensión, el esquiador se ve obligado a frenar la aceleración del centro de
gravedad del esquiador (si no despegaría del suelo), produciendo una
aceleración descendente, que origina una fuerza externa (FA) en dirección del
movimiento, que contrarresta la fuerza normal del esquiador, y reduce la
presión que ejerce contra la nieve.
Cuando un esquiador realiza una flexión de las piernas, también puede
conseguir una disminución de la presión sobre la superficie, tal y como podemos
apreciar en la Figura 2.24. Al inicio, se produce una disminución de la presión
ejercida sobre la nieve como consecuencia de la aceleración descendente del
centro de gravedad del esquiador. Esto origina una fuerza externa, contraria al
movimiento del esquiador (FA), que contrarresta la fuerza normal del deportista
(FN). Seguidamente, el esquiador frena el movimiento de flexión, produciendo
una aceleración ascendente del centro de gravedad que va a originar una fuerza
externa al sistema en la dirección del movimiento, que aumentará la fuerza
normal.

Deducimos de lo expuesto hasta ahora que el esquiador puede aumentar
la presión sobre la nieve incrtando su fuerza normal. Este incremento se
consigue cuando el esquiador termina el movimiento de flexión o inicia el
movimiento de la extensión de las piernas (justo al final de cada viraje)."

Resumiendo cualquier movimiento ascendente o descendente del centro de gravedad, es decir, extensiones o flexiones, producen un aumento y una disminución de la presión sobre el esquí, cada uno de manera diferente.
En el caso de la flexión durante la fase de conducción la presión máxima se produce al final de la flexión.
En cualquier caso sólo con acordarse de la 2° Ley de Newton sería suficiente F=mxa=masa por aceleración.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eeeeee
Enviado: 25-03-2019 08:09
manzanas traigo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SnowCowboy no-login
Enviado: 25-03-2019 08:44
Cita
eeeeee
manzanas traigo...

Ya te he entendido. Tras leerme el mensaje con la empanada del lunes odio el PC, lo he entendido.

Precisamente porque siempre hay una extensión-flexión y precisamente porque si quieres te puedes fijar only en la fase de cambio:

Al final de una curva por extensión-flexión, acabas justo abajo. Para iniciar la nueva y que los esquís dejen de girar uno se extiende, se levanta.

Al final de una curva por flexión-extensión, uno termina estirado y para pasar las piernas por debajo (y no quedar empotrado en el asiento trasero del maldito autobús), uno tiene que recogerse y flexionar.

No tiene más misterio. Porretas

Pero si uno insiste en llamar las cosas por lo que no son, pues nada, confusiones. Loco - Crazy

Sólo te digo una cosa y a cualquiera que lo lea. OK

Yo no me dedico a esto ya y me importa 3 cojones. Sé lo que quiero saber y me sobra y me basta. cooly

Pero el espectáculo, porque no tiene otro calificativo, al que se somete a quién lee este foro desde hace más de una década no tiene parangón.

Lo digo con conocimiento de causa, que uno ha participado a veces hasta de estrella invitada. No me escapo de mi crítica.

En todos los ámbitos profesionales se dan diferencias de opinión. burla

El caso es que aquí ni os ponéis de acuerdo en cómo se llaman las cosas, dónde empiezan y dónde acaban. zombie

Lo más jodido es estar hablando de lo mismo, pero empeñarse en que no.

Da igual los centros formativos, los INEF del mundo, la nomenclatura internacional, la nacional y la sub-nacional, los libros de quién sea.

Que uno no va a ser menos. Puto Lazarillo de Tormes, que lo hagan santo coño.

¡Viva el esquí de salón! saltos de alegria



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
eeeeee
Enviado: 25-03-2019 15:29
Acabáramos, no sólo no has entendido la raíz de esta discusión absurda sino que te permites el lujo de desmarcarte de este foro cuando eres uno de sus foreros más activos, antes y ahora, y has contribuido mucho, pero mucho, a todo lo bueno y lo malo que aquí se lee. O sea que aún "te dedicas a esto", aunque tú actividad profesional haya cambiado por las razones que sean. No está bien, por tanto, que ahora vengas de espíritu puro, que ya aburre la pose.
La explicación sencilla y clara a la pregunta del forero que ha abierto el hilo ya se ha dado en los primeros mensajes, pocos de los primeros, y el que ha preguntado lo ha entendido y lo ha agradecido. Punto
A partir de ahí han aparecido las actuaciones estelares trufadas de ego, como siempre, y uno, que también lo tiene y le gusta el barro, se ha puesto a la altura del debate ridículo, más que nada para que quede claro que cualquier soplagaitas, como yo, puede ir de rey del mambo.
Bona tarda a tothom
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2019 15:47
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 734
Buenas, aunque algunos que "ya no están en esto" siguen aportando su punto de vista, ya más alejados de la profesión y aunque otros que estamos en el lio y también los que quieren estar en él, también lo hacemos, con mayor o menor fortuna, esto no deja de ser un ejercicio sano, yo al menos lo veo asi.
Cierto es que podemos distinguir dos planos, uno , el que se refiere al método, que se ha visto enmarañado por tanto centro de formación con sus "lógicas" dinámicas diferenciadoras ( curva tipo diferente, terminología diferente,objetivos diferentes,ejercicios diferentes,conceptos diferentes....), y otro, el que se refiere a la esencia de lo que es esquiar, es decir, cuales son los principios básicos que rigen nuestro deporte, que son relativamente simples ( en realidad son complejos pero que la física nos ha ayudado a simplificarlos y le dan sustento científico) y aqui es dónde no deberian haber discrepancias pues hace muchos años que está descrito.
En lo que respecta a mi última intervención, viene por el comentario de "eeeeee" , que sostiene que la flexión por si misma no puede ejercer presión al esqui, esto es una cuestión puramente física ( de la asignatura de Física), y puede que a algunos les pueda parecer algo secundario , pero para mi es fundamental tener conocimiento de cuales son los mecanismos básicos que, cuando nos movemos sobre los esquis, generan cargas y descargas , con el único objetivo de mantener el equilibrio.
Que lo importante es esquiar bonito,dominar el medio, disfrutar y un largo etc, por supuesto, de hecho mi principal objetivo y el que intento transmitir a los mios es ser feliz sobre los esquís, pero por debajo de eso esta el plano profesional que necesita de todo lo demás.
Por mi si, nadie quiere entrar en más, pues lo dejamos, no tengo ninguna determinación apostólica, mi intención aqui no es enseñar nada a nadie, solo opinar y disentir cuando no se está de acuerdo si en algo sirve a alguien.
Un saludo,
Antonio Serrano
Karma: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-03-2019 21:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
Cita
eeeeee
Acabáramos, no sólo no has entendido la raíz de esta discusión absurda sino que te permites el lujo de desmarcarte de este foro cuando eres uno de sus foreros más activos, antes y ahora, y has contribuido mucho, pero mucho, a todo lo bueno y lo malo que aquí se lee. O sea que aún "te dedicas a esto", aunque tú actividad profesional haya cambiado por las razones que sean. No está bien, por tanto, que ahora vengas de espíritu puro, que ya aburre la pose.
La explicación sencilla y clara a la pregunta del forero que ha abierto el hilo ya se ha dado en los primeros mensajes, pocos de los primeros, y el que ha preguntado lo ha entendido y lo ha agradecido. Punto
A partir de ahí han aparecido las actuaciones estelares trufadas de ego, como siempre, y uno, que también lo tiene y le gusta el barro, se ha puesto a la altura del debate ridículo, más que nada para que quede claro que cualquier soplagaitas, como yo, puede ir de rey del mambo.
Bona tarda a tothom

Mira, no nos estamos entendiendo y esto se está yendo por dónde no debe. Facepalm

Tendré que tomarme antes el café para que cuando llegue a nevasport.com sepa lo que me digo. bostezo

Insisto, en lo mismo de antes.

Te he leído y he entendido perfectamente todo lo que estabas diciendo acerca de una extremidad que se encoje, no transmite fuerza. pulgar arriba

Como en otros puntos.

Pero creo yo que los has defendido pobremente. Mi no humilde opinión. Vergonzoso

De nuevo, hemos estado hablando de lo mismo tres o cuatro personas, pero con referencias distintas. verde

Yo lo siento pero me parece un flaquísimo favor a los que se dedican/dedicáis a esto. me quito el sombrero

Especialmente a los que abandonáis esas referencias y mezcláis explicaciones hiper enrevesadas y extrañas con verdades que todos vemos.

No te preocupes que yo ya me calmo que sólo hago que meter la pata y quedar como un chulo prepotente, cuando la intención es otra.

Que mi comentario de esta mañana, puede que desafortunado, iba para el provecho de tu bolsillo y el de otros tantos. OK

E igual lo que he conseguido es justo lo contrario.

Que decir que uno NO se dedica a esto es simplemente constatar que de interés económico cero.

Y desde fuera créeme que las cosas se ven distintas. Y se ven mal. Triste

Estoy de acuerdo contigo en que mi tono conciliador no era, pero créeme que si te lo digo de viva voz no hubieras escrito estas cosas de poses, purismos, y chulerías.

Que la "discusión" se va por derroteros que no tienen nada que ver.

Volviendo al tema.

Decías:

Cita
eeeeee
Yo lo veo así, por eso no me complico la vida y atiendo a la fase de cambio para hablar del gesto de extensión o de flexión, ahí no hay error posible.

Y pregunto yo ahora: ¿por qué dices que atiendes a una cosa y hablas de

a)
Cita
eeeeee
En las fases de inicio y salida de curva, lo que se está denominando fase de carga, las piernas no trabajan al unísono, una trabaja en extensión y la otra en flexión, es decir, que en la fase de carga de una curva se produce tanto la extensión como la flexión, dependiendo tanto de la pierna que tomemos como referencia como del momento de la curva, inicio o salida.

b)
Cita
eeeeee
Por otro lado, sigo sin ver cómo la flexión de las articulaciones (flexión, no angulación) puede lanzar presión a un esqui hasta el punto de deformarlo. Podrá mantenerse la presión que se ha conseguido mandar mediante una extensión de las mismas y gracias a la compresión sufrida por la unión de la fuerza centrífuga y la gravedad, es decir, en la segunda parte de la curva, pero nunca provocar esa presión.

Creo que dices que hablas de un momento concreto, pero en realidad no estás hablando de ese momento.

Me gustaría que desarrollaras esto, porque no logro entender tu punto de vista.



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2019 21:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 5.482
bostezo



Neu pols, tot obert.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2019 15:37
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Personalmente me parece que esta discusión (extensión/flexión, flexión/extensión), aún siendo interesante, no lleva a ningún lado. De hecho discrepo o no me gusta esa forma de enteder y enseñar el esquí. Intento explicarme....

La enseñanza del esquí tal como yo lo entendí, se concibe como una evolución de una 'forma' de esquiar a otra, de la cuña al paralelo elemental y de este al perfeccionado, y a su vez en sus distintas 'formas': cuña por extensión, por carga, cambio por extensión, cambio por flexión, conducido, derrapado, piernas juntas, separadas ….. Se presenta como una especie de clasifición, tipos o formas de esquiar. Cada una con sus ventajas y desventajas, y cada una con sus movimientos técnicos. Como si en cada curva hubiera que determinar qué forma o tipo de curva realizar. El objetivo está en aprender y ejecutar correctamente cada forma concreta y cada una conlleva su aprendizaje y además forma parte del progreso en tu evolución, si es derrapado es un paralelo elemental y eres un nivel medio, si es conducido es un paralelo perfeccionado y eres un experto, ..... siendo el objetivo final, el no va más de la técnica y del esquí ‘bien hecho’, el esquí conducido con ángulos de infarto con la cadera en la nieve a lo Hirscher y cia.

Yo no lo veo así.

Yo veo el esquí, sea cual sea el nivel del esquiador y el terreno, con un único objetivo: equilibrio y cambio de dirección. Para mí el aprendizaje y la progresión está en adquirir las habilidades para mantener el equilibrio y hacer cambiar de dirección los esquis y hacerlo con el mínimo esfuerzo, aprovechándose al máximo de las inercias y fuerzas que se generan. La progresión radica en la calidad de los movimientos y en la dificultad del terreno en el que eres capaz de ejecutarlos. En una pista verde necesitas menos recursos para mantener un buen equilibrio sobre el esquí y cambiar la dirección, a mayor pendiente, velocidad, diferentes tipos de nieve y terrenos habrá que adquirir mayores habilidades para mantener ese equilibrio y realizar el cambio de dirección.

Dicho esto, a las preguntas de miguel_2205 pienso lo siguiente:

Cita
miguel_2205
Parece que casi todo el mundo, incluidos los "buenos" esquiadores y los chavales de clubes extienden las piernas al conectar un giro con otro para luego flexionar más. Se tumban hacia un lado y luego se "levantan" y se tumban hacia el otro lado.

Aunque lo parezca, no creo que hagan eso, sobretodo ‘los buenos’ de los que hablas.
Al final de una curva la cadera está más cerca del suelo por lo tanto, se haga lo que se haga, si tiene que pasar al otro lado, debe ‘levantarse’. Pero la idea no es tumbarse - levantarase - tumbarse. La idea es que el tronco viaje montaña abajo sin perder inercia. Al final de curva hay una pierna más extendia que la otra (la exterior) y toda la fuerza generada se proyecta en ella. La gracia está en ‘soltar’ dicha pierna (flexionándola) y aprovechar toda esa fuerza para que el cuerpo se proyecte hacia la nueva cuerva. Te levantarás más o menos pero lo relevante es ‘soltar’ en el momento adecuado y de forma eficiente.


Cita
miguel_2205
Por contra, he visto en un vídeo (por si a alguien le interesa se llama "Most Important Move in Skiing (Part 1): Alltracks Academy" )que en realidad en ese punto de unión es cuando tenemos que alcanzar la máxima flexión.

Si te fijas en las imágenes en que esquía libremente, el movimineto no es tan exagerado y lo que se ve, se ajusta a la idea que te comentaba arriba tronco en moviento continuo hacia abajo sin perder inercia. Lo demás podría ser algo así como ejercicios para practicar, percibir o entender mejor movimientos concretos.

Cita
miguel_2205
¿Hay una forma mejor que la otra de encadenar los giros? ¿Una más apta para un tipo concreto de nieve?

Yo entiendo la transición o enlace entre giros de una única forma:

Cambiar: pasar de ir sobre un esquí a otro
Soltar: cambio de cantos y el cuerpo se ‘mueve’/‘proyecta’ hacia la nueva curva
Conducción: los esquís cambian de dirección y se agarran a la nieve (cortando o derrapando)

Lo demás, que si por arriba o por abajo, que si conducido o derrapado, … son cosas que ocurren en función de las habilidades de cada uno, el terreno, tipo de nieve, …
Cuando esquío libremente solo pienso en equilibrarme bien sobre uno de los esquís y ‘cantear’. Y cuando tengo que enlazar giros, en equilibrarme bien sobre el otro esquí, soltar y ‘cantear’ hacia el otro lado. Luego visiono la bajada y me doy cuenta que hay giros en los que me extiendo y otros no, aunque nunca haya sido esa la intención.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.