FORMACIÓN, TÉCNICA Y APRENDIZAJE

Luchy239
Enviado: 07-03-2016 09:11
Hola!
A ver si me podéis echar una mano. Hago fondo desde hace 4 años y backcountry desde hace 2, aunque reconozco que en muchas bajadas toca quitarse tablas de BC. Hago también mucha montaña, tanto estival como invernal, así que el tema de crampones, piolet, valoración de riesgo y demás más o menos lo controlo. Y me gustaría hacer esquí de travesía de aquí a un par de años, pero muuuy suave (nada de bajadas muy difíciles, ni corredores, nada de eso). Vamos, poder subir y bajar esquiando cosas que en verano haces pateando.

Entiendo que para ello hay que aprender a hacer esquí alpino, y aquí es donde entran mis dudas. Para hacer travesía a un nivel sencillo, ¿cuánto nivel de alpino se requiere más o menos?. Por supuesto, aunque pudiese hacer alguna cosita ya de travesía seguiría haciendo cursos y cursos para mejorar, pero me refiero al nivel necesario para hacer cosas muy básicas.

Y para aprender a esquiar...He estado mirando cursos y son una pasta. En Valdesquí 2h de clase colectiva con forfait y alquiler salen por unos 80 euros, pero luego he visto que en Xanadu un cursillo de 4 días (2h cada día) con forfait y alquiler sale por 160, aunque no me convence eso de "esquiar en interior". ¿Qué me recomendais, un curso de Valdesquí, y luego practicar por mi cuenta y el año que viene hacer otro un poco más avanzado? ¿O hacer el de iniciación del Xanadu, practicar por mi cuenta y el año que viene hacer otro en Valdesqui o donde sea?

Muchas gracias!! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2016 09:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.288
Una pregunta difícil

Si haces fondo tienes mucho ganado. Si, por ejemplo, sabes hacer un viraje en cuña con los esquís de fondo, y te defiendes así en las bajadas, el alpino lo vas a hacer muy fácilmente en cuanto te familiarices con el nuevo material. De ese modo es muy posible que adquieras pronto un nivel razonable. Digamos, que estés haciendo paralelo básico en tres días, en pistas azules.

De ahí a hacer esquí de montaña hay un trecho, pues ya sabes que en la nieve sin pisar el esquí se hunde según sus distintas densidades (unas veces polvo, otras costra, otras húmeda, otras hielo, otras mantequilla...) así que con el paralelo básico con clavada de bastón, tendrás que progresar lentamente y animarte con pistas más inclinadas, tanto pisadas como sin pisar, en zonas fáciles al lado de la porpia pista... esto puede llevarte bastantes días de práctica hasta que te sientas seguro o segura (que no sabemos si Luchy es un joven o una jóvena smiling smiley )

Yo no descartaría ir un día a Xanadú y probar, ya que parece ser que lo tienes a mano. Es un buen sitio para ver cómo transfieres tu cuña de fondo a unas botas y esquís de alpino. si te ven bien para tomar los remontes y bajarte la pista entera, fenomenal; de ahí a una estación real, llevarás mucho, mucho ganado.

Yo sería paciente y no tendría prisas por salir de las pistas hasta esquiar con "solidez", pero estoy seguro de que progresarás rápido y lo disfrutarás también, que las pistas tienen su aquél pulgar arriba

¡Suerte y ánimo!



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Luchy239
Enviado: 07-03-2016 15:24
Jaja, jóvena, soy jóvena. Eso imaginaba, que el cambio a montaña cuando pueda hacerlo será grande. Si ya se nota el cambio de nieve de fondo a BC que vas despacito, con desnivel tiene que ser un cambio importante.

La verdad es que Valdesquí me pilla bastante mas cerquita, jeje, pero es muy caro (ademas los cursos solo los hacen los fines de semana, así que más caro aún). Así que me dejo guiar y probaré primero en Xanadu y ya después en Valdesquí/Navacerrada a practicar lo aprendido.

Muchas gracias por tu ayuda! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2016 15:30
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 44
Hola!

Por mi parte, pocos consejos te puedo dar porque soy esquiador "de primer año"... pero te puedo comentar mi experiencia porque también vengo de practicar nórdico y con la misma intención que tu, hacer los paseos de verano en invierno.

Para situarnos, 34 años y a parte del nórdico, corro por montaña. También tuve mi contacto con la nieve del 96 al 00 haciendo snowboard.

Lo primero que hice fue cogerme un monitor el primer día durante 2h. Básicamente nos centramos en postura, cuña y giros con cuña.

Lo segundo, bajar una vez tras otra por la pista de debutantes poniendo en práctica lo aprendido. Recomiendo que te cojas dos dias seguidos de esquí, para poder practicar lo suficiente y consolidar los aprendizajes.

En mi caso, el segundo día intentado seguir con mis giros en cuña de forma muy natural empecé a hacer paralelas... A partir de aqui todo es bajada!

El quinto dia de ski volví a coger clases... Dia de giros cortos y conducidos.

Poco a poco voy cogiendo confianza en las pendientes, que es lo que más me ha costado. En mi 10º día de esqui creo q soy bastante solvente para moverme por la estación (neiges catalanes en su mayoría)... Las azules las disfruto un monton, como algunas rojas fáciles, las dificiles poco a poco les voy tomando el pulso. Negras son harina de otro costal, pero alguna vez -por equivocación- me he metido y se salvan sin poner en peligro el físico. (Si no fuera por los bumps, bajaría con más confianza)

El fuera pista... difícil. Me da la sensación de que me voy engachando en cada giro. En semana santa vamos a la vall d'aneu y estamos sopesando coger monitor en tavascan, para que nos introduzca a la nieve "au naturellle". Ya te contaré en un par de semanas si te interesa!

Pero vamos, el esquí de montaña lo veo muy muy lejano... Tema bumps, diferentes tipos de nieve, saltos... Por no hablar de condición física, conocer el terreno, meteo, seguridad etc.

Por útimo añadir que el ski en pista tb es muy divertido, y aprender lo es más... hagas lo que hagas seguro que lo disfrutas.

Saludos.
Karma: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2016 17:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.288
Cita
Luchy239
Jaja, jóvena, soy jóvena. Eso imaginaba, que el cambio a montaña cuando pueda hacerlo será grande. Si ya se nota el cambio de nieve de fondo a BC que vas despacito, con desnivel tiene que ser un cambio importante.

La verdad es que Valdesquí me pilla bastante mas cerquita, jeje, pero es muy caro (ademas los cursos solo los hacen los fines de semana, así que más caro aún). Así que me dejo guiar y probaré primero en Xanadu y ya después en Valdesquí/Navacerrada a practicar lo aprendido.

Muchas gracias por tu ayuda! pulgar arriba

risas bueno, ya sabemos que eres jóvena, jaja

Creo que Bionic te ha dado una explicación perfecta de su propia experiencia, así que ánimo y ¡a disfrutar! pulgar arriba



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2016 17:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
Cita
carolo
Cita
Luchy239
Jaja, jóvena, soy jóvena. Eso imaginaba, que el cambio a montaña cuando pueda hacerlo será grande. Si ya se nota el cambio de nieve de fondo a BC que vas despacito, con desnivel tiene que ser un cambio importante.

La verdad es que Valdesquí me pilla bastante mas cerquita, jeje, pero es muy caro (ademas los cursos solo los hacen los fines de semana, así que más caro aún). Así que me dejo guiar y probaré primero en Xanadu y ya después en Valdesquí/Navacerrada a practicar lo aprendido.

Muchas gracias por tu ayuda! pulgar arriba

risas bueno, ya sabemos que eres jóvena, jaja

Creo que Bionic te ha dado una explicación perfecta de su propia experiencia, así que ánimo y ¡a disfrutar! pulgar arriba

A lo mejor me paso de pesimista, pero Bionic me ha parecido un superhombre en su progresión... también se puede aprender más despacio y disfrutar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2016 17:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 211
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Luchy239
Jaja, jóvena, soy jóvena. Eso imaginaba, que el cambio a montaña cuando pueda hacerlo será grande. Si ya se nota el cambio de nieve de fondo a BC que vas despacito, con desnivel tiene que ser un cambio importante.

La verdad es que Valdesquí me pilla bastante mas cerquita, jeje, pero es muy caro (ademas los cursos solo los hacen los fines de semana, así que más caro aún). Así que me dejo guiar y probaré primero en Xanadu y ya después en Valdesquí/Navacerrada a practicar lo aprendido.

Muchas gracias por tu ayuda! pulgar arriba

risas bueno, ya sabemos que eres jóvena, jaja

Creo que Bionic te ha dado una explicación perfecta de su propia experiencia, así que ánimo y ¡a disfrutar! pulgar arriba

A lo mejor me paso de pesimista, pero Bionic me ha parecido un superhombre en su progresión... también se puede aprender más despacio y disfrutar

¿Qué tipo de superhombre? ¿Batman, Spiderman, Superman, el increíble Hulk.......?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2016 17:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 13.288
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Luchy239
Jaja, jóvena, soy jóvena. Eso imaginaba, que el cambio a montaña cuando pueda hacerlo será grande. Si ya se nota el cambio de nieve de fondo a BC que vas despacito, con desnivel tiene que ser un cambio importante.

La verdad es que Valdesquí me pilla bastante mas cerquita, jeje, pero es muy caro (ademas los cursos solo los hacen los fines de semana, así que más caro aún). Así que me dejo guiar y probaré primero en Xanadu y ya después en Valdesquí/Navacerrada a practicar lo aprendido.

Muchas gracias por tu ayuda! pulgar arriba

risas bueno, ya sabemos que eres jóvena, jaja

Creo que Bionic te ha dado una explicación perfecta de su propia experiencia, así que ánimo y ¡a disfrutar! pulgar arriba

A lo mejor me paso de pesimista, pero Bionic me ha parecido un superhombre en su progresión... también se puede aprender más despacio y disfrutar

Yo veo la progresión bien, sin prisa pero sin pausa. Más teniendo en cuenta que viene del nórdico, o sea, que está familiarizado con el medio y el deslizamiento

Dos días para un paralelo natural, diez días para bajar rojas fáciles es una buena progresión, pero frecuente en personas en forma y bien aconsejadas...

El fuera de pista, eso sí, es un mundo extenso y con muchas variables, para el que hace falta mucha cabeza y tiempo, como decimos



Solo sé que Sócrates no sabía nada, o algo así era
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2016 18:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 25.579
Cita
https
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Luchy239
Jaja, jóvena, soy jóvena. Eso imaginaba, que el cambio a montaña cuando pueda hacerlo será grande. Si ya se nota el cambio de nieve de fondo a BC que vas despacito, con desnivel tiene que ser un cambio importante.

La verdad es que Valdesquí me pilla bastante mas cerquita, jeje, pero es muy caro (ademas los cursos solo los hacen los fines de semana, así que más caro aún). Así que me dejo guiar y probaré primero en Xanadu y ya después en Valdesquí/Navacerrada a practicar lo aprendido.

Muchas gracias por tu ayuda! pulgar arriba

risas bueno, ya sabemos que eres jóvena, jaja

Creo que Bionic te ha dado una explicación perfecta de su propia experiencia, así que ánimo y ¡a disfrutar! pulgar arriba

A lo mejor me paso de pesimista, pero Bionic me ha parecido un superhombre en su progresión... también se puede aprender más despacio y disfrutar

¿Qué tipo de superhombre? ¿Batman, Spiderman, Superman, el increíble Hulk.......?

Bionicman, por supuestosmiling smiley
Karma: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2016 18:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 211
Cita
Carme
Cita
https
Cita
Carme
Cita
carolo
Cita
Luchy239
Jaja, jóvena, soy jóvena. Eso imaginaba, que el cambio a montaña cuando pueda hacerlo será grande. Si ya se nota el cambio de nieve de fondo a BC que vas despacito, con desnivel tiene que ser un cambio importante.

La verdad es que Valdesquí me pilla bastante mas cerquita, jeje, pero es muy caro (ademas los cursos solo los hacen los fines de semana, así que más caro aún). Así que me dejo guiar y probaré primero en Xanadu y ya después en Valdesquí/Navacerrada a practicar lo aprendido.

Muchas gracias por tu ayuda! pulgar arriba

risas bueno, ya sabemos que eres jóvena, jaja

Creo que Bionic te ha dado una explicación perfecta de su propia experiencia, así que ánimo y ¡a disfrutar! pulgar arriba

A lo mejor me paso de pesimista, pero Bionic me ha parecido un superhombre en su progresión... también se puede aprender más despacio y disfrutar

¿Qué tipo de superhombre? ¿Batman, Spiderman, Superman, el increíble Hulk.......?

Bionicman, por supuestosmiling smiley

A ese no le conozco.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2016 22:03
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 44
Me acabáis de ruborizar!!

La verdad es que aunque no lo parezca, voy poco a poco y con buena letra, soy muy cagón con la velocidad y la pendiente, así que no tengo prisa y hasta que no tengo control bajando no he pasado al siguiente color. Tengo un estilo de esquí relajado, 0 agresivo. (Para desesperación de mi pareja que esquía desde pequeña y le encanta la velocidad!)

Esquío principalmente en Font Romeu y Porté Puymorens... Son muy amables para el esquiador novato por lo que he podido ver. De hecho en FR la pista de debutantes es gratuita.

Sobre las clases, intento machacar lo que me enseñan 3-4 dias antes de volver a coger otra. Como os decía pronto cae otra!

Tb somos muy intensivos, llegamos pronto y solo paramos para ir al baño y para el bocata + birra de rigor sobre las 12,30.

Como me ha pillado fuerte, entre semana devoro videos, libros (Aprender a Esquiar y Ultimate Skiing) posts, y todo lo que se me pone por delante... De hecho, hasta me trago la copa del mundo los fines de semana que no subo.

No quiero perder la oportunidad de daros las gracias porque muchos de los contenidos que "devoro" son vuestros y de otros compañeros del foro. Son de gran ayuda, muy fáciles de entender y de poner en práctica. Así que me parece que sois totalmente corresponsables de que disfrute tanto de este deporte.

Gracias!!

ps: El secreto de verdad es que disecciono las bajadas de Lindsey Vonn una vez tras otra! risas Me lo parece a mi o juega a otra cosa?
Karma: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-03-2016 22:10
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 61
Yo también hago mucha montaña, en semana santa la semana de pascua empiezo a aprender a esquiar, me voy a coger 5 días
de clases colectivas de 3h dia de lunes a viernes, lastima no haber empezado antes este invierno pero ha sido imposible.
Mi intención es llegar ha hacer travesia pero el próximo invierno no podra ser ya que tendre que seguir aprendiendo, a ver si en 2 o tres años puedo empezar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luchy239
Enviado: 14-03-2016 11:08
Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones!

Al final me decanté por Valdesquí para aprovechar la nieve caída, ya habrá tiempo para Xanadú cuando se vaya la poquita nieve que ha caido este año. Iba a coger un curso colectivo de estos de un par de horas, pero cuando ya había pillado el forfait y alquiler de material me dijeron que el curso se había suspendido (culpa mía por no haber mirado el correo antes de ir). Así que para no perder el día ni el dinero, cogí un profe particular durante una hora y al final fue infinitamente mejor eso que haber cogido un cursillo colectivo.

Como tenía un par de horas muertas antes de la clase, estuve practicando por la pista de debutantes (la miniescuelita de Valdesquí que está a la izquierda del todo) y me pareció brutal lo que se controlan los esquís, lo fácil que se gira y se frena. Luego llegó el profe, le conté un poco la experiencia que tenía y lo que había hecho y nos fuimos a la primera verde: me corrigió un poco la postura porque voy con una cadera más metida que la otra al hacer la cuña y me fue explicando los giros. Luego fuimos a otra verde más larga (a la pradera) y ahí ya corrigiendo mejor la postura y controlando los giros (aunque girar a la derecha se me resiste mucho risas ). Y de ahí, para arriba otra vez e hicimos un cachito de azul y una verde larga, ya con la postura mucho mejor. Y para terminar, me dejó bajar sola por una de las verdes sin ir guiándome, así que estoy muy muy contenta.

Y...me ha encantado, jeje!! Estoy mirando a ver cuando puedo ir otra vez a practicar todo lo aprendido. Noto que me cuesta echar el peso hacia adelante, tiendo a llevarlo más hacia atrás y eso hace que a veces me embale y me pegue algún susto, aunque gracias a eso estoy dominando las frenadas de emergencia en cuña, jaja risas . Y los giros en cuña hacia la derecha, que no me salen fluidos, muevo mucho la cadera.

Para abusar un poquito más de vosotros os quería preguntar si conocéis la estación de Puerto de Navacerrada, y si sabéis si la zona del telégrafo o el bosque es asequible para ir a practicar. Son azules, pero cortitas...y entre semana bastante más baratas que Valdesquí! De todos modos de aquí a dos semanas cogeré otra clase para seguir aprendiendo postura y giros.

Bionic242, cuéntanos cuando vuelvas de Semana Santa qué tal te fue!!

Y muchísimas gracias otra vez!smiling smiley
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2016 12:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.735
El Bosque no es azul, pero el Telégrafo y el el Escaparate si lo son, son cortas y bonitas de esquiar ya que tienen arbolitos alrededor. Para lo que quieres hacer son pistas totalmente recomendables.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luchy239
Enviado: 14-03-2016 12:44
Cita
telemarker rojo
El Bosque no es azul, pero el Telégrafo y el el Escaparate si lo son, son cortas y bonitas de esquiar ya que tienen arbolitos alrededor. Para lo que quieres hacer son pistas totalmente recomendables.

Uy, cierto, puse Bosque refiriéndome a la que se metía más hacia la vertiente segoviana, pero acabo de ver que por ahí hay una roja también, jaja. ¡Gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-03-2016 17:57
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 2.664
No te metas en el bosque aún!, lanzadaaaa. risas
Ya te han dicho, para practicar y coger gustillo esas dos son estupendas. Y los bocatas de Dos Castillas infinitamente mejores. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.