FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 21-12-2018 00:39
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 4
Hola, me quiero presentar a dos pruebas para aceder al curso de pistero de primer grado, la primera es en finales de febrero (fleche vermeil) y la segunda finales de marzo (test tecnico) mi intencion es cojer alguna clase para mejorar la tecnica, me gustaria saber si alguien se ha presentado y si me podria dar algun consejo, cualquier cosa es valida mientras sea de ayuda, gracias de antemano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Pruebas acceso pistero

Mensaje destacado
SnowCowboy no-login
Enviado: 21-12-2018 10:55
Cojer alguna clase no es una buena idea. No porque formarse con un profesor sea malo, lo digo porque decirlo como de pasada no te va a ayudar.

O vas, o vas.

Dicho esto, yo te recomendaría que busques los cursos de preparación para pruebas de técnico deportivo y mires el calendario.

Si te cuadran los entrenos, clases que den en un centro, tienes ahí un muy buen filón. Mejor que "dar alguna clase".

Mejor a nivel técnico y mejor a nivel económico, así como social (harás buenos contactos).


En cuando al día de la flecha. Pues como en cualquier carrera, los consejos básicos aplican.

Si tienes un dorsal bajo, es decir te toca pronto, véte a dormir pronto, levántate pronto y haz tu rutina.

Esquía lo más temprano que puedas y al menos intenta hacer dos bajadas, aunque sea en un arrastre cortito, cerca de dónde esté el trazado.

No hagas virguerías, sólo busca buenas sensaciones, buenas curvas, esquía bien, como tú sabes.

Empieza suave y le vas dándo cera, pero no te pases, gústate.

Cuando estés arriba esperando tu turno de salida.

No estés parado, muévete para no enfriarte y estar muscularmente activo.

Concéntrate en ti, en tus movimientos, en esquiar bien. Imagínate esquiando una buena bajada haciendo buenas curvas.

Si eres de los que se ponen muy nerviosos, olvídate del mundo, ponte música, habla con un amigo pero ojo, no te relajes demasiado.

Cuando te toque, tú tranquilo, es tu bajada, pero es sólo eso, una bajada que vas a hacer bien y si puedes la vas a hacer muy bien.

Cuando entres en la caseta límpiate los esquís, especialmente las espátulas. Que no tengan nieve encima.

Un piloto empieza una carrera con su coche listo y límpio, un curso se empieza con libretas vacías, listas para escribir. Tú también empiezas de cero.

Si te hacen esperar muévete. No hace falta que dés brincos, te cansarás tontamente y lo sentirás a la sexta curva.

Cuando pongas los bastones detrás del portillón y estés listo para salir, coge aire a tope y suéltalo un par o tres de veces.

Concéntrate y sal, sin explosiones raras, ni dudando. Sal con ganas de hacer una buena bajada.

Como siempre no gires encima de la puerta, porque ya irás tarde.

Esto te lo enseñarán en esos cursos de preparación que te decía y deberás automatizarlo lo máximo posible.

En la puerta (los palicos de colores rojo y azul) tú ya tendrás que haber girado.

No tienes por qué ir a tocarlos y menos si no tienes experiencia. Pero intenta pasar cerca puesto que es el camino más recto.

Ya lo sabes: la distancia maś corta entre un punto A y un punto B es la línea recta.

Eso no quiere decir que pongas los esquís rectos para abajo todo el tiempo, que aunque ayuda, si el trazado es muy virado te acabarás saliendo.

Si vas bien a mitad de bajada es posible que te relajes y te confíes. No dejes de estar concentrado hasta que llegues al final.

Si vas bien te dices a ti mismo que vas bien y que tienes que seguir. Pero mejor no te hables mucho y tira para abajo. No hay tiempo para charlas.

Si haces malas curvas no pasa nada. A menudo a pesar de tener malas sensaciones durante algunas bajadas, frecuentemente son ésas las más rápidas.

Es así. Puesto que es así no te preocupes demasiado en chorradas de ahí detrás he metido poco canto, he puesto mal la mano, o no he dirigido bien el pedo acelerador.

Lo importante durante la bajada es la siguiente puerta, lo que viene. La curva en la que estás ya está sucediendo.

Por eso es importante automatizar gestos bien cuando uno hace técnica.

Porque cuando es la hora de la verdad dentro de un trazado, la cabeza no puede estar en dos sitios a la vez. No hay tiempo.

Si estás en dos sitios irás lento. Si estás en uno, irás bien.

Estaría bueno que dos semanas antes de la carrera, todos los días, un rato de media hora, estuvieras visualizándote en una carrera.

Mejor hazlo en pie, con los ojos cerrados, medio agachado y haciendo como que esquías y con las manos dándo las curvas en el aire.

Sí, sí, haciendo el gilipollas sí. Pero funciona.

Hay un salto enorme desde el cuarto dónde estés haciendo el "gilipollas" y la carrera. Pero psicológicamente te irá bien.

Mejorarás tu concentración, tu diálogo interno, tu respiración, tu nivel de activación, reducirás tu ansiedad,etc.

Todo el tema técnico lo tienes que aprender en una pista con gente que sepa. Esto es sólo un foro.


Del test técnico. Esquía todo lo que puedas, por todos los sitios que puedas en todas las circunstancias.

El pistero no tiene frío, el pistero tiene miedo (pero sabe vivir con él), el pistero sabe cuando parar pero también sabe que puede hacer más y mejor.

Dejar un entreno porque hace viento no es una opción.

Dejar un entreno porque hay mucha nieve no es una opción.

Dejar un entreno porque está helado y duro como el puto mármol no es una opción.

Dejar un entreno de tarde porque está lleno de baches y tú tenías previsto ir al canto no es una opción. Cambia tu plan, pero entrena.

Dejar un entreno porque no te sale nada no es una opción. Ese es el día de re-ajustes.

Déjalo si te sientes mal, estás muy cansado o hay una causa de fuerza mayor.

Pero por Dios esquíalo todo.

Quéjate del viento, del dolor de piernas, del paquetón inhumano, de tus esquís, de los baches, de la gente, de lo que quieras.

Sólo si has entrenado duro ese día te habrás ganado el derecho a una frase de queja. O dos. Pero no abuses.

Si no tienes el nivel para meterte en berenjenales, simplemente no te metas.

No todos los pisteros son dioses del esquí. Son personas preparadas que saben qué pueden hacer y qué no.

De vez en cuando sale alguno raro que se hace un mortal para atrás cuando baja a desayunar a la cafetería.

Pero esos son raros. Los demás son gente muy dedicada y con cabeza.
Karma: 171 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2018 11:08
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 4
Muchisimas gracias, me ha servido de ayuda y motivación, respecto al tiempo,nieve dura... no tengo ningun problema cuanto peor este la situación mas me enrrabio bajando, y a las clases de preparación sabes alguna escuela por el pirineo catalan o andorra?
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
SnowCowboy no-login
Enviado: 21-12-2018 17:45
En Catalunya tienes como centros ETEVA, las Escoles Píes de Barcelona, la Pobla de Segur, el Joviat de Manresa y el CAR en Sant Cugat.

Pero seguro que me dejo alguno.

Busca en Google, llama a los centros y que te cuenten.

En Andorra tienes el EFPEM.

[www.efpem.ad]

Aunque si te quieres orientar a ser píster y quieres trabajar en el Pirineo catalán, yo te recomendaría que te formaras en el único centro que hay.

El cicle de neu del Pont de Suert.

[agora.xtec.cat]

Tiene blog aquí en nevasport.

El coordinador es Carles Hidalgo, gran profesional y mejor persona.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2018 19:03
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 4
Cita
SnowCowboy no-login
En Catalunya tienes como centros ETEVA, las Escoles Píes de Barcelona, la Pobla de Segur, el Joviat de Manresa y el CAR en Sant Cugat.

Pero seguro que me dejo alguno.

Busca en Google, llama a los centros y que te cuenten.

En Andorra tienes el EFPEM.

[www.efpem.ad]

Aunque si te quieres orientar a ser píster y quieres trabajar en el Pirineo catalán, yo te recomendaría que te formaras en el único centro que hay.

El cicle de neu del Pont de Suert.

[agora.xtec.cat]

Tiene blog aquí en nevasport.

El coordinador es Carles Hidalgo, gran profesional y mejor persona.

Muchisimas gracias por tu tiempo y ayuda, un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-12-2018 12:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 327
Pedazo charla motivacional SnowCowboy!!! Sólo puedo decir: Alabado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

Re: Pruebas acceso pistero

Mensaje destacado
Enviado: 27-12-2018 17:03
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 6
Hola Alex!

El escrito de SnowCowboy es lo mejor que he leído!!!! Muy buenos consejos! pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Te cuento un poco mi experiencia, soy monitor en la estación de ordino arcalis, y hace unos años me propuse hacer el curso de pistero. Fue una de las mejores experiencias de mi vida, toda la formación (incluyendo el acceso). Las pruebas de acceso son un filtro realmente importante. En el año que me presenté a los exámenes de ingreso habían unas 90 personas para un cupo de 14! Así que vale la pena practicar y entrenar todo lo que puedas.

En mi caso, fue primero hacer el PSE 1 y 2 (primer socors en equip) que lo daba la cruz roja en andorra. Fue un mes de formación en socorrismo. Muchos casos mundanos y cotidianos de la vida normal. Después vino la flecha roja que organiza skiandorra (mira en la web [www.skiandorra.ad]). La prueba se realizó en el Pas de la Casa. Habían dos abridores del equipo francés que daban mucho miedo, en la salida le daban caña remando como si se hubieran dejado el horno encendido en casa. Si no has tenido experiencia en pasar un slalom gigante te recomiendo que practiques y mucho. Asi y todo fue una jornada estupenda de adrenalina, buena nieve y muchas risas y buen compañerismo. Aquí empiezan los filtros de verdad.

Si obtienes la flecha roja solo queda un examen, el acces tècnic. En mi oportunidad se realizó en la pista negra de arcalis, la portella de arcalis. La pista estaba realmente esquiada y con unos bumps enormes!!! Lo que importa es la seguridad que transmitas en tu esquiada. Realizar cambios de ritmos y bajar con fluidez y muy elegante es importante. No caerse tambien es importante. No saltar rocas como un freerider tambien es importante. Ser limpio esquiando y no parar nunca es muy importante.

Si algún dia pasas por aquí por la estación búscame que te cuento mi experiencia en persona... hay cosas que no se pueden contar risas
Un saludo grande y muchos ánimos!!!! esquía mucho, incluso en los sueños.
Fede Bortoni



www.facebook.com/skivilbor
VILBOR.COM
Karma: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2019 08:13
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 4
Cita
Alex
Hola, me quiero presentar a dos pruebas para aceder al curso de pistero de primer grado, la primera es en finales de febrero (fleche vermeil) y la segunda finales de marzo (test tecnico) mi intencion es cojer alguna clase para mejorar la tecnica, me gustaria saber si alguien se ha presentado y si me podria dar algun consejo, cualquier cosa es valida mientras sea de ayuda, gracias de antemano.
Hola alex como vas? Ya mismo son las pruebas veo mucho animo
En mi caso estoy igual que tu aunque tengo previsto presentarme el año que viene complementandolo con la formacion como guia de montaña que inicio este año y primero en noviembre tengo previsto hacer el curso de la acem de la generalitat el gran tema que a mi me tira para atras es la edad veis muy tarde alguien que empieza a formarse en esto con 28 años?
Gracia un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-01-2019 23:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Cita
eric742
Cita
Alex
Hola, me quiero presentar a dos pruebas para aceder al curso de pistero de primer grado, la primera es en finales de febrero (fleche vermeil) y la segunda finales de marzo (test tecnico) mi intencion es cojer alguna clase para mejorar la tecnica, me gustaria saber si alguien se ha presentado y si me podria dar algun consejo, cualquier cosa es valida mientras sea de ayuda, gracias de antemano.
Hola alex como vas? Ya mismo son las pruebas veo mucho animo
En mi caso estoy igual que tu aunque tengo previsto presentarme el año que viene complementandolo con la formacion como guia de montaña que inicio este año y primero en noviembre tengo previsto hacer el curso de la acem de la generalitat el gran tema que a mi me tira para atras es la edad veis muy tarde alguien que empieza a formarse en esto con 28 años?
Gracia un saludo.

El curso de la ACEM, no es de la Generalitat, es un “curso” que no sirve para nada, los pisteros en ese curso no esquían, imagina el nivel!
No es una formación reglada y sólo recomendaría hacerla si te la paga una estación de esquí,pero nunca la pagaría de mí bolsillo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-01-2019 13:27
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 4
Cita
david 82
Cita
eric742
Cita
Alex
Hola, me quiero presentar a dos pruebas para aceder al curso de pistero de primer grado, la primera es en finales de febrero (fleche vermeil) y la segunda finales de marzo (test tecnico) mi intencion es cojer alguna clase para mejorar la tecnica, me gustaria saber si alguien se ha presentado y si me podria dar algun consejo, cualquier cosa es valida mientras sea de ayuda, gracias de antemano.
Hola alex como vas? Ya mismo son las pruebas veo mucho animo
En mi caso estoy igual que tu aunque tengo previsto presentarme el año que viene complementandolo con la formacion como guia de montaña que inicio este año y primero en noviembre tengo previsto hacer el curso de la acem de la generalitat el gran tema que a mi me tira para atras es la edad veis muy tarde alguien que empieza a formarse en esto con 28 años?
Gracia un saludo.

El curso de la ACEM, no es de la Generalitat, es un “curso” que no sirve para nada, los pisteros en ese curso no esquían, imagina el nivel!
No es una formación reglada y sólo recomendaría hacerla si te la paga una estación de esquí,pero nunca la pagaría de mí bolsillo!
Gracias por responder david
Descartado entonces. te he leido varios mensajes en el foro en temas sobre pisters que opinas de este?
[www.femecv.com]
Tambien tengo la opcion de ir directamente a por el andorrano aunque por lo que tengo entendido la prueba tecnica no es nada facil asi que nada asegura entrar


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/01/2019 13:30 por eric742.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2019 00:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.430
Desconozco esa formación, si quieres crecer cómo profesional la formación Andorrana es muy buena, es el mismo sistema que en Francia, evidentemente aquí si que existe una prueba de nivel de esquí!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.