FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

JAO
JAO
Enviado: 29-04-2018 14:31
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.206
Hola Javi, aquí de puente en Madrid trabajandorisas

Vaya por delante lo ya dicho, que bajas muy bien en paralelo y con mucha soltura, lo cual no es normal para el poco tiempo que llevas. Además, haces el clavado de bastón (aunque lo tengas que ir mejorando) y eso ya dice mucho pues muchos que llevan tiempo esquiando los llevan "de adorno". Me ha dado la sensación de que llevas los bastones un poco cortos.

Efectivamente vas con el culo hacia atras porque vas inclinado y no flexionado (lo que ahora dicen de flexionar los tobillos).
Apoya bien el peso en la lengüeta de la bota (que te duelan las espinillas risas) y la espalda mas recta. Y no te preocupes tanto de la separación de las piernas, según vayas ganando confianza las iras cerrando un poco mas pero, en cualquier caso, como te sientas comodo.

Y ya no me "meto mas contigo" que veo que eres asiduo a mi estación fetiche Cerler y esas bajadas por gallinero son una gozadapulgar arriba
A ver si coincidimos la temporada próximapulgar arribapulgar arriba
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2018 17:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 445
Buenas Javi,
Mi aporte incluye una foto con unos comentarios.
Una puntualización, una FOTO ES UNA FOTO, un momento estático enmedio de una práctica dinámica, sólo la voy a usar como referencia para lo que te quiero contar.



Tres colores señalan cosas distintas que eventualmente se acaban relacionando en un mismo tema, la centralidad.
-La flecha roja señala la proyección de tu centro de masas. Generalmente se acaba proyectando entre los esquís, no sobre las colas. Eso es lo que coloquialmente se llama echarse pa’trás.
-Las líneas amarillas marcan el ángulo del tobillo. En la foto dibujan un ángulo recto. Este ángulo deberia cerrarse, buscando una flexión de tobillos.
-La línea azul remarca los cuádriceps. Cuando nos tiramos para atrás y el tobillo no se flexiona, es ése conjunto de músculos el que tiende a cansarse; se suele decir que “queman”

Seguramente más de uno va argumentar que el equilibrio es dinámico y la foto sólo muestra una fase de la curva. Es cierto. Pero lo que quiero transmitir con la foto es que esa posición (captada en un momento dado) se convierte en una actitud que se aprecia en todos los videos.
Conclusión; te falta flexión de tobillos, que la compensas con demasiada flexión de rodillas y de cadera, que provoca una actitud atrasada que a su vez no permite aplicar bien la carga.
Resumiendo mucho, debes centrar tu apoyo en el esquí exterior, basándote en las sensaciones que te van a proporcionar tus pies.
Espero no haberte metido la chapa, sólo quiero darte elementos para que puedas mejorar, si lo he logrado ya me doy por satisfecho. Lo interesante son los dos últimos párrafos, más globales. El resto del post igual pues es demasiado analítico...

Saludos!



Ski or die
Karma: 114 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2018 19:36
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
De acuerdo en todo con los compañeros.
Vas en los talones, y hay que ir en la planta del pie.
Piensa que tu vertical es la linea entre tu centro de masas y la planta de los pies, y es perpendicular a la linea de máxima pendiente, no al horizonte (va variando, claro, pero a lo que vamos es que ahora la referencia de lo horizontal y lo vertical cambia). Ese cambio de chip cuesta al principio.
Y para tener clara la diferencia entre poner el peso en un pie o en otro... ¿Qué tal un ratito de cuña? risas risas risas
Si, el pesao. pulgar arriba
Si te aburre y te gustan los retos busca "javelin turns" en youtube. Aunque este ejercicio puede tender a mantenerte retrasado, con la cuña matarias dos pájaros de un tiro.
Karma: 117 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2018 21:07
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1.782
Cita
SZM_60
De acuerdo en todo con los compañeros.
Vas en los talones, y hay que ir en la planta del pie.
Piensa que tu vertical es la linea entre tu centro de masas y la planta de los pies, y es perpendicular a la linea de máxima pendiente, no al horizonte (va variando, claro, pero a lo que vamos es que ahora la referencia de lo horizontal y lo vertical cambia). Ese cambio de chip cuesta al principio.
Y para tener clara la diferencia entre poner el peso en un pie o en otro... ¿Qué tal un ratito de cuña? risas risas risas
Si, el pesao. pulgar arriba
Si te aburre y te gustan los retos busca "javelin turns" en youtube. Aunque este ejercicio puede tender a mantenerte retrasado, con la cuña matarias dos pájaros de un tiro.

Suscribo lo dicho.... Falta cuña. smiling smiley
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2018 10:27
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 74
Gracias compañeros!

Si, me he fijado, me fijaba que el esquí, cuando giraba, parecía que todo el peso estaba atrás y no en la punta que es donde debería de estar, tenia ganas de verme de medio lado bajando para darme cuenta si iba bien o mal, y ahora se han podido ver muchos fallos para corregirlos.

No es por justificar, pero el ultimo día de esquí si que empece hacer mas exagerado el repartir el peso en los esquís, aflojar el de dentro y apretar con el exterior, y notaba que el giro era mucho mas dinámico y mas fácil, a parte de no solo aflojar, si no de poner el esquí de dentro también angulado para que derrape en la nieve y no se enganche.

Pero si, muchas gracias por vuestra ayuda!

Gracias JAO! Los bastones(si te refieres a altura del bastón)me los dieron a medida, no se lo que tiene que medir un bastón para que sea de una medida correcta, pero según a mi entender, me pusieron mi altura risas ( si alguien me lo puede decir para comprobarlo mejor )

El mirlo Blanco, que chapa ni que chapa ? Joe! yo encantado de que me contestes con una foto y me indiques todas esas cosas! Cuantos mas detalles me deis y mejor me lo digáis! Mucho mejor para mi! Así que Gracias!!! smiling smileysmiling smiley

Gracias SMZ! El pesado dice jajajajaja, aquí si hay un pesado ese soy yo, que los profesores hacéis vuestro trabajo, aquí los alumnos estamos para aprender y aguantar las chapas jajajajaja

Intentare ser una esponja y mentalizar y mecanizar todo lo que me decís!

De verdad, muchísimas gracias! smiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2018 11:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 267
en pistas en las que controles la velocidad y la pendiente, que se te ve bien en eso, intenta, no tener prisa por girar, es decir, que sea el esquí exterior, una vez lo presiones y angules, intentando transmitir la presión flexionando el tobillo, el que te haga el giro, acompañándolo el interior, también angulado, pero sin tener prisa por girar, sin derrapar de colas, notarás que no pierdes velocidad, qué irás "conducido", tampoco te preocupe la separación de tus pies,, para eso, necesitarás algo de velocidad, y pendiente y anchura en la pista, Cogulla es perfecto, para el siguiente giro,, una simple extensión, previo clavado de bastón, y casi irás solo a siguiente giro, y no te obsesiones, ves asimilando conceptos gradualmente, no quieras corregir varias cosas a la vez, pero vamos, que vas de cinepulgar arribapulgar arriba
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2018 11:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Es increíble que en tan poco tiempo bajes de esa forma, tienes una facilidad innata para el esquí, peeeeero................, aún te queda bastante trecho por recorrer, y si lo haces de forma correcta, desde los principios básicos, etapa por etapa, sin prisas, practicando y practicando, el resultado será perfecto.

Como bien te han comentado, creo que te has "saltado" una etapa fundamental, la básica CUÑA. Si, la que se considera tan sencilla -ejecutarla bien, no lo es-, tan aburrida, y por qué no, tan antiestética, que se tiende a obviarla, desconociendo que es el "principio del principio", y que siempre, será un "recurso" imprescindible del que debemos disponer en más ocasiones de las que pensamos. Con la cuña aprenderás a posicionarte bien respecto al centro de gravedad; aprenderás a dosificar la presión sobre cada esquí para cantear de forma correcta; te ayudará a sentir cada sensación en la planta del pié; te obligará a flexionar convenientemente los tobillos y las rodillas; aprenderás a disociar las dos piernas; te enseñará a tener control sobre la velocidad a la que quieras bajar; y un sinfín de cosas más.

Aunque te parezca volver atrás en tu progresión, hazte un favor, y practica la cuña, seguro que con el tiempo, reconocerás que el hacerlo fue un gran paso hacia delante.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 124 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2018 19:22
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 791
Hola Javi,

Te paso mis apuntes por si te son útiles, siempre teniendo en cuenta que son los de una aficionada y no los de una profe.
1. Postura en general. Como te dicen SZM_60, JAO y El mirlo blanco, vas apoyado en los talones por lo que desplazas tu centro de gravedas hacia atras. Para conseguir ir hacia delante dobla el tobillo y empuja las rodillas hacia delante, el talón se irá hacia detras en la bota. Tienes que conseguir que la caña de la bota y tu pierna hagan un ángulo agudo con tu pie. Intenta forzar siempre esa posición, a veces lo intentas pero se te ve muy bien al salir de las sillas que se te olvida.
2. Bastones. Gran mejora pero aun quedan detalles. Intenta clavar por delante de ti, lo más lejos que puedas sin llegar a desestabilizarte, como si fueses a lanzar el bastón hacia la pendiente, tienes que tirar tu cierpo hacia la pendiente y eso solo lo vas a conseguir si vas bien apoyado en la bota.
3. Aunque ya lo vas haciendo en algunas bajadas cierra más el giro de cintura para abajo. Intenta dubujar una S con tus pies (no con tu cuerpo).
4. Proponte hacer un par de bajadas en cuña. Mejorarás tu paralelo y si alguna vez tienes que utilizarla en una situación complicada te saldrá sola.

Y...eso es todo

smiling smiley
Karma: 70 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2018 20:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Desde hace un tiempo que le voy dando vueltas a la idea de 'aprender por internet' y tanto el foro de técnica de nevasport como otros foros de técnica (de esquí u otros deportes) son sitios ideales para ahondar en el tema. Los comentarios y consejos que se dan (me incluyo en ellos) en este hilo y otros son muy interesantes y válidos pero siempre me hago la pregunta ¿sufientes y, sobretodo, útiles para que realmente se aprenda?

En uno de los últimos artículos del rincón de carolo, Fluir en el esquí, 4º capítulo, dejé un comentario / reflexión sobre ello que me parece interesante comentar aquí.

Cito textualmente:
"Aprender la técnica requiere de información precisa, breve y significante. También de modelos a través de lo que comprender los movimientos más funcionales y, sobre todo, de práctica continua y deliberada. Si puede ser, también, guiada, para ahorrar en ensayos y errores estériles y hacer que los movimientos lleguen a convertirse cuanto antes en automáticos, llevados a cabo sin la participación de la consciencia. "

La frase tiene 'migas', dice tanto y tan claro en tan poco... !!!! es alucinante la capacidad de carolo de resumir y expresar tan fácil ideas y conceptos tan complejos...
En fin a lo que iba... dándole una vuelta a la 'frasecilla', la técnica podríamos decir que son modelos que describen los movimientos más funcionales y para aprenderlos se requiere de su comprensión. Ahí es donde entra la figura del profesor, en la búsqueda, estudio, análisis, .... de dichos modelos y movemientos, y transmitirlos con información precisa, breve y significante a través de una prática continua y guiada.

La cuestión es que cuando uno quiere 'aprender a través de internet' tiene que realizar parte del trabajo del profesor, saber qué modelo quiere seguir, comprender sus movimientos y buscar la forma de ponerlos en práctica. Los foros y los comentarios de los foreros pueden ser de gran ayuda, pero ¿van todos los comentarios y consejos en la línia del mismo modelo? ¿sabe uno distinguir los consejos que le serán positivos para su modelo de los que no? En este mismo hilo se han dado consejos que yo mismo podría haber aconsejado todo lo contrario, siendo todos igualmente válidos ¿cuál seguir entonces?

En mi opinión es muy positivo y se puede aprender muchísimo a través de los foros, pero también creo que para que sea realmente eficiente deberíamos realizar un esfuerzo para revisar el enfoque en el aprendizaje. En este sentido pienso que los artículos de carolo sobre 'Fluir en el esquí' podrían servir de inspiración y fuente de debate para ello.

Perdonar si me he ido del hilo pero es una reflexión en voz alta que me pareció interesante ponerla aquí...

pulgar arriba
Karma: 97 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2018 21:22
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 74
Cita
PepM
Desde hace un tiempo que le voy dando vueltas a la idea de 'aprender por internet' y tanto el foro de técnica de nevasport como otros foros de técnica (de esquí u otros deportes) son sitios ideales para ahondar en el tema. Los comentarios y consejos que se dan (me incluyo en ellos) en este hilo y otros son muy interesantes y válidos pero siempre me hago la pregunta ¿sufientes y, sobretodo, útiles para que realmente se aprenda?

En uno de los últimos artículos del rincón de carolo, Fluir en el esquí, 4º capítulo, dejé un comentario / reflexión sobre ello que me parece interesante comentar aquí.

Cito textualmente:
"Aprender la técnica requiere de información precisa, breve y significante. También de modelos a través de lo que comprender los movimientos más funcionales y, sobre todo, de práctica continua y deliberada. Si puede ser, también, guiada, para ahorrar en ensayos y errores estériles y hacer que los movimientos lleguen a convertirse cuanto antes en automáticos, llevados a cabo sin la participación de la consciencia. "

La frase tiene 'migas', dice tanto y tan claro en tan poco... !!!! es alucinante la capacidad de carolo de resumir y expresar tan fácil ideas y conceptos tan complejos...
En fin a lo que iba... dándole una vuelta a la 'frasecilla', la técnica podríamos decir que son modelos que describen los movimientos más funcionales y para aprenderlos se requiere de su comprensión. Ahí es donde entra la figura del profesor, en la búsqueda, estudio, análisis, .... de dichos modelos y movemientos, y transmitirlos con información precisa, breve y significante a través de una prática continua y guiada.

La cuestión es que cuando uno quiere 'aprender a través de internet' tiene que realizar parte del trabajo del profesor, saber qué modelo quiere seguir, comprender sus movimientos y buscar la forma de ponerlos en práctica. Los foros y los comentarios de los foreros pueden ser de gran ayuda, pero ¿van todos los comentarios y consejos en la línia del mismo modelo? ¿sabe uno distinguir los consejos que le serán positivos para su modelo de los que no? En este mismo hilo se han dado consejos que yo mismo podría haber aconsejado todo lo contrario, siendo todos igualmente válidos ¿cuál seguir entonces?

En mi opinión es muy positivo y se puede aprender muchísimo a través de los foros, pero también creo que para que sea realmente eficiente deberíamos realizar un esfuerzo para revisar el enfoque en el aprendizaje. En este sentido pienso que los artículos de carolo sobre 'Fluir en el esquí' podrían servir de inspiración y fuente de debate para ello.

Perdonar si me he ido del hilo pero es una reflexión en voz alta que me pareció interesante ponerla aquí...

pulgar arriba

Hola PepM

Tienes parte de razón en lo que dices, como habrás comprobado yo también me estoy leyendo los libros y habla de eso si.
Lógicamente, desde un foro, no creo que llegue a ser un esquiador 10, y tampoco creo que consiga solucionar todos mis fallos, cosa que lo haré cuando vuelva a estar con un profesor.

Pero creo que si que me ayuda a corregir pequeños fallos, brazos en baja posición, posición del cuerpo, y ese tipo de detalles, que a simple vista se ven, y yo puede que no me de cuenta.

Creo que eso si que puedes conseguir corregir un poquito, o por lo menos darte cuenta de los fallos.

Tampoco me gustaría que empezaríamos con un debate sobre esto, porque el hilo se iría del tema, y tampoco me interesa mucho, pero entiendo lo que dices y tienes parte de razón en tu mensaje

Un saludo compañero! Y gracias por el aporte smiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-05-2018 21:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.264
Cita
javi_naran
Por falta de teoria que no sea! smiling smiley "guiño
Al menos la temporada que viene en la cabeza lo tendré, otra cosa es que mi cuerpo responda jajajajaj

Hola Javi:

Perdona que se me había pasado contestar en este hilo

Ante todo muchas gracias por hacerte con los libritos. Gasta cuidao, eso sí, y no te vuelvas loco, como el Quijote, jaja

Respecto a tu esquí, y siguiendo con lo de no volverte loco, pensar en demasiadas cosas no te hará bien

De momento limítate a esquiar en el exterior. Equilíbrate sobre él y haz todo lo que se te ocurra de ejercicios para trabajar esquiar de pie sobre el exterior.

El resto de tu cuerpo se auto-organizará y seguramente se solucionará el resto pulgar arriba

Suerte y ¡ánimo!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2018 12:04
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 74
Buenos días Compañer@s!

Seguro que la mayoría de vosotr@s ni se acordara de mi, pero igual hay alguno que de vez en cuando piensa, como le ira a ese chaval que la temporada pasada nos avasallo a mensajes y vídeos!!!

Bien, todo bien, deseando como todos vosotros que empiece a nevar y poder empezar a esquiar(para los que aun no hemos podido hacerlo).
Este año volveré a mandaros vídeos y mas vídeos (si es posible), he contratado monitor para una semana entera, pero lo hemos tenido que ir posponiendo, incluidas mis vacaciones por el tema de la poca nieve que hay.
Aparte, me he sacado el abono de temporada... espero no ser gafe y que todo lo mal que ha empezado se arregle enseguida.

Para finales de mes empezar a esquiar y para finales de enero, mas o menos, tener ya mi semana de monitor y empezar a colocarme en el esquí la mitad de bien que muchos de vosotr@s!

Espero que os vaya todo bien! Y a ver si esta temporada coincido con alguno de vosotr@s smiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 143 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2018 15:22
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Super Javi! Buena temporada!!
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-12-2018 17:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.692
Se nota que empiezas la temporada con ganas, y además con una semana de monitor, así es como se comienzan las cosas. Tendrás una temporada de progreso y disfrutarás de grandes días de esquí. Esperamos tus vídeos y sensaciones.



CADA DÍA QUE SUBO A ESQUIAR, NO ME OLVIDO DE IR ACOMPAÑADO POR LA PRUDENCIA.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2019 11:00
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 10
Cita
javi_naran
Ya que alguno lo ha pedido, para que sea un poco divertido este hilo, este fue el primer, primer día que me ponía unos esquís en mis pies, sin ninguna ayuda, sin ningún concepto, con el culo prieto, como un bloque y tirado lo mas atrás posible jajajaj un 10 de febrero sábado en Candanchu.



En esa misma pista de Candanchú aprendí a esquiar yo tambien! jajaja qué grata coincidencia
(La verdad es que esas pistas, para empezar son una gozada)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-05-2019 13:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.164
Uff, que bien!!

Acabo de ver el post con tu primer dia de esqui y tu progreso en una sola temporada y está claro que tienes muy buenas condiciones, enhorabuena!

Yo lo único que te diría es que sigas practicando cuanto más mejor y si es posible coge un monitor con frecuencia para que te vaya corrigiendo, más que nada porque la evolución con los esquis actuales es muy rapida y no vayas a caer en el vicio de mucha gente que piensa que por ir relativamente rápido saben esquiar cuando les faltan los fundamentos
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.