FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Enviado: 09-05-2016 19:53
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
En esto del esquí cada uno tiene un referente, y el mío, desde que me leí sus libros y ví sus videos (ya hace unos cuantos años…) es Harald Harb. Luego descubrí a nevasport, los libros y blogs de carolo, nes y cía., los videos de Berger y los coreanos y últimamente a los australianos Paul Lorenz y Reilly Macglashan.

Me fascina cómo esquían, la facilidad y suavidad con la que giran, parece que no hagan nada…!!! y por ello me pregunto ¿qué les hace o hacen diferente? ¿Qué gestos o movimientos podemos, el esquiador aficionado no profesional, aprender de ellos para hacer nuestro esquí más fluido, fácil, ligero, …?

En mi opinión una de las claves en su forma de esquiar está en la transición e inicio del giro, cómo y cuando realizan el ‘cambio’ y empiezan a ‘cantear’.

Para ilustrarlo he sacado algunas fotos de [url=

]este video[/url] de Harald Harb (delante) y Reilly Mcglashan (detrás) filmado esta misma primavera.

[img]https://www.nevasport.com/fotos/090516/674864.jpg[/img]


- Para iniciar la nueva curva, suelta flexionando la pierna del esquí exterior futuro interior (izquierda, 1 - 6) provocando un muy temprano ‘equilibrio sobre’ (apoyo) en el esquí interior futuro exterior (derecha).
En el fotograma 1a se aprecia muy bien como, incluso antes de poner los esquís planos, ya está sobre el futuro esquí exterior (su izquierda).

- El canteo se inicia de forma muy temprana, desde y con los pies. Se observa muy bien en la secuencia 3 - 6 ya que, en este caso, dicho canteo es liderado por el futuro esquí interior (pie izquierdo). En el fotograma 1a incluso estando sobre el canto interior (su izquierda), su pie derecho ya está ‘buscando’ la nueva curva liderando el canteo, y sigue haciéndolo en el 2a.

Yo lo resumiría en dos conceptos, equilibrio y apoyo sobre el futuro exterior muy temprano mediante flexión del futuro interior y aprovechar dicha flexión para iniciar el ‘canteo’ desde los pies.


Aunque seguro que encontrais alguno más....
Karma: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-05-2016 21:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
para mi el secreto está en el centro

son muy sólidos a nivel de núcleo, y a la vez elásticos a nivel de cadera, lo que les da una excelente disociación y un equilibrio endiablado

lo que hacen con los pies creo que no lo saben ni ellosrisas

no, es algo que hemos comentado estos días con un técnico de copa del mundo a la pregunta de "de dónde sale el cambio"; él se puso a pensar y llegó a la conclusión de que no lo sabía; preguntó a un pulipo suyo, ganador de pruebas de WC, y tras rascarse la cabeza acabó diciendo lo mismo, ni idea, es algo que sale

es algo que sale, sin pensar, pero tras mucho trabajo técnico de baja a alta velocidad, trabajo físico exhaustivo y adaptación a todo tipo de nieves, terrenos y modalidades direfentes del esqui

es un trabajo de evolución del homo sapiens al homo skiator

el resultado es que "salen cosas" risas
Karma: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2016 22:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 430
Jajaja muy bueno ese "algo que sale"

Y en realidad es algo del todo cierto. Me recuerda al aprendizaje por "in sight" de la Teoría de la Gestalt. Estos dicen que tras una serie de repeticiones, se organizan las percepciones, vamos, que vas analizando tu feedback, al principio de manera muy consciente, para al final, producirse el aprendizaje de manera automática. Llega el momento que tras muchas acciones en diferentes situaciones, contextos etc, automatizas el gesto, y el aprendizaje, y tu atención ya puede dirigirse a "otras cosas"

Usase, tu cerebro analiza al principio los gestos a realizar, y cuando,los has automatizado en diferentes medios, pasa la acción a ser controlada por el cerebelo, y tu cerebro ya puede atender a otras cosas. En el caso que pones, el cerebro atiende a lo importante y que no está tan automatizado, mantener la distancia y velocidad con respecto al esquiador de delante, mientras el cerebelo se ocupa de lo ya automatizado, atender a los pies, iniciar el giro....

Vamos, un trabajo de propiocepcion, visión espacial, equilibrio, que ya quisiera yo jajaja.

Dicho de otra manera. Tu sabes cuanta fuerza aplicas con tu pie izquierdo al pisar el embrague? Imagino que como yo, ni idea. Es un gesto automatizado para así atender más a nuestro pie derecho, que tiene más responsabilidad. La prueba esta en probar a pisar el freno con el pie izquierdo. La clavada de frenos es de las buenas je je. Ya que el "programa" para emplear el pie izquierdo esta automatizado y solo vale para el embrague. Habría que "desaprender"

Espero haber ayudado y perdón por el tocho risas
Karma: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2016 23:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Yo lo veo super fácil

1.Vas pabajo, ya has girado todo lo que quieres: dejas de apretar

2,3,4 y 5, como has dejado de apretar las piernas se flexionan ¿por qué?, porque vas pabajo, es decir, estás dejandoa la masa de tu cuerpo que viaje a favor de la gravedad, te dejas ir (llámalo como te apetezca)

6. Por el plano inclinado de la pista y la masa de tu cuerpo yendo para abajo, los cantos se cambian solos. Si quieres le ayudas un poco echando los pies para atrás buscando el "peralte" donde apoyarte

Así lo hago/siento yo, al menos

Juraría que tanto el entrenador como el corredor de WC no sabía explicarlo porque prefieren no complicarse la vida analizando, pues saben que eso juega en su contra risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-05-2016 23:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
carolo
Yo lo veo super fácil...........

risasrisas

es que lo es
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 07:57
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.265
Y , desde el inmenso desconocimiento, ¿no llevan el centro de gravedad bastante más bajo de lo que acostumbramos los mortales?

Con más flexión de tobillo/rodilla/cadera en las transiciones

Yo lo he intentado este año, sumado a las indicaciones de mi profe, y la verdad es que sale, ( sin acercarme a los tipos de las fotos claro) pero cansa, hace falta mucha más pierna que bajando más erguido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 11:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
danito
Y , desde el inmenso desconocimiento, ¿no llevan el centro de gravedad bastante más bajo de lo que acostumbramos los mortales?

Con más flexión de tobillo/rodilla/cadera en las transiciones

Yo lo he intentado este año, sumado a las indicaciones de mi profe, y la verdad es que sale, ( sin acercarme a los tipos de las fotos claro) pero cansa, hace falta mucha más pierna que bajando más erguido

No. En los cambios por flexión doblas las rodillas por lo menos 90 grados, así que obviamente, se te "ve" agachado". En ese momento.

Pero si te fijas el centro de gravedad va a la misma altura que en otras fases de la curva, La diferencia es que cuando cambias por extensión, el CG sube al cambiar, y en el cambio por flexión, no



Por eso el cambio pro flexión es más fluido, ya que alteras menos el recorrido que hace tu masa cuesta abajo



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 11:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
xao
Cita
carolo
Yo lo veo super fácil...........

risasrisas

es que lo es

Bueno, bueno...
Si fuese tan fácil esquiaríamos todos como vosotros, nes, berger, los coreanos, reiligh y mcdonalds, y va a ser que no...

A mí este año me han mandado pulir un montón de cosas, que no tenía ni idea que hacía...
No aguanto los giros apoyado en el exterior hasta el final, la posición de mis hombros es muy mejorable, roto al final de los giros, y la flexión de tobillo, pues como que no la práctico mucho.

Intentar meter esas cuatro cosillas a la vez en un giro, es de locos, al final haces cosas raras risas

Creo que en todo el invierno, me habrán salido uno o dos giros buenos.

A ver si el año que viene tengo el mismo profe y ya no me duele la rodilla y puedo mejorar un poquillo pulgar arriba



Karma: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 11:09
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.665
Para mi es algo que se podría llamar "buscar el efecto tentetieso".
Sólo que en vez de un punto de apoyo hay dos que se alternan, que además son móviles y se deslizan.
Y la línea entre el centro y el apoyo no es fija, varía en longitud y posición. Pero una vez que colocas las extremidades
para mantenerla y sentirla, el resto es más fácil.
Rarezas de las mías.risas
Karma: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 11:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Da gusto leeros. Gracias a todos.


Con PepM tuve la suerte de esquiar un rato y estuvimos hablando del tema en la silla. Como no tengo los conocimientos técnicos que tenéis algunos es un poco complicado de entender en la silla, aunque sí te quedas con el concepto.

Y luego me lo mostró en pista... ¡genial! quizás ya había practicado cosas similares, pero hay una idea que no tenía y ahora sí, no sé si esa puede ser la clave de este asunto pero sería, como dice Pep M la suelta TEMPRANA del esquí exterior.

¿Es eso? ¿Voy bien? La verdad es que haciéndolo detrás de Pep me salía bien y era una gozada. Desde luego ya sé a qué voy a dedicar los primeros días de la temporada que viene.

Gracias por las aportaciones de todos. Es un gustazo y un privilegio.



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 11:24
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.665
Cita
Yorrl
Cita
xao
Cita
carolo
Yo lo veo super fácil...........

risasrisas

es que lo es

Bueno, bueno...
Si fuese tan fácil esquiaríamos todos como vosotros, nes, berger, los coreanos, reiligh y mcdonalds, y va a ser que no...

A mí este año me han mandado pulir un montón de cosas, que no tenía ni idea que hacía...
No aguanto los giros apoyado en el exterior hasta el final, la posición de mis hombros es muy mejorable, roto al final de los giros, y la flexión de tobillo, pues como que no la práctico mucho.

Intentar meter esas cuatro cosillas a la vez en un giro, es de locos, al final haces cosas raras risas

Creo que en todo el invierno, me habrán salido uno o dos giros buenos.

A ver si el año que viene tengo el mismo profe y ya no me duele la rodilla y puedo mejorar un poquillo pulgar arriba

Hombre Yorrl, habría que ver cuántos días esquian al año estos señores, lo que entrenan y con quien.
Son muchas pequeñas cosas las que hacen la gran diferencia. A un esquiador medio como yo que en el mejor de los casos
saca 30 días sólo le queda mirar y disfrutar de cómo lo hacen.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 12:01
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 5.265
Cita
carolo
Cita
danito
Y , desde el inmenso desconocimiento, ¿no llevan el centro de gravedad bastante más bajo de lo que acostumbramos los mortales?

Con más flexión de tobillo/rodilla/cadera en las transiciones

Yo lo he intentado este año, sumado a las indicaciones de mi profe, y la verdad es que sale, ( sin acercarme a los tipos de las fotos claro) pero cansa, hace falta mucha más pierna que bajando más erguido

No. En los cambios por flexión doblas las rodillas por lo menos 90 grados, así que obviamente, se te "ve" agachado". En ese momento.

Pero si te fijas el centro de gravedad va a la misma altura que en otras fases de la curva, La diferencia es que cuando cambias por extensión, el CG sube al cambiar, y en el cambio por flexión, no



Por eso el cambio pro flexión es más fluido, ya que alteras menos el recorrido que hace tu masa cuesta abajo

Pues eso, lo que yo he dicho pero mejor dicho
risas risas pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 12:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
danito


Pues eso, lo que yo he dicho pero mejor dicho
risas risas pulgar arriba

jaja, perdona, contestaba NO a lo del centro de gravedad más bajo solo pulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 12:12
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.506
Cita
SZM_60
Hombre Yorrl, habría que ver cuántos días esquian al año estos señores, lo que entrenan y con quien.
Son muchas pequeñas cosas las que hacen la gran diferencia. A un esquiador medio como yo que en el mejor de los casos
saca 30 días sólo le queda mirar y disfrutar de cómo lo hacen.smiling smiley


Error...
Hay que ir a por ellos, que son pocos y cobardes risas risas risas

30 días dan para mucho, y aunque los pros hagan 200 días habrá que ver cuánto esquían...

Este año he visto esquiar a Nes, es una delicia verle, pero sólo le he visto una bajada...

El resto de veces que le he visto estaba parado, viendo cómo bajan sus chicos, así que aunque cuente como día de esquí, gran parte del tiempo, los profes están quietos sin esquiar viendo a sus alumnos o enseñando a principiantes, sin poder practicar ellos...



Karma: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 12:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 12.193
Cita
Yorrl
Error...
Hay que ir a por ellos, que son pocos y cobardes risas risas risas

30 días dan para mucho, y aunque los pros hagan 200 días habrá que ver cuánto esquían...

Este año he visto esquiar a Nes, es una delicia verle, pero sólo le he visto una bajada...

El resto de veces que le he visto estaba parado, viendo cómo bajan sus chicos, así que aunque cuente como día de esquí, gran parte del tiempo, los profes están quietos sin esquiar viendo a sus alumnos o enseñando a principiantes, sin poder practicar ellos...

El año pasado yo vi una bajada suya. Espectacular.

Y sí, es como dices, esquían poco algunos profesores, pero a lo largo de la temporada es mucho.

Estos chicos me da la impresión de que esquían mucho mucho. Más que los profesores normales porque viven mucho del video y de las redes y para eso hay que estar fino.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 20:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 430
Cita
carolo
Yo lo veo super fácil

1.Vas pabajo, ya has girado todo lo que quieres: dejas de apretar

:


Jajaja como sois los maestros, todo lo veis super fácil. Es como si le preguntas a Federer que cómo lo hace. Y te dice, muy fácil, si la pelota viene por la derecha, me preparo el brazo derecho, el cuerpo y leñazo que le doy a la pelotita, y si viene por el otro lado, lo mismo pero del revés juas super fácil!!


Si apretar yo creo que todo el mundo aprieta, la cuestión es cuándo, cuánto y el qué, porque a veces se aprieta el culo más que los pies risasrisas

En fin gracias por tus ilustraciones maestro pulgar arribapulgar arriba
Karma: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 21:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
danilogro
Cita
carolo
Yo lo veo super fácil

1.Vas pabajo, ya has girado todo lo que quieres: dejas de apretar

:


Jajaja como sois los maestros, todo lo veis super fácil. Es como si le preguntas a Federer que cómo lo hace. Y te dice, muy fácil, si la pelota viene por la derecha, me preparo el brazo derecho, el cuerpo y leñazo que le doy a la pelotita, y si viene por el otro lado, lo mismo pero del revés juas super fácil!!


Si apretar yo creo que todo el mundo aprieta, la cuestión es cuándo, cuánto y el qué, porque a veces se aprieta el culo más que los pies risasrisas

En fin gracias por tus ilustraciones maestro pulgar arribapulgar arriba

risas lo de apretar el culo tiene su aquél

En serio, no lo digo porque lo vea fácil. Son decenas de miles de horas de clases con los ojos abiertos; sé ponerme en la piel de los alumnos

Es que prácticamente toda la investigación sobre el aprendizaje motor parece estar de acuerdo dese hace años: analizar normalmente es inútil y, es más, es contraproducente la mayoría de las veces.

Para aprender gestos motores hay que centrase en el resultado, el gesto global, aspectos externos del movimiento, el "output" si lo queremos poner en inglé

Ahí está el link por si queréis convenceros de que no intento simplificar porque sea un jipi, un enterao o un troll; es porque es mejor para enseñar, y ése es mi trabajo pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 21:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Por supuesto todo esto lo digo sin menoscabo del excelente post del compañero PepM, con el que estoy de acuerdo

Pero una cosa es hablar de la técnica por placer, y deslabazarla por inquietud intelectual entre aficionados que somos todos, y otra es pretender aprender a través del exceso de análisis, que es lo que intento decir que no sirve



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era


Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/05/2016 21:29 por carolo.
Karma: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 21:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 430
Totalmente de acuerdo. A veces pensamos demasiado je je.

Otro maestro me dijo que iba mejor fuera pista que en pista. Ya que esta última voy concentrado en los ángulos de los tobillos, no meter la rodilla interior, tronco etc. En cambio fuera de pista me dijo que bajaba mas suelto sin pensar, relajado y disfrutando vamos en plan jipi risas

Y me sumo, un gran posterior de Pepe pulgar arriba
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 22:21
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 134
No es lo mismo el esquiador, tenista, futbolista...natural que el aprendido. Al que es un gran deportista en su rama las cosas le salen de forma intuitiva, sin reflexion, es incapaz de explicarlas. Al que tiene necesidad de aprender un gesto tecnico hay que desmenuzarselo, explicarselo, repetirselo y con el tiempo y la repeticion se hace adquirido y natural. Pero no es lo mismo. Por supuesto hay matices, nadie es completamente natural y nadie es completamente instruido
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 22:53
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
xao
lo que hacen con los pies creo que no lo saben ni ellosrisas

no, es algo que hemos comentado estos días con un técnico de copa del mundo a la pregunta de "de dónde sale el cambio"; él se puso a pensar y llegó a la conclusión de que no lo sabía; preguntó a un pulipo suyo, ganador de pruebas de WC, y tras rascarse la cabeza acabó diciendo lo mismo, ni idea, es algo que sale

es algo que sale, sin pensar, pero tras mucho trabajo técnico de baja a alta velocidad, trabajo físico exhaustivo y adaptación a todo tipo de nieves, terrenos y modalidades direfentes del esqui

Exacto, y esa es la gracia....!!!

Precisamente he escogido a Reilly porque en ninguno de sus videos, que haya visto, comenta estos movimientos.
Pero en este video sale con Harald quien, no solo los comenta, sino que su método de aprendizaje se basa en ellos.

La questión es que, como dices, no saben como lo hacen pero 'tras mucho trabajo técnico de baja a alta velocidad, trabajo físico exhaustivo y adaptación a todo tipo de nieves, terrenos y modalidades' todos acaban haciendo lo mismo. Nuestro trabajo, como profesores, es recojer este conocimiento y trasladarlo a nuestros alumnos de forma pedagógica para que hagan 'lo mismo' sin la necesidad de tanto trabajo técnico, físico, ... para que les salga.

pulgar arriba
Karma: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 23:03
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
carolo
Yo lo veo super fácil

1.Vas pabajo, ya has girado todo lo que quieres: dejas de apretar

2,3,4 y 5, como has dejado de apretar las piernas se flexionan ¿por qué?, porque vas pabajo, es decir, estás dejandoa la masa de tu cuerpo que viaje a favor de la gravedad, te dejas ir (llámalo como te apetezca)

6. Por el plano inclinado de la pista y la masa de tu cuerpo yendo para abajo, los cantos se cambian solos. Si quieres le ayudas un poco echando los pies para atrás buscando el "peralte" donde apoyarte

Así lo hago/siento yo, al menos

Juraría que tanto el entrenador como el corredor de WC no sabía explicarlo porque prefieren no complicarse la vida analizando, pues saben que eso juega en su contra risas

1 - 5, a eso me refería con lo de traslador los conocimintos a los alumnos de forma pedagógica a los alumnos...

6, echar los pies para atràs, a mi entender, otra de las cosas que diferencian a los grandes esquiadores....

pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 23:12
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
danito
Y , desde el inmenso desconocimiento, ¿no llevan el centro de gravedad bastante más bajo de lo que acostumbramos los mortales?

Con más flexión de tobillo/rodilla/cadera en las transiciones

Yo lo he intentado este año, sumado a las indicaciones de mi profe, y la verdad es que sale, ( sin acercarme a los tipos de las fotos claro) pero cansa, hace falta mucha más pierna que bajando más erguido

Como ya te ha comentado carolo no creo que necesites mas pierna por realizar el cambio más flexionado, siempre y cuando mantengas la centralidad.

El hecho que el fotomontaje sea de giros cortos y por flexión es porque creo se observan mejor los conceptos que quería mostrar.
Al estar flexionados durante la transición, la flexión del exterior futuro interior se hace muy evidente.
Ese movimiento con la rodilla hacia el interior de la curva nos da una idea que lo que hace para cantear es 'inclinar' el pie - tibia hacie el interior de la curva en lugar de rotar o pivotar.

pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2016 23:31
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
carolo
Por supuesto todo esto lo digo sin menoscabo del excelente post del compañero PepM, con el que estoy de acuerdo

Pero una cosa es hablar de la técnica por placer, y deslabazarla por inquietud intelectual entre aficionados que somos todos, y otra es pretender aprender a través del exceso de análisis, que es lo que intento decir que no sirve

El análisis técnico es una parte muy importante en mi trabajo como profesor que asegura el continuo entendimiento y aprendizaje de lo que quiero enseñar, luego está el saber trasladar todo lo aprendido de la forma más didáctica posible a los alumnos, reto especialmente difícil y apasionante a la vez.

De alguna forma debo tener las cosas muy muy claras para poder enseñarlo de forma senzilla y eficaz a los alumnos.

pulgar arriba
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2016 08:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
PepM
Cita
carolo
Por supuesto todo esto lo digo sin menoscabo del excelente post del compañero PepM, con el que estoy de acuerdo

Pero una cosa es hablar de la técnica por placer, y deslabazarla por inquietud intelectual entre aficionados que somos todos, y otra es pretender aprender a través del exceso de análisis, que es lo que intento decir que no sirve

El análisis técnico es una parte muy importante en mi trabajo como profesor que asegura el continuo entendimiento y aprendizaje de lo que quiero enseñar, luego está el saber trasladar todo lo aprendido de la forma más didáctica posible a los alumnos, reto especialmente difícil y apasionante a la vez.

De alguna forma debo tener las cosas muy muy claras para poder enseñarlo de forma senzilla y eficaz a los alumnos.

pulgar arriba

Sin duda pulgar arriba

Podía parecer que te estaba cuestionando, pero hablaba a los demás, por eso a ti no te había contenstado. Insistía una vez más en que una cosa es analizar y otra creer que así se aprende, pero me dirigía a los que hacían preguntas, obviamente

Disculpa si ha podido haber algún malentendido



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2016 10:20
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.665
Son ángulos desde los que se mira, todos útiles. Está interesante el hilo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2016 12:14
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 496
Cita
carolo
Cita
PepM
Cita
carolo
Por supuesto todo esto lo digo sin menoscabo del excelente post del compañero PepM, con el que estoy de acuerdo

Pero una cosa es hablar de la técnica por placer, y deslabazarla por inquietud intelectual entre aficionados que somos todos, y otra es pretender aprender a través del exceso de análisis, que es lo que intento decir que no sirve

El análisis técnico es una parte muy importante en mi trabajo como profesor que asegura el continuo entendimiento y aprendizaje de lo que quiero enseñar, luego está el saber trasladar todo lo aprendido de la forma más didáctica posible a los alumnos, reto especialmente difícil y apasionante a la vez.

De alguna forma debo tener las cosas muy muy claras para poder enseñarlo de forma senzilla y eficaz a los alumnos.

pulgar arriba


Sin duda pulgar arriba

Podía parecer que te estaba cuestionando, pero hablaba a los demás, por eso a ti no te había contenstado. Insistía una vez más en que una cosa es analizar y otra creer que así se aprende, pero me dirigía a los que hacían preguntas, obviamente

Disculpa si ha podido haber algún malentendido

No es necesaria la disculpa, no me he sentido cuestionado y aunque así fuera tampoco sería necesaria, una de las razones por las que escribo y opino en un lugar público con grandes profesionales y aficionados como este es para ser cuestionado, debatir y rebatir. Es la cuadratura del círculo.

De hecho estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, he contestado para subrayar y diferenciar los dos aspectos, el analítico y el didáctico.
Quizá me ha salido con un tono un tanto reivindicativo pero no a tu comentario sino a nuestra profesión.

pulgar arriba
Karma: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2016 12:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
PepM
Cita
carolo
Cita
PepM
Cita
carolo
Por supuesto todo esto lo digo sin menoscabo del excelente post del compañero PepM, con el que estoy de acuerdo

Pero una cosa es hablar de la técnica por placer, y deslabazarla por inquietud intelectual entre aficionados que somos todos, y otra es pretender aprender a través del exceso de análisis, que es lo que intento decir que no sirve

El análisis técnico es una parte muy importante en mi trabajo como profesor que asegura el continuo entendimiento y aprendizaje de lo que quiero enseñar, luego está el saber trasladar todo lo aprendido de la forma más didáctica posible a los alumnos, reto especialmente difícil y apasionante a la vez.

De alguna forma debo tener las cosas muy muy claras para poder enseñarlo de forma senzilla y eficaz a los alumnos.

pulgar arriba


Sin duda pulgar arriba

Podía parecer que te estaba cuestionando, pero hablaba a los demás, por eso a ti no te había contenstado. Insistía una vez más en que una cosa es analizar y otra creer que así se aprende, pero me dirigía a los que hacían preguntas, obviamente

Disculpa si ha podido haber algún malentendido

No es necesaria la disculpa, no me he sentido cuestionado y aunque así fuera tampoco sería necesaria, una de las razones por las que escribo y opino en un lugar público con grandes profesionales y aficionados como este es para ser cuestionado, debatir y rebatir. Es la cuadratura del círculo.

De hecho estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, he contestado para subrayar y diferenciar los dos aspectos, el analítico y el didáctico.
Quizá me ha salido con un tono un tanto reivindicativo pero no a tu comentario sino a nuestra profesión.

pulgar arriba

pulgar arriba Por cierto que yo de mayor quiero ser como Harald Harb risas



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 11-05-2016 13:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.023
Cita
carolo
Cita
PepM
Cita
carolo
Cita
PepM
Cita
carolo
Por supuesto todo esto lo digo sin menoscabo del excelente post del compañero PepM, con el que estoy de acuerdo

Pero una cosa es hablar de la técnica por placer, y deslabazarla por inquietud intelectual entre aficionados que somos todos, y otra es pretender aprender a través del exceso de análisis, que es lo que intento decir que no sirve

El análisis técnico es una parte muy importante en mi trabajo como profesor que asegura el continuo entendimiento y aprendizaje de lo que quiero enseñar, luego está el saber trasladar todo lo aprendido de la forma más didáctica posible a los alumnos, reto especialmente difícil y apasionante a la vez.

De alguna forma debo tener las cosas muy muy claras para poder enseñarlo de forma senzilla y eficaz a los alumnos.

pulgar arriba


Sin duda pulgar arriba

Podía parecer que te estaba cuestionando, pero hablaba a los demás, por eso a ti no te había contenstado. Insistía una vez más en que una cosa es analizar y otra creer que así se aprende, pero me dirigía a los que hacían preguntas, obviamente

Disculpa si ha podido haber algún malentendido

No es necesaria la disculpa, no me he sentido cuestionado y aunque así fuera tampoco sería necesaria, una de las razones por las que escribo y opino en un lugar público con grandes profesionales y aficionados como este es para ser cuestionado, debatir y rebatir. Es la cuadratura del círculo.

De hecho estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, he contestado para subrayar y diferenciar los dos aspectos, el analítico y el didáctico.
Quizá me ha salido con un tono un tanto reivindicativo pero no a tu comentario sino a nuestra profesión.

pulgar arriba

pulgar arriba Por cierto que yo de mayor quiero ser como Harald Harb risas

A mi no me hace falta ser mayor risas

De todas formas, ando yo últimamente muy focalizado en la cadera y el núcleo, creo que es de ahí de donde nace todo

Pero todo de todo
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2016 15:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.289
Cita
xao
Cita
carolo
Cita
PepM
Cita
carolo
Cita
PepM
Cita
carolo
Por supuesto todo esto lo digo sin menoscabo del excelente post del compañero PepM, con el que estoy de acuerdo

Pero una cosa es hablar de la técnica por placer, y deslabazarla por inquietud intelectual entre aficionados que somos todos, y otra es pretender aprender a través del exceso de análisis, que es lo que intento decir que no sirve

El análisis técnico es una parte muy importante en mi trabajo como profesor que asegura el continuo entendimiento y aprendizaje de lo que quiero enseñar, luego está el saber trasladar todo lo aprendido de la forma más didáctica posible a los alumnos, reto especialmente difícil y apasionante a la vez.

De alguna forma debo tener las cosas muy muy claras para poder enseñarlo de forma senzilla y eficaz a los alumnos.

pulgar arriba


Sin duda pulgar arriba

Podía parecer que te estaba cuestionando, pero hablaba a los demás, por eso a ti no te había contenstado. Insistía una vez más en que una cosa es analizar y otra creer que así se aprende, pero me dirigía a los que hacían preguntas, obviamente

Disculpa si ha podido haber algún malentendido

No es necesaria la disculpa, no me he sentido cuestionado y aunque así fuera tampoco sería necesaria, una de las razones por las que escribo y opino en un lugar público con grandes profesionales y aficionados como este es para ser cuestionado, debatir y rebatir. Es la cuadratura del círculo.

De hecho estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, he contestado para subrayar y diferenciar los dos aspectos, el analítico y el didáctico.
Quizá me ha salido con un tono un tanto reivindicativo pero no a tu comentario sino a nuestra profesión.

pulgar arriba

pulgar arriba Por cierto que yo de mayor quiero ser como Harald Harb risas

A mi no me hace falta ser mayor risas

De todas formas, ando yo últimamente muy focalizado en la cadera y el núcleo, creo que es de ahí de donde nace todo

Pero todo de todo

pulgar arriba yo creo que es porque es donde uno se sostiene

En un grafiquillo de fuerzas se ve mejor. Cuando uno está en movimiento sobre algo que se desliza, lo que lo sostiene son todos esos vectores, cada uno pa un lao, juas

Y, dónde salen/confluyen todos esos vectores, pues en el centro de la masa



Si en el fondo los físicos son unos artistas del tai pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.