FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 21-11-2018 12:12
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 697
A raíz de la condropatía que me detectaron en ambas rodillas hace un año, noto que no puedo esquiar más de 3-4 horas porque acabo con las rodillas machacadas. Aparte de que aún no tengo la técnica correcta del todo y que en pistas con mucha pendiente se me sigue yendo el cuerpo pa atrás, con la correspondiente sobrecarga en los cuadriceps, quería saber qué técnica en el esquí es la que ejerce menos carga en las rodillas, si es que hay alguna No entiendo

Por ejemplo en el carving (cuando consigo carvear, que no es siempre risas) noto que al ir sobre los cantos el esquí absorbe gran parte de la energía cinética y las rodillas sufren menos impactos. El problema es que el ángulo y flexión al que hay que llevar a las piernas hace que las rodillas acaben sufriendo igualmente.

Por otra parte, haciendo un paralelo "derrapado" no es necesario flexionar tanto las rodillas, pero en cambio las rodillas reciben más impacto, sobre todo cuando la nieve está dura o con muchos baches.

Teniendo en cuenta que el principal problema de esta lesión es cuando llevas la rodilla a una flexión superior a los 90º, qué pensáis vosotros? Agradecería también algún consejo, aparte de lo que yo ya sé de mejorar la postura, ir centrado y no retrasarla nunca pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
che
che
Enviado: 21-11-2018 12:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 183
Evita las bañeras y saltos, no lleves esquís con patín muy ancho , esquia suave - cruising ( no agresivo, ni brusco, calienta antes de empezar). Y sobretodo haz un gran trabajo antes de ir, de cuadriceps, isquiotibiales, psoas, soleos, gluteos, banda iliotibial ,cadera- abdominal... Además de estiramientos, y/o clases tipo Yoga, te recomendaría con un profesional en que confíes, y fisioterapia en momentos agudos. Ademas de medicación tipo condrosan, cartilago,etc...

Y como bien dices, trata de no echar cuerpo atrás. y evitar las horas de la mañana y del final del día ( por el estado de la nieve)., y mejor ir días y pistas "sin gente", para evitar frenadas y giros innecesarios.

Espero te pueda ayudar algo..pulgar arriba
Karma: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 12:51
Registrado: 6 años antes
Mensajes: 531
Personalmente no me gusta bajar de una vez una slope, me gusta bajar en tramos, no es tan desgastante y aprovecha para apreciar el paisaje, apreciar a las guapas chicas que descienden ..... en el fondo apreciar el deporte, como un buen vino.smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/11/2018 12:57 por pack21.
Karma: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 12:52
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 697
Cita
che
Evita las bañeras y saltos, no lleves esquís con patín muy ancho , esquia suave - cruising ( no agresivo, ni brusco, calienta antes de empezar). Y sobretodo haz un gran trabajo antes de ir, de cuadriceps, isquiotibiales, psoas, soleos, gluteos, banda iliotibial ,cadera- abdominal... Además de estiramientos, y/o clases tipo Yoga, te recomendaría con un profesional en que confíes, y fisioterapia en momentos agudos. Ademas de medicación tipo condrosan, cartilago,etc...

Y como bien dices, trata de no echar cuerpo atrás. y evitar las horas de la mañana y del final del día ( por el estado de la nieve)., y mejor ir días y pistas "sin gente", para evitar frenadas y giros innecesarios.

Espero te pueda ayudar algo..pulgar arriba

Gracias.

Los esquís que tengo son unos Salomon X Drive de 80 de patín. Son muy pesados y no especialmente fáciles para iniciar el giro, crees que me irían mejor unos más ligeros?

La potenciación de cuadriceps la llevo haciendo desde que me detectaron la lesión. También es cierto que me centro mucho en el cuadriceps y poco en el resto de músculos. Quizás deba corregirlo. Estiramientos hago a diario, así como un buen calentamiento antes de esquiar.

Gracias de nuevo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2018 12:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.601
Yo llevo prótesis de rodilla en las dos...y aparte de lo que te han dicho que es acertado, cambiando en ciertas cosas tú forma de esquíar no tendrás problema con las rodillas, a mí me costó pero se puede, y yo soy monitor de Adaptado y me tiro muchas horas y días de esquí, el problema es encontrar o coincidir con alguien que te recicle Diablillo



Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
che
che
Enviado: 21-11-2018 13:22
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 183
Cita
pack21
Personalmente no me gusta bajar de una vez una slope, me gusta bajar en tramos, no es tan desgastante y aprovecha para apreciar el paisaje, apreciar a las guapas chicas que descienden ..... en el fondo apreciar el deporte, como un buen vino.smiling smiley

Soy de ese grupo también, sin prisas, de apreciar el momento!...risas


La condromalacia suele venir de un mal alineamiento postural/ muscular- tu rodilla no va alineada. El trabajo de cuadriceps con gomas , patinar, etc.. puede ser muy efectivo. Mi consejo sería: No te centres en tal o cual equipo, el problema estaría más en tu mente ( la manera "establecida" que tienes de estar, andar, sentarse, correr, etc..) y sus repercusiones a nivel de movilidad esqueletico/ muscular. Es un trabajo global de recuperación de movilidad efectiva/ correcta.

Pero repito, acude a un profesional de tu confianza que te dará las pautas correctas.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2018 19:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Como te dice Che, este problema suele venir por mal alineamiento y si sólo fortaleces cuádriceps no consigues una buena alineación. Posiblemente tengas también más fortalecido cuádriceps exterior o interior, y esto hace que la rodilla trabaje torcida. Olvídate de correr y mucha bicicleta y si puedes máquinas también para fortalecer
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-11-2018 22:11
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 697
Bueno, más que consejo sobre cómo llevar la lesión buscaba opiniones y puntos de vista técnicos sobre de qué manera se castigan menos las rodillas esquiando. Hace un año me puse en manos de un fisio y durante este año he seguido a rajatablas un programa de entrenamiento y estiramientos que han hecho que muchos meses me olvidase incluso de la lesión, aunque en el momento que fuerzo un poco tengo recaídas que duran un par de días.

De todas formas, gracias por los comentarios
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2018 08:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.601
Cita
thejosetree
Bueno, más que consejo sobre cómo llevar la lesión buscaba opiniones y puntos de vista técnicos sobre de qué manera se castigan menos las rodillas esquiando. Hace un año me puse en manos de un fisio y durante este año he seguido a rajatablas un programa de entrenamiento y estiramientos que han hecho que muchos meses me olvidase incluso de la lesión, aunque en el momento que fuerzo un poco tengo recaídas que duran un par de días.

De todas formas, gracias por los comentarios

Yo di un curso el año pasado en SN para gente mayor, operados de rodilla o protesis, un poco en plan amigo, y la gente se fue muy contenta con el tema, todos sintieron mejoría y pudieron esquíar más horas sin problema, la idea me vino de unos foreros, el problema es que son movimientos, posturas y trucos que hay que hacer y practicar esquiando, si este año tengo tiempo y me deja el trabajo a ver si saco algún vídeo smiling smiley



Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2018 08:19
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 697
Cita
balsa
Cita
thejosetree
Bueno, más que consejo sobre cómo llevar la lesión buscaba opiniones y puntos de vista técnicos sobre de qué manera se castigan menos las rodillas esquiando. Hace un año me puse en manos de un fisio y durante este año he seguido a rajatablas un programa de entrenamiento y estiramientos que han hecho que muchos meses me olvidase incluso de la lesión, aunque en el momento que fuerzo un poco tengo recaídas que duran un par de días.

De todas formas, gracias por los comentarios

Yo di un curso el año pasado en SN para gente mayor, operados de rodilla o protesis, un poco en plan amigo, y la gente se fue muy contenta con el tema, todos sintieron mejoría y pudieron esquíar más horas sin problema, la idea me vino de unos foreros, el problema es que son movimientos, posturas y trucos que hay que hacer y practicar esquiando, si este año tengo tiempo y me deja el trabajo a ver si saco algún vídeo smiling smiley

Estaría muy bien, muchas gracias!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2018 12:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
YO diría que se fuerzan menos las rodillas derrapando que carveando
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2018 12:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.601
Cita
FerranF
YO diría que se fuerzan menos las rodillas derrapando que carveando

Yo siempre voy al canto y con el añadido de las sillas con mucho peso y jamás fuerzo las rodillas, todo es reciclarse Diablillo



Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2018 13:17
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Me parece destacable lo que ha comentado Che sobre el yoga.
Mi experiencia es que me ha ayudado mucho a tener una postura mejor, alineada, a hacer más con menos esfuerzo, sin forzar las
articulaciones, a esquiar sin resistencias psicológicas que muchas veces son las que nos llevan a forzar la postura, a tener una
mayor conciencia corporal, a no romper el flujo bioenergético mientras se esquia, a que todos los sistemas del cuerpo vayan en
sinergia y acompasados (cosa que nuestra cultura excesivamente analítica no entiende muy bien y que nos ha regalado unos
cuantos traumas y excesos de carga mal repartidos).pulgar arriba
Karma: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2018 17:22
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 7.601
Cita
SZM_60
Me parece destacable lo que ha comentado Che sobre el yoga.
Mi experiencia es que me ha ayudado mucho a tener una postura mejor, alineada, a hacer más con menos esfuerzo, sin forzar las
articulaciones, a esquiar sin resistencias psicológicas que muchas veces son las que nos llevan a forzar la postura, a tener una
mayor conciencia corporal, a no romper el flujo bioenergético mientras se esquia, a que todos los sistemas del cuerpo vayan en
sinergia y acompasados (cosa que nuestra cultura excesivamente analítica no entiende muy bien y que nos ha regalado unos
cuantos traumas y excesos de carga mal repartidos).pulgar arriba

En resumen Fluir Diablillo



Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2018 19:15
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Cita
balsa
Cita
SZM_60
Me parece destacable lo que ha comentado Che sobre el yoga.
Mi experiencia es que me ha ayudado mucho a tener una postura mejor, alineada, a hacer más con menos esfuerzo, sin forzar las
articulaciones, a esquiar sin resistencias psicológicas que muchas veces son las que nos llevan a forzar la postura, a tener una
mayor conciencia corporal, a no romper el flujo bioenergético mientras se esquia, a que todos los sistemas del cuerpo vayan en
sinergia y acompasados (cosa que nuestra cultura excesivamente analítica no entiende muy bien y que nos ha regalado unos
cuantos traumas y excesos de carga mal repartidos).pulgar arriba

En resumen Fluir Diablillo

Ya lo decía Bruce Lee, ese gran referente del esquí: Be water my friend.risas
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2018 23:08
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
SZM_60
Me parece destacable lo que ha comentado Che sobre el yoga.
Mi experiencia es que me ha ayudado mucho a tener una postura mejor, alineada, a hacer más con menos esfuerzo, sin forzar las
articulaciones, a esquiar sin resistencias psicológicas que muchas veces son las que nos llevan a forzar la postura, a tener una
mayor conciencia corporal, a no romper el flujo bioenergético mientras se esquia, a que todos los sistemas del cuerpo vayan en
sinergia y acompasados (cosa que nuestra cultura excesivamente analítica no entiende muy bien y que nos ha regalado unos
cuantos traumas y excesos de carga mal repartidos).pulgar arriba

Totalmente de acuerdo aunque, a mi modo de verlo, el yoga es extremadamente analítico.
Como decia una yogui, 'Si mientras practicas una postura piensas en otras cosas, estas haciendo gimnasia'.
o como decía B.K.S. Iyengar, "Cuando practico soy un filósofo. Cuando enseño soy un científico. Cuando hago una demostración soy un artista."

pulgar arriba
Karma: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2018 23:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
thejosetree
Bueno, más que consejo sobre cómo llevar la lesión buscaba opiniones y puntos de vista técnicos sobre de qué manera se castigan menos las rodillas esquiando. Hace un año me puse en manos de un fisio y durante este año he seguido a rajatablas un programa de entrenamiento y estiramientos que han hecho que muchos meses me olvidase incluso de la lesión, aunque en el momento que fuerzo un poco tengo recaídas que duran un par de días.

De todas formas, gracias por los comentarios

Te recomiendo un par de libros:

'Soft skiing' de Lito Tejada Flores.
'El esquiador centrado' de Denise McCluggage.

Además unas buenas clases, claro...

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-11-2018 23:41
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 697
Cita
PepM
Cita
thejosetree
Bueno, más que consejo sobre cómo llevar la lesión buscaba opiniones y puntos de vista técnicos sobre de qué manera se castigan menos las rodillas esquiando. Hace un año me puse en manos de un fisio y durante este año he seguido a rajatablas un programa de entrenamiento y estiramientos que han hecho que muchos meses me olvidase incluso de la lesión, aunque en el momento que fuerzo un poco tengo recaídas que duran un par de días.

De todas formas, gracias por los comentarios

Te recomiendo un par de libros:

'Soft skiing' de Lito Tejada Flores.
'El esquiador centrado' de Denise McCluggage.

Además unas buenas clases, claro...

pulgar arriba

Aprendí a esquiar con monitor, dos clases. Luego he seguido por mi cuenta con consejos algún friki de este foro. Pero es verdad que tengo que seguir aprendiendo. El de 'Soft skiing' de Lito Tejada Flores tiene muy buena pinta, y veo que tiene vídeos en Youtube. Muchas gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.