FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 16-01-2017 08:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Hola a todos.

Ayer estuve estrenando los esquís de travesía en el fuera de pistas del lateral de la panorámica y bajaba tan ricamente con mi stem cuando me di cuenta de que un profesor y su alumno al que preparaba para el TD que estaban más abajo hablaban de mi señalándome con el dedo y haciendo gestos. El estado del "fuera de pista" de la panorámica era regulero: nieve muy dura, con costra quebradiza en algunas zonas y mucho bache y escalón. Me paré a su lado por curiosidad y el profesor me comentó que hacía los giros con muchos errores y que me había puesto de "mal ejemplo" para su alumno. Llorón

Básicamente, los errores que me indicó fueron dos: que no dejo correr el esquí exterior y lo fuerzo a entrar en la curva Triste, esto es por puro miedo a la pendiente y no veo la forma de corregirlo si no es practicando más porque sólo me pasa, casualmente, en la situaciones más chungas que es donde hay que dejar correr el esquí con más razón.

Y el otro es que uso los dos bastones para realizar el giro, es decir, cuando estoy perpendicular a la pendiente clavo el bastón del monte para ayudarme a levantare el esquí, porque lo levanto físicamente, cuando lo coloco en la diagonal clavo el bastón del valle para conducir de alguna forma el giro. Me decía el profesor que ni hay que levantar el esquí -sólo quitarle peso- ni hay que clavar el bastón de exterior que lo único que dice que hace es desequilibrarnos y colocarnos mal para hacer la maniobra.

El caso es que yo bajaba tan ricamente y cuando continué intentando seguir sus recomendaciones me di una buena leche y bajé bastante más incómodo e inseguro.

¿Realmente es tan perjudicial utilizar el bastón del exterior para iniciar el giro? ¿Es tan malo sacar "completamente" el esquí de la nieve para iniciar el stem en nieve chunga? Es un vicio que tengo que corregir o si me veo cómodo lo dejo estar Llorón

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2017 09:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.179
sorprendido

Al margen del tema de los errores técnicos, que ya los que saben te ayudarán si pueden, es destacable el hecho de que te diga que te pone de mal ejemplo.

Espero que tuvieras confianza con él, porque sino menuda gracia. Aunque es posible que a la larga te haya hecho un favor, así de primeras lo veo un poco ...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2017 10:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Yo no lo conocía de nada pero tampoco me lo dijo así de pronto, surgió después de un rato de conversación de buen rollo risas

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2017 13:15
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 112
De los errores se aprende, dice el refrán, y para mi muy cierto q es.
El hecho que te los hicieran ver, pues creo q pa ti fue una suerte la verdad,además gratis supongo hehe.
Está claro que cuesta mejora la técnica, pero la progresión se basa en eso, depurar tecnica y corregir fallos, y en esquí la curva de aprendizaje la veo cuasi infinita.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2017 14:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3.125
No me hago muy bien la idea de qué es lo que estabas haciendo, pero diría que estoy de acuerdo en lo del bastón, que no es habitualmente positivo, pero todo depende de la nieve, si estás encajado en costra y eres capaz de usar el bastón del monte a modo de pértiga para aligerar desde parado y así empezar bien el giro, no veo el inconveniente.

Lo de que te caigas al probar una cosa nueva es normal, independientemente de que la cosa nueva sea correcta o no. Yo seguiría intentándolo. A veces las técnicas que un monitor nos dice pueden implicar un rato de gran aumento de velocidad, a lo que no siempre vamos a estar dispuestos, y en ese caso tenemos otros recursos como los que tú utilizas, que no tienen por qué ser incorrectos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2017 15:25
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 152
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2017 16:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Gracias a ambos por vuestras respuestas pulgar arriba

El clavado doble que me indicas es simultáneo, yo hago algo más "elaborado":

- Parto desde una posición con los esquís perpendiculares a la pendiente, ambos esquís están paralelos y me muevo a poca velocidad.
- Clavo el bastón del monte/exterior y me apoyo en él para levantar la pierna del monte-exterior, la levanto unos 10 cms.
- Oriento el esquí de esa pierna exterior hacia la pendiente para realizar el stem. Una vez que lo apoyo y le dejo caer peso levanto el bastón que había clavado.
- Clavo el bastón de la otra mano (el del valle/interior) y mientras dejo el esquí del exterior correr -o al menos lo intento- me apoyo sobre el bastón que acabo de clavar para levantar el otro esquí y colocarlo en paralelo al exterior, para así finalizar el viraje otra vez perpendicular a la pendiente, con los esquís en paralelo y mirando en el otro sentido.

No sé si me he explicado bien, hago un stem de cosecha propia en el que levanto ambos esquíes apoyándome en los bastones, y es la "técnica" que utilizo para bajar por mala nieve pero que no me obliga a derrapar o hacer viraje por salto. Al final voy encadenando los giros a uno y otro lado clavando los bastones con ritmo y bajo con confianza, aunque supongo que se verá poco ortodoxo desde fuera risas

Saludos y gracias.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2017 21:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
Paco de Alcaudete
Hola a todos.

Ayer estuve estrenando los esquís de travesía en el fuera de pistas del lateral de la panorámica y bajaba tan ricamente con mi stem cuando me di cuenta de que un profesor y su alumno al que preparaba para el TD que estaban más abajo hablaban de mi señalándome con el dedo y haciendo gestos. El estado del "fuera de pista" de la panorámica era regulero: nieve muy dura, con costra quebradiza en algunas zonas y mucho bache y escalón. Me paré a su lado por curiosidad y el profesor me comentó que hacía los giros con muchos errores y que me había puesto de "mal ejemplo" para su alumno. Llorón

Básicamente, los errores que me indicó fueron dos: que no dejo correr el esquí exterior y lo fuerzo a entrar en la curva Triste, esto es por puro miedo a la pendiente y no veo la forma de corregirlo si no es practicando más porque sólo me pasa, casualmente, en la situaciones más chungas que es donde hay que dejar correr el esquí con más razón.

Y el otro es que uso los dos bastones para realizar el giro, es decir, cuando estoy perpendicular a la pendiente clavo el bastón del monte para ayudarme a levantare el esquí, porque lo levanto físicamente, cuando lo coloco en la diagonal clavo el bastón del valle para conducir de alguna forma el giro. Me decía el profesor que ni hay que levantar el esquí -sólo quitarle peso- ni hay que clavar el bastón de exterior que lo único que dice que hace es desequilibrarnos y colocarnos mal para hacer la maniobra.

El caso es que yo bajaba tan ricamente y cuando continué intentando seguir sus recomendaciones me di una buena leche y bajé bastante más incómodo e inseguro.

¿Realmente es tan perjudicial utilizar el bastón del exterior para iniciar el giro? ¿Es tan malo sacar "completamente" el esquí de la nieve para iniciar el stem en nieve chunga? Es un vicio que tengo que corregir o si me veo cómodo lo dejo estar Llorón

Saludos.
Paco.

Hola, perdonad pero no tengo mucho tiempo

Sin verte juraría que no estabas haciendo nada erróneo, al menos nada grave. El doble clavado me parece super eficaz en nieves malas, si quieres bajar con mucho control. El stem que describes, levantando el esquí, igualmente eficaz en condiciones chungas y nieves cambiantes,sin una base franca.

Es posible que eso de ponerte de"mal ejemplo" sea una forma de hablar, para comparar un esquí agreste de supervivencia con el estilo especial que el profesor querría explicar a su alumno... Yo no le daría más importancia. pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-01-2017 22:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Gracias Carolo. El concepto de "esquí de supervivencia" es genial pulgar arriba risas

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2017 16:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
He encontrado un par de videos que recogen la forma en la que trato de hacer los giros en los fuera de pista utilizando la doble clavada de bastón.

En este se ve como clava los dos bastones para ayudarse en el giro, en este caso el giro es por salto pero veis que clava el bastón del monte y una vez que se ha apoyado lo suficiente para iniciar el giro lo retira, apoyándose en el del valle hasta complentar el giro. De esta forma digo que voy más seguro puesto que me veo más estable:





En el siguiente video muestra el giro stem. En este caso utiliza un sólo bastón (el del valle). Imaginad que uso los dos bastones como en el video anterior risas





La duda tengo desde los comentarios del otor día es si sigo perserverando en este tipo de giros con doble bastón o no No entiendo

Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda para mejorar.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2017 00:35
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 112
Muy bueno el vídeo del gabacho.
Yo carezco del nivel y experiencia como para atreverme a aconsejarte.
Si a dar mi opinión nada mas.

El giro por salto por doble apoyo de bastón me parece una maniobra que requiere gran pericia y una técnica depurada.
Le veo el inconveniente de que veo fácil que el bastón de monte estorbe al girar los esquis 180° o así.
Yo trataría de aprender tecnicas más sencillas, como flexion-extension-plegado de piernas x.e para hacer una maniobra q busque lo mismo q la del vídeo, y una vez q domine las más basicas, igual probaba con técnicas mas complejas.

Por cierto,me ha llamado la atención el francés, como lleva el piolet en la mochila, listo pa desenfundar rápido hehe
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2017 07:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Gracias habitante.

Desde luego que el giro con salto es una maniobra complicada y fina. Yo sólo consigo hacerlo medio bien desde parado.

El giro con flexión-extensión es menos versátil ya que requieres de más anchura para hacerlo -no te viene bien en canutos o pasos estrechos- y coges más velocidad, por lo que tienes que hilar más fino cuando hay nieves cambiantes.

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 08-02-2017 10:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 57.992
El viraje con stem al monte y doble clavado de bastón (simultaneo) es la manera más segura, clásica y a la vez académica de bajar casi por cualquier sitio y con todo tipo de nieves

Es un "seguro a todo riesgo", si está bien ejecutado

Sin verte no puedo saber si realizabas los movimientos de forma correcta y sin "interferencias" a nivel de coordinación y centralidad, y qué es lo que pudo ver el profe que no le gustó

Pero en principio, y más para esquí de montaña, es correcto al 100%
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Una duda:
¿Cuándo dices que levantas 10 cm el esquí, te refieres a todo el esquí o levantas unos 10 cm solamente la cola?
Lo digo porque a mí me parece siempre peligroso e incorrecto levantar todo el esquí, por peligro de enredos, que se monten y cosas así.
A mí me parece muy bueno levantar un poco la cola del esquí interior (el que quedará en el monte) para evitar que se enganche en costra o piedras al ir a encontrar el exterior. El que inicia el giro solo lo levantaría si la nieve lo exige, por limpieza, digamos.
Lo de los bastones, cada uno los usa como mejor le ayuden. Los dos a la vez a unos les aporta control y a otros le puede estorbar. Haciéndolo bien y en según que sitios, me parece que aportan más información sobre la base que tenemos. Eso sí hay que moverlo coordinadamente, no vaya a ser que nos corten el giro,
Saludos.

Ese vídeo del francés, creo que en Chamonix para evitar la cola hacia el valle blanco, es muy chulo. Hace un pequeño salto para evitar el freno de las colas al inicio del giro, por la pendiente que hay. El coordinar todo tan fácilmente en esa pendiente es una gozada de ver, parece facilísimo. Sube el cuerpo hasta el esquí superior, apoya y justo entonces gira elevando las colas. Lo más difícil, creo yo, es la perfecta posición a la recepción. Si te pasas de apoyo en el exterior puedes dar un vuelta de campana y si te quedas corto te quedas en el interior y puedes empezar el tobogán. El apoya el bastón del monte de manera muy segura, muy separado, oblicuo, no le molestaría pero lo levanta a la perfección. Una gozada de ver. ¡Cómo insiste en no perder la cara a la pendiente!
En todas las estaciones hay alguna palita de tres giros donde es una gozada jugar a gran esquiador para aquellos que no nos veremos en esos lares, pero que es bueno usar para practicar por si en alguna ocasión nos vemos en un berenjenal no buscado.
(Con respeto y admiración a Monsieur Lecluse, me apetecía comentarlo y espero no decir incoherencias desde mi escaso conocimiento)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2017 14:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 504
Gracias a todos.

Yo levanto todo el esquí, voy a practicar a levantar sólo la cola conduciendo la espátula a ver cómo se me da porque es cierto lo que dices pulgar arriba

Lo del francés es una delicia y como está la nieve del video más risas

Saludos.
Paco.



__________________________________________________________________
Visita mi blog de fotografía: [paco-alcaudete.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sois todos muy jóvenes;mirar a tardivel en este video:


.
eso es lo que hay y habrá.me quito el sombrero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.