FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 11-03-2017 10:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 215
Llevo días dàndole vueltas a la cabeza sobre lo que me ocurrió el otro día. Bajaba una pista roja tirando a azul, con nieve primavera ya transformada. Hacía giros cortos tirando a medios con esquís SL y bajando un poco fuerte, cuando de repente en un giro a izquierdas, salí despedido, catapultado diría yo, con tal fuerza que estuve durante un tiempo que se me hizo larguísimo a cámara lenta, en el aire cabeza abajo, no terminaba de caer, y el impacto contra el suelo fue brutal, afortunadamente sólo me hice un ligero esguince de muñeca. La cuestión es que no se lo que sucedió, la nieve estaba ya muy blanda, pero no se sí se quedó enganchado el esquí exterior, si contrarroté en exceso, si me quedé muy retrasado, si todo se juntó, la verdad que no fué normal y llevo ya mucho en esto, con un nivel bastante alto, pero me asusté, era un muñeco al son de las fuerzas de la gravedad. Si alguien puede explicarlo o dar una idea de lo que pudo pasar, para poder evitarlo.....gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2017 22:24
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
chals
Llevo días dàndole vueltas a la cabeza sobre lo que me ocurrió el otro día. Bajaba una pista roja tirando a azul, con nieve primavera ya transformada. Hacía giros cortos tirando a medios con esquís SL y bajando un poco fuerte, cuando de repente en un giro a izquierdas, salí despedido, catapultado diría yo, con tal fuerza que estuve durante un tiempo que se me hizo larguísimo a cámara lenta, en el aire cabeza abajo, no terminaba de caer, y el impacto contra el suelo fue brutal, afortunadamente sólo me hice un ligero esguince de muñeca. La cuestión es que no se lo que sucedió, la nieve estaba ya muy blanda, pero no se sí se quedó enganchado el esquí exterior, si contrarroté en exceso, si me quedé muy retrasado, si todo se juntó, la verdad que no fué normal y llevo ya mucho en esto, con un nivel bastante alto, pero me asusté, era un muñeco al son de las fuerzas de la gravedad. Si alguien puede explicarlo o dar una idea de lo que pudo pasar, para poder evitarlo.....gracias

La nieve blanda (llámese húmeda o primavera, no voy a entrar a discutir el grado de humedad), tiende a hundirse con facilidad... Con esquís blandos, esto se puede controlar algo ya que el material flexa con mayor facilidad.

Por este efecto de "hundimiento" se recomienda en estos tipos de nieves blandas, esquiar más suave y sin hacer tanta presión o fuerza sobre el esquí externo.

En tu caso, con unos esquís tipo SL, de construcción tirando a dura, con radio de giro muy corto y además un patín estrecho, el cambio de dirección y de presión sobre cantos es altamente reactivo por lo que has tensado la cuerda de nylon de un arco... y la flecha ha salido.

El ejemplo igual no es lo que esperabas pero se puede asemejar mucho... Si tu tienes un arco de una madera blandita y la cuerda es blandita y no se tensa mucho cuando sueltas la cuerda la flecha "cae cerca"... Si por el contrario, consigues aplicar a un arco de carbono (material muy duro) y cuerda de nylon (material duro) la tensión como para combarlo, en cuanto lo sueltes (cambio de un canto al otro brusco en tu caso al esquiar fuerte), la flecha sale despedida... No sé si me pillas la idea... pero ya has visto que en tu caso como en el dicho "no es la flecha si no el indio" (el que salió volando!).

Suerte y recuperate pronto!

No soy físico... Pero entiendo que podría ser la explicación más plausible.



Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 12-03-2017 00:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.986
Completando lo que dice uriloki, hay veces también que nos apoyamos en el interior y reacciona la espátula como una bayesta, y esto hace que salgamos despedidos haciendo un rodeo como un superman borracho

Y la sensación es que no sabemos lo que ha pasado pero el revolcón es mayúsculo
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2017 19:04
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 215
La verdad es que estoy acostumbrado a controlar la reactividad del esqui, por eso lo que me pasò me llama más la atenciòn, lo único que recuerdo es que estaba ya casi terminando la curva a izquierda en un giro corto tirando a medio, y tuve la sensaciòn como que me paraba en seco delante del esquí exterior, y di una voltereta, con tal fuerza que estuve en el aire con la cabeza boca abajo un tiempo que se me hizo eterno hasta que di con el suelo, la sensaciòn que me diò es como si me pararan en seco, y saliera volando hacia delante, mas que por la reactividad del esqui que te echaría al centro de la curva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 11:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
Sin ver tu segunda aportación yo había pensado lo mismo que Uriloki y que Xao.

Lo he visto otras veces. En una ocasión vi volar a un tío de más de 90 kilos a una altura considerable.

Por lo que dices podría ser que hubiera algo en el suelo, a modo de "tiburón". ¿Sí? Será difícil que lo puedas comprobar.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 12:28
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 1.756
También pudo frenarte en seco la nieve, que ya era agua, a mí me paso ayer bajando suave y recto una azul de transición y se me frenaron de tal manera los esquis que casi salgo volando hacia delante...esto era a las 16:00..y en algunos puntos inesperado te frenaba en seco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 21:32
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.387
La nieve primavera transformada provoca unos enganchones impresionantes y creo que seguramente seria lo que te ocurrio.

En una ocasion yo sali volando hacia delante porque se trago las dos espatulas a la vez. Suerte que no iba rápido y la nieve bastante papa que amortiguo mucho mi cara que solo fue mi orgullo el que salio perjudicado.

La otra opcion es lo que te ha comentado Urzaiz, una rama o piedra grande que te frenara en seco provocando el vuelo que seguramente habra dejado su huella en tus esquis.

Saludos
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-03-2017 21:58
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 1.346
Cita
WIND
También pudo frenarte en seco la nieve, que ya era agua, a mí me paso ayer bajando suave y recto una azul de transición y se me frenaron de tal manera los esquis que casi salgo volando hacia delante...esto era a las 16:00..y en algunos puntos inesperado te frenaba en seco
Por ese motivo y como anotaba en otro post, en nieve primavera es muy interesante conducir siempre lo máximo posible sobre cantos (con giros amplios y suaves) y evitar siempre en lo posible poner el esquí plano, momento en el q tienes la máxima fricción y te puedes quedar clavado.



Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2017 10:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Pero si fuera por un enganchon del esquí en nieve humeda no hubiera salido disparado hacia arriba, sinó directo al suelo. Me da la sensación con lo que comentas al final del giro, que lo que te pasó es que te quedaste algo retrasado metiendo demasiada presión, y al cambio de peso te lanzó para arriba como una catapulta
Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2017 13:14
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Me pasó algo parecido el año pasado. Se me enganchó la espátula del exterior en un cambio de densidad de nieve, que a veces en nieve primavera son muy bruscos y no se ven, y si llevas un esquí duro lo encaja-absorbe mal. Salí totalmente de orejas y volé unos metros. Y lo mismo, una sensación de desconcierto total!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2017 17:33
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 215
Despues de leer los comentarios que habeis puesto, voy asimilando que pudo ser por un enganchon del esqui exterior en nieve primavera, es más recuerdo que antes de salir disparado, tuve la sensaciòn de absorber la inercia que llevaba, flesionando la pierna exterior, pero claro todo son suposiciones. Recuerdo que hace ya muchos años me di un guarrazo semejante, en nieve primavera. Ojo que viva la nieve primavera, tiene estas cosas, pero es una maravilla al principio del día cuando está un poco dura, y luego al ir transformando, al son del solecito.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-03-2017 13:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 129
Yo mas bien pienso que lo que te ocurrio por las consecuencias y tipo de nieve, fue un enganchon de la espatula del esqui interior, por un exceso de inclinacion y carga en ese esqui.
Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-03-2017 20:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2
Bueno en mi omilde opinión aunque hace mucho tiempo que no hago correcciones a nadie y que no hago km en las pistas, si con esquí de montaña.

El problema, que no es un problema, gracias a la nieve blanda estavas, seguramente, enlazando giros de forma conducida y enlazados entre si, y gracias a esa sequencia el paso de curva a curva (flexión-neutro-flexión del esquí) los esquís poco a poco se estaban acelerando en cada paso por curva.

El fallo muy possible te que quedaste con el cuerpo atrás, en el momento dado de la reacción del esquí te echaste demasiado para atrás y lo más importante, la flexión del tobillo con la bota seguro que no existió.
En ese momento saliste volando con la aceleración de la propia curva. (Recuerda que en cada curva el esqui se deforma y cuando vuelve al estado inicial existe un aceleración que con mucho control te daría un aceleración en cada curva)

Recuerda en nieves blandas puedes echarte un poco atrás para no engancharte con la nieve transformada, pero es sagrado la flexión del tobillo con la bota. En todo momento tienes que sentir que haces fuerza contra la parte delantera de la bota. Como si del tobillo hasta la rodilla quisoeran salir por delante

Se me ha entendido?

Un ejercicio bueno es hacer bajadas tranquilas con las botas desabrochadas, al mas mínimo fallo de posición te caerás pero vas tener en seguida la sensación de equilibrio, y por pedir un poco mas, si a cada curva intentas sentir que inicias la curva haciendo presión con el dedo gordo del pie a mitad de curva con la parte central del pie y finalizás la curva haciendo presión con la parte anterior (talón) del pie te saldrá la curva perfecta!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-03-2017 17:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 9.522
Buena explicacion, pero yo lo que no haria nunca es bajar con las botas desabrochadas!!! Te diré el porqué: sí que con ellas desabrochadas corriges mucho la posicion, pero tambien es muy muy pero que muy fácil romperte tíbia y peroné, si en un giro el esquí se te queda medio enganchado, tu pierna no va a hacer presion sobre la fijación, en consecuéncia, la pierna va a rotar sobre sí misma y ahí ya la tienes jodida. Para corregir posición optaria por otros ejercicios de los que aquí hay gente que podría explicar muy bien. Digo esto porqué tanto a mi hija como a un amigo les ha pasado justo lo mismo este invierno
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-03-2017 10:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.762
Cita
Jaiek
Bueno en mi omilde opinión aunque hace mucho tiempo que no hago correcciones a nadie y que no hago km en las pistas, si con esquí de montaña.

El problema, que no es un problema, gracias a la nieve blanda estavas, seguramente, enlazando giros de forma conducida y enlazados entre si, y gracias a esa sequencia el paso de curva a curva (flexión-neutro-flexión del esquí) los esquís poco a poco se estaban acelerando en cada paso por curva.

El fallo muy possible te que quedaste con el cuerpo atrás, en el momento dado de la reacción del esquí te echaste demasiado para atrás y lo más importante, la flexión del tobillo con la bota seguro que no existió.
En ese momento saliste volando con la aceleración de la propia curva. (Recuerda que en cada curva el esqui se deforma y cuando vuelve al estado inicial existe un aceleración que con mucho control te daría un aceleración en cada curva)

Recuerda en nieves blandas puedes echarte un poco atrás para no engancharte con la nieve transformada, pero es sagrado la flexión del tobillo con la bota. En todo momento tienes que sentir que haces fuerza contra la parte delantera de la bota. Como si del tobillo hasta la rodilla quisoeran salir por delante

Se me ha entendido?

Un ejercicio bueno es hacer bajadas tranquilas con las botas desabrochadas, al mas mínimo fallo de posición te caerás pero vas tener en seguida la sensación de equilibrio, y por pedir un poco mas, si a cada curva intentas sentir que inicias la curva haciendo presión con el dedo gordo del pie a mitad de curva con la parte central del pie y finalizás la curva haciendo presión con la parte anterior (talón) del pie te saldrá la curva perfecta!
Cuidado con lo de las botas desabrochadas. Lo acaba de explicar muy bien Ferrán.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/03/2017 10:47 por vicentjanuary.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.