FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 12-05-2016 20:05
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
xao
para mi el secreto está en el centro

son muy sólidos a nivel de núcleo, y a la vez elásticos a nivel de cadera, lo que les da una excelente disociación y un equilibrio endiablado

Una imagen vale más que mil palabras....

Paul Lorenz del video Project Kitz en un giro largo.

Sin duda, diferentes…

En mi opinión el trabajo en la transición e inicio del giro relajado y 'canteando' desde abajo les permite dicha solidez arriba y viceversa, esa solidez arriba les permite soltar y cantear abajo.
La elasticidad, etc... les permite llevar los movimientos, acciones, ángulos al extremo.

En fin, ahí queda para ir comentando…
Karma: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1
Enviado: 12-05-2016 22:37
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Muy gráfico y bonito pulgar arriba
Y... desde mi óptica de aficionado, una pregunta: ¿se puede ser tan sólido en el centro sin uma confianza total en los apoyos como la que tienen?
Es que me llama mucho la atención.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2016 23:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
SZM_60
Muy gráfico y bonito pulgar arriba
Y... desde mi óptica de aficionado, una pregunta: ¿se puede ser tan sólido en el centro sin uma confianza total en los apoyos como la que tienen?
Es que me llama mucho la atención.

Una cosa lleva la otra, no puedes tener un buen apoyo sin ser sólido, ni ser sólido sin un buen apoyo. Nosotros podemos diferenciar movimientos y acciones para entenderlo o explicarlo pero en realidad es un todo, unas dependen de las otras.

Aún así, puesto que no tenemos la capacidad de estar por todo, personalmente me gusta focalizar en los apoyos, primero casi en exclusiva y luego trabajar arriba para notarlo abajo.
De hecho si sigues los post del foro de técnica te habrás dado cuenta que frases como 'un buen apoyo en el exterior....' o 'a medida que ganes confianza en el exterior...' salen continuamente.

pulgar arriba


Editado 2 vez/veces. Última edición el 12/05/2016 23:47 por PepM.
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2016 22:48
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 413
Facepalm,y no digo más,Facepalmme quito el sombrero
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2016 22:49
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Esquian RELAJADOS, muy relajados.... si entendemos a esquiar relajados no como la falta de tensión o esfuerzo, .... sino en encontrar el equilibrio justo para ser móviles y flexibles a la vez que sólidos, permitiendo así que el movimiento fluya.

Me refiero de nuevo al ejemplo de estirar los dedos de la mano:

“Abrir la mano y estirar (extender) los dedos todo lo que se pueda, estirar los dedos, estirar, estitar, ....
Cerrar la mano y volver a abrirla y a estirar de nuevo los dedos pero esta vez poniendo toda la atención en hacer la acción desde el torso de la mano y de los dedos, estirar, estirar, ….”

De las dos formas se consigue estirar los dedos pero si tuviera que afrontar un ‘bump’ mejor hacerlo como la mano de la segunda…
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2016 11:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
PepM
Esquian RELAJADOS, muy relajados.... si entendemos a esquiar relajados no como la falta de tensión o esfuerzo, .... sino en encontrar el equilibrio justo para ser móviles y flexibles a la vez que sólidos, permitiendo así que el movimiento fluya.

Me refiero de nuevo al ejemplo de estirar los dedos de la mano:

“Abrir la mano y estirar (extender) los dedos todo lo que se pueda, estirar los dedos, estirar, estitar, ....
Cerrar la mano y volver a abrirla y a estirar de nuevo los dedos pero esta vez poniendo toda la atención en hacer la acción desde el torso de la mano y de los dedos, estirar, estirar, ….”

De las dos formas se consigue estirar los dedos pero si tuviera que afrontar un ‘bump’ mejor hacerlo como la mano de la segunda…

Este es un concepto que merece un hilo, o un libro, jaja

A xao le gusta hablar de la respiración y a la gente que hace artes marciales o cosas similares les gusta hablar del centro... Este enfoque de percepción interna tuya también es interesante...

Cuando sehace algo el tiempo suficiente el cuerpo se las arregla para hacerlo de forma relajada, porque es más eficiente... Cuando no se tiene tanto tiempo, como pasa con el esquí y cualquier otra afición, te er desde el principio la voluntad de hacer las cosas relajadamente creo que puede ser una gran ayuda pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2016 11:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
No lo se ni me importa , un análisis exhaustivo no va a servir para nada

Es mejor aceptar que nunca llegaras a esquiar como ellos , a aceptar tu inutilidad y saber convivir con ella sin comerse la cabeza y cada día mirarte al espejo y decir : soy un paquete pulgar arriba

Por cierto PepM : eres el típico profesor de esquí rayado que se come la cabeza con algo irrelevante , solo leerte me da dolor de cabeza , espero no encontrarme jamas en pistas contigo pulgar arriba



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/09/2016 11:27 por Javi_Tron.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2016 13:19
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
Javi_Tron
No lo se ni me importa , un análisis exhaustivo no va a servir para nada

Es mejor aceptar que nunca llegaras a esquiar como ellos , a aceptar tu inutilidad y saber convivir con ella sin comerse la cabeza y cada día mirarte al espejo y decir : soy un paquete pulgar arriba

Por cierto PepM : eres el típico profesor de esquí rayado que se come la cabeza con algo irrelevante , solo leerte me da dolor de cabeza , espero no encontrarme jamas en pistas contigo pulgar arriba

Siento causarte dolor de cabeza... pero esto es un foro de técnica y aprendizaje y si para ti hablar de técnica es "comerse la cabeza con algo irrelevante" y crees que uno debe "aceptar su inutilidad y saber convivir con ella" no se que esperas encontrar en este foro.

En cualquier caso la intención al analizar a "los que saben" no es llegar a esquiar como ellos, ni mucho menos, sino aprender de ellos.

pulgar arriba
Karma: 87 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
anonimo2016
Enviado: 30-09-2016 13:40
off-topic total peeeero... ¿conducen o derrapan? No sabría decirlo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2016 14:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Cita
PepM
Cita
Javi_Tron
No lo se ni me importa , un análisis exhaustivo no va a servir para nada

Es mejor aceptar que nunca llegaras a esquiar como ellos , a aceptar tu inutilidad y saber convivir con ella sin comerse la cabeza y cada día mirarte al espejo y decir : soy un paquete pulgar arriba

Por cierto PepM : eres el típico profesor de esquí rayado que se come la cabeza con algo irrelevante , solo leerte me da dolor de cabeza , espero no encontrarme jamas en pistas contigo pulgar arriba

Siento causarte dolor de cabeza... pero esto es un foro de técnica y aprendizaje y si para ti hablar de técnica es "comerse la cabeza con algo irrelevante" y crees que uno debe "aceptar su inutilidad y saber convivir con ella" no se que esperas encontrar en este foro.

En cualquier caso la intención al analizar a "los que saben" no es llegar a esquiar como ellos, ni mucho menos, sino aprender de ellos.

pulgar arriba

risasrisas perdona pero no he podido evitar escribirlo , te pido disculpas , se que soy un bocazas , yo antes era así superanalítico hasta que me di cuenta de que un exceso de analiticidad no funciona , al menos en mi caso , y de que no estoy echo para el esquí y que jamás esquiare decentemente por mucho que me empeñe , y ahora ya no estoy amargado y cuando esquío soy moderadamente más feliz risas

en este foro espero encontrar la luz que me saque de mi estado natural que es la desolación



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2016 15:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
Cita
PepM
Esquian RELAJADOS, muy relajados.... si entendemos a esquiar relajados no como la falta de tensión o esfuerzo, .... sino en encontrar el equilibrio justo para ser móviles y flexibles a la vez que sólidos, permitiendo así que el movimiento fluya.

Me refiero de nuevo al ejemplo de estirar los dedos de la mano:

“Abrir la mano y estirar (extender) los dedos todo lo que se pueda, estirar los dedos, estirar, estitar, ....
Cerrar la mano y volver a abrirla y a estirar de nuevo los dedos pero esta vez poniendo toda la atención en hacer la acción desde el torso de la mano y de los dedos, estirar, estirar, ….”

De las dos formas se consigue estirar los dedos pero si tuviera que afrontar un ‘bump’ mejor hacerlo como la mano de la segunda…

Volviendo al tema , sin pretender nada , pues no estoy a vuestro nivel , hay una gran similitud entre esto y el analisis de los grandes bateristas de la historia del jazz por ejemplo y la respuesta que han dado los músicos que han analizado a estos virtuosos del instrumento es la misma que dais vosotros : la clave esta en la relajación y en saber aprovechar la gravedad en nuestro favor de forma que al esquiar en vuestro caso y al tocar en el nuestro , el esfuerzo realizado es mínimo , aunque no lo parezca y la fluidez es máxima.


¿ Vosotros créeis que esta gente de élite hace algún tipo de yoga ? Yo creo que si , que para fluir de forma tan brutal , a parte de tener la técnica standard y los conocimientos racionales standard , se necesita mas : un enfoque no racional , pues conocimiento no implica sabiduría.



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2016 15:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
y también , ya me diréis si en esquí es así , yo creo que si , la clave es la anticipación : relajación y anticipación , tanto esquiadores como baterístas , encadenan diversas acciones motrices , diferentes movimientos y al ejecutar un nuevo movimiento ya están unas milesimas de segundo antes preparados ( se han anticipado a lo que les va a venir inminentemente) , moviendo la cadera hacia aquí o haciendo esto o lo otro , para aprovechar la reacción de las fuerzas externas que va a actuar inmediantamente sobre ellos.

En batería al tocar el plato muy rápido este rebota con una aceleración brutal y tu solo lo recoges con los dedos , te anticipas y ya estas preparado cuando llega a tu mano , como si fuera una especie de pelota de baloncesto con muy mala leche , cargada de veneno risas , lo difícil es sincronizar el movimiento de la mano con el rebote natural ultrarápido del palo , le das un empujoncito pa abajo y ya esta: esfuerzo zero.

no se si me he explicado bien con esto de la anticipación



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/09/2016 15:59 por Javi_Tron.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2016 16:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 11.223
y luego también otra característica común entre los virtuosos de estas dos disciplinas sería : saber recuperarse de un error , de un desequilibrio , casi de forma instantánea de forma que al esquiador no le ves el desequilibrio pero el si que lo ha notado y al músico no lo oyes equivocarse pero el ha notado que perdía fluidez , en los dos casos el que ejecuta las acciones motrices nota un desequilibrio pero se adapta , se recupera tan rápido , que el receptor ¡¡ NI SE ENTERA !!

Por tanto 3 puntos claves que los hace diferentes a nosotros serían :

Un dominio brutal , casi paranormal de :

- relajación
- anticipación
- adaptación



Solo aquel que haya comido ajo nos puede dar unas palabras de aliento

Ser vlogger es duro, pero colonizar Narnia a lomos de una minipimer lo es más. Con todo, ambas cosas intento hacer.
Yo hago esquí extremo : voy de extremo a extremo de la pista
Los caminos del esquí son inescrotables ...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 30/09/2016 16:11 por Javi_Tron.
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2016 18:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3.609
Cita
Javi_Tron
No lo se ni me importa , un análisis exhaustivo no va a servir para nada

Es mejor aceptar que nunca llegaras a esquiar como ellos , a aceptar tu inutilidad y saber convivir con ella sin comerse la cabeza y cada día mirarte al espejo y decir : soy un paquete pulgar arriba

Por cierto PepM : eres el típico profesor de esquí rayado que se come la cabeza con algo irrelevante , solo leerte me da dolor de cabeza , espero no encontrarme jamas en pistas contigo pulgar arriba

Javi, se te ha ido totalmente la pinza...te veo completamente frustrado, pero no lo pagues con los demás. PepM siempre está aportando lo que sabe y precisamente ahora sólo hablaba de relajación al esquiar sin irse a nada más técnico, de todas formas, como él mismo te ha dicho, este foro es de técnica y para eso está, si no te interesa no te pases por aquí.
Es muy raro que escribas esto y luego pongas tres post más hablando de relajación y demás...no lo entiendo. Está bien que te disculpes, pero lo mejor es no ofender para no tener que disculparse, el post es muy desagradable, por favor, vuelve a leer lo que has escrito.
Tampoco entiendo esa frustración, leyéndote creía que eras una persona que disfrutabas con el esquí y resulta que lo único que te obsesionaba era ser la repera y no lo consigues, es muy triste, porque así jamás disfrutarás de nada en la vida, el disfrute está en el camino del objetivo, una vez conseguido, se acabó...menos mal que en esto del esquí, jamás se consigue topar.
He visto fotos tuyas en la Visera y se intuye que lo haces francamente bien, además de ser elogiado por uno de los grandes de este deporte como es Carolo, al final vas a tener razón y deberías centrarte en la música, a ver si por ahí te resulta todo más gratificante.
No sé si has tenido un mal momento a nivel personal y lo has soltado aquí de esta forma, pero me has decepcionado totalmente atacando así a PepM. Seguramente te la traiga al pairo lo que te estoy comentando, ya que no nos conocemos de nada, pero creo que tu post no te ha aportado nada y has quedado fatal.
Espero que todo esto sea pasajero y vuelvas a disfrutar de este deporte como, al menos parecía, lo hacías anteriormente.
Un saludo.



La vida es aquello que pasa mientras haces otros planes...
Karma: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2016 21:40
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
carolo
Cita
PepM
Esquian RELAJADOS, muy relajados.... si entendemos a esquiar relajados no como la falta de tensión o esfuerzo, .... sino en encontrar el equilibrio justo para ser móviles y flexibles a la vez que sólidos, permitiendo así que el movimiento fluya.

Me refiero de nuevo al ejemplo de estirar los dedos de la mano:

“Abrir la mano y estirar (extender) los dedos todo lo que se pueda, estirar los dedos, estirar, estitar, ....
Cerrar la mano y volver a abrirla y a estirar de nuevo los dedos pero esta vez poniendo toda la atención en hacer la acción desde el torso de la mano y de los dedos, estirar, estirar, ….”

De las dos formas se consigue estirar los dedos pero si tuviera que afrontar un ‘bump’ mejor hacerlo como la mano de la segunda…

Este es un concepto que merece un hilo, o un libro, jaja

A xao le gusta hablar de la respiración y a la gente que hace artes marciales o cosas similares les gusta hablar del centro... Este enfoque de percepción interna tuya también es interesante...

Cuando sehace algo el tiempo suficiente el cuerpo se las arregla para hacerlo de forma relajada, porque es más eficiente... Cuando no se tiene tanto tiempo, como pasa con el esquí y cualquier otra afición, te er desde el principio la voluntad de hacer las cosas relajadamente creo que puede ser una gran ayuda pulgar arriba

Pues ya tienes una idea para, como mínimo, un capítulo en tu próximo libro... je,, je, ...risas

Precisamente lo que quería decir con el ejemplo de la mano es que para esquiar relajado NO hay que intentar relajarse sino focalizarse o ponerle atención a movimientos o acciones que faciliten dicha relajación. La respiración podría ser uno de ellos que por cierto daría para otro libro (o capítulo....). Una vez le propuse a un compañero que intentara hacer una bajada de giros muy cortos poniendo toda su atención en la respiración; debía mantenerla constante e independiente del movimiento de las piernas, asegurándose de vaciar bien los pulmones y exhalando por la nariz. Al llegar abajo le pregunté qué tal y su respuesta fue: 'es como si estuviera flotando'. Otras veces dicen 'esto es muy raro, me he hecho la picha un lio'.....

pulgar arriba
Karma: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Clasico
Enviado: 30-09-2016 22:06
En el esquí como cualquier otra actividad deportiva y yo incluso opino que en cualquier disciplina de la vida, el talento, el virtuosismo, ese "algo que lo hace diferente", siempre está asociado a la velocidad; me explico: no es relajación, de hecho creo que es lo contrario, superconcentración en cada movimiento. Esa superconcentración hace que todo se interiorice mejor y el paso lógico es hacerlo mas rápido y esto a su vez retroalimenta el circulo vicioso, ( concentración lleva a ejecución correcta de movimientos, esto a hacerlos cada vez mas rápidos, conseguimos por tanto fluidez, y la sensación externa de relajación,), además la velocidad añadida al saber hacer disimula y corrige mejor los errores.
Conclusión: nada es innato, todo cuesta ( tiempo, esfuerzo, dinero...) y cuanto mejor se domina una disciplina, mas rápido se puede ejecutar esta y mas fácil parece desde fuera ese dominio.
Nota: por velocidad no entiendo bajar rápido sino moverse rápido en cada girosmiling smiley
Perdón por el tocho.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2016 22:59
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
Clasico
En el esquí como cualquier otra actividad deportiva y yo incluso opino que en cualquier disciplina de la vida, el talento, el virtuosismo, ese "algo que lo hace diferente", siempre está asociado a la velocidad; me explico: no es relajación, de hecho creo que es lo contrario, superconcentración en cada movimiento. Esa superconcentración hace que todo se interiorice mejor y el paso lógico es hacerlo mas rápido y esto a su vez retroalimenta el circulo vicioso, ( concentración lleva a ejecución correcta de movimientos, esto a hacerlos cada vez mas rápidos, conseguimos por tanto fluidez, y la sensación externa de relajación,), además la velocidad añadida al saber hacer disimula y corrige mejor los errores.
Conclusión: nada es innato, todo cuesta ( tiempo, esfuerzo, dinero...) y cuanto mejor se domina una disciplina, mas rápido se puede ejecutar esta y mas fácil parece desde fuera ese dominio.
Nota: por velocidad no entiendo bajar rápido sino moverse rápido en cada girosmiling smiley
Perdón por el tocho.

Exacto, aunque la velocidad es más específica del esquí. En yoga por ejemplo, se realizan posturas estáticas que requieren de la relajación para conseguir tanto la flexibilidad como la 'fuerza' que demanda la propia postura e incluso mantenerla durante un buen tiempo. La forma es esa superconcentración en la dirección e intensidad correcta de los movimientos (o sea meditación).

pulgar arriba
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2016 23:31
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
Javi_Tron
Cita
PepM
Esquian RELAJADOS, muy relajados.... si entendemos a esquiar relajados no como la falta de tensión o esfuerzo, .... sino en encontrar el equilibrio justo para ser móviles y flexibles a la vez que sólidos, permitiendo así que el movimiento fluya.

Me refiero de nuevo al ejemplo de estirar los dedos de la mano:

“Abrir la mano y estirar (extender) los dedos todo lo que se pueda, estirar los dedos, estirar, estitar, ....
Cerrar la mano y volver a abrirla y a estirar de nuevo los dedos pero esta vez poniendo toda la atención en hacer la acción desde el torso de la mano y de los dedos, estirar, estirar, ….”

De las dos formas se consigue estirar los dedos pero si tuviera que afrontar un ‘bump’ mejor hacerlo como la mano de la segunda…

Volviendo al tema , sin pretender nada , pues no estoy a vuestro nivel , hay una gran similitud entre esto y el analisis de los grandes bateristas de la historia del jazz por ejemplo y la respuesta que han dado los músicos que han analizado a estos virtuosos del instrumento es la misma que dais vosotros : la clave esta en la relajación y en saber aprovechar la gravedad en nuestro favor de forma que al esquiar en vuestro caso y al tocar en el nuestro , el esfuerzo realizado es mínimo , aunque no lo parezca y la fluidez es máxima.


¿ Vosotros créeis que esta gente de élite hace algún tipo de yoga ? Yo creo que si , que para fluir de forma tan brutal , a parte de tener la técnica standard y los conocimientos racionales standard , se necesita mas : un enfoque no racional , pues conocimiento no implica sabiduría.

No lo sé, lo que sí puedo decirte que a mí el yoga me ha hecho ver al deporte de una forma muy distinta.
Por cierto, el yoga es extremadamente analítico, preciso y racional.

pulgar arriba
Karma: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2016 14:19
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
Cita
PepM
Cita
Javi_Tron
Cita
PepM
Esquian RELAJADOS, muy relajados.... si entendemos a esquiar relajados no como la falta de tensión o esfuerzo, .... sino en encontrar el equilibrio justo para ser móviles y flexibles a la vez que sólidos, permitiendo así que el movimiento fluya.

Me refiero de nuevo al ejemplo de estirar los dedos de la mano:

“Abrir la mano y estirar (extender) los dedos todo lo que se pueda, estirar los dedos, estirar, estitar, ....
Cerrar la mano y volver a abrirla y a estirar de nuevo los dedos pero esta vez poniendo toda la atención en hacer la acción desde el torso de la mano y de los dedos, estirar, estirar, ….”

De las dos formas se consigue estirar los dedos pero si tuviera que afrontar un ‘bump’ mejor hacerlo como la mano de la segunda…

Volviendo al tema , sin pretender nada , pues no estoy a vuestro nivel , hay una gran similitud entre esto y el analisis de los grandes bateristas de la historia del jazz por ejemplo y la respuesta que han dado los músicos que han analizado a estos virtuosos del instrumento es la misma que dais vosotros : la clave esta en la relajación y en saber aprovechar la gravedad en nuestro favor de forma que al esquiar en vuestro caso y al tocar en el nuestro , el esfuerzo realizado es mínimo , aunque no lo parezca y la fluidez es máxima.


¿ Vosotros créeis que esta gente de élite hace algún tipo de yoga ? Yo creo que si , que para fluir de forma tan brutal , a parte de tener la técnica standard y los conocimientos racionales standard , se necesita mas : un enfoque no racional , pues conocimiento no implica sabiduría.

No lo sé, lo que sí puedo decirte que a mí el yoga me ha hecho ver al deporte de una forma muy distinta.
Por cierto, el yoga es extremadamente analítico, preciso y racional.

pulgar arriba

Tambien practico yoga con regularidad, y me ha enseñado un montón sobre esquí, bici, correr... :-)
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2016 17:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
FLOW
Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2016 18:37
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Enlazando con el resumen de Madlogar, FLOW y aprovechando el video subido por paquetiyo en el hilo de recopilación de videos didácticos, ahí va un ejemplo aplicado al esquí de lo que comentaba más arriba sobre la relajación y el ejemplo de la mano.





Durante la transición e inicio del siguiente giro uno suele pensar en extender y proyectarse, en cambio en el vídeo (minuto 00:36) se habla de flexión y ser paciente. Se extiende y se proyecta pero en cambio focaliza en flexionar y esperar, es como cuando extendemos la mano focalizando en el torso.
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2016 12:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Ahora no tengo mucho tiempo para contestar y ya SnowCowboy ha abierto un debate sobre esto

Pero mi opinión es que jamás se llega a esquiar con flow (fluencia) pensando en la técnica

La fluencia psíquica depende de factores como la relación entre nivel y dificultad (el terreno que elegimos, en dos palabras) y la fluencia física en tomar referencias externas, normalmente relacionadas con el resultado de lo que hacemos.

Insisto, no es que lo diga yo, es que lo dicen los científicos que estudian ésto tras tomar el testigo de miles de años de observación por parte de maestros de artes marciales, danza y cosas por el estilo, que también han encontrado la técnica como una barrera, más que como una ayuda cuando viene sin que la llamen.

Resumiendo mucho, la gente que esquía bonito y fluido es porque piensa en cosas "nada técnicas" como que la gravedad le chupa, me siento ligero, me siento pesado, soy un muelle, soy un tigre, imagino esto o aquello, etcétera...

O sea, todas esas cosas poco o nada técnicas que horrorizan a los examinadores cuando hacemos los complícadísimos cursos de formación donde aprendemos a enseñar, juas, y que resulta que cualquiera es capaz de intuirlas y usarlas con gran éxito.

Que no es que la técnica no sea necesaria, cuidado, no digo eso; digo que para esquiar con flow es lo último en lo que hay que pensar. Creo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2016 13:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 133
jaja joder que casualidad, ayer hablaba yo con mi chica mientras patinábamos, me decía que en las clases de patinaje le bloquea un poco tanta técnica, que patinaba mejor y le salían mas naturales las cosas patinando a su bola que en las clases poniendo tanta atención en la técnica.

Y yo insistiendo-le en la técnica jajaj si resulta que al final siempre llevan razón las mujeres, cualquiera le dice ahora que sus pensamientos estaban basados en hechos empíricos.risas

MUCHAS GRACIAS por el aporte y perdon por la charlarisas
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2016 14:03
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Cita
carolo
Ahora no tengo mucho tiempo para contestar y ya SnowCowboy ha abierto un debate sobre esto

Pero mi opinión es que jamás se llega a esquiar con flow (fluencia) pensando en la técnica

La fluencia psíquica depende de factores como la relación entre nivel y dificultad (el terreno que elegimos, en dos palabras) y la fluencia física en tomar referencias externas, normalmente relacionadas con el resultado de lo que hacemos.

Insisto, no es que lo diga yo, es que lo dicen los científicos que estudian ésto tras tomar el testigo de miles de años de observación por parte de maestros de artes marciales, danza y cosas por el estilo, que también han encontrado la técnica como una barrera, más que como una ayuda cuando viene sin que la llamen.

Resumiendo mucho, la gente que esquía bonito y fluido es porque piensa en cosas "nada técnicas" como que la gravedad le chupa, me siento ligero, me siento pesado, soy un muelle, soy un tigre, imagino esto o aquello, etcétera...

O sea, todas esas cosas poco o nada técnicas que horrorizan a los examinadores cuando hacemos los complícadísimos cursos de formación donde aprendemos a enseñar, juas, y que resulta que cualquiera es capaz de intuirlas y usarlas con gran éxito.

Que no es que la técnica no sea necesaria, cuidado, no digo eso; digo que para esquiar con flow es lo último en lo que hay que pensar. Creo

'Cuando practico soy un filósofo, cuando enseño soy un científico y cuando hago una demostración soy un artista' B.K.S. Iyengar (maestro de yoga)

Una cosa no quita la otra, todos esos que esquian con Flow saben de técnica pero cuando esquían la expresan de formas distintas, como tigres, muelles, marionetas o cowboys, ...
Aquí, sentado delante del ordenador o leyendo un libro en el tren, intento comprender qué hacer y para qué. En la nieve, en cambio, busco la forma de expresarlo.
Quizá aquí podría estar una posible respuesta a la pregunta ¿para qué la técnica? No para pensar en ella cuando esquias sino para 'inspirarte' en qué pensar cuando esquias.

Precisamente uno de los mensajes que quería dar con el tema de la relajación era ese, 'para esquiar relajado NO hay que pensar en relajarse' y para relajarse NO hay que 'no hacer nada'.

El tema es muy interesante y, aunque estaré unos dias sin ordenador, intentaré seguirlo con interés...

pulgar arriba
Karma: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2016 17:12
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.649
En esqui soy sólo un aficionado. En el que se supone que es mi campo, pintura e ilustración, como no use la técnica para otra cosa que para destriparla estoy jodido.
(edito oara matizar que debo conocerla para que al destriparla el resultado funcione, o sea, no pintar nunca en magro sobre graso y cosas asi)
Para mi es una buena sirvienta, pero un ama pésima. Quiero decir con esto también que información no equivale a conocimiento, el cual tiene mas que ver con experimentar. Y me costó años quitarme el prejuicio técnico, eh? Hasta que vi claro que la autenticidad y la espontaneidad eran lo primero.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/10/2016 17:16 por SZM_60.
Karma: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2016 14:26
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 3.130
Cita
carolo
Ahora no tengo mucho tiempo para contestar y ya SnowCowboy ha abierto un debate sobre esto

Pero mi opinión es que jamás se llega a esquiar con flow (fluencia) pensando en la técnica

La fluencia psíquica depende de factores como la relación entre nivel y dificultad (el terreno que elegimos, en dos palabras) y la fluencia física en tomar referencias externas, normalmente relacionadas con el resultado de lo que hacemos.

Insisto, no es que lo diga yo, es que lo dicen los científicos que estudian ésto tras tomar el testigo de miles de años de observación por parte de maestros de artes marciales, danza y cosas por el estilo, que también han encontrado la técnica como una barrera, más que como una ayuda cuando viene sin que la llamen.

Resumiendo mucho, la gente que esquía bonito y fluido es porque piensa en cosas "nada técnicas" como que la gravedad le chupa, me siento ligero, me siento pesado, soy un muelle, soy un tigre, imagino esto o aquello, etcétera...

O sea, todas esas cosas poco o nada técnicas que horrorizan a los examinadores cuando hacemos los complícadísimos cursos de formación donde aprendemos a enseñar, juas, y que resulta que cualquiera es capaz de intuirlas y usarlas con gran éxito.

Que no es que la técnica no sea necesaria, cuidado, no digo eso; digo que para esquiar con flow es lo último en lo que hay que pensar. Creo

Es más, yo diría que para esquiar, o cualquier otra cosa que requiera de técnica, con flow no es necesario pensar... es un estado de la mente, el cuerpo y el entorno se fusionan e interactúan de forma simbiótica....

sorprendido me he pasado ¿no?
Karma: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-10-2016 15:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
Madlogar
Cita
carolo
Ahora no tengo mucho tiempo para contestar y ya SnowCowboy ha abierto un debate sobre esto

Pero mi opinión es que jamás se llega a esquiar con flow (fluencia) pensando en la técnica

La fluencia psíquica depende de factores como la relación entre nivel y dificultad (el terreno que elegimos, en dos palabras) y la fluencia física en tomar referencias externas, normalmente relacionadas con el resultado de lo que hacemos.

Insisto, no es que lo diga yo, es que lo dicen los científicos que estudian ésto tras tomar el testigo de miles de años de observación por parte de maestros de artes marciales, danza y cosas por el estilo, que también han encontrado la técnica como una barrera, más que como una ayuda cuando viene sin que la llamen.

Resumiendo mucho, la gente que esquía bonito y fluido es porque piensa en cosas "nada técnicas" como que la gravedad le chupa, me siento ligero, me siento pesado, soy un muelle, soy un tigre, imagino esto o aquello, etcétera...

O sea, todas esas cosas poco o nada técnicas que horrorizan a los examinadores cuando hacemos los complícadísimos cursos de formación donde aprendemos a enseñar, juas, y que resulta que cualquiera es capaz de intuirlas y usarlas con gran éxito.

Que no es que la técnica no sea necesaria, cuidado, no digo eso; digo que para esquiar con flow es lo último en lo que hay que pensar. Creo

Es más, yo diría que para esquiar, o cualquier otra cosa que requiera de técnica, con flow no es necesario pensar... es un estado de la mente, el cuerpo y el entorno se fusionan e interactúan de forma simbiótica....

sorprendido me he pasado ¿no?

jaja, yo creo que no te has pasao, al contrario, jaja

Por lo que sé, se suele distinguir entre dos tipos de fluencia: un estado mental de fluencia y la ejecución fluida de los movimeintos.

El estado mental ese eso que se suele dice 'estar en flow', 'entrar en la zona', fluir, etc, y que antes se llamaría con palabras normales como ensimismarse, estar absorto, extasiado, abstraído, sumido, empicao-en-las-habas (juas) y tal. El rollo físico se refiere más bien a llevar a cabo los movimientos con eficiencia (mínimo esfuerzo para un rendimiento determinado) y es algo que se alcanza con la práctica y cierta voluntad sensible (también hay sinonimos como virtuosismo, arte, gracilidad, sutileza, maestría, etc...)

En ambas puede participar el pensamiento y hay actividad cognitiva sin duda, pero es secundaria como ya han explicado magistralmente otros foreros con los ejemplos del arte y demás



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-10-2016 17:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Danny Dreyer en el libro 'El correr chi' dice que para correr rápido no hay que pensar en la velocidad sino en crear las condiciones adecuadas para que suceda...

El Flow, tal como lo entedemos aqui, lo veo como un estado en el que todo encaja, todo se equilibra y, más que NO pensar en nada, lo percibes todo. Poner atención o pensar en lo que se hace sería la forma de crear las condiciones para que 'llegue' el FLOW.

pulgar arriba
Karma: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2016 13:33
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 495
Estaba leyendo el libro "Mantessori en casa: el cambio empieza en tu familia" de Cristina Tébar y me encontré con este fragmento que habla justamente del Flow:

"[…] el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi (2014) nos da otra buena razón para cuidar y respetar la concentración como preciado tesero: el concepto de flow o <<fluir>>, un estado en el que la persona está absorta en una actividad que le produce gran satisfacción , con tal concentración que incluso pierde el sentido del tiempo y de los estímulos externos.
[…]
Maria Montessori observó este fenómeno y habla de él en El niño: el secreto de la infacia: 'El niño era atraído por un objeto, fijaba sobre él toda su atención, y se ponía a trabajar sin descanso, con una concentración sorprendente. Y después de trabajar, entonces aparecía satisfecho, feliz y reposado' Esto es exactamente a lo que se refiere Mihály Csíkszentmihályi cuando habla del flow.
Me atrevería a decir que ahora mismo estás pensando cómo puedes conseguir entrar en ese estado de flow y experimentar esa sensación de felicidad, ¿me equivoco? Vamos a ver qué características debe tener una actividad para convertirse en una experiència flow:
. Las metas y las reglas deben ser claras y realistas de acuerdo con nuestras capacidades.
. Debe producirse una concentración intensa en un campo de atención limitado
. Pérdida de la autoconciencia, al fundirse la acción y la conciencia.
. Sentido del tiempo distorsionado.
. Retroalimentación directa e inmedita, es decir, los éxitos y los fracasos son evidentes y nos permiten ir ajustando el comportamiento sobre la marcha.
. Mantener el equilibrio entre la habilidad y el reto.
. Sensación de controlar personalmente la situación o la actividad.
. La actividad es intrínsicamente gratificante.
. Cuando entramos en el estado flow la acción se lleva a cabo sin esfuerzo."

Se trata de educación y desarrollo infantil a través del juego pero me parece muy interesante y aplicable a la práctica esquí, al fin y al cabo esquiar también és como un juego.

pulgar arriba
Karma: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2016 17:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.269
Cita
PepM


"[…] el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi (2014)

Csiksentmihalyi es considerado la referencia en investigación de la fluencia junto con Susan Jackson. Tienen un libro al alimón que se llama 'Fluir en el deporte', creo que publicado en 2002 por primera vez. El húngaro no obstante lleva publicando desde los años 50.

Como curiosidad decir que ambos son aficionados al esquí y lo citan varias veces en ese libro.

Jackson es profesora en la Universidad de Queensland y colabora con un montón de entidades relacionadas con la fluencia en el deporte. Es fácil buscarla eninternet, incluso hacer un curso con ella,si vas a Australia. También es profesora de yoga, que a ti te gusta pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.